Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

 

  

 

El Teatro en la Casa de Arte

POR: ROBERTO TORRES

 

 

 GRADÚAN 16 TEATRISTAS

 

 

El viernes 23 fue  la entregas de cerificados a los  actores y actrices del primer grupo de la clase de teatro de La Casa de Arte.

 

 Presentamos videos y fotografías de los trabajos escenificado durante los 6 meses y una participación en vivo de los actores y actrices.

 

 Participaron los padres de lo jóvenes que allí se dio cita y un grupo muy selecto de distinguidas personas, disfrutaron de estas actuaciones que escenificaron los nuevos teatrista.

 

El programa que se desarrollo allí fue muy simple pero contundente, el director de La Casa de Arte Tony Santiago, habló en nombre de La Fundación y expreso que este curso debiera continuar, pero que necesitaba más  apoyo para poderse mantenerse.

 

Por otra parte señaló que: se debiera volver a gravar en un escenario o con varias cámara para hacer una edición más profesional y que quedara como evidencia a dicho trabajo, era muy bueno para dejarse así.

 

Destacó la profesionalidad del profesor y que no había sido en vano la labor que realizó durante los 6 meses, lamentó que lo demás jóvenes no culminaran el curso.

 

 

INICIAN CURSO DE TEATRO

 

El 3 de febrero con una asistencia de 41 jóvenes de ambo sexo, Roberto Torres inició las clases de arte escénico o arte de las tablas el cual tendrá una duración de 6 meses, la docencia será de 6 PM. a 8 PM. los lunes, miércoles y viernes en los salones de Casa de Arte.

 

Los temas  para desarrollarse en el curso taller son los siguientes:

 

Teatro y arte dramático

Teatro Griego

LOS GRANDES GRIEGOS

 El misterio del teatro griego.

Los festivales Dionisíacos de Atenas

 

Glosario de Términos Teatrales y Dramáticos.

TÉRMINOS TEATRALES

PERSONAL TEATRAL

Teatro físico

CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES

TÉCNICAS PARA LOGRAR UNA ACTUACIÓN

 

HABLAR EN PÚBLICO

Ejercicios de Pantomima

LA PANTOMIMA

CLASIFICACIÓN Y PSICOLOGÍA DEL COLOR

Producción teatral

ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

Grupos teatrales

ORGANIGRAMA TEATRAL

 

 

 

 

El grupo de teatro de la Casa de Arte

 

Con apenas dos meses el grupo de teatro de La  Casa de Arte de La Fundación para el Desarrollo San José Inc.  Ya has participado en dos entremeses en Las Patronales de San José de la iglesia católica, con los cuales le llevo un conmovedor  mensaje  a los que allí se dieron cita, estos  pequeños dramas bíblico basado en  los milagros de Jesús cuando este sano a la hija de Jairo y la mujer que sufría de un flujo de sangre y el testimonio del soldado arrepentido ante la cruz, fueron las presentaciones más idónea de esa noche, al padre Anderson le gusto  bastante.

 

El reparto del drama “Levántate” estuvo compuesto por: Hard Nicolás Olivo como Jesús,  Jhonatan Rodríguez como Jairo, Greimy Medina como la hija de Jairo, Karen Mercedes como la mujer de Jairo, Tomas Cerda como el criado de Jairo, Diyenny Cerda con la mujer del flujo, Carlos Javier Cerda como Pedro, en el coro estuvieron Sindy M. Peña, Abrahanny Torres, Guarizón Santana, Félix Moisés Sierra, Adaber Vargas, Mabel López, Liz Marie Torres, Lianny Medina, Joan Jiménez, Mariela Tejada, Olga lidia Rodríguez.

 

El reparto del drama “El vive” estuvo compuesto por: Hard Nicolás Olivo como Jesús, Amauris Vargas como el centurión o soldado arrepentido con el mismo coro anterior, la ficha técnica de ambos.  Musicalización por Miguel Ángel Rodríguez, Vestuario  y Coreografía  fue Colectivo, 

Cámara  por  Alberto Alba Castillo, Escenografía, Maquillaje por el director.

