Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Compártenos con tus amigos.

 

 

Un poco de Historia o de evolución sobre la economía en Sajoma, según datos suministrados por Joaquín Hernández que una de las principales fuente de ingreso era la agricultura donde se producía café, maní, pangola, tabaco entre otros productos de ciclo corto. Otras actividades eran la remesa, artesanía y muebles. En los últimos 20 años dependía de manejos del bosque, ganadería, industria del casabe, avicultura, producción de cítricos y turismo.

LOS PRO Y LOS CONTRA DEL PROGRESO

 

TECNOLOGÍA, RIQUEZAS, CONSUMISMO, VIOLENCIA

Al llegar la tecnología, los ricos deben aumentar el consumo de artículos, se incrementan los gastos y estos producen generalmente violencia todo por alcanzar la tecnología.

 

BENEFICIOS DE LA EVOLUCIÓN Y EL PROGRESO

 

 

Ø MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Ø LA INTERNET
Ø EDUCACIÓN PRIVADA
Ø ACCESO A LAS UNIVERSIDADES
Ø LA TECNOLOGÍA
Ø EL TRANSPORTE
Ø ALIMENTACIÓN

DIVERSIÓN

CONSECUENCIAS  NEGATIVAS

 

CORRUPCIÓN

CONSUMISMO

PÉRDIDA DE AUTORIDAD

INTRANQUILIDAD Y CAOS

FALTA DE INSTITUCIONALIDAD

DESPLOME DEL PUDOR Y LAS BUENAS COSTUMBRES

 

FUTURO DE NUESTRO MUNICIPIO

 

ECOTURISMO
PRODUCCIÓN EN AMBIENTE CONTROLADO
PRODUCCIÓN AVÍCOLA
GANADERÍA SEMI TABULADA Y DE LECHE
PROCURAR LLEVAR VALOR AGREGADO A LOS SIGUIENTES PRODUCTOS:
CAFÉ
MADERA
FRUTA
AGUA
LECHE

 

EL ROL DE LAS INSTITUCIONES

AYUNTAMIENTO
ASOCIACIÓN PRO-DESARROLLO
COOPERATIVA SAN JOSÉ
PLAN SIERRA
LA MANSIÓN
ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES
JUNTAS DE VECINOS
LAS IGLESIAS
LAS ESCUELAS Y COLEGIOS
MATEROS AUSENTES
CASA DE ARTE Y FUNDACIÓN SAN JOSÉ

    

La población económicamente activa (PEA) con más de 10 años de edad, según el Censo de 2002 era de 17,287 habitantes, la distribución en el caso de los hombres es de 51.8% y las mujeres con una tasa de participación de 48.2%. La población no económicamente activa en el 2002 era de 17,882 habitantes.

La distribución de la PEA correspondió a los trabajadores no calificados 15.8% en el municipio, en un 10 están los trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados y en tercer lugar se encuentran empatados los oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios con 9.6% y los agricultores y trabajadores calificados agropecuarios y pesqueros con 9.5%. Cabe destacar que un 40.2% de la PEA aparece en el Censo como No declarados.

Véase Sector agrícola

Subsector Pecuario

 

 Producción bovina

El subsector pecuario en este municipio se caracteriza por la existencia de una ganadería bovina extensiva, dedicada a la producción mixta de leche y carne. En la comunidad de Inoa es donde se concentra la mayor producción pecuaria, seguida por las comunidades de Yerba Buena, Los Corrales, Los Montones y La Cuesta, entre otras. Los estimados de esta actividad indican la existencia de aproximadamente 15 mil cabezas de ganado vacuno. La producción de leche resulta ser una actividad de relativa importancia para los ganaderos de la zona siendo la misma comercializada localmente, existen experiencia de producción de queso blanco a nivel artesanal en la zona de Inoa y recientemente se ha iniciado en la producción de Yogurt. La comercialización de carne en pie es colocada a nivel de los mataderos en la ciudad de Santiago de los Caballeros, para la venta de carne tanto para consumo en fresco como la fabricación de embustidos.

