Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

   

 

 

 

 

 

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA FAMILIA TORRES  

 

Genealogía de los  apellidos en San José de las Matas

 

Compártenos con tus amigos.

 

          

 

 FAMILIAS  O APELLIDOS DEL PUEBLOS DE SAN JOSé DE LAS MATAS

 

Preparado por: Mario Julio Jáquez Torres y adaptado por Roberto Torres

 

El 29 de agosto de 1810, diez y ocho vecinos del Partido de Las Matas suscribieron un documento con el cual le pedían permiso a la Corona para fundar una villa, aunque ya el poblado existía desde años antes. Originalmente, los primeros fundadores se establecieron alrededor de la confluencia de los ríos Ámina e Inoa, territorio que ocupa actualmente la comunidad de Inoa, a unos seis kilómetros del actual municipio de San José de las Matas.

El documento de referencia señalaba que “Los havitantes del Partido de Las Matas, Jurisdicción de Santiago de los Cavalleros por si y a nombre de los demás partidarios que no firman ante V.S. conforme a derecho dicen: que dicho Partido es el más a propósito para fundar una Villa de españoles con Cabildo”.

Firmaron ese documento: Francisco Estévez, Bernardo Torres, Antonio López, Francisco Caba, Juan Caba, Pedro Rodríguez, Carlos Espinal, Esteban Genao, Manuel Rodríguez Valerio, José Espinal, Antonio Espinal, Andrés Serrate, Gregorio López, José González, Diego Torres, Juan Rodríguez, Gonzalo Rodríguez y Matías Rodríguez Valerio.

Este documento nos ofrece una idea de los apellidos más representativos del lugar. Estos, con otros apellidos ya existentes para la época, tendremos la estructura social y familiar de la comunidad serrana. Los descendientes de estas primeras familias poblaron a San José de las Matas y sus contornos por los siguientes dos siglos.

Estas familias pioneras fueron:

AZCONA: Los datos más antiguos existentes son de José Sainz de Azcona, quien nació por el 1750, se ligo a los López - Fernández, luego a los Espinosa – Ortega, aquí desciende el presbítero José Eugenio Espinosa azcona. Y Juan Sainz de Azcona López, nacido por el 1765 se liga a los Rodríguez Peralta. Aquí desciende Gaspar Peralta. De aquí este apellido se esparció a Monción, Santiago Rodríguez y Mao, entre otros lugares.

BIDÓ: El tronco de los Bidó en San José de las Matas fue Pedro Bidó, nacido hacia 1783 quien casó con María López Ureña. Tuvieron 7 hijos, se ligaron con Fernández, Tavares y Tineo.

BISONÓ: Pedro Bisonó inmigrante vino de Haití, y cuyo origen se ha comprobado es francés, nacido por el 1775, quien casó con María Thami, tuvo 6 hijos, se liaron a lo Gorí, Sanout, Muñoz, (Thami y Sanout) sus de origen de La India.

 BUENO: Los datos más antiguos se remontan a Dionisio Bueno, hacendado y poseedor de esclavos, nacido por el 1735, casado primero con Josefa Mesón y luego con María Almonte de esta última no tenemos descendencia. Se unen a los Espinal, Jiménez, Rodríguez, Estévez, Tejada,  Beltré, Zapata, Guzmán, Peralta, De la Cruz, Fernández, Terrado y Saint-Hilaire.

CABA: El tronco de los Caba o Cava fue José de la Caba, nacido a mediados del siglo XVIII, quien casó con Mariana Gil. Fue el padre del coronel Francisco Caba Gil, partícipe de las guerras de independencia contra Haití. Se asentaron en su mayoría  Los montones y otros en La Vega, se ligaron con los Rodríguez, Gutiérrez, Espinal, Hernández, Fernández, Núñez, Cepeda, Tavares, López, Ureña, Gómez y Bardera.  

CHECO: Los registros más antiguos son de Domingo Checo y Juana García (1750) sus hijos fueron Carlos y Basilio Checo García. El primero nació por el 1780 y casó con María Manuela Jáquez Rodríguez. Tuvieron 6 hijos, Se radicaron en las Brujas  El segundo casó con Bárbara Escoto. Grupo de los Checo en el Cibao. Se unieron a los Peralta, Reyes, Jáquez, Rodríguez, Báez, Bisonó, Ureña, Del rosario, Estévez, Bueno y García.