 

El director de arte dramático Roberto Torres, fue parte integrante del montaje de La vida, pasión y muerte de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, sus alumnos estuvieron una excelente actuación en dicho evento, en los que se puede destacar a Amaurys Vargas como el centurión Jefe de los soldados, Miguel Ángel Rodríguez como Judas Iscariote, Mariela Tejada de las mujeres de Jerusalem, Abrahanny Torres, Gremy Medina, Lianny Medina  miembros  del pueblo y  Carlos Javier Cerda como soldado. Así también estuvimos a cargo de parte de la Escenografía del calvario, y las piedras, Maquillaje de Jesús y los demás actores.

 

Ahora el grupo se está preparando para escenificar un socio drama  que será presentado el 27 de abril en el Patio Cultural donde participaran más grupo de teatro. Para mayo el día de las madre tiene en proyecto una poesía coreada con motivo a este día conmemorativo y ya está repartiendo los parlamentos para el montaje de la obra "El Joven Limpiabotas"

 

 

 

Socio drama Doña Pancha

 

Fotografía de escenas o episodios del socio drama realizado en el Patio Cultural  

 

en el patio de una casa campestre, tres campesinos desarrollan una conversación sobre la problemática de la encases del agua sobre el planeta, actúan juanito, pancho compadre de José y su esposa pancha, pancha una seÑora embarazada muy entremetida siempre interrumpe la conversación de ambos, el drama inicia cuando juanito entra echando un chivo cruza por el patio de José y este se molesta y lo saca a chanchetazo limpio.

luego pancho llega cantando también y José esta meditando porque su cosecha se esta perdiendo, en la conversación entra Doña pancha la esposa de don José y le dice que le deje todo eso a los científicos, José la manda a preparar unos víveres, pero esta le dice que con que agua si no hay ni siquiera para lavarse la cara contrimas el mono, José se enoja y la saca de escena.

don pancho le dice que estos problemas VIENEN por el fenómeno del niño y que el escucho por la radio y vio por el Internet que el AGUA COSTARÍA MAS QUE EL PETRÓLEO Y QUE TRABAJAREMOS POR UNA GOTA DE AGUA Y NI ASÍ LOS DEL PUEBLO NO ENTENDÍA ESO.

PANCHA DE NUEVO SE ASOMBRA Y LE DICE QUE SI LOS DEL PUEBLO NO SABEN QUE EL AGUA ES VIDA Y SIN ELLA NO PODEMOS VIVIR, DON PANCHO CONTINUABA DICIENDO LO IMPORTANTE QUE ERA TOMARSE 7 VASOS DE AGUA DIARIO, QUE PODÍA SANAR CUALQUIER ENFERMEDAD Y NO LE CREÍAN.

LUEGO DON JOSÉ DIJO QUE SI ESTO ERA ASÍ, PUES TENÍAN QUE HACER ALGO MUY PRONTO PARA PODER COMBATIR ESTA PROBLEMÁTICA Y QUE NO PODÍA SER CON LOS POLÍTICOS SINO CON LA COMUNIDAD, UNIENDO ESFUERZO Y PANCHA INTENTO NUEVAMENTE INTERVENIR Y CUANDO JOSÉ LA VOLVÍA A SACAR DON PANCHO LE DIJO QUE NO QUE LA MUJER ERA PARTE También DE LA PROBLEMÁTICA Y QUE JUNTO PODÍA RESOLVER.

LUEGO SE UNIERON CADA UNO, DIO UN MENSAJE AL PUBLICO QUE TAMBIÉN SE UNIERA A RESOLVER UN PROBLEMA QUE YA ESTA CON NOSOTROS.

SOBRE EL MAQUILLAJE TEATRAL

 

Bajo la dirección técnica del grupo siempre era el maquillista, cuando hacia los talleres dentro y fuera del grupo me tocaba maquillar a la mayoría de actores y actrices, no solo en las obras sino también en comparsas y otras actividades, me auto maquillaba solo, fue otra de mi especialidad en el arte de las tablas, por esto escribí en "El Taller del Teatrista" esto sobre el maquillaje.

 

Aunque a veces se utiliza para disfrazar al actor, el maquillaje es fundamental para mejorar la visibilidad de los rasgos faciales del intérprete sobre el escenario. Como la iluminación borra a menudo sombras naturales, el maquillaje se utiliza para crear sombras falsas sobre la cara. Además, puede modificar los rasgos de un actor para adaptarlos a las características del personaje. Como el maquillaje está íntimamente relacionado con la representación y debe adecuarse al vestuario, es en el taller de costura quien se encarga de su diseño y aplicación. Los actores, sin embargo, se suelen maquillar ellos mismos antes de cada actuación.

