Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

 

Los antecedentes del teatro en San José de las Matas se remontan a los años 1920, aunque es en la década de los 60 donde por primera vez un grupo de jóvenes de la localidad dirigido por Teresa De Jesus Rodríguez de Torres (Doña Lica) hizo presentaciones de cuentos e historias, en diferentes escenarios como El ayuntamiento, El Juzgado de Paz , El salón parroquial y fuera de nuestro pueblo. El Seminario, que tenía su grupo teatral dirigido por Ramón Olivo y Chachi Díaz comisionado y dirigentes Scout;  Entre las tantas obras presentadas, se  recuerdan “Se busca un hombre honesto”, " Don Bartolo", " Siendo el tonto", " Médico a Palos"," Por tres pesetas"," Exterminio de una raza", etc.Luego otra generación humorística y de poesías coreadas y de cuadro de comedias siguió el arte de las tablas creando las famosas veladas que llenaron una época. 

Pero después de esta desaparición de los grupos culturales, nuevamente surgieron otras personas que dramatizaron por primera vez la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo por las calles del pueblo y con este tremendo espectáculo se notó grandemente de que en Sajoma había talento para formar un grupo de teatro, donde más tarde surge una asociación llamada AMUTEDE, de donde surge lo que hoy se conoce como grupo de teatro CHANAJO. De ahí parte la historia del teatro en San José de las Matas. VER HISTORIA COMPLETA  

35 Aniversario de Chanajo

Por: Roberto Torres

Podemos celebrar un aniversario, como es común, pero no todos los grupos de teatro logran llegar a cumplir esta cantidad, gracias la formación de AMUTEDE, Chanajo con las enseñanzas de su director y formador Lincoln López, ha logrado no solo formar actores y actrices; sino también personas destacadas en diferentes áreas, profesionales y empresario  en nuestro pueblo.

Es el único grupo que has publicado su propio libro, donde están basada su historia, las distintas generaciones de actores y actrices que pasaron por él, sus montajes escénicos durante toda su existencia, los talleres impartidos, las instituciones culturales paralela que también ha formado y apoyado como: Chanajito, el Patronato de Arte y Cultura entre otras.

Se has llevado el honor de ser el único grupo de teatro, en lograr conseguir que el Ayuntamiento Municipal  le nombrara una  de las calles del pueblo, Chanajo ha sido la cuna del arte escénico en Sajoma, cuando aquí se habla de teatro, se debe decir antes  o después de Chanajo.

El Profesor José Erasmo Estévez uno de los fundadores de AMUTEDE, dijo: Que él se sentía honrado al igual de Reynaldo Herrera (Nano)  y Víctor Díaz (Chache) que aunque no estuvieron presente los demás. Felicitó a todos los miembros de dicha institución y le exhortó que continuaran con esa dedicación y entrega para con el grupo y así tendríamos más  jóvenes alejado de los vicios.

El representante del  Centro de la Cultura, Osvaldo Sánchez en cargado de teatro quien dijo: que en  el país los grupos teatrales son pocos los que duran 5 años, más sin embargo felicitaba profundamente a Chanajo por ese tremendo trabajo de 33 años

 Como asesor honorífico he publicado a través http://www.elrinconmatero.com/chanajo.htm toda una historia del grupo desde su fundación hasta todos sus logros. Que agradecía y felicitaba  ese gesto de entrégame esa placa, pero que nunca lo hago por reconocimiento.

 

ver fotografía en el slide show mas abajo  

Chanajo con mas de 29 años de fundado sigue dando frutos, ya que sus hijos se han reproducido y como agradecido han decidido formas grupo fuera de Sajoma, actualmente existen dos grupos en la cuidad de New York, los cuales ya han montado obra en la urbe New Yorkina, estos grupo son: grupo teatro Doña Lica y Chanajo en New York, esperamos que ambos tenga éxitos y que imiten la disciplina, la organización que tomaron y formaron su padre Chanajo. vea foto aquí de la obra la mano de Dios  

 El grupo para su 25 aniversario publicó un libro donde revela la historia y todas las actividades de Chanajo, todas las generaciones de los miembros, sus directores, sus estatutos y su labor social,  el libro fue escrito por el Dr. Piero Espinal Estévez. dicho libro fue donado a todos sus miembros gracias a la cooperativa San José Inc.

Director Artístico o Teatral: José Guillermo Arendol

Presidente: Jorge De Js. Rodríguez

Secretaria: Claudia Ferreiras

Director de Programa: José Luis Monción

Director Técnico: Williams Loveras

Enc. de Relaciones Públicas: Aneudy Tejada

   Enc. Comité Social: Arleny Ferreiras

    Secretario de Finanzas: Otniel Rodríguez          

Mensajero: Elvis Álvarez

                                                                     Asesor: Roberto Torres

Felicita a Chanajo en 30 Aniversario

 

una tarde infantil en el parque Municipal  Manuel A. tavares con motivo de los 30 aniversario de chanajo, para todos los niños de Sajoma 

 Los nuevos actor y actrices de Chanajo se entrenaron en este pequeño drama  Comunicación de Miriam Chechile sobre las madres después de un taller que impartiera Roberto Torres Y José Guillermo Arendol, la musicalización estuvo a cargo de Sandy Marcelino, el maquillaje por Roberto Torres y Antonia Gómez, dicha obra fue escenificada en el Patio Cultural, en un acto para la madre realizado por la Pastoral Juvenil de la parroquia San José, el reparto fue de la siguiente manera:

   Yaniris López como Luisa  (la madre),  Berenice Almonte Terrero  como Virginia (hija) , Guarixón Santana como Emilio (el padre), Miguel ángel como Juan (hijo), Nathali Santana como la niña y dirigida por Guillermo Arendol.                 

 

 

Fotografía de la Pasión de Cristo 2009 si deseas ver mas video y foto entre aquí 

 

 

 

 

 

ANIVERSARIO

       Un Rodaje Dirigido por:  Hellen Núñez y  adaptación del cuento  Juan Lamur
 El cortometraje se trata de una señora llamada Isabel, que tuvo 5 maridos, pero este último marido se llama Ángel, no cree que todos los  demás se han muerto el día del  aniversario  de su boda,  que es el 28 de mayo, el pueblo entero sabe que para el cumpleaños de boda se mueren todos los esposos, al final Ángel no muere la que muere es Isabel. es una trama que tiene un buen mensaje.

  Este trabajo forma parte de una tesis de la universidad PUCAMAIMA, el elenco de los actores que participaron es del Grupo de Teatro Chanajo y la co-producción de Roberto Torres y Guillermo Arendol. Arriba tienen algunas fotos luego le traeremos más detalles.

Reparto

Samuel López como Ángel, Massiel Rodríguez  Isabel, Niña  Greimi Medina, Boticario Roberto Torres, Doña Gilcia Noelia Pérez, mujer en la ventada  Maria Inés Tavárez (Chelita),  Narrador Panano

 


"Proceso a un hombre loco" de Franklin Domínguez, dirigida por Roberto Torres

"El Agricultor de Chicago" dirigida por José Rafael Santana (Cuchito), José Luis Ortiz y Roberto Torres.


"El Principito" dirigida por El Doctor Frank Espino

Compártenos con tus amigos.

 

 

Arriba Historia de CHANAJO Fotografias Miembros y Obras Patronato Estatutos Directores Chanajito Eventos reparto

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.