Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Turismo

 Aunque no se la has dado la importancia que tiene el turismo de montaña a nuestro pueblo San José de las Matas, es uno de los que presentan mejores opciones para el turista, nacional como extranjero, ya que tiene una diversidad de atractivos, tanto como su geología, hidrografía, topominio entre otros.

Te invitamos a conocer y disfrutar de la belleza natural que nos ofrece nuestro país en un lugar tan acogedor como lo es San José de las Matas, donde la hospitalidad, tradiciones y buenas costumbres empleadas por sus 40,000 habitantes lo han convertido en un destino único en República Dominicana.
Municipio perteneciente a Santiago de los Caballeros ubicado al sur de la ciudad. Es el municipio más grande de República Dominicana con unos 1,500.85km, se encuentra a 530mts sobre el nivel del mar, cuenta con 42 secciones o distritos y 328 parajes.
San José de las Matas es el municipio más importante del país en el se encuentra parte del principal sistema montañoso de RD el Pico Duarte con unos 3,175mts de altura, los principales ríos entre estos están: rio Bao, rio Jagua, rio Amina, rio Inoa, rio Mao entre otros… la mayoría considerados como balnearios, además de los majestuosos saltos que adornan estos ríos…
Otros atractivos:
Hotel la mansión
Es el lugar principal para el descanso y disfrute del aire natural que nos brinda este municipio. Guarda parte importante de la historia de San José de las Matas. Cuenta con 100 cabañas equipadas para brindar comodidad a los visitantes…
Hacienda Campo Verde
Es un lugar de recreación, descanso y convivencia con el medio ambiente, este atractivo ofrece servicios de alojamiento, diversión etc.

Visita San José de las Matas será una experiencia inolvidable,



Ayúdanos a convertir a San José de las Matas en un destino ecoturístico de República Dominicana.

 

El mercado turístico actual

 

El turismo en el territorio del municipio al igual que los municipios vecinos como Monción y Jánico presentan un alto potencial, el cual ha sido evidenciado en varios estudios realizados al respecto. Cabe destacar el estudio de Deschamps que señala la acogida que le da el territorio principalmente a clientes turísticos dominicanos que proceden de núcleos próximos como Santiago durante los días de la semana, los fines de semana y durante las vacaciones escolares con una característica de que la forma del consumo tiene un gasto turístico muy bajo.  Además, identifica como se han iniciado nuevos segmentos de mercado en el territorio como es la clientela escolar, de turismo científico y el establecimiento de numerosas instalaciones de residencias secundarias o cabañas.

Sin embargo, el flujo de clientes internacionales es casi inexistente en el territorio de La Sierra. El territorio se beneficia de un gran número de atractivos geográficos muy competitivos, pero su dimensión turística debe crearse por completo.

Los clientes objetivos para el turismo son aquellos que se sientan motivados por el turismo de montaña y eso es lo que se debe estableciendo las estructuras requeridas para lograr la expansión de este tipo de turismo y beneficiarse del aumento de esos flujos turísticos. El territorio deberá acoger por tanto el segmento de clientes cuyo comportamiento y forma de consumo estén en consonancia con los principios fundamentales del desarrollo sostenible, o sea que el turismo que se desarrolle debe beneficiar principalmente a las poblaciones y operadores locales, que sea prolijo y equilibrado territorialmente, respetuoso y que proteja y valore el entorno natural.

En este sentido, los objetivos prioritarios de los clientes del territorio pueden ser:

· Clientela extranjera, ya sea en pequeños grupos o individual familiar procedentes de los establecimientos costeros y

· Clientes extranjeros, que se caracterizan por el consumo a nivel familiar e individual, no uso del todo incluido de los establecimientos sol y playas; compartir con la población; búsqueda de la autenticidad, atracciones históricas y culturales.

 

 

Potencial eco turístico / Accesos

La zona por su geografía es turísticamente muy atractiva, su condición de zona montañosa, paisajes, presencia de ríos y lagos con sus bellos balnearios, producción de café, la foresta y la producción artesanal de muebles, agroindustria como el casabe le dan ese toque de buena aceptación por el turismo de descubrimiento y aventura.

Entre los aspectos de aceptada preferencia que le hacen sobresalir se pueden citar los siguientes:

· Los ríos Bao, Inoa y Amina ofrecen la posibilidad de practicar múltiples actividades como son: Los balnearios de paso bajito, aguas calientes, charco agua azul, Salto de Anacaona, la hidroeléctrica, los pozos de Boca de Igua, la confluencia, La Ventana, Caobánico, La Ceiba, Los Platanitos; la posibilidad de practicar rafting y tubing hasta 4 meses en el año cuando las crecidas lo permiten y el canyoning.

· Acondicionamiento de senderos ecológicos y pedestres y áreas naturales de restauración.

· Importantes posibilidades territoriales que permiten la construcción de chalets / villas con n para servicios integrados.

· La visita a las fábricas de cazabe y panésicos. Que incluye 10 cazaderas con la generación de más de 60 empleos directos.

· Acceso al Pico Duarte por la zona de Mata Grande, con una carretera que ofrece un espectáculo excepcional en su conducción hasta la entrada al Parque Nacional Armando Bermúdez.

· El enlace con el corredor ecológico desde Monción hasta Jarabacoa, con la implementación de miradores ecoturísticos y de interpretación sobre todo en formaciones geológicas como son la formación Tavera, Bulla.

· La dimensión histórica como la Ruta del descubrimiento Cristóbal Colón desde Villa Los Hidalgos hasta el Fuerte de Santo Tomás de Jánico.

Otros know-how específicos del territorio que tienen potencial como puntos turísticos de atracción son las explotaciones de café mostrando desde la plantación, la recolección, captación y procesamiento, actividades de producción de plantas en los viveros del Plan Sierra en San José de Las Matas, la reforestación, trabajo de mejoramiento genético de Pinus occidentalis especie endémica de La Hispaniola, procesamiento de la madera, trabajo de artesanía del mueble serrano. Varios son por tanto los lugares que se pueden visitar compartir todos los atractivos turísticos que ofrece el territorio. Por lo que lugares como el Proyecto La Celestina, accesible en 4 X 4 todo el año.

· Visita a talleres de ebanistería, que comprenden más de 105 talleres de fabricación de muebles.

· Otras ofertas son el alojamiento de albergues familiar en cabañas y el parque turístico La Mansión

En conclusión el territorio del municipio de San José de las Matas presenta un gran potencial para el desarrollo de las actividades eco turísticas, para lograrlo es necesario aplicar un programa piloto de desarrollo del ecoturismo, lo cual está en proceso con un apoyo financiero y técnico de la Agencia Francesa de

Desarrollo (AFD). Para aprovechar este potencial es necesario que se resuelvan situaciones como el mejoramiento de las vías de comunicación y otros servicios básicos.

 

Servicios de apoyo a las actividades turísticas

 

En el municipio existen diversos hoteles y restaurantes como son el Hotel Restaurant San José, Hotel La Ventana Río Lindo, que no tienen la calificación de la SECTUR. Entre los restaurantes se Restaurant San José, El Rancho Restaurante Tropi-Caribe Restaurant, Restaurant Rancho Caliente, My Bar Restaurant.

Existen además tres líneas de servicio de taxi o transporte personalizado, son estas Taxi Las Matas, Sajoma Taxi y Taxi San José.

 

Compártenos con tus amigos.

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 05 de abril de 2013.