Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

 

La Tropa Anacaona del grupo scout #97 en el 1998

 

Nuestro grupo era bien numeroso, tanto la Tropa como la Manada muy nutrida de futuros hombres y mujeres útiles a la patria, cuando deje mis cargos en le movimiento la Tropa Anacaona constaba con  8 patrullas mixta dos de hembras La Paloma y la Gaviota, de varones La toro, el halcón, La ruiseñor, La buitre y la cuervo

 

Patrullas

La Tropa Anacaona del Grupo Scout Ramón Max Espinal # 97, de San José de las Matas, mantiene una hermandad entre todas las unidades del movimiento, está dirigida por un Jefe de Tropa y un sub. Jefe de Tropa, tiene a su cargo varias patrullas con una Corte de Honor.

Tu patrulla. Como Scout que eres formas parte de un equipo de amigos, tú patrullas, que es la unidad que forma el escultismo. Es un grupo de 6 a 8 Scouts llamados patrulleros. Todos sus componentes tienen unas mismas metas y realizan sus actividades en común, como son: ejercicios, excursiones, campamentos, etc...

Cada patrulla lleva el nombre de un animal que pertenezca a la zona o región, y tiene su banderín y grito propio de reunión. En el banderín de tu Patrulla está el animal emblema. Tu Patrulla tiene una llamada: el grito del animal, que utilizan los patrulleros para reunirse. El valor de tu patrulla descansa en unión de todos. Cada scout de Patrulla tiene un trabajo definido:

Tu guía de patrulla es un scout de primera clase, o está tratando para serlo pronto, porque parte de su labor es adiestrar a los demás. Conduce y dirige la Patrulla en las reuniones, en las excursiones, en los campamentos y en las demás actividades.

El guía nombra a uno de sus Scouts como subguía, quien le ayuda en la dirección de la patrulla y los sustituye cuando no está presente. El guía nombrará varios cargos dentro de su patrulla como: el primer patrullero, cocinero, cuarte maestro, librero, 

El secretario mantiene la tradición redactando el álbum de la patrulla con los registros de reuniones, fotografías, reporte de actividades, premios, etc....

El tesorero recoge las cuotas y lleva las cuentas de la caja de patrulla.

El intendente asegura la conservación y el cuidado de todo el equipo (tienda, equipo de cocina, herramientas, faroles, etc...).

El enfermero es el encargado del botiquín de patrulla y de aplicar los primeros auxilios a sus compañeros del equipo.

El histrión es el encargado de planear, organizar y dirigir las actividades artísticas de su patrulla en las fogatas y demás actos del grupo.

El mensajero , como el nombre lo indica, es el encargado de la intercomunicación entre los miembros de la patrulla y los demás miembros de la tropa, el grupo, los scouters y cualquier otra instancia.

 

Dirigirá su reunión con una agenda donde tomará en cuenta lo siguiente:

Oración, pasar lista, cobrar cuotas, lectura del acta anterior, temas a tratar, juego o canto, puntos libres y oración. esta reunión no deberá pasar de una hora y se hará un día en la semana

En caso de que el Guía no pueda dar la reunión la dará el Sub-Guia este junto con el primer patrullero formarán la Corte de Patrulla, donde tratarán asuntos delicados internos de la misma patrulla, también analizarán los entrenamientos, excursiones, salida y campamento de su patrulla.


La patrulla posee un LOCAL o rincón, donde se celebran sus reuniones propias para planear todo su escultismo.

En el consejo de patrulla se discuten los programas de actividades y los asuntos internos de la patrulla. De ahí salen las propuestas que el guía lleva a la corte de honor.

El Guía y el Sub-Guia participarán de la corte de Honor de la Tropa con los de más Guías y Sub-Guias de la misma. son los responsables de prepara a los patrulleros para un adiestramiento o una promesa. debe desarrollar el plan de adelanto tanto de la tercera, segunda y primera clase.

