Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Compártenos con tus amigos.

Noticias El Chorro

Primer  órgano de difusión digital del Rincón Matero sobre las actividades, deportivas, artística, histórica y cultural de nuestro pueblo

Los autores son los responsables de sus temas o escritos que publican

 2Pág. 

Otras noticias

déle clic para leer tema completo

Celebran con éxito la primera reunión de Pintores Sanjosematense

Una emocionante aventura visitar el Pico Duarte

Lamentable accidente en Sajoma

Nueva línea de cosméticos y estética en R.D.

ANCIANA CUMPLE 122 AÑOS DE EDAD EN SAN JOSÉ DE LAS MATAS

Crónicas cuentan crimen de Virgilio Martínez Reyna

POLICÍA DE SAJOMA RECIBE MODERNOS EQUIPOS DE COMUNICACIÓN.

Paro Colectivo en Sajoma

La danza en  Sajoma GENERACIONES

Autoridad legal, versus autoridad moral

San José de las Matas Un pueblo huérfano

Fundación de San José de las Matas

Celebran día internacional de la mujer

 

 

 

 

 

 

AUTORIDADES DE MEDIO AMBIENTE DESMANTELAN HOY EN GUAJACA ESTABLOS PROPIEDAD DEL EMPRESARIO SERGIO GENAO.

 

 

Por: Rafael De Mesa

 

San José de las Matas.- Autoridades  y Brigadas de Medio Ambiente, bajo el mando del Coronel Tiburcio, Inspector del Servicio Nacional de Protección Ambiental en compañía del Licenciado Juan Isidro Diloné, Ayudante del Procurador Fiscal Adjunto de la Institución, desmantelaron y clausuraron hoy varios establos y ranchetas en el puente de Guajaca de este municipio.

 

Brigadas al servicio de Medio Ambiente, mediante orden judicial utilizando maquinarias y otras herramientas, derrumbaron y demolieron dichos establos o criaderos de ganado, ya que los mismos, según las denuncias, no solo contaminaban las aguas del arroyo SWí, sino que estaban afectando seriamente la salud de los residentes en el lugar.

 

Organizaciones de la zona, en reiteradas ocasiones, habían denunciado ante las Autoridades de Medio Ambiente, justificándoles la necesidad de clausurar ese foco de contaminación atentatorio contra la salud humana.

 

El Coronel Tiburcio en declaraciones ofrecidas a www.sajomactivao.com.  y al Programa Expresión Libre, señaló, que el señor Sergio Genao es poseedor de grandes porciones de tierra, razón por la cual, debe construir esos establos en otro lugar, donde pueda cumplir la ley, no afecte el medio ambiente, ni a ninguna familia en particular

 

Conmemoración del bicentenario de la refundación de nuestro pueblo San José de las Matas, 29 de agosto 2010

 

Por; Braulio Torres

 

 

Nuestro alcalde Ing. Jorge Luís Bisonó, en vista de que se cumplía el bicentenario de la refundación de nuestro pueblo, junto a la sala capitular, decidió hacer Homenaje a los hombres que reclamaron la fundación de un pueblo con Cabildo.

Entre ellos los más destacados fueron:

 

Francisco Estevez         José Espinal

Bernardo Torres           Juan de la Caba

CARLOS ESPINAL               fRANSISCO DE LA cABA

aNTONIO lOPEZ                 PEDRO RODRIGUEZ

mANUEL RODRGUEZ           ESTEBAN gENAO

aNTONIO eSPINAL               aNDRE sERRATA

gREGORIO lOPEZ                jOSÉ gONZALEZ

dIEGO tORRES                    JUAN RODRIGUEZ

gONZALO rODRIGUEZ        Matias Rodriguez

 

  Dicho acontecimiento se inicio en horas de la mañana con un desfile de todas las instituciones de nuestro pueblo terminando en el Parque Municipal Manuel Ant. Tavares donde desvelaron la tarja con los nombres de los hombres que se esforzaron por echar nuestro pueblo hacia delante y culmino con algunos músicos típicos de nuestra región que tocaron voluntariamente para todos.

 

 

 

 

 

30 Aniversario de Chanajo

 

Por: Roberto Torres

 

Podemos celebrar un aniversario, como es común, pero no todos los grupos de teatro logran llegar a cumplir esta cantidad, gracias la formación de AMUTEDE, Chanajo con las enseñanzas de su director y formador Lincoln López, ha logrado no solo formar actores y actrices; sino también personas destacadas en diferentes áreas, profesionales y empresario  en nuestro pueblo.

 

Es el único grupo que has publicado su propio libro, donde están basada su historia, las distintas generaciones de actores y actrices que pasaron por él, sus montajes escénicos durante toda su existencia, los talleres impartidos, las instituciones culturales paralela que también ha formado y apoyado como: Chanajito, el Patronato de Arte y Cultura entre otras.

 

Se has llevado el honor de ser el único grupo de teatro, en lograr conseguir que el Ayuntamiento Municipal  le nombrara una  de las calles del pueblo, Chanajo ha sido la cuna del arte escénico en Sajoma, cuando aquí se habla de teatro, se debe decir antes  o después de Chanajo.

 

En cuanto a la celebración del sábado 3 se empezó con una solemne misa en la parroquia San José, donde fueron bendecido todos los miembros por el P. Anderson Fabián Paula MSC y  con una acogedora decoración en el Patio Cultural se desarrolló bajo un programa, donde se le dio las bienvenidas a todos los que asistieron allí, la motivación estuvo a cargo de Antonia Gómez  y Guillermo Arendol, en seguida Jorge Rodríguez el presidente actual de Chanajo se expresó ante el público dándole formalmente inicio a dicha actividad.

 

El Profesor José Erasmo Estévez uno de los fundadores de AMUTEDE, dijo: Que él se sentía honrado al igual de Reynaldo Herrera (Nano)  y Víctor Díaz (Chache) que aunque no estuvieron presente los demás. Felicitó a todos los miembros de dicha institución y le exhortó que continuaran con esa dedicación y entrega para con el grupo y así tendríamos más  jóvenes alejado de los vicios.

 

También habló en el turno de invitados representando  al Centro de la Cultura, Osvaldo Sánchez en cargado de teatro quien dijo: que en  el país los grupos teatrales son pocos los que duran 5 años, más sin embargo felicitaba profundamente a Chanajo por ese tremendo trabajo de 30 años.

 

Más luego llegó el momento de entregas de reconocimientos  y placas, donde muchos nos sentimos regocijados y exhortamos que una institución como esta, que ha sido más que un grupo, es una familia, que aunque muchos se han separados otros nos hemos mantenido apoyando y colaborando en todo los , Como asesor honorífico he publicado a través http://www.elrinconmatero.com/chanajo.htm toda una historia del grupo desde su fundación hasta todo sus logros. Que agradecía y felicitaba  ese gesto de entrégame esa placa, pero que nunca lo hago por reconocimiento.

 

Después de muchos aplausos, alegría y agradecimiento, el P. Anderson Fabián Paula MSC oró para bendecir la cena, un suculento bufete que saboreamos los invitados, mientras éramos deleitado con unas cuantas canciones de la bella voz de Betzabe Marcelino, acompañada por el guitarrita Roky.

 

Después de la cena los muchachos no se quedaron atrás, pues escenificaron la obra más reciente del grupo.

 

El Pino Serrano en su décima sexta entrega
 
 
Anoche El Pino Serrano en su La décima sexta entrega de la primera premiación a personas distinguidas del municipio de San José de las Matas, República Dominicana que se han destacado en los Estados Unidos inicio con las palabras de bienvenida a cargo del fundador José Luis Ortiz le secundo el presidente de los premios el Dr. José A Goris luego el maestro de ceremonia el comunicador Francis Méndez llamo a los premiado de la noche al comediante y actor Víctor Pinales quien conduce el programa “Sabrosa Noche”. que se transmite de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 de la noche por Súpercanal 33 para la República Dominicana y por Súpercanal Caribe para los Estados Unidos, y por sus méritos académicos al Dr. Santiago W Bueno Bueno, a la Alianza de Guajaqueros Unidos en el Alma desde 1984 llevando un aliento de esperanza a la comunidad de Guajaca 15 Años de trabajo ,se otorgó además Premios a los hermanos Anthony y Leo Espinal de A&E GROUP la mas grande cadena de supermercado independiente de la cuidad de NY actualmente emplean a mas de 1800 personas y a la antropólogo Mónica Tavares quien dirige el programa Alcance a la Comunidad de la alcaldía de la cuidad de New York.
 
EL Cordon blue Ballrooms de Jamaica Queens N.Y quedo pequeño para acoger a la gran cantidad de público que acudió a los referido premios.
La velada musical inicio con Los Mellos de Mesa y sus amigos con un homenaje a Alex Bueno para luego al ritmo de "Cana Brava" y "Los Algodones" realizar un tributo en el Día de la Música (Santa Cecilia 22 de Noviembre) y la vez recordaron a todos los músicos nuestro con especial mención para el Maestro Cerda, Fongo, Pachú,Rafuche entre otros grandes de la música que han puesto en alto nuestro municipio.
 
En esta primera parte debemos destacar participación Ramón Vásquez ,Luis Santell , Jolo y Brugal Fenández; Luego debutó un nuevo valor artístico JMartin fue la antesala para la parte mas esperada por los cientos de asistente la presentación de Alex estupendo no tubo desperdicio mas de una hora en el escenario cantando varios de éxito entregado a su publico como en su mejores tiempo el cierre con broche de oro de la actividad estuvo a cargo del prodigio y su Banda.
 
 
 

 

Medias Blancas agregan al matense Jhonny Núñez a su nómina

Por Osiris Rodríguez
 

 Los Medias Blancas de Chicago incorporaron  a su nómina a Jhonny Núñez  nativo de La Cuesta, San José de las Matas.

   

El equipo realizó el anuncio el jueves. Núñez estaba con Charlotte, equipo afiliado de los Medias Blancas en la Triple A. Núñez, adquirido en un cambio con los Yanquis en noviembre, tuvo foja de 5-0 con promedio de carreras limpias admitidas de 2.55 con Charlotte y Birmingham, en Doble A.

 

  Jhonny Núñez, firmó con los Dodgers de Los Ángeles en 2006. Costa del Golfo a nivel de la Liga de GCL Dodgers, donde acumuló récord de 6-0 y un efectividad de 1.58 en 7 juegos iniciado y 3 salvamento su calidad no se puede medir por sus marcas un dato ponchó a 56 bateadores en 57 entradas.

 

 La organización de Los Ángeles lo  reconoció como su principal lanzador de liga menor para el mes de julio. El 31 de agosto de 2006, fue adquirido por los Nacionales de Washington veterano jugador Marlon Anderson. 

 

 En 2007, Núñez jugó para el Hagerstown Suns de la Baja-A la Liga del Atlántico Sur. Se registran 105 ⅔ comienza en 22 entradas ganando 4,  6 perdidos , y la efectividad 4.05 ERA. 

 

En 2008, Núñez jugó para el Alto-A Potomac nacionales y Doble-A Harrisburg Senadores. El 31 de julio de 2008, Núñez fue comercializado a los Yankees de Nueva York para el infielder Alberto González y se unió a los Yankees afiliado Doble-A, el Trenton Thunder.

 

 El 13 de noviembre de 2008, Núñez fue comercializado junto con Wilson Betemit y Jeffrey Márquez a los Chicago White Sox de Nick Swisher y Kanekoa Texeira. Hizo su debut en las ligas mayores con de los Medias Blancas el 2 de agosto de 2009.

 

15 de los 18 dominicanos que se han tomados su cafecitos este año en las mayores son lanzadores, Johnny Núñez en la pelota nuestra pertenece a los tigres del licey equipo con más debutante 
Ellos son: Wilkin Ramírez, jardinero; Christian Martínez, Esmailin Caridad y Sammy Gervacio, lanzadores.

 

Las Águilas con cuatro debutantes. Luis Perdomo, Luis Valdez y Armando Gabino, lanzadores y Julio Borbón, jardinero.
A los Gigantes del Cibao le han subido tres pitchers: Rafael Rodríguez, Antonio Bastardo y Waldis Joaquín.
El Escogido ha colocado al jardinero Fernando Martínez y al infielder Diory Hernández.

 

Las Estrellas a los lanzadores Esmerling Vásquez y Alfredo Fígaro y los Azucareros del Este al serpentinero de la bola de humo el super novato Neftalí Féliz.

 

  Cuando Pedro Viola subido por los Rojos de Cincinnati debute se convertirá en el dominicano 500 en tomarse su cafecito en las Grandes Ligas.Este año han debutado 18 jugadores y Viola sería el 19 y lanzador 15. 

 

El primer jugador fue el antesalista Osvaldo Virgil el 23 de septiembre de 1956, el 100 el lanzador Hipólito Peña con los Piratas, el 200 el lanzador José Parra con los Dodgers de Los Angeles, el 300 el infielder Carlos Casimiro con los Orioles de Baltimore y el 400 el lanzador Leo Núñez con los Reales de Kansas City.
 
 
 

TERCERA COPA NAVIDEÑA

"COOPERATIVA  SAN JOSE"

Sábado, 14 de noviembre de 2009

 

Con la participación de cuatro equipos, integrados por directivos, empleados, delegados y socios de la institución, se dio inicio formal a la 3ra. Copa Navideña ”Cooperativa San José”, dedicada este año al Sr. Rubén Espinal, destacado cooperativista y deportista de San José de las Matas.

El acto inaugural fue realizado en el Play Manuel Santelises. La Licda. Luz Divina Tejada, hizo la invocación a Dios, mientras que el Sr. José Abelardo Estévez, presidente del Consejo de Administración de la empresa, pronunció las palabras de bienvenida. Luego el Sr. William Reyes, maestro de ceremonias, leyó la semblanza del Sr. Rubén Espinal, a quien le fue entregada una placa de reconocimiento por los señores Joaquín Hernández, gerente general y José Abelardo Estévez.

El lanzamiento de la primera bola lo realizó el Sr. Rubén Espinal, Joaquín Hernández bateador de honor y el catcher fue el Sr. Juan Carlos Jáquez.

 

 

 

 

 

 

 

Con estos encuentros deportivos amistosos la Cooperativa San José, Inc. contribuye con la sana diversión de todos nuestros socios, empleados y directivos.

 

 

 

Se incendia la antigua vivienda campestre de los Martínez Reina, Hoy "El  hotel  Buenos Aires", en  Sajoma

 

Por: Roberto Torres

 

Caso lamentable, otro de nuestro patrimonio  cultural de San José de las Matas, deja de existir al ser devorado por un voraz incendio ayer en la tarde, donde los bomberos local, no pudieron controla dicha llamas.

 

Años anteriores perdimos también El Hotel Oasis, antigua casa de Manuel A. Santelises (Pilo) la mano derecha de generalísimo Trujillo en este pueblo y lo que fuera el centro de recreación "Lira Serrana" en tiempo de la tiranía, el llamado "Club Centro Serrano".

 

La antigua vivienda campestre de los Martínez Reina, donde fue asesinado Virgilio y su esposa estando embarazada, por los esbirros cuando comenzó de la dictadura de Trujillo, lamentamos que no exista ninguna tarja que indique estos sucesos que ocurrieron allí el 1 de junio de 1930, Desde este lugar se observa una de la más hermosa vista de toda la sierra.

 

Mas detalle

www.elrinconmatero.com.

www.elrinconmatero.com/bomberos_de_sajoma.htm.

imágenes del fuego hotel Oasis y el Club Centro Serrano

www.elrinconmatero.com/mitos_y_leyendenda.htm.

sobre los Patrinomios culturales

 

 

 

Por: Roswell Goris

 

Pascal Núñez desde niño presento una afición indómita por el arte en su totalidad. Durante su adolescencia lo encontrábamos romanizándose, a solas con guitarra en mano dentro de las penumbras, en los habituales apagones nocturnos, en los veranos acalorados característicos en San José de las Matas, y solamente iluminado por el choro plateado de una luz lunar que le empalidecía a un mas su rostro.

 

 Se sentaba en las escalinatas del zaguán en la casa de su tía, ejecutando acordes musicales que en ocasiones definía con precisión y a veces no, las canciones popularistas de nuestra zona, pero no importaba que también Pascual ejecutaba sus canciones porque sus ideologías disímiles alimentaban nuestra curiosidad, fue siempre un placer encontrarlo delirando entre notas musicales totalmente a la deriva enredado en la brisas ya frescas de la noche.

 

Muchos que hoy lo conocemos, desconocemos que sus primeros encuentros con el arte visual se inician en nuestro poblado, San José de las Matas, donde creció y nació un 17 de mayo de 1965. Comienza con los estudios de artes plásticas desde muy temprano como nos cuenta el fotógrafo, pintor, actor y escritor  Roberto Torres, quien lo inicia con sus primeras clases.

 

Pascual Núñez, como muchos jóvenes en San José de las Matas, fue acometido por la magia de las pinceladas mágicas y coloridas, repletas de trazas alegóricas en óleo, del gran pintor Ecuatoriano, Juan Agustín Valarezo Yépez (Don Juan) quien llego a nuestro pueblo como tormenta artística, destrozando las normas, intereses y expectativas ya establecidas por la rutina cotidiana en muchos jóvenes, y encendiendo una llama de inspiración en sus corazones. Juan Agustín Valarezo Yépez infundio en ellos el interés por la estética y el análisis visual meticuloso del entorno, y su representación delineada con el pincel utilizando brochadas encendidas con energía coloridas de carácter habitual, creando el ámbito perfecto para Pascual Núñez desarrollar y alimentar su aptitud congénita de expresión artística.

