Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Compártenos con tus amigos.

 

Chequee las distancia desde Sajoma a cualquier parte del país

Por Roberto Torres

Sajoma sigue en la vanguardia digital, ahora con GPS, así que cada día estamos progresando en la tecnología de punta, y si no lo creen entre en el enlace a la izquierda comunicación, para que vea cuanto hemos avanzado.

   Como localizar una dirección

Es bueno conocer estos término antes de ubicar un territorio o parte de un pueblo, ya que sin ello no sabríamos en realidad distinguir un Barrio de un Ensanche, o una Villa de una Aldea, o viceversa, pero si conocemos a fondo el significado de estos entonces si podemos orientarnos de lo que queremos encontrar, a pesar que nuestro pueblo, esta muy desorganizado urbanísticamente hablando, esperamos que le sea de utilidad.

 

Aldea. Pueblo de corto vecindario y, por lo común, sin jurisdicción propia.

Avenida. Calle ancha con árboles

Barrio.  Cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos. Arrabal (afueras de una población). Grupo de casas o aldea dependiente de otra población, aunque estén apartadas de ella.

Calle. (Senda, camino).  En una población, vía que pasa entre edificios, casas o solares.  Exterior urbano de los edificios. Camino entre dos hileras de árboles o de otras plantas.

 Ensanche. Terreno dedicado a crear nuevas edificaciones o barrios en las afueras de una población. Conjunto de los edificios que en ese terreno se han construido.

 Sector.  Parte de una ciudad, de un local o de cualquier otro lugar. Subdivisión de una población

 Urbanizar.  Acondicionar una porción de terreno y prepararlo para su uso urbano, abriendo calles y dotándolas de luz, pavimento y demás servicios municipales.

 Urbanismo. Conjunto de conocimientos relativos a la planificación, desarrollo, reforma y ampliación de los edificios y espacios de las ciudades.  Organización u ordenación de dichos edificios y espacios.  Concentración y distribución de la población en ciudades.

Villa. Población pequeña, menor que la cuidad y mayor que la aldea. Casa de recreo situada aisladamente en el campo. Población que tiene algunos privilegios con que se distingue de las aldeas y lugares.

 Vecindario.  Conjunto de los vecinos de un municipio, o solo de una población o de parte de ella.  Lista o padrón de los vecinos de un pueblo.

 Vecino. Que habita con otros en un mismo pueblo, barrio o casa, en habitación independiente. Que tiene casa y hogar en un pueblo, y contribuye a las cargas o repartimientos, aunque actualmente no viva en él. Que ha ganado los derechos propios de la vecindad en un pueblo por haber habitado en él durante el tiempo determinado por la ley.

véase el plano aquí

véase guía de servicios

véase territorio

véase los negocios de sajoma

El área urbana del municipio cabecera de San José de las Matas es de 3.13 Km2 aproximadamente, con una longitud de 1.36 km. de norte a sur y de 2.52 km. de este a oeste. El plano urbano de San José de las Matas 2013, está dividido en 4  cuatros secciones y esta  a su vez en 6  cuadros partes, ejemplo  A, B, C , D, E y F 1A- 2A- 3A y  4A. Obteniendo así 24 cuadrantes.

 Los números de las viviendas están  de Este a Oeste horizontalmente,  y verticalmente de Sur  a  Norte, en ambas direcciones  los números par serán a la derecha y los nones a la izquierda, cuando es una esquina el número le corresponde donde esta el frente, o sea la en la entrada principal de la vivienda, si es una casa doble o sucesiva, del mismo dueño el mismo número se divide en letras ejemplo; si la casa es #10, los demás serán así 10A, 10B, 10C, etc..

 Las calles sin salidas o callejones se comienzan de afuera hacia dentro o sea de donde esta abierta hacia donde termina o esta cerrada. Las casas que no están de frente a la calle  o detrás de otra  no tienen números, ni la que no tenga acceso a un automóvil, solo se llegan a ella por referencia de la personas que viven al frente de esta. 

