Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el Primer Web Site  y más completo sobre  San José de las Matas    Bienvenido sea a nuestro Rincón
 

 

 

 

 

 

 

 

  

Compártenos con tus amigos.

Fundación San José para el Desarrollo, Inc.

Calle 27 de Febrero #7 San José de las Matas

Tel. (809) 571-6801 Ext. 2574 y  2575

jsantiago@cooperativasanjose.com.do

 

 

véa el teatro aquí              Hágase miembro de La Casa Club

 

 

Para ver las fotografia modelos y Charla de Ramon Olivo entre aqui http://www.facebook.com/groups/286404624759373/

 

 

 

Próxima Actividades

 

 

La Fundación San José apoya el desarrollo

La Cooperativa y La Fundación para el Desarrollo San José Inc.
tienen el honor de invitarles a la conferencia, "Las Aguilas Cibaeñas: 80 años de historias", Dictada por el reconocido periodista e historiador deportivo Lic. Rafael Baldayac.

,estViernes 9 Octubre 2015, a las 7:30 P,M. en el Salón de conferencia Don Luis Bisonó, en el Edifio Padre Guillot, de la cooperativa San jsoe Inc.

Esperamos contar con su grata presencia.

 

 

 

 

 

 

          Obra de Carlos Rodríguez unos de los alumnos de Torres

 

El profesor y artista Roberto Torres enseña dibujos a sus alumnos

 

La Fundación San José para el Desarrollo Inc. ha invertido en los últimos tres años la suma de 20 millones de pesos, presupuestados por este brazo social de la Cooperativa del mismo nombre, con lo cual deja una impronta positiva en beneficio de los sectores más dinámicos de la comunidad serrana.

 

La labor social y humana de esta institución abarca a todos los sectores, pero mayormente está centrada en respaldar a la juventud y a la mujer, al promover el arte, la cultura, la educación y los deportes, sin descuido de la salud y del sector productivo.

 

Tony Santiago, su director, detalla sobre el trabajo intenso relalizado en lo que va del presente año 2011, dentro de su misión que es, “propiciar el desarrollo y acompañamiento, para mejorar la calidad de vida e iniciar positivamente, sobre el medio ambiente, el arte y la cultura e impactar la sociedad mediante el fortalecimiento de los mejores valores de la convivencia”.

 

En los programas en beneficio del arte y la cultura se abarcan todos los campos de estas actividades que son tan variadas como la imaginación y posibilidad creativa de los colectivos humanos.

 

Según Santiago, en lo que va de este año han sido realizadas unas 60 acciones, tales como apoyo a los estudiantes desde el nivel primario hasta el universitario, reparación de centros educativos en malas condiciones físicas y la entrega de reconocimientos a los más meritorios por sus calificaciones y comportamiento.

 

Asimismo la creación de salas de tareas para las matemáticas y la creación de un centro de lenguas modernas, donde estudian inglés en forma gratuita unos 200 jóvenes de escasos recursos económicos de diferentes comunidades de San José de las Matas.

 

“En cuanto al arte y la cultura se han realizado en los últimos tres meses 43 accio- nes y se mantiene la escuela de baile popular, ‘belly dance’ y ballet, así como pintura y música. Mantenemos el Club de Cine, donde se pasan películas alternativas, y el Club de Lectores donde se incentiva la lectura y análisis de obras literarias”, expresó.

 

La Fundación San José para el Desarrollo Inc. patrocina además programas para mejorar las viviendas de familias humildes, dotarlas de electrodomésticos, así como el respaldo a entidades religiosas y deportivas de la zona.

 

Plan estratégico La institución, apéndice de la Cooperativa San José, participa en los planes del Plan Estratégico del municipio, donde todas las entidades públicas y privadas aúnan esfuerzos para lograr el desarrollo integral a corto, mediano y largo plazos de la localidad, en especial trabajando por la preservación de los grandes recursos naturales que atesora este municipio serrano.

 

Trata de abarcar a todos los sectores y áreas que necesiten de mayor asistencia

 

 

Fundación San José para el Desarrollo, Inc.

 

 

      TENEMOS EL HONOR DE INVITARTE  AL

 

Curso taller sobre diseño y fabricación de caretas

Las inscripciones abiertas ya

Lugar Casa de Arte, inicio de clases el sábado 22 de enero 2011 a las 10:00 AM, completamente gratis, los participantes cubren sus materiales

 

 

 

 

 

 

Fundación San José para el Desarrollo, Inc.

