Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

   Miembros, Comparsas y Obras

Miembros  Fundadores  de Chanajo

Fue grandiosa la primera membresía de los fundadores del grupo, ya que empezó con la base de los talleres teatrales impartidos por los actores o componente del grupo teatro de la UCAMAIMA entre ellos Elsa Campo, Juan Grullon, Luis Manuel Peralta, El doctor Riveras, El doctor. Frank Espino, entre otros exponente extranjero, entre los miembros :   Roberto Torres, Ambiorix Estévez, José Luís Ortiz (Chelín), Guillermo Arendol, Francisco López ( Piter), Federico Goris (Pipi), María Elena (Hichy),  Henry Peralta , Inove Espinal, Rafael Santana (Cuchito), Giovanna Tavárez (Yova), María Esperanza Díaz, José Luís, Deliana, Miguel, Oscar Alexis y Juan Carlos Jáquez, Fernando Tavárez, Nena Agramonte, Aurora Fernández, Julio Méndez, José Ramón Rodríguez (El Poeta), Gisela Hernández (Chelita), José Arturo Jáquez (Quima), Leonidas Florentino, Víctor García, Altagracia Rodríguez, Salvador Ramírez, Rossy Rosario, Carmen y Bienvenido Torres ( Bencho), Xiomara Rodríguez, etc.

Otras Generaciones

Martha Tavárez, Ancel Estévez, Ramón Fermín Zapata (Zapatica), Rafaelina Torres (Fifí), Xiomara, Joanny, Richard y Agustín García , José Domingo González,  José Cerda (Chelín), Mario Rigoberto Peralta, Nelson Sánchez, Félix Peña, Nixón Rodríguez, Ojilda Bueno, Piero Espinal Estévez, Yolanda Jáquez, Eleuteria Antonia Gómez, Lissette y Nelson Rafael Peralta, Luís Bautista Gómez, (Macuili), Jorge Luís Rodríguez, José Luís Torres,  Ruth Rodríguez, Carlos M. Loveras,  Luís Ramón Vásquez, Yisel Estévez, Casimiro Día Acosta, José Augusto Olivo, Jacqueline Caba, Sonia Collado, Arnaldo Gómez, Ramón Rodríguez, Benny Alex Ramírez, Joselin Terrero, Ruth  Goris, Teresa López, Johanny López, Andrés Jerez, Dennys Fernández, Sócrates Cabral, Mariana de Jesús Liz, Leyda Medina, Marcelo Vargas, Edward Ramírez, Arianna Castillo, Josuart Almonte, Joamir Tejada, Minozca D` Mesa, Daliza D` Mesa,  Jonnathan Ovalle, etc.

GRUPO DE TEATRO CHANAJO
TERCERA GENERACIÓN (1988 - 1989)
Jorge Luis Rodríguez
Casimiro Díaz
Benny Ramírez
Sonia Collado
Jacqueline Caba
José Augusto Olivo
Félix Peña
Arnaldo Gómez
Ramón Rodríguez
Nelson Sánchez (Paye!)
Ruth Goris
Johanny López
Andrés Jerez
Denny Fernández
Sócrates Cabral
José Luis Torres
Carlos Loveras
Joselin Terrero
Luis Ramón Vásquez
Mariana de Jesás Liz
Ramón Octavio Payamps
Llicel Estévez
Ruth Rodríguez
José Ureña
Marcelo Vargas
Leyda Medina

GRUPO DE TEATRO CHANAJO

CUARTA GENERACIÓN (1990 - 1993)

Rossy Salcedo
Edward Ramírez (Pachi)
Pablo Rafael Espinal (Mimo)
Margarita Rodríguez
Rosmary Rodríguez
Margarita Payamps
Agustín Olivo (Ninito)
Jacinto Torres
Mercedes Carmen Torres
Florangel Morel
Nixon Rodríguez (Pipi)
Luis Bautista (Mckwilly)
Ojilda Bueno
Yolanda Jáquez
Esther Estévez (Gary)
Mary Soto
Leonidas Zapata
Yomelina Peña
Juan Carlos Torres
Ingrid Gómez
Elvin Rodríguez
Félix Checo
Yuderka Jáquez
Ana Berta Zapata
Seliné Brisita
Maribel Jiménez
Leocadia Abréu (Yahaira)
Ingrid Alexandra Molina
Jacqueline Zapata

 

