Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

 

 

 

 

 

 

Escultura: seres o cosas en tres dimensiones, parecida a las formas vivas, viene siendo como un dibujo tridimensional, la palabra escultura viene del Latín sculpere que significa tallar o esculpir.

Los materiales empleados en la escultura son: el mármol, madera, el bronce, marfil, arcilla o barro de modelar, cera, hueso, jabón, hielo etc. Sus técnicas utilizadas son: La talla directa la más antigua y difícil, se esculpe con martillo y cinceles. El modelado  este se realiza con un molde que sirve para mantener y fijarla con yeso mate y cera, donde se hace el vaciado de bronce fundido y luego se rompe el yeso y queda la figura de bronce hueco.

El carácter primordial de la escultura se encuentra en el equilibrio, el contorno, superficie, masa, proporción etc. Y sus elementos fundamentales son: actitud, expresión y movimiento.

Géneros Escultóricos son: tipo monumental, arquitectónica, bajo y alto relieve, decorativa y su tamaño son enorme de 20 a 50 metros y pequeña figurilla.

La escultura en San José de las Matas se inicia con el maestro Alfredo Castillo, quien con un estilo único de la escultura arquitectónica, nos dejó varias muestras en diferentes hogares y sito de recreación, fueron unos trabajo en cemento, cromo y arena, donde Castillo hacia una réplica de troncos de árboles o maderas en forma de bancos, estantes, casitas etc. tan auténticos que muchos aún se confunden si son o no son reales.

También debemos mencionar a la Profesora Nenita Espinal, quien restauraba los santos e imágenes de la iglesia cuando estos se rompían, por otra parte a Ramón Espinal en unas exposición de escultura en cera, que realizó en la cuidad de Santiago, a estos se le reconoce como los pioneros de este arte en Sajoma.

Luego Roberto Torres después de regresar de la UASD. Reproduce réplica de Alfredo Castillo decorando su propia casa y algunos negocios de la población con estos trabajos escultórico, más abajo fotografías de algunos de su escultura.

El artista del pincel Cristian Collado (Crisco) también es un excelente tallador en raices y madera

Máximo Ceballo siguió sus pasos a pesar de ser un gran pintor también estudio escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo.

  

 

Materiales para la escultura

Herramientas para modelar

 

 

 

 

 

Detalle de la escultura arquitectonica, una muestra de el escultor Roberto Torres que realizó en un estante y las paredes exteriores en su casa, son réplica de lo que realizaba Alfredo Castillo, el materia utilizado aqui es una mezcla de cromo y cemento

 

 

Compártenos con tus amigos.

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.