 

Hoy Pascual es fotógrafo, expresando su arte atreves de sus imágenes, que en ellas nos transmite su amor al arte con una fuerza ineludible. Sus composiciones están cargadas de un realismo fantástico que crispa con inclemencia cada contorno de nuestra curiosidad, incentivándonos a mirar un poco más adentro, más cerca como él enmarca con destreza cada tema presentado al público.

 

Nos persuade sigilosamente a analizar el manejo sutil de la luz dentro sus obras, y quizás no percatamos cada detalle técnico plasmado por su ojo experto que utiliza para captar nuestra atención y conquistarnos, pero si nos abre una ventana a un mundo de memorias olvidadas, a momentos inolvidables que con el paso del tiempo quedan polvorientos y difícil de encontrar en nuestras memorias, quedando archivados en ella.

 

Observar sus fotografías nos permite nuevamente echar un vistazo a nuestro pasado. Cada foto congela ese instante que es personal y contiene un significado distinto para uno de nosotros transportándonos a recordar las memorias más entrañables de la juventud y situaciones pasadas.

 

El arte es la expresión de los seres humano para comunicarse y expresar sus inquietudes, alegrías, disgustos e interpretarlos simbólicamente atreves de diferentes métodos, materia, imágenes o sonidos, y Pascual Núñez es un verdadero artista que hoy utiliza un instrumento “La Cámara”, para contarnos su forma de ver el mundo.

 

 

DNCD MATA PRESUNTO NARCO EN SAJOMA
Por Osiris Rodríguez
 
 Un presunto distribuidor de narcóticos ha muerto a balazos por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a quienes el occiso enfrentó a tiros junto a otro hombre en San José de Las Matas, cuando los agentes se proponían desmantelar un punto de venta de drogas, al cuidado del atacante.

A Francisco Antonio Torres Martínez se atribuye haber utilizado un revólver Smith & Wesson para tirotear a los efectivos de la DNCD en el sector El Peñón, en un punto de drogas propiedad de un sujeto apodado como ‘Senón El Gacho’.

Torres Martínez recibió un disparo en el tórax, de acuerdo a un informe de la DNCD, que le provocó la muerte a consecuencia de una hemorragia interna. Le fueron ocupados, además del revólver calibre 38, con la numeración limada, un paquete de cocaína que pesó poco más de media libra; y tres cápsulas e igual cantidad de casquillos.

El otro individuo armado que acompañaba al hoy occiso logró escapar por una zona escarpada.

Nota luctuosa

Dr. ARCADIO PEDRO JOSÉ JOAQUÍN RODRÍGUEZ SANTELISES (Joselito)

 ha fallecido hoy 7 de agosto del 2009 en San José de las Matas,  reconocido como uno de los primeros  odontólogos, pasó por el ayuntamiento y fue sindico en el periodo 1965-1966 realizando una buena gestión, también fue uno de los presidentes de la Asociación Pro-desarrollo de San José de las Matas, participó como político y fue muy respectado en la sociedad.

 Nos unimos al dolor que embarga a la familia Rodríguez Santelises  y que Dios le fortalezca. Jehová es nuestro pastor; nada nos faltara. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Confortará mi alma; Junto aguas de reposo me pastoreara (Salmos 23:1-4) Que en paz descanse.

 Roberto Torres y El Rincón Matero.com

 

 

 

  

 Fundación Cooperativa San José presenta a Rigo Peralta en exposición itinerante Manchas al Amanecer

 

 más detalle entre a casa de arte

 

afiche realizado por Roberto  Torres

   7:00 PM -

Con toda la magia y misticidad, la Fundación Cooperativa San José  presenta al artista Rigo Peralta en su décima optava exposición “Manchas al amanecer”, itinerante que se exhibe en la Casa de Arte de la entidad, ubicada en la calle 27 de San José de Las Matas, Santiago.   La muestra pictórica consta de  22 obras en formatos medianos y grandes que van de 18x24, realizados en técnica mixta, óleo sobre lienzo, de impactante colorido caribeño haciendo contrastes con tonos fríos para lograr una exquisitez en la composición de color y forma, llevando al espectador una fusión del surrealismo y el abstraccionismo.  

Peralta  revela que en sus creaciones exhibe la forma de cómo el hombre empieza a transformarse en un ser más mecánico y menos humanos, reflejándose en cada una de sus obras.

Señaló  que las personas se van olvidando de ese concepto que aprendemos de la forma espiritual y familiar para pasar a personas más frías y más insensibles”, explicó el artista.  

A todo esto atribuye el artista plástico, la razón del porqué emplea en sus cuadros la fusión del metal y el cuerpo humano, siendo uno de los elementos más notables en sus vistosas obras.

En la muestra itinerante, Peralta, exhibe además, obras de años anteriores forma de presentar un antes y después de una exitosa carrera artística, siendo actualmente reconocido de manera internacional como representante del arte pictórico en América Latina.   

Los títulos de las obras de Peralta son: Diosa de sueños dorado, Egeria, Espacio cercano, Luz ancestral, Guerrero heráctico, A través de la luz de tu rostro, Explorando mis ancestros, En el vientre de la guerra, Crucifixión armada, Alcanzando una ilusión, De frente al futuro, Abrasando mi interior y El mundo sigue siendo cruel, Realidad y vivencias del pueblo(mural).   

Rigo Peralta cumple sus 20 aniversario de quehacer artístico, razón por la que el artista presenta esta itinerante que se inició recientemente en su primera etapa  en Santo Domingo, en la Sala de Arte Ramón Oviedo de La Secretaría de Estado de Cultura.     

Ha sido merecedor de importantes reconocimientos como lo es el haber obtenido el segundo premio del Primer Concurso Internacional de Arte Religioso, organizado por la Arquidiócesis de Nueva York en el 1999 y en el 2003 fue invitado por el presidente de los Estados Unidos a visitar la Casa Blanca.  

Descubren Plantación de marihuana en Sajoma

SANTIAGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detectó una plantación de marihuana en San José de Las Matas, vegetal alucinógeno cultivado por un hombre en el patio de su residencia, en la que también fueron ocupadas dos armas de fuego, una camioneta doble cabina un equipo binocular para ver a distancia.

El presidente de la DNCD identificó como Ramón Antonio Estévez Almonte, al dueño de la marihuana cultivada en San José de Las Matas, quien tenía la siembra en el patio de su vivienda, ubicada en la calle principal del sector Don Juan. Fueron encontradas 175 matas, todas con tamaños de 2 a 25 pulgadas.

Indicó que miembros de la División Regional Norte, acompañados de un fiscal adjunto, apresaron a Estévez Almonte en el mismo lugar donde fue plantada la marihuana, mientras en el interior de la vivienda fue encontrado un paquete de la citada droga, con características de haber sido cosechada hace pocos días.

El imputado tenía en su poder, además, una escopeta Mossberg calibre 12, número J342710, con cinco cartuchos, así como un rifle de aire y una camioneta doble cabina marca Nissan, placa L150907. El apresado, de 57 años, está en poder de la Fiscalía local para que sea enviado a prisión por narcotráfico.

 

Alex Bueno en el palo de la tarde con Cocco Cabrera.

Por: Miguel Ángel Rodríguez

Una entrevista exclusiva le concedió esta tarde el cantante Alex Bueno Al programa radial, El palo de la tarde, que de lunes  a viernes a las 5pm transmite, Radio WADO 1280 en la ciudad de Nueva York. 

La entrevista que duro unos 10 minutos  la hicieron los productores del programa Alipio Cocco Cabrera y Gisela García, También se encontraba en el programa haciendo su participación acostumbrada el sicólogo Dr. Luis Laviena.La conversación  la realizo Alex en vivo desde la clínica Cruz Jiminian en la ciudad de Santo Domingo donde se encuentra internado tratándose su adición al alcohol, en su presentación El Cocco, como se conoce el popular locutor lo presento como el cantante Dominicano más completo y comenzó a enumerar los diferentes ritmos que puede interpretar a la perfección, dice este cantante puede interpretar tanto un merengue como una Bachata, una salsa un Bolero o un perico ripio.

Alex después de saludar al publico le dio las gracias a los animadores por el interés en llamarle y hablar con el dice que se dio cuenta que es un alcohólico y que por eso fue a buscar ayuda y aclaro que fue por su propia voluntad que nadie le obligo, también dijo que lo hizo por su madre por su novia por sus hijos y sobre todo por sus fanáticos.

El Dr. Laviena le aconsejó que para que esto fuera un éxito que se apartara de los amigos que le influyen a este tipo de vida, a lo que el dice que ya sabe que tiene que ser muy fuerte y que lo va hacer también dijo que pronto quiere venir a Nueva York y que se están haciendo planes para eso y agrego ustedes no han vista nada de Alex Bueno de ahora en adelante es que ustedes van a ver, para finalizar dijo que en la clínica lo han tratado muy bien y que ahí todos lo quieren mucho.

 

 

Evolución de los medios de comunicación en Sajoma

 Por Roberto Torres

 Tomando en cuenta desde tiempos remotos San José de las Matas, según la historia, tenía un medio de comunicación telegráfica, en la antigua comandancia de armas o el correo en el 1901, aunque por el medio terrestre la carretera que comunicaba con Santiago, fue por mucho tiempo el fantasma de los políticos, aunque el primer carro que visitó a nuestro pueblo por esta vía, fue en el año 1916.

  La prensa escrita como medio de comunicación se hacia tímidamente o  muchas veces en secreto.

La televisión, que yo recuerde, la primera la tuvo la familia de doña Cachán. En cuanto a  la comunicación radial aquí se inició  la emisora Cumbre FM. VISATDOM fue primera compañía de telecable. Más tarde llegó la internet satelital y el sistema inalámbrico.  

 El correo o diligencias  antiguamente se hacían  a pie o a caballo. Se cuenta que un caballo salía de San José de las Matas hasta La Cuesta y otro de La Cuesta a Santiago. También se hacía en recuas de burros o mulos. El giro postal fue negociado en el 1929.

Existía guagua y carro como medio de trasporte público, que viajaban a Santiago una vez al día en 1926. Después aparecieron varios carros para el transporte a Santiago y la Capital. Luego nació la Unión de Chóferes de San José de las Matas (UCHOSAJOMA).

A principios de los 90 surgió una ruta de concho local, llamada Ruta A. A raíz de esto surge la primera base de taxi, llamada Sierra Taxi, ideada por el profesor José Antonio Román.

 Los telegrafistas Paco y Baibei eran los encargados de enviar mensajes en el sistema Morse. Más luego se utilizó un antiguo teléfono donde se podía comunicar con Santiago a través de una operadora. El usuario que quería hacer la llamada se anotaba o pedía un turno y cuando los telegrafistas lograban conseguir la línea u operadora, o sea, el 0, la persona en turno podía hablar con la otra persona en Santiago. En caso que no estuviera en el momento se enviaba a un mensajero a notificarle a la persona que viniera con urgencia, sino se caía el cero 0, lo que se perdía el derecho de comunicarse.

 No podemos dejar de mencionar los radioaficionados, mejor conocidos como 11 metros,  con lo cual los usuarios podían comunicarse a larga distancia,  usando un radio. Se podía apreciar en varias casas las antenas que servían de repetidora para amplificar la frecuencia.

 Algunos periodistas, corresponsales, locutores o comunicadores sociales utilizaban seudónimos para evitar reprensión en aquella época de represión política. A otros no les importaba una cosa u otra, escribían en diferentes medios como boletines, pasquines, periódicos, revistas, tanto locales como nacionales. Entre ellos cabe destacar a Rafael Monsanto (Papi Feo), José Jáquez (Cano), Rafael D` Mesa (Fongo), Manuel Bisonó (La Prensa).

 Al paso del tiempo llegó a Sajoma TELERAN, la primera compañía telefónica local. Fue algo innovador en ese entonces, el pueblo estaba orgulloso de ese progreso. El aparato telefónico tenía hoyos digitales, que más tarde se cambiaron por teclas; los dígitos eran de tres números y generalmente eran de color negro. Se duró mucho tiempo sólo comunicándose localmente. El pueblo se cansó y exigía una comunicación más amplia o llamada de larga distancia.

  La compañía más tarde ofrecía el servicio pero el usuario debía de ir a la central para poder comunicarse. Pasó el tiempo y ya el usuario quería hacerlo desde su propio hogar para más privacidad y esto se logró, pero era dirigido por la Compañía Dominicana de Teléfonos  (CODETEL),  a quien TELERAN tuvo que venderle y así queda establecida la comunicación de larga distancia de su propio hogar si la necesidad de un operador.

  Hoy en día existen varios centros de llamadas internacionales de diferentes compañías telefónicas, así como de venta de celulares, que actualmente no sólo se comunica mundialmente sino que puede escuchar música, grabar o filmar cualquier cosa y enviarlo a través de Internet.

 Los televisores generalmente eran a blanco y negro, muy pocas familias lo tenían. Recuerdo que había uno en el Club Centro Serrano, otro en la fonda de Reyita y más luego fue apareciendo el televisor a color y se tenía que cambiar de canal manualmente. Después se diseñaron con control remoto. Hoy ya tenemos televisores de plasma o pantalla plana.  Más tarde aparecieron las parábolas para captar más canales internacionales.

 Después que saliera al aire la primera emisora radial entonces salió Mambo 98 en frecuencia modulada. Actualmente tenemos a Sierra FM 91.9 y es la primera en transmitirse por Internet.

 Sajoma empieza a desarrollarse más y más. Surge VISATDOM, la primera y la única hasta entonces compañía de cable, donde se podía ver varios canales en su televisor. También surgen los programas en vivo de la televisión por cable y salen al aire Abriendo Puertas, Entretenidos, Casualmente casual, entre otros programas producidos por comunicadores matenses.  Más tarde VISADOM cambió por ASTER.

 Sajoma actualmente se encuentra comunicada mundialmente a través de la red con varias páginas o web site, siendo la primera y la más completa www.elrincondelartematero.com.  creada por Roberto Torres en el 2001. Existen en el pueblo varios centros de Internet, pero el primero fue Guzmán Compu Servi, así como sistema de envío de valores y remesas a todas partes del mundo.

OTRO LIBRO DE UN MATERO.

ROBERTO TORRES

 PONE A CIRCULAR LIBRO EN MEMORIA DEL FUNDADOR EN SAN JOSÉ DE LAS MATAS DEL MOVIMIENTO SCOUT RAMÓN MAX. ESPINAL.

Rafael D. Mesa.

   Con la presencia de representantes de las principales Instituciones Públicas y Privadas de San José de las Matas, Personalidades ligadas al Arte y la Cultura, invitados locales, regionales y nacionales, Fundadores del Grupo Scout y otras Personalidades de la región, fue puesto a circular el libro que con la autoría del Pintor y Fotógrafo Roberto Torres, recoge los más importantes episodios y etapas del movimiento scout en sus 53 años. 

   El acto fue celebrado en la Casa de Arte de la Cooperativa San José Inc., destacándose la presencia de la Licenciada Margarita Luciano, Mariana Fernández, el Doctor Fausto Rodríguez, la Licenciada Flérida Salcé de Jáquez, el Secretario General de la Unión de Choferes de San José de las Matas ( Uchosajoma) Elpidio Rodríguez, el Doctor Germán Goris, el gerente General de la Cooperativa San José Inc. Joaquín Hernández,    el doctor Oscar Alexis Jáquez , así como también, los miembros del Primer Grupo Scout de San José de las Matas, Fausto Santos, Antonio Rafael Checo ( Papa Checo )Pachy Fernández, Rafael Monsanto y José Erasmo Estévez, entre otros. En representación de los Scouts de Santiago, estuvo presente en la puesta en circulación del libro de Roberto Torres, el Productor del Programa "Mundo Scout" Jhonny Cruz, el cual se transmite cada Domingo por Canal 25. 

   El acto empezó con la Oración Scout a cargo de todos los Scouts presentes, para luego cantar el Himno Nacional, como es costumbre de la Institución en todas las actividades que realiza. El señor Joaquín Hernández, quien hizo la presentación del libro, destacó algunos de los valores que adornaron siempre la figura del fundador y mentor principal del Grupo Scout Matero Ramón Max. Espinal, señalando el señor Hernández, que Ramón Max. Espinal se caracterizó por ser honesto y hombre de grandes principios, que fue un gran consejero para la juventud de entonces y que gracias a esas grandes virtudes que poseía, ocupó en nuestra comunidad grandes responsabilidades, siendo por muchos años el Encargado de la Oficina Parroquial de aquí, organizándola de forma tal, que la convirtió en modelo y orgullo para el país, fue Regidor, fue un gran Cooperativista y se destacó en las Bellas Artes. 

   Joaquín Hernández dijo, que Ramón Espinal, vivió con mucha dignidad, nunca le importó lo material y que lo único que le interesaba era contribuir con la juventud en todo lo que pudiera ayudarle a ser mejor.  Este libro de Roberto Torres,  más que un libro,  es un gran homenaje a un hombre ejemplo para cualquier generación.

 La actividad fue celebrada en la Casa de Arte de la Cooperativa el pasado viernes 11 de Julio a las 6 de la tarde, acto al que asistieron  scouts representantes distintas generaciones del escultismo matero.

 Movimiento scout- San José de las Matas- 1952- 2005, de la autoria del scouter Roberto Torres, es un libro que todo buen matero debe leer.

 

 

VEHICULO CAE AL RÍO

Consterna muerte de cuatro personas

 

Ricardo Santana - 6/17/2008

 

SAN JOSÉ DE LAS MATAS, Santiago.- Conmoción ha causado en la comunidad de Los Ramones, del distrito municipal del Rubio, en San José de las Matas, la muerte de cuatro personas, incluyendo dos niños, luego que el vehículo en que se desplazaban se cayó en el río Maguá en medio de un fuerte aguacero que se registraba en la zona.

