Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Compártenos con tus amigos.

     
         

Camino Mata Grande - Pico Duarte

 Cordillera Central, vertiente Norte ngitud:

45 Km.

  Duración: 3 días

  Altura: 850 - 3087 msnm

  Casetas: Tres (La Guácara, Valle del Bao,

La Compartición)

  Guía: obligatorio, se consigue en

San José de las Matas  Mata Grande

  Mulos: recomendable, por lo menos para el equipaje

Lista de Datos: Pico Duarte

Otros Nombres

Loma Pico Duarte, Pico Trujillo

Elevación (pies)

10,127

Elevación (metros)

3,087

Ubicación

San José de las Matas,  Rep. Dom.

Latitud

19° 02' N

Longitud

70° 59' O

Clima

Tropical Lluvioso

Temperatura

Máxima Verano: 30º C
Mínima Invierno: -8º C

Mejores Fechas de Ascenso

Diciembre - Abril

Mejor Ruta

Sajoma
República Dominicana

Aeropuerto Internacional Más Cercano

Santiago*,
República Dominicana

 

Información General. La subida desde Mata Grande tiene unos 45 Km. y asciende de 850 a 3,087 msnm (Pico Duarte). La mayor parte del camino está dentro del Parque Nacional Armando Bermúdez. La vegetación predominante es el pinar, que en algunas partes es muy denso y en otros más abiertos. Hay algunos bosques húmedos latí foliados en las cañadas de arroyos de la vertiente Norte; tienen poca extensión.

Ruta de Acceso: Desde Santiago se toma la carretera a San José de las Matas. Unos 5 Km. antes de San José, en Pedregal, se dobla hacia la izquierda y se sigue un camino vecinal que pasa por Los Montones y La Guázuma. Una hora después de Pedregal se llega a Mata Grande, punto de partida de este recorrido. Un poco de historia y es bueno que se tenga en cuenta, que el primero hombre que realizo estos caminos para llegar al Pico Duarte por esta ruta fue Firo Payamps

Planificación del tiempo: Se puede recorrer el camino Mata Grande - Pico Duarte en tres días: Desde Mata Grande hasta la caseta de La Guacara el primer día, desde la caseta de La Guácara hasta la caseta de Valle del Bao el segundo día y desde la caseta de Valle del Bao hasta el Pico Duarte acampando la caseta de La Compartición el tercer día.

Otra opción es tratar de llegar temprano a Mata Grande y dormir en el pueblo, en la caseta Loma del Loro o en el aserradero Rancho al Medio que queda a 2 Km. del camino tomando un desvío cerca del Arroyo La Laguna. Al día siguiente se camina hasta el Valle del Bao y el tercer día hasta el Pico Duarte.

Perfil de la ruta Mata Grande - Pico Duarte
 
 
Primer Día.

El primer día se recorren unos 20 km. en aproximadamente seis horas. El camino oscila entre 900 y 1500 msnm con cuatro subidas y bajadas. Comenzando en el pueblo de Mata Grande el camino sigue la carretera hacia la toma de agua del Río Antón Sape. Después de un Km. se llega a la entrada del Parque Nacional Bermúdez. Allí esta la oficina donde se consigue el permiso para entrar al parque. Unos 200 m después de la oficina hay que salir de la carretera y doblar por un camino que va bajando hacia la izquierda. El camino baja al Río Antón Sape (900 msnm) lo cruza y sube al otro lado. A una altura de 1100 m el camino alcanza la antigua carretera del aserradero Rancho al Medio hoy abandonado. Siguiendo esta carretera se sube por la vertiente Sureste de la Loma de los Cedros. A unos 6 Km. de Mata Grande está la caseta Loma del Oro (Altura 1200 m), allí se puede pasar la noche. Unos dos Km. después de la caseta el camino abandona la carretera y desciende hacia la izquierda por una bajada muy inclinada hasta llegar al Arroyo La Laguna, un buen sitio para descansar y bañarse. Cerca de allí está el desvío, a la derecha, que conduce al ex-aserradero Rancho al Medio. 

Desde el Arroyo Las Lagunas (1000 msnm) el camino, ahora paralelo al Río Bao, vuelve a subir hasta unos 1500 msnm al Rancho los Vaqueros (abandonado en 1995), luego baja nuevamente hasta el Arroyo Malo y sube de nuevo a la Loma Rodeo donde hay un refugio (1470 msnm). ATENCIÓN: Unos 100 m después del refugio el camino pasa por una cuchilla muy inclinada y peligrosa con una baranda endeble. Cruce rápido y con precaución!!. Finalmente el camino desciende hasta la caseta La Guácara.

