Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

¿Sabía Usted Que?

 

 

 

 Que San José de Las Matas se encuentra entre las montañas a unos 450 metros sobre el nivel del mar y que para el 1920 constaba con una población de 14, 335 habitantes  y que para el 1925 ya tenia 16, 520 habitantes, 40 años después para el 1965 ya Sajoma tenia 45,000 habitantes

 

 Que en San José de las Matas el general Matías Ramón Mella  recluta soldados para la causa de la independencia. Aquí se reunión bajo de una mata de caoba, donde los lugareños de la cercanía le dieron agua, aquí descanso y más luego salió con su tropa a combatir contra los haitianos. También en nuestro pueblo Mella, héroe de la Puerta del Conde  fue atacado de disentería  y llevado a Santiago donde murió el 4 de junio de 1865 en un cuarto de una imprenta.

                

Que una casa de madera y techada de zinc costaba 450 pesos en 1903, que el 1926 una guagua salía todo los días hacia Santiago y que solo costaba 1.00 peso, que salía a la 7:00 A.M. y regresaba a la 3 P.M., solo se podía cargar 25 libras, El correo diario de Luís Collado costaba 1.50 y 250 ida y Vuelta salía a las 2:00 P.M y regresaba a las 8:00 A. M.

 

 Los consumidores de compras diarias se quejan de los altos precios, ya que el azúcar en Santiago se podía conseguir a 5 centavos la libra para el 1929. Una multa por ejercer la prostitución clandestina en 1930 era de 25 pesos.

 

 En San José de las Matas cayó un rayo  tan fuerte que varias personas quedaron semiaturdidas, otras sordas y muchas con fuerte dolor de cabeza en 1903.   A las 4 de la madrugada 1910 se vio en  el hermoso bólido o cometa Halley que recorrió gran extensión del cielo iluminando aquellas montañas con luz fulgente.

             

 Los Materos en el 1902 esperaban los faroles para alumbrado de la población que le regalaría varios señores de esta ciudad y de Puerto Plata, pero 1909 todavía San José de las Matas se alumbraba con la luz de la luna, 10 años después en 1919 los faroles  estaban tan sucio que se andaban tropezando uno con otros por las calles y que si no fuera por el gran astro luminoso, para el 1929 el motor de la planta estaba inservible y el pueblo estuvo varias semana sin el servicio;  pero el señor Virgilio Martínez Reina aportaba uno con mayor potencia para darle luz clara en todo recinto urbano. 

            

   La estación telefónica de San José de las Matas inaugurada en el 1901, se reabrió después de un año de ser cerrada por una avería en su línea en 1905, más tarde en el 1916 los habitantes nuevamente se quejan de la falta de comunicación telefónica.

           

  Un norteamericano llamado F.O.Day descubre una mina de oro y de plata en la sección de Magua, el río Mao y en la ribera del arroyo Dojima en 1905-1907.

            

  En el pintoresco pueblecito se ha instalado los baños de ducha publico donde van varias familias a ser uso de ellos y que provenía de un pozo 1906.

            

   El 11 de Julio de 1906 cayó una terrible granizada en la sección de Guama, los granizo era del tamaño  de una naranja, hubieron granizo que duraron varios días para derretirse, más tarde el 1 de Mayo del 1933 ocurrió otra granizada  que destruyo casa, ranchos y más de 20 cocinas en la secciones de Maquén, Albanita, Albana, Guama y Loma Quemada, se encontraron una faja de granizos de 14 metros de largo, 4  de ancho y dos pies de espesor.

 

  Enero 25 del 1943 un intenso frió que hacia muchos años no se producía de esta forma sintiéndose la temperatura 8 grado Centígrado. El 4 de agosto del 1946 a las 12:45 P.M. los habitantes de sajoma se sintieron atemorizado por los fuertes temblores que se ocasiaron, a los  8 días después otra sacudida y  nuevamente el día 10 del mismo mes se produjo otro pero ninguno ocasionaron daño personales, se sintió en Vidal Pichardo, Rincón de Piedra, Guázuma.  1948  el Arroyo Guayubín creció como nunca haciendo daño en el centro del pueblo, provocado por fuertes aguaceros acompañado de vientos y granizos.

           

   La división territorial de San José de las Matas con Jánico se empezó el 17 de Enero 1884, luego se hizo otra vez en 1905, pero el plano definitivo fue hecho por una comisión nombrada por el Congreso Nacional y por los presidente  de los ayuntamiento de dicha comunidades esto fue el 1908. Mas luego se vuelve a restablecer el 20 de noviembre 1918.

