Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

San José de las Matas fue desde tiempos remotos una especie de hospital natural, ya que a este pueblo llegaban personas de distintos puntos del país  a buscar su anhelada salud, pues el aire puro y la tranquilidad presente eran propicios para ello. Los enfermos que más acudían a esta búsqueda eran los tuberculosos. cuenta nuestra historia que la mayoría de los presidentes de la República venían en busca de salud a nuestro pueblo y mucho la llamaban la Salutífera Villa de los pinares.  vease sus médicos, su historia

Sistema de Salud Municipal

 

 Perfil de Salud del Municipio

En el sistema de salud del municipio de San José de las Matas, la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) tiene como estructura básica para suplir los servicios de salud de la mayor parte de la población a través del Hospital Municipal San José de las Matas que en su estructura física aloja una Dirección, Dirección Administrativa y una Subdirección que son las responsables del desempeño del Hospital8.

Este Hospital en su estructura organizativa como apoyo a su labor dispone de:

1 Laboratorios,

2 Departamento de Odontología,

3 Referencias de servicios de medicina interna con un Médico internista,

4 Pediatría con tres pediatras incluido un Perinatólogo,

5 Ginecología con dos Gineco Obstetras y

6 Cinco Médicos generales para consultas y las emergencias las 24 horas del día.

Aquí funciona una Unidad de Habilitación y Acreditación para establecer un proceso de supervisión en todas los Departamentos del Hospital y además a acogido los servicios que ofrecen los Patronatos:

 1 Contra la Diabetes, donde se ofrecen consultas y suministran tratamientos a muy bajos costos,

2 Rehabilitación, donde se ofrecen servicios afines con reconocimientos

nacional y 3 Contra el Cáncer, con reconocimiento nacional, donde se le facilitan a los pacientes los recursos para hacerse estudios y ayuda en el suministro de los medicamentos necesarios para quimioterapia y radioterapia.

Los cuales tienen reconocimiento regional dando facilidad a los pacientes atendidos de adquirir los medicamentos a muy bajos costos, pudiendo realizarse estudios sofisticados y recibir ayuda con los tratamientos para quicio y radioterapia en casos que lo ameriten.

En la suburbana y rural del municipio de San José de las Matas el sector salud cuenta con clínicas rurales, donde se ofrecen los servicios a nivel primario a la población distribuida en la periferia de las mismas y los casos que lo ameriten son referidos al Hospital Municipal. Estas clínicas se encuentran ubicadas en: Rincón de Piedras, Las Placetas, Inoa, El Rubio, Las Manaclas, Don Juan. Otra clínica que está en la etapa de terminación es la ubicada en Guázuma, que será inaugurada en abril o mayo de este año.

En uno o dos meses será inaugurado un consultorio en la comunidad de Pedregal con la cooperación del Consejo Comunitario de Desarrollo de La Sierra, Inc. (COCODESI). Alrededor de cada una de las clínicas indicadas existen promotores de salud que anteriormente eran pagados por la SESPAS y ahora hacen su trabajo voluntariamente. Actualmente hay siete supervisores de salud distribuidos en las diferentes clínicas, quienes están capacitados en educación para la salud y en vacunación.

En lo adelante se estará implementando el Seguro Nacional de Salud (SENASA), en funcionamiento a media con el plan básico de Salud.

  Servicios ofertados por el Hospital

En este Hospital todos los pacientes internos en el mismo tienen cubiertos casi en su totalidad los servicios de internamientos, medicina, laboratorios, radiología y mamografía, no importando que posean o no el servicio nacional de salud. Por último, el Hospital cuenta con un Inspector de Sanidad encargado de regular la crianza de animales, los sanitarios y los negocios de diversión, siempre procurando que ningún ciudadano sea afectado por otro, no respetando los derechos de cada uno.

  Estadísticas de Servicios

Durante el año 2,007 se mejoró notablemente la infraestructura y equipamiento del plantel hospitalario, lo que se traduce en los siguientes resultados:

· Existen 40 camas de 6 salas de internamiento.

· 5 consultorios implementados.

