Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

*  ORIGEN Y OBJETIVO DEL LIBRO

En el 1998, ya hace 10 años cuando reorganizamos el movimiento scout, empeces a escribir este libro porque  me percate  de que nadie  se había dispuesto a escribir sobre la única institución que más agrupaciones culturales has formado y que has enseñado los hombres y mujeres más útiles y destacadas que tiene San José de las Matas.

Y me dije: Bueno la persona mas idónea  para poder conseguir información sobre esto es Ramon Espinal el cual esta de regreso y aunque no se encontraba con ánimos  debido a su enfermedad, lo saque de quicio   y me dijo en su forma particular de hablar:

Torres lo lograste diablito, escribiré porque se que tu conservas mucho las cosas y se que algún día tu publicará esto y es como tu dice la palabra se lleva el viento.

 Después de romper varias murallas y muchos contratiempos hasta en el mismo grupo, a los 10 años después,  puedo decir a todo pulmón, Ramón donde quieras que este, tu misión ha sido cumplida, he aquí parte de tu legado.

El libro se escribió para que las futuras generaciones conozcan lo importante pertenecer a una agrupación como esta y lo beneficios, formación como persona que se obtiene, aprenda como se forma otros grupos y como ayudar a la comunidad en todos los sentidos.  

CONTENIDO Y COLABORADORES

Dedicatoria  a los padres del escultismos en Sajoma (Mariana Fernández) y (Ramón Max Espinal)

Capitulo a  Ramón Max. Espinal (Denisse Tejada y Williams Reyes)

Membresía aunque no se pudo obtener en su totalidad, por lo menos  un gran parte, porque el pueblo casi por completo pasó por el movimiento, los dirigentes, comité de padres, alista, Girl scout, lobatos y lobeznas, guías, sub guía, patrulleros, Clan Rover, Jefes y su jefes de unidades.

Historia 53 de años de historia  y tradición de dicho grupo recopilada en este pequeño libro porque fue editado o reducido para una futura publicación o segunda parte, sus actividades fuera y dentro de la comunidad. la formación de grupos culturales. 

Anédoctas La esencia de marco simbólico que se desarrolla el movimiento al aire libre crea la mayoría de las anédoctas de este grupo

 

Comentarios, notas de prensas y escritos de comunicadores sobre la publicaciones de libro

 

Matero pondrá libro en circulación

 
Por Miguel Ángel Rodríguez


Una vez mas la cultura se pone de manifiesto, en esta ocasión con la historia y literatura.


El movimiento de Materos y el comisionado de la cultura presentaran la puesta en circulación del libro Movimiento Scout, San José de las Matas, 1952-2005.

Mas de medio siglo de historia cultura vivencias y muchos recuerdo plasmado en letras y fotos por el artista y escritor Roberto torres y la colaboración del Dr. Piero Espinal.

El Movimiento de Materos, que es presidido por Lourdes Fernández y tiene la accesoria de Francisco Fernández, quiere invitar por este medio al público en general a este evento cultural en el comisionado de la cultura Dominicana, dice Fernández que actos como este no se ven todos los días por eso todos deben de aprovechar y ser parte del público.

Según dice su presidenta es un organismo político, cultural y social a favor del bienestar del municipio de San José De Las Matas, y esta oportunidad tenemos como invitado a dos pilares del movimiento cultural de este bello poblado como son Roberto Torres y el Dr. Piero Espinal así que vamos a darle el apoyo a estos talentosos jóvenes que nos visitan.

En el transcurso de esta presentación se le hará un reconocimiento a los scout que hicieron vida en Sajoma y que residen en el área tri estatal que estén presente esa noche. Así que esperamos no solo al público latino en general sino a representantes de las diferentes comunidades que conforman este municipio tales como Pedregal, Los Montones, Las Placetas, El Rubio, Inoa, La Cuesta Guama y muchas más.

Los pasajes de Roberto y Piero y otros gastos han sido auspiciados por Miguel Rodríguez, de Brentwood Market, Pablo Espinal de Associated Supermarket, el Dr. José Goris y Franklyn Núñez de lino press.

La presentación del libro Movimiento de Scout San José De Las Matas, 1952-2005 se hará el Sábado 15 de Noviembre en el comisionado de la cultura Dominicana, 541 West 145th ST 2nd piso entre Broadway y Ámsterdam, para mayor información se pueden comunicar con Francisco Fernández al 347-739-6362, Lourdes Fernández 917-502-7124 O Miguel Ángel Rodríguez al 917-440-3878.

OTRO LIBRO DE UN MATERO.