 

 

TENEMOS EL HONOR DE INVITARTE  A LA            

  

Puesta en circulación del libro Malfiní 

 

Escrito por el Lic. José Miguel Soto Jiménez

 

La obra de 700 páginas  aborda el estudio forense sobre los interrogativos a Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Manuel Cáceres, Huascar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz y Antonio Imbert Barreras,  ajusticiadores del dictador Rafael L. Trujillo Molina y conocidos como los Héroes del 30 de Mayo.

 

Fecha: 21 de agosto de 2010

Hora: 7:00 PM.

Lugar: Hotel la Mansión

 

 

 

 

Viernes 9   3:00 p.m.

Inicio  curso de Bisutería dirigido a niñas. Impartido por la profesora Dilenia Jáquez.

7:00 p.m.

Cine club. Proyección de la película Memoria del subdesarrollo (Cuba). Comentada por el Dr.  Piero Espinal Estévez. 

7:00 pm.

 

Proyección del documental El Quijote, (4 proyecciones). Coordinado con la Escuela Trina Moya de Vásquez.  

7:00 p.m.

 
Tertulia de apreciación musical,  coordinada por  el Dr. Piero Espinal Estévez.

5:00 p.m.

 
Tertulia de apreciación musical. Proyección de la película El sonido de la música (Estados Unidos-Austria).  Comentada por  el Dr. Piero Espinal Estévez.
Marte 27 7:00 p.m.
 
Conferencia “EL BUEN USO DEL IDIOMA CASTELLANO” dictada por el Lic. José Jáquez. (Casa de Arte)
Marte 27 7:00 p.m. Conferencia “Segunda intervención a la República Dominicana” y puesta en circulación del libro Caamaño Guerra Civil 1965 2da. Edición, del Mayor de la Patria, Claudio Caamaño; conferencista y autor. (Casa de Arte)  
Viernes 30  7:00 p.m. Cine Club. Proyección de la película Ágora.  (España) Ganadora de los premios Goya 2010. Comentada por el Dr. Piero Espinal Estévez.  
   
   
   

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN LOGO FUNDACIÓN SAN JOSÉ PARA EL DESARROLLO INC.

 

1-CONCEPTO DEL LOGO:  Consiste en la representación de dos manos sosteniendo  un grupo de cuatro pinos de distinto tamaños y tonalidades de verde; (permanece, esmerada, pálido y oscuro,  La composición completa tiene forma de árbol desde la raíz hasta el follaje.

 

2-DESCRIPCIÓN:

 

2-1- LAS MANOS: Dos manos abiertas en arco dentro las cuales se encuentra la mano con el desarrollo de la comunidad, sostenido del logo, indicando que La Fundación San José, va de la mano con el desarrollo de la comunidad, sosteniendo el futuro, sustentando los valores familiares y la actividades para el sano esparcimiento igual hace referencia al trabajo.

 

2-2-TRONCO DE ÁRBOL: Indica solidez, fortaleza, rectitud  y nobleza de la institución.

 

2-3- LA RAÍZ: Indica los valores familiares, los cimientos de la comunidad y de la

 

2-4- LOS PINOS:  Además de ser el árbol  representativo de la sierra, hace alusión al medio ambiente, son cuatro pinos que simbolizan una familia en crecimiento y de diferentes colores para no diferenciar razas, ni credos, ni nacionalidades, ni condiciones social.

 

2-5- LA FORMA DE OVALO O SEMICÍRCULO:

Representa un techo o protección de un hogar, para las artes, la cultura, el acompañamiento, la educación, el deporte y la solidaridad.

 

2-SLOGAN.

 

"FUNDACIÓN SAN JOSÉ FORJANDO UNA NUEVA SOCIEDAD"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde sábado 15 al 31 de agosto estas abierta la exposición de pintura del artista Espinal Espinal, otro talento Sanjosematense que nos honra con su primera individual, en los salones de la Casa de Arte de la fundación San José, Inc.

 

 Hablar de las obras de de Espinal es tratar o analizar varios estilos pictóricos, sus temas son únicos y aunque no tiene una escuela definida, realiza varias con un dominio increíble.