La caseta La Guácara está ubicada en la confluencia del Río Guácara y el Río Bao (Altura 1140 m). Sus dos habitaciones ofrecen espacio para unas 20 personas. Los dos ríos son buenos para bañarse.

 

Segundo Día.

Desde la caseta La Guácara hasta el Valle del Bao hay sólo 12 km pero hay que calcular unas cinco horas de camino porque hay tres subidas fuertes. Durante el primer kilómetro el camino va paralelo al Río Bao, después sube hasta los 1460 msnm y baja de nuevo al Río Bao (Altura 1270 m), lo cruza para después subir la vertiente Norte (muy inclinada) de la Loma de Baíto hasta los 1600 msnm, baja de nuevo y llega al Río Baíto y sube por la Loma del Valle. El primer kilómetro de esta subida pasa por un bosque nublado de una belleza extraordinaria. Más arriba vuelve a predominar el pinar. A los 1800 msnm el camino cruza un paso y entra a la sabana del Valle de Bao. Desde allí falta menos de un km para llegar a la caseta Valle de Bao.

La caseta Valle de Bao está en una pequeña elevación al lado Norte con una vista de todo el valle y de los picos que lo rodean incluyendo La Pelona. En el fondo del valle no crecen árboles, sino que predomina la sabana de pajón. Allí nacen muchos arroyos que se funden en un solo río: el Río Bao. La caseta es muy grande y puede albergar a más de cien personas.

Tercer Día.

Antes de iniciar esta jornada es necesario saber que la próxima fuente de agua se encuentra a cuatro horas de camino.

Desde la caseta el caminante debe recorrer unos 300 m del mismo camino por el que llegó y doblar a la derecha, cruzar una parte de la sabana y comenzar el ascenso a la Pelona. El camino se extiende por 10 km en los cuales sube unos 1300 m. La subida dura alrededor de cuatro horas. En varios puntos del camino el panorama de las montañas es sobrecogedor.

La Pelona tiene casi la misma altura del Pico Duarte. En la cima el camino se junta con el que viene desde Sabaneta (San Juan). Un km después se llega al Vallecito de Lilís, la sabana más alta del país. Hay una pequeña fuente de agua, la primera desde la caseta de Valle de Bao. Un km más adelante hay una estación meteorológica desde donde, a la derecha, sube el camino al Pico Duarte. Los que llegan con mulos o caballos tienen que dejarlos allí.

La subida al Pico Duarte es de 1 km y dura unos 20 min. Después de visitar el Pico Duarte el caminante vuelve al Vallecito de Lilís, y sigue el camino hacia el Este que baja a la caseta de La Compartición (2500 msnm) ubicada entre el Pico Duarte y la Loma La Rucilla. Es recomendable dormir en esta caseta o en sus alrededores, porque las temperaturas más arriba son muy bajas durante la noche (bajo 0° C).

Cuarto día

 

Rumbo al este al Valle del Tetero, si se empieza temprano evita coger la subida con el sol,  pues solo te espera la única subida grande de ese trayecto (La Vela), de un suelo pedregoso pero que se bordea en zigzag como la mayoría de los senderos, a  subir te espera Agüita Fría (2,650 msnm) es un manantial que está casi en le firme de la loma, donde podrá apreciar el nacimiento del río yaque del sur, aquí puede tomar un descanso por que empezara a descender 2 km picoteando el tetero, a larga distancia podrás a preciar el hermoso valle, aunque esté muy retirado, te tomaría toda la mañana bajando y algunas subiditas, cuando llegue al valle te espera un río y la ultima caseta donde descasará y dormirá para el ultimo recorrido.

 

Quinto día

 

El último día se cruza el Valle del Tetero (1,600 msnm) hacia el norte y por debajo de árboles empieza a subir rumbo Al Cruce, para luego bajar  pasando por varios descanso: Las Lagunas (1,980 msnm), Pico La Cotorra (1,720 msnm), Los Tablones (1,270 msnm), Boca de los Ríos  hasta llevar a la Ciénaga Manabao Jarabacoa (1,100 msnm) el fin de la meta, donde viene el transporte a buscarte y llevarte de regreso a casa.

 


 

Cuándo caminar. La mayoría de los aficionados suben al Pico Duarte entre Navidad y finales de febrero, aprovechando los días feriados y de la temporada seca. Se cree que en el resto del año el tiempo no es favorable, que hay problemas de tormentas, aguaceros y rayos. Pero no es así, datos meteorológicos demuestran que también se puede subir en otras épocas del año, sin inconvenientes.