 

Intersecciones:

 

Existen  intersecciones  o esquinas fuera de lo normal, estas son: la del Igua Bar, donde se unen la Ramón Vásquez Castillo, La General Gregorio Luperón, La General Fernando Valerio  con La Avenida la Mansión.  Otra es la del PLAY  TEO  PEÑA,  donde se Interceptan  las calles  Ramón Domingo Suárez, La Gastón F. Deligne, con La Avenida Dr.  Rafael  Morillo Antigua San Juan. También ocurre con La Santa María Josefa, La Francisco del Rosario Sánchez con la del Grupo Teatro Chanajo en el Trapiche. De igual forma La Juan Pablo Duarte, La 16 de Agosto, la Avenida Dr. Rafael Morillo con La Fernando Valerio. Lo mismo ocurre en la intersección de la Fernando Valerio, el General Félix Zarzuela con la Octavio Goris

     

Suposiciones.

 * La calle San José, supuestamente comienza al Sur donde comienza la 27 de Febrero, o sea en la intersección de la 30 de Marzo y termina en la General Félix Zarzuela antigua Jhon F. Kennedy,  lo que debe comenzar a la salida de la Avenida Manuel A Tavárez y terminar en la perpendicular 30 de Marzo.   Lo mismo debe suceder al otro lado comenzando en el calvario esta calle sin nombre termina en la Padre Moscoso.

* La Rafael Montalvo al penetrar a Barrio Lindo dobla y se junta con la prolongación Independencia, lo que se debe  prolongarse hasta una calle perpendicular sin nombre.

 

Calles

Los nombres de nuestras calles son de personajes ilustres como: Héroes independentistas, Sacerdotes o Padres, Militares o Generales, Síndicos, Maestros, Médicos, O fecha heroica, histórica que de una u otra forma tuvieron  algún aporte a nuestra sociedad o cultura.

 

Maestro Lugo: Profesor de la Escuela Graduada 1936, Alberto Lugo fue fundador del periódico “La voz de la Sierra” el 15 de Abril del 1946.

 

Rafael A. Tavares: Padre de la educación de este pueblo, fue director de la escuela graduada 1907, presidente del ayuntamiento 1937.

Dolores Amelia Goris: Profesora de la Escuela Graduada 1929(mamá Pin)

Maestro Cerda: en honor a José de Jesús Cerda quien paso todas su vida dedicada a la música, fue formador y  director de la banda municipal de música desde 1929, Cultivo grandes amistades y deleitó con su música a varias generaciones, desempeñó el cargo de tesorero Municipal y posterior secretario general de la Junta Electoral, como político le ganó al candidato Ramón Edilio Rodríguez Trujillo 1960, fue fundador de la Sociedad Recreativa Lira Serrana, del movimiento 14 de junio y del PRD. También fue corresponsal Periodístico y miembro de diferentes agrupaciones sociales y políticas.

Padre Moscoso: El presbítero Manuel de Js. Moscoso nativo de Santo Domingo, construyó en anterior y  el cementerio actual, reedificó la antigua iglesia  en el 1906 debido al terremoto 1898.sirvió más de 30 año a la parroquia y murió 1917

Padre Espinosa: Párroco en Sajoma en dos ocasiones 1826 a 1835 y 1844 hasta su muerte 1882 con 82 años de edad, en el 1827 hizo el primer matrimonio registrado en la zona, su verdadero nombre es José Eugenio Espinosa, fue un prócer y Duartista fervoroso, sirvió a la gesta restauradora y llego a formar parte de la junta de Gobierno en Santiago.

Padre Santiago: rescato los valores históricos de nuestro pueblo, gracias a el tenemos uno de los archivo parroquiales mejor condicionados del país. Santiago Godbout MSC llegó a nuestra parroquia el 23 de diciembre 1953.

Padre Paulino: Apoyó a los jóvenes de la comunidad en todos los grupos religiosos y culturales, asumió la defensa de ellos durante la candidatura de los 12 años de Balaguer, fue párroco 1970 al 1975, su nombre es Paulino Simard

Gastón F. Deligne: Nació en Santo Domingo el 23 de Octubre de 1861. Fueron sus padres Gastón Deligne y Ángela Figueroa. fue el más alto poeta dominicano de su época, al destacarse en sus trabajos literarios se formó en torno suyo un amplio círculo literario sobre el cual tenía gran influencia y cuya fama se extendió no tan sólo al resto del país, sino también hacia el exterior.