Según los informes, en el vehículo viajaban al menos 12 personas las cuales habrían participado en una fiesta de cumpleaños en dicho paraje. En el accidente murieron ahogados de inmediato los niños Aneudy Antonio Amézquita, de 6 años, y Dariel Ortiz López, de 8 años, quienes fueron arrastrados por las aguas del río.

En tanto, que Roberto Antonio Estévez, conductor de la camioneta y otro hombre identificado como Junior Estévez, que sufrieron golpes severos, murieron ayer en el Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago. El resto sufrió golpes leves que no ameritaron su internamiento en centros de salud.

El informe policial da cuenta de que el vehículo, mientras subía por un empinado camino, perdió fuerza y las gomas resbalaron, haciendo que el conductor perdiera el control y tras retroceder cayó al río. Los cadáveres de los dos niños fueron rescatados por vecinos y voluntarios que también trasladaron a los heridos a los centros de salud de San José de las Matas y Santiago.

Ayer los cuerpos de las cuatro personas fueron sepultados en el cementerio del Rubio en medio de dolor y del llanto. Los residentes del Rubio y San José de las Matas denunciaron que los caminos vecinales se encuentran en pésimo estado, afectando el tránsito de vehículos cuando se registran lluvias.

 

 

ESCUELA LABORAL NAZARET

 

 Por: Roberto Torres

El sábado 31 de mayo y 1ro de junio del año en curso La Escuela Nazaret, clausuró su año de trabajo 2007-2008 con una gran exposición de trabajos manuales, donde participaron las diferentes áreas que allí se imparten como son: corte y confección, sastrería,  bordado a mano y a maquina, macramé, velones, pintura, manualidades, cocina, repostería, decoración de eventos.

 Todo el espacio físico esta completamente diseñado por los profesores y alumnos del plantel, decorado de una forma majestuosa, donde cada rincón se llenaba de esplendor con todo arte que lo caracteriza.

En cada área te invitaba no solo a observar detenidamente, sino  a ver que Sajoma si tiene talentos, que puede producir una variedad de artículos y piezas que no tiene que envidiar a ninguna otra mano de obra extranjera.   

 Durante la actividad se llevó a cabo una kermés programada por la directiva de la Sociedad de Padres y apoyada por toda la familia de la Escuela Nazaret. Cuan delicioso bizcochos, pasteles, dulces, vinos de buena calidad y de distinta variedad, esto no era de contar sino de degustar los ricos sabores y exquisitos platos.

Debemos elogiar y felicitar a todos los profesores y alumnos que realizaron esta interesante exposición, en especial a la directora de  Sor Betanía.   

 Con los beneficios obtenidos en dicha actividad se construirá un kiosco para la cafetería de la escuela.  Al final de este gran encuentro entre profesores y alumnos, padres y amigos de la escuela, se entregaron los certificados correspondientes, así como reconocimientos a los alumnos y alumnas que  terminaron su nivel por área.

 

 

LF inaugura sistema eléctrico en San José de Las Matas 

SAN JOSE DE LAS MATAS, Santiago.- El presidente Leonel Fernández inauguró este viernes el proyecto de construcción y rehabilitación  del sistema eléctrico de este municipio de Santiago, obra ejecutada con inversión de 194 millones de pesos. El proyecto beneficiará a 52 mil habitantes de esta zona y consiste de treinta kilómetros de líneas de transmisión de 69 mil kilovatios.

 Al pronunciar el discurso central del acto, que reunió a cientos de residentes de San José de las Matas, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura, precisó que se construyó además una subestación con capacidad de 7 a 10 megavatios, con líneas de transmisión de 69 mil voltios y 12.5 kilovatios.

 

 El ingeniero Segura indicó que de inmediato este municipio será incluido en el programa de luz 24 horas, para que sus residentes puedan disfrutar de energía de calidad y en cantidad suficiente.  Recordó que los habitantes de esta comunidad serrana recibían apenas 50 voltios de electricidad en sus hogares, "con lo que era imposible obtener el servicio eléctrico de manera estable". Al respecto, recordó que tenían que utilizar elevadores de voltajes e inversores.

 El funcionario significó que gracias a la sensibilidad social del presidente Fernández hoy los residentes de San José de las Matas cuentan con un excelente servicio 24 horas al día, lo que les permitirá utilizar sus neveras, televisores y demás electrodomésticos.

Las palabras de gracias estuvieron a cargo de la munícipe Josefina Checo de Hernández, quien dijo que se trata de la obra más importante en la historia de esta localidad, ya que tenían más de 40 años sufriendo las consecuencias de los bajos voltajes.

 Igualmente agradeció al presidente Fernández por la construcción del acueducto municipal, los centros tecnológicos, escuelas y por la entrega de más de tres mil tarjetas de solidaridad entre personas pobres.  De su lado, Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados, anunció el inicio de la carretera San José de las Matas -El Rubio, que fue prometida e incumplida por el pasado gobierno.

 Refirió al mismo tiempo que el gobierno del presidente Leonel Fernández  ha construido en beneficio de esta colectividad un subcentro de salud, y en los próximos días entregará dos autobuses para el transporte de los estudiantes de aquí hacia las universidades de Santiago.

 A la actividad inaugural también asistieron el gobernador provincial, José Izquierdo, el senador Francisco Domínguez Brito, el secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Félix Bautista, entre otros funcionarios civiles y militares del Gobierno.  

Durante lanzamiento del libro 'Un poquito de todo'

Senador estatal reconoce educadora de San José de las Matas

Autor: Miguel Cruz Tejada 

NUEVA YORK._ La reconocida educadora oriunda de San José de las Matas, municipio de Santiago de los Caballeros, Doña Blanca Mercedes Checo de Peña, recibió un reconocimiento del senado estatal a través de la oficina del senador Eric Schneiderman, que le fue entregado por el embajador Luis Lithgow, durante el lanzamiento de su reciente libro de poemas infantiles 'Un poquito de todo'.  

El acto, celebrado el pasado viernes 28 de marzo en el Comisionado de Cultura de los Estados Unidos por el grupo Materos con Leonel que dirigen el ex cónsul general en Nueva York Francisco Fernández y su hermana Lourdes Fernández, atrajo una gran cantidad de público que acudió para respaldar la producción literaria de la escritora.

Al hablar en la apertura de la actividad, la señora Fernández dijo que la escritora lleva residiendo en Nueva York 27 años, donde se ha dedicado al estudio, la literatura y ha presentado varios recitales en importantes instituciones culturales.   

Resumiendo la trayectoria personal y profesional de Checo de Peña, Lourdes añadió que se trata de una de las figuras más emblemáticas de San José de las Matas, por lo que constituye un orgullo para todos los materos, contarla como parte de su pueblo.   

El ex cónsul que asesora el grupo manifestó en su turno que el libro de poemas infantiles de la profesora Checo de Peña, constituye un valioso aporte para el desarrollo cultural y académico de los niños dominicanos y latinoamericanos en las escuelas de la ciudad y los Estados Unidos. 

Recordó que el acto, se enmarcaba en la filosofía del grupo de proyectarse no sólo en actividades políticas y proselitistas, sino además de respaldar los valores culturales de San José de las Matas.   

Dijo que los materos hacen aportes significativos dentro y fuera del territorio nacional. Agradeció la asistencia del público y de los invitados especiales, entre los que se encontraban los dirigentes peledeístas y embajadores alternos de la Misión Dominicana en la ONU, Luis Lithgow y Frank Cortorreal y el ministro consejero Darío Medina.   

'Me siento bendecida por Dios', expresó emocionada Checo de Peña y añadió que sintiéndose entre la gente de su pueblo, los materos, era sentirse como en su propia casa, calificando la presencia del público como el mejor homenaje recibido en su vida. Actuaron la  niña Amy Fernández quien recitó un poema y el decimero Ramón Rodríguez (Chelo). Miguel Angel Rodríguez fungió como maestro de ceremonia. 

 

INAGUJA inaugura taller escuela en San José de las Matas, impartirá cursos 

SAN JOSÉ DE LAS MATAS.-La Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA) inauguró  aquí su nuevo taller escuela  que beneficiará  a decenas mujeres jefas de hogar de escasos recursos en el aprendizaje de diferentes oficios técnicos. Las primeras  40  mujeres que iniciarán los cursos  aprenderán corte y confección de ropa, lencería, pedrería, pintura sobre tela, elaboración de joyas; así como fabricación de corchas, carteras y otros accesorios.

La directora de INAGUJA, licenciada Luisa Ramírez,  dijo que el objetivo del Gobierno del presidente Leonel Fernández con la instalación de los talleres es combatir la pobreza,  mediante la capacitación a mujeres jefas de hogar para que puedan insertarse en la vida productiva  con la instalación de sus propias microempresas de costura y confección.

Exhortó a las participantes a aprovechar al máximo  los cursos, pues esto significará una considerable mejoría en la calidad de vida de ellas y de sus familias.

 Indicó que los cursos serán impartidos gratuitamente por técnicos del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEC) bajo la dirección de INAGUJA, cumpliendo así con el  acuerdo interinstitucional rubricado entre las dos instituciones públicas.

 Señaló que la instalación del taller  contó con el patrocinio de la oficina del presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín,  y está equipado con 25 máquinas industriales de coser, mesas de corte, planta eléctrica, inversor y todos los materiales gastables.

Dijo que una vez concluido los cursos,  la INAGUJA  promoverá asesoría técnica y financiera en favor de las graduandas con potencial, para que  puedan instalar sus propios negocios, con la formación de microempresas, creando empleos, combatiendo así la pobreza.

Subrayó que con la apertura del nuevo local suman más de 300 los talleres de INAGUJA diseminados por todo el país, los que rinden una labor social similar.

La licenciada Luisa Ramírez estuvo acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio Cesar Valentín, Anibal Abreu, subsecretario de Industria y Comercio, Roberto Pimentel, regidor, Jaime Santaelise y Georgi Bisonó, en representación de la comunidad.

 

Puesta en   circulación del  libro  Movimiento Scout Sajoma 1952-2005

 Lic. Cándida Jiménez

 Un  selecto público asistió a la puesta en circulación del libro MOVIMIENTO SCOUT  1952-2005  de la autoría del Scouter Roberto Torres, este gran acto se llevó a cabo en   los salones de  la, Casa de Arte de la Cooperativa San José Inc. Al cual asistieron personalidades distinguidas tanto  del municipio como de otras ciudades importantes del país, cabe destacar entre ellos al Jefe Nacional   del Movimiento Scout de la Rep. Dom. Así Como a escritores y  periodistas.

  Williams Reyes,  maestro de ceremonia dió  la bienvenida formal a dicho acto, y para dar inicio  Feliciano Sierra invocó al Señor con la oración propia del scout, seguido de las nota del Himno Nacional, cantado por todos los asistentes  al evento, acto seguido  se hizo un minuto de silencio para honrar la memoria del  padre del escultismo en San José de las Matas Ramón Max. Espinal, a quien está dedicado este  libro.

  El salón estaba decorado como era de esperar  al estilo scout con  nudos scout, maniquíes exhibiendo los antiguos uniformes,   campamento con las herramientas que caracterizan al Movimiento,  música de fondo propias del scoutismo, así como presentación en Data Show   mostrando fotografías de diferentes etapas del Movimiento Scout. 

 La presentación del libro estuvo a cargo del Gerente General de la Cooperativa San José, Lic Joaquín Hernández, quien definió  la obra como un gran  aporte   al escultismos y  exhortó a que se continúe  escribiendo   sobre este importante movimiento, al mismo tiempo  felicitó a Torres por tan  significativa   obra.  Además,  destacó la gran cantidad de miembro de familias   completas que pertenecieron  al Movimiento, los eminentes profesionales que formaron parte del mismo y  lo valores que conservan  gracias a la disciplina y formación que allí recibieron.  

A seguidas  las palabras del autor del libro, quien señaló que la obra no era   sólo de él sino de toda la generación 1998 que colaboró,   y,  que aun hay mucho material para publicar en ediciones futuras.  Dando las gracias especiales  a la Cooperativa San José por el gran apoyo recibido.

 El Dr. Piero Espinal editor del libro apuntó: que es el primer libro que se escribe a nivel nacional sobre el Movimiento Scout a la vez   que felicitó a Roberto por haber recopilado  53 años de historia.

 Víctor Hernández Jefe Scout Nacional expresó su emoción   con tan  solemne acto y motivó a  la juventud a que se integre más.

 Del programa televisivo  “Mundo Scout” del Canal 25  el Scouter  y Comisionado Jhonny Cruz  manifestó  su satisfacción  y agradecimiento  al Grupo 97, por estar siempre alante.  

     El hermano menor de Ramón Max Espinal, en nombre de la familia dio las gracias por este homenaje póstumo, terminando con las palabras que están inscritas en su lapida *Misión Cumplida*

Las palabras de gracias  en  nombre del Movimiento estuvieron cargo de la señorita Jeanette Salcedo, secretaria del Comité de Grupo.  

 

Convención e Innovación en Nuestro Cine


Por Oneil Vargas Estévez
 
Una historia cinematográfica mayormente consiste de tres actos al igual que una obra de teatro.
 
1er Acto: Introducción al mundo normal y el comienzo de un des-balance causado por un "Monstruo".
2do Acto: Caos en ese mundo donde rige el des-balance.
3er Acto: La lucha por establecer la normalidad y lograr la meta.
 
El vehículo íntegro que enlaza los actos, es el personaje principal. Ya sea una mujer pura de las películas “Slasher”, o el mismo papá de Andrea en película criolla llamada "Andrea" 2005).
 
Para añadir, es importante notar y reconocer que el género de horror tiende a seguir las mismas reglas o líneas de guía. Esas reglas son basadas en películas taquilleras del pasado. La razón por la que se usan las mismas reglas es simple. La filosofía es “Si el patrón no está roto, ¿porque repararlo?”.
 
¿Significa eso que el patrón tiene que seguir así?
 
No, pero mayormente seguirán así hasta que se encuentre otra formula en la cual sea aceptable y comprensible para el publico. Pero eso no es un reto fácil. Por eso muchos escritores y directores usan la misma formula. Han sido exitosa en el pasado y las siguen siendo. No todas las películas de horror son así, pero las que sí la son, tienden a ser las más aceptadas por un público en general.
 
Otro factor importante sobre el género de horror es la manipulación de información y la manipulación del tiempo. Como todo buen comediante sabe cuantos detalles dar y el momento preciso de decir su “punchline”, así son la película de horror. El director sabe dar la información básica para que el público pueda seguir la historia sin perderse y cuando menos lo espera, sale Freddy Krugar.
 
Cuando se manipula la cantidad de información entregada a un público y el orden o el tiempo, en la cual la adicional información es dada, estimulamos nuestros sentidos; ya sea pena, odio, felicidad, o miedo. Al no saber todos los detalles de la historia, (por ejemplo: ¿donde esta Freddy metido?) visualmente al instante, nos acostumbramos a analizar la historia sin Freddy. Cuando el “punchline” o en este caso el ataque de Freddy se dada, no lo esperamos y nos asustamos. Esta es la dinámica del tiempo. En el momento parece espontáneo pero en realidad es una calculación que nos toma por sorpresa. En el caso de los comediantes el resultado es felicidad, risas y carcajadas. En una película he horror estimulamos el sentido de miedo a lo desconocido.
 
Por esa razón el escritor, director y el editor de una película de horror, o cualquier película, sea cual sea, tiene que saber conocer y comprender su público para así saber como poder impactarlo. Ya estamos acostumbrados a ver películas. Y el ser humano, capacitado como lo es, entiende el lenguaje cinematográfico. El público merece respeto por su entendimiento. No hay que repetirlo; sin respeto al público, no se te respetara como director o comunicardor. Y sin público, no habrá un mejor cine dominicano.

nota: Oneil Vargas Estévez el escritor de este articulo es Sanjosematenses

 

Diputado Marino Collante emplaza autoridades Obras Públicas para reconstruir carretera

por  Apolinar Demesa

 

 

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, licenciado Marino Collante Gómez, emplazó a las autoridades de Obras Públicas para que dispongan la urgente reconstrucción de la carretera Pedregal-Los Montones-San José de las Matas, la cual está intransitable.

 

A juicio de Collante Gómez, transitar por la citada vía es una odisea, ya que todo el trayecto está repleto de gigantescos hoyos y de múltiples malezas.

 

"Es una lástima que el Gobierno se burle de las familias que residen en las localidades serranas, en razón de que en las últimas elecciones se inició la reparación, pero inmediatamente concluyó el proceso de votaciones abandonaron los laborees", afirmó el diputado reformista por Santiago.

 

Y agregó que "en la reconstrucción de la carretera se registraron pérdidas por 40 millones de pesos, porque las inversiones que se hicieron se perdieron al abandonar los trabajos y esto es grave ante la crisis económica que afecta al país".

 

“Esta zona está habitada por hombres y mujeres laboriosos y laboriosas, quienes hacen grandes aportes a la economía nacional y es deber del Gobierno devolver en obras y servicios los impuestos que se pagan, lo que incluso está establecido en la Constitución", proclamó Collante Gómez.

 

La producción

Conforme al presidente de la Comisión de Haciendas de la Cámara de Diputados, en la zona se producen futos menores, café y la ganadería se ha desarrollado de forma significativa.

 

"Pero los productores confrontan serias dificultades para transportar los productos a los mercados, en razón de que los 18 kilómetros de la carretera Pedregal-Los Montones-San José de las Matas está convertida en un desastre y prácticamente no se puede desarrollar una comunicación terrestre adecuada", precisó.