DURÁN: La información más remota que se posee es de Juan Durán Delgado hijo Joseph Durán y Juana Delgado, tuvieron 6 hijos establecido en Cañafistol, El Rubio poseedor de esclavos para el año 1776 y Enrique Durán nacido en 1760 y casado con Gregoria Jerez. Se unieron a los Jáquez, Thorres, Peralta, Ureña, Vásquez, De Bargas, Valerio, Del Socorro y  Cava

ESPINAL: Es uno de los apellidos más antiguos de la zona (1680) en Sabaneta aparece mal escrito como Espinar- Espinard. Se conoce a  Pedro Espinal tuvo 3 hijos. José, Joseph y  Domingo Espinal nacido por el 1740 y casado con María Jiménez tuvieron 2 hijos, José (1710) casado con María Del Rosario tuvieron 7 hijos, Joseph caso con Francisca Guzmán Bueno tuvieron 2 hijos, se ligaron con Rodríguez, Torres, Geré, Estévez,  Almonte, Caraballo, Peralta, Tavera, Báez, Almonte, Padilla, Torres, Bisonó,  Guzmán y  Quezada. Se establecieron por Don Juan.

ESTÉVEZ: Los datos más antiguos se remontan a José Francisco Estévez (1730), Casado con Ángela Rodríguez su hijo Francisco Estévez Rodríguez (1760) (Esclavista) fue Capitán de Milicias y jefe de la comandancia de arma del recién fundado pueblo de San José de las Matas en el 1810., se estableció en Inoa donde procreó una extensa familia. Unido a los Mesón, Bueno, Gorí, Bisonó, Espinosa, Azcona, Santelises, Serrate, Torres, Díaz, Checo,  Jáquez, Martínez, Tejada, Rodríguez, Peralta,  Susaña, Villanueva, Jiménez, Tornero, López,  Espinal, Guzmán, Ureña,  De Vargas, González, de aquí nace la diferente ramas de Los Mera-Espaillat  del Cibao y Navarrete, Santiago.

GARCÍA: Entre los más antiguos figura Ramón García (1720) caso con María Del Carmen Reynoso, procrean 2 hijos, Juan y Lorenza García Reynoso y esto a su tuvieron 2 hijos también. Estuvieron ligado a los Checo, Escoto, De Peña, Jáquez, Faña Thorres, Grullón, Fernández, Guzmán. Francisco García bien de Santiago casa con Simona Tavares Tineo, procrean 8 hijos y se ligan a los Azcona,  Rodríguez, Taváres, Ramírez, Gómez y  López.

GENAO: Al principio de decía (Genado) Luis Genado (1700)  caso con Manuela Torres de aquí deciento todos los Genao de la zona, tuvieron 3 hijos Genao Torres, se unieron a los Rodríguez, Del Rosario, De Bargas, Burdiel,  Peralta, Pichardo, De la Cruz, Gutiérrez, Pérez, Paulino.

GÓMEZ: Manuel Gómez nacido hacia 1775, casó con Bernarda Estrella Fernández. Se ligaron los Valerio, Durán, Rodríguez, cadenas, Hernández,  Tavares, Díaz, Bargas, López, Ureña, azcona, García, De Jesús,  Del Carmen, Serrate y De peña.     

GONZÁLEZ: Bartolomé González (1750) casó con María Hernández. Se ligaron a los Torres, Rodríguez, De Bargas, Pichardo, Fernández, Minier y Genado. Estevan González (1775) casó con Olalla Jáquez Ureña, luego salieron a Puerto Plata y se une a los Peralta.

GORIS: el Gorí es originario de Francia. Llega a España por Navarra, cuando el apellido lleva a La Sierra o a nuestra región, su orígenes lo encontramos con  José Goris (1800) casó con desconocida. Sus dos hijos le dieron el apellido a todos Los Goris den República Dominicana, se unieron a la Saint-Hilaire, Naviso, bueno, Estévez, Guzmán y Sanout. José Goris casó con María Josefa Bisonó Sanout. De donde se creía que salía la mayoría de los Goris de la zona. Luego se unieron a los Espinal y López.