 

 Producción porcina

La producción porcina ocupa el segundo lugar en importancia en la actividad pecuaria, ésta es llevada a cabo tanto a nivel familiar como comercial. No se dispone de estadística de producción en este renglón.

 

Producción avícola

En los últimos años ha tomado un gran auge la producción avícola en la zona de La Sierra. Aprovechando las condiciones climáticas en la actualidad hay establecidas 3 granjas avícolas de ponedoras, dos de ellas de huevos amarillos para la producción de pollitos bebés ubicadas en La Cuesta, Las Canas y Cañada del Caimito, en Pedregal está en proceso de construcción otra granja para la producción de huevos con 2 naves y otra de huevos blancos para el consumo humano. Adicionalmente, en la zona se ha dado una gran expansión en cuanto a la crianza de pollos, según censo realizado existen aproximadamente 118 granjas para la cría y engorde de pollo con capacidad de producir 1,250,000 por camada (cada 60 días).

Estas granjas ubicadas mayormente en Loma de Los Palos, Don Juan, Las Canas, Los Montones, Cañada del Caimito.

 

Producción apícola

La apicultura es una actividad que es relevante en el municipio, la cual se da tanto en la crianza con el método tradicional en barriles y el tecnificado en cajas. La cuantificación es que existen en el municipio alrededor de 100 colmenas o apiarios, los cuales logran tener una producción de alrededor de 700 galones de miel anualmente. Cabe señalar que en el territorio la producción de miel es de muy buena calidad en el concurso de calidad de mieles, miel procedente de Los Montones, producida en el apiario del Centro de Capacitación de Los Montones, obtuvo el segundo lugar.

 

Minería

Según la Dirección General de Minería existe una concesión a nombre de Sanitarios Dominicanos, S.A. para la extracción de Caolín y Arcilla en una superficie de 25 km2 en la comunidad de Paralimón.

Hay dos solicitudes presentadas para la solicitud de concesiones mineras a nombre de Altas Misa para la extracción de Metales Básicos y Preciosos en los municipios de de San José de las Matas y Monción, en una superficie de 6,260 presentada por el Consorcio Tecnológico y Ambiental en el 2005. La otra corresponde a Lynda para la extracción de Metales Básicos y Preciosos en los municipios de de San José de las Matas y Jánico, en una superficie de 5,600 presentada por Gold Fields Dominicana Exploraciones, S.A. en el 2007.

 

 Sector Secundario

Micro, pequeña y mediana empresa

En este subsector se identifican las siguientes actividades:

Talleres artesanales de muebles. Otrora fue una actividad de gran importancia caracterizada por la producción del Mueble Serrano, hoy día la actividad se mantiene. La cuantificación es que existen alrededor de 80 ubicados en la zona de Inoa, El Rubio y comunidades vecinas a la ciudad de

San José de las Matas como son Pedregal, Los Montones entre otras.

Procesamiento del casabe. En este municipio no es una actividad de mucha relevancia. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado la agro industrialización de la yuca amarga para la producción de casabe, que se agrupan en 10 microempresas dedicadas a la producción de casabe de varios tipos o ingredientes (maní, ajo, ajonjolí y natural) y producen anualmente un millón doscientas mil unidades de tortas de casabe que para su fabricación demandan cerca de 25 mil quintales de yuca amarga. Esta actividad agroindustrial genera más de 60 empleos directos y una cantidad no cuantificada de mano de obra indirecta. Adicionalmente producen cada año más de 112 mil unidades de panesícos, que son vendidos localmente al precio de RD$30.00 la unidad.

Producción de queso blanco. Esta actividad es llevada a cabo por unos diez productores de leche que producen alrededor de 60 quintales mensuales de queso de blanco que son colocados en los comercios locales.

Procesamiento de yogourt. Actividad iniciada recientemente por dos ganaderos exitosos. Demandan diariamente alrededor de 50 galones de leche para la obtención de unos 60 galones de yogourt ya listo para la venta en envases de 10 y 16 onzas y en galones. La producción obtenida es comercializada localmente.