LA Unidad Tropa de Scouts, Su marco simbólico debe prevalecer en el Ambiente de Exploración y Aventura, idea original del mismo fundador Baden-Powell, Esta dirigida por un Jefe de Tropa y uno o dos sub.-Jefes de Tropa, compuesta por de 3 a 4 patrullas formadas por 6 a 8 muchachos (de 11 a 16 años), al mando de uno de ellos llamado Guía de patrulla y ayudado por otro que es el Sub.-guía. La tropa puede ser de Scouts marinos, o haber en ella una o más Patrullas de Scouts marinos. contiene 3 elementos que son la Presentación (el uniforme Scout, los nombres de patrullas, la Corte de Honor, etc.), La Acción (las tradiciones, las ceremonias, la buena Acción, etc.,) Y el espíritu del ambiente de aventura, su lemas es Siempre Listo, su referencia básica esta en la Vida de Patrulla o el Sistema de Patrullas que es la base de su estructura..

Las patrullas de la Tropa Anacaona  G. 97

 Por Braulio Torres

Al tomar el control como Jefe de Manada, extrañaba el contacto de cerca que tenía en La Tropa,  como Sub. -Jefe de Tropa, pues es más difícil  trabajar con niños, que trabajar con jóvenes, me acuerdo que las patrullas estaban formadas con los siguientes integrantes.

 

Patrulla Halcón               Patrulla Ruiseñor

El guía Joamir Tejada               Guía  Pedro Luís Santos

Sub. Guía Jonathan Rodríguez       Sub. Guía  Ezequiel Jerez

Rafael Torres                            José Ramón López

Rafael Jáquez                            Franco Torres

Lenni Duran                              Chalin  M. Martínez

Emmanuel Rodríguez                  Júnior Salazar Checo

Natanael  Vásquez                     Diego Medina

Sandi                                       Jaime  Manuel

 

 

 

Patrulla Toro               Patrulla Cuervo

Guía Marcos Castillo                 Guía Sócrates Ventura

Sub. Guía  Anderson Rodríguez      Sub. Guías Ariel Santos

Rudy Olivares                             Javier Espinal

José Rafael Tejada                       Ángel Ramírez

Ezequiel Jerez                             Adrián Rodríguez

Aneudy Tejada                       Wilson Rodríguez

                                                                                                William Loveras

                                              Edwin Duran

                                                   Anderson Florentino

  

 Patrullas formadas por muchachas scout

  Me acuerdo que cuando era lobatos en el año 1978 existían un grupo de niñas a la que llamaban Alista Scout y Las Girls Scouts que eran las jóvenes más grande y trabajaban aparte y su uniforme era diferente; las niñas usaba vestido amarillo y las jóvenes verde pero con falda, luego en esta generación eran igual para las lobezna azul igual que los varones y con pantalones azul y para las jóvenes scout verde igual que los varones de la tropa pero con pantalones

   

 Las patrullas de hembras existentes al tomar la manada eran:

 

La patrulla paloma             Patrulla Gaviota

 

Guía Daliza Castillo                Guía  Annaliza Castillo

Sub Guía Maria Venita            sub Guía Yocaris  Martínez

     Yadira Duran                         Dennis   Tejadas

Castiria Rodríguez                      Virginia  Garcías

Verónica Espinal                         Mercedes Torres

Walkiria  Rodríguez                     Okaris  Rodríguez

 

  

 Todas las jóvenes que pasaron por el grupo de Lobatos, Tropa o Clan Rovert Scout demostraron valor para vivir en toda circunstancias, votaron el miedo y aprendieron a vivir conservando la naturaleza, el compartir con los demás compañeros con respecto y civismo admiré su valor y deseo que sigan adelante dejando el mundo mejor que como lo encontraron.

 

Si desea ver las canciones e hinno de la Tropa Anacaona dele clic aqui

 

Compártenos con tus amigos.

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 07 de noviembre de 2015.