 

Cuando mucha gente sube por el mismo camino al mismo tiempo se generan algunas desventajas para el caminante: en ocasiones cientos de personas subiendo y bajando al mismo tiempo por un estrecho camino (sobre todo el de Manabao), las casetas completamente llenas, problemas graves de erosión en los caminos (sobre todo si llueve un poco y hay muchos mulos), problemas de basura, servicios higiénicos insuficientes (lo que convierte los alrededores de las casetas en campos minados) y hasta peleas entre diferentes grupos de caminantes por el abuso del alcohol. Queremos plantear a los que planeen subir al Pico Duarte que sean más flexibles en cuanto a la fecha de la caminata.

 

 

Sajoma Tours te informa sobre el Pico Duarte

Por: Roberto Torres

El Pico Duarte y la Pelona son dos picos mellizos. Según algunas hojas topográficas vigentes los dos picos tienen la misma altura de 3087 msnm, sin embargo, mediciones con altímetro muestran que La Pelona queda algunos metros por debajo de la altura del Pico Duarte.

Hasta los primeros años del presente siglo los dos picos fueron llamados La Pelona, distinguiendo entre Pelona Grande y Pelona Chica.

 La Pelona Grande fue bautizada como Pico Trujillo en los años 30 tenía una tarja  en bronce de forma redonda que rezaba así: “Mensura de La República Dominicana, Estación de triangulo Pico Trujillo, Año 19...el que dañe esta placa sea multado con RD $ 250.00 pesos..., La otra placa de forma rectangular de bronce niquelado y dice así:”Campamento volante Ramfis  A.M.D. Nuestra voluntad fue más fuerte que la roca de este pico agosto 1956”

10 de noviembre de 1946 Se oficia la primera misa en la cima más alta de las Antillas. El Pico Trujillo, hoy pico Duarte, Fue oficiada por Carlos Guillot, MSC.

Tras la muerte del dictador Trujillo, El Joven Rafael Andrés Sabater, subió a la cima con una guía de San José de las Matas llamado Nono, y arranco con una mandarria y un cincel las dos placas, a eso de las 11:45 AM. En diciembre del año 1961 y lo acompañaron, Nicolás Benedito, Guillermo Dalmáu hijo, Mateo Rodríguez y su primo Víctor Rodríguez Sabater. Todos entre 17 a 19 años de edad.

 Luego le dieron su nombre actual, PICO DUARTE, se encuentra en El Parque Nacional José Armando Bermúdez, en  el territorio de San José de Las Matas, Santiago, República Dominicana. sus moradores fueron lo que hicieron los primero sendero dirigido por el señor José Julio Payamps (Firo), también construyeron el pedestal que soporta el busto de Duarte entre ellos Mario cruz, Flor Peralta y José Tineo, que subieron el agua y arena en mulo desde el Valle de Bao

La distancia recta entre las cumbres del Pico Duarte y La Pelona es de 1 ½ km. Las cimas están divididas por el Vallecito de Lilís, con una altura de 2950 msnm. Hacia el Este y hacia el Oeste hay mucha pendiente. Otras elevaciones importantes en los alrededores son el Pico del Barraco (2644 msnm) y la Loma de la Viuda (2801 msnm). Hacia el oriente está la Loma La Rusilla con 3038 msnm y el Pico Yaque (2761 msnm).

Hay cuatro valles importantes que drenan el agua del macizo del Pico Duarte: El Río Bao hacia el Norte, el Río Yaque del Norte hacia el Noreste, el Río Blanco y el Río Yaque del Sur hacia el Sur. Hacia occidente quedan los valles del Río Mijo y del Arroyo Limón que drenan hacia el Sur y los valles del Río Mao y sus afluentes que drenan hacia el Norte. Entre estos valles se levantan montañas que en muchos casos sobrepasan los 2000 msnm.

En casi todas las alturas de la Cordillera Central predominan rocas de origen volcánico, como son los tonalitos, basaltos y granitos. Estas rocas tienen una edad de aproximadamente 100 millones de años, siendo mucho más antiguas que las de los otros sistemas montañosos de la isla. Los grandes valles como el de Jarabacoa, Manabao, Constanza o el Valle de Tetero tienen lechos sedimentarios. La parte alta de la cordillera muestra indicios de haber tenido actividad glacial en el pasado.

Clima

El clima está influenciado principalmente por los vientos alisios que vienen desde el Noreste transportando eventualmente nubes de lluvia que chocan con las cordilleras provocando que descarguen sus aguas. Así, una buena parte de la lluvia se precipita en la Cordillera Septentrional y en las lomas más orientales de la Cordillera Central (Reserva Científica Ébano Verde), el resto sigue viaje hasta dejarse caer sobre la vertiente Norte del resto de la Cordillera Central. Sobre la vertiente Sur de la Cordillera Central llueve menos (fenómeno conocido como sombra de lluvia).

