Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta página esta dedicada a Toribio Tavárez, uno de los más destacado productores de la región.                              Esta página esta dedicada a Toribio Tavárez, uno de los más destacado productores

Toribio con una rara variación de ajies

 

 

para ver fotografía de la producciones de Toribio déle clic aquí

Aunque San José de las Matas no tiene un medio de producción determinado, sus campesinos siempre se han mantenido cultivando varios productos, ya que sus  suelos son aptos para diferentes plantaciones.Cuenta la historia que San José de las Matas producía varios cultivos, que muchas veces satisfizo la demanda del pueblo y que en varias ocasiones sirvió de importación a otros países. Aunque el tabaco fue uno de los principales productos, los campesinos también sembraban café, maní, yuca, batata entre otros. es tanto así que existían un almacén de tabaco, una secadora y procesadora de café y una de maní. hoy en día nada de esto existe. 

Un rancho de tabaco rubio cosechado en la zona de Swi, al norte de San José de las Matas, donde más se cultiva este tipo de tabaco, la mayoría de su producción es para la compañía León Jiménez, en los últimos años a cesado este cultivo a varios factores.

  

 

 

A parte de la manzana nuestro suelo es útil porque también crece y produce la vid o la uva pero a pequeña escala, en nuestro territorio podemos encontrar algunos frutos menores como: cranberry, la fresa y especies como la canela, la malagueta,

 

 

  

Esta vid cultivada por Guinche Checo (el compadre) en su propia casa

 

 

      Cranberry                                Malagueta                              Mata de fresa

 

 

 Las manzanas

El manzano es un árbol conocido en el mundo entero por su fruto, la manzana. En la actualidad, es cultivado en varias zonas, principalmente en aquellas que presentan climas templados aquí en San José de las Matas se producen en Rincón de Piedra en poca escala. Este árbol, cuyo nombre científico es Pyrus malus pertenece a la familia de las rosáceas. No se ha determinado exactamente el origen de este árbol, sin embargo, se cree que fue introducido en Europa por los romanos.

El manzano posee características caducifolias, lo cual quiere decir que pierde sus hojas durante el otoño e invierno. Este árbol es de grandes dimensiones, los individuos perfectamente pueden superar los 10 metros de altura.

Las principales características botánicas del manzano son:

El árbol del manzano presenta un follaje bien desarrollado. La copa de este árbol es redondeada y bien abierta.

Las hojas del manzano son ovaladas y presentan el margen ligeramente dentado. Poseen una abundante cantidad de vellosidades en el envés.

Las flores de este árbol son aromáticas, como todas las especies de la familia de las rosáceas, presenta una corola con 5 pétalos muy redondeados, los cuales son habitualmente de color blanco. Las flores se agrupan en racimos, cada uno contiene entre 3 y 5 flores. El manzano tiene flores hermafroditas.

La manzana, el fruto de este árbol, posee una piel de color rojo, verde o amarillenta, por el interior tiene una pulpa carnosa y muy jugosa. El fruto de este árbol es de dimensiones medianas, alcanzando perfectamente los 6 centímetros de diámetro. Las semillas son de color oscuro, y de un tamaño que no supera los 8 milímetros

Planta, flor y fruto del manzano cultivado por Roberto Torres en su propio patio

 

 

 

 

 

 

 

La Agricultura en Sajoma

 

En el municipio existe una oficina de la Zona Agropecuaria La Sierra de la Dirección Regional Agropecuaria Zona Norte, Secretaría de Estado de Agricultura (SEA).

Inició su funcionamiento a principio de la década de los 70, para ofrecer asistencia técnica a los productores agropecuarios por parte de la SEA, principalmente a los caficultores. En Abril de 1979 surge el Plan Sierra, el cual asumió las funciones de la SEA y en noviembre 2002 se decide reinstalar nuevamente dicha oficina.

La zona está subdivida en 12 áreas de las cuales sólo cuatro están ocupadas por técnicos agrícolas, estas son Suí, La Cuesta, El Rubio y Rincón de Piedras. Las demás áreas están desocupadas.

La superficie agropecuaria estimada es de 1,217,945 tareas. Sin embargo, dadas las condiciones geográficas de la zona esta superficie es más de vocación forestal que agropecuaria.

En cuanto a la producción se destacan varias actividades económicas, las cuales agrupan alrededor de unos 8 mil productores. Entre las actividades económicas de este sector está la agricultura, café y la pecuaria.

 

 Subsector Agrícola

 

Aquí se destacan como principales cultivos el café, yuca dulce y amarga, guandúl, habichuela, maíz, hortalizas y frutales como limón agrio, naranja, aguacate, macadamia, entre otros. En cuanto a la producción agrícola en el municipio la información disponible es la que reporta para el año 2006 la Zona Agropecuaria La Sierra de la Dirección Regional Agropecuaria Zona Norte, Secretaría de Estado de Agricultura (SEA)  vease estadisticas

 Es bueno destacar que San José de las Matas se producía caña de azúcar la cual era molida y procesada en los que hoy le llaman el trapiche, nuestros padre cuentan que en tiempo de Trujillo este cultivo se extendía desde la Cañada del Caimito hasta la Urbanización Estrella. Por otra parte existían varios aserraderos para labrar la madera de los pinos de nuestra sierra los cuales se producían en mucha cantidad, esto ocasionó tala discriminada de estos árboles

 

Hoy  día, aún existen productores como Miguel Tavera, que cosechó esta enorme batata de 21  y media libras en la sección de la Cañada del Caimito San José de las Matas. 

