Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Compártenos con tus amigos.

   

en Sajoma

Por Roberto Torres

                             

 Las primeras evidencias de artes plásticas en nuestro pueblo, podemos decir según algunas investigaciones, que los rótulos, dibujos, pinturas y esculturas, empezaron a verse  en la década del cuarenta donde se destacó Rafael Tomás Pascual Montalvo (Ferrei) en la elaboración de rótulos. Además incursionaba en el arte de la fotografía.

En la década del 60 Ramón Max Espinal se destacó en la elaboración de rótulos, quien aprendió esta tarea de un norteamericano que hacía los rótulos de las oficinas gubernamentales, además hizo el primer cruza calles, que decía BIENVENIDOS, utilizando moldes de cartón y los colores blanco, azul y negro. Espinal fue el primero en introducir la letra gótica o de texto en los letreros y era quien pintaba las bandas o cintas de la mayoría de los reinados e investiduras.

 

 Después de Ramón Espinal sobresalieron Miguel Rodríguez (Pachi), Eddy Morillo y Luís Antonio Goris (Guinche). De este último se recuerdan los rótulos TEATRO OLIMPO y LA ESQUINA FAMOSA, además confeccionaba los letreros políticos.

 

 A mediados de los 70 se destacaron los hermanos López (Ito, Quikín y Frank), los hermanos Estévez (José, Isidro y Víctor), Jaime Santelises, Ramón Payamps y Luís Jáquez, quienes utilizaban pinturas de aceite y sus colores preferidos eran el blanco, negro, azul y rojo. A finales de esa década Roberto Torres creo una innovación, pues utilizó más colores, fue el primero en utilizar la pintura de agua o acrílica como material e introdujo los carteles con diseños a todo color, todo esto puesto de manifiesto en el Cine Olimpo.

 

Algunas  de mis obras

 

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150300368601570.343454.555751569&type=1

 

Hoy día no aparecen datos concretos sobre la escultura en este pueblo, pero según consultas, el señor Alfredo Castillo, quien era albañil en la década del 40, se destacó en esta área. Las terminaciones de sus trabajos las hacías de forma artística muy fina, haciendo estos en instituciones y casa de familia. También se hablaba de la profesora Nenita Espinal, quien se dedicaba a la restauración de imágenes de santos. Ramón Máx Espinal hizo algunas muestras en cera y yeso para una exposición en Santiago, Más tarde Roberto hizo réplica de este arte, el maestro Ceballo también es escultor, así como el artista Crisco.

  

En cuanto al dibujo y pintura también debemos empezar por Ramón Máx Espinal, artista por excelencia, quien abarcó todas las ramas de las artes plásticas y fue el primero en realizar una exposición de pintura, en 1970 Ramón fue el pionero en la elaboración de murales escénicos y el primero en utilizar la acuarela como material.

 

Gilberto Antonio Fernández (Joky), contemporáneo de Máx, era más dibujante que pintor, hacía caricaturas e historietas de vaqueros con gran destreza, por lo que creo fama en esa época, según su hermano Marino Fernández el aprendió de un curso por correspondencia en MODERS SCOOL 

 

En 1976 llega el primer profesor de pintura y dibujo a San José de las Matas,  traído por el grupo Scouts, para impartir clase a todos los Jóvenes interesado por este arte y el mismo Hipólito Olivo Espinal (Polo) quien organiza la 2ª. Exposición Individual de pintura, montada en los salones del antiguo Seminario de los MSC" (hoy del Plan Sierra) Más tarde se expone al público una muestra colectiva de los mejores dibujos de sus alumnos,  en los salones del Ayuntamiento Municipal. Fueron alumno de Olivo Jaime Santelises, Francisco Antonio López (El Pite), Carlos Loveras, Angelito Salcedo, Arturo Espinal (El mello), Roberto Torres, entre otros.   Hipólito fue alumno de Yoryi Morel y era egresado de bella artes en Santiago

Colaboré mucho con Ramón en La Casa Curial o Parroquial, le ayudaba  junto a Oscar Jáquez a realizar  los dibujos, para imprimirlo en el mimeógrafo, aquí mismo realices muchos dibujos para ilustrar un libro de manejo forestal del Plan Sierra, recuerdo que Ramón me regaló una caja de marcadores con olores muy novedoso para esa época. 

 Pintaba desde muy joven, por esta razón muchos se acercaron a mí para que le diera clase de dibujo y recuerdo que empecé con un pequeño grupo entre ellos Ángel  Rafael Guareño (El Chino), José Rafael Santana (Cuchito), Franklyn Santana, Javier Espinal (Piky), Manolín Tavares, Sonia Ventura, Ángela Núñez entre otros.

 En 1985 surge una nueva generación aficionado a la pintura, la mayoría alumnos mío también, entre ellos: Gregorio Medina, Cesar Torres, Marcelo Vargas,Rigoberto Peralta, Máximo Ceballo,  Reynaldo Goris, Pascual Núñez, Javier Espinal, Juan Espinal y Robín Fernández. Muchas otras personas se dedicaban a este oficio pero pocos conocían el pendolismo o el artegrafismo como yo.

  En un lapso de tiempo no muy largo Sajoma sufre un letargo en cuanto a la pintura se refiere y cuando jóvenes autodidactas rompen el muro para sacar al aire nuevamente el arte del pincel al público, exponiendo la 2ª. Exposición Colectiva en el pueblo, en 1980 Oscar Jáquez y Roberto Torres le dijeron a la comunidad que sí había talento en este arte, colocaron un afiche donde pedían a las autoridades competente que se construyera una casa de arte.

 

 Luego surgen varios cursos de pintura y dibujo a cargo de Roberto Torres donde muchachos con mucho talento empezaron  a desarrollar estas cualidades. En 1985 se organiza la 3ª.  Exposición Individual de Pintura, donde Torres expresa la naturalidad de nuestro pueblo, sus calles, montañas, personajes pintorescos, etc. En ese mismo año la tercera exposición colectiva titulada “Nueva era 85”, es organizada por Roberto Torres con sus alumnos más destacados en el dominio de la luz, contraste y sombra, fueron ellos Gregorio Medina, Reinaldo Goris y Pascual Núñez.

 

animated gifs

Manden sus E-mail   

 

Email

robertotorres34@yahoo.com.

    robertotorresajoma@gmail.com    

 

Diseñado Por: Roberto Torres
San José de las Matas
      República Dominicana       
junio 3  2001
 Todos  los Derechos Reservados 

 

 

 

 

Arriba Obras Concepto de arte exposiciones

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 16 de octubre de 2015.