GRUPO DE TEATRO CHANAJO

QUINTA GENERACIÓN (1994 -1999)
Mayra Clime Orlando Checo
Felipe Bueno Yesenia Salcé
Pablo Vargas Maridaly Ureña
Gustavo Moya
   Yuderka Marcelino (La Tía)
José Antonio Peralta Isaac Grullón
Arelis Peña Minoska D ‘Mesa
Chanel Ureña Miguelina Santelises
Vivíana Santelises Celeste Núñez
Daliza Castillo Guadalupe Vargas (Chanto)
Jhosward Almonte Luis Olivo (Huchi)
Suany Almonte Patria Checo
Griselda Rodríguez Joamir Tejada
Ana Danelis Abréu
Marlene Bueno
Juan Manuel Espinal
Yesenia Estévez
Yesenia del Carmen Salcé
Mercedes Espinal
Luisa María Ovalle
Rosanna Rodríguez
Endry Rodríguez
Arisbel Rodríguez
Michelle Tolentino
Isabel Santos
Lucy Serraty
Junior Vargas
Vianny Estévez
Romer Rodríguez
Eduardo Reyes
Jonathan Ovalle
Ruddy Rodríguez
Arianna Castillo
Glennys Vargas

 

 

 

 

 

Comparsas Carnavalescas:

Los  Payasos  Telépatas (1982), El Funcionario (1984), La Esclavitud (1988), Las Clases Sociales (1985),

 Las comparsas del grupo de teatro, a quien se le debió el cambio revolucionario del carnaval en San José de las Matas en aquellos años desde el 1982 hasta mediado de lo 90. dándole un matiz más dramático, con un tema central, dejando un mensaje al espectador. En la mayoría de los certámenes el jurado considero que CHANAJO  merecía el primer lugar. Provocó que muchos organizadores de comparsas se ausentaran o se abstuvieron a no participar si Chanajo concursaba. Por esta razón algunos de los miembros se dedicaron a dirigir o apoyar algunas comparsas fuera de Chanajo.

Comparsas apoyadas por Chanajo:

Quinto Centenario (1992) Dir. Piero espinal y Nixon Rodríguez, Realidad Carnavalesca (1995) Dir. Guillermo Arendol,  Payasos En Carnaval (1986), La Transculturación  (1989) Dir. José Domingo González, Fotografías Carnavalesca (1991) Dir. Roberto Torres


"Proceso a un hombre loco" de Franklin Domínguez, dirigida por Roberto Torres

"El Agricultor de Chicago" dirigida por José Rafael Santana (Cuchito), José Luis Ortiz y Roberto Torres.


"El Principito" dirigida por El Doctor Frank Espino

 
       

Obras Montadas por Chanajo

Dionisio el Haragán, El Principito, Maese Pedro Pathelin, Proceso a un Hombre Loco, Casamiento a la fuerza, El Agricultor de Chicago, Barbarroja, La Multa, La Opinión,  Mi Hijo el Doctor, El Melonero, La Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Salvador Jesucristo, Una Noche de Primavera sin Sueño,  El baratillo de la sinceridad, El Sillón Mágico, Los hombres de los Cantos Amargos, Un día en la gloria, Blanco y Negro, Mi mujer es el Plomero, Un Comercial para Máximo Gómez

 

Producción Teatral

Producción teatral, concepto que hace referencia a los diversos medios por los cuales se organiza y se presenta cualquiera de las formas teatrales ante el público. El término teatro se suele aplicar sólo a producciones dramáticas, pero incluye asimismo la ópera, la danza, el circo, el mimo, el vodevil, los espectáculos de marionetas, los autos y otros muchos géneros que poseen determinados elementos en común. La relación entre todos ellos estriba en el hecho de que son fundamentalmente visuales, se viven en directo (aunque puedan incorporarse otros medios como el cine, el vídeo y el sonido pregrabado) y se rigen por un conjunto de elementos —como el guión, el escenario, el montaje o la coreografía— que determinan el lenguaje y la acción de los intérpretes. Las distintas posibilidades léxicas, la acción y el ambiente se utilizan para provocar respuestas emocionales en el público.

 

Grupos Teatrales

 

Quizás se deba a la influencia de Artaud la aparición de una serie de grupos de teatro durante la década de 1960. Como ejemplo podemos citar al Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski, el Teatro de la Crueldad de Peter Brook, Le Théâtre du Soleil, una cooperativa de trabajadores franceses formada por Ariane Mnouchkine, y el Open Theatre, dirigido por Joseph Chaikin. La característica fundamental de estos grupos de teatro reside en que no son autores de textos sino creadores de espectáculos. Las producciones, que por lo general eran el fruto de meses de trabajo, descansaban sobre el movimiento físico, un lenguaje y sonidos no específicos. Aunque la obra emplea un diálogo y una acción relativamente convencionales (mostrando una gran influencia de las ideas brechtianas), el estilo de producción hacía uso de muchas técnicas inspiradas por una formación teatral basada en las ideas de Artaud. Varias organizaciones, como clubes, iglesias, colegios, escuelas forman grupos de teatros poco comunes del espacio.

Compártenos con tus amigos.

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.