 

"Un sistema vial en excelentes condiciones es determinante para motorizar la producción, la economía y el desarrollo en sentido general, puesto que permite aprovechar tiempo y espacio, ahorrar combustibles y establecer solidas conexiones de los productores con los diferentes mercados", aseguró.

De acuerdo a Collante Gómez, no se comprende porque el Gobierno abandona a una población que logra contribuir con el desarrollo de la economía, la producción y que formula grandes aportes al Producto Interno Bruto (PIB) y al Presupuesto Nacional.

 

"Los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, así como los funcionarios del Gobierno son muy activos en campaña electoral para trasladarse a las comunidades serranadas en busca de votos, pero muy negligentes, apáticos e indiferentes ante los problemas sociales y económicos que afectan a miles de familias pobres", argumentó.

 

Exhortó a las organizaciones comunitarias, comerciantes, productores agropecuarios y al pueblo en general poner en marcha una cruzada por la reconstrucción de la carretera, a fin de que las autoridades entiendan que esa obra es una prioridad para todos los sectores serranos.

 

 

Puesta en Circulación del Libro De Músicos al azar ... En El Teatro Nacional

 

Por: Piero Espinal

 

El lunes 5 de julio de 2010, en la Sala de la Cultura, del Teatro Nacional, sí realizó la Puesta en Circulación del Libro De Músicos al azar ..., del Dr. Arnoldo Stern, Editado Por El Dr. Piero Espinal Estévez y auspiciado Por la Cooperativa San José Inc., Institución nativa de San José de las Matas . Bajo el sello salio editorial de Letra Gráfica.

 

La mesa principal estuvo presidida Por la Lic. Catana Pérez de Cuello, Directora General y Artística del Teatro Nacional Eduardo Brito. Los Demás Componentes fueron el Ing. . Eddys Rodríguez, Presidente de la Fundación San José PARA EL Desarrollo, Inc.; Lic. Joaquín Hernández, Gerente General de la Cooperativa San José Inc. , el Dr. Herbert Stern, sobrino del Dr. Arnoldo Stern , el Dr. Piero Espinal Estévez , director de la Obra .

 

El Lic. Hernández Que Se refirió una mano de obra y la social, cultural Lleva un cabo La Cooperativa, El Próximo Año Quien Su cumple 60 Aniversario .

El Dr. Espinal leyó la semblanza del Dr. Stern y presento El Libro .

 

La Lic. Pérez de Cuello Expreso la Importancia de Publicación ESTA, la Cual contribuye una Que Muchas personajes puedan apreciar la música culta y no considerándola Seguir Como "música de muertos " . Destaco además lo Sorprendente Que es Que Una Empresa de Pequeño pueblo de la ONU y del País Apartado sí Haya dignado en APOYAR economicamente Este libro .

 

 El título del libro es un homónimo la Columna Sabatina Que El Dr. Stern publicaba en El Periódico santiagués La Información DESDE 1991 Hasta 2006.

En abril de 1997 , en el Gran Teatro del Cibao , bajo la Dirección del Lic. Lincoln López, sí iniciaron Los Cursos de apreciación musical Coordinados Por El Dr. Stern , Los Cuales sí mantuvieron ininterrumpidamente Hasta 2004.

 

Para la Recopilación de los Artículos publicados Por El Dr. Arnoldo Stern fueron consultadas Las hemerotecas del Ateneo Amantes de la Luz , la Editora La Información , Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Archivo Histórico de Santiago "Román Franco Fondeur " .

 

Recoge El libro 236 Artículos Sobre Temas relativos a la Música culta : Vida y Obras de los maestros Grandes Conciertos , Sinfonías , sonatas , óperas , ballet, etc

 

El Dr. Arnoldo Stern Nacio en Alemania El 30 de enero de 1933. Se graduó de Doctor en Odontología en la Universidad de Santo Domingo en 1954.
Amante de la buena música. Su vasto compartio Conocimiento Muchas Con personajes A Través de programas por televisión y radio, en El Periódico La Información y en Los Cursos Que impartió en el Gran Teatro del Cibao.


El doctor Piero Espinal Estévez , médico egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra , es director de El libro de Este . Es historiador local de pueblo su, San José de las Matas . Ha Publicado Varias Obras históricas Más sobre Su pueblo y Editado dos libros de la Colección del Archivo Histórico de Santiago "Román Franco Fondeur " .

 

En agosto del 2008 FUE COMO Joven Sobresaliente exaltados de la República
Dominicana de 2007, Reconocimiento otorgado Por la Institución Jaycees '72 .
En enero del 2009 es galardonado Con El Premio Nacional de la Juventud, renglón Desarrollo Cultural . Es El Que otorga Máximo Reconocimiento El Estado, A Través del Ministerio de la Juventud, uno cada cuatro jóvenes dominicanos de Los .

 

 

Corte indiscriminada de árboles

En la zona urbana de San José de las Matas

 

Fotografia Joven, Braulio Torres

 

 

San José de las Matas, municipio cabecera de los distritos municipales del  El Rubio , La Cuesta  y Las Placetas; está siendo afectada duramente por la contaminación ambiental y las deforestación; sin que las autoridades competente interfiera de forma directa con el problema  que nos afecta a todos en forma particular, hoy viernes 23 de abril de 2010, en que nos aproximamos a celebrar el día de la tierra, y los recursos naturales, me encontré con una gran sorpresa,  al ver el parque que se encuentra frente al Cementerio Municipal, ubicado en la calle 16 de agosto de dicho municipio.

 

  En las imágenes que ustedes pueden observar en este mini reportaje; pueden observar todos los árboles cortado por el tronco.

 

 No sé si son por motivos político del actual ayuntamiento, para reforestarlo de nuevo o son nuevos proyecto de ampliación del cementerio, que de hecho necesita ampliación urgente.

 

  Digo esto que puede ser motivos políticos, porque el pueblo reclama al ayuntamiento que tiene 12 años administrando sin resolver esos problemas y ahora que se piensa reelegir de nuevo por el PRD creo que comienza a hacerlos.

 

 Ya que el partido PLD tiene pensado restaurar los parques y trabajar junto a las juntas de vecinos por el bienestar de todos sus barrios. Este parque lo poco árboles que daban sombra al los dolientes que llevaban a sus difuntos por lo general descansaban cuando daba el ultimo adiós a sus seres queridos, era libre y voluntariamente protegido por uno de sus vecinos el señor Paquito, qué les gustaba cuidar la naturaleza; hoy días es un solas desierto.

 

 Hasta que las autoridades siembre o decidan que van hacer, para los ciudadanos que descansaban en el parque, dígase los que suben para los Barrio del Trapiche, Barrio Balaguer, Don Luís, Pueblo Nuevo, Barrio Lindo y hasta los Jardines, es decir todos de una manera u otra, hemos descansado en este parque del  frente al Cementerio Municipal.

 

Por favor autoridades no solo trabajen en tiempo de voto, salvemos nuestra sierra y los recursos naturales que tenemos.

 

 

Att.  .Braulio Torres, Fotografías Joven.

 

 

El más emocionante viaje al Pico Duarte 2010

 

 

Por Roberto Torres

 

Se hace varios viajes, por diferentes partes del país, para escalar la cima más alta de Las Antillas el imponte Pico Duarte, pero no por orgullo quisiéramos decir que una de las entradas más impresionante y conmovedora es la ruta Mata Grande – Ciénega.

 

Las vistas más preciosas, sus hermosos valles, sus refrescante ríos con aguas cristalinas y como excursionista los caminos con  más diversidad de terreno donde usted pueda apreciar la belleza natural de sus paisajes.

 

Como todos los años organizamos en  la primera semana marzo este recorrido, que salimos desde San José de las Matas el martes 3 y regresamos por Manabao el Domingo 7, bajo lluvia, neblina, y un intenso frio que nos acompañó en todo el transcurso.

 

 Como siempre en la primera caseta del parque de Mata Grande la foto clásica  donde aparecen los nuevos excursionistas como: Alberto Estévez, Antonia Gómez, su hijo Anthony, la doctora Alejandrina Zabala, Alexida Espinal, José Enrique Rodríguez (kique), Roberto Sosa, Grecia y Víctor Goris, Víctor Antonio Chelín (Tony).

 

 Así como los acostumbrados excursionistas de  años anteriores Arturo Bisonó, José Ureña (Chepe) y Fernando Fernández (Nandito) además “Los a pies” como fueron bautizado por los guías  a todos los que caminábamos a pie y parte de los scouts como: George Medina, Eury Cruz, Ángel Núñez, Nohemy Tavares, Yaniry Tajada, Brenda Torres, Moisés Sierra, La Greca, Jairo Torres, Franklin Bueno, Williams Loveras, también el cocinero que no se puede quedar Pedro Muñoz y nosotros los dirigentes, Noel Medina, Tomas Jáquez, Feliciano Sierra y un servidor quien subscribe.

 

Es importante mencionar nuestros guías de los mulos el principal es el Negro Payamps, el moreno, William Aracena y otro guía Ochoa nos acompañó debido a la cantidad de personas que fueron, mil gracias  por su ayuda.

    

La particularidad de esta aventura como las demás es que nos reunimos de diferentes parte como de New York, Santo Domingo, Santiago, Sajoma y con gentes con diferentes credo o clase social, que partimos con un entusiasmo y compañerismo único, ya que antes de iniciar el recorrido nos encomendamos a Nuestro Creador  Jehová Dios.

 

Con la seguridad de tres o cuatro guías experimentados  y con doctores o médicos para cualquier caso de emergencia, el grupo que organiza siempre lleva consigo un botiquín de primeros auxilios bien preparado, varios radios de comunicación y con suficientes alimentos durante el recorrido.

 

Al participante se le da las suficientes instrucciones antes de partir, con varias hojas que contiene todo lo referente a lo que debe o no llevar, sus útiles personales, una ruta con la distancia y altura expresada en metro sobre el nivel del mar,  un croquis de la zona por la cual vas a pasar, un programa de las actividades que se desarrollaran en el mismo. Los lugares o caseta donde acamparemos, comeremos o dormiremos.

 

Así que te invitamos para la próxima excursión, no debe de perder o cumplir con unos de tus logros en tu vida, para mayor información visita nuestra página

    http://www.elrinconmatero.com/pico_duarte2.htm

O llámanos a nuestro teléfono 809-578-8618

email:robertstudioartetorres@hotmail.com.

 

  

 

 

 

La explotación de los pinares comenzó por el año 1906 en San José de las Matas

Por Santiago W Bueno

 

Pinus occidentalis o pino criollo, es una especie conífera endémica de La Hispaniola, con tremenda importancia ecológica para las regiones con altas pendientes en República Dominicana y Haití. Es la especie más abundante con la habilidad de exitosamente ocupar los suelos ácidos, infértiles y poco profundos de los terrenos montañosos en la Cordillera Central. Su cobertura provee protección al suelo y las aguas de las cuencas más críticas en el país. A comienzos del siglo XX (entre los años de 1906 y 1910) se da comienzo a la explotación del pino en la República Dominicana. Todo comenzó cuando se empezó a aserrar madera a mano en San José de las Matas. El gobierno de dominicano, tomando como consideración un informe presentado por Woodward en 1917, decidió definir la tenencia de la tierra de grandes extensiones de pinos y delimitarlas para dar paso a la explotación comercial en gran escala. Por eso los hombres de empresas dieron inicio a la adquisición de títulos de propiedad en forma de acciones de pesos donde más tarde instalarían sus aserraderos.

 

Los primeros aserraderos industriales para el procesamiento del pino fueron instalados a partir de la construcción del primer sistema de carretera con que contó el país, a raíz de la ocupación militar norteamericana en 1916 (Alberto Rodríguez). Los aserraderos funcionaban como centros de acopio, donde se realizaban las operaciones de ventas de la madera cortada en los distintos puntos del bosque. Cada centro de acopio tenía dos o tres aserraderos operando directamente en la Cordillera Central. El crecimiento en el número de los aserraderos fue considerable para 1967, siendo cerca del 50% de todos los registrados en el país dedicado al procesamiento de pinos. Cuando la población de árboles se agotaba en el área de corte, se buscaba otro sitio con alta densidad de población de árboles de pino.

 

Debido a que el país no contaba con un sistema de carreteras adecuado para las operaciones en los bosques, los aserraderos fueron instalados en las ciudades cerca de los ríos Bao y Yaque del Norte (Alberto Rodríguez). Los ríos servían para transportar las trozas cortadas desde el lugar de corte al aserradero. Desde el sitio de corte hasta el río las trozas eran transportadas con yuntas de bueyes. Con la llegada del tractor de orugas y el Buldozer, se mejoraron las vías de acceso y se abrieron nuevas carreteras hasta los lugares de la Cordillera Central ricos en árboles de pino aprovechables. Los aserraderos se pudieran instalar en el bosque y se comenzó a transportar la madera en camiones en vez de los ríos. Como veríamos más tarde, este incremento en el acceso al bosque, resulto ser un agente negativo en lo referente a la conservación de los recursos naturales y de la protección del ambiente natural. No existía una cultura para la aplicación de tratamientos silvícolas apropiados, y no se aplicaban normas para el aprovechamiento racional de los bosques.

 

Los aserraderos elevaron temporalmente el nivel de vida de los habitantes en las comunidades donde estos operaban. Estos fueron una fuente de empleo para algunas personas que se trasladaban desde las ciudades, así como para los campesinos de la región. En 1967, el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer dispuso la paralización de los cortes de árboles para la producción de madera. Esto ocasiono que la fuente de ingresos de los habitantes del bosque que habían hecho de la industria de la madera el sostén de su vida se perdiera. Desde el punto de vista ecológico, esta medida de paralización de los aserraderos se justificaba porque el país estaba deteriorando en forma acelerada gran cantidad de recursos forestales y naturales. Precisamente en los bosques de pinos de la Cordillera Central es donde están localizadas las cabeceras de los 14 ríos principales del sistema hidrográfico dominicano. Los suelos, que son poco profundos y pobres, al ser desprovistos de vegetación se erosionaban rápidamente.

 

 

En1939había750milhectáreasde pino y en menos de 30 años, 535 mil hectáreas fueron taladas. Para 1966 solo 215 mil hectáreas restaban (Figura 1). La prohibición del corte y el cierre de los aserraderos fue la única manera de evitar la destrucción de los bosques. Aun así, las implicaciones socio-económicas afectaron mucho la forma de vida de las familias que laboraban en los aserraderos. Las dos más graves consecuencias fueron el incremento de la agricultura de tumba y quema, y la baja del nivel de vida de la región. Hoy día, según el inventario publicado por SEMARENA en el 2002 hay alrededor de 300 mil hectáreas de rodales densos, abiertos y mixtos de pino criollo.

 

En aquel entonces, el gobierno indemnizo a los propietarios de los aserraderos y a las personas que laboraban directamente en ellos pagando las inversiones en equipo y planta física y a los segundos con subsidies mensuales por cabeza de familia (Alberto Rodríguez). Aun así los bosques remanentes siguieron desapareciendo. Ya fuera de manera accidental o intencional, grandes áreas fueron arrasadas por los incendios forestales. La aplicación de nuevas leyes forestales, fue creando en el hombre de La Sierra cierta animadversión hacia los bosques de pino, y entonces se desarrollo en el habito de producir incendios a los bosques con el propósito de causar daños intencionados.

“Para manejar el bosque se necesitan planes de manejo bien pensados, permisos de corte y la ausencia de avaricia por parte de los propietarios o técnicos responsables”.

 

Los arboles o en su conjunto, el bosque, cumplen varias funciones al mismo tiempo. La combinación de las funciones, las preferencias que se da a algunas, la adaptación del sistema boscoso al ambiente social y natural, depende del ser humano, que lo maneja, perturba, protege o destruye (Gunter Dobler). El bosque es una fabrica decía este autor, y el producto de esta fabrica es la madera, el árbol cortado, el tronco, las varas y los postes. Otra fábrica, la constituye el aserradero, que produce tablas y cuartones. Para manejar el bosque se necesitan planes de manejo bien pensados, permisos de corte y la ausencia de avaricia por parte de los propietarios. El plan de manejo rige como deben efectuarse los raleos, los cortes finales, las replantaciones,

 

Pero cuales son las maquinas en la fabrica “bosque”? Pues son los arboles mismos. La maquina que produce la madera es el árbol, su acción es el crecimiento y el producto es el árbol mismo. La maquina productora y el producto son idénticos, la madera crece de la madera (Gunter Dobler). Cuando se aprovecha el producto final (el árbol), se destruye al mismo tiempo la maquina productora. Los madereros industriales de la primera parte del siglo XX, no se preocuparon por mantener la fábrica funcionando que eran los mismos pinares. Una vez un área era aclarada de todo árbol aprovechable, la abandonaban y se mudaban a donde el bosque era denso, y no prestaban atención a que el bosque se regenerara adecuadamente. Por eso, en vez de aprovechamiento sostenido, las intervenciones de la que fueron objeto los pinares en la región de San José de las Matas entre 1906 y 1966 no fueron más que “explotaciones forestales”.

 

Aun así, resulta tan perjudicial talar el bosque sin aplicación de criterios silvícolas y éticos, como no aprovecharlo de manera racional y científica. El bosque es productor de bienes y servicios, los cuales conforman un potencial de riquezas naturales que si se utilizan adecuadamente pueden rendir beneficios económicos, sociales y ambientales a las generaciones humanas en forma perpetua.

 

 Santiago W. Bueno

 

 

La belleza de la mujer serrana

 

Por José Rafael Sosa

 

 

SAN JOSÉ DE LAS MATAS. Lastimeramente el proceso de devaluación de la vida y los valores, esta generando que se pierdan muchas de las inocencias y tradiciones pueblerinas, que caracterizaron en las provincias un pasado de orgullo regional legitimo y el lucimiento local de las bellezas y habilidades que de otro modo no se resaltarían .

