Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Eres el Visitante número:

contador de visita para paguina web

 

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Compártenos con tus amigos.

 

Evolución de los medios de comunicación en Sajoma

 

 Por Roberto Torres

 Tomando en cuenta desde tiempo remoto San José de las Matas, según la historia, tenía un medio de comunicación telegráfica, en la antigua comandancia de armas o el correo en el 1901, aunque por el medio terrestre la carretera que comunicaba con Santiago, fue por mucho tiempo el fantasma de los políticos, aunque el primer carro que visitó a nuestro pueblo por esta vía, fue en el año 1916.

  La prensa escrita como medio de comunicación se hacia tímidamente o  muchas veces en secreto,  la televisión como medio televisivo, que yo recuerde la primera la tuvo la familia de Doña Cachán, en cuanto a  la comunicación radial aquí se inició con una emisora que funcionaba no muy bien,  en la parte alta de Pueblo Nuevo y luego en el 30 de octubre del 1995 con  la emisora Cumbre FM. VISADOM primera compañía de Tele Cable, más tarde Internet satelital y el sistema inalámbrico.  

 El correo o diligencias  antiguamente se hacían  a pie o a caballo, se cuenta que un Caballo salía de Sajoma hasta la Cuesta y otro de la Cuesta a Santiago, según otro también se hacia en recuas de burros o mulos. Aunque el giro postal fue negociado en el 1929. Existía  guagua y carro como medio de trasporte público que viajaba a Santiago una vez al día 1926, después los carros de concho y se fueron organizando hasta convertirse en asociación, también surge la primera base de taxi “Sierra Taxi”

 Los telegrafistas Fermín López,  Ramón Antonio Santelise (Paco) y  Humberto Cerda (Baibei)  eran los encargados de enviar mensajes en el sistema Morse, más luego se utilizó un antiguo teléfono donde se podía comunicar con Santiago a través de una operadora, el usuario o persona que quería hacer la llamada se anotaba o pedía un turno y cuando los telegrafistas lograban conseguir la línea u operadora, ósea el cero 0, la persona en turno podía hablar con la otra persona en Santiago, en caso que no estuviera en el momento se enviaba a un mensajero a notificarle a la persona que viniera con urgencia sino se caía el cero 0 lo que se perdía el derecho de comunicarse.

 No podemos dejar de mencionar los radios aficionados o 11 metros  con lo cual, los usuarios podían comunicarse a larga distancias e internacionalmente,  usando un radio, se podía apreciar en varias casas, las antenas que servían de repetidora, para amplificar la frecuencia.

 Los periodistas, corresponsales, locutores o comunicadores sociales muchos de ellos utilizaban seudónimos para evitar reprensión en diferentes época política, habían otros que no le importaba una cosa u otra, escribían en diferentes medios  como boletines, Paquines,  periódicos, revistas tanto local como nacional, entre ellos (El Papi Feo) Rafael Monsantos, José Jáquez, Rafael D` Mesa, Manuel Bisonó (La prensa)

 Al paso del tiempo llegó a Sajoma TELERÁM la primera compañía telefónica local, fue algo innovador en ese entonces, el pueblo estaba orgulloso de ese progreso, el aparato o teléfono  tenia hoyos o huecos digitales, que más tarde se cambiaron por teclas,  los dígitos  eran de tres números, generalmente eran de color negro, se duró mucho tiempo solo comunicándose localmente, el pueblo se cansó y exigía una comunicación más amplia o llamada de larga distancia.

 La compañía más tarde ofrecía el servicio pero el usuario debía de ir a la central para poder comunicarse, paso el tiempo y ya el usuario quería hacerlo de su propio hogar para más privacidad, esto se logró pero era dirigido por la Compañía Dominicana De Teléfono  CODETEL  a lo que TELERAM tuvo que venderle y así queda establecida la comunicación de larga distancia de su propio hogar si la necesidad de un operador,,

  Hoy en día existen varios centros de llamadas internacionales de diferentes compañías telefónicas, así como de venta de celulares o dispositivo móvil que actualmente no solo se comunica mundialmente sino que puede, escuchar música, gravar o filmar cualquier cosa y enviarlo a través de Internet.

 Las televisiones generalmente eran a blanco y negro, muy pocas familias lo tenían, recuerdo que tenían una en el Club Centro Serrano, otra en la fonda de Reyita y más luego fue a pareciendo el televisión a color y se tenia que cambiar de canal manualmente, después se diseñaron  con controles, ya tenemos televisores de plasma o pantalla plana.  Más tardes aparecieron las parábolas que generalmente colocaban encimas de las casas para captar más canales que lo usualmente se veían, que eran los nacionales.