 

 Un equipo de maquillaje debe constar con los siguientes elementos: si es posible en un maletín de maquillaje profesional

 

Un conjunto de sombras y rubores o coloretes de 20 matices
Un conjunto de base de 12 matices
Un conjunto de lápices labiales de 12 matices
Una  esponja para maquillaje
Polvo para maquillaje
Dos barras de base para maquillaje corrector
Máscara de belleza
Delineadores de ojos
Delineadores de ojos en compacto
Sombra satinada

Crema de limpieza

Hisopos

Algodón
Cuatro lápices
Rubor  o colorete líquido
Látex  líquido

Sangre artificial

Pelo postizo
Pegamento para bigotes y barbas
Crepe de 10 cm
Conjunto pequeño de cinco colores

Pinceles:
1. para base
2. para delineador de ojos
3. para colorete
4. para sombra de ojos
5.para lápiz de labios 3/16

 

Antes de Aplicar Maquillaje para Teatro

 

Conoce el tipo de iluminación que será utilizada en el teatro. El color de las luces, sea amarillo o rojo, afectara el resultado del maquillaje. También será necesario saber la distancia entre el escenario y la audiencia. Como el maquillaje debe ser visto desde cualquier distancia, los rasgos deben ser marcados en forma muy precisa, para que el rostro no parezca chato y opacado por las luces. El maquillador también deberá tener un plan o diseño del aspecto final. Recuerda que esto tal vez no sea necesario si la producción es una obra de teatro para jardín de niño

 

A la hora de aplicar maquillaje para el teatro se debe ser muy preciso. Después de todo, el personaje debe ser creíble y veraz. Si investigas un poco sabrás que el maquillaje del personaje debe concordar adecuadamente con el período, el escenario o el estilo de la obra de teatro. Esto puede requerir familiarizarse con el guión o el espectáculo. La comunicación entre el elenco, el director escénico, el estilista y el maquillador ayudará a crear una buena relación de trabajo entre todos.

 

Herramientas para Aplicar Maquillaje para Teatro

                                

 Debido a que los actores estén en el escenario bajo luces brillantes y son observados desde lejos, la elección de las herramientas correctas es algo muy importante en la aplicación de maquillaje. Como el maquillaje para teatro tiende a ser más pigmentado y más pesado que el maquillaje de día, recomiendo el uso de pinceles sintéticos para una limpieza más fácil, borla de velour para espolvorear y esponjas. El uso de pestañas postizas también es una herramienta efectiva para dar  a los ojos. Algunos de los productos pueden tener una base aceitosa. Si usas pinceles sintéticos protegerá el pincel y este tendrá más vida útil. Si aplicas un rubor en polvo, un pincel de pelo natural también es aceptable. Recomiendo diferentes tamaños de pinceles; un pincel grande para el rubor, dos pinceles medianos para la sombra de ojos, un pincel para el contorno y un pincel para los labios.

 

Aplicando Maquillaje para Teatro

    

1. Limpia y humecta la piel. Recuerda que maquillar es como pintar sobre un lienzo limpio en blanco. El maquillaje lucirá mejor y durará más si el rostro está libre de impurezas, células de piel muerta y exceso de grasa.

                             

 2. Es igualmente importante resaltar y marcar el contorno de los rasgos faciales. Aplica iluminador en las zonas que sobresalen tales como las mejillas, el mentón, la frente y la zona T. Esto se puede lograr usando un tono más claro de base y un iluminador blanco. Usando una base más oscura, marca el contorno de las partes de la cara, debajo de las mejillas y la sien. Esto agregará dimensión y carácter al rostro.

 

 3. Aplica una base uno o dos tonos más oscuros que el normal. Si no lo haces, las luces harán que el rostro luzca demasiado pálido y chato. La audiencia necesita ver esa cara desde la distancia. Es importante difuminar bien, ya que las luces pueden resaltar demasiado las líneas. Utiliza polvo translúcido para fijar el maquillaje.

 

 4. Sigue con el rubor. Creo que la utilización de rubor en polvo puede ayudar a difuminar mejor. También es más fácil de controlar la cantidad de color ya que puede ser gradualmente intensificado para que el actor no parezca un muñeco.