ROBERTO TORRES

 PONE A CIRCULAR LIBRO EN MEMORIA DEL FUNDADOR EN SAN JOSÉ DE LAS MATAS DEL MOVIMIENTO SCOUT RAMÓN MAX. ESPINAL.

 

Rafael D. Mesa.

   Con la presencia de representantes de las principales Instituciones Públicas y Privadas de San José de las Matas, Personalidades ligadas al Arte y la Cultura, invitados locales, regionales y nacionales, Fundadores del Grupo Scout y otras Personalidades de la región, fue puesto a circular el libro que con la autoría del Pintor y Fotógrafo Roberto Torres, recoge los más importantes episodios y etapas del movimiento scout en sus 53 años. 

   El acto fue celebrado en la Casa de Arte de la Cooperativa San José Inc., destacándose la presencia de la Licenciada Margarita Luciano, Mariana Fernández, el Doctor Fausto Rodríguez, la Licenciada Flérida Salcé de Jáquez, el Secretario General de la Unión de Choferes de San José de las Matas ( Uchosajoma) Elpidio Rodríguez, el Doctor Germán Goris, el gerente General de la Cooperativa San José Inc. Joaquín Hernández,    el doctor Oscar Alexis Jáquez , así como también, los miembros del Primer Grupo Scout de San José de las Matas, Fausto Santos, Antonio Rafael Checo ( Papa Checo ) Pachy Fernández, Rafael Monsanto y José Erasmo Estévez, entre otros. En representación de los Scouts de Santiago y el Jefe Nacional de los scout Victor Hernández, estuvieron presente en la puesta en circulación del libro de Roberto Torres, el Productor del Programa "Mundo Scout" Jhonny Cruz, el cual se transmite cada Domingo por Canal 25. 

   El acto empezó con la Oración Scout a cargo de todos los Scouts presentes, para luego cantar el Himno Nacional, como es costumbre de la Institución en todas las actividades que realiza. El señor Joaquín Hernández, quien hizo la presentación del libro, destacó algunos de los valores que adornaron siempre la figura del fundador y mentor principal del Grupo Scout Matero Ramón Max. Espinal, señalando el señor Hernández, que Ramón Max. Espinal se caracterizó por ser honesto y hombre de grandes principios, que fue un gran consejero para la juventud de entonces y que gracias a esas grandes virtudes que poseía, ocupó en nuestra comunidad grandes responsabilidades, siendo por muchos años el Encargado de la Oficina Parroquial de aquí, organizándola de forma tal, que la convirtió en modelo y orgullo para el país, fue Regidor, fue un gran Cooperativista y se destacó en las Bellas Artes. 

   Joaquín Hernández dijo, que Ramón Espinal, vivió con mucha dignidad, nunca le importó lo material y que lo único que le interesaba era contribuir con la juventud en todo lo que pudiera ayudarle a ser mejor.  Este libro de Roberto Torres,  más que un libro,  es un gran homenaje a un hombre ejemplo para cualquier generación.

 La actividad fue celebrada en la Casa de Arte de la Cooperativa el pasado viernes 11 de Julio a las 6 de la tarde, acto al que asistieron  scouts representantes distintas generaciones del escultismo matero.

 Movimiento scout- San José de las Matas- 1952- 2005, de la autoría del scouter Roberto Torres, es un libro que todo buen matero debe leer.

 

 

Autor: Miguel Cruz Tejada

Publicación de libro en el comisionado fue todo un éxito

11/15/08

Como un rotundo éxito fue catalogado la publicación del libro, Movimiento Scout San José de las Matas, hecho ocurrido en el Comisionado de la Cultura de la Republica Dominicana, en Nueva York.

Mas de 200 personas se dieron cita en el mencionado lugar para disfrutar de este evento único en su clase, a las 7:03 pm dio inicio el acto con las palabras de bienvenido por el maestro de ceremonia, el periodista Miguel Angel Rodríguez, acto seguido presentó al joven Joamil Tejada quien presidio la oración scout, a seguida se guardó un minuto de silencio en memoria de Ramón Max Espinal.

El señor Francisco Fernández ex Cónsul de la ciudad de Nueva York, tomo la palabra y además de leer una pequeña semblanza del autor del libro Roberto Torres, se refirió a el, como uno de los valores que a dado  este municipio, también menciono del desarrollo del pueblo en los últimos tiempos y resaltó la labor de algunos empresarios que se han dedicado a embellecer este pueblo con la construcción de diferentes obras.

luego le toco el turno al autor de la obra Roberto Torres, quien con cierto grado de emoción comenzó dándole las gracias al publico presente, para luego enumerar una cantidad de personas de las cuales se sentía agradecido por este bello acto que se había organizado, se aseguró que no le faltara nadie comenzando por el grupo organizador y terminando con los miembros de su familia, un momento muy emocionante fue cuando Roberto llamo al escenario a doña Mariana Fernández a la que el llama madre del Movimiento Scout, luego le pidió a todos sus hijos que también subieran al escenario lo cual fue una sorpresa para el publico, ya que fueron muchos los asiento que se vaciaron pues doña Mariana tiene 21 hijos.