 

Podría alegarse que los reinados están desfasados en un mundo moderno y digital, que son parte del pasado. Pero uno se pregunta: Todo lo del pasado es malo por ser del pasado? O, todo lo del presente es bueno por ser del presente?
Evidentemente que no.


Me ha dado mucho gusto venir a Sajona a presenciar y testificar el reinado en que se ha coronado Ana Yinairis I, en estas Fiestas Patronales que tienen un valor patrimonial especial para este pueblo.

 

El desfile de las candidatas finalistas y la reina anterior, que entrego su corona a Ana Yanairis I en una ceremonia realizada en el play municipal, cuyo maestro de ceremonias era José Jáquez, nos puso a pensar en el renacer de la inocencia.
Nos llamaron la atención los pajes y su belleza infantil indudable.


Las otras chicas desfilando por las calles, al compás de una banda de música no uniformada pero muy afinada.
Admirable el trabajo por estas patronales que ha desarrollado por el Comité Organizador integrado por el ingeniero Pedro Estévez, Piero Espinal, Vicky Bisonó y Fausto Estévez como Tesorero.

 

joserafaelsosa.com

 

 

 

 

Ganó beca al competir con más de 400 aspirantes de América Latina


NUEVA YORK._ Encabezados por el ex cónsul general en Nueva York Francisco Fernández, un nutrido grupo de materos, reconoció al doctor Santiago Wigberto Bueno López por sus méritos académicos y trayectoria al servicio de ese municipio de Santiago de los Caballeros. Bueno López, recién graduado con una maestría en Medio Ambiente de la Universidad de Nueva York (NYU), fue tributado en un acto realizado en un restaurante del Alto Manhattan en el que no faltaron los elogios a su entrega al pueblo que lo vio nacer.

Fernández dijo que valoraba en todo lo que vale, el esfuerzo de su compueblano por titularse en la carrera de Medio Ambiente en una entidad académica que como muy pocas, garantiza la capacitación de sus alumnos a la altura de lo que exigen estos tiempos y especialmente en un área en la que San José de las Matas, una de las zonas más verdes del país, necesita que sus hombres y mujeres luchen por la preservación de sus recursos naturales.

Bueno López es hermano del popular cantante Alex Bueno e hijo mayor del matrimonio de la profesora Doña Chachita y el señor Santiaguito y desde niño demostró ser aplicado en sus estudios, ingresando a los 11 años al movimiento de los Boy Scout. Siempre, recordó Fernández, se graduó con notas sobresalientes en las escuelas a las que acudió.

El ex cónsul que aspira también a diputado en el exterior por el PLD, añadió que el grupo que encabeza tiene por objetivo principal resaltar y reconocer los valores humanos y progresistas de San José de las Matas.

Por su parte el doctor Bueno recordó que desde niño tuvo inclinaciones a los estudios por el medio ambiente y reseñó el sacrificio que le costó obtener el doctorado en la Universidad de Nueva York. Se graduó como becario, honor que ganó en una competencia entre más de 400 aspirantes de diferentes países de América Latina.

“Dios nos ha dado la naturaleza a los seres humanos, pero muchos no la apreciamos, en cambio, la destruimos para perjuicio propio, digo esto, porque he realizado un estudio detallado del crecimiento y rendimiento del pino criollo, del cual hemos publicado tres ensayos en revistas especializadas internacionales”, explicó el profesional.

Entre 1997 y el 2002 coordinó la planificación en el manejo de bosques del Plan Sierra en una extensión de 2, 000 kms2 y entre el 2003 al 2005 fue profesor de la Universidad ISA, encabezando importantes investigaciones. También ha recibido varias becas para estudios sobre investigación forestal en universidades tan prestigiosas como las de Utah, Oficina Nacional de Planificación y el Programa de Becas para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Estado de Educación Superior de la República Dominicana.

Ha hecho estudios también en el Colegio de Ciencias Ambientales y Foresta de la Universidad de Siraycuse (Nueva York) y es uno de los honrados con la prestigiosa beca Fulbright de la cual se han beneficiado célebres figuras mundiales como el ex presidente Bill Clinton, el ex general Collin Powell y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

En la actividad estuvieron presentes Aníbal Abreu (aspirante a diputado por SJM), Lourdes Fernández presidenta del Movimiento Materos en el Exterior y otros activistas de esa comunidad en la urbe.


Autor: Miguel Cruz Tejada

 

Por: Rafael Jáquez

SAN JOSÉ DE LAS MATA.- Luego de una larga existencia de 92 años  fallece alrededor de las 3 de la tarde de hoy viernes 24  Rafael Estévez mejor conocido como "El Poeta "El Cuyo", personaje pintoresco de esta ciudad, quien no conoció a Maribel la burra del Cuyo, tampoco  conoció los poemas de este humilde pero simpático compueblano. Se ha caracterizado por ser un poeta singular, va declamando y explicando los versos a la vez. Se le llamó Cuyo por emplear a menudo esta palabra en sus poemas.

Bailaba y cantaba la tradicional “Sopa Tropical”, la cual estrenó en uno de los shows del afamado cómico cubano Pepe Tosana, quien venía al Teatro Quisqueya, frente a nuestro parque.

Con la partida del Cuyo, ya son poco los personajes pintorescos que nos quedan, apreciamos sobremanera los grandes momentos de cherchas y jocosidad que en su larga vida nos brindara el Poeta.  Se que como yo habrá una generación que extrañara y hará mucha falta la presencia de nuestro querido Poeta.

Los retos de Poeta están siendo velados  en la funeraria municipal, y será enterrado  mañana  Sábado 25 2009, paz a sus retos.

 

Manifestantes de San José de las Matas obstruyeron el paso por la carretera y suspendieron las actividades docentes y del comercio.

 

Sajoma.- Unas 20 personas, entre ellas 13 chóferes, algunos dirigentes del sindicato que los aglutina, fueron detenidas ayer en medio de una huelga de 24 horas que convocaron organizaciones comunitarias en varias comunidades de la zona serrana de la provincia de Santiago, en reclamo de la reconstrucción de la carretera que une a los municipios de San José de las Matas y Monción.

La huelga afectó a las comunidades de San José de las Matas, donde el comercio cerró totalmente sus puertas y las actividades docentes fueron suspendidas y el transporte era prácticamente nulo, así como en Inoa, El Rubio y otras 40 secciones y parajes de la sierra. La carretera fue bloqueada con neumáticos incendiados, grandes troncos de árboles que fueron derribados por los manifestantes, muros de tierra, piedras y otros.

La Policía reprimió las protestas de las comunidades de La Sierra con gases lacrimógenos y disparos de escopetas y obligó a los detenidos y a otras personas retirar escombros, aunque luego de la retirada de los agentes los huelguistas volvieron a interrumpir el tránsito.

Manifestantes de San José de las Matas obstruyeron el paso por la carretera y suspendieron las actividades docentes y del comercio.

 MANIFESTACIONES

 San José de las Matas toma su turno en las protestas

 SANTIAGO, República Dominicana.- Varias comunidades de San José de las Matas se sumaron este miércoles a las protestas desarrolladas que realizan varios pueblos del Cibao en demanda del arreglo de calles y de servicios básicos.

Organizaciones del transporte, comerciantes y dirigentes comunitarios emprendieron un paro de labores que paralizó prácticamente todas las actividades del municipio.

Además, grupos de manifestantes obstruyeron las principales vías en reclamo de que el Gobierno atienda sus demandas y reconstruya las carreteras que conducen a San José de las Matas y que, según sus denuncian, está en condiciones intransitables.

En varios puntos de las carreteras los representantes de las rutas del transporte público atravesaron sus vehículos, provocando un caos.

Ante la quema de neumáticos para provocar barricadas incendiarias por parte de los manifestantes, la Policía envió a la zona un amplio grupo de agentes.

El reclamo principal de los moradores de San José de las Matas es la reparación de 25 kilómetros de la carretera que une a ese municipio con la comunidad distrital de El Rubio y luego hasta Monción.

El representante de la unión de chóferes de San José de las Matas, Lidio Rodríguez, dijo que esto es solo un ensayo, para darle oportunidad a algún funcionario que vaya y junto con los dirigentes logren a un acuerdo sobre el pliego de demandas.

Franklyn Estévez, miembro de los grupos comunitarios y del transporte que motivaron el paro, advirtió que no depondrán de esta lucha hasta que haya una repuesta de las autoridades.

Los manifestantes incendiaron neumáticos para bloquear el tránsito en San José de las Matas.

 

 

Comunidades de SAJOMA anuncian protesta

 SAJOMA-. El Consejo de Lucha Serrana ratificó su llamado a huelga para el próximo miércoles 25, en demanda de la construcción de varias carreteras.

 De acuerdo a informaciones obtenidas por este medio, más 30 comunidades del municipio de San José de Las Matas se sumarán a la protesta para demandar la construcción de la carretera San José de Las Matas-El Rubio-Monción, así como la reconstrucción de la que lleva hasta la ciudad de Santiago.

 El Consejo de Lucha Serrana dijo que para el próximo miércoles 25 se tiene programado paralizar todas las actividades productivas del municipio de San José de Las Matas y comunidades aledañas, como una forma de llamar la atención de las autoridades gubernamentales para que resuelvan cuanto antes los males que afectan esa zona.

 Paralizan  Las Matas

 Escrito por: SANTIAGO GONZÁLEZ

El Nacional

SAN JOSÉ DE LAS MATAS.-

Las actividades educativas, del transporte y  comerciales de este municipio fueron paralizadas hoy, en un “paro cívico-pacifico”, en demanda de la reparación de la carretera que comunica con  El Rubio.

Una comunidad con muy poca tradición de protesta se ha unido a las jornadas de lucha que se realizan en esta zona del país.

 

Los carros y guaguas del transporte público no estaban laborando esta mañana, mientras las escuelas y comercios cerraron en apoyo al paro, pero contrario a otras poblaciones del Cibao, en la jornada no se había incendiado neumáticos o lanzado desperdicios y obstáculos en la vía pública.

 

Mientras en la localidad de Jicome, de Esperanza, también fue realizada  una protesta en contra del despojo del estadio de esa comunidad.

 

El párroco Benito Ferreira dijo que la vía que es demandada está muy deteriorada y en la pasada campaña electoral enviaron equipos a trabajar, pero jamás han vuelto.

 

Matero pondrá libro en circulación

 
Por Miguel Ángel Rodríguez


Una vez mas la cultura se pone de manifiesto, en esta ocasión con la historia y literatura.


El movimiento de Materos y el comisionado de la cultura presentaran la puesta en circulación del libro Movimiento Scout, San José de las Matas, 1952-2005.

Mas de medio siglo de historia cultura vivencias y muchos recuerdo plasmado en letras y fotos por el artista y escritor Roberto torres y la colaboración del Dr. Piero Espinal.

El Movimiento de Materos, que es presidido por Lourdes Fernández y tiene la accesoria de Francisco Fernández, quiere invitar por este medio al público en general a este evento cultural en el comisionado de la cultura Dominicana, dice Fernández que actos como este no se ven todos los días por eso todos deben de aprovechar y ser parte del público.

Según dice su presidenta es un organismo político, cultural y social a favor del bienestar del municipio de San José De Las Matas, y esta oportunidad tenemos como invitado a dos pilares del movimiento cultural de este bello poblado como son Roberto Torres y el Dr. Piero Espinal así que vamos a darle el apoyo a estos talentosos jóvenes que nos visitan.

En el transcurso de esta presentación se le hará un reconocimiento a los scout que hicieron vida en Sajoma y que residen en el área tri estatal que estén presente esa noche. Así que esperamos no solo al público latino en general sino a representantes de las diferentes comunidades que conforman este municipio tales como Pedregal, Los Montones, Las Placetas, El Rubio, Inoa, La Cuesta Guama y muchas más.

Los pasajes de Roberto y Piero y otros gastos han sido auspiciados por Miguel Rodríguez, de Brentwood Market, Pablo Espinal de Associated Supermarket, el Dr. José Goris y Franklyn Núñez de lino press.

La presentación del libro Movimiento de Scout San José De Las Matas, 1952-2005 se hará el Sábado 15 de Noviembre en el comisionado de la cultura Dominicana, 541 West 145th ST 2nd piso entre Broadway y Ámsterdam, para mayor información se pueden comunicar con Francisco Fernández al 347-739-6362, Lourdes Fernández 917-502-7124 O Miguel Ángel Rodríguez al 917-440-3878.

 

 

Explican concepto de Parque Temático

 SAN JOSE DE LAS MATAS.- El Plan Sierra presentó la culminación de la primera etapa de la definición del concepto para el establecimiento de un Parque Temático en este municipio, con los auspicios de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).

 

Este parque beneficiará a toda la región de la sierra con el objetivo de contribuir con el desarrollo eco-turístico del territorio que ocupan los municipios de Jánico, San José de las Matas y Monción.

La idea principal de un Parque Temático es la combinación de aspectos educativos con elementos de diversión e incluye el método “edutainment”, modelo idóneo para lograr que la educación sea más efectiva y divertida.
Durante el proceso de conceptualización del Parque Temático se realizaron varias consultas y visitas de campo, para lo cual se realizaron reuniones y talleres con la participación de grupos claves de los municipios de San José de las Matas, Jánico y Monción.

 
Estos encuentros sirvieron para sensibilizar y motivar a potenciales actores que participarán en el futuro proyecto, con quienes se elaboró ideas así como los ejes a incorporar en el Parque Temático.
Asimismo, se focalizaron cuatro temas de interés: Foresta (bosque y madera), Ganadería, Cultivo de Café y Producción Agro-ecológica, resaltando aquí, la elaboración del casabe.


Entre las instituciones participantes están el Plan Sierra, la Cooperativa San José y la Mancomunidad “Madre de las Aguas”, que componen los ayuntamientos de Jánico, San José de las Matas y Monción. También, la Asociación por el Desarrollo de San José de las Matas, Casa de Arte “San José” y las cooperativas Forestal Dominicana y de Silvicultores “San Ramón”.


Del mismo modo, las asociaciones de Productores de Casabe de la Sierra y de Caficultores de Juncalito. También, la Subgerencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Distrito Educativo01-08, entre otros organismos.


Luego de la identificación y determinación del potencial del Parque Temático, se elaboró junto con los actores claves, el concepto del referido parque, donde la paisajista alemana AnnegretZimmermann presentó su diseño preliminar.


En adición a los temas de interés ya indicados se plantea el establecimiento de infraestructuras como “casetas temáticas”, parqueos, restaurantes y senderos naturales. Todo ello irá acompañado de instalaciones como talleres artesanales, áreas de juego y, a mediano y corto plazo, la puesta en operación de una tele-silla o teleférico.


El lugar donde se instalará el Parque Temático será la microcuenca de Arroyo Hondo, que incluye el Cerro de la Culebra.
El sendero principal partirá desde el mirador “El fuerte”, al sur de San José de las Matas.

              

COMBATIENDO LA DELINCUENCIA EN SAJOMA

 Por: Alberto Alba Castillo.

En los últimos tiempos en San José de las Matas, la delincuencia ha venido creciendo de forma tal, que ya la ciudadanía vive con una incertidumbre, que hasta para ir a la iglesia, al estar en oración con Jesús, tienen miedo de dejar su vehículo parqueado, o su casa sola, porque a su regreso; no esta el vehiculo o encuentra su hogar desordenado, porque ha sido  visitado por los malhechores.

 Una ola  de robos específicamente motores y  passolas, es lo que esta afectando mas a este pueblo lleno de hombres y mujeres de prestigio con deseo de proyectar la mejor imagen del mismo, y que esta actividad malsana,  al margen de la ley; de una forma u otra tratan de opacar, el estilo de vida de personas sana que día a día luchan por el progreso de este pequeño rincón de la sierra con una exuberante vegetación  y hermosas mujeres.

 En el operativo más reciente ejecutado por el capitán Núñez y el teniente Moretta, han sido recuperado algunos de los vehículos sustraídos por los delincuentes y aproximadamente 8 de ellos están en investigación policial, para  después ser sometidos a la acción de la justicia.

Hay que destacar el magnífico trabajo, que está ejerciendo la persona al frente de la policía nacional de aquí, al mayor Rafael  Pilier, que después de ser situado en esta zona, la delincuencia se esta combatiendo con mas fuerza.

 Felicidades mayor y cuente con el apoyo de todos.

 

 

Comentario Territorial

 

 Quiero utilizar este medio que nos brinda Roberto Torres en la Web, para hacer unas aclaraciones o puntuaciones sobre dos hechos que se dan como bueno y valido sin ningún soporte histórico que  lo demuestre. Primero:  para comenzar  no es cierto que San José de las Matas sea el municipio de mayor extensión territorial, eso no es cierto es el 2do después del municipio de San Juan de la Maguana, que a la vez es Capital cabecera de la Provincia de San Juan. El municipio de San Juan de la Maguana tiene una extensión territorial de 1.879.67Km2 y siendo también de paso la provincia de mayor territorio con 3.569.41Km2. Nuestro Municipio es de solo 1505.9Km2. y nuestra provincia es de solo 2836.51Km2.

La segunda: La información tan extendida de que los orígenes de nuestro pueblo  parte de los acontecimientos del 1606, con las devastaciones de Osorio de las dos principales ciudades del norte del país y que la villa se fundo primeramente en Inoa, sin que nadie aporte documentación de que eso fuera así. Pues las devastaciones de Osorio también ocurrieron al sur del país específicamente en población de San Juan y sus habitantes desplazados a Bayaguana, acción que fue ejecutada por Bartolomé Farfan de los Godos. Siendo Santiago y Azua las guadarrayas o como decir las líneas de Pizarro para no volver atrás.