GUTIÉRREZ: Diego Gutiérrez (1700) se casó con Isabel Ureña Rodríguez., une a los Lamar Dini, Fernández, Collado, Villafaña, Del Rosario, Espinal, Hernández, Pérez,   Manuel Gutiérrez Paulino nacido hacia 1775 casó con Paula Peralta. Estos casan con Los Tavera, De la paz, Antomino, de Jesús, Valdez, Villa, Jiménez, Cava, Jáquez, Guzmán y De Vargas.

GUZMÁN: Entre los primeros Guzmán en la zona se encuentran a Pedro Guzmán (1790) caso con Juana Gorí, se ligan a los Rodríguez, Padilla, Bisonó, Pepín, Batista, Torres, Luciano,  Méndez, Espinal, Fermín, Herrera,  Quezada, Montalvo, Santelises, Thami y Cabrera. También Diego Guzmán (1760) se casa con María bueno mesón y estos se unen a los Estévez, Almonte y Reyes.   Silvestre Guzmán (1775) casado con Luisa De Veras, y Petronila Guzmán de veras casada con Fernando Espinal (1814).

HERRERA: El tronco de los Herrera es Pedro Herrera, nacido aproximadamente en 1750, casado con Antonia López. Sus descendientes se establecieron en Guajaca y Los platanitos sección de Inoa. Se ligaron a Los Cava Gil, Rodríguez, Villanueva, Jiménez, Peralta, Serrate, Quezada, Torres, Montalvo, Santelises, De la cruz, Espinal, Pérez y Salcedo

JÁQUEZ: Los primeros datos en el área corresponden a Baltazar Jáquez (1700) caso con Ana Rosa Peralta, su hija Ysabel Jáquez Peralta caso con el tronco de los Torres Bernado Thorres, la rama más extensa de la región. Así como Francisco Jáquez Peralta (1750) casado con Mariana San Pedro de Peralta, ya viuda en edad avanzada, donó en 1810 el terreno para edificar la ermita o iglesia. Agustín Jáquez Peralta, nacido por el (1746), casado con María Rodríguez, Jacinto Jáquez, poseedor de esclavos para el 1776, establecido en el Partido de Las Matas. Estuvieron unidos a Los Torres, Reyes,  Bautista, Checo, García, Peralta, Cerda, Martínez, Núñez, Peña, Gutiérrez, Valerio, Segura, León Cerda, De la Cruz, Tejada, González y Peralta. Muchos emigraron a Sabaneta, Mao, Valverde, y Puerto Plata. 

JIMÉNEZ: Antiguamente se uso (Giménez) (Ximenes) y Pedro Giménez y Luisa Jiménez nacieron alrededor del (1730) esta ultima casó un apellido De la Cruz, María Jiménez casada con Domingo Espinal (1740) establecido en Inoa.   Martín Jiménez nacido por el (1775), casado con Thomasa Gutiérrez, se ligaron con Los Peralta, Paulino, De la antigua, Gutiérrez, De Vargas, Rodríguez, Vásquez, Pilar, Morán, Núñez y Báez.

LIBERATO: La primera en el área fue Margarita Liberato (1800) madre de  Francisco Liberato, casado con María Gómez de Peña (1818). Se unieron a Los Checo, Ureña, Contreras, Tavares, Gómez, De Jesús, García, Gil y Báez.

LÓPEZ: El capitán Gregorio López (1720) casado con Juana Fernández González.  Josef López Fernández, nacido por el 1745 casado con Isabel Ureña Valerio. De este vínculo desdiente la mayoría de lo López de la zona, se unieron a  los Azcona, López, Espinosa, Ortega, Herrera, Valerio y Fernández. Capitán Antonio López Ureña. En el 1789 fue capitán de dragones de  la compañía del partido de La Sierra. Luego con Los Estévez, Bueno, Rodríguez, Torres, Vásquez, Estévez, Guzmán, Tavares, Tineo, Bidó y Gómez.

MARTÍNEZ: Existen varias ramas y no se sabe si descienden del mismo linaje, pero el más antiguo de todos es Diego Martínez (1710) se unió a Elena Rodríguez y procrearon 3 hijos  Andrés custodio Martínez Rodríguez  nacido hacia (1740), quien casó con Petronila Peralta Rodríguez. Eran esclavistas y se establecieron en El Rubio e Inoa. Procrearon 4 hijos y estos se ligaron con Los Jáquez, Peralta, Durán,  Brunete, Bautista y Reyes.