          

  Que en nuestra cultura ya para el 1885 se trataba de formar una sociedad llamada “La Estrella”  1902 figuraban: Sociedad “Luz Del Porvenir” formada el 26 de enero,  la Junta de Ornato en el 1908, la Sociedad Esperanza, la Sociedad Industrial entre otras, para 1919 se instalaron dos nuevas sociedades infantiles, una masculina y otra femenina. El Club Trujillista quedo integrado por valiosos y representantes elementos de la común en 1931. Una sub. Junta de la Cruz Roja Nacional femenina Y masculina 1935. Nueva organización surge llamada (APRODIM) Asociación Pro Defensa de los Interés Municipales en el 1963. Más tarde en el 1964 surge un comité Pro Desarrollo de la Comunidad. También había sindicatos de Carpinteros y de albañiles.

          

   Ya para el 1908 el parque se había empezado a construir con la cooperación de Federico Montalvo y el Jefe Comunal Don Antonio López y que la base de su glorieta fue obra del alarife Domingo Mercado, pero que esta no llegó a construirse hasta el 1910, luego se formó en el 1928 la Junta Pro-Parque. Manuel A. Tavárez y la Junta en el 1929 colocaron los postes, en este mismo año se colocaron las cadenas al rededor y se pintaron los postes, faltándoles los bancos, las calles internas y plantar varios árboles de buen aspecto. En 1959 se develo el busto de Trujillo hecho en bronce sobre un pedestal en mármol con una tarja en bronce que decía: “Trujillo es calor de Patria y proyección de Gloria” lo construyo el ingeniero Apolinar Rodríguez Santelises por un costo de 50 mil pesos, inaugurado el 15 de agosto

          

   Que había una lotería en Las Matas independiente a la Nacional en el 1912 y que este mismo año surge una especie de animales llamado Hurones y También encuentra en un arroyo un objeto indígena deforma como hacha de arma, era un ídolo hincado en la parte superior, piedra tallada.

          

    Aunque nuestro pueblo no había progreso económicamente en la agricultura para el 1913 se cosechaba tabaco, maíz, frijoles, papas ect. Y en menor escala cacao y café. Instalan Compañía Arrocera 1931. La siembra de manzana se empezó 1940 y para 1974 se producía para abastecer el mercado de la Plaza Valerio Santiago.  Ya para el 1942 Habían Fabrica de muebles, industria de trementina, los aserraderos, escuela de tejido de cana y guano (Macuto, escoba y serones)

            

   En 1915 la distinguida señora doña Rosa Batlle de Tavárez, fue llevada a Santiago en litera después de su mejoría en la villa de los pinares. En este mismo año pero en la sección de Jicomé aprecio un hombre salvaje desnudo, con el cabello y las barbas largos, con machete en las manos y dos bultos en su espalda, pero que solo se alimentaba de palmito y de producto silvestre.

           

    Fue herido en una fiesta el joven Raúl Montalvo, miembro de una distinguida familia, en la sección de Pedregal San José de las Matas, lo que mal se informó de un rozamiento eleccionario en el 1916.

           

    Una Influenza causó estragos en las secciones de carrizal, Pananao, El Rubio, Cañafístol Y Jicomé la epidemia causo varios cadáveres en el 1919, para el 1928 el Gobierno Nacional, solicitó que se construyera un sanatorio en la bella arcardia cibaeña, en este mismo año abre sus puertas la primera botica. En 1930 los moradores se quejan de los tuberculosos que vienen a sanarse, que se establezcan fuera del perímetro urbano, pues como esta es una enfermedad tan contagiosa podríamos estas atacados por este mal. Continúan los trabajos de construcción del sanatorio en San José de las Matas dicho edificio será bellísimo y confortable en el 1932, este mismo año el sanatorio cambio el nombre por La Mansión Veraniega del Presidente Estrella.

           

    La Policía Municipal solo constaba con dos ayudantes y un comisario en el 1919 para la seguridad de nuestro pueblo, que 1927 de tuvo a varios hombres por violación a la Ley de vagos. Una redada por el pelotón de soldados del E.N. desalmando a todos los habitantes de la común, encontrando una cantidad de revólveres en 1930.  El puesto de policía  lo ascienden a destacamento de policía y el sargento Juan Rodríguez  lo ascienden a Teniente en el 1945.

          

    En el 1928 se comenzó los trabajos del camino la confluencia Amina e Inoa para proyectar la carretera de ésta a San Juan. En el 1944 se termina la carretera que conduce a Vidal Pichardo bajo la dirección de síndico Don Ramón Edilio Rodríguez.

          

        Los presidentes dominicano nos visitan por ejemplo El General Horacio Vásquez en el 1926. El Jefe Horacio, procurando descanso reparador junto a su esposa la poetiza Trina Moya de Vásquez, acepta temporalmente una estadía en la fructífera Villa de los pinares en 1929. Lo mismo como el presidente Estrella en el 1932 en busca de salud. También Trujillo y no solo buscando salud sino que traslado la cede del gobierno 1938 y  Joaquín Balaguer empezó a visitarnos como Secretario de Educación 1950.