 

Ramón Edilio Rodríguez: Aunque nativo de Esperanza, vino aquí desde Jánico como Síndico Municipal. Casado con doña Caridad Luna formo una familia, hoy profesionales y convivientes con todo matero. como Síndico construyó el parque de  recreo, la calle Félix Zarzuela y los contenes, así como el alcantarillado de la 30 de marzo, se preocupo por el progreso de nuestro pueblo y durante su gestión el pueblo gozaba de agua y luz entonces dependencia del ayuntamiento, durante su administración se quemo el antiguo ayuntamiento en el incendio del 1954 y le correspondió el la inauguración del actual.

 

Ramón Domingo Suárez: Llegó desde la Vega en el año 1928,como administrador del aserradero en Amina. posteriormente se dedico al comercio y al os trabajos de albañilería, fue presidente del ayuntamiento en distinta ocasiones y nos presento cuando se formó la Liga Municipal Dominicana. se preocupo por el progreso del pueblo participando en distintas actividades donde transmitía su conocimiento de cultura que poseía, se caso con doña Rosa y sus tres hijos se casaron aquí, formando familia puramente matera, un incendio devoró su casa con todo su mobiliario  y sus hijos se lo llevaron y no tuvimos suerte de ver el final de don Domingo.

 

Manuel A. Tavares: Oriundo de Santiago llegó en busca de salud a nuestro pueblo en los años 20, fijó su residencia a aquí hasta su fallecimiento. Se le conoció como un hombre humanitario, hombre progresista  y un munícipe a carta cabal. Aquí construyó su casa, a él se le debe la siembra de los árboles del parque municipal que lleva su nombre así como los de la Avenida de la entrada a la cuidad.  Pues sin la visión de un munícipe a la altura de su categoría, no hubiera existido el terreno disponible para tale fines, ya que el fue el autor de la siembra de los samanes que hoy cuenta la avenida. Donó el Calvario o cristo con la cruz símbolo de fe, nos estas cuidando de todo cuando signifique peligro que nos acecha. Regalaba a los más necesitado, le compraba la producción a los vendedores para dárselo a las gentes, así como repartir juguetes a los niños. Era aficionado del ganado vacuno, e introdujo la siembra de pangola y enamorado de la foresta, rindió su últimos años de su vida, para nosotros representa un símbolo viviente en esta comunidad.

 

 

CALLES 1910 - 1938

Las calles de nuestro pueblo para el 1910 solo eran 12 y 2 se han mantenido con su nombre hasta la fecha de hoy, son ellas la Padre Espinosa y la calle San José.

PADRE ESPINOSA  ●   SAN JOSÉ ● AV. SANATORIO (Av. Fernando Valerio)

UNIÓN (Padre Moscoso 1930) ●  SOL (30 de Marzo) ●  COMERCIO (27 de Febrero)            

MIGUEL E. SANTELISES (Gral. Félix Zarzuela)    

INDEPENDENCIA ● LIBERTAD (Dolores Amelia Goris) ● DUARTE (Mella)       

AV. SANTIAGO ●   AV. SAN JUAN DE LA MAGUANA (Av. San Juan)

CALLES 1939 -1961

PADRE ESPINOSA  ●   PADRE MOSCOSO  ●     SAN JOSÉ   ●  MIGUEL E. SANTELISES  ●   CALLEJÓN (Duarte)   ●      11 DE FEBRERO (27 de Febrero)  ● JULIA MOLINA (Independencia)  ●   JOSÉ TRUJILLO VALDEZ (Mella) ●  RAMFIS (Dolores Amelia Goris) ● AV. MARIA MARTÍNEZ (Av. San Juan) ● AV. SANTIAGO  ● AV. MANSION (Av. Femando Valerio)

Calles sin nombre aún:

En el Ojo de Agua las calles ningunas tienen nombres, aunque solo son tres. El Barrio Lindo  hay dos sin nombre, 20 aún se mantienen sin nombre, en El Trapiche.