MERCADO: Entre los más antiguos figura Juan de Mata Mercado (1770) caso con Petronila Peralta. Juan Mata fue testigo de innumerables bautizos y matrimonios desde 1814, además fue Alcalde constitucional en San José de las Matas en el 1850. Igualmente Gregoria Mercado procreo a Patricio Mercado quien casó con María Micaela Rodríguez Núñez. Tuvieron 12 hijos.

MESÓN: Pablo Mesón nacido para el (1765), casado con María del Rosario. Josefa Mesón (1740), esposa de Dionisio Bueno, tronco de los Bueno de la zona. Valentina Mesón (1790) caso con Matías Reyes. Se ligan a Los Tejada, García, Rodríguez y  Valerio.

MONTALVO: La rama de los Montalvo de La Sierra desciende del matrimonio de Manuel de Jesús Montalvo que provino de Puerto Rico, con Felipa Deuchenes natural de pajarito (Villa Duarte) Santo Domingo. Eran de Moca. Rafael María Montalvo Deuchenes (1845), quien casó en San José de las Matas  con María Altagracia Santelises Bernal. Procreo 14 hijos Montalvo Santelises

MORÁN: Juan Morán (1775) quien casó con Antonia Mártir. Procrearon 6 hijos Moran Mártir, que se unieron a los del Carmen, Genado, Espinal, Zapata, Bueno, Hernández, del Rosario, Díaz y Núñez. 

NÚÑEZ: El primero conocido es Isidoro Núñez quien nació (1700) se ligaron a los Reinoso, Tavares, Tineo, Rodríguez, Torres, Villafaña, De Peña, Rosa Núñez Reinoso cuyo hijo  Raymundo Núñez (1770), quien casó con Clemencia Espinal. Procrearon 4 hijos. Se unieron a los Cerda, del Pilar, Reyes, Tavares, Cepeda, del Rosario, de la Cava, Duvercier y Pérez.

OLIVOS: Juan olivos se casó con María del Carmen Peralta. Procrearon 4 hijos Olivos Peralta. Miguel Olivos Morel, nacido hacia 1785 oriundo de Santiago casó con Isabel (Margarita) Rodríguez. Tomasina Olivos Peralta nacida hacia 1790, casada con Domingo Rodríguez.  Se ligaron con los Rodríguez, Bisonó, Thami,  de las Nieves, Torres, Espinal, Vélez y Soledad.

 PADILLA: Manuel Padilla (1780) se casó con Mónica de Lora, fueron los padres de Manuel Padilla de Lora, quien se caso con Ana Bisonó Thami, Ana es hija de Pedro Bisonó tronco de los Bisonó. Se unieron a los Aybar, Bermúdez, Guzmán Rodríguez, Pepín y Batista. Juan Padilla Bisonó (1848) caso con María Dolores Torres, hija del Comandante Francisco Estévez y de Simona Torres hija a su vez de Clara Torres de la línea de Bernardo Thorres Adames. Procrearon 9 hijos Padilla Torres. María Delfina Padilla Torres (1877) casó con Anacleto Peña Bueno. También se unieron a los Peralta, Rivas, Estévez, Espinal, Báez, Bidó y Goris. Algunos se establecieron Sabaneta, La Ciénaga y El Caimito.  Desideria Padilla Bisonó caso con Victorino Torres Rodríguez (1859) ramas muy representativas de los Torres de la comunidad. También se ligaron con los reyes Sosa, Estévez y  Serrate. “Es cierto de que los Rodríguez es el apellido más extenso, el Serrate es el que genera mayor diversidad en su descendencia,  pero el Padilla esta en la sangre de todos Sanjosematense que vivía en el poblado, está ligado a todos los grupos familiares, aunque es difícil encontrar un Padilla en la actualidad, se ha extendido por la Ciénaga, Santiago, la Capital o en Estado Unidos, debido a que en la primera camada  en su mayoría eran mujeres y no pasaban el apellido a sus hijos”.

