Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

 San José de las Matas a pesar de tener un clima agradable y delicioso,  en los últimos años como en todo el mundo, has cambiado su medio ambiente, debido a varios factores que se han desarrollado a través del tiempo, como es sabido el calentamiento global es parte influyente a nuestro ecosistema.

 Contaminación   y       medio ambiente

 

 

                           

       
                                          
                                

                                        

 

 

 

 

 

                                  

                                            

 

 

 

Barrick Gold una amenaza para la República Dominicana

 

Barrick Gold un analisis profundo 2da parte

  

Obra "Al ataque" del grupo teatro educativo "Tero", escenificada en el Patio Cultural, escrita y dirigida por Ramona Olivo , lea más sobre esto aquí

En lo referente a la contaminación ambiental a nivel municipal, se da la presencia de contaminación causada por diversos agentes tanto químicos, físicos y biológicos.

 

 Contaminación química

A pesar de que esta no es una zona industrializada se presentan varios hechos de contaminación por agentes químicos, entre los cuales se puede mencionar de manera enunciativa sin tener una cuantificación de los mismos los siguientes: plásticos, derivados del petróleo como aceites entre otro, ácido principalmente sulfúrico por el manejo inadecuado de desechos como baterías entre otros que se dan a nivel urbano y a nivel rural se da la contaminación por el uso de pesticidas y fertilizantes. La orina y excretas animal y humana constituyen otra fuente de contaminación importante a nivel municipal. Otra forma de contaminación es la causada por talleres de pintura de autos, neveras, etc., que se hace sin ningún control.

¿Sabes cuánto tiempo tarda en degradarse lo que botamos al suelo? Piénsalo dos veces antes de tirar estos materiales. ¡Contamos contigo! 

 Contaminación física

Generada por ruidos excesivos de orígenes diversos, pero a nivel urbano sobre todo en la ciudad de San José de las Matas se da este tipo de contaminación por el alto nivel sónico causado por la proliferación motocicletas y passolas, así como los altoparlantes de las guaguas anunciadoras.

 

Contaminación biológica

Este tipo de contaminación se produce por los desechos orgánicos que al descomponerse o fermentarse causan contaminación. En esta parte se tiene los excrementos tantos humanos como animales, en el primer caso la contaminación ocurre por la falta de letrina ya que de acuerdo al Censo de 2002 un 3.5% de los hogares dijo no tener ni inodoro ni letrina y del 64.8% que tiene letrinas muchas se convierten en contaminantes por el estado en que se encuentran y su ubicación.

La otra parte de la contaminación por excrementos de animales proviene por la actividad ganadera bovina y porcina, siendo esta última muy contaminante porque los excrementos de los porcinos y otros desechos se vierten, en la mayoría de los casos, directamente en las cañadas, arroyos y ríos.

 Otra fuente de contaminación de este tipo es la actividad del sacrificado de animales en “carnicerías” y granjas de pollos, donde no se conoce en el municipio que los desperdicios como la sangre, cueros, pelos, plumas y vísceras, etc. sean tratados sino que los mismos se tiran libremente por doquier. En el municipio existen 37 carnicerías registradas que pagan su provento o impuesto, de las cuales 17 corresponden al Ayuntamiento Municipal, 11 al Distrito Municipal de El Rubio, cuatro a La Cuesta y seis a Las Placetas. Existe un número no cuantificados de lugares de sacrificio de animales unos que son ramos de las carnicerías ya indicadas y otros improvisados que funcionan como tal. Esta actividad también carece de regulación.

 

Degradación de las cuencas hidrográficas

Las cuencas hidrográficas ubicadas en el municipio presentan niveles de degradación causados por los procesos de deforestación a los fueron sometidas las mismas para favorecer en la mayor parte de los casos a la ganadería, que por falta de conocimiento dedica grandes áreas a esta actividad, siendo al mismo tiempo esta degradación menor que lo ocurrido a nivel del país.

En vista de que el Plan Maestro Forestal elaborado por el Plan Sierra en el 1992 señala que el 60 por ciento del área sea dedicado a la actividad forestal con plantaciones de producción y de protección, se esta orientado a la población mediante actividades como cursos, día de campo, etc. para que contribuyan a la conservación de los recursos naturales de la zona.

 

Nota: los datos son sustraídos de un material para trabajo del ayuntamiento realizado por Alfredo A. Jiménez

Compártenos con tus amigos.

 

Arriba al ataque

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 23 de octubre de 2015.