· Los servicios generales alcanzaron a atender un total de 21,985 personas

y se atendieron 21,161 emergencias para un total de servicios de 43,146.

El mayor número de consultas correspondió a pediatría con 6,339 casos, seguido de medicina general con 5,381 y 3,747 consultas odontológicas.

· El total de internamientos fue de 1,344 ingresos con un total de 1,309 dados de altas y un período de estadía de 5 días.

· Las enfermedades o dolencias más comunes atendidas son las respiratorias agudas, HTP, enfermedades diarreicas, dermatosis que ha aumentado en los últimos años.

· Ocurrieron 94 partos normales, 64 cesáreas de los que nacieron 157 niños vivos y uno muerto. El total de cirugías mayores fue de 171 y 136 menores.

· En total hubo los servicios a niños de hasta 14 años a 6,239 casos de los que 589 estaban sanos y 5,650 enfermos, a embarazadas y puérperas 1,650. En este programa de control materno infantil se atendieron 7,889 casos de los que 2,239 se encontraban sanos y el restante 5,650 casos enfermos.

· Se ofrecieron los servicios de laboratorios a 31,428 personas.

· En el programa de vacunación se administraron 9,460 dosis de los diferentes tipos de vacunas, distribuidas así 1,471 casos de antipolio, 1,077 DT, 752 pentavalente, 650 DPT, 411 de hepatitis B, 244 BCG y 85 SRP.

· En Salud Bucal hubo 4,275 consultas y 6,455 tratamientos.

Existe una estrategia de Tolerancia Cero para casos de Mortalidad Materna e Infantil con una cobertura donde se ponen todas las vacunas totalmente gratis, incluso influenza para los ancianos.

 

En el Hospital Municipal de San José de las Matas para el año 2006 la Región II de la SESPAS9 reporta que con la disponibilidad de 38 camas, la producción de servicios fue de un ingreso de 1,443 pacientes para un número de días - pacientes igual a 8,005. Los egresos o cantidad de altas dadas en el año 2006 es de 1,290 pacientes, el total de consultas fue de 23,505, se atendieron 18,956 emergencias. El número de partos fue de 106 de manera normal y 76 cesáreas, se hicieron 190 cirugías mayores.

 

 Servicios privados de Salud

Los servicios en medicina privada disponibles en la ciudad de San José de las Matas son diversos, entre los más relevantes se pueden mencionar los siguientes.

 

Establecimientos farmacéuticos. Existen los centros farmacéuticos como la Farmacia Bisonó, Farmacia Jáquez, Farmacia La Serrana, Farmacia Anny, Lorelissa en Pedregal, Lismeny en La Cuesta, Farmacia Anny en El Rubio, Consultorio Médico Parroquial y Farmacia Hospital Municipal de SAJOMA.

Consultorios médicos. Entre los consultorios privados están Clínica Doctor Humberto Jiménez (medicina general), Centro Médico Doctor Morillo (ginecología), Doctor Miguel Ángel Martínez (medicina general), Clínica Doctor José Rodríguez (medicina general), Servicios Médicos Dr. Germán Goris, Clínica Debord y Consultorio Doctora Carmen Checo.

Forma de como debemos  cepillarnos, cepillamos los dientes de adentro hacia fuera, Las muelas  en un circulo y los de arribas para abajo

Consultorios odontológicos. En San José de las Matas la odontología ha avanzado bastante, ya que constamos con 7 clínicas odontológica que ofrecen servicios, odontólogo que ofrecen sus servicios en nuestro pueblo son ellos: Está la Clínica Dental Abreu, Clínica Dental Santelises, Clínica Dental Doctor Marcos Bisonó, Clínica Dental Dra. Florián, Clínica Doctora Jenny Lovera, Clínica Dental Dra. Lilían Torres y Clínica Dental Dra Rhina Rodríguez

 Laboratorios clínicos. Está el Laboratorio Clínico y Bacteriológico Sajoma y el Laboratorio Clínico Bisonó.