 PEÑA: Uno de los primeros fue Juan Pablo de Peña, nacido en la década del 1770 y casado con Dominga Santana. Procrearon 4 hijos De Peña Santana y se unieron a los Gómez, Díaz, bueno, Thorres y Grullón. Rosa de Peña casó con Andrés Serrate su hija Andrea Serrate de Peña se unió  Narciso Gómez  tuvieron 4 hijos apellidos Serrate o Gómez, luego 7 hijos con diferentes parejas que llevaron el apellido de la abuela Rosa De Peña. Anacleto que caso con María Delfina Padilla Torres (1854,1912)  hija de Juan Padilla y María Dolores Torres, procrearon 11 hijos Peña Padilla. Francisco Javier de Peña bueno caso con María Petronila Torres  y tuvieron 11 hijos de Peña Torres.“De esta descendencia nace Fermín Marcelino Torres el padre del artista, pintor, escultor, explorador, escritor, folclorista, creador de la primera y mas completa pagina web. y agente cultural Roberto Fermín Torres nacido y criado en San José de las Matas”

PERALTA: Este es uno de los apellidos más antiguos de la zona un Peralta desconocido nació a finales  del (1600). Tienes 3 hermanos Juan, Diego Felipe y María del Carmen Peralta (1720). Se unieron a los Tavera, Mártir, Vásquez, Jiménez, Rodríguez, Jáquez, Olivos y del Rosario.  Bartolomé Peralta, nacido por el 1750, casó con Juana Ureña Valerio. Procrearon 4 hijos Peralta Ureña. Algunos se fueron a Mao. Manuel Peralta, también nacido en la década del 1750 casó con Antonia Báez.  Hilario Peralta, nacido por el 1754, casó con Francisca Rodríguez. Tuvieron 3 hijos Peralta Rodríguez, se ligaron a los Muñoz, Bisonó, Thami, de Vargas y Salcedo.  

LIBERATO: La primera en el área fue Margarita Liberato (1800) madre de  Francisco Liberato, casado con María Gómez de Peña (1818). Se unieron a Los Checo, Ureña, Contreras, Tavares, Gómez, De Jesús, García, Gil y Báez.

PEÑA: Uno de los primeros fue Juan Pablo de Peña, nacido en la década del 1770 y casado con Dominga Santana.

PICHARDO: Los datos más antiguos señalan a Los hermanos Gregorio y Pedro Pichardo (1750) nacido en Monte Cristi. Gregorio fue el padre de Josef Pichardo que se casó con María Pichardo y tienen a Juan Pichardo; quien se casa con María Pichardo de Mata.   José Benito Pichardo, nacido por el año 1750 casado con María Genado Rodríguez (Budier). Procrean 4 hijos Pichardo Genado. Estos se unieron a los De Bargas, Román,  Leguizamon, Valerio, Suriel, Gil, Fernández, Bidón, Pérez y De Jesús.

PLACENCIA: Manuel Placencia, nacido por el 1770 casado con Polonia de Bargas. Estuvieron ligados a los Hernández, Díaz y Del Rosario.

POLANCO: Simón Polanco (1775) se caso con María Jáquez, procrearon a Juana Polanco y esta su vez tiene con desconocido 8 hijos Polanco.  H-2 Tomás Polanco casado con Marta Rodríguez Báez (1852). Se unieron con Estévez, Jáquez, Herrera, Villabuena, Peralta,  Salcedo, Peralta, Olivos, Rodríguez, Báez, Estévez, Jáquez, Peralta, Salcedo, Polanco, Gutiérrez, Bisonó, Torres, De la Cruz y De Vargas.

QUEZADA: Pablo Quezada nacido por 1775 en La Vega y casado con Ana Abreu, su hijo caso con María  Serrate Torres (1829) procrearon 7 hijos Quezada Serrate, estos se unieron a los Collado, Herrera, cava, Rodríguez, Núñez,  Díaz,  estuvieron establecido en Santiago, Don Juan, Sabaneta. Así como Francisco Quezada nacido por el 1780 casado con Juana Espinal, son los troncos de todos los Quezada Espinal en la zona. Ligándose con los Fernández, Grullón, Espinal Morán, Torres, Rodríguez y Adames.

REYES: Son originario de la Isla Canarias, España, llegaron a la isla de Santo Domingo (1750) por  la Villa Puerto Plata, luego villa Santiago y luego por evadir la feroz persecución  haitiana dirigida por Dessalines, se internó en La Sierra de San José de las Matas y Monción. Juan Reyes caso con Inés Colón Terrero su hijo José María Reyes Colón se ordenó como sacerdote en Cuba y junto al presbítero José Eugenio Espinosa Azcona y Manuel de Jesús Moscoso Rodríguez  nos dejaron una inolvidable documentación en los archivos  parroquiales de la comunidad de San José de las Matas.    Francisco Reyes Colón, nacido por el año de 1785 casado con María Merced Madera. Manuel Ramón Reyes tuvo como 28 hijos. Se unieron  Bautista, Jáquez Rodríguez,  Peralta,  Ureña, Duran, De Vargas y Aybar, Crisóstomo. Se extendieron por Guayubín, Sabaneta e Inoa.