 

 5. Si el rol del actor indica que debe mostrar otras partes de la piel tales como los brazos, los hombros o las piernas puedes usar base para el cuerpo y de esta manera igualar el color de la cara con el del cuerpo. Para  mí es mejor usar una esponja húmeda cuando se aplica la base para el cuerpo. Esto ayuda a repartir el maquillaje en forma pareja y sin vetas.

 

 6. Debes saber que en el teatro, los ojos y la cara son fundamentales para dar emoción. Ambos deben exagerarse. Pueden ser resaltados y coloreados con más pigmentos que otras áreas de la cara. Sólo recuerda que no quieres parecer un mapache. Es mejor no delinear la parte inferior del ojo excesivamente con color negro. Se puede utilizar un color marrón claro y difuminar si se necesita más énfasis. Puedes exagerar la línea en la parte superior del ojo si es apropiado para el papel.

 

 7. Riza las pestañas y aplica máscara de a una capa por vez, dejando secar entre una capa y la otra. Rizar las pestañas ayuda a abrir el área del ojo.

 

 8. Delinea los labios utilizando un color que sea igual al de la barra de labios. A menudo elijo una barra de labios de un color más oscuro o más brillante de la que uso normalmente para que los labios resalten. Sigue la línea natural de los labios y luego aplica la barra de labios usando un pincel para labios.

 

9. Termina de aplicar el maquillaje para teatro  aplicando polvo translúcido en las áreas donde crees que se necesita fijar el maquillaje.

 

Detalles Especiales en el Maquillaje para Teatro

 

Un personaje puede requerir que se lo haga más viejo o más joven, con cicatrices y cortes, moretones o hasta sin cabello. Estos efectos especiales toman tiempo y requieren materiales especiales. Si un rol necesita detalles de efectos especiales, planifica el esquema con tiempo. Necesitarás tomarte tu tiempo y realizar una investigación especial para realizar este maquillaje correctamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de las actividades de cierre de términos de todas la disciplina de arte, el grupo de teatro de la Casa de Arte, escenificó el drama Un Policía Infiltrado escrito y dirigido por el teatrista Roberto Torres.

 

  Basado en una problemática social del mundo de las drogas, donde un agente se hace pasar por un comprador o vendedor de narcótico, con tal fin de descubrir o destruir el punto de un capo, este consigue el objetivo, llegando a matar a dos de los principales para el quedarse con la mercancía y el puesto.

 

El elenco o reparto estuvo de la siguiente manera:

Amauris Vargas como (El Mounstro, Adabel Vargas como (La Bestia), Miguel Ángel Rodríguez como el policía infiltrado (La Brocha) actores secundario: Liz Marie Torres, Lianny Medina, Abrahanny Torres, Diyenny Cerda, Mabel Vargas y Mariela Tajada

 

 

 

 

Datos sobre el director de teatro

 

 

Sus primeros conocimientos dramáticos lo que aprendió  desde muy pequeño con su madre (Doña Lica) que hacia teatro donde participo en algunas de sus presentaciones. Interpreto el papel del soldado que le dio vinagre a Jesús en la primera escenificación en público por las calles de La pasión y muerte de Jesucristo.

 

Más luego estudió arte escénico en talleres impartidos por  Lincoln  López, Julio Sancí, Dr. Frank Espino, entre otros, fue miembro fundador del Grupo de Teatro Chanajo, es el creador de su logo, participó como actor en varias obras como Dionisio El haragán  como Don Paco, en El Principito como un hombre de negocios, La Opinión como Esbirro 1, fue el actor principal en El Melonero, “Maese Pedro Pathelin”

 

  Y también Como director participó en las obras “Proceso a un hombre loco”, “El agricultor de Chicago”, casi en todos los montajes de “La pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo”, Bajo la dirección técnica del grupo era el maquillista, el escenográfo y formaba parte del comité académico para los talleres dentro y fuera del grupo. Fue director de las comparsas “Fotografías Carnavalesca”, participo en las comparsas del grupo “Los Payasos Telépatas”, “El funcionario”,Las clases sociales etc. Fuera del grupo dirigió otras escenificaciones como: El Gran Trono Blanco, El Soldado Arrepentido, La Subasta de un Alma, entre otras.

 

 En 1985 fue director de CHANAJO. Es autor de la obra El Joven limpiabotas, También escribió Un Taller para Teatro.