En Pueblo Nuevo existe una calle sin nombre. En la Urbanización Estrella tres calles y dos cuadrantes. Vietnam hay dos sin nombre, La peñita dos calles sin nombre. Una en la Urbanización Zarzuela.

 La Ramón Edilio Rodríguez  comienza al Este y termina en la prolongación al Oeste en la calle Gastón F. Deligne.

 

 

Miguel A. Santelises G. (Pilo)

Ramón Edilio Rodríguez

José Octavio Goris (Tavito)

Ramón Emilio Vásquez Castillo

Julio Alberto Rodríguez

27 de Febrero

30 de Marzo

16 de Agosto

24 de Abril

14 de Junio

Juan Pablo Duarte

Ramón Matías Mella

Francisco del Rosario Sánchez

María Trinidad Sánchez

                     General Gregorio Luperón                                                  

General Félix Zarzuela

General Fernando Valerio

Presidente Vásquez

Juana Saltitopa

Francisco Caamaño Deñó

Sagrario Díaz

Hermanos Perozos

Virgilio Martínez Reina

Francisco Caba

Manolo Tavárez

Avenida Verdún

Avenida Manuel A. Tavárez

Avenida Dr. Rafael Morillo G.

Avenida la Mansión

Calle San José

Gastón F. Deligne

Ramón Domingo Suárez

Rafael Montalvo

Juan López

María Torres

Octavio Torres

Proyecto2

Proyecto 1

Grupo de Teatro Chanajo                                                 

Santa María Josefa

Padre Paulino

Padre Santiago

Padre Espinosa

Padre Moscoso

Calle Scout

Las Acacias                                                 

Los Pinos

Los Robles

Los Mangos

Los Cocos

Los Samanes

Los Laureles

Las Caobas                                                  

Las Almendras                                            

Teo Peña                                                    

Manuel Balcacer                                               

Félix Jáquez                                                

Calle Cuba                                                  

Calle Primaveral                                          

Sabana Larga                                              

Luis Espinal

Freddy Balbuena                                           

Beatriz Fernández

Manuel de Js. Cerda                                      

Eugenio Perdomo  

Semáforos

Este martes 19 de septiembre de 2006, se dejó formalmente  inaugurados los cuatro semáforos que están las a las calles 30 de marzo con General Félix Zarzuela, en la intercesión La Juan Pablo Duarte, La 16 de Agosto, la Avenida Dr. Rafael Morillo con La Fernando Valerio, otro en la Dr. Rafael Morillo Burgos con La Independencia y el otro Dr. Rafael Morillo Burgos con Rafael Montalvo

Salubridad

Acueductos y Agua Potable

El abastecimiento de agua potable se divide entre acueductos urbanos y rurales.

 Acueducto Urbano:

La cabecera municipal de San José de las Matas se abastece de agua de un acueducto mediante el sistema de bombeo con electro bombas, las cuales funcionan de manera muy precaria y es administrado por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA). El acueducto está dividido en dos sistemas de bombeo, uno sobre el río Inoa en la desembocadura de Arroyo Hondo que fue construido en el 1942 y utiliza como método de filtración el mismo río Inoa, o sea que en el fondo del mismo se colocó una tubería que lleva el agua al cheque de la bomba, con este sistema de filtrado el agua llegaba sin impurezas a nuestras llaves.

Con el paso del tiempo la capa de grava y arena que se encontraba encima de la tubería de filtrado ha ido desapareciendo, primero por la apertura del muro de la antigua hidroeléctrica y segundo por la extracción de materiales de construcción.

Estas dos acciones son las principales causas que han provocado que el agua servida de este sistema se encuentre contaminada debido a que el agua llega de manera directa a la obra de toma o de bombeo. Este acueducto fue reparado en tres ocasiones, la última fue en el año 1981 siendo realizada por el Ing. Luís Ramón Bisonó.