RIVAS: Manuel Rivas nacido a finales del siglo XVIII, hijo de Lucía Rivas (1755), casó con Mariana Cava Rodríguez (1827). Procrearon 10 hijos Rivas Cava. Se ligaron a Los Gómez, García, Rodríguez, Báez, Viñas, Bidó, Tavares, Peralta, Del Rosario, Santana, Genado, Abreu, Almonte,  Espinal, De Vargas, Ramos, Núñez, Estévez, Pichardo, Medrano y Almonte.  Estuvieron por Inoa y Celestina.

RODRÍGUEZ: Los primeros fueron Joseph Rodríguez (1675) se casó con María del Rosario que inician su extensa descendencia con su casi docenas de hijos varones lo que mantuvieron el apellido Rodríguez del Rosario (1700) se unieron a Los Ureña, Céspedes, Thorres, Jáquez, Tavares, Valerio, Genao, Peralta y Cava.   José Rodríguez, nacido por el 1720 casado con Antonia Valerio. Dos de sus hijos son de los fundadores de San José de las Matas, Manuel y Matías Rodríguez Valerio. También se ligaron a los De Peña, Jiménez, Espinal, Mariñez, Borbón y Aybar. Se extendieron por Los Montones.

SALCÉ: Antiguamente se decía Sarcé de origen francés, en el 1800 se menciona a Juana, Agustina Y María Sarcé. Juan procreo a Juan Bautista Salcé, nacido por el 1810, caso 1era vez con Rosa Lapeyé 1860, casado con Petronila Estévez Serrate. Se unieron a los Herrera, Quezada, Rodríguez, Estévez, Pérez, Maracayo y Tejada. Se extendieron por Suí y la Ciénega. De esta línea nacen los padres de Altagracia Moraima Fernández (Vigín) y de Flérida Salcé de Jáquez. La otra línea  Agustina y María Sarcé. Se ligaron a los De los Santos y entre la misma familia. Se extendieron por Paralimón y Sabaneta

SALCEDO: El Primero fue Juan Salcedo nacido por el 1755, casado con Juliana Cabrera Martínez.  Su hijo Juan Bautista Cabrera procreó 20 hijos en tres relaciones Salcedo Rodríguez, Salcedo Torres, Salcedo Serrate y estos a su vez se unieron a los Núñez, Bisonó, Peralta, De Vargas, Herrera, Cava,  Tavares y Gorí. Del grupo familiar de isidro Salcedo Rodríguez y María Bisonó Torres (Mariquita)   nace el personaje pintoresco de la época  Juan Pedro Salcedo Bisonó (Pedro Mariquita) Luego se casaron con Los Mártir, López, Leblanc, De Peña y Núñez.  Se extendieron por pedregal.

SANTANA: Clemente Santana (1750) caso con María de Veras procrearon a  Josef Santana de Veras, nacido por el 1775, casó con Bernarda Thorres Acosta. Se unieron a Los Grullón, Reyes,  de Peña, Gómez,  Medrano y Rivas. Algunos se establecieron en Magua

 SANTELISES: La estirpe Santelises se origina con la llegada a la Isla en la primera década del siglo XVIII de Miguel Martínez De Venencia Santelises, natural de Santander España, se caso con Barbará De Figueroa. Se ligaron con Saviñón, Tapia y de Castro.  El primer Santelises en la zona fue Manuel Martínez de Santelises Saviñón, nacido por el 1790, casado con María Petronila Espinosa, nieta de José Alejandro Sainz Espinosa de Azcona y hermana del presbítero Eugenio de Jesús Espinosa Azcona. Se unieron también a los López, Salce,  de Soto, Bernal, Goris, Bisonó, Rodríguez, Checo, Barona, Llaverias, Montalvo, Deuchenes,  Estévez, Peralta, Leblanc y Narvaez.