Procesamiento de café de calidad. Existe la iniciativa de una pequeña procesadora de café de calidad. En la misma se procesan unos cinco quintales de café mensuales, cuya producción es colocadamente localmente.

Producto del guano. Existen grupos organizados que se dedican de acuerdo a la época del año a la producción de escobas de la hoja del guano y la cana y los cogollos del guano, la Unidad Técnica Municipal en 2006 identificó la producción de 360 docenas de escobas por la Asociación de Madres Siervas de María de Paralimón. La producción la venden mayormente localmente.

 

Transporte

En este sector el transporte público está organizado en torno a la Unión de Chóferes San José de las Matas (UCHOSAJOMA), organización establecida en el año 1988 y agrupa a los chóferes que ofrecen este servicio desde la Ciudad de San José de las Matas a Santiago y viceversa.

Tiene una membresía de 40 miembros. El medio de transporte es de 32 minibases y ocho camionetas de doble cabina, para un total de 40 unidades de transporte que realizan en promedio un viaje y medio (una pata) diario en la ruta entre las ciudades ya indicadas. Dando diariamente un total de 47 viajes que transporte alrededor de 5,300 pasajeros semanalmente.

Por otro lado, a nivel interurbano y rural existen diversas rutas de transporte tanto a la ciudad de Santiago como de San José de las Matas. Entre las más importantes están Las Lagunas, Las Placetas, Mata Grande, Rincón de Piedras, Carrizal, Las Piedras, Yerba Buena, Celestina, Diferencia y Manáclas entre otras. Estas rutas movilizan mensualmente alrededor de 8 mil pasajeros hacia la ciudad de Santiago.

 Existen además tres líneas de servicio de taxi o transporte personalizado, son estas: Taxi Las Matas, Sajoma Taxi y Taxi San José. Por otra parte aunque no se llegó a concretizar, se empezó una línea de concho en la zona urbana, esto no progreso y dejo de existir.

Comercio

A continuación una lista de los principales comercios o negocios de la población, teniendo en cuenta que en muchos establecimiento vende u ofrecen diversos artículos y servicios  más como por ejemplo: cuando citamos talleres dentro de este renglón están los mecánicos, ebanistería, pintura y desabolladura, los salones de belleza están los de pedicure, manicure, Las tienda de variedades, calzados, de repuesto de motores y carros, ya en Sajoma muchos negocios, ligan varia cosa en un solo establecimiento. aquí no esta los vendutero y chiripero que son varios también, estos andan generalmente por nuestras calles.

1-AGENCIAS DE VIAJES 27-HELADERÍAS
2-ALMACÉN FERRETERÍAS 28-HOTELES
3-ASILO DE ANCIANOS 29-LIBRERÍAS
4-BANCOS 30-LAVANDERÍAS
5-BANCAS DE APUESTAS 31- MOTELES
6-BARBEROS- PELUQUERÍAS 32-OFICINA DE ABOGADO
7-BARRAS 33-PASOLA-RENTAL
8-CABLE T.V. 34-PANADERÍAS – REPOSTERÍAS
9-CAFETERÍAS 35-POLLERAS
10-CAR- WHAS 36-POLLO AL CARBÓN
11-CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS 37-SALONES DE BELLEZA
12-CLÍNICAS MEDICAS 38-SASTRERÍAS
13-COLMADOS 39-SÚPER COLMADOS
14-COLEGIOS 40-SUPERMERCADOS
15-COMPRA-VENTAS 41-TALABALARTERIAS
16-DISCO RESTAURANTE 42-TALLERES
17-DISPENSARIO MEDICO 43-TELEFÓNICAS
19-ENVÍOS DE VALORES 49-TIENDAS
20-ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS 50-VETERINARIAS 
21-ESTACIÓN DE GASOLINA 51-VIDEO RENTA
22-FARMACIAS 52-Zapaterías
23-FINANCIERAS  
24-FLORISTERÍAS  
25-FRITURAS  
26-GIMNASIOS  