El viejo acueducto fue construido para dar agua a la población existente en la década de los 40. Esta población con el pasar de los años fue aumentando hasta llegar el momento que el agua que llegaba no era suficiente para dar agua a todo el pueblo, siendo esta una de las principales causas de nuestra escasez de agua.

Debido a que el viejo acueducto resultaba insuficiente, en 1987 se construyó un segundo sistema de bombeo para ofrecer agua al Proyecto Turístico La Mansión. El lugar de bombeo está ubicado en la parte debajo de la confluencia de los ríos Amina e Inoa. Este acueducto fue construido sólo para este Proyecto Turístico. La compañía contratada para dicha obra, subcontrató los servicios del Ing. Luís Ramón Bisonó. Quien al analizar los planos encontró que en los mismos no se incluía ofrecer agua a la población de San José de las Matas, logrando que se le permitiera hacer una interconexión entre el nuevo y el viejo acueducto para que en caso de que el primero tuviera problema se le pudiera dar agua al citado proyecto, pero que en realidad la intención era poder ofrecer agua de este nuevo acueducto a nuestra población.

Debido al rápido crecimiento alcanzado por San José de las Matas, a que las primeras tuberías utilizadas en la construcción del acueducto son de diámetro pequeño y por otro lado son de hierro fundido el cual con el tiempo se ha ido oxidando y el diámetro de estas tuberías se ha reducido o ampliado posiblemente en algunos lugares, la vida útil de este acueducto se cumplió, significando que el mismo ya se pagó hace varios años es que ha surgido la necesidad de buscar nuevas alternativas de solución a nuestro problema de falta de agua. Por otro lado, el sistema de bombeo ha demostrado ser inadecuado pues las electro bombas aunque se instalen nuevas con los bajos voltajes se queman y se reparen su efectividad es baja.

Ante la situación de precariedad en el abastecimiento de agua a la población de la ciudad San José de las Matas y comunidades vecinas el Consejo del Acueducto de Jamamú – SAJOMA, Inc. (CONAJASA), está trabajando para la construcción del acueducto traer agua por gravedad desde el río Jamamú

 

 Acueductos Rurales

En la suburbana y rural del municipio existe una diversidad de sistemas de acueductos rurales por gravedad que abastecen a más de 53 comunidades beneficio a un número superior a las 7 mil familias con 20 sistemas grande y pequeños acueductos. Estos acueductos tienen como limitante que nos disponen de sistemas de tratamientos de las aguas para que sea más potable.

Existen comunidades que aún no disponen de un sistema apropiado de abastecimiento de agua potable como son las comunidades aledañas a San José de las Matas como Suí, Maken, Albana, Paralimón, Damajagua Adentro, Manaclar, Rincón Largo, Carrizal, Mata Grande, Piedra Partida entre otras.

 

 Alcantarillado Sanitario y Pluvial

Solamente la parte céntrica del poblado cuenta con alcantarillado sanitario, el cual es drenado a la planta de tratamiento que está en los terrenos de La Mansión. La ciudad de San José de las Matas dispone de un sistema de alcantarillado que sirve a un tercio de la población de la misma. El mismo se divide en dos el sistema de alcantarillado pluvial viejo que va desde el nacimiento de Arroyo Guayubín o Finca de Los Tavares subiendo por la calle Padre Moscoso cubriendo la calle 30 de Marzo en la parte este y saliendo a donde está Tropi Disco este sistema cubre además la Avenida Dr. Morillo hasta el Club Rotario (play), éste hace a la vez la función de sistema alcantarillado sanitario.

El sistema nuevo cubre desde la bomba Texaco en la Avenida Santiago, calle San José, 27 de Febrero, la 30 de Marzo con Félix Zarzuela cruzando por la calle Mella. Cubre además las calles prolongación 1, 2, 3, y 4 en el Barrio Nuevo hasta empalmar con la Ave. Francisco del Rosario Sánchez. Este sistema está conectado a la el cual drena a la planta de tratamiento que está en los terrenos de La Mansión. La misma funciona de manera muy deficiente, ya que la planta de tratamiento hacia donde ocurre el drenaje no funciona en la actualidad y las aguas negras que drenan hacia allá se vierten al Arroyo Blanco o Guayubín sin ser tratadas, causando los consabidos problemas de contaminación ambiental y de las aguas.