SERRATE: De este apellido descienden los Serrata, también los Serraty, Su tronco es Andrés Serrate propietario de esclavo, nacido por el 1775 quien casó con Juana Torres Jáquez. (Bernardo e Ysabel) tuvo otra dos relaciones con Rosa de peña y otra de apellido Peralta. Una diversificada rama de apellidos como Peña, Pérez, Peralta, Gómez, Rodríguez, Núñez, Estévez, Bueno, Quezada, Abreu, Mártir,  De Peña, Báez, Collado, Salcedo, Peralta, Castillo. Andrea Serrate (de Peña) (Andrés y Rosa) caso con Pablo Torres, también Anacleto Peña Bueno casado con María Delfina Padilla de aquí otra vasta ramificaciones de los Torres (Piteros), Morales, Bisonó, Tejada, salce, Santelises etc. Descendiente Miguel Ángel  Peña (El Búcaro). Siguen ligándose con Los cabrera, Lamí, Martínez, Padilla, Checo, Melí, Piantini,  se extendieron por Pedregal, Boca de Igua, Inoa, El Rubio, Mao y La Vega.  

TAVARES: José Tavares (1735) casó con  Rosa Thineo, se unieron a los García, Ureña, López, Fernández, Cava y Núñez, Reynoso.  Entre los más antiguos se cita a Antonio Tavares, nacido por el 1780 y casado con Mauricia Rodríguez y con María juliana Núñez.  Pedro Thavares nacido por el 1787 casado con Catalina López Ureña.

TAVERAS: Antonio Taveras (1810) casado con Joaquina Pilarte. Se ligaron a los Espinal Tejada De Vargas, Estévez, Filpo, Hernández, Castro, Lanfranco, Peralta, Pérez, Rodríguez, Batista y Espinal, se extendieron por Santiago y Jánico.

TEJADA: Santiago Texada (1775)  se casó con Teresa Berré. José Tejada Beltré, se caso con María Bueno Rodríguez y se unieron a los Estévez, Serrate, Torres, Báez, Rodríguez, De peña, Bueno, Checo, Martínez, Belté. Gregorio Tejada, nacido en (Sabaneta) por el año de (1775) casado con Micaela Caraballo Espinal. Esto se ligaron a los de La Cruz, Peralta, Díaz, Fernández y Estévez.

TORRES: “Antes de las devastaciones llevadas a cabo por  Antonio Osorio, Jerónimo de Torres (1577) relata en un reporte como los franceses, portugueses e ingleses contrabandeaban con los habitantes de la banda del norte. Era un trueque de mercancías de productos terminados como (telas, whisky y distintos objetos de uso personal por producto tropicales como (cuero, Madera y miel)” De este apellido, existen varias ramas, pero es posible que desciendan del mismo linaje, los datos más antiguos son de Bernardo Luis Thorres, hacendado ganadero y poseedor de esclavos, nacido por el 1700, casó con Ana Adames y procreó 3 hijos Thorres Adames, entre ellos Bernardo Thorres Adames casado con Ysabel Jáquez Peralta. Se ligaron a los Grullón, Suriel, Rodríguez, Ureña, Serrate, Espinal, Hernández, Valerio, De la Cruz, De León, Faña y Acosta  

 “De esta descendencia nace Fermín Marcelino Torres el padre del artista, pintor, escultor, explorador, escritor, folclorista, creador de la primera y mas completa pagina web. y agente cultural Roberto Fermín Torres nacido y criado en San José de las Matas” véase  familia Torres

 

VARGAS: Eusebio de Bargas (Vargas) 1755) se casó con Ana Jiménez Gutiérrez  Entre los primeros miembros de esta familia se unieron a los Moran, Genado, Núñez, Peralta, Salce, Martínez, Espinal, Rodríguez, Vásquez, Santana y Pichardo. Francisco de Bargas Genao, nacido por el 1780, casado con Ángela Pichardo Genado. Estos se unieron a los Ortega Gonzáles y Durán.

