Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

         

 

El Teatro en Sajoma

 Por Roberto Torres

Es bueno señalar que San José de las Matas es un pueblo eminentemente cultural porque desde el 1885 se trataba de formar una sociedad llamada “La Estrella”  1902 figuraban: Sociedad “Luz Del Porvenir” formada el 26 de enero,  La Junta de Ornato en el 1908, La Sociedad Esperanza, La Sociedad Industrial entre otras, para 1919 se instalaron dos nuevas sociedades infantiles, una masculina y otra femenina.

Los antecedentes del teatro en San José de las Matas se remontan a los años 1920, Sajoma es uno de los pueblos del país que más gusta del teatro, probablemente por el origen español del pueblo, los materos asistían a un teatro ubicado en una propiedad del Gral. Alfredo victoria, en la hoy calle Mella, donde está hoy la casa de los Estévez, sobre ese escenario se presentaron magos y cómicos, en especial el dueto cubano Tosana_Rocca, quienes hacían cuadros de comedias que deleitaban a los que allí concurrían. También la artista Sanjosematense Marina Smith, cantaba, declamaba, bailaba ya que era una polifacética.

 

A mediado de los 30 abre sus puertas el teatro Quisqueya, frente al parque el antiguo Chorro Bar. Ahí se presentaban cómicos e ilusionistas que venían de otros pueblos. Aquí  Rafael Estévez (El Cuyo) Bailaba y cantaba la tradicional “Sopa Tropical”, la cual estrenó en uno de los shows del afamado cómico cubano Pepe Tosana, quien venía al Teatro Quisqueya y también se proyectaban películas.

 

No podemos dejar de mencionar a un talento en el arte no solo de la interpretaciones de diferentes roles sino que dirigía la mayoría de los espectáculos y eventos que se producían en el pueblo, el señor Simeón Estévez  (Mon Gollita), que escenificaba “Los tres reyes magos”, así como en Semana Santa hacia que se quemara el Judas en El Fuerte.

 

Luego que el Teatro Quisqueya se convirtiera en un bar. El Bar Jeanette ,  se construye un nuevo lugar para representar estas actividades culturales y surge el Teatro Olimpo destinado para representaciones teatrales, eventos artístico y mas luego como cine.

 

A finales de los años cincuenta surgió un grupo de teatro dirigido por las monjas a cargo de Sor María de los Apóstoles y Sor María del Carmen, Su funciones se realizaron en el Salón Parroquial, Margarita Luciano recuerda algunas obras presentadas como: Los vendedores, Un musical, María Estuardo Reina de Escocia, El Rey busca esposa, Lo interpreto Caco Montalvo, El rol de María Estuardo era Consuelo Espinal, también actuaba Eunice Torres, Gilda e Evelisse Vargas, Nelson Espinal (La Pocha), Olga Luciano, Los vestuario los confeccionaba doña Clara de Morillo e Hilda Valle, Dila López ayudaba en la escritura de los guiones, Ramón Max Espinal y Nenita Espinal colaboraban en la decoración o escenografía.

 

Pero ya en la década de los 60 donde por primera vez un grupo de jóvenes de la localidad dirigido por Teresa de Jesús Rodríguez de Torres (Doña Lica) produjo presentaciones de cuentos e historias, en diferentes escenarios como: El Ayuntamiento, El Juzgado de paz, El Teatro Olimpo, El Salón Parroquial y fuera de nuestro pueblo en Las Cuesta, La Loma etc.

 

Ella misma maquillaba los actores y confeccionabas los vestuarios que consistían en papeles de colores, debe destacarse que los jóvenes que actuaban en estas comedias no tenían conocimientos sobre teatro, algunas habían participados en escenificaciones anteriores,  pero que aún así mostraban un talento natural y excepcional. Entre estos actores y actrices cabe mencionar: a Rosario Jáquez (Charo), Antonia Lucia Jáquez (Chía), Mayobanex, Quisqueya, Eunice (E.p.d), Carlota y Rodolfa Torres,  (La Negra) Cerda la de Cuca, Ambiórix Estévez, Jhony klater, Maribel y Roberto Torres, Carmen Rodríguez (Camucha) y Norka Rodríguez.

 

Me señala Quisqueya Torres: “cabe destacar que toda la dirección en escena, diálogos y escenarios, lo escribía Doña Lica, decoraba y armaba todo lo necesario. Los ensayos eran en su casa, con la anuencia de nuestros padres, ya que tenían toda la confianza de dejarnos en sus manos. De vez en cuando alumbrándonos con lámparas de gas, pues la energía eléctrica faltaba tanto, así como el agua corriente en las llaves de las casas matenses. Me acuerdo que en  "Las Veladas" en su casa se ponían sábanas para el telón y el público se sentaba en el suelo y aplaudían con gran entusiasmo”.

 

 El Seminario de Los Misioneros del Sagrado Corazón, que tenía su grupo teatral dirigido por Ramón Olivo y Chachi Díaz comisionado y dirigentes scout, entre las tantas obras presentadas se  recuerdan: “Se busca un hombre honesto”, " Don Bartolo", " Sindo el tonto", " Médico a palos","Por tres pesetas"," Exterminio de una raza", etc. Actuaban Marcos Hernández, Américo Zarzuela, Ramón Espinal, Carlos Espinal entre otros.

 

Luego otra generación humorística, de poesías coreadas y de cuadros de comedias siguió el arte de las tablas creando las famosas veladas, parodias que llenaron una época, con un ambiente más informal y  jocoso debemos señalar a Danilo Agramontés (El Cuárabe o Cucú), José Jáquez (El Cano), Humberto Jáquez (El Niño o Florón), Manuel Bisonó (La Prensa o Cabobaba), Domingo Cabral, Neno Cabral, Luis Núñez (El Cocolo), Fausto Santos (El Colega),  entre otros.

 

 Aunque no era directamente teatro pero sí recuerdo que en el escenario de las fiestas patronales, se organizaban concursos de decimeros o declamadores, que de una u otra forma intervenía la entonación y toda la expresión oral en un diseño armónico con lo corporal, el movimiento escénico y porque no el vestuario. Es cuando vi por primera vez a Lincoln López declamando  a la reina y su corte. 

 

Pero después de esta desaparición no muy larga de estos grupos culturales, nuevamente surgieron otras personas que dramatizaron por primera vez “La pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo” por las calles del pueblo, con la dirección de Ramón Espinal, Francisca López de Bueno (Chachita), Carlos Espinal y Gregorio Gonzáles estos dos  últimos interpretaron el papel de Jesús.

 

Y con este tremendo espectáculo se notó grandemente de que en Sajoma habían talentos para formar un grupo de teatro, donde más tarde surge una asociación llamada “AMUTEDE”, que significa Asociación de música, teatro y deporte, para organizar los grupos y clasificar el arte en distintas vertientes, donde se encontraban la música, baile, teatro y cine, fueron sus forjadores Víctor Díaz (Chache), Reinaldo Herrera (Nano), José Erasmo Estévez y José Antonio Román de las siglas de estos tres primero nombres es de donde surge lo que hoy se conoce como "Grupo de Teatro Chanajo". De ahí parte en realidad el antes y después de la historia del teatro en San José de las Matas.

 

La base fundamental del teatro de San José de las Matas se escribe  antes o después de Chanajo; su nombre que surgió el 21 de mayo del 1980, de la asociación ya mencionada, formada por jóvenes  materos  interesados en el arte y la cultura de de nuestro pueblo.

véase Chanajo 

Hemos querido colocar este logo de Chanajo diseñado por Oscar Alexis Jáquez y Roberto Torres, para representar el teatro en Sajoma, así definir que significa las dos caras, pues la  derecha representa la tragedia que en el teatro es parte dominante y la izquierda nos comunica la comedia otro genero dentro del arte de las tablas, pues lo colores utilizado para representar nuestra bandera, si desea conocer más sobre la actuación, conocer quienes fueron los miembros fundadores de chanajo, sus directores, sus obras montadas entre otras cosas solo déle clic a los enlaces más bajo.

Compártenos con tus amigos.

   Teatro

 

Arriba CHANAJO Organigrama Pantomima Para Actores y Actrices Teatro Fisico Teatro Griego Termminos Teatrales Thespis

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.