 Después que saliera al aire la primera emisora radial entonces salió Mambo 98.FM y actualmente tenemos a Sierra91.9fm digital por sistemas de Internet mundialmente  y Sajoma empieza a desarrollarse más y más, inmediatamente surge VISADOM la primera y la única hasta entonces compañía de cable, donde se podía ver varios canales en su televisor, también surge los programa en vivo de la televisión por cable  y salen al aire Abriendo Puertas, Entretenido, Casualmente casual entre otros producidos por comunicadores Sanjosematenses.  Más tarde VISADOM cambio por ASTER.

 Sajoma actualmente se encuentra comunicada mundialmente a través del red con varias páginas o Web Site, siendo la primera y más completa www.elrinconmatero.com.   Creada por  Roberto Torres en el 2001, también existen varios centro de Internet pero el primero fue Guzmán Compu Servi, así como sistema de envió de valores y remesas a todas parte del mundo.

Lo moderno  es que Sajoma sigue en la vanguardia digital, ahora con GPS, así que cada día estamos progresando en la tecnología de punta, y si no lo creen entre en el enlace a la izquierda comunicación, para que vea cuanto hemos avanzado.

 

Personas que de una u otra forma nos llevan el mensaje, ya sea a través de la radio, la televisión, La Internet, escrita o cualquier medio de la comunicación, como en otro renglones mucho ya no la ejercen otro están inactivos otros no son populares

 

 

 

Mis pasos por los medios de comunicaciones.

 

Por Rafael Jáquez

 

Inicie mis primeros pasos en TELERAN como suplente a operador de la compañía telefónica ubicada en esta población entre las calles Félix Zarzuela, Esquina Padre Espinosa, en ese entonces cubría los días libres de Sunny Estévez, luego pase a ser operador fijo de 3 de la tarde a 12 de la noche, recuerdo que aparte de Sunny Estévez, también eran empleados de esta compañía su directora Amantita de Prader, Rafael García, y Teodoro quienes eran los técnicos.

 Luego de varios años, y diferentes empleos,  pase a la emisora Cumbre FM, recién aperturada, recuerdo que para ese entonces el señor Anselmo Álvarez dueño de la emisora había contactado a Carlos Benoit para que fuera el director, entre los Djs, estábamos un técnico del Plan Sierra llamado Luis, Apolinar de Mesa y yo.

 Como Carlos Benoit no podía venir a diario a San José de las Matas, y por mi conocimientos de informática y me acercamiento al señor Álvarez se me hizo encargado de la emisora.

 Luego de varias semana ingresa el señor José Tejada mejor conocido como el DJ JOTE, luego ingresa por solicitud mía Edward Ramírez (DJ Pachy), estos dos siendo los más aventajados por sus conocimientos, luego la emisora amplia su horario de música en vivo, y se me solicita que busque algunos jóvenes que puedan ser Djs de la emisora, y pasan a formar parte del Staff de la emisora por referencia nuestra el señor Danny Estévez, Milton Cerda y Jhovanny Grullón.

 Ya serca de noviembre el señor Anselmo Álvarez contacta con el señor Rafael D Mesa (Fongo) para que realizara los bailables navideños de Cumbre fm, programación que duro hasta el 31 de diciembre.

 Varios meces después el señor Frank Castillo se apersono en hora de la tarde a la emisora, y hablando conmigo sobre quién era el dueño, y el director de la emisora porque le interesaba presentarle un casete que tenia de una grabación de su hermano Alberto Alba Castillo que hasta el momento laboraba en una emisora de Jarabacoa.

 Presente el casete al señor Álvarez y este me dijo palabras textuales "tiene buen timbre de voz", refiriéndose a Alberto Alba Castillo, y me comunico "les vamos a dar una oportunidad en un programa romántico al medio día a ver como se desenvuelve", así inicio este espacio que se convirtió en poco tiempo en todo un éxito.

 Luego por intermediación de Osiris Rodríguez (El Chino), y Luis Emilio Bautista (Mckwilly), quienes me informaron que el señor Rafael D Mesa quería realizar un programa diario de media hora, en horario de 8:00 a 8:30 llamado para ese entonces punto y aparte, se le vendió el espacio, y varios meses después fue ampliado a una hora.

Pasado un  tiempo el señor Carlos Benoit deja el cargo de director,  quedando este cargo vacante, el señor Anselmo me solicita que me haga cargo de la emisora hasta que ellos decidan que van hacer, luego de tres meses deciden nombrar como director al Lic. Plubio Domínguez hermano de la esposa de don Anselmo, cabe destacar que cuando quede al mando de la estación se estaba facturando unos 22,500 pesos mensuales entre espacios rentados y comerciales, y al momento de dejar la emisora aumente la facturación a unos 53,900.00 pesos mensuales,  que para ese entonces era una excelente facturación.

 

Ya en la etapa actual de mi vida seguí en la radio esporádicamente, realizando un  programa político en cada elecciones, y actualmente soy el director del primer periódico digital de la sierra http://sajoma36.blogspot.com/

 

 

 

 

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 14 de agosto de 2016.