ZARZUELA: Eleuterio Zarzuela nativo de San Juan de la Maguana  (1825) casado con María Francisca Paniagua (María) con los tronco del grupo familiar Zarzuela Paniagua, que se radicó en San José de las Matas. Estos se ligaron con los Peguero, Peralta, Rodríguez y Collado.   María Paula Zarzuela Paniagua (Pavica), madre del General Félix Zarzuela. Feliciano Zarzuela (Félix) que nació en San José de las Matas, no como se contaba la historia familiar, los demás hijos se unieron a los Núñez, Santos, Bisonó, Muñoz y por Último Ana Rosaura Zarzuela (Sara) la matriarca de aquel grupo famoso, laborioso y legendario (Los mozos) hijos de Arturo Jáquez Estévez el Mozo mayor, Cantante de hermosas y nostálgica bohemias.

Estos hombres y mujeres que vivieron en la tranquilidad de la sierra y en contacto con la madre naturaleza, son los ancestros de cientos de miles de dominicanos, ya que diseminaron sus apellidos por todo el territorio nacional y allende los mares.

  


 

 

         Historia del apellido Bisonó en San José de las Matas

 

Por: María Bisonó

 

Mi bisabuelo era de San José de Las Matas,  fue el General José Maria Checo  (Papá Checo), esposo de Mercedes Rodríguez. (Mamá Checo).  Ganó la Batalla del Peñón (léase libro de historia de Archambault).

 

Desde San José de la Matas se trasladó, en sus afanes de la guerra, y  vivió un tiempo en las inmediaciones de Navarrete, hoy Villa Bisonó. Instaló potreros y organizó recuas que iban y venían cargadas a Puerto Plata  (transportista de mercancías).

 

A su regreso a San José de Las Matas, él y su esposa vivieron en la Confluencia de los ríos Amina  e Inoa. Cerca de su hogar construyeron  el Cementerio, donde él fue el primer muerto enterrado ahí (EL BARON DEL CEMENTERIO)

 

Su fundo y las recuas de Navarrete, se las dejó como obsequio a un nieto preferido Juan Caridad Bisonó Checo ( mi abuelo), a quien había criado y quien enseñado por él , se había distinguido  como guerrero,  en las guerras de Concho Primo, por parte de Horacio Vásquez., y primeramente con Mon Cáceres. 

 

Su hija, Caridad Checo Rodríguez casóse con Juan Estanislao Bisonó Muñoz.  (Esos fueron mis bisabuelos), también de San José de las Matas...de ahí proceden los BIsonó   de Villa Bisonó. Anexo el escudo de ese pueblo.

 

Por otra parte

 

EL GENERAL  QUIKE CHECO Jáquez,  ES PRIMO NUESTRO  DOS VECES. POR LOS CHECO Y POR LOS Bisonó.

 

SU PADRE ERA EL CONOCIDO  GENERAL  CHECO, DE LOS TIEMPOS DEL PRESIDENTE BALAGUER

 

SU ABUELO ERA APELLIDO CHECO Bisonó. (DEL GRUPO DE SAN JOSÉ DE LAS MATAS).
somos primos dos veces por ambas partes.
 
CHECO GENERAL, JOSÉ MARIA, DESCENDIENTES
 
 Al morir Juan Etanislao Bisonó Muñoz, y según la usanza de esa época, mi bisabuela Caridad Checo Viuda Bisonó ( hija del General Checo), y ya muertos
sus padres,  se muda con sus hijos donde su hermano mayor., que era  el padre de Clodomiro Checo.
 
 Es ahí donde crecen juntas y como hermanos esas dos familias: Clodomiro, Leticia Checo y sus hermanos y Juan Caridad Bisonó  Checo y sus hermanos.
Siempre se trataron  como hermanos, no como primos hermanos que eran. Tía Leticia era la madre de Asela Mera Checo de Jorge Blanco.
 
De ahí que  mi  padre; Néstor Ubaldo Bisonó Fernández le decía tío a Clodomiro, pues era como un hermano más de mi abuelo.
 
Otros hermanos de mi abuelo Juan Caridad Bisonó Checo,  fueron: Elías, Alberto ( Bitín), Luis, Francisco (Pancho, que murió asesinado  por dos
haitianos, en una emboscada), Cinforosa..
 
Espero estos datos aumenten la historia y sean útiles. Si alguien me ayuda, puedo escribir la historia.
 
 

809- 535- 378-0255.

 Mi celular está a tus órdenes : 809 -280- 2427

Cordialmente

 María Bisonó Bàez

(a) Mariíta

 

Ofic. (809) 535 - 0111

Ext. 2336  

 

 

 

 

 

Arriba Torres cont. Torres

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 14 de febrero de 2014.