Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

 
Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Compártenos con tus amigos.

 

 

 

 

     Señalización   

El movimiento scout desarrolla sus actividades o sus aventuras en el campo o al aire libre y para poder comunicarse utiliza claves, símbolos, signos o señalizaciones, con las cuales se envían mensajes sin la utilización de medios electrónicos o modernos de comunicación, los Scouts pueden desarrollar técnicas de observación, de dirección o ubicación de cualquier punto cardinal sin la ayuda de una brújula, calcular distancia sin instrumento de medida, determinar a quien pertenece alguna huella etc.; a continuación algunos métodos usado dentro del movimiento.

 

 

CLAVE O CÓDIGO MORSE

El Código o Clave Morse, se puede practicarse con diferentes medios de transmisión, y en realidad es el único que puede usarse de noche, y el  único también que se usa en la telegrafía inalámbrica.

Cada raya equivale en tiempo tres la duración del puntos, La separación entre letras es igual a una raya y la separación entre palabras o grupo de letras es igual a dos  rayas.

ALFABETO MORSE

A .-     B -...     C -.-.      D --.   E .     F ..-.   G --.  H ....

I ..    J .---     K -.-     L .-..       M --   N -.  O ---    p .--.

Q --.-  R .-.     S ...      T -    U ..-   V ...-   X -..-  Y -.--

Z --..

K -.- Fin del mensaje,adelante y respuesta, R .-. Mensaje recibido,V ...-Firma, N -. Negativo, no,A .-Afirmativo,si, AR.-.-. Proviene de,no se requiere acuse de recibo, IMI..--  .. Repetir

Para mejor entender la Clave Morse, trate de hacer grupos que tengan cierto parecido, como ejemplo:

                                Simple                                 

E .  I ..  S ...   H ....    T -  M --  O ---  CH ---- 

 Emparedadas

        K -.-  .-. R,  P .--.   -..-X,  Ñ --.--

Aisladas

                                                    C -.-.  J .--- Z --..

Números y signos convencionales

 

1

.----  

2

..---  

3

...--  

4

....-

5

 .....  

6

-....  

7

 --...  

8

 ---..

9

 ----.  

0

 -----            
Punto -.-.-   Coma --..--   Interrogación
 
..--..  

Dos puntos

---...
Guión -....-   Paréntesis
 
-.--.-   Apóstrofe
 
.----.   Error ........
Punto .-.-.- .    Dos puntos ---... :   Apóstrofe .----. '    Guión (o menos) -...- -
Coma --..-- ,   Paréntesis -.--.- ( )   Interrogación ..--.. ?   Diagonal (o división) -..-. /

 

Se presenta un método para aprenderse el código Morse que consiste en asignarle a cada letra del alfabeto Morse una palabra clave, en la cual cada sílaba representa un intervalo: siendo largo si tiene la vocal "o", y corto si tiene cualquier otra vocal (a, e, i, u).

A

.- Árbol   

B

-... Bobadilla   

C

-.-. Cocacola   

Ch

---- Chorroborro

D

-.. Docena  

E

. El  

F

..-. Fumarola  

G

--. Gorrones

H

.... Himalaya  

I

.. Iris  

J

.--- Jabonoso  

K

-.- Komárno

L

.-.. Limonada  

M

-- Mono  

N

-. Nogal  

Ñ

--.-- Ñoñopecoso

O

--- Oporto  

P

.--. Pelotones  

Q

--.- Qocoliso  

R

.-. Revólver

S

... Sardina  

T

- Tos  

U

..- Usado  

V

...- Ventilador

W

.-- Wagongo  

X

-..- Xochimilco  

Y

-.-- Yoshitomo  

Z

--.. Zozobrante

 

CLAVES REDUCIDAS      
Mensaje   Morse  
Llamada de atención del transmisor
al receptor
  VE VE VE ...-. ...-. ...-.
El receptor está listo para recibir   K -.-
El receptor pide que se espere un
momento para empezar a transmitir
  Q --.-
Bien recibida la última palabra   A .-
Error (8 veces "E")   8E ........
Fin del mensaje   AR .-.-.
Mensaje recibido   R .-.

Diseño de como construir una chicharra o zumbador, 

Ordenes con silbato.

 La señalación consiste en transmitir las ideas a distancia por medio de diversos procedimientos convencionales, para hacer contacto entre dos o más individuos o grupos apartados unos de los otros.

Todas las señales de los Scouts deben obedecerse al instante, dejando pendiente cuanto se esté haciendo. Las señales de auxilio se atenderán de un modo especial, poniendo en juego la mayor prontitud y eficiencia posible. Ningún Scout puede usar indebidamente una señal.