 

Me sorprendí demasiado cuando el mismo me dijo que era autodidacta y que nunca has tenido un maestro o pintor a su lado, que no sabía ni siquiera que era una obra de arte, pues sus trabajos son más que excelente.

 

Noté el dominio que tiene con la luz, el contraste, el claro oscuro de sus piezas, a la verdad que tiene mucho talento, hay mucho de decir de este joven artista. La facilidad que tiene en incursionar en casi todo los estilos y sin conocerlo a fondo.

 

Me llamo la atención  la última Escena Antes del Gran Juicio, aparte del gran mensajes que comunica, ese valioso trabajo, que me recordó ese gran pintor ecuatoriano Juan Agustín Valarezo cuando realizaba la miniatura y con esa perfección, la imaginación que estuvo Espinal para introducción esa multitud de personajes relevantes con un parentesco tan similar que parecen fotografías.   

 

Si nos ponemos a analizar cada una de sus obras tendríamos que escribir un libro detallando cada una de sus impresionantes temas que comunican o expresan el amor  que tiene a la naturaleza y al medio ambiente, así como los temas socioculturales que destacas en sus piezas.

 

Felicidades Espinal de corazón que estas primicias no sean las únicas, sino el comienzo de artista que vas a llegar muy alto no solo en Sajoma sino más allá de salones internaciones, que Dios te bendiga esa mano poderosa que tiene.

 

El artista y escritor Roberto Torres  

 

 

 

 

Fundación Cooperativa San José presenta a Rigo Peralta en exposición itinerante “Manchas al Amanecer”

 

 

Por Ramona Ureña

Con toda la magia y misticidad, la Fundación Cooperativa San José presenta a Rigo Peralta en su décima optava exposición “Manchas al amanecer” al artista Rigo Peralta, itinerante que se exhibe en la Casa de Arte de la entidad, ubicada en la calle 27 de San José de Las Matas.

La muestra pictórica consta de  22 obras en formatos medianos y grandes que van de 18x24 hasta 40x60, realizados en técnica mixta, óleo sobre lienzo, de impactante colorido caribeño haciendo contrastes con tonos fríos para logar una exquisitez en la composición de color y forma, llevando al espectador una fusión del surrealismo y el abstraccionismo.

Peralta  revela que en sus creaciones exhibe la forma de cómo el hombre empieza a transformarse en un ser más mecánico y menos humanos, reflejándose en cada una de sus obras.

Señaló que las personas se van olvidando de ese concepto que aprendemos de la forma espiritual y familiar para pasar a personas más frías y más insensibles", explicó el artista.

A todo esto atribuye el artista plástico, la razón del porqué emplea en sus cuadros la fusión del metal y el cuerpo humano, siendo uno de los elementos más notables en sus vistosas obras.

Los títulos de las obras de Peralta son: Diosa de sueños dorado, Egeria, Espacio cercano, Luz ancestral, Guerrero heráctico, A través de la luz de tu rostro, Explorando mis ancestros, En

el vientre de la guerra, Crucifixión armada, Alcanzando una ilusión, De frente al futuro, Abrasando mi interior y El mundo sigue siendo cruel.

 

Rigo Peralta cumple sus 20 aniversario de quehacer artístico, razón por la que el artista presenta esta itinerante que se inició recientemente en su primera etapa  en Santo Domingo, en la Sala de Arte Ramón Oviedo de La Secretaría de Estado de Cultura. 

    
 Ha sido merecedor de importantes reconocimientos como lo es el haber obtenido el segundo premio del Primer Concurso Internacional de Arte Religioso, organizado por la Arquidiócesis de Nueva York en el 1999 y en el 2003 fue invitado por el presidente de los Estados Unidos a visitar la Casa Blanca.

 

 

 

 

 

 

 

CASA DE ARTE “COOPERATIVA SAN JOSÉ”:

Nuestro importante aporte al Arte y la Cultura

 

Cumpliendo con nuestros principios cooperativistas de ser ente social, creamos la Casa de Arte “Cooperativa San José”, con el objetivo de contribuir con el arte, la cultura y la formación artística de nuestros niños y jóvenes.  Esta casa de arte está ubicada en el antiguo local de nuestra oficina principal, remodelado para sus actividades.  El primer nivel funciona como Galería de Arte, mientras que en el segundo nivel se imparten las diferentes disciplinas artísticas.