Quizás Roberto, mas tarde cuando mi mente este mas tranquila, si me lo permite , por tu espacio expondré mi teoría, solo mi teoría de los posibles orígenes de nuestro pueblo y nuestra gente, eso si, como se lo oí decir al Prof. Bosch que la Historia se hace no se cuenta. Y así sabremos porque la predilección de Don Manuel Tavares Julia por San José de las Matas. y lo de Don porque en la antigüedad significaba De Origen Noble (Don, aunque a cualquier pela gato se le dice don en nuestro país. Que nos es el caso de Don Manuel.

Gracias por la cabida y hasta pronto. Julio C. Cruz

 

Un hombre y su historia. -Roberto Torres-

 

Bendecido al nacer, en las entrañas de las hermosas montañas

bendecido por los dotes que adornan su alma

tan noble como las palmas,

que nos brindan su cobijo en las mañanas

 

Bendecido por las facilidades en el arte,

pintor de alegría, y de sonrisas en sus fotografías

escultor de vivencias y responsable de la cultura de su pueblo

escritor de memorias, simbolismo de historia

 

Bendecido en el arte de un gran ser humano, abanderado de cristianos

predicando con el ejemplo, de humildad, modestia, alegría,

buen amigo de todos sus compueblanos y demás ciudadanos.

 

Viviendo siempre con el amor de su escultismo

a la vanguardia de los tiempos modernos

renovándose cada día, adaptándose

al nacimiento de cada nueva tecnología.

 

Uniendo a un pueblo, usando el arma mas sublime

como herramienta, el arte en todas sus manifestaciones

ya están sus huellas plasmadas en la memoria imborrable

de los tiempos y su historia.

 

Bendecido, por ser un hombre que nació para ser feliz

y hacer feliz

a los que nos asombramos con el recuerdo de una fotografía,

el dibujo de un paisaje, la caricia a un libro y sus letras,

el rostro esculpido y expuesto en un monumento de olvido.

 

Josefina Aracena Rosario

 

17 de Julio 2008

 

 

INAPA  amplia y mejora acueducto de San José de Las Matas

17 de junio de 2008

SAN JOSÉ DE LAS MATAS, Santiago.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) da los toques finales al reforzamiento del acueducto de este municipio con la instalación de otra tubería desde la toma localizada en el río Ámina hasta la planta de tratamiento, con lo que se incrementará la producción de agua potable en 50 litros por segundo.

Sectores representativos de la comunidad expresaron que el dinamismo que ha impregnado el organismo hídrico a los trabajos les confirma que en pocas semanas verán satisfecha una de las necesidades más sentidas de la población, cuya solución vienen reclamando desde hace décadas.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de San José de Las Matas,  Federico Abreu Jáquez, recordó que estuvieron demandando un mejor servicio de agua por más de 30 años. “Gracias a Dios que este gobierno respondió al llamado de los moradores de aquí, que mantuvimos una especie de lucha para lograr que entendieran que esta comunidad necesita esa obra para su desarrollo”, expresó.

De su lado, el presidente del Consejo pro Acueducto Jamamú – Sajoma (CONAJASA), José Gómez, destacó que los trabajos en el acueducto de San José de las Matas se han constituido en una prioridad del INAPA. Dijo que en las tomas de agua que alimentan el sistema instalaron todo nuevo, en materiales de alta calidad. Refirió que en la toma de Ámina colocan tuberías de 12 pulgadas de diámetro, en sustitución de las de ocho pulgadas.

“Desde que Frank Rodríguez llego ahí nos ha apoyado para mejorar el sistema que había. Ya están terminados los trabajos en la estación de bombeo localizada en el río Inoa y los de Ámina están en su última etapa. Creo que para el próximo mes estará listo”, expresó.

En tanto, el sacerdote Manuel Segura, vicario de las parroquias San José y Las Mercedes, mostró su fe en que cuando se culmine con el reforzamiento del acueducto de San José de las Matas se dinamizará la economía local.

“Los problemas de abastecimiento de agua han provocado que la gente emigre a Santiago, y que quienes viven en Estados Unidos no inviertan en su pueblo. Esa obra ayudará a que se invierta más aquí, ayudará a que el municipio progrese, crezca y tenga un mayor desarrollo”, afirmó.

De su lado, el síndico Juan Estévez destacó la inversión que realiza en gobierno para rehabilitar el acueducto: “Esa inversión que está haciendo el estado servirá para mejorar el servicio de agua potable, con lo que mejoraremos nuestras calidad de vida”.

Habla el director El ingeniero Frank Rodríguez, director del INAPA, informó que el organismo invierte RD$51.6 millones en el reforzamiento y rehabilitación del acueducto de San José de las Matas a fin de garantizar un abastecimiento óptimo y continuo de agua potable a 15 mil pobladores. 

Indicó que el acueducto se divide en dos subsistemas, uno que es alimentado por el río Inoa, compuesto por un filtro en el lecho del río, una estación de bombeo, línea de impulsión de ocho pulgadas de diámetro y depósito regulador superficial metálico con capacidad para 100 mil galones.

Precisó que el municipio está recibiendo agua mediante ese subsistema, que aporta 22 litros por segundo de agua, y que en pocas semanas se va a integrar el subsistema de Ámina, que adicionará 50 litros por segundo.

Dijo que en este último están colocando un tramo faltante de la línea de impulsión en tubería de 12 pulgadas en acero: “Estamos trabajando para que el subsistema del río Ámina entre en servicio a la mayor brevedad posible. Está compuesto por un dique en el río, estación de bombeo, línea de impulsión de 12 pulgadas, planta de tratamiento de filtración rápida de 50 litros por segundo y un depósito regulador superficial de hormigón armado con capacidad para 500 mil galones”, expresó.

Recordó que como parte de los trabajos de optimización del servicio de agua potable, que ejecutan por instrucciones del presidente Leonel Fernández, el INAPA instaló dos generadores de 500 kilovatios, en sendas estaciones de bombeo, lo que permitió que el suministro del preciado líquido mejorara notablemente.

 

 

 Terapio habla así

Terapio habla así

 

   

 

Reconoce a José Guillermo Arendol  el día del  Teatro

 Por. Roberto Torres

 

La Sub.-Secretaría de la Cultura y La Secretaria Regional Norte realizaron este pasado jueves día 27 de marzo 2008 un significativo acto en conmemoración de celebrarse el día internacional de teatro, donde estuvieron presentes destacados teatristas de esta región, el evento se llevo a cabo en los salones del Palacio Consistorial en Santiago.

 

Después  de una calurosa bienvenida a todos los teatristas presente se le dio inicio con  una breve remembranza de lo que  ha sido en teatro desde la antigua Grecia a nuestro día, luego se procedió a leer la  biografía de los destacados teatristas de la región del Cibao y su constante  labor regulada por muchos años, como actores y directores de teatro.

 En primer lugar se mencionó a José Guillermo Arendol director del grupo teatro Chanajo de San José de las Matas, luego a Rafael Loveras Gutiérrez, director de teatro Duarte del municipio de Navarrete, luego a Ramonita Liriano y después a Elvira Grullón,  a quienes le otorgaron certificado de reconocimiento a cada uno por su  labor con su agrupación  a favor del teatro.

 La espléndida y destacada presencia de las actrices Ramonita Liriano y la grandiosa dueña y señora de las tablas la maestra doña Elvira Grullón, enorgullecieron la sala, así como un selecto público de actores y actrices, esa misma noche se dió la noticia de que Elvira Grullón había sido pensionado por el gobierno así como otros directores y actores además que  se le dedicará el festival de teatro breve a celebrarse el día 23 de abril.

 José Guillermo en un turno libre expreso también que el grupo de teatro Chanajo seguía en pie y que los hijos  de Chanajo en la cuidad de New York, tiene una obra para ser escenificada los día 12 al 19 de abril, además  de agradecer a Elvira  por sus enseñanzas en el arte de las tablas, abundó también que no se podía dejar pasar en alto la labor del padre de Chanajo el director  Linconl López.

 El acto culmino con un exquisito cotail,  después de varias fotografías de los teatristas reconocidos y los presentes.

vea video y foto aquí

 

 

El Vicepresidente de la República visita a Sajoma

 Por: Roberto Torres

 

Vicepresidente de la República Rafael Alburquerque dice que Julio Cesar  Valentín gestiono las dos autobús para el transporte de los estudiantes universitarios de Sajoma, también dijo que los trabajos del problema del agua están resuelto en 95%  y que la electricidad la 24 hora es un hecho, la tarjeta de solaridad se extenderá más de lo que existe actualmente en toda la zona y que se ha repartido no importando su bandería política.

  Además dijo que se había enterado de que  Sabino Báez y Julio Cesar Valentín era hijo adoptivo de Sajoma, así  el también se ha enamorado de este hermoso pueblo, que durante todo el día observó la laboriosidad de sus grandes hombres como lo es José Ureña (Nene) el Embajador en Japón

Alburquerque prometió el arreglo de la carretera que comunica a  los Montones con las San José de Las Matas y Santiago, así como la mejora de los servicios sociales de allí..

Alburquerque viaja acompañado del  coordinador de la campaña vicepresidencial Domingo Contreras, así como Atahualpa Domínguez, Viterbo Tolentino, Pablo King, Elisaben Matos, Emerson, Felipe Romero y el empresario Nene Ureña, entre otros.

 

 

San José de las Matas, un pueblo que se ha ganado el bienestar con trabajo y organización

 

Máximo Laureano/Clave Digital

SAN JOSÉ DE LAS MATAS, provincia Santiago.-El hombre y la mujer serranos son honestos, francos y trabajadores. Así se los ha conocido a través de la historia.

San José de las Matas, identificado por los suyos por las siglas de "Sajoma”, con una población que ronda ya los 60 mil habitantes, es el municipio que mejor identifica a los dominicanos de La Sierra (Cordillera Central).

Los hijos de Sajoma han luchado duro por lograr el bienestar que hoy se les reconoce por encima del promedio de los municipios de la República Dominicana, aunque todavía arrastran muchas de las carencias y precariedades propias de un país que no ha alcanzado el desarrollo económico.

De las familias de San José de las Matas es conocida su vocación por el trabajo, misma que originó la primera gran ola migratoria de la etapa pos dictadura, hacia lo Estados Unidos y Canadá.

La primera familia en emigrar fue la Goris, a principios de los años 60. Desde entonces, las remesas de divisas ha sido un factor fundamental en la economía de Sajoma y otros municipios del Cibao Central.

Otros renglones importantes son la ganadería, la caficultura y la producción de las tradicionales mecedoras desarmables, una artesanía tradicional que data de más de 200 años.

Una empresa y/o institución que representa la capacidad de iniciativa y la creatividad de los habitantes de San José de las Matas es la Cooperativa de Ahorros y Crédito San José.

No obstante, a esta producción y los 54 años de aportes de la Cooperativa San José, una de las más prospera del país, este municipio integrado además por los distritos El Rubio, La Placeta y La Cuesta se lamenta de no tener resuelto el problema del agua potable y la energía eléctrica.

Los materos son dueños de las principales fuentes acuíferas de la zona, pero no tienen agua potable y la baja capacidad en el voltaje de la energía eléctrica que reciben ha dificultado el arranque definitivo del pueblo, según expresaron a Clave Digital, representativos comunitarios y las autoridades locales.

En este municipio de 1, 500 kilómetros cuadrados el 50 % de su  población son “materos ausentes”, es decir residen en Norteamérica (Estados Unidos) o  en otras naciones.

Según estimaciones de los dirigentes comunitarios y autoridades, de los 60 mil materos, en la actualidad viven en el municipio alrededor de 50 mil.

Federico Abreu Jáquez, presidente de la Asociación Pro Desarrollo de San José de las Matas, lamenta que el municipio no tenga resueltas necesidades como el agua potable y la energía eléctrica.

Explicó que el problema se agrava porque en las pocas horas de energía que reciben el voltaje es muy bajo y dificulta las actividades económicas y comerciales y sobre todo el servicio de agua potable, en especial en la parte urbana donde el acueducto es impulsado por un sistema de bombeo, además de que es antiguo.

 “Para mejorar estos servicios la iglesia, la cooperativa, el club rotario y las juntas de vecinos, nos hemos unidos en el Consejo de Defensa de San José de las Matas  para motivar la conexión a la Presa de Monción y estos ya está avanzado en un 80 por ciento aseguró, Abreu Jáquez.

Al conversar para Clave, explicó que el voltaje que debe llegar a 110, llega a 60, y el 220, no pasa de 130, esto hace que las bombas colapsen.

Economía

La economía de este pueblo descansa en las remesas, en casi un 80%, pero hay otras fuentes como el comercio, la producción de madera debidamente organizada a través del Plan Sierra, que ha sido parte del desarrollo que exhibe el pueblo.

La producción ganadera y las tradicionales mecedoras, una artesanía que identifica a Sajoma, siguen siendo renglones de primer orden.

 Aunque los talleres de mecedoras han disminuido en cantidad, estos han avanzado en calidad y preparación técnica para mejorar sus ofertas.

El síndico Juan Estévez, afirmó que a pesar de que el Gobierno ha logrado estabilizar el dólar,  en este pueblo ha influido de manera negativa, porque  los que residen fuera han optado por enviar al país más mercancía y menos dinero y esto se transfiere en una disminución de las divisas en el comercio.

 El comerciante José Leonardo Liberato señala como los principales escollos de este pueblo los problemas del agua potable y la energía eléctrica.

Afirmó que con la baja del dólar y el aumento de los artículos la población se ve afectada a pesar de que recibe la remesa ha visto disminuido el poder adquisitivo y esto estanca los negocios.

Un banco de ahorros y préstamos de la comunidad

La Cooperativa de Ahorros y Crédito San José fue fundada hace 55 años. Forma parte de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito Inc. (AIRAC).

Su oficina principal está ubicada en San José de las Matas,y cuenta con sucursales en Santiago, Santo Domingo, Jánico y El Rubio.

Cuenta con más de 40 mil socios ahorrantes activos, y con activos 2 mil 795 millones 808 mil 185 de pesos. Su cartera de crédito es superior a los 2 mil millones de pesos.

Entre los servicios que brinda a los socios ahorrantes están: Certificados de Aportaciones, Cuenta de Ahorro a la Vista, Cuenta de Ahorro Navideño, Cuenta de Ahorro Escolar, Certificados de Depósitos a Plazo Fijo, Órdenes de Pago, Cuenta Multigiro, Tarjeta de Débito, Préstamos y Servicio de Transferencia de Dinero (Remesas).

La cooperativa pertenece a sus socios y los excedentes anuales que genera se distribuyen de forma equitativa entre todos, de acuerdo a sus aportes.  Un porcentaje de los beneficios, se destina para apoyar obras de bienestar social del municipio, a través de la Fundación San José.

Educación

La educación se ve limitada por la falta de un centro de estudio superior para que los egresados del bachillerato no tengan que ir  Santiago.

Actualmente el Liceo Cánada, funciona en un local que requiere una urgente intervención  para mejorar sus condiciones físicas, según afirmó su directora Mariana Nicasio (Maggy).

La educadora se quejó del deterioro social de la juventud, producto de que muchos adolescentes  viven  solos o con parientes porque sus padres residen en los Estados Unidos u otra nación y no hay control sobre ellos.

 “A esos muchachos lo que les mandan es dinero para que vivan, entonces un joven  que no tiene la dirección del hogar, no puede obrar en bien”, afirmó la profesora.

Deplora el incremento del consumo de drogas y las relaciones sexuales prematrimoniales que terminan en embarazos y deserción escolar.

La maestra asegura que esta es la parte negativa de la influencia de la migración hacia Estados Unidos.

Turismo

“San José de las Matas tiene todos los elementos para ser una potencia ecoturística, pero se requiere de una política de Estado”,  refirió”, Abreu Jáquez.

Adelantó que el Consejo para el Desarrollo de la Promoción Municipal, representado por la Iglesia Católica promueve el proyecto del corredor ecológico de la Cordillera Central  para la explotación del turismo.

Según se informó este es un plan que se aprobó y fue presentado a la ONU y la OEA, esta ejecución beneficiaría a 32 municipios de esta sierra y de la Cordillera Septentrional, donde hay un plan similar.

Su agosto en diciembre

San José de las Matas, mantiene las tradiciones, inspiradas en las fiestas patronales, aunque divididas en religiosas y populares.

Hace varios años en este pueblo se promueve una actividad carnavalesca que identifican con la careta del Puerco Cimarrón.

Los materos o serranos esperan con ansias el mes de agosto, temporada que atrae a los  hijos ausentes que aprovechan las vacaciones escolares y el verano.

La otra  temporada anhelada es diciembre, donde se incrementa el circulante en dólares que activa las actividades económicas.

Cultura viajera

No es casual que este pueblo se sustente económicamente en las remesas, esto obedece a una cultura migratoria hacia los Estados Unidos que inició a principios de los años 60, a raíz  de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, según cuenta la educadora  Flérida Salcé de Jáquez.

Estas migraciones, intensificadas luego que los aserraderos sin regulación dejaron de ser el sustento principal de la mayoría de las familias de la zona, fueron iniciadas por las familias de Crístina Gorís, Cheita Santelises y otras en el año 1963.

La ex presidenta de la Asociación para el Desarrollo, considera  que el  hecho de ser un pueblo que vive de las remesas ha generado un cambio en la economía, que ha visto cambiar su modo de sobrevivencia. En muchos casos, las familias que han emigrado han cerrado sus negocios o han vendido sus propiedades en el campo, para pasar a ser dependientes del dinero que generan en el exterior. Esto ha provocado que una parte de quienes no han emigrado hayan perdido sus empleos tradicionales. Pero la  Cooperativa San José, se han convertido, además de la gran fuente de financiamiento para la compra de casas e inversión en negocios, en un gran empleador del municipio.