Otra parte tanto el sistema de alcantarillado viejo como del nuevo fue ramificado en la cercanía de la parada de vehículos desembocando en el Chorro. La misma fue hecha para desviar parte del caudal de la escorrentía que se genera cuando ocurre eventos de grandes avenidas de agua, pero el mismo no se le da el mantenimiento necesario y se convierte en un problema porque se tapona lo cual origina inundaciones en la parte baja de la ciudad y mismo tiempo se convierte en otro de contaminación directa de Arroyo Hondo y por consiguiente de los ríos Inoa y Amina.

En el resto de la ciudad el alcantarillado no existe y se caracteriza por la existencia de pozas sépticas que de acuerdo al Censo del año 2002 en el municipio el 31.6% de la población dispone de inodoro y el 64.8% de letrinas.

En toda la ciudad existe el servicio de alcantarillado pluvial y funciona de manera deficiente porque suelen ocurrir inundaciones en la parte baja del centro de la ciudad debido a las grandes escorrentías y a la falta de mantenimiento de los desagües.

Los servicios de alcantarillado sanitario y pluvial solo existen en el poblado, ninguna comunidad rural cuenta con ellos. Aunque solamente el poblado cuenta con estos servicios, los mismos son muy deficientes.

En la ciudad otra de las causas que agravan el problema del drenaje pluvial es la proliferación de lavaderos de vehículos o Car Wash y en la actualidad existen cuatro lavaderos que son: El Naranjito, Checo, El Famoso y la Bomba Texaco. Los mismos no disponen de los mecanismos necesarios para tratar los desechos y residuos como aguas, grasas, aceites, combustibles y las arenas que son depositadas directamente en los de por sí deficientes drenajes pluviales existentes en la ciudad, además de los informales que funcionan frente a las viviendas.

 

 Desechos Sólidos (Basura)

En el acápite 2.3.3.1 se indicó sobre la existencia del servicio de recogida de la

basura en el municipio de San José de las Matas. En detalle se verá el manejo que se le da a los desechos sólidos en el municipio, tanto a nivel urbano como rural.

 

 Disposición de la basura en el área urbana

En la ciudad de San José de las Matas el manejo de los desechos sólidos se caracteriza por la existencia de un vertedero a cielo abierto para su disposición final ubicado en la cercanía de La Granja Avícola en la Cañada del Caimito, específicamente en Arroyo Blanco a 1.4 kilómetros del Río Amina (ver mapa 1). En este lugar se depositan a cielo abierto todos los desechos sólidos  recolectados, los cuales no reciben ningún tratamiento previo y son quemados periódicamente.

La labor de recogida de los desechos sólidos es realizada por el Ayuntamiento con brigadas compuestas por 24 obreros incluidos tres supervisores, y en la actualidad se cuenta con un camión compactador y un camión volteo Daihatsu. El servicio se ofrece de lunes a sábado en rutas previamente establecidas en tres turnos diarios.

Algo puntual de señalar es que los desechos no reciben ningún tratamiento.

Además de la parte urbana, se realiza la recogida de basura en la zona rural según las rutas de las comunidades siguientes:

- Los Montones hasta el Cruce de Las Placetas se recoge cada 21 días,

- Rincón de Piedras donde tienen un vertedero y recolectan de 2 a 3 camiones de basura mensualmente, - Guajaca con Pedregal hasta la Entrada de Jánico quincenalmente, - Inoa y Caobánico cada 15 días y - La Fraternidad próximo a Paralimón cada mes.

Se estima que por mes se recoge la cantidad de 159.3 toneladas de desechos

sólidos o basura no clasificada sin incluir aquí lo que es desechos de construcción que por disposición municipal quien los genera debe ser quien los vote.

