Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Compártenos con tus amigos.

           

Patronato de Arte y   Cultura  

Así como Chanajito también el Patronato nacen con la idea de fortalecer la cultura de nuestro pueblo, Ya que AMUTEDE había desaparecido, fue fundado el 20 de febrero del 1988 por CHANAJO, como un organismo abierto, independiente y sin fines lucrativos, con el interés de  elevar el nivel cultural de nuestro pueblo, marcado por la degradación de los valores tradicionales, artísticos y culturales en general. Sus miembros han sido elegidos por sus méritos.

 

MIEMBROS FUNDADORES

Víctor Díaz (Chache)

José Erasmo Estévez

Dr. Oscar Jáquez

Alexis Jáquez

Dr. Roberto Cerda

Flérida Salcé

Narciso Pérez

Lic. Mariana Nicasio (Magui)

Josefa Ureña (Fefita)

Rafael D ‘Mesa

Julia de López

Antonio Rafael Checo (Papa)

Andrés Bisonó

Francisca López (Chachita)

Guillermo Arendol

 

I.Tomando en consideración que estos tiempos se caracterizan por una marcada degradación de los valores tradicionales, artísticos y culturales en general, se aprecia, en consecuencia, un descenso en el nivel de formación de la juventud dominicana.

 

II. El grupo de teatro CHANAJO, dirigido actualmente por Lincoln López, director teatral de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y con los auspicios del Ayuntamiento de este municipio, ha estado preocupado desde su fundación en elevar el nivel cultural de nuestro pueblo. Toma hoy la iniciativa de formar el primer Patronato de Arte y Cultura, porque entiende que esa labor debe ser compartida por ciudadanos responsables en beneficio de toda la colectividad.

 

III. Los miembros del primer Patronato de Arte y Cultura de San José de las Matas han sido escogidos por sus méritos, su preocupación por los problemas de la comunidad y su estatura moral.

 

IV. El objetivo principal del Patronato es la FORMACIÓN y PROYECCIÓN de los valores artísticos y culturales en general, como factor indispensable para el desarrollo integral de un pueblo. Así como también propiciar la CREACIÓN de organismos culturales.

 

V. A corto plazo el patronato organizará actividades culturales donde se pongan en práctica esos objetivos que le dan razón de ser.

 

VI. El Patronato de Arte y Cultura ha sido concebido como un organismo

ABIERTO, INDEPENDIENTE y SIN FINES LUCRATIVOS.

 

VII. El Patronato de Arte y Cultura se reunirá por lo menos una vez al mes. La convocatoria a esta reunión estará a cargo provisionalmente del grupo de teatro CHANAJO, a través de su delegado — miembro del Patronato de Arte y Cultura, hasta tanto el Patronato estructure su mecanismo de organización.

 

VIII. El grupo de teatro CHANAJO, por ser fundador del Patronato, será miembro del mismo y tendrá a su cargo la selección del delegado que lo representará. Todos los miembros de este primer Patronato de Arte y Cultura tendrán derecho a voz y voto mientras permanezcan a él.

 

IX. El Patronato decidirá la forma de obtener recursos económicos para sufragar sus actividades.

X. Deberá diligenciar, además, el acceso a un local para realizar sus reuniones de trabajo.

 

Aprobado por el grupo de teatro CHANAJO, en reunión celebrada en el Patio Cultural de San José de las Matas, el día 20 (veinte) de febrero del año mil novecientos ochenta y ocho (1988) con el voto de todos sus miembros. No hubo voto en contra, según consta en el acta # 10 de ese día.

 

Fue juramentado el 5 de marzo de 1988, en una cena conferencia celebrada en Igua Bar, con la participación de Priscilla Meléndez, profesora de la Universidad de Michigan, como oradora invitada.

 

El Patronato cesó sus funciones al poco tiempo y se reactivó en 1995, fueron sus miembros Patricio Gracias, Victor Jáquez, Roberto Torres, Altagracias Dmesa, Grecia Goris, Máximo Ceballo, Jorge Luis Espinal, Rafeal D` Mesa, José Cerda (POPI), entre otros. se hicieron algunas eventos y exposiciones entre ellas recartar los artistas del pincel que estaban en el anónimato "Expo Talento 95" encargada  por Máximo y Roberto, exposusieron  como más de 37 jóvenes aficionado a la pintura de diferentes lugares, entre ellos, Ana Payamps, Cristian Collado, Juan Anibal Abreu, Jimmy Jáquez, Raquel Jáquez, Moraima Hernández, entre otros.

 

 De aqui sale a flote por primera vez el artista Crisco que se has destacado como escultor también

 

 

 

 

 En la actualidad lamentablemente ya no funciona, esperamos que este Patronato vuelva a reoganizarse

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.