 

Nuestra Casa de Arte “Cooperativa San José”, fue inaugurada en el mes de septiembre del año 2005, pero es en noviembre cuando inicia sus clases de manera formal.   Pintura, Guitarra, Canto, Música y Ballet Clásico son las disciplinas que se están impartiendo en este centro.

 

A las clases de Pintura asiste un total de 84  niños, divididos en tres grupos.   Éstas  son impartidas por el joven Cristian Collado, pintor destacado de nuestra sierra.  En sus clases los niños están desarrollando técnicas de pintura en acrílico sobre papel, como técnica introductoria.

 

Otro grupo importante que se está formando musicalmente, estaba dirigido por el maestro Rafael D´Mesa, quien enseña  clases de Solfeo a  21  estudiantes.

 

Las clases de Guitarra y Canto son dirigidas por el maestro Johnny Ramos, músico de Santiago.  Su grupo está formado por  55   niños y adolescentes.

 

La disciplina de Ballet Clásico está siendo impartida, por una excelente  bailarina cubana, Maryseli Castillo, quien labora para el Instituto de Cultura y Arte (ICA).  La Sra. Castillo cuenta con un total  de 53 alumnas, divididas en tres grupos.

 

Actualmente en la disciplina del teatro, el artista, actor y director Roberto Torres, miembro y fundador del grupo de teatro Chanajo, esta impartiendo clase de arte escénico a 25 alumnos.

 

Así como el séptimo arte el cine, el Dr. Piero Espinal comenta las películas proyectadas en Cine Club de la Casa de Arte

 

 

Uno de los principios cooperativos que más nos identifica es colaborar con la labor social en la comunidad, es por eso que no nos detenemos ante proyectos como la Casa de Arte, en el que les brindamos a nuestros niños y adolescentes la oportunidad de formarse en una disciplina artística, sin la necesidad de incurrir en grandes gastos.

 

Gracias a todos por apoyarnos siempre, por creer en nosotros y estar a nuestro lado viendo crecer proyectos como el de la Casa de Arte, el cual  constituye un aporte más que ofrece Tu Mano Amiga de Siempre.

 

 

Puesta en Circulación del Libro De Músicos al azar ... En El Teatro Nacional

 

Por: Piero Espinal

 

El lunes 5 de julio de 2010, en la Sala de la Cultura, del Teatro Nacional, sí realizó la Puesta en Circulación del Libro De Músicos al azar ..., del Dr. Arnoldo Stern, Editado Por El Dr. Piero Espinal Estévez y auspiciado Por la Cooperativa San José Inc., Institución nativa de San José de las Matas . Bajo el sello salio editorial de Letra Gráfica.

 

La mesa principal estuvo presidida Por la Lic. Catana Pérez de Cuello, Directora General y Artística del Teatro Nacional Eduardo Brito. Los Demás Componentes fueron el Ing. . Eddys Rodríguez, Presidente de la Fundación San José PARA EL Desarrollo, Inc.; Lic. Joaquín Hernández, Gerente General de la Cooperativa San José Inc. , el Dr. Herbert Stern, sobrino del Dr. Arnoldo Stern , el Dr. Piero Espinal Estévez , director de la Obra .

 

El Lic. Hernández Que Se refirió una mano de obra y la social, cultural Lleva un cabo La Cooperativa, El Próximo Año Quien Su cumple 60 Aniversario .

El Dr. Espinal leyó la semblanza del Dr. Stern y presento El Libro .

 

La Lic. Pérez de Cuello Expreso la Importancia de Publicación ESTA, la Cual contribuye una Que Muchas personajes puedan apreciar la música culta y no considerándola Seguir Como "música de muertos " . Destaco además lo Sorprendente Que es Que Una Empresa de Pequeño pueblo de la ONU y del País Apartado sí Haya dignado en APOYAR economicamente Este libro .

 

 El título del libro es un homónimo la Columna Sabatina Que El Dr. Stern publicaba en El Periódico santiagués La Información DESDE 1991 Hasta 2006.

En abril de 1997 , en el Gran Teatro del Cibao , bajo la Dirección del Lic. Lincoln López, sí iniciaron Los Cursos de apreciación musical Coordinados Por El Dr. Stern , Los Cuales sí mantuvieron ininterrumpidamente Hasta 2004.