En el distrito municipal de El Rubio el depósito de los desechos sólidos se realiza en el vertedero ubicado en El Alto, El Pinal (mapa 2) y confronta el problema de que está llena toda el área disponible, además de que es el paso hacia otras comunidades y los olores generados crean descontentos en los vecinos. Se dispone de un camión/volteo con capacidad de 5 metros cúbicos y existe una brigada de cinco obreros para esta labor. Este servicio se ofrece los días lunes, miércoles y viernes. Se estima que mensualmente se recolectan 51.0 toneladas de desechos sólidos.

En el distrito municipal de Las Placetas el depósito de los desechos sólidos se realiza en el vertedero ubicado ladera arriba en la proximidad del Río Bao a una distancia de 5.5 kilómetros antes de llegar al poblado de Las Placetas. Para la recogida de la basura se dispone de un camión volteo con capacidad de 2.5 metros cúbicos y existe una brigada de cinco obreros para esta labor. Este servicio se ofrece únicamente los viernes. Se estima que mensualmente se recolectan 10.2 toneladas de desechos sólidos.

En este Distrito se ha iniciado el proceso de clasificación de la basura, separando los plásticos y los vidrios, que eventualmente los venden en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En el distrito municipal de La Cuesta el depósito de los desechos sólidos se realiza en el vertedero ubicado en la Loma del Viento (mapa 4), el cual se encuentra a 1.7 kilómetros de la salida del poblado de La Cuesta en dirección sur hacia San José de las Matas. Se dispone de un camión volteo con capacidad de tres metros cúbicos y existe una brigada de tres obreros para esta labor. Este servicio se ofrece los días lunes, martes, miércoles y a veces los viernes. Se estima que mensualmente se recolectan 11.9 toneladas de desechos sólidos.

En total en las áreas de los cascos urbanos y suburbanos del municipio se está recolectando la cantidad de 232.3 toneladas de basura.

Es preciso señalar que aunque a nivel del municipio se realizan ingentes esfuerzos en la recogida de la basura, la misma no está siendo tratada o manejada de manera adecuada. No se tiene claro el concepto de manejo de los desechos sólidos y su adecuada disposición, ya que la mayoría de los vertederos están ubicados en cañadas que drenan directamente a los principales cuerpos de agua localizados en el municipio como son los ríos Inoa, Amina, Guanajuma y Bao. Por lo que parece una solución se convierte en problema ya que los desechos sólidos generan contaminación de las aguas, por el depósito de los mismos en los drenajes pluviales, y por consiguiente al medio ambiente.

Se hace necesario aplicar métodos de tratamiento de los desechos sólidos para reducir las posibilidades de contaminación y propagación de enfermedades y la presencia de vectores, como serían las ratas. Lo que es más importante, es urgente la reubicación de los vertederos existentes, que incluya técnicas adecuadas en su diseño.

 Manejo de desecho sólido en el área rural

 Ya se indicó en el acápite anterior que el Ayuntamiento y los Distritos Municipales prestan el servicio de recogida de basura a nivel urbano y una parte de la zona suburbana y no así en la zona rural. Por otro lado, se observa en la información dispone del Censo de 2002 que el 44.7% de los hogares queman la basura y se asume que el mayor porcentaje de esa cifra corresponde a los hogares ubicados en la zona rural y suburbana.

De manera que en la zona rural y suburbana la basura no recibe tratamiento por cada hogar o familia que es la que se encarga de la manipulación de la basura generada. Dada la situación anterior, una parte de dicha basura es quemada contribuyendo a la contaminación atmosférica, otra que representa un 12.9% la tiran en los patios, vertederos improvisados con 9% o en ríos o cañadas con un 2.8%. Otro tipo de desecho que se convierte en basura es el resultado del beneficiado del café, en el cual la pulpa del café y las aguas mieles resultado del lavado del café son depositadas en cualquier lugar yendo a parar a los ríos y cañadas convirtiéndose en contaminantes de los cuerpos de agua. En todos los casos, el manejo de la basura sigue siendo un problema al medio ambiente por la forma de enfrentarla.

 

 

Arriba carretera Ens.las Caobas

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 29 de noviembre de 2015.