Roberto invito al publico a adquirir el libro ya que lo recaudado será para el fortalecimiento del Movimiento Scout en San José de las Matas.

Las palabras de el Dr. Piero Estévez fueron corta pero precisa se refirió a la influencia del movimiento scout en los jóvenes y su aportación al desarrollo y la cultura del pueblo, después de las palabras del Dr. Piero el congresista por el estado de Nueva York, Eric Sodenhiener, le entrego por vía de Ramón Núñez una proclama a cuatro valuarte del=2 0scoutismo, Mariana Fernández, Roberto Torres, Piero Estévez y Feliciano Sierra.

Además se le entregaron certificados de reconocimientos a un grupo de Scoutters entre ellos, José Salcedo Torres, Julio Cesar Cruz, Joamil Tejada, Gustavo Peña, Eduardo Fernández, Guanchy Tavares, Hary Balbuena, Mariana Fernández, Rosuell Goris, Luis Ramón Vásquez, Eleazar Santelise Ramón Vargas y Tania Espinal.

Ante de pasar a la parte final con la actuación del cantante Ramón  Vásquez, quien deleito con bellas melodías, Lourdes Fernández presidente del movimiento materos dio las gracias a todos los presentes, al final el comisionado invito a un brindis y unos bocadillos delicioso donde se noto al publico disfrutar a plenitud, los patrocinadores de este evento cultural además del comisionado de la cultura fueron Miguel Rodríguez, de Brentwood Market, Pablo Espinal de Asocieted Supermarket, Francisco Jorge de Compare Supermarket, Vicente Ortiz de la Cabaña Restaurant, el Dr. José Goris, y Franklyn Núñez de Lino Press.


Por Miguel Angel Rodríguez.

 

NUEVA YORK.- El libro "Movimiento Scout en San José de las Matas" será puesto a circular aquí durante un acto organizado por la entidad denominada Materos con Leonel.

El autor de la obra es el activista Roberto Torres, quien desde pequeño ingresó a los scouts y lucha ahora por el renacimiento de este Movimiento,  que se originó en Londres y ha formado a millones de jóvenes en el planeta.

Lourdes Fernández y el ex cónsul Francisco Fernández, presidenta y asesor de Materos con Leonel, respectivamente, informaron que el acto de puesta en circulación será celebrado el sábado 15 de noviembre a partir de las 6:30 de la tarde en el Comisionado de Cultura de la calle 145 y avenida Broadway.

 El libro recoge las actividades de los boy scout en San José de las Matas entre 1952 y el 2005. Torres dijo que le llevó unos 10 años completar las investigaciones para escribir el texto, cuyo editor es el doctor Piero Espinal.

 

Materos con Leonel pondrá en circulación libro sobre el Movimiento Scout 1955-2005 

 NUEVA YORK.- Lourdes Fernández presidenta de Materos con Leonel y Roberto Torres autor del libro sobre los scouts. A la derecha carátula del texto que será puesto en circulación el sábado 15 a las 6:30 PM en el Comisionado de Cultura

NUEVA YORK._ El grupo Materos con Leonel pondrá en circulación el libro Movimiento Scout en San José de las Matas de la autoría del activista Roberto Torres, quien desde pequeño ingresó a la organización y lucha ahora por el renacimiento de la organización mundial que nació en Londres y ha formado a millones de jóvenes en el planeta.

Lourdes Fernández y el ex cónsul Francisco Fernández, presidenta y asesor respectivamente de Materos con Leonel, informaron que el evento, al que esperan una gran asistencia, será celebrado el sábado 15 de noviembre a partir de las 6:30 de la tarde en el Comisionado de Cultura de la calle 145 y avenida Broadway.

En la actividad, Torres ofrecerá anécdotas de su experiencia como Boy Scout y cómo la disciplina de ese cuerpo civil (aunque uniformado), lo formó como hombre de bien y de paz.

El libro recoge las actividades de los boy scout en San José de las Matas entre 1952 y el 2005 y Torres dijo que le llevó unos 10 años completar las investigaciones para escribir el texto. El doctor Piero Espinal es el editor.

