Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

 
 

Una obra del artista Sanjosematense Roberto Torres, realiza en acrílica sobre canva técnica naturalista

    Un bodegón de Antonio  Bisonó

Algunas web de artista

http://pascualimages.com. http://www.rigoart.com. http://ricar2toribio.blogspot.es. http://maximoceballo.blogspot.com.

 

Pintura

Para ver fotografías de de obras de artes  haga clic a aquí

Obras PINTURAS Y ARTES

http://www.arterigo.com. PintoresSanjosematenses

obra de Máximo Ceballo

Mural de Rigo

Escultura

Escultura de Crisco

 

Lea más sobre La Casa de arte de la Cooperativa San José

 

Hablar  de música es decir Maestro Cerda, ya que  en Sajoma  se debe escribir antes y después de Cerda, aunque la música en nuestro pueblo se inicio desde el 1908 con el maestro Manuel Feliú este dirigió 22 alumnos, con los cuales se formó una pequeña orquesta que tocaba en las misas cantadas  y hacían algunas retretas frente al parque. Más tarde la banda de música tuvo varias generaciones desde 1929 hasta una cuarta generación.

Dentro este renglón podemos mencionar también  el coro San José, la tuna Santa Ana entre otras agrupaciones u orquestas musicales que amenizaba nuestra población  como: La nueva ola  -  El súper Combo Cibao -  Los nietos del rey - Jhonny Klater y  su tumbao - Los alegres del Verdún - Leo Rodríguez  y su tumbao - Misión 83 - Los River - Los reyes del Cibao - Berframi - Original Band.

La música típica ha sido por mucho tiempo la manifestación musical por excelencia en este pueblo, se inicio con guira, tambora y acordeón, luego con marimba y últimamente con equipos sotificados y digitales.

Los cantantes de este genero encontramos a: Chale, Ranfis Torres, Joseph Rodríguez, Agripino Tavárez, Mateo Cruz, Ricardo Rodríguez (Rico), Rafael Garcías (Rafaelito guira) con la Típica Sajoma.

La música de cuerdas se recuerda al Trío Los Mozos de la década del 50, estaba compuesto por: Arturo Jáquez (el mozo), Ramón Emilio Salcedo (El Muerto) y Billo Castillo, pero también se alternaban Fermín Torres, Julio Mantallena, Nicolás Tavárez, Juan espinal ( La Guinea) y Rafael Cerda (foty). A veces aparecía en escena Chiquitín Rodríguez con su clásica corneta. Las mejores serenatas salieron  de la voces estos trovadores y las guitarras de estas personas, eran artistas favoritos de la familia Tavárez.

vea biografía de Alex bueno

       Teatro                  

Los antecedentes del teatro en San José de las Matas se remonta en los años 60, donde por primera vez un grupo de jóvenes de la localidad dirigido por Teresa de Torres (Doña Lica) hace presentaciones de cuentos e historia, en diferentes escenarios como El Ayuntamiento, El Juzgado de Paz , El Salón Parroquial y fuera de nuestro pueblo. Luego otra generación humorística siguió el arte de las tablas en las famosas veladas que llenaron una época. 

Pero después de esta desaparición de los grupos culturales, nuevamente surgieron otras personas que dramatizaron por primera vez la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo por las calle del pueblo y con este tremendo espectáculo, se notó grandemente de que en Sajoma había talento para formar un grupo de teatro, donde mas tarde surge una asociación llamada AMUTEDE, de donde surge lo que hoy se conoce como grupo de teatro CHANAJO. de hay parte la historia del teatro en San José de las Matas. TEATRO Y COMPARSAS

 

Poesía y Canto

Los poetas y poetizas como: Trina Moya de Vásquez,TOMAS PASCUAL RODRÍGUEZ, JOSEFINA ARACENA  y  M. ALFARO REYES   que de una u otra manera se han inspirado en nuestro hermoso pueblo, plasma sus pluma de la siguiente manera: 

Literatura

 

 

 

Nuestros escritores son poco conocidos pero tenemos poetas, cuentistas, historiadores, literatos, en fin alguien que plasma a través de la pluma sus sentimientos, aunque no con mucha frecuencia, se han publicado libros, Revistas, Periódicos, Memorias, Anales, Programas etc.

