Principal
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Compártenos con tus amigos.

 

Deporte y Recreación

 Para ver fotografías de las actividades deportivas entre aquí

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150589808421570.385505.555751569&type=3

 

De todos es conocida la importancia que tiene el deporte por ser esta una actividad que mediante la práctica de actividades físicas, tanto competitivas como recreativas y educativas, propicia el desarrollo de la juventud y de la sociedad en general. La recreación es un proceso que se relaciona funcionalmente con las necesidades que generan en las personas la búsqueda autónoma y gratificante, para auto condicionar sus vidas con las actividades que se realizan principalmente en el tiempo libre y que deseen involucrar valores de aceptación social y características de juego.

En el país fue realizado en el 2005 el 1er. Censo Nacional de Recursos Humanos en Deportes y Entidades Deportivas por la Secretaría de Estado de Educación Física y Recreación (SEDEFIR) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el cual generó una serie de informaciones relacionadas con las actividades deportivas de gran utilidad. Sin embargo, la información publicada llega al nivel de detalle de la provincia y no a nivel municipal, fue necesario realizar un sondeo rápido para levantar informaciones a nivel del municipio de San José de las Matas.

De acuerdo a la estructura organizativa de la SEDEFIR, a nivel del municipio de San José de las Matas, cuenta con un Delegado municipal que tiene las funciones de representar a esta Secretaría10.

.

 Disciplinas deportivas

Las disciplinas deportivas practicadas en el municipio están concentradas en el béisbol, Baloncesto, Voleibol, Softbol, Taekwondo y otras de menos incidencia son Ajedrez, Levantamiento de pesas, Arte y Cultura, Gimnasia, Atletismo y Fútbol.

 

 Disponibilidad de entrenadores

Las disciplinas que cuentan con entrenadores son el voleibol con dos entrenadores, básquetbol con uno, Taekwondo con dos y béisbol con seis entrenadores.

En el Distrito Educativo 08-01 se dispone de dos profesores nombrados para el área de Educación Física. Además existe en cada Centro Educativo un profesor responsable de la parte de Educación Física siendo en total 89 profesores dedicados a esta actividad. En cuanto a infraestructura existen ocho canchas a nivel de los Centro Educativos, las cuales están ubicadas dos en la Escuela Trina Moya de Vásquez y una en cada uno de los siguientes Centros: Cuesta Abajo, Pedregal, Montones Abajo, Liceo Los Montones Arriba, Liceo Canadá, Escuela Las Placetas y la Escuela Delia Santelises.

 

Información suministrada por el señor Francisco Rafael Bueno, Delegado de la SEDEFIR en San José de las Matas Municipal.

 

Entidades deportivas

Las entidades deportivas existentes son las siguientes:

- Béisbol están las Liga Deportiva Infantil San Miguel, Milton Rodríguez (inactiva en este momento) y Liga Deportiva La Serrana con sede en San

José de las Matas. Los equipos existentes o identificados suman 33 y corresponden a las siguientes secciones, parajes o comunidades: Rincón de Piedras, Corocito, Jamamú, Los Montones de Abajo, Pedregal, Pananao, El Rubio, Cuatro Esquinas, Los Ramones, Jicomé, Corocito, San José de las Matas con 4 equipos, Inoa, Las Carreras, Las Placetas, Las Canas, Loma de los Palos, La Cuesta, Cuesta Abajo, Loma Quemada, Jaiquí Picao, Paralimón y Yerba Buena. En la liga infantil se tienen siete grupos (4 en las edades de 7 – 10 años o infantil, de 11 – 12 años o sudoce 2, de 13-14 años o mediana con 2 y la juvenil de 15 – 19 años con un grupo.

- Softbol con los equipos de: La Súper Farmacia Bisonó, Los Compadres, La Farándula, La Ferretería Bisonó, Los Jebitos de Colá, Ojo de Agua, Pedregal, Los Montones, Don Juan, Las Canas, La Loma, La Cuesta, Los Ramones, Inoa, Los Amistosos, Yerba Buena, La Granja, Corocito de Rincón de Piedras y Bohío Viejo.

- Baloncesto con cuatro equipos: 30 de Marzo, Pueblo Nuevo, Villa Duarte y Centro

- Voleibol con 17 equipos, de los cuales 12 están bajo la dirección del Comité de Apoyo al Voleibol Matero (COAVOMA): Estos corresponden cuatro a masculino, cuatro al femenino y cuatro a juvenil, distribuidos en los siguientes sectores de la ciudad: 30 de Marzo, Pueblo Nuevo, Villa Duarte y Centro. Existen otros equipo uno en Los Montones, Pedregal y tres en El Rubio.