 

Sus conocimientos de pantomima, lo ha enseñado colaborando en diferentes actuaciones ayudando algunos directores de comparsas, como a otros organizadores de otros eventos. Últimamente participó en cortometraje  basado en un cuento de Juan Lamur titulado Aniversario y un anuncio publicitario de la Cooperativa San José Inc.  para televisión

 

 

 

 

 

 

CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES

 

Todo actor o actriz debe capacitarse en la interpretación de cualquier personaje y para esto, tendrá que leer mucho, investigar, vivir o pasar serios momentos en nuestra sociedad, o sea encarnar su personaje, estudiar sus características principales, sus gestos, movimientos o tic nerviosos, como hablan, como caminan, cuales son las frases más comunes que dicen, que tipo de vestimenta generalmente llevan o con que accesorios andan, que le gusta y que no le gusta hacer o comer etc. Después de escudriñar la persona o el personaje que va a imitar, practíquelo varias veces frente a un espejo o directamente en el escenario.

 

Algunas características de personajes más comunes

 

Los Borrachos:

 

Generalmente beben para celebrar o para olvidar las penas, las deudas o la perdida de un ser querido, Toman con algún amigo o compadre y cuando tienen unos tragos en la cabeza, empiezan a llamar o a gritarle a alguien, mencionan los nombres muchas veces, babean y se limpian con las manos o con su ropa, aprietan los ojos cuando lo cierran, lloran y hablan, se pasan las manos por la cabeza, señalan con un dedo, hacen señas con las manos, mandan a callar, le cae un hipo consecutivo, hablan mucho, casi no se le entiende, privan saber mucho en todo los sentidos, hablan en diferente idiomas, hacen maniobra con los pies, se viven cayendo, se abrazan del compañero o compadre y para ellos nada es, mandan al carajo a cualquiera, le brincan un trago a cualquiera, abren los ojos levantando las cejas, no le gusta que le lleven a la casa porque ellos dizque  saben llegar, a veces olvidan su nombre, preguntan sin coherencia o hacen preguntas tontas, se enamoran de todas las mujeres que le pasen por el frente, son impertinente, y asisten a los velatorios hacer una de las de ellos.

 

Los Viejos o Personas Mayores de Edad:

 

En su mayoría caminan agachado, arrastrando los pies, con las manos hacías atrás, lentamente sin precipitación, al no tener dentadura, hablan pausadamente, cuentan muchas historias o cuentos, hacen muecas con la boca, las manos les tiemblan, usan sombrero de copa, fuman cigarro o cachimbo, usan bastones o un palo para caminar, escupen constantemente, le gustan hacer cosas que ante no hicieron, algunos se quejan de alguna enfermedad, rehúsan bañarse, no le gustan cambiar de ropa, guardan dinero en una bolsita y tratan de que no se la vean, preparan ellos mismo su tabaco o cachimbo, a veces andan con traje y corbatas.

 

Los Afeminados:

 

Siempre quieren hacer o imitar todo lo que hacen las mujeres, se comen las uñas, doblan las manos por la muñecas, se ponen las manos en la cintura, se la pasan por la cejas constantemente, miran de reojo o de lado, fingen la voz, gritan y saltan cuando se le asusta, se maquillan, caminan como modelo. Algunos son limpios, se ponen nombre de mujeres y se hacen llamar comadre, se muerden los labios, levantan las cejas y se desmayan por una emoción, andan descalzo o en calizo o chancletas.

 

Los Ciegos:

 

Caminan generalmente con un bastón y con las manos al frente para esquivar obstáculos, Van paso a paso, voltean la cabeza para escuchar los sonidos, al no poder ver desarrollan otros sentidos, tantean con el bastón, si van con alguien se pegan a ellos, palpan lo que tienen a su alrededor, preguntan mucho, para no se debe pestañar y dejar los ojos fijos, mirar siempre en la misma dirección.

 

Los Vendedores:

 

Dominan el arte de vender, andan con alto parlante o tiene una potente voz, para anunciar sus productos o servicios generalmente usan sus slogan o spot publicitario para llamar la atención, cargan con los productos que venden, usan una lápiz o lapicero en la oreja, llevan puesto una gorra o sombrero, algunos utilizan medio de transporte como: burro, carretilla, caballo, bicicleta, motores etc. También andan con envases como: cubos, termos, neveritas, paila etc. Sus productos son los mejores, de óptima calidad, insisten mucho para que le compren.