 

Para la Recopilación de los Artículos publicados Por El Dr. Arnoldo Stern fueron consultadas Las hemerotecas del Ateneo Amantes de la Luz , la Editora La Información , Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Archivo Histórico de Santiago "Román Franco Fondeur " .

 

Recoge El libro 236 Artículos Sobre Temas relativos a la Música culta : Vida y Obras de los maestros Grandes Conciertos , Sinfonías , sonatas , óperas , ballet, etc

 

El Dr. Arnoldo Stern Nacio en Alemania El 30 de enero de 1933. Se graduó de Doctor en Odontología en la Universidad de Santo Domingo en 1954.
Amante de la buena música. Su vasto compartio Conocimiento Muchas Con personajes A Través de programas por televisión y radio, en El Periódico La Información y en Los Cursos Que impartió en el Gran Teatro del Cibao.


El doctor Piero Espinal Estévez , médico egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra , es director de El libro de Este . Es historiador local de pueblo su, San José de las Matas . Ha Publicado Varias Obras históricas Más sobre Su pueblo y Editado dos libros de la Colección del Archivo Histórico de Santiago "Román Franco Fondeur " .

 

En agosto del 2008 FUE COMO Joven Sobresaliente exaltados de la República
Dominicana de 2007, Reconocimiento otorgado Por la Institución Jaycees '72 .
En enero del 2009 es galardonado Con El Premio Nacional de la Juventud, renglón Desarrollo Cultural . Es El Que otorga Máximo Reconocimiento El Estado, A Través del Ministerio de la Juventud, uno cada cuatro jóvenes dominicanos de Los .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
 

La Casa de Arte de la Fundación para el Desarrollo San José Inc. Invita la la puesta en circulación del libro " Rigo Peralta Revelaciones de un Universo Mistico" del autor cubano Alexis Mendoza. el jueves 22 de septiembre a las 7:30 Pm.

 

 

 

 

 

Cristomicina en La Casa de Arte 

 

Por primera vez, “La Iglesia Evangélica Misionera del Bronx” publica su primer libro titulado “Cristomicina” de la autoría de  Roberto Torres, el cual se publicara en viernes 28 de enero del 2011 en los salones de  La Casa de Arte de La Fundación San José  Inc.

Según el escritor de Cristomicina el nombre de dicho libro viene de que Cristo es nuestra medicina y que contienes capsulas de temas bíblicos, para sanar y salvar el alma de los no creyentes y  fortalecer   el alma del creyente.

El libro desde su inicio  1996, fueron pequeños tratados que se publicaron en diferentes iglesias, así como  varios artículos que salieron en la revista cristiana internacional “Alerta Cristo Céntrica”, está escrito en un leguaje entendible , muy sencillo y con su referencias bíblicas al pie de nota.

No es una interpretación privada del autor, sino que el  libro dividido en 10 capítulos, tienes sus temas basados en la salvación del cristiano en general, lo cual va dirigido a todo público, sin división alguna de creencias religiosas, claro está tomado de La Santa Palabra.

La obra tendrá sus opositores y críticos como es lógico y natural, así como lo tuvo Jesús, tiene contenido que para muchos será de controversia como es normal, pero no es la intención del autor, ya que algunos comentarios son analizados personalmente, pero fundamentado en la propia Biblia.

Así que te invitamos, no dejes de asistir, porque esa noche será de mucha bendición, recuerda Cristomicina para ti, la única medicina que sanarás, salvarás y confortarás tu alma,  ven adquirir el tuyo Dios te bendiga.   

 

 

Participa con tu barrio y gánate 30,000 pesos, un guiro ripiao, 4 cajas de ron en el primer lugar y en el segundo lugar 20,000 pesos, si decora una calle o tu barrio en navidad, si desea participar inscríbete en la Casa de Arte

 

 

 

Fundación San José para el Desarrollo, Inc.

 

 

      TENEMOS EL HONOR DE INVITARTE  AL

 

Encuentro de  materos que viven en diferentes lugares del mundo.

 

 AL COMPÁS DE UN PERI COMBO

 

Con almuerzo y derecho a piscina

 

Compartiremos ideas sobre:

 

·         Sajoma de hoy y del futuro.