El Taekwondo, como disciplina donde media la buena costumbre de la vida social de los pueblos, cuenta con 10 escuelas o grupos ubicados en el centro de la Ciudad, Yerba Buena, La Cuesta, Guajaca, El Rubio, Inoa, Los Montones, Rincón de Piedras, Carrizal y Juncalito aunque ésta última está fuera del municipio recibe los entrenamientos del Profesor Rafael Morares (Hierro), Director del Instituto de Taekwondo de San José de las Matas, el cual está afiliado a la Federación Internacional de Taekwondo con sede en Estados Unidos de Norteamérica. En el municipio se ha logrado obtener dos cinturones, el primero es el Cinturón negro 3er grado (down) y el mayor grado de cinturón 5to grado. En total existen 280 practicantes en todas las escuelas de este deporte. El desarrollo alcanzado en este deporte se refleja en el hecho de que en diciembre de 2008 será San José de las Matas el único municipio del país que tendrá el honor de una delegación Federación Internacional de Taekwando de los Estados Unidos.

 

El Ajedrez es practicado aquí desde el 1983, se cuenta con la entusiasta participación del Profesor Juan Espinal quien hace la función de entrenador en esta disciplina. Se tiene una buena participación en los torneos que se organizan al nivel medio y municipal con más de 60 participantes en cada nivel. Es una disciplina que le hace falta mayor impulso con actividades como cursos de monitoría, de anotación, le hace falta el apoyo con materiales en las escuelas.

En levantamiento de pesas existen dos gimnasios (Tití Gym y Sajoma Gym) con la participación de 150 fisiculturistas, en Arte y Cultura hay 9 miembros que integran el Consejo del Patronato de la Cultura, Casa de Arte de la Fundación San José, Inc. con 199 estudiantes,

 

Tablero  O Juego de Damas se practica con la participación de 3 a 4 grupos, Dominó es otro medio de recreación que se realizan campeonatos hasta dos veces al año. Igual se practica la pesca como un Hobby más que como deporte. El ping pong es otra disciplina que se ha estado practicando aquí, pero el poco acceso de no tener el espacio donde hacerlo ha provocado su caída.

En Atletismo se practica desde el 1985 el lanzamiento de la bala, carrera de velocidad, salto triple y de longitud. De manera escasa el maratonismo.

Por último, cabe mencionar que el fútbol se practicas en las escuelas de Pedregal y Guajaca, donde existen cuatro grupos con alrededor 90 jugadores.

 

 Infraestructura y utilería

Como infraestructura se tiene el Polideportivo para deportes de casi todas las disciplinas, una Cancha municipal, otra cancha al lado del Play Teo Peña, 8 canchas ubicadas en los Centros Educativos de la población, Play de béisbol Teo Peña. Otras canchas que existen son la de Mata Grande, Guajaca. En cada una de las comunidades indicadas en el béisbol disponen cada de un play y existe un play de softbol privado.

Otra infraestructura existente es una pista de MotoCross en Botoncillo y otra en

Damajagua Adentro.

La utilería deportiva utilizada por estas entidades deportivas proviene de La

SEDEFIR, Instituciones locales y regionales y útiles procedentes de New York. Las instituciones que más apoyan el deporte localmente son La Cooperativa San José, Inc. (Fundación San José), el Ayuntamiento y la Súper Farmacia Bisonó.

 

 Cantidad de atletas

En la participación de actividades deportivas se estima que lo hacen aproximadamente 2,700 deportistas, distribuidos en las disciplinas del béisbol, softbol, baloncesto, voleibol, taekwando, fútbol entre otras. En estas estimaciones no están considerados los estudiantes de los Centros Educativos que participan en las actividades de educación física.

Nota:Información suministrada por el señor Francisco Rafael Bueno, Delegado de la SEDEFIR en San José de las Matas. municipal,  los datos son sustraídos de un material para trabajo del ayuntamiento realizado por Alfredo A. Jiménez.

Personas que de una u otra manera han tenido que ver con la disciplina del deporte en diferentes áreas, algunos no son de aquí pero han aportado al desarrollo de nuestro pueblo

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 19 de octubre de 2015.