Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Compártenos con tus amigos.

Flora y Fauna de Sajoma

 

La flora y fauna de San José de las Matas se caracteriza por ser predominantemente en climas agradables, cálidos tropicales. forma parte del PARQUE NACIONAL ARMANDO BERMÚDEZ Esta situado en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, entre las coordenadas geográficas 190 17' - 180 52' latitud Norte y los 710 27' - 700 46' longitud Oeste;

Los terrenos que pertenecen a esta área silvestre comprenden los distritos catastrales No.9 del municipio de San José de las Matas, que incluyen los sitios de Jicomé, Diferencia y Manáclas; el 143 del municipio de San José de las Matas, sitios de Jamamú, las Carreras y Pico Alto;

 

Flora

La flora de Sajoma es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies aunque muchos están en veda o extinción. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la vegetación.

La flora de nuestro país ha sido catalogada por numerosos investigadores como una de las de mayor riqueza y variedad de todas las Antillas.

Existen muchas especies distintas, hay endémicas y nativas de nuestra isla.

En las porciones menos húmedas de la cordillera Central crecen extensos bosques de pinos y, donde aparecen amplias sabanas o valles.

La exquisita y variada flora de Sajoma, que cuenta con varias especies de plantas, flores y árboles, de las cuales muchas especies son endémicas, principalmente orquídeas (diferentes variedades) y palmeras es una permanente fuente de inspiración para el arte de este país y en particular para el propio trabajo creativo. A continuación les presentamos una lista de especies, monte y bosques de nuestra Sajoma:

Especies endémicas

Las especies endémicas constituyen un 40% de la flora de nuestra isla. En este grupo tenemos el pino( Pinus Occidentalis), la palma real (Roystonea hispaniolana), la palma de catey o coco macaco (Bactris plumeriana) y el guano (Coccothrinax montana).

Klotz, U. W. & J. G. Torres. 1991. Comportamiento del Pinus Occidentalis Sw. en las zonas de Monción, La Celestina y San José de las Matas. Plan Sierra & Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED): San José de las Matas, República Dominicana. 211 pp.

El trabajo contiene los resultados de la medición del Pinus Occidentalis en bosques naturales, para determinar el crecimiento y el comportamiento del pino en general. También incluye un estudio de una plantación de Pinus caribaea var. hondurensis. Se elaboraron tres tablas de rendimiento del P. occidentalis. Se hace un análisis sobre la naturaleza de la especie nativa y su ecología. Se recomiendan prácticas de silvicultura para las especies en la zona, en el Norte de la República Dominicana.
Especies nativas

Las especies de este grupo son el maíz la piña, el guayacán, la Ceiba, la caoba (árbol nacional), el guayabo, la guanábana y el tabaco.

Especies introducidas

A este grupo también llamado flora exótica, encontramos el mango, el café, el plátano, el guineo, los cítricos frutales como el limón, naranja, toronja, mandarina entre otros y una gran cantidad de hortalizas como la zanahoria, la lechuga y el repollo, tomate, de estas  se cultiva muy poco en Sajoma. véase producción agrícola

Vegetación

La vegetación de Sajoma es sumamente variada. Los principales tipos de vegetación que podemos encontrar son el bosque húmedo tropical y subtropical,

1. Bosque húmedo La alta pluviometría que se registra en este medio geográfico (más de 1,000 milímetros anuales) propicia la existencia de especies arbóreas de hoja ancha como  la palma real. En las áreas montañosas encontramos especies de coníferas como el pino (pinus occidentalis). En las zonas bajas encontramos bosques de manglares.

2. Bosque seco subtropical Esta vegetación se desarrolla en áreas con precipitaciones moderadas o bajas y una elevada evapotranspiración. En el bosque seco subtropical encontramos especies de plantas xerófilas de hojas pequeñas. En las áreas que se ubican dentro del bosque húmedo y seco se encuentran especies como la cana y la caoba.

Fauna Sajoma  

Las Antillas se caracterizan por tener una alta diversidad biológica, destacándose la Hispaniola por contener la mayor diversidad de las especies de las islas.

 

Principales grupos taxonómicos

En Sajoma se encuentran presente cinco clases de animales vertebrados, los cuales son los siguientes;

Peces

En las aguas dominicanas se pueden encontrar más de 800 especies de peces aproximadamente, pero en Sajoma actualmente han desaparecido y se podían encontrar:

*  Dajao (en vías de extinción)

*  Anguilla ( en vías de extinción)

*  Carpa ( en vías de extinción)

*  Sago (en vías de extinción)

Anfibios

 

Los Eleutherodactulus (ranas pequeñas) y sapos

Reptiles Gracias a Dios no tenemos serpientes venenosas

*  Culebra verde

*  Lagarto y lagartija

*  Hicotea (en vías de extinción)

Aves

 

 

Las aves que se pueden encontrar en el territorio Matero y casi toda en vías de extinción son:

     Garza

 Cigua palmera

  Ruiseñor

  Golondrina

Cuervo

  Cotorra

  Cuyaya

  Lechuza

  Colibrí

  Calandria

  Petiguere

  Pájaro bobo

  Carpintero

  Barráncolí

  Zumbador

  Rola fifí

  Judío

  Cucú

  Guaraguao

  Guinea

  Gallina

  Pavo

  Trininí

  Ruiseñor

  Coco

  Búcaro

  Cara bebe

  Gansos

   

 

 

Las aves migratorias como las palomas y los patos no son nativas, pero hay muchos que se ha dedicado a esta crianza.

 

Mamíferos

Los mamíferos son animales vertebrados al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. Se diferencian de estos otros al tener pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de los mamíferos, pero no en todos, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías.

Vacas

Burros

Mulos

Gatos

Perros

Conejos

Cerdos

Caballos

Chivos

 

También es una especie en peligro de extinción. Otros mamíferos de la fauna de Sajoma son los murciélagos, el hurón y Por otra parte tenemos en mayor número, aunque menos conocido, el grupo de los invertebrados que incluye:

 Crustáceos: por ejemplo, jaibas, viejitos y camarones

 Arácnidos: por ejemplo, cacatas y una gran variedad de arañas

 Moluscos, terrestres, como los caracoles o babosas.

 Insectos, las cucarachas, las hormigas, las avispas, abejas, mosquitos, mimes, mayes, chichas, niguas, piojos, alacranes, ciempiés, mariposas, saltamotes, mariaesperanza, chicharras, grillos, etc.

 

            

 

Especies Nativas y Endémicas

Las especies nativas son aquellas que se encuentran de manera natural en nuestro territorio pero que también existen en otras partes del mundo.

Estas especies, por lo general son muy territoriales, esto es, que sólo por alguna causa muy poderosa abandonan su hábitat. Cuando estas especies sólo se encuentran en nuestros territorio y en ninguna otra parte más se dice que la especie es endémica.

El endemismo de una especie se puede presentar a nivel de un lugar particular. También se da el caso del endemismo regional que como las avecillas conocidas como barran coolíes sólo existen en las islas del caribe.

La Fauna endémica de la isla Hispaniola está constituida por especies que se encuentran exclusivamente en territorios de Haití y la República Dominicana incluyendo sus islas y cayos adyacentes.

 

 

 

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.