 

Los Locos:

 

Como los demás personajes, hay excepciones, no todos son así; pero estas característica son similares, algunos tiran piedras, otros hablan disparate, usan ropas sucias, rotas; gorras volteada hacia atrás, le gustan imitar o  se hacen ser personaje importantes, se imaginan que tienen cosa sin existir, asisten a los velatorios, hablan de un tema y otro varias veces, enseñan objetos o cosas, caminan mucho  y sin rumbo, algunos usan vicios, se enamoran con palabras deshonrosas, cuando se le pregunta, se hacen los sordos y responde con pregunta ¿ de que? ¿Cuando? ¿Donde?  ¡Hay no ¡ ¡ Talvez!, otros imitan sonidos, algunos dicen saber hablar ingles u otro idioma, no le gusta bañarse, comen cualquier cosa de la calle, busca en lo zafacones.

 

Los Drogaditos o Jebitos:

 

Al ser una transculturación y problemática sociocultural, este personaje pues viste con ropas anchas, pantalones bajo de la cintura, usan gorras, andan con radio grande en el hombro o radio con audífonos, gafas oscuras, caminan vacilando y moviendo las manos, le gusta la música Norteamericana, usan jacke o abrigo con una pintura de graffiti o con un nombre en ingles, calzan tenis, utilizan un lenguaje propio de ellos, con palabras inglesas, la mayoría lo que hacen, pierden la memoria y actúan como locos. Para interpretar estos personajes se puede incluir algunas características del borracho aquí también.

 

PERSONAJES DIVERSOS

 

Practicas estos personajes y te ayudarán a desempeñar cualquier interpretación sin dificultad, trata de hacer un estudio de cada uno o por lo menos de los más destacado en una actuación, buscando su característica principales como los antes mencionados

 

VENDEDORES:

 

 de frutas, flores, víveres, sombreros, jugos, yunyún, ropas, casas, carros, libros, periódicos, etc. Incluye aquí todos los artículos o útiles que puedan ser vendidos.

 

PROFESIONALES:

 

Arquitectos, médicos, pintores, fotógrafos, maestros, artistas, abogados, agrónomos, comunicadores, publicitas, periodistas etc. Todos de las ramas de la ciencia y el saber.

 

JORNALEROS O CHIRIPEROS:

 

 limpiabotas, lava carros, canillitas, jardineros, electricistas, técnicos, mecánicos, zapateros, barrenderos, lecheros etc. Abunda todo lo que desee.

 

CON PROBLEMA FÍSICO: 

 

 bizcos, tuertos, ciegos, parpadeantes, ñatos, cojos, mancos, tiques nerviosos, paralíticos, tartamudos, mudos, dementes, sicópatas, asesinos, etc., puede hacer combinaciones.

 

DE OTRA NACIÓN O PAÍS:

 

 chinos, mexicanos, italianos, norteamericanos o gringos, puertorriqueños, haitianos, españoles, cubanos, dominicanos, cibaeños, capitaleños, sureños, etc. Incluimos regionalismo para modular el acento característico de cada país o región.

 

El actor o actriz que se detenga antes de subir a un escenario y haga estas prácticas a través de ejercicios o investigaciones, de seguro que dominará cualquier personaje con facilidad y maestría, no solo imitará o lo interpretará; sino que podrás dirigir cualquier escenificación ya sea para Teatro, Televisión y Cine.

 

TÉCNICAS PARA LOGRAR UNA ACTUACIÓN

 

El actor consta con su voz y con su cuerpo como utensilio de trabajo.

La expresión corporal, el actor el actor debe reflejar con su cuerpo lo que tiene que representar. Es de suma importancia que el actor debe creer en lo que esta haciendo, para que el mensaje llegue al espectador.

 

LO QUE DEBE O NO HACER UN ACTOR O ACTRIZ

 

Nunca dar la espalda al público, cuando habla

Estar concentrado en lo que va decir o hacer.

Mantener disciplina en los camerinos.

Hablar en un tono de voz que el espectador pueda oírle.

Tratar de  no ocultar su compañero.

Saber improvisar en los momentos precisos (cuando se le olvida el parlamento).

Actuar siempre en el centro de la escena sin crear vicios escénicos.

Tener en cuenta de no perder la voz del personaje que esta interpretando.

Nunca negarse a interpretar cualquier rol o papel que se le asigne.

Debe tener sincronización e improvisación en una actuación.

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 25 de enero de 2013.