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       Signos de pista Artificiales

Durante incontables ocasiones encontramos señales dejadas por animales o personas, ya en los caminos enlodados, ya en los campos o en las orillas limícolas de los ríos. Pero seguir una pista exige observaciones que ponen en juego los sentidos, el vigor y la inteligencia. Así al seguir verdaderamente una pista para descubrir la guarida de un animal, se requiere hacer observaciones que muchas veces escapan a los ojos no acostumbrados a ello. Por esto es que los Scouts nos iniciamos en el difícil arte del rastreador, utilizando al principio señales convencionales. Estas señales son un lenguaje secreto que permite al Scout dejar indicaciones precisas para los que lo siguen sobre la manera de alcanzarle en un lugar determinado

Armando una Pista con Señales

  • clip_image002Poner en el lugar convenido la señal de "Inicio de Pista".
  • Las señales deben ponerse siempre a la derecha del camino, evitando que sean demasiado visibles.
  • Si se va a hacer un recorrido largo, donde no habrá pistas, o se atravesará un poblado, dejar especificado –puedes dejar un mensaje oculto— que indique la dirección de la siguiente pista.
  • Colocar la pista teniendo en cuenta que el que viene detrás, no conoce el camino ni donde estará la siguiente pista.
  • Si el camino es complicado, o hay varias curvas, colocar las pistas bastante seguido.
  • Poner en el camino tantas señales como quieran, pero nunca sin un motivo claro.
  • No dejes señales en objetos móviles, que puedan caerse o que no sean fácilmente visibles.
  • Controla que las pistas no se confundan con lo que las rodea.
  • No poner ninguna señal a mayor altura de un metro del suelo, salvo casos especiales.
  • Posteriormente de haber colocado una pista, revisar si todo está en orden y en posición correcta.
  • clip_image002[6]Nunca hacer indicaciones sobre la corteza de los árboles o cortando ramas verdes.
  • Puedes usar ramas, troncos, piedras lo que se te ocurra, pero ten siempre presente que a la Naturaleza la debes cuidar.
  • Poner en un lugar visible la señal de "Final de Pista".

Siguiendo una pista de señales de pista

 

  • Para seguir una pista, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Nunca corras siguiendo una pista, la perderás.
  • Si pierdes la pista, vuelve sobre tus pasos y piensa para retomar la pista, no te quedes pensando que el otro se "equivocó" lo mas probable es que la pista se te haya pasado por alto, se haya caído o haya sido movida por un animal u otra persona.
  • Pon atención constantemente, una pequeña distracción puede implicar que te pierdas.
  • Si vas en grupo, caminar en fila india, no en montonera.
  • Pon atención especial en lugares complicados, como puentes, tranqueras o vados.
  • El último en pasar borrará todas las pistas, salvo orden contraria.

Al trazar o seguir una pista debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Las señales se hacen preferentemente en el suelo con la punta del Bordón o el cuchillo, o también con ramas o piedrecillas. En las rocas y árboles se hacen con tiza, spray ; pero sólo cuando su uso se juzga indispensable. En los árboles jamás se harán incisiones para marcar alguna señal.

  2. Las señales de pista deben ser bien visibles, pero cuidando que no vayan a llamar demasiado la atención de los extraños, porque podrían ser borradas o alteradas, y la ambición de quien traza la pista debe ser colocar las señales de modo que sólo pueda verlas otro Scout.

  3. La distancia entre una señal y la siguiente es de acuerdo a las condiciones del terreno; en lugares difíciles de observar de 10 a 10 metros, en sitios rocosos, de 30 a 30 metros, en las matas, de 40 en 40, en los campos y veredas, 100 metros o más.

  4. Si se ha de atravesar un pueblo, se deja a la entrada una carta escondida que indique con precisión el lugar donde continuará la pista.

  5. Nunca se hacen señales en propiedades ajenas, como paredes de casas. Tampoco en objetos móviles, que puedan encontrarse momentáneamente parados.

  6. Debes recordar exactamente la colocación de la última señal, se debe admitir la posibilidad de que la señal una vez puesta se haya movido o borrado, por un tercero.

  7. Hay que seguir la pista a paso moderado, porque corriendo pueden omitirse algunas señales.

  8. El último en pasar borrará las señales y recogerá las cartas o mensajes y demás objetos extraños al lugar, que se hayan empleado al trazar la pista.

       

      SIGNOS DE PISTA ARTIFICIALES:

       

Camino a Seguir. Recuerda la flecha o el pedazo de lanza que dejaban los primitivos para indicar una dirección. 

Obstáculo que franquear. Se Debe seguir en la dirección indicada, pero "salteando" de cualquier manera el obstáculo representado. 

Camino a evitar. En un cruce de caminos, se usa sobre los caminos que no se siguió. 

A la derecha.

 

A la izquierda.

 

  Nos hemos separado. Se usa cuando un grupo se separa al tomar varios caminos. Las flechas indican las direcciones tomadas y los números, la cantidad de Exploradores que tomó cada dirección.

Peligro. Las señales de peligro y auxilio se hacen con tres elementos similares; en este caso se trata de una figura cerrada de tres lados iguales, el triángulo equilátero). Se usa para indicar los lugares de peligro en los campamentos y durante las excursiones, como pozos, precipicios, insectos venenosos, etc. 

Campamento. Se usa para indicar la dirección en que se encuentra un campamento. También para indicar un pueblo.

Escuela. Al igual que campamento esta señal se usa con diferente elemento para indicar varias partes, con esta nos indica escuela.

Iglesia. se distingue de los elementos que se le integran aquí es una cruz

Agua no potable. Para indicar el peligro de aguas venenosas o contaminadas, la flecha indica a que dirección esta. 

 Agua potable. Sólo se utiliza este signo cuando hay la absoluta certeza de ello. Pero siempre es bueno asegurarse… 

Misión terminada. Se utiliza para indicar el regreso al punto de partida, para indicar el fin de la pista. También es usada cuando fallece un hermano Explorador, pues indica su regreso al "Campamento Eterno"

Paz. Ningún peligro. También se indica para iniciar que un juego aún no se inicia

.Guerra. Indica una zona de hostilidades probables. También en caso de los juegos amplios, se usa para indicar el inicio de la competencia.

Mensaje Escondido a ….. pasos. Se usa para esconder una carta con indicaciones. El número de pasos a que se esconde el mensaje se coloca dentro del rectángulo.

Esperar aquí. Dentro del recuadro está indicado el número de minutos que uno debe permanecer en le lugar.

véase Señalización

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Última actualización: 13 de marzo de 2016.