 

En San José de las Matas existe un gran movimiento de actividades comerciales diversas, que según un Censo realizado por la Asociación de Comerciantes de La Sierra, Inc. (ASOCOSIERRA), establecida en el año 2005, con una matrícula de 364 asociados con un total de igual número de establecimientos comerciales como colmados que representan un 36%, banca de lotería con 9.6%, salones de belleza con 6.9%, tienda con 6%, otros negocios registrados son centros de comunicación, peluquería, estudio fotográficos, restaurante, farmacia, bomba de expendio de combustible, cafetería, hoteles, repostería entre otros. Debido a que este no ha concluido y se está en la fase de tabulación no se tienen más detalle.

Sin embargo, en general a nivel del municipio la actividad comercial es de gran significación, abarcando los sectores de construcción, comercio, agrícola, energético, agroindustrial, forestal, transporte, financiero, la pequeña y mediana empresa.

 

 Zona Franca

No existe ninguna actividad relacionada con zona franca. Aunque han sido exploradas posibilidades para el establecimiento de zonas francas en el municipio, las características propias de la actividad y la situación por la que atraviesa este sector no se ha logrado dicho propósito.

 

 Sector terciario

Es aquel sector económico que agrupa al conjunto de las actividades productoras de servicios como el comercio, hotelería, turismo, transporte y comunicaciones, sector bancario y financiero, seguros, etc., se le denomina también sector servicios, el cual está creciendo en proporción al desarrollo del municipio.

 

 Sector Financiero

San José de las Matas cuenta con siete instituciones financieras compuestas por bancos comerciales, asociaciones de ahorro y crédito, cooperativas de servicios múltiples, de ahorro y créditos y financieras no formales.

Este sector lo define la disponibilidad de recursos financieros que provienen de dos fuentes principales. La primera es de bancos estatales y la segunda es de origen privado o asociativo. En total estas instituciones pueden disponer de una cartera crediticia superior a los dos mil millones de pesos anuales, el detalle por fuente es la siguiente.

 

 Fuente estatal

 

Banco de Reservas de la República Dominicana. Está establecido aquí desde el año 2003, ofreciendo servicios de financiamiento en los diferentes renglones productivos que inciden en el municipio.

Banco Agrícola de la República Dominicana. Existe una Sucursal desde el 1979 por medio de un convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) y el Plan Sierra con el BAGRICOLA. Como resultado de este Convenio se financiaron diferentes rubros como café, cabuya, naranja, aguacate, bija, guandúl, papa entre otros y desde 1979 hasta el 1988, se financió la suma de RD$1, 496,624.00.

Esta Sucursal tiene su oficina principal en la ciudad de San José de las Matas y una oficina satélite en la ciudad de Jánico, con una importante receptividad en los productores agropecuarios de la zona.

En un análisis comparativo de préstamos formalizados en el 2006 y en el periodo Enero-Noviembre del 2007 fueron colocados 693 préstamos en el año 2006 y 723 en el 2007 con valores de RD$124,157,405 y RD$136,397,525 respectivamente con una variación porcentual de 9.9%. En total la superficie financiada fue de 28,642 tareas en el 2006 y 35,579 en el 2007 con una variación porcentual de 24.3%. Los renglones financiados en el año 2007 fueron el agrícola con 38.3 millones, pecuario con 29.5 millones, avícola con 33 millones y otros fines con más de 26 millones de pesos.

 

 Fuente privada o asociativa

 

 Cooperativa de Ahorro y Crédito San José, Inc. Institución establecida en 1952 en San José de las Matas, basada en los principios universales del cooperativismo y ofrece como servicios ahorro, certificados financieros y préstamos hipotecarios. En el año 2006 tenía una cartera cercana a los 2 mil millones de pesos con un 50% de colocación en el renglón construcción, 11% en propiedades (compra de terrenos y solares), 10% al comercio entre otros sectores.

Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos. Surge en la ciudad de Santiago de los Caballeros como una respuesta a los requerimientos que en materia habitacional y bancaria que surgieron en el país y se estableció en la ciudad de San José de las Matas en noviembre de 2006 con la esperanza de hacer valiosos aportes para desarrollar un sin número de proyectos habitacionales que beneficien a todas las comunidades que componen este municipio.

Cooperativa de Ahorro y Crédito San Roque. Con asiento en la comunidad de Inoa y está establecida en la década de los años 60. Al igual que la Cooperativa San José se rige por los principios del cooperativismo, ofrece los mismos servicios.

 Programa de Créditos – Plan Sierra. Es una actividad que realiza el Plan Sierra para apoyar actividades productivas como es el financiamiento de fomento y mantenimiento de cafetales, crianza, capital de trabajo, reforestación entre otras actividades. Las cifras dedicadas dependen de la disponibilidad de fondos provenientes ya sean propios o de aportes de instituciones nacionales e internacionales. El Plan Sierra anualmente dedica a esta modalidad de financiamiento sumas que rondan los 10 millones de pesos.

Programa de Créditos – Consejo Comunitario de Desarrollo de La Sierra (COCODESI). Tiene un fondo de dos millones y medio de pesos que dedica a financiar actividades agropecuarias, vivienda y gastos personales.

 

 Remesas

Ya está demostrado que las remesas constituyen un ente de suma importancia en el ingreso de muchas familias dominicanas, siendo difícil cuantificar el número de familias beneficiadas por este concepto. La aproximación más cercana en este sentido está contenida en un estudio realizado por Rojas (2005)6 en el cual se estimó que el porcentaje de hogares receptores de remesas es superior al 30% en Bonao, San José de Ocoa, San José de las Matas, Matanza (Baní) y Monción, localidades objeto del citado estudio. El mayor por ciento correspondió a San José de las Matas donde el 22.5% de los encuestados afirmó que eran receptores de remesas. Por otro lado, según el anterior estudio, en San José de las Matas 89.9% de los hogares encuestados respondió estar en disposición de utilizar los servicios financieros de una cooperativa.

 

 Remesas recibidas

 

En la ciudad de San José de las Matas están establecidos cuatro agentes remesadores, estos son: Western Unión, Caribe Express, Cibao Express y Remesas Exprees. Estas empresas hacen las entregas de remesas tanto a nivel de ventanilla como a domicilio. Los resultados de sondeos realizados de las remesas recibidas en el año 2007 en San José de las Matas, a través de los agentes remesadores indicados es de 27, 046,755 millones de dólares7. El gráfico 3 muestra la distribución de estas remesas durante los meses del año, observándose que las mismas no varían considerablemente de un mes a otro a excepción de diciembre. En cuanto al monto de las remesas recibidas en San José de las Matas estas son equivalen a 0.9% con respecto al total de las remesas recibidas en el país y el 7.55% de las que llegan a la provincia de Santiago.

 

 Agentes de cambio

 

En este aspecto solamente se toman en cuenta las agencias normales y no están por tanto, incluidos aquí los agentes de cambios informales y los ubicados en las zonas rurales del municipio. Fueron identificados los siguientes agentes de cambio: Cambio Estévez, Agencia de Cambio San José, Cambio Bisonó, Cambio Lav. Estévez, Cambio Cerda, El Famoso y Rafael Hirán, estos están ubicados en la ciudad de San José de las Matas y. En el año 2007 se determinó que los agentes indicados cambiaron la suma de 38, 849,545 dólares para un monto total de RD$1, 273, 099,681 pesos. Como se puede apreciar existe variación en las cantidades totales de remesas y cambio, esto así debido a que no todo los dólares que se cambian en un período determinado corresponde a las remesas recibidas en el mismo.

 

 nota: los datos son sustraídos de un material para trabajo del ayuntamiento realizado por Alfredo A. Jiménez

 

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.