           

   Un progreso en la comunicación para San José de las Matas fue el negociado giros postal en el 1929, lo que le daba  el intercambio económico entre otros pueblos de República Dominicana. En 1944-45 el correo tiene un atraso de varias horas por que los neumáticos de la guagua que hace estos servicios es tan  pésima condiciones, una motocicleta soluciona el problema. 

           

   Las aguas del chorro contaminadas por su estado de abandono antihigiénico que presenta las aguadas públicas en el 1929.

           

   Fiesta de carnaval en San José de las Matas no tenía interés, ni siquiera una bachata se ha celebrado, parece que las caretas estaban demasiado caras para el 1929.

      

   Niños mal trajeado y raquítico vendían chocolate, pan, gaseosas, dulces y otros artículos por nuestras calles allá por 1929.

          

   Un aeropuerto en el panorámico pueblo San José de las Matas eran la palabra del Presidente Vásquez, para que aterrizara el Coronel Lindbergh que vendría a pasar su luna de miel es estas prodigiosas serranías.

          

    Que en el 1942 los campesinos de San José de las Matas, descubren que la semilla de Piñón, produce una llama brillante y luminosa, no produce humo, que ensartada en una varilla de coco o del palma como de seis pulgadas de longitud, lo que hizo que no se usara la lámpara  Jumeadora, produce una luz blanca y viva parecida a la lámpara florecente y podía durar encendida una prima noche.

           

    Que 31 de Enero 1944 por primera vez el pueblo de San José de las Matas recibe la clara y brillante luz de la Planta Hidroeléctrica Inoa, que era la primera de su género  construida en el País.

           

    Que la esposa de Trujillo doña Bienvenida R. Trajo al pintor catalán Ramón Rodeix, para  restaurar las imágenes del Cristo y San Rafael, el delicado artista del pincel le quedan bonita la restauración y fue un triunfo para el pintor catalán 1932.

            

    Que José Enrique Santelises (Gení)  en tiempo de Ulises Heuraux (Lilís) contribuyó a la urbanización y embellecimiento del radio urbano, fomentó la agricultura, impulsó la industria y el comercio ayudo a la construcción del cementerio y dio vida al arte.

            

     Que 1943 en el centro del pueblo ya existía una cuerería o una barra de prostitutas, que el médico  inspector de sanitario para ese entonces lo fue Dr. Rafael Morillo Burgos sustituyendo a el Dr. Manuel Sánchez.  

           

    Que un terrible incendio de tres a cuatro kilómetros donde tuvo que intervenir lo bomberos de Santiago, esto ocurrió en la loma de pino al noroeste de la población, frente a La Cañada del caimito, propiedad de La Mansión de Trujillo en marzo del 1945.

            

    Que Joaquín Ricardo Balaguer en 1949 se apodero de un caso de aborto ocurrido en la Cuesta como Juez de Instrucción de la Segunda Cámara Penal. Y que para el 21 de mayo del 1950 visita a Sajoma como Secretario de Estado de educación, Bellas Artes. Luego siendo Presidente de la Republica  1967 promete reparar el acueducto Local, 1968 junto a Augusto Lora siembra árboles de caobas el día del árbol en San José de las Matas dejando instalado el Vivero Forestal, en el mismo año deja instalada la planta de cobre que producía alambre de todo tipo, tubos, accesorio eléctricos etc. Supliendo la mayoría del mercado nacional sin la necesidad de importar tales artículos, produciendo así su propia energía par operar y el consumo de la comunidad, su costo fue de 700 mil.

Que había una similitud entre los padres Espinosa y Moscoso. que fueron nombrado cura de la iglesia de San José de las Matas después de haber sido ordenado, ósea que los dos llegaron muy jóvenes a Sajoma. Ambos entregaron su vida a la iglesia serrana. Espinosa 48 años y Moscoso 32 años, de los 103 años de la vida parroquial ellos permanecieron 80 años en nuestro pueblo.  Hubo un periodo de espera entre un sacerdote a otro y la parroquia estaba  vacante por de 6 años, 8 meses, otro dato es que dos de nuestra calles se cruzan entre si y llevan sus nombres.  

 Que el primer matrimonio celebrado en la iglesia fue en el año 1827, que los bautizos registrados datan desde el 1819 al 1826 y las defunciones aparecen desde el 1814 hasta la fecha en que solo existía el  primer cementerio.

 

FERNANDO VALERIO

 

Militar independentista. Nació en el año 1801 en San José de las Matas. Durante el régimen haitiano perteneció a la milicia cívica donde alcanzó el grado de capitán. vea su biografía aquí

 

Compártenos con tus amigos,familiares, contactos

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 03 de noviembre de 2015.