Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Eres el Visitante número:

contador de visita para paguina web

 

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Compártenos con tus amigos.

 

             Roverismo

 

El Roverismo es la última etapa del Escultismo (precedidos por la Manada y la Tropa) donde encontramos a los jóvenes entre los 16 y los 22 años de edad (esto es en Rep. Dom.), que bajo un método específico (el Método Scout), un Plan de Adelanto y un conjunto de actividades realizadas individualmente o en pequeños grupos, logran alcanzar un desarrollo integral de su persona, convirtiéndose en líderes en cualquier ámbito en que se desenvuelvan.

La rama Rover es una de las fundamentales en la formación del scout porque en ella se madura todo lo aprendido y vivido en las etapas anteriores. El Joven a diferencia de las demás ramas, no es solo el protagonista de este juego, es tambien el que lo inventa. En esta etapa se empieza a redescubrir la finalidad del Escultismo y a dimensionarlo de manera adulta en torno al