Torres adelantó que una segunda edición del libro está en preparación y será lanzada próximamente tanto en la República Dominicana en los Estados Unidos.

La señora Fernández que fue guía intermedia de los scouts en su pueblo natal dijo que el interés de Materos con Leonel de dar a conocer la publicación se basa en los importantes aportes del movimiento internacional al desarrollo de las juventudes del mundo y dijo esperar que la comunidad respalde masivamente la actividad.

“Este será un evento cultural en el que queremos llevar a los jóvenes el mensaje de que no todo debe ser maldad y pretendemos volver a la esencia de que tenemos que ser mejores ciudadanos y mejores hijos”, apuntó Lourdes.

Sobre su experiencia como mujer en el movimiento scout expresó que parte de su formación social y cívica viene de su inclusión en ese movimiento, su contacto con la naturaleza y las actividades sociales y comunitarias en las que participaba desde adolescente con 13 años de edad.

“En mi pueblo, San José de las Matas, tenemos muchos y grandes profesionales que se formaron en el movimiento scout y aunque lo que hacíamos, era parte de las pocas actividades que teníamos como pueblo, pudimos compartir en campamentos, fogatas, eventos culturales, festivales y competencias artísticas que desarrollaban el talento de todos”, añadió la señora Fernández.

Dijo que Torres, el autor del libro, pidió el respaldo a Materos con Leonel que de inmediato decidió apoyar el lanzamiento del libro por la gran importancia e influencia que ha tenido tanto en la República Dominicana como en otras partes del mundo.

 

EL LIBRO

Al referirse a su libro, Torres explicó que la idea le surgió porque en San José de las Matas se han publicado varios textos sobre la historia del pueblo, pero no existía hasta ahora ninguno que se refiriera al movimiento scout que prácticamente fue la base fundamental del desarrollo cultural, social y comunitario del municipio.

“De esa formación que ha dado hombres útiles a la patria nadie había escrito sobre ello y por eso, me motivé a hacer este libro”, sostiene Torres. Su primer paso fue con el señor Ramón Mases  Espinal un dominicano que regresó a San José de las Matas y fue líder del movimiento, pero no quería escribir y fue quien le proporcionó el primer material.

Torres comenzó a escribir el libro en 1998. “Este libro detalla la tradición y la cultura de lo que ha hecho el movimiento scout que no sólo logró fundar instituciones en San José de las Matas, sino también formar parte de nuestros más grandes hombres y mujeres, quienes no se arrepienten de haber sido parte del movimiento”.

El autor del libro dijo que la imagen que tiene la mayoría de la gente de boy scouts acerca de que se trata de grupos de excursionistas que buscan recreación, es errática. “Los aportes sociales y culturales de este movimiento son invaluables. Aquí formamos a los jóvenes con una disciplina tal que creo que ni en las iglesias, escuelas,  casas,  ni en otras entidades, se les da el tipo de formación. Desde los boy scout los muchachos salen con una formación única: aprende desde meteorología hasta primeros auxilios”.

Dijo que tuvo que derrumbar muchas murallas para poder escribir el libro, uno de los factores que le tomó una década para hacerlo. Torres que entró a los scouts en 1976 donde fue jefe de tropas y patrullas, deplora la caída del movimiento en su pueblo por cinco años, pero gracias a su esfuerzo y al de otros, pudieron rescatarlo.

Admite que el movimiento ya no tiene la misma imagen debido al cambio de filosofía, normas, metodología y hasta del uniforme, lo que influye a que no siguiera creciendo. “Otro factor es el desarrollo tecnológico digital que se ha tragado los valores tradicionales  y la mecánica humana a la que recurríamos antes. Nadie quiere compartir con la naturaleza. Pensamos con muchos esfuerzos, rescatar ese tipo de valores”.

Torres terminó diciendo que en la comunidad dominicana en Nueva York, se trabaja para rescatar el movimiento y que la juventud se organice y participe.

Torres, quien vino desde San José de las Matas a encabezar el acto,  no olvidó traer a la metrópolis, uno de uno de sus símbolos más emblemáticos: el uniforme verde con corbata de colores que tradicionalmente usan los scouts.   

 

 

Autor: Miguel Cruz Tejada

 

 

Una vez mas la cultura se pone de manifiesto, en esta ocasión con la historia y literatura.

 

lunes, 27 de octubre de 2008

 

El movimiento de Materos y el comisionado de la cultura presentaran la puesta en circulación del libro Movimiento Scout, San José de las Matas, 1952-2005.

 Más de medio siglo de historia cultura vivencias y muchos recuerdo plasmado en letras y fotos por el artista y escritor Roberto torres y la colaboración del Dr. Piero Espinal. 

