Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Eres el Visitante número:

contador de visita para paguina web

 

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Para empezar hablar  de música en San José de las Matas es decir Maestro Cerda, ya que  en Sajoma  se debe escribir antes y después de Cerda, aunque la música en nuestro pueblo se inicio desde el 1908 con el maestro Manuel Feliú este dirigió 22 alumnos, con los cuales se formó una pequeña orquesta que tocaba en las misas cantadas  y hacían algunas retretas frente al parque. Más tarde La Banda de Música Municipal tuvo varias generaciones desde 1929 hasta una cuarta generación. esta generalmente toca los miércoles y los domingos en le parque municipal.

Sajoma ha sido un pueblo muy alegre desde su fundación, por esto se ha desarrollado la música como tal, teniendo así  varios bares donde se ponía en manifiesto estas agrupaciones que amenizaba el pueblo, tenia el Bar Jeannette, El Yoyo Bar, El Chorro Bar, Higua Bar, El Reservoir, El Verdún entre otros.

Dentro este renglón de la música podemos mencionar también  el Coro San José, La Tuna Santa Ana, el bastón Ballet entre otras agrupaciones u orquestas musicales que amenizaba nuestra población  como: La Nueva Ola  -  El Súper Combo Cibao -  Los Nietos del Rey - Jhonny Klater y  Su Tumbao - Los Alegres del Verdún - Leo Rodríguez  y Su Tumbao - Misión 83 - Los River - Los Reyes del Cibao - Berframi - Original Band - Sajoma Band.

      

  

 

Más tarde en la cuidad de New York desarrollaron sus talentos musical los artistas: Ramoncito Tejada, Arikson y Franklin  De Mesa (Los Mellos), Rafelito Espinal (Mimo), José Santelises (Pepe), Ramón Vásquez, Edwardo Fernández (Brugal), Ismael Bueno (El niño), Víctor Rodríguez, Richard Herrera, Mandolín Fernández (Jolo) etc.

La música típica ha sido por mucho tiempo la manifestación musical por excelencia en este pueblo, muchos de han mantenido otro ya ha desaparecidos, se inicio con guira, tambora y acordeón, luego con marimba y últimamente con equipos sostificados y digitales.

Los cantantes y músicos de este genero encontramos a: Chale, Ranfis Torres y sus hijos, Joseph Rodríguez, Agripino Tavares, Mateo Cruz, Ricardo Rodríguez (Rico), Rafael Garcías (Rafaelito Guira) con La Típica Sajoma, The New Swing, El Huracán Ambiórix Torres, Chiqui Rodríguez, Randy Collado, Diogenes Acosta, La Banda Joven.

La música de cuerdas o guitarras se recuerda al Trío Los Mozos de la década del 50, estaba compuesto por: Arturo Jáquez (el mozo), Ramón Emilio Salcedo (El Muerto) y Billo Castillo, pero también se alternaban Fermín Torres, Julio Mantallena, Nicolás Tavárez, Juan Espinal ( La Guinea) y Rafael Cerda (Foty). A veces aparecía en escena Chiquitín Rodríguez con su clásica corneta. Las mejores serenatas salieron  de las voces estos trovadores y las guitarras de estas personas, eran artistas favoritos de la familia Tavárez.

                         vocalistas o cantantes de Sajoma.

 

vea biografía de Alex bueno

 

Compártenos con tus amigos.

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 14 de agosto de 2016.