·         Formación del club de Amigos de La Fundación San José para el Desarrollo, Inc.

·         Fijaremos fecha anual de futuros encuentros.

 

 

Lugar: Complejo Turístico Campo Verde  (Inoa)

Día:    22 de Agosto 2010

Hora: De  10:00am. a :3:00 PM

 

Contribución: 200.00 p/p.

 

 

 

 

 

 

El viernes 23 fue  la entregas de cerificados a los  actores y actrices del primer grupo de la clase de teatro de La Casa de Arte.

 

 Presentamos videos y fotografías de los trabajos escenificado durante los 6 meses y una participación en vivo de los actores y actrices.

 

 Participaron los padres de lo jóvenes que allí se dio cita y un grupo muy selecto de distinguidas personas, disfrutaron de estas actuaciones que escenificaron los nuevos teatrista.

 

El programa que se desarrollo allí fue muy simple pero contundente, el director de La Casa de Arte Tony Santiago, habló en nombre de La Fundación y expreso que este curso debiera continuar, pero que necesitaba más  apoyo para poderse mantenerse.

 

Por otra parte señaló que: se debiera volver a gravar en un escenario o con varias cámara para hacer una edición más profesional y que quedara como evidencia a dicho trabajo, era muy bueno para dejarse así.

 

Destacó la profesionalidad del profesor y que no había sido en vano la labor que realizó durante los 6 meses, lamentó que lo demás jóvenes no culminaran el curso.

 

 

FUNDACIÓN SAN JOSÉ PARA EL DESARROLLO, REALIZA DÉCIMA ENTREGA DE DONATIVOS A INSTITUCIONES DE AYUDA COMUNITARIA

 

 

 

Hace 10 años que la Fundación San José para el Desarrollo, Inc. inició la entrega de aportes económicos a las Instituciones sin fines de lucro y/o grupos sociales que trabajan a favor de las comunidades que se encuentran dentro del área de influencia de la Cooperativa San José.

 

El viernes 29 de enero del presente año, 27 instituciones fueron beneficiadas con los aportes económicos que anualmente entrega la Fundación San José, donde recibieron un total de RD $ 205,000.00.

 

El acto de entrega se realizó en las instalaciones de la Casa de Arte de la Fundación San José, y estuvieron presentes los representantes de todas las instituciones beneficiadas, así como también el cuerpo directivo y ejecutivo la Fundación San José y de la Cooperativa San José.

 

El Lic. Abelardo Estévez, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa San José, inició el acto con un discurso donde resaltó la labor que hasta el momento ha realizado la Fundación y los factores que se toman en cuenta al momento de elegir a las instituciones favorecidas con la entrega de los donativos económicos.  

 

Las instituciones que recibieron el aporte por la labor realizada durante el año 2009 fueron las siguientes:

 

Patronato Contra el Cáncer Filial Sajoma, Patronato de Rehabilitación, Hogar de Ancianos, Hogar Crea Dominicano, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos  Sajoma Escuela Laboral Nazaret, Escuela Mercedes Batista, Centro Educativo Trina Moya de Vásquez, Liceo Técnico Canadá, Grupo Scouts, Parroquia San José, Parroquia Las Mercedes Jánico, Iglesia San Isidro Labrador el Rubio, Fundación Dominicana de Ciegos, Asociación Pro Desarrollo Sajoma, Iglesia Cristiana de Salvación, Liga de Beisbol y Formación Deportiva San Miguel , Escuela Delia Santelises El Rubio, FUNDEJANICO , Centro de Jesús Jánico , Pastoral Social Escuela Ana Dolores , Inoa, Liga Formación Sajoma, Club Rotario Sajoma Pastoral Social Los Montones, Hermanas del Perpetuo Socorro.

 

 

Los aportes fueron entregados por el Presidente, el Tesorero y el Secretario de la Fundación los Señores: Eddys Rodríguez, Joaquín Hernández,  Julio César Rodríguez y Pedro Torres y Jorge Serraty, Vicepresidente y vocal de la Fundación respectivamente.

 

La misión de la Fundación San José, es propiciar el desarrollo y el acompañamiento, para mejorar la calidad de vida. E incidir positivamente sobre el medio ambiente, el arte y la cultura e impactar en la sociedad mediante el fortalecimiento de los mejores valore de la convivencia.