Las mecedoras

Uno de los trabajos que identifica al pueblo y sus comunidades es la fabricación mecedoras en madera, las cuales han alcanzado trascendencia internacional.

Aunque la presencia de talleres ha mermado, en comunidades como Inoa la tradición se mantiene como una herencia de familia y sirve de sustento para miles de personas que laboran en alrededor de 15 talleres que quedan en la zona.

Williams Hernández, encargado de un taller asegura con satisfacción que pese a que se han elevado los costos de producción, la clientela se mantiene fiel a la tradición, agregó que tienen mucha gente que viene desde los Estados Unidos para hacer sus encargos.

El artesano dijo que en la actualidad  un juego de 4 mecedoras con una mesa, hechas en caoba, cuesta entre 20 y 25 mil pesos.

¿Provincia o municipio?

Aunque el tema de llevar al municipio de San José de las Matas a provincia no está actualmente en debate, el síndico Juan Estévez  considera que San José de las Matas reúne todas las condiciones para ser provincia.

Sostuvo que la mayoría de la población favorece esta propuesta, y está convencido de que este paso ayudaría a dinamizar su economía.

El período legislativo 98-2002, la diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ángela  Jáquez, estuvo aupando un proyecto de ley para crear la provincia serrana, pero la idea no progresó.

No obstante, algunos de los entrevistados en la comunidad, que no quisieron identificarse, dijeron que más que convertir al municipio en provincia, que requiere es la solución de las carencias de servicios públicos estables, como la electricidad, el agua potable, la salud, la seguridad ciudadana y el sistema escolar.

 

A los jóvenes, que despierten

Patricio García P1[1].

 

Difícil será enderezar las deformaciones y retorcimientos de este país con una juventud apática, indiferente al drama que se vive día a día en nuestras calles marginales, en las instituciones públicas, en las diferentes esferas de la sociedad local y nacional.

 

Difícil será corregir tantas torceduras, tantos desvíos, tantas limitaciones mientras la juventud no se sienta convocada y tome la delantera en la ardua tarea de las redefiniciones y las rectificaciones.

 

No se puede ser joven y al mismo tiempo estar indiferente. La juventud es inquietud, crítica, rebeldía y acción. Donde hay pasividad, ausencia de sentido crítico o conformismo no puede haber juventud. O algo está fuera de su cauce. El monopolio del descanso y hasta de la pasividad les corresponde de manera exclusiva a los que agotaron su turno en la jornada que les tocó realizar en la vida: los que por razones de edad están en retiro, es decir, los ancianos. Y ni siquiera ellos pueden quedarse al margen de los asuntos que se ventilan y se deciden en el entorno social donde residen. Pues si bien se les exonera del trabajo físico, mucho se les exige que aporten el caudal de sus experiencias a las nuevas generaciones.

 

Cuando en nuestra experiencia como educadores escuchamos a los jóvenes decir que no oyen ni ven noticias, que no leen los periódicos porque nada interesante hay en ellos y porque eso es muy aburrido, uno se desconcierta. Porque, ¿cómo relacionarse con el resto del mundo, cómo entender su funcionamiento, cómo asumir una filosofía de vida y una posición social y política responsable si vivimos limitados al estrecho marco en el que interactuamos: la familia, la escuela, el trabajo, etc.? ¿Cómo ejercer una ciudadanía responsable cuando ni siquiera nos tomamos la molestia de enterarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor?

 

Y me pregunto si los que nos dirigen, la clase política, el empresariado y la cúpula eclesiástica, no estarán más que satisfechos con una juventud a la que nada le mueve ni le conmueve, que por su indiferencia, por su dejadez será siempre una presa fácil a la manipulación ideológica y al retorcimiento conceptual de normas y principios.

 

Una juventud discotequera, fiestera, ebria de alcohol o de otras sustancias nocivas, que se junta en cualquier esquina a discutir cuál es mejor bachatero de Anthony Santos o Raulín, o quién toca mejor el acordeón entre El Prodigio y  Jovanny Polanco, o cuál es el mejor intérprete de raegueton, mientras las instituciones públicas están en manos corruptas e ineptas, y los servicios públicos languidecen, y los políticos trapean el suelo con sus opositores, es una señal clara de mala salud moral.

 

Muchos jóvenes ignoran que la independencia nacional fue obra de un grupo de jóvenes emprendedores e idealistas, encabezados por Juan Pablo Duarte. Y que en las grandes jornadas cívicas libradas por el pueblo dominicano en las diversas coyunturas históricas los más destacados siempre fueron los jóvenes. Y no sólo en la República Dominicana, pues también en el resto del mundo los jóvenes han sido siempre el motor de los cambios sociales y políticos. Por algo se dice que la juventud es la fuerza que mueve al mundo.

 

Un joven que no tenga una posición clara sobre tópicos como la política, la religión, la educación, el problema ambiental, entre otros, no puede sentir mucha satisfacción de la lozanía que exhibe su rostro ni de la tersura de su piel. Pues la juventud, más que identificarse por una piel tersa y un rostro lozano, es un estado del espíritu. Es joven quien se enfrenta a los desafíos del diario vivir, no quien se cruza de brazos o evita dar la cara a esos desafíos por miedo o por falta de ambiciones.

 

La juventud tiene muchos retos a los que enfrentarse. A nivel mundial tiene ante sí la degradación del planeta por efecto de la contaminación y la deforestación, que están trayendo como consecuencia el calentamiento global, es decir, temperaturas extremas en todo el globo terráqueo; la violencia (guerras, intervenciones de naciones desarrolladas sobre otras más débiles), discriminación racial, terrorismo, pobreza, desigualdad en la distribución de los recursos económicos, corrupción política y empresarial…

 

Creemos que la juventud dominicana – y la población en general – está borracha de hedonismo. Que muchos viven para el “party” de los fines de semana y los días feriados, para el juego en el estadio, para el cine, la tele, los viajes, las playas… Vivimos desbordados de pasiones, porque somos un pueblo profundamente apasionado. Lo demás lo dejamos en un segundo y un tercer planos. Porque con el adormecimiento de las ideologías la patria no está de moda. El pensar en el bien común es una pérdida de tiempo en una época donde la filosofía del “Sálvese el que pueda” se ha convertido en el credo que cuenta con el mayor número de adeptos.

 

¿Y qué harán nuestros jóvenes en medio de ese vacío ideológico, y entre tantas carencias de ideales y de valores sociales y políticos? ¿Se cruzarán de brazos, indiferentes, mientras el barco que nos conduce hacia el futuro zozobra irremediablemente? ¿Ignoran que la diferencia entre el barco que se hunde y el que felizmente llega al puerto está en la vinculación de todos los viajeros en las decisiones y en los trabajos que harán posible una travesía segura?

 

Ser joven es tener un proyecto de vida. En ese proyecto de vida deben estar adecuadamente estructuradas las aspiraciones personales y las conquistas sociales. Vivir como la hoja seca al vaivén del viento de las circunstancias es renunciar a un destino y limitarse a existir. Nadie verdaderamente joven hace eso. Si es usted joven y no tiene metas ni se identifica con ninguna causa, ni hay ningún ideal en su accionar, entonces debe revisarse, que algo está desajustado en su vida.

 

Insistamos una vez más: no se puede ser joven y estar pasivo e indiferente. Ni en la escuela, ni en el trabajo, ni en los grupos y organizaciones donde se interactúa con otras personas. Sin embargo, hay una condición indispensable para estar en el mundo con los ojos abiertos y con los brazos activos: es el conocimiento. No nos mueve lo que no conocemos, nuestros esfuerzos parten de las experiencias y hechos que conocemos, tanto por vía directa (por mediación de nuestros cinco sentidos) o por referencia indirecta. Muchos de los hechos que conocemos los obtenemos por vía indirecta: por la referencia de otros. Las fuentes indirectas, como los periódicos, revistas, libros, documentales, programas de televisión, Internet, entre otros, nos permiten conectarnos con personas y acontecimientos que están fuera del alcance de nuestros sentidos. Ellos expanden nuestras fronteras físicas y nos ayudan a entender lo que se mueve más allá de nuestro entorno. De ahí que sea tan importante y tan saludable para todo ser humano el hábito de la lectura.

 

Ciertamente, hay que leer. Y también hay que ser selectivo en lo que vemos y escuchamos en los medios masivos de comunicación. Una hora de televisión puede ser significativa o no dependiendo de si sabemos o no sobreponernos a las trampas de la banalidad de muchos programas chatarras que ofertan los canales nacionales e internacionales. Las buenas ofertas escasean pero existen. Sólo hay que saber escoger. No olvidemos que una buena película, un buen documental, pueden darnos en una o dos horas informaciones relevantes sobre diversos tópicos. Lo importante es no dejar que la trampa engañosa de una telenovela o un programa de humor de estercolero – para citar sólo dos casos –  nos roben nuestro valioso tiempo.

 

Un joven bien definido siempre tiene capacidad de discernimiento para sortear las trampas de las soluciones fáciles. Lo más cómodo no siempre es lo más conveniente. Las grandes decisiones, las que conducen a la superación individual y social, exigen vocación de esfuerzo. Y no es joven quien carece de esa vocación.

 

En nuestro país y en todo el mundo hacen falta jóvenes entusiastas, decididos, heroicos, que estén dispuestos a encarar los males de nuestro tiempo y a asumir la nueva utopía dominicana y planetaria. La nueva utopía – la posible utopía – de salvar el futuro del planeta, de lavarle el rostro a la política, de rectificar los sesgos de los principios religiosos – no siempre al servicio de los más sino en beneficio de los menos -, de equilibrar un poco la balanza de la distribución de la riqueza, en conclusión, de dignificar la condición humana.

 

Hay que inyectarle un poco de idealismo y un poco más de humanismo a la época en que vivimos, aturdida por el consumismo, el hedonismo, el afán de lucro y la asunción de una filosofía de vida basada en el pragmatismo, que está degradando la condición humana y convierte a las diferentes sociedades nacionales en selvas donde prevalece la ley del más fuerte. ¿Dónde están los jóvenes que se enfrentarán a estos retos? ¿Tienen los jóvenes de San José de las Matas una palabra que decir en estas circunstancias? ¿O simplemente acabarán engullidos en las fauces de los terribles monstruos que controlan nuestra oscura época: el exceso de bullicio y de diversión, el liberalismo sexual, la politiquería, el utilitarismo, el arribismo y los vicios?

 

El joven que tenga algo que decir, que hable ahora. Pero que no solo hable con palabras. Que de eso ya tenemos mucho. Que hable, sobre todo, con hechos concretos. El mundo, la República Dominicana y San José de las Matas están demandando respuestas. Que hablen, pues, nuestros jóvenes.

 

 

Sábado 2 de febrero de 2008


[1] Profesor de Letras del Liceo Canadá.

Terapio habla así de Sajoma

 

       

Homenaje y concierto en San José de las Matas

 Por: Roberto Torres

El ayuntamiento municipal entregó varios reconocimientos y resoluciones en un acto solemne celebrado ayer viernes 12 en lo salones del Patio Cultural, donde se dieron citas un grupo de personas representativas de la comunidad, en dicho acto también se dieron detalles sobre el proyecto consejo de Acueducto Jamamú Sajoma CONAJASA  donde se destacó todos los logros que ha venido y seguirá haciendo para traer el agua por gravedad a San José de las Matas.
Los homenajeados son el Dr. Piero Espinal Estévez, Telo Espinal y Rubén Espinal.

Por otro lado la Casa de Arte de la Cooperativa San José Inc. presentó a Opus Clarinetes  un conjunto filarmónico de clarinetes, el cual nos deleito con un repertorio de piezas como Serenata Nocturna, Polka Clarinets, La cumparsita, Piel canela, el tema de la águilas cibaeña Leña, Por Amor de Rafael Solano, la chiva blanca, dolorita entres otras, los interpretes  son Carlos padilla, Liza Fermín, Juan Fermín, Rumardo Sánchez y el invitado especial el Guitarrita y profesor Jhonny Ramos, el representante de la casa de arte Tony Santiago  quien dirigió el evento dijo que este tipo de concierto y otras manifestaciones de arte seguirán presentándose en esos salones el próximo mes. 

 

AGUA PARA SAJOMA

 

Por la Lic. Cándida Jiménez

 

Hace apenas 7 días hoy,  que el Consejo Acueducto Jamamú Sajoma CONAJASA,  estuvo reunido con el Director Ejecutivo de INAPA, el ing. Frank Rodríguez y con el señor Embajador ante el gobierno de Japón José Ureña, en dicho encuentro estuvieron presente  además,  nuestro sindico municipal  el señor Juan Estévez, la Prof. Flérida Salcé de  Jáquez, Rosario Checo ex sindico municipal, Freddy Navarro presidente de la Asociación de Comerciantes de San José de las Matas, Andrés Bisonó, Wilson Marte, Aníbal Abreu, Jaime Santelises, Roberto Espinal regidor del Ayuntamiento,  el ingeniero George Bisonó,  presidente del Movimiento Materos con Leonel,  entre otras personalidades representativas de la comunidad.

 El  señor Francisco Abreu, vicepresidente de CONAJASA  presentó una reseña sobre   los  problemas de agua que  viene padeciendo  San José de las Matas desde hace 40 años, así como,  la solución inmediata a dichos problemas consistentes en dos plantas eléctricas.  Esta  propuesta  se elaboró previa supervisión de la condición en que se encuentran nuestros acueductos.

 Ante tal exposición dichos distinguidos señores y altos funcionarios del gobierno respondieron que en una semana resolverían dicho problema, y hoy 16 de enero estamos recibiendo con beneplácito las dos plantas eléctricas de 500 KVA, que como solución inmediata pondrá  ha funcionar las bombas de nuestros acueductos.

En el mismo acto se escogió ante el  Director de INAPA una comisión para supervisar el funcionamiento de dichos acueductos hasta tanto se finalicen los trabajos de reconstrucción que desde hace dos años y cuatro meses se están realizando.  Los mismos serán concluidos según  compromiso del ingeniero contratista en abril próximo.

Dicha comisión quedo integrada por las siguientes personas, Doña Flérida Salcé de Jáquez, ing. Eddy Rodríguez, Juan Estévez, sindico municipal, Jaime Santelises, presidente del PLD en Sajoma, Francisco Abreu, presidente de Pro Desarrollo, y José Gómez presidente de CONAJASA.

 

 

 

 

 

San José de Las Matas:

Su Historia-

El municipio de San José de Las Matas se ubica en la ladera norte de la Cordillera Central, en la parte sur de la provincia. Tiene una superficie de 1,505.9 km², lo que lo convierte en el municipio con mayor extensión territorial del país y de la provincia de Santiago, de la cual abarca un 53%. Limita al norte con el municipio de Santiago y con la provincia Valverde, al sur con la provincia de San Juan, al este con el municipio de Jánico y al oeste con la provincia Santiago Rodríguez.

En 1822 obtuvo el rango de Común del Distrito de Santiago y en la división territorial de la República de 1956 se ratificó como uno de los seis municipios que conformaban la Provincia de Santiago en ese entonces, junto con Santiago, Esperanza, Jánico, Peña (actual Tamboril) y Valverde. Actualmente el municipio está conformado por los distritos municipales El Rubio, La Cuesta y Las Placetas, así como por 14 secciones rurales y 342 parajes. Desde el año 2002, el gobierno municipal está a cargo de Juan Alberto Estévez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

De acuerdo al censo de población del 2002, el municipio de San José de las Matas contaba en ese año con 44,475 habitantes, un 22.3% de los cuales vivía en la zona urbana. El municipio tenía una densidad poblacional de 29 hab/km². Entre 1993 y 2002 el municipio experimentó una desaceleración de su tasa de crecimiento, calculada en un -1.4% anual, por lo que se estima que si se mantiene esta tendencia, para el año 2007 la población se reducirá a 41,348 habitantes.

La mayor riqueza de San José de las Matas son sus bosques, donde nacen los principales ríos del Cibao: Yaque del Norte, Bao, Amina, Jagua, entre otros, y funciona la Presa de Monción. Esta última se localiza en la frontera con el municipio del mismo nombre y permite el funcionamiento de una planta hidroeléctrica con capacidad para producir 160 millones de kilovatios/hora por año, al servicio de los municipios de la Línea Noroeste. Los bosques de La Sierra también atesoran el Parque J. Armando Bermúdez, uno de los más importantes parques nacionales, declarado zona protegida en 1951, que abarca la mitad de la superficie del municipio. En su territorio se destacan importantes hitos naturales como el Pico Duarte, que es la mayor elevación de Las Antillas, con 3,087 msnm; así como los saltos Jicomé y Arroyo Llano, entre otros.

La condición boscosa de la zona permite el desarrollo de la industria maderera, oficio tradicional de La Sierra. Dentro de la agricultura se destaca el cultivo de café, y más recientemente la macadamia como sombrilla para el café. La ganadería y la producción artesanal de muebles son otras actividades importantes del municipio. La ubicación estratégica de este municipio dentro de La Sierra lo convierte en centro de abastecimiento comercial, de servicios y de gestión para las comunidades rurales que lo rodean. Una creciente población emigrante mantiene un flujo de remesas significativo para la economía, que ha promovido la creación de entidades financieras de alcance nacional, como la Cooperativa San José.