ALGUNOS LIBROS QUE PODEMOS MENCIONAR SON:

Imágenes de mi pueblo- San José de las Matas Apuntes para su Historia- Historia Gráfica de San José de las Matas-Grupo Teatro Chanajo- San José de las Matas Tesoro Eco turístico- Anecdotario de san José de las Matas- huellas- Mi Mundo- Movimiento de los Boys Scouts 1952-2005 - Cristomicina- Aprendamos a envejecer - viviendo del cuento- caminado  por los caminos de la sierra

 

PERIÓDICOS: Ecos- El fuerte- La Sierra- El Serrano- El conuco- Informa, para ver las fotos o portadas de estos medios de comunicación déle clic al enlace

 

Literatura

 

  

Compártenos con tus amigos.

                   Arquitectura

            

Teóricamente hablando, la arquitectura en San José de las Matas comenzó desde su fundación con bohío o casa de tablas y canas adquiriendo cierta proporción y dejaron de ser humilde refugio. El sector construcción en Sajoma en el 1904 eran de madera y cana, ya para 1910 existía el cinc como techo y tablitas de pino como tejas en algunas casas, para 1927 se podían apreciar materiales como block, cemento, barrilla, piedra entre otros materiales de construcción, se podía notar varios estilos de construcción, pero es en la Era de Trujillo después del voraz incendio en el 1954 que acabó con nuestro pueblo es que ordena construir 60 viviendas en block y cemento era de dos tipo el tipo A y El B que aún hoy existen.

Las 43 casas  serán del tipo A y 17 casas del tipo B.

 Las 43 construcciones del tipo A serán de bloques sin empañetar, con la junta horizontal halada, techadas de hormigón armado, pisos de cemento pulido y coloreado e instalaciones eléctricas empotradas. El portaje será de pino seco y constarán de dos dormitorios de 2.80 por 3 metros, un cuarto sanitario de 2 por 1.85 metros, en el cual se instalarán un lavamanos, un inodoro integral y una ducha. Una cocina de 2 por 1.80 metros, una sala comedor de 3 por 5 metros y una galería cubierta de por 3.1 metros. Las ventanas serán salomónicas.
Edificaciones tipo B

Las 17 edificaciones del tipo B elevadas en las mismas condiciones que las del tipo A, pero constarán de tres dormitorios, dos de 2.95 por 3 metros y uno de 2.60 por 3. Una cocina de 2 por 1.80, una sala comedor de 4.70 por 3 y galería techada de 3.15 por 1.50.

En el contrato se especifica que todos los materiales que se empleen en las obras han de ser de buena calidad y que la altura de piso a techo será de 2.80 en la parte más baja y de 3.50 metros en la parte más alta. El nivel de piso irá a 30 centímetros sobre el rasante de la calle. La profundidad de los cimientos será tal que se obtenga una capacidad de soporte del terreno no menor de un kilogramo por cada centímetro cuadrado y de una profundidad no menor de 50 centímetros. Los cimientos serán de hormigón armado y su base podrá ser escalonada en tramos horizontales.  

                 

Las nuevas urbanizaciones  muestran otros tipos de arquitectura moderna, podemos contemplar las mansiones que hoy se construyen, hermosas viviendas con una arquitectura de clase predominan mucho las columnas con diseño, los platos o techos inclinado, alto relieve en los bordes, utilizan otros materiales como El cristal, Hierro, madera preciosa, entre otro. 

             

Vivienda

Los resultados del censo de 2002 indican que en el municipio existen 13,722 viviendas, de las que 10,749 estaban ocupadas siendo equivalentes al 78.3% y 2,973 desocupadas para un 21.7% (ver cuadro 9), la cantidad promedio de personas por hogar es de 3.2. De acuerdo al tipo de vivienda el 94.5% corresponde a casas independientes, sobresale el hecho de que existe un 1.4% de viviendas en construcción.

 

Materiales utilizados en la construcción:

En el territorio el 54.8% de las viviendas ocupadas el material de las paredes es de bloques o concretos seguido con el 42.4% por paredes de madera. En cuanto al techo el 83.9% corresponde a zinc, 10.7% a concreto y 4.8% a techo de cana. Finalmente, el material del piso sobresale que el 81.8% es de  cemento, 9.3% de mosaico, 3.6% es de tierra y 3.5% granito, mármol o cerámica, para más detalles.

 

 

 

 

 

 

                                                                              animated gifs

                                                                Manden sus E-mail   

                                       (C) 2001. www.elrincondelartematero.com

                                                                                   

                                                                Diseñado Por: Roberto Torres
                                                                                 San José de las Matas
                                                                                  República Dominicana       
                                                                                          junio 3  2001
                                                                           Todos  los Derechos Reservados 

 

 

 

Arriba Pintores Materos Literatura Musica

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 29 de noviembre de 2015.