Las temperaturas dependen de la altura. Se puede calcular que por cada 100 m de subida la temperatura baja 1 °C. En las partes más altas de la cordillera las temperaturas pueden llegar por debajo de 0°C en horas de la madrugada.

Hidrología

El macizo del Pico Duarte es sumamente importante para el régimen hidrológico del país. Allí nacen los dos ríos más importantes de la República Dominicana: El río Yaque del Norte con su afluente Río Bao y el río Yaque del Sur con sus afluentes Río Mijo, Río Grande y Río San Juan. Estos ríos son muy importantes para suministrar agua potable a los centros urbanos y para el riego de las zonas áridas en el Cibao Occidental, el Valle de San Juan y las llanuras de Azua y de Barahona. Todos los ríos principales tienen presas cuando salen de la cordillera al llano.

Esas presas, además de almacenar agua para las temporadas más secas, cuentan con centrales hidroeléctricas que generan una parte importante de la energía eléctrica a nivel nacional. Debido a la formación geológica de la Cordillera Central, sus aguas son principalmente superficiales. Por eso, hasta en los puntos más altos como en el Vallecito de Lilís, aflora agua durante la mayor parte del año.

  Si desea subir al Pico Duarte haga Clic aquí para llenar el FORMULARIO de inscripción

                         Para ver fotografías y videos entre aquí

Si deseas leer sobre los muchos recorridos de estos viajes , sus anécdotas y ocurrencias entre en los enlaces a continuación:

Fotografías de un servidor y gráficas de Google Earth ruta Mata Grande - Pico Duarte

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151080051681570.436360.555751569&type=1

 

Gustavito durante el viaje hacia el Pico Duarte 2008 entre aquí

 

 Rutas diferentes de como se llega al Pico Duarte

 

Por donde se sube al pico. Existe una interesante red de caminatas para llegar al Pico Duarte y una gran variedad de posibilidades para volver por caminos diferentes. Recomendamos la combinación de cualquiera de estos cinco caminos: 

 
1. El camino más común es el de la Ciénaga de Manabao (acceso desde Jarabacoa), el mismo que asciende desde el Noreste por el valle del Río Yaque del Norte. Un día y medio. 

2. Desde el Norte el camino comienza en Mata Grande, cerca de San José de las Matas, se sube en tres días pasando por el Valle del Bao, el pico de la Pelona y el Valle de Lilís. Es el más emocionante y divertido.    

3. Constanza, ubicada en un valle alto en el corazón de la Cordillera Central, es el punto de partida del camino más oriental, de allí se camina paralelamente al Río en Medio, que drena el valle de Constanza, para después girar hacia el Norte, subiendo por el Valle del Tetero. Tres días. 

4. De Padre Las Casas (Prov. Azua), sale un camino que después de unos 20 Km. se une con el de Constanza. Tres días. 

5. La caminata desde el Suroeste que comienza en la presa de Sabaneta, al Norte de San Juan de la Maguana, pasa por Alto de la Rosa y la Pelona. Tres días.


Hay diferencias obvias entre las dos primeras y las tres últimas caminatas. Las primeras salen del valle del Cibao y suben por la vertiente Norte de la Cordillera Central (Parque Bermúdez) con la consiguiente influencia de los vientos Alisios que traen una mayor cantidad de lluvia. Las caminatas de Manabao y Mata Grande, poco después de comenzar (a unos mil metros de altura aproximadamente), muestran un predominio de pinares y latí foliados densos. El agua potable es abundante en gran parte del camino.

 
Las otras tres caminatas quedan en la vertiente Sur de la Cordillera Central (Parque Ramírez), en las inmediaciones de los valles de Constanza y de San Juan. Esta vertiente recibe menos lluvia, porque está en "sombra de lluvia". Dependiendo de la época del año el suelo estará más o menos seco. Hay pocas fuentes de agua potable.

Subiendo desde Constanza o desde Padre Las Casas, el caminante cruza el primer día zonas agrícolas con pequeños poblados, pero también áreas de vegetación en estado de recuperación y grandes extensiones de potreros con pinos aislados predominando los paisajes influenciados por el ser humano.

El camino de Sabaneta cruza áreas pobladas sólo un su primera etapa, después atraviesa pinares abiertos con zonas de ganadería.