Al hacer señales con el silbato es preciso diferenciar bien los toques largos de los cortos; un silbatazo de cuatro segundos será un toque largo (representado por una raya horizontal), el de un segundo será un toque corto (un punto). Tiene una similitud a la clave Morse vease el cuadro a continuación.

INSTRUCCIÓN MORSE

REPRESENTACION

Morse

Alto

__ __

M

Auxilio, socorro

º º º __ __ __ º º º

SOS

Entendido

º __

A

Marchen, de frente

__ º º

D

Peligro, Alerta

º   º   º

E E E

Reunirse

__ º __ º __ º __ º

CC

Reunión de Jefes

º º º __

V

Atención, firmes

__

T

 

Señales de brazos para reuniones y formaciones 

Las Señales de brazos permiten a los exploradores moverse rápidamente de un lugar a otro en buen orden, evitándose el ruido que ocasionan los gritos y los silbidos. 

  Generalmente el JT lanzará un toque largo de silbato a fin de llamar la atención de los Exploradores dispersos o levantará en alto la mano derecha en señal de atención, si lo están viendo. La señal se mantiene hasta que el movimiento empieza a ser ejecutado. Como es natural, los Jefes son los primeros que atienden la señal y la transmiten a sus compañías.

En las formaciones el Jefe se coloca al principio del Grupo: le siguen el 1º, el 2º y los demás dirigentes y al último, guardando el orden, el Subjefe.

ALERTA: El Scout se coloca erguido con ambos pies juntos, las manos cayendo naturalmente hacia los lados y con la vista al frente. La posición no es rígida.

ROMPAN FILAS: El Jefe presenta los brazos cruzados y extendidos hacia abajo, como indica la figura, y los scouts rompen filas cuando el Jefe hace movimiento de tijeras.

EN DESCANSO: Se separa el pie izquierdo unos 15cm hacia la izquierda y se entrecruzan las manos atrás, por la espalda y colgando suavemente.

MARCHEN: De la posición de alerta el Jefe Tropa indica el inicio de la marcha bajando el brazo derecho hacia adelante en forma enérgica.

ALTO: Para detener la marcha el JT indica primero ALERTA levantando el brazo. Los Scouts se detienen cuando el JT lo baja lateralmente.

EN LINEA: El JT extiende ambos brazos horizontalmente para orientar la formación. Las Patrullas forman con dos pasos de intervalo entre una y otra. Se utiliza para inspeccionar o para revista de Uniformes y Equipos, y en general, para no dificultar la circulación por un camino.

EN FILAS: El Jefe extiende los brazos hacia adelante a la altura de los hombros, con las palmas vueltas hacia adentro. Las compañías se colocan unas detrás de otras a dos pasos frente al JT y a dos pasos entre los costados. Se usa para relevos y otros juegos.

EN COLUMNA: (cerrada o abierta). Es una formación de desplazamiento para que las Patrullas vayan unas detrás de otras, cada una en línea.

Para la Columna Cerrada el JT coloca los brazos con los puños cerrados, doblados hacia arriba, en ángulo recto delante del pecho. La distancia entre las Patrullas es de dos pasos. Se usa la formación en locales pequeños y en desfiles.

Para la Columna Abierta, el JT coloca los brazos en la misma posición que en la Columna Cerrada, sólo que las manos están extendidas. 

EN RECTANGULO: El JT coloca sus brazos hacia arriba en figura de rectángulo. Las Patrullas se forman en línea con el Jefe a la derecha, formando los tres lados del rectángulo. El JT ocupa el cuarto lado, que es siempre uno de los más largos. Se usa cuando una visita va a dirigir la palabra a los Scouts.

EN SEMICIRCULO: El JT describe un círculo con el brazo derecho extendido, y las Patrullas se alinean en torno a él, formando un semicírculo. Se usa para hacer demostraciones. 

EN ESTRELLA: El Jefe extiende los brazos en forma oblicua hacia arriba, en forma de V. Las Patrullas forman en columna con el Jefe a la cabeza y marchan hacia el JT, como los radios de una rueda, deteniéndose a cinco pasos de él. Esta formación se usa cuando a continuación haya que efectuar luego un desplazamiento por Patrullas (por ejemplo, para un juego amplio)

EN HERRADURA: Se usa para la ceremonia de promesa. Las Patrullas se colocan formando una herradura, con el JT en la "boca". El JT llama a formación poniendo los brazos hacia abajo, formando la herradura, con las manos haciendo puño.

CERRAJEN: La Brigada forma en dos columnas frente a frente, con el JT en uno de los extremos. Se llama a formación con los brazos oblicuos, hacia abajo y adelante, con las manos haciendo puño.

Señales con banderas o semáforo

véase SEMÁFORO  Signos de pista Artificiales

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.