 

En el evento de entrega se pudo disfrutar de la presentación artística de un grupo de Casa de Arte de la Fundación San José  y el mismo concluyó con las palabras del Sr. Joaquín Hernández, Tesorero de la Fundación y Gerente General de la Cooperativa San José.

 

 

 

véase los artistas y pintores Sanjosematenses

 

 

 

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL HOME EN CASA DE ARTE

 

 

Por Tonny Santiago

 

Con la participación de más de  60 personalidades e instituciones relacionada y preocupada por el cuidado del Medio Ambiente,  el sábado 12 de septiembre del corriente;  a partir de la 4:00 P.m.  En Casa de Arte,  Fundación San José para el desarrollo Inc. y  con la coordinación del Centro León de Santiago de los Caballeros,  se proyecto el documental Home.

 

Este documental es dirigido por Yann Arthus-Bertrand  y   narrado por Salma Hayek.

El documental Home;  en 90 minutos plantea   la situación actual de la Tierra, de su clima y de cómo la especie dominante, (El hombre)  altera su futuro.

 

Un tema expresado a lo largo del documental es el de la vinculación  de cómo todos los organismos y la Tierra están conectados entre sí, en un "delicado pero crucial" equilibrio y cómo un organismo no puede ser autosuficiente.

 

Por el Centro León, estuvieron presentes los señores, Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación y Animación Sociocultural  Y Awilda Reyes, Coordinadora de Animación Sociocultural, además le acompañó Hasby González, de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOESI) quien fue el comentarista del documental. 

        

Esta actividad se enmarca en el interés de la Fundación de apoyar acciones que contribuyan a la concienciación del cuidado y uso racional de los ecosistemas.

 

 

Luis Felipe Rodríguez, Tony Santiago, Awilda Reyes  y Hasby González

 

 

DEDÉ MIRABAL VISITA SAN JOSE DE LAS MATAS

Por Dr. Juan Anibal Abreu
 

San José de las Matas.- La Casa de Arte Cooperativa San José, institución que auspicia la Fundación San José para el Desarrollo, organizó una importante actividad con la presencia de doña Dedé Mirabal, única hermana sobreviviente a uno de los mas horrendos crímenes gestado por la mente bestial de sátrapa Rafael Leonidas Trujillo. El punto central de la actividad giró sobre el libro ¨Vivas en su Jardín¨, el cual recoge las memorias de esta valiente mujer, marcada por el dolor y la angustia de tan macabros asesinatos y el viacrucis vivido por su familia provocado por la odiosa tiranía.


El evento inició a las 10 de mañana, teniendo lugar en la galería de arte de la mencionada institución. Sentada en una mecedora hecha en madera de pino y guano, y confeccionada por manos serranas, doña Dedé contó con lujos de detalles algunos pormenores de la historia de las hermanas Mirabal.


A sus 84 años, con una vitalidad y coordinación mental extraordinaria, esta mujer fue contestando las diferentes preguntas que le hacían un nutrido público compuesto de manera heterogénea. Aunque a veces la tristeza marcaba su rostro al relatar algún hecho doloroso e hiriente de los tantos por ella vividos, de vez en cuando una sonrisa brotaba de sus labios para alejar las lágrimas a punto de salir.


Contó la cadena de hechos por la que pasaron las heroínas de Salcedo, el dolor de su padre y madre ante tantos atropellos, la valentía y la singularidad de Minerva, los angustiosos encarcelamientos, la patria mancillada por la tiranía, la voluntad explotada del pueblo dominicano; el cruel, cobarde y repugnante asesinato de sus hermanas… Todo salía de su boca como si reviviera la historia para que no se repita.  Para que escucháramos cuanto dolor y sangre a sido necesario derramar para gozar de la libertad que hoy poseemos.


Relató lo ocurrido en la fiesta ofrecida por Trujillo, a la que la familia Mirabal fue invitada y donde el dictador bailando con Minerva le dijo a esta que iba a enviarle sus gentes para conquistarla políticamente, a lo que ella valientemente le respondió: -Posiblemente los conquiste yo a ellos.


Habló de la emoción que sintió cuando venia acercándose por la carretera a este pueblo, al recordar que Manolo Tavares Justo recorrió en sus últimos días de vida ese mismo trayecto para inmolarse en la montañas de esta tierra, en Manaclas. Después cuenta lo expresado por Minú Tavares Mirabal, cuando reclamó que sus padres la habían dejado huérfana por amor a la patria.