El equipamiento social de San José de las Matas está conformado por un subcentro de salud y cinco policlínicas rurales; la Escuela Trina Moya de Vázquez, el Liceo Canadá, la Escuela Taller Vocacional del Plan Sierra, el Colegio Marcos A. Cabral y el Colegio San

Como se ha dicho, San José de Las Matas ha sido un pueblo muy aferrado a las costumbres y tradiciones religiosas. Consecuencia de ello es su nombre, dedicado a San José, quien según la leyenda apareció en un árbol y fue visto por varias personas. Siempre se ha dicho que en la Republica Dominicana unos de los climas más apropiado para

la salud es de San José de Las Matas. Es por ese motivo que fuera de aquellas personas que acudían frecuentemente desde otros lugares buscando el deseado descanso que no tenían en las grande ciudades, así como unas vacaciones que les permitieran recobrar sus fuerzas perdidas, también acudían en busca de salud. Es por ese motivo que la región se convirtió prontamente en nido de descanso y debido a ello acudían decenas de familias a esta sierra, lugar favorito para sastifacer sus pretensiones.

 Un Poco De Historia:

El 9 de Febrero de 1822 nuestro país es dominicano por Haití. San José de Las Matas es convertida en común del Distrito del Cibao con el nombre de Las Matas de la Sierra. Esto fue decretado por el gobierno de Jean Perrie Boyer en una de sus primeras determinaciones. A la caída de Boyer el gobierno provisional de Haití hizo a Las Matas común del cantón de Santiago.

Luego de realizada la Independencia, el 14 de Julio de 1884, la Junta Central Gubernativa la nombró como común del departamento de Santiago. El 9 de Junio de 1845, en virtud de la ley No. 40 se ratifica de nuevo la categoría de común a San José de Las Matas.

Durante la Anexión a España el gobierno español baja de categoria a Las Matas, convirtiéndola en Comandancia de  Armas, el 24 de Agosto de 1861. El 2 de Marzo de 1865, después de la Restauración, Las Matas vuelve a adquirir su condición de común.

Guerra de La Restauración:

San José de Las Matas fue un pueblo clave en las guerras patrias, pero al acurir la Anexión a España en 1861 fue dominada por el ejercito español, por lo que es obvio pensar que este pueblo no fue leal a la Restauración de La Republica.

 Gobierno de Horacio Vásquez:

El general Horacio Vásquez fue el primer presidente dominicano que fijó residencia en San José de Las Matas. Este pueblo fue un lugar predilecto para él. En sus estadías aquí se hospedaba en un palacete de su propiedad, situado en los alrededores de donde está hoy el acueducto de La Mansión, siendo Las Matas residencia accidental del Poder Ejecutivo en estadías de Vásquez.

 Personalidades:

San José de Las Matas es una de la comunes de Santiago que más entusiasmo ha puesto en las luchas de la redentora causa de la independencia. Fueron muchos sus hijos que se cubrieron de gloria en los diversos campos de batallas que tuvieron por escenario la línea noroeste desde 1844 hasta 1865, las dos etapas de nuestra libertad ejemplo de ello son Guayubín y Talanquera, que con sangre serrana escribieron la heroica jornada del 30 de Marzo.

Serranos de pura linaje fueron:

Francisco Caba: El vencedor de las hueste de Pierrot en Guayubín. Bartolomé Mejía: En los archivos de San José de Las Matas aparece como Bartolo Aybar héroe en la acción de Talanquera. General Antonio Bastita: Sacrificado en eras de la libertad, junto con sus compañeros Eugenio Perdomo, Carlos de Lora, Vidal Pichardo, etc., en el brote libertario de Santiago del 1863. General Norberto Torres; Que según dijeron fue el iniciador de la Restauración en el levantamiento de Guayubín. Fernando Valerio: Que todos conocemos como uno de los más destacados batalladores en pro de nuestra libertad.

Toda esta gama de titanes duermen el profundo sueño del silencio y hasta ignorados de todos sus compueblanos. Debemos horar la memoria de estos ilustres hijos de la Sierra. Hacemos la llamada para que recepacitemos y hagamos justicia levantando desde las olvidadas tumba la memoria de aquellas cualidades de nuestros libertadores.

 En lo que se refiere a la vida deportiva de Los Materos, podemos decir que pudimos deleitarnos con las actualidades de peloteros destacados, tales como Paso y Pasito Cerda, Neney Bisinó, los hermanos Marcelino, Figuin, Zoilo Moro, Lelo, Franscisco, Moreno, etc. También Teo Peña, Neno Jáquez, Manolo y Fellito Tavarez y

 

   

Una vista de la entrada a la hacienda, hazte miembro ahora mismo, invertir en este proyecto es la mejor inversión de tu vida, no pierda el tiempo  y aparta la tuya llamando ya

Cel. 809-988-6498

Espacio Pagado

 

La situación del maestro a propósito de su día  (Parte 1)

 

Sobre la situación laboral del maestro y en general sobre la educación dominicana

 

Patricio García P.

 

(Escrito, aunque no publicado, unos días antes del 30 de junio)

 

Sólo la educación salva al pueblo”.

Leonel Fernández

Nosotros somos una vergüenza como educación pública en América Latina”.

Jorge Cela, sacerdote y educador, Director de Fe y Alegría

No podemos pensar que lo que se invierte en educación es para tener unos maestros motivados que se dediquen con más empeño y vehemencia al proceso educativo

Fausto Mota, subsecretario de educación en la gestión de Milagros Ortiz Bosch

Es deber del Estado establecer las condiciones necesarias para que el profesional docente alcance un nivel de vida digno, un estatus y reconocimiento social acorde con su misión profesional y que disponga de los recursos y medios indispensables para el perfeccionamiento y el ejercicio efectivo de su labor”.

Ley General de Educación 66–97 (Capítulo  V De la dignidad  y valoración del trabajo docente, artículo 148)

 Otra vez el calendario señala el día del maestro. Y nuevamente lo encuentra en un estado en el que, francamente, no tiene nada que celebrar. Si nos detenemos a reflexionar sobre cada uno de los parámetros que definen su calidad de vida y las condiciones laborables dentro de las que se desenvuelve, toda celebración constituye de por sí un contrasentido, y hasta una provocación.

 Partiendo de esta premisa, inicio aquí una reflexión sobre el maestro dominicano y sobre el sistema educativo al que está supeditado.

 El calendario escolar dominicano marca el mes de junio como Mes de Regocijo Magisterial y el 30 de ese mes como Día del Maestro. (Ignoramos la razón para escoger esta fecha. Pero es una feliz coincidencia el hecho de compartirla con el natalicio de ese insigne Maestro de la Literatura, de la Política y de la dignidad que fue el Prof. Juan Bosch). 

 En este año, como en los años anteriores, de seguro que el Presidente de la República publicará en espacio pagado en los principales periódicos nacionales unas “cálidas y sinceras” felicitaciones. En tanto, la Ministra de Educación ya habrá instruido a sus subalternos que dirigen distritos y regionales para que realicen actos de celebración (¡!) a los profesores bajo su dependencia.

Como siempre, serán días de falsos halagos, de poses y de vana palabrería. Actos que tendrán el ácido sabor de lo circunstancial, del usual “pantalleo” y de la manipulación. Porque en el fondo, todo seguirá siendo igual. La educación continuará languideciendo injustamente de la mano de unas autoridades que si en algo han sido pródigas es en la creación de falsas expectativas con discursos bien elaborados pero alejados de la realidad. Porque como afirmó recientemente el sacerdote Jorge Cela: “La prioridad está en el discurso, pero no en el presupuesto.

Y nuevamente ocurrirá que los destinatarios inmediatos de la labor magisterial, es decir, los estudiantes, ignorarán la fecha. La mayoría ni se enterará de que el 30 de junio está dedicado al educador dominicano. Como es fácil de apreciar, el caso es grave, no por lo que pueda significar un hipotético regalo material, sino porque sirve de termómetro para medir el desprestigio, la desvalorización del educador en nuestra sociedad. Si educar es influir positivamente sobre otras personas, y este influjo sólo es posible cuando el que educa tiene un liderazgo, un prestigio y un respeto no impuesto sino ganado, entonces es poco lo que pude hacer el educador en un medio tan poco propicio.

 Siempre se ha dicho, y por se tan evidente hay en eso un gran consenso, que un maestro mal remunerado, que vive en la marginalidad, con deudas y limitaciones de todo tipo, no puede realizar una labor eficiente. Excepciones habrá pero nadie puede esperar que una vida abrumada de privaciones, carencia e insatisfacción pueda generar  tranquilidad, despreocupación y buena disposición de espíritu. Dígase lo que se diga, arguméntese lo que se quiera, pero es innegable que quien no posea una mente sosegada y predispuesta no logrará llevar a cabo con eficiencia la difícil misión de enseñar. Aun en el caso en que los centros educativos ofrecieran las condiciones necesarias para garantizar la calidad (que en la mayoría de los casos no ocurre), siempre existiría el elemento perturbador, que es la mala calidad de vida de ese profesional a quien se le exige tanto y a quien tan poco se le da a cambio.

 Y para completar, el maestro es el único profesional que cuando se retira de su centro laboral se va cargado de trabajos (de deberes, como decía nuestro humanista Pedro Henríquez Ureña) para revisarlos en la casa, agregando fatiga sobre fatiga, estrés sobre estrés; sacrificando horas de sueño y renunciando a los imprescindibles momentos de esparcimiento.

 Así las cosas, aquellos que oficialmente figuran en nómina como profesores de dos tandas realmente trabajan tres. Incluso, con frecuencia ocurre que el trabajo más intenso es el de las noches. Ni siquiera los fines de semana se escapan a esta rutina. Muchos sábados y domingos se tornan tediosos cuando el maestro se ve en la obligación de ponerse a corregir decenas de exámenes, prácticas de redacción o cualquier otro tipo de trabajo, que por el escaso tiempo asignado a cada asignatura no pueden corregirse en las aulas. La triste consecuencia de esto es que el lunes siguiente el profesor llega cansado al aula, a seguir prolongando el estrés acumulado en la semana anterior.

 Por eso es una vergüenza el hecho de que un profesor que ingresa al sistema con el grado de licenciado, después de pasarse cuatro o cinco años “cogiendo lucha” en una universidad, empiece devengando un salario que raramente rebasa los 12 mil pesos. Y qué decir del abuso que significa esperar hasta un año para que se le nombre, sin recibir ni un centavo. Esto a pesar del gasto de recursos que implica desplazarse de su casa a su centro de trabajo. 

 ¿Cómo han podido pretender (y pretenden aún, si nos atenemos a sus discursos y declaraciones a la prensa)  nuestras autoridades que con salarios que oscilan entre $ 12,000  y 20,000 pesos al mes para un profesor a tiempo completo (doble tanda) puedan satisfacerse las necesidades básicas de un hogar? Sólo hay que fijarse en un hecho: el Banco Central estima que la canasta familiar para un familia promedio sobrepasa los 20,000 pesos. Esto quiere decir que la inmensa mayoría de los docentes dominicanos recibe un salario que no alcanza a costear ni siquiera en lo más mínimo el consumo familiar de cada mes. Por eso no es extraño que muchos maestros participen de una práctica socioeconómica propia de los sectores marginados, como lo es el san o que se vean obligados a sobrecargar su ya exiguo tiempo libre con otros oficios como los de vender productos mediante el sistema de redes, etc.

Pero es que en educación hay un mal de fondo. La raíz del problema está en que la clase política está bastante cómoda con la sociedad borreguil que ellos con su estrechez mental y sus ambiciones han creado. Hoy, lo mismo que ayer, las inversiones en educación son precarias. Si se analizan los presupuestos de los diferentes gobiernos que hemos tenido desde el inicio de la vida republicana, se entenderá por qué en materia educativa estamos como estamos, por qué en cada evaluación de nuestra educación pública que hacen los organismos internacionales salimos reprobados.

 Es que el invertir unos cuantos centavitos al año para mantener el sistema educativo funcionando a su mínima capacidad, con mil precariedades, no nos va a ayudar a alcanzar el anhelado  despegue de la educación dominicana.  Contradiciendo cada año lo que establece la Ley de Educación vigente, que dispone para ese sector el 4% del PIB, y en cambio, aupando a otros sectores menos importantes para el desarrollo del país, no vamos a crear las condiciones para que las nuevas generaciones se desarrollen y puedan salvar su futuro, que es el futuro de la patria.

 Los siguientes datos (los tomo de la socióloga Rosario Espinal en su artículo ¿Y la educación? de Clave Digital) nos dan una idea de cómo los gobiernos dominicanos recientes han tratado a la educación, a pesar de sus floridos discursos y sus “proyectos” educativos, que nunca acaban de cuajar.  Calculado en por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el gasto presupuestado año por año desde el año 2000, cuando Milagros Ortiz Bosch asumió el ministerio en la gestión el Ing. Hipólito Mejía hasta el presente año, es el siguiente:

 2000 (2.6%), 2001 (2.7%), 2002 (2.9%), 2003 (1.9%), 2004 (1.5%), 2005 (1.9%), 2006 (2.2%), 2007 (2.3), 2008 (2.4%) del PIB (incluyendo la educación universitaria).   continua pág 2.

Caminata de Sajoma a Santiago

 Por: El Clan Caonabo

 El día 26 de abril a las 5:13 AM. El Clan Canoabo del Grupo Scout Ramón Máx. Espinal #97 de San José de las Matas. Salieron hacia Santiago,  después que Noel Medina hiciera la oración, con unos minutos de retraso por  esperar a  un compañero.

Entre los participantes se encontraban Guarionex Reyes, Jonathan Martínez, William Loveras, Alberto Peralta,  Joel Guzmán y Noel Medina, en el Colmado la Unión fue su primera parada a eso de las 8:10 AM. A unos 15 kilómetros de distancia, luego llegando al cementerio de la comunidad de La Cuesta a eso de las 8:50 AM el nuevo Jefe de Grupo el Profesor Fausto Torres quien se dirigía a Santiago  con su familia, se detuvo en su automóvil  para regálale una funda de Halls.

Más adelante se detuvieron a grabar a un señor que siempre toca la tambora frente a la escuela de la comunidad de La Cuesta, empezó habla de política con los muchachos y hasta le entonó una canción que practicaba. 

  Cuando llegaron a la entrada de Jaiquí Picao en el puesto de la Policía Nacional descasaron 10 minutos, comentaron con los oficiales y estos le hablaron sobre su adiestramiento en la Cordillera Central y en la escuela o centro de operación militar de Caobanico, lo que hacían referencia que no era nada en comparación con lo que estaban haciendo los muchachos,   a las 9:22 AM, Guarionex Reyes no pudo continuar debido a que los pies se le hincharon por causa de las botas que llevaba puesta y no pudo caminar, decidieron que se montara en una guagua y que lo espera en el puente de Santiago.

  A las 9:59 AM  llegaron a Cuesta Arriba por la bozua en ese trayecto tomaron algunas fotografía, donde encontraron una culebrita, en Villa Bao tomaron un breve descanso a eso de las 10:24 AM, continuaron el viaje y llegaron a las 10:46 AM  a Hato del Yaque.

 A las 11:15 AM  llegaron a Los Guandules y llegando a El Portón  el reloj marcaba 11: 25 AM.  Ya en el parque de Hato del Yaque a las 11:31 AM Alberto Peralta sintió molestia en su pierna y decide no continuar el viaje  y se devuelve de la estación de gasolina Texaco tomando un camión de regreso a eso de 12:15 PM.

 Pasaron por Guayacanal siendo la 12:22 PM,  hicieron un descanso en El Instituto Superior de Agricultura  (ISA) alrededor de las 12:40 PM, donde William Loveras siente un fuerte dolor de los pies, pasando por la factoría de arroz Pinco, Williams tomó la decisión de montarse en un concho y juntarse con Guarionex para esperar a los demás allí  ya pasaba de la 1:22 PM.

  Los demás continuaron y le dieron la 1:40 PM,   cuando llegaron en la intersección de la barraquita donde estaba el supermercado Melissa, Joel, Jonathan y Noel llegaron a la cabeza del puente hermanos Patiño  a las 2:10 PM, calculando 9 horas con los descanso que hicieron durante el recorrido.

  Continuaron juntos y cruzaron el puente después de un breve descanso a las 2:26 PM, y se dirigieron al monumento de los héroes de la restauración, el Jefe de Clan  Noel Medina sufre un desmayo inesperado frente a la casa #29 de la calle Sánchez a eso de la 2:59 PM, dándose un tremendo golpe en la nariz y el labio lo que provocó que se le aflojará un diente, se dio la casualidad que  la dueña de la casa es una doctora lo socorrió y le pagó un taxis y 200 pesos para llevarlo a chequearlo al hospital y que le compraran medicamento eso sucedió siento las 3:35 de la tarde, ella le dijo que fue por falta de sal en el organismo, lo mismo que pasa cuando falta azúcar.

 Cuando llegaron al hospital eran la 3:47 PM, se le diagnostico que solo tenía un diente flojo, decidieron regresar a Sajoma sin termina su objetivo pues se devolvieron a la parada de la  Avenida Fernando Valerio, tomaron una guagua y llegaron a Sajoma a la 4:41 PM.

 Otra experiencia más de la cual se tomará apuntes para la próxima vez, tomando siempre en consideración el apoyo móvil de emergencia, hora adecuada, mayor planificación,  en conclusión solo Joel Y Jonathan fueron los que se mantuvieron durante todo el viaje sin ningún percance.

 Autor: Noel Medina Jefe de Clan                

vea foto aquí

para mirar video entre aquí

http://www.youtube.com/elchorro2008

 

 

Si desea formar parte de este medio de publicación o quiere escribir en este espacio y tiene algo importante que se pueda publicar  por favor comuníquese con nosotros, gracias.

 

 

Arriba El Chorro 2 Terapio

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 23 de octubre de 2015.