Los Montones es otra zona productiva de cítricos tales como naranjas, mandarinas, Grey fu o toronjas, en tiempo anteriores también se cultivan frutos menores como manzanas, fresas, melocotón, MACADAMIA o coquito de navidad entre otros, esta es una zona apta para cualquier cultivo, aquí se ha producido también hortalizas, flores, pino etc.

En casi todos los campos de nuestra región se encuentran un sin número de variedad de Mango entre y conozca su propiedades

    Aunque nuestro pueblo no había progreso económicamente en la agricultura para el 1913 se cosechaba tabaco, maíz, frijoles, papas etc.. Y en menor escala cacao y café. Instalan Compañía Arrocera 1931. La siembra de manzana se empezó 1940 en carrizal y en el 1943 fue la primera producción según el agrónomo José Charle Alegría y para 1974 se producía manzanas grandes, dulce y de exquisito sabor en la secciones Las Piedras, Rincón de Piedra  y Mata Grande para abastecer el mercado de la Plaza Valerio Santiago.

Otros productos a pequeña escala son el níspero, zapote, caimito, mamones, guanábanas, peras, limoncillos, carambolas, piñas, tamarindo, chinola, cerezas, guayabas, etc.

 

MACADAMIA

Por: Julio Cesar Cruz

Fruto de origen Australiano muy conocida como la reina de las frutas secas por su alto  contenido de propiedades alimenticias, como el alto contenido del aceite omega-7, mas de un 22%. Su nombre viene de John Macadam, Australiano, medico, político y naturalista, pero quien le dio el nombre fue su colega el Dr. Mueller, naturalista y botánico. Hawai es el mayor productor  mundial de macadamia. Y es la fruta seca mas cara en el mercado. Un árbol de macadamia comienza a producir entre los 7 y 10 años y puede seguir produciendo por más de un siglo.

 La macadamia es un cultivo rentable que pueda representan una importante fuente de ingresos para productores dominicanos.

De acuerdo con la experiencia del señor Manuel Arsénico Ureña, expuesta en el Día de Campo, cada planta produce entre 30 y 40 kilos anuales, que se vende alrededor de RD$150.

El cultivo de macadamia se puede combinar perfectamente con otras, como café, limón, naranja, guanábana, plátano, guineo, aguacate, zapote y coco y otros.

El moderno sistema de riego que utiliza toribio

El nuevo sistema de riego por goteo implementado por el productor Toribio Tavares en Sui , aquí vemos una plantación de tomates, donde los hijos de Toribio realiza la faena diaria.

 

 

Conozca sobre los mangos que se cultivan en Sajoma, su propiedad, cuantas variedades existen.

Compártenos con tus amigos.

LA HORTALIZA CASERA AÉREA

 

El ser humano desde su propio inicio y en la aparición de su propia especie, ha buscado su alimentación en las plantas, las raíces, las hojas y los frutos, que nos dan las vitaminas, las proteínas, los minerales, las grasas y otros elementos, que son los nutrientes necesarios para nosotros poder vivir hasta el día de nuestra muerte.

 De ahí las diferentes formas de cultivar todas las plantas habidas y por haber en el mundo entero, lo que hace necesario que muchas familias que no tienen suficiente terrenos y espacio para poder cultivar estas plantas, se han visto en la obligación de buscar alternativas que les permitan lograr cultivar en estos lugares, como son las terrazas o techo de sus casas, así como los patios y los balcones, logrando con esto, producir vegetales como son las hortalizas, logrando mejorar en gran medida su calidad de vida natural, pues esta forma de cultivar estas plantas se logran a base de fertilizantes orgánicos, no químicos y así lograr una alimentación natural, que nos ayuda a mantener una salud muy buena.

 En el techo de la casa de la familia Castillo Brisita, formada por los señores Agrón. José Fco. Castillo Rodríguez (Frank) y por la profesora María Antonia Brisita (Toña), situada en la calle prolongación Independencia No. 07 del ensanche Las Palmas del municipio de San José de Las Matas, provincia de Santiago de los Caballeros, existe un modelo de desarrollo de esta modalidad de producción de especies de planta hortícolas, entre las que podemos mencionar, el tomate, la lechuga, el ají, el culantro o cilantro, el orégano, cultivadas en el techo o plato de su casa, entre otras, así como algunas plantas de las especies frutales como son: mango, naranja, guayaba, guanábana, etc., las cuales están en los bordes del patio de su hogar y que podemos observar en estas fotos, tomadas por el fotógrafo señor Roberto Torres y quien nos ha prestado este espacio de su pagina  Internet.

 Podemos decir sin temor a equivocarnos, que estas plantas se pueden muy bien cultivar en espacios pequeños, como nos han enseñados los pobladores de los países de La China, Japón y otros, para tener cerca de nosotros y de fácil manejo las mismas plantas, mejorando en gran medida nuestra calidad de vida, con poco dinero y dedicando algunos ratos a esta linda actividad.

 Recomendamos a las personas interesadas en estos cultivos, que nos localicen en el celular (809) 882-3526 o en el e-mail: castillojfcr@hotmail.com o en el facebook : castillojfcr@hotmail.com y con mucho gusto les haremos las recomendaciones necesarias y así lograr un huerto casero aéreo en su propia casa.

 

Con mucho aprecio,

 

Agrón. José Fco. Castillo (Frank)

San José de Las Matas.                                      

 si desea ver fotografía síguenos en Facebook déle clic al enlace de abajo 

 http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151265100676570.456939.555751569&type=1&l=ab77a4f79b

 

Vea también labores campesinas

 

Arriba Estadisticas Mangos Toribio Tavarez

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 25 de enero de 2013.