Todos nos quedamos ansiosos de seguir escuchando la historia viva en voz de una de sus protagonistas, quien vive para contarla. Con fuertes aplausos y miradas de admiración fue despedida por la cocurrencia. Su exquisita y viva presencia nos hizo sentir el aleteo de multicolores mariposas que aún están vivas en su jardín.

 

  Nos visitó Dedé Mirabal la única sobre viviente de las hermanas Mirabal, en un coloquio sobre el libro Vivas en su jardín

 

 

 

 

Rigo Peralta expone en Cooperativa San José

Con motivo de sus 20 años en el arte plástico

 La Fundación Cooperativa San José abrió en su Casa de Arte, la exposición “Manchas al Amanecer”, la octava muestra  itinerante del artista plástico Rigo Peralta  que consta de 22 obras   en formatos medianos y grandes, con motivo de sus 20 años en la pintura.

La exposición fue abierta ante un público juvenil y adulto entusiasta de la pintura y fue presentada por Tony Santiago, director de Casa de Arte, un proyecto social de la Cooperativa San José que se especializa en formar artísticamente las presentes generaciones de San José de las Matas.

Los trabajos realizados en técnica mixta con óleo sobre lienzo y de un impactante colorido caribeño y  logra, según la opinión de sus espectadores,  contrastes con tonos fríos, proyectando una exquisita composición de color y forma,  concretando una mágica fusión del surrealismo y el abstraccionismo, con una base de dibujo académico bien dominado. 

Peralta sostiene que en sus creaciones se proyecta  la forma de cómo el hombre empieza a transformarse en un ser más mecánico y menos humano.

 “Las personas se van involucrando en  ese proceso de mecanización  para pasar a personas más frías y más insensibles”, explicó el artista.

El artista plástico, la razón del porqué emplea en sus cuadros la fusión del metal y el cuerpo humano, siendo uno de los elementos más notables en sus vistosas obras.

Entre los títulos de las obras de Peralta  figuran: Diosa de sueños dorado, Egeria, Espacio cercano, Luz ancestral, Guerrero Heráctico, A través de la luz de tu rostro, Explorando mis ancestros, En el vientre de la guerra, Crucifixión armada, Alcanzando una ilusión, De frente al futuro, Abrasando mi interior y El mundo sigue siendo cruel. 

Rigo Peralta inició su muestra itinerante  en Santo Domingo, en la Sala de Arte Ramón Oviedo de la Secretaría de Estado de Cultura.    

Ha sido merecedor de importantes reconocimientos como lo es el haber obtenido el segundo premio del Primer Concurso Internacional de Arte Religioso, organizado por la Arquidiócesis de Nueva York en el 1999 y en el 2003 fue invitado por el presidente de los Estados Unidos a visitar la Casa Blanca.

Peralta nació en San José de las Matas, municipio de  Santiago, en el cual  vivió su niñez. Su primer encuentro con el arte vino con su profesor el artista Roberto Torres naturalmente a través de los paisajes de su pueblo natal, lleno montañas verdes, tierras fértiles, blancos y hermosos ríos que,  cada día, alimentaban su inclinación al arte. Su educación religiosa tiene una influencia marcada en sus imágenes.

Él ha demostrado su trabajo en muchas galerías a través de los Estados Unidos y en la República Dominicana. Sus pinturas son parte de muchas colecciones privadas.

Estudio a partir de 1986 en la  Escuela de Bellas Artes de Santiago,  con reconocidos artistas como Elsa Núñez y Jacinto Domínguez. También estudio con el gran pintor Ecuatoriano, Juan A. Valarezo.

Ya en Estados Unidos , en 1995, estudió en  The Art Student League of New York con Jack Faragasso y Peter Cox.

 
José Rafael Paula Sosa 
Celular:  809.8586870 
Oficina:  809-533-3357
joserafael.sosa@gmail.com

 véase la historia de las artes plásticas en Sajoma   

 

 

 
 
Galería de Fotos
 

 

 

 
 

Compártenos con tus amigos.

 
Galería de Fotos
 

 

Arriba Presentaciones arte escenico casa club

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 14 de febrero de 2014.