Como se llega al punto de partida. Todos los puntos de partida tienen un acceso relativamente fácil en vehículo privado o en transporte público. Desde Santo Domingo el punto de partida más lejano es el de Mata Grande (cinco horas en vehículo privado). A los demás puntos de partida se llega en tres o cuatro horas. Es recomendable llegar un día antes de comenzar la caminata para poder hacer los tratos de guías y mulos y salir temprano en la mañana.

Guías y Mulos. Es obligatorio andar en compañía de un o dos guías, es fácil perderse en la loma. Hay muchos caminos secundarios que se apartan del camino principal, algunos de ellos son sólo trillos de ganado que después se pierden en la vegetación. Es muy fácil confundir el camino, sobre todo en temporada de lluvias o cuando hay neblina. Los guías con experiencias son: Máximo Antonio Payamps (El Negro), Williams Aracena, Teodoro Morel, (El Moreno) Juan Aracena, Rafael Aracena, Delvi Ulloa, Fermín Tineo, Dario Mármol entre otros.

.

Los que no quieran recorrer todo el camino a pie cargando todo su equipaje, van a necesitar mulos (al menos para la carga).En pueblo  de San José de las Matas es fácil contratar guías y conseguir mulos en alquiler, puede dirigirse a la Padre Espinosa #46 o llamar al 809-578-8618.  La tarifa puede variar entre RD$ 350 y RD$ 400 por día para el guía y lo mismo por cada día de alquiler de un mulo (2006). Se acostumbra que el caminante incluya en sus planes de comida la de los guías!!

Combinación de caminos. Logísticamente puede resultar más fácil bajar por el mismo camino que se usó para subir. Tal vez el vehículo se dejó en el punto de partida o se contrató un guía y se consiguieron mulos que tienen que volver al mismo sitio.

Combinar dos caminos, uno de subida y otro de bajada, puede encarecer un poco la travesía: si el guía y los mulos tienen que volver a tomar el camino recorrido habrá que pagar días extra. Es posible ahorrar un poco en el caso de las combinaciones Manabao - Mata Grande, Manabao - Constanza y Constanza - Padre Las Casas porque hay caminos directos que no pasan por el Pico Duarte (ver mapa). Pero, haya o no camino directo, combinar dos caminos diferentes puede enriquecer mucho la gran experiencia de caminar por el macizo del Pico Duarte.

Qué hay que llevar para la caminata. En lo alto de las montañas hace frío, al menos de noche, así que hay que llevar ropa adecuada para protegerse del frío y de la lluvia. Por las noches es recomendable que cada caminante tenga un saco de dormir y un aislante térmico para el piso (colchón de campaña). Como hay casetas convenientemente distribuidas en casi toda la red de caminos (ver mapa), no es siempre necesario llevar tienda de campaña a menos que se planifique dormir lejos de las casetas o cuando las casetas estén   ocupadas por otros caminantes. 

Para cocinar casi siempre se puede encontrar leña, sin embargo llevar una pequeña estufa de gas o bencina no esta de más, así se puede cocinar fácilmente aún en tiempo de lluvia. En cuanto a la comida, es recomendable llevar cosas livianas y que no ocupen mucho espacio, sobre todo cuando se esté pensando en no utilizar mulos. Se puede calcular la cantidad de comida en base a la cantidad de desayunos, almuerzos y cenas. Siempre calcule una reserva de uno o dos días, por si acaso. ! No olvidar la ración del guía! Cada persona debe llevar una cantimplora con agua. 

Reglas importantes. Todos los caminos al pico pasan por uno de los dos parques nacionales: El Parque Nacional Armando Bermúdez o el Parque Nacional José del Carmen Ramírez. Los parques nacionales y todas las demás unidades del sistema nacional de áreas protegidas tienen la principal función de conservar nuestro patrimonio natural para  beneficio nuestro y de las generaciones futuras. Es imprescindible respetar algunas reglas cuando se visita un área protegida: 1. Presentar permiso o carta de ruta en la oficina a la entrada del parque 

2. Hacer fogatas solo en lugares designados 

3. No alejarse de su guía, nunca salir de los senderos 

4. No botar basura en ningún sitio 

5. No rayar árboles, rocas etc. 

6. No llevar objetos del área, sean plantas, animales o piedras 

7. No llevar armas de fuego 

8. No llevar bebidas alcohólicas 

Lo único que el visitante deja en un parque son las huellas de sus botas !

Lo único que el visitante se lleva de un parque son las impresiones de su belleza!

Si desea ver fotografía del Pico de algunos viajes y relatos de un recogido déle clic aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
     
         
 

 

 

 

 

 

Arriba lo que sucedio arturo y el pico Gustavito Los a pies Contactos Video fotos temas sobre el pico

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 14 de febrero de 2014.