El Movimiento de Materos, que es presidido por Lourdes Fernández y tiene la asesoría de Francisco Fernández, quiere invitar por este medio al público en general a este evento cultural en el comisionado de la cultura Dominicana, dice Fernández que actos como este no se ven todos los días por eso todos deben de aprovechar y ser parte del público. 

Según dice su presidenta es un organismo político, cultural y social a favor del bienestar del municipio de San José De Las Matas, y esta oportunidad  tenemos como invitado a dos pilares del movimiento cultural de este bello poblado como son el artista y  Scouter Roberto Torres y el Dr. Piero Espinal así que vamos a darle el apoyo a estos talentosos jóvenes que nos visitan.

 En el transcurso de esta presentación se le hará un reconocimiento a los Scouts que hicieron vida en Sajoma y que residen en el área tri Estatal que estén presente esta noche

Así que esperamos no solo al público latino en general sino a representantes de las diferentes comunidades que conforman este municipio tales como Pedregal, Los Montones, Las Placetas, El Rubio, Inoa, La Cuesta Guama y muchas más. 

La presentación del libro Movimiento de Scout San José De Las Matas, 1952-2005 se hará el Sábado 15 de Noviembre en el Comisionado de la Cultura Dominicana, 541 West 145th ST  2nd piso entre Broadway

www.santiagodigital.net

 

 

Libro de Roberto Torres.

Hermosísimo acto, en la presentación del libro Movimiento Scout.  el pasado Viernes 11 DE Julio.

Me sentí muy emocionada de compartir con el autor del libro y todas las personas que se dieron cita en el salón de Artes de la Cooperativa San José.

 Para mi este libro tiene varias connotaciones, la primera, dar a conocer y establecer en la historia un movimiento de gran importancia y trascendencia en el desarrollo de las buenas costumbres del ser humano, inculcando los principios mas nobles, Dios, Patria, amor, respeto, entrega, fortaleza, relación directa con la naturaleza y la disposición de colaborar siempre en las mejores causas.

 Otra connotación es la del nacimiento de un libro, preciado tesoro, ya que los libros trascienden en los tiempos y muestra a las generaciones presente y las futuras la historia de un tiempo, también esta lo de honrar a una personalidad  (Ramón Máx. Espinal ) que debe ser modelo a seguir en nosotros los jóvenes, a juzgar por las memorias expuesta en este libro.

 Felicidades Roberto por este hijo- libro.


Josefina Aacena
Finita

De Scout a dirigente (Poesía coreada)

Por: Roberto Torres

Cuando yo era un muchachito en el movimiento me inicié,

¡Me investí como patrullero y a los tres meses me  promesé!

Sijo y Eddy fueron mis guías y mi uniforme verde oscuro su color,

Ramón  Chacha mi  Jefe de Tropa y Domingo  Cabral su  sucesor!

 

Soy scout! Lo soy de corazón, Siempre listo yo estaré

Y con amor al prójimo y la patria  yo le serviré. (Todos)

 

En la Tropa Anacaona  en Patrulla Águila vine a trabajar,

Aprender el escultismo, a vivir la promesa y a campar

La flor de lis fue mi insignia, y Tercera clase soy,

¡Como Caballero Scout, para el Consejo ahora voy!

 

Soy scout! Lo soy de corazón, Siempre listo yo estaré

Y con amor al prójimo y la patria  yo le serviré. (Todos)

 

En el Comité me recibieron, me dedique a servir,

Con un grupo de dirigentes adiestramos a cumplir,

Con charlas, cursos, punta de flecha, los entrené,

¡Hice las velas de promesa  y otros grupos yo formé!

 

Soy scout! Lo soy de corazón, Siempre listo yo estaré

Y con amor al prójimo y la patria  yo le serviré. (Todos)

 

Una placa y una medalla regocijado me llevo yo,

¡Y con ella mi promesa y también mi buena acción!

Para dar lo que he aprendido como Scouter le publique,

¡Este libro de la historia de los Scouts que con amor les brindé!

 

Soy scout! Lo soy de corazón, Siempre listo yo estaré

Y con amor al prójimo y la patria  yo le serviré. (Todos)

 

 

 

 

La Tropa Anacaona del grupo scout #97 en el 1998

Compártenos con tus amigos.

 

 

animated gifs

Manden sus E-mail   

(C) 2001. www.elrincondelartematero.com

Diseñado Por: Roberto Torres
San José de las Matas
      República Dominicana       
junio 3  2001
 Todos  los Derechos Reservados 

 

robertotorres34@yahoo.com.

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.