 

Información suministrada por el Director del Hospital Municipal de San José de las Matas Doctor Víctor R. Estévez.

nota: los datos son sustraídos de un material para trabajo del ayuntamiento realizado por Alfredo A. Jiménez

 
Unos de los médicos que más servicios ha dado a nuestro  pueblo  después de el Doctor Rafael Morillo, es Miguel Ángel Martínez, oriundo de la cuidad de Puerto Plata, es unos de los forasteros ya matero, es un hijo adoptivo de San José de las Matas, como director del Sub. Centro de Salud Materno Infantil brindo una encomendable labor, También trabajo como médico en el dispensario San José, hoy en día se desempeña como doctor en su clínica privada

 

 

Instituto contra el Cáncer y la Diabetes

Prevención de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica por la cual el cuerpo a través del páncreas no puede utilizar el azúcar contenido en la sangre, por no producir insulina, que es una hormona que fabrica el páncreas con el fin de metabolizar los azúcares, para que las células del cuerpo reciban la energía, o la produce pero insuficientemente, o no puede aprovecharla.

 

Hay dos tipos de diabetes (además de la gestacional). La Tipo 1 que es congénita y no puede prevenirse, aunque una detección temprana mejora la calidad de vida del paciente. Se detecta porque el joven paciente (generalmente no aparece en los adultos mayores) tiene hambre y sed en exceso y sin embargo es muy delgado. El paciente orina mucho y son frecuentes los vómitos.

La tipo 2 puede prevenirse. En este último caso, si una persona tiene una historia familiar de diabéticos debe sospechar que puede padecer de diabetes, más aún si está obeso y hace una vida sedentaria, estas dos últimas cosas son las que deben evitarse, para reducir el riesgo de padecer una diabetes tipo 2.
Una vez que esté confirmada la enfermedad, ambos tipos de diabetes requieren cuidados.

Por medio de análisis que el médico le indicará se hará un diagnóstico de la diabetes y se tratará si es necesario con medicamentos pero en todos los casos con una dieta para la diabetes. La dieta tenderá a eliminar los azúcares. Quedarán prohibidos las tortas, los chocolates, los caramelos, los postres, y deberá agregarse a la rutina diaria la práctica regular de ejercicios físicos.

Una vez que los análisis estén en los límites normales no significa que está curado, debe proseguir con la dieta y los ejercicios moderados de por vida, pues puede recaer en la enfermedad, y siempre debe estar bajo control médico.
Es importante cuidarse pues las consecuencias sobre otros órganos puede ser muy dañina, sobre todo para el corazón, los riñones, la vista y los vasos sanguíneos, especialmente si además de la diabetes tiene hipertensión arterial, colesterol elevado, y es fumador.

Otro consejo es realizar habitualmente un examen de sus pies, debiendo consultar al médico si los nota hinchados, si le duelen, si presentan cortes o le duelen las uñas.

Recientemente un estudio permitió certificar los beneficios de la donación de sangre en los diabéticos tipo 2 pues ayuda a mantener los niveles de hierro que el cuerpo absorbe y evita que se oxiden los tejidos.

La dieta para la diabetes que se recomienda como ya dijimos debe ser abundante en hierro, contenido en verduras de hojas verdes (se recomienda consumirlas acompañadas de vitamina C, por ejemplo de un jugo de naranjas o pomelos). También deben ingerirse cereales, frutos secos y legumbres.

Enfermedad: Quemaduras

Las quemaduras afectan a la piel y son producidas de maneras muy diversas. Desde una exposición prolongada al sol hasta la típica quemadura con fuego.

Están clasificadas en tres tipos: de primer grado en el que la piel se enrojece, de segundo grado en el que pueden llegar a salir ampollas y de tercer grado que es la destrucción de los tejidos. Aquí te vamos a proponer algunas soluciones o ayudas para los dos primeros grados de quemaduras.

Compártenos con tus amigos.

 

Arriba Avena benecificio agua beneficio frutas beneficio del sexo El dengue Jaqueca Habitos Historia Inconciencia Medicos Materos Memoria Propiedades frutas no envejezca Remedio casero Sinusitis curiosidades La Moringa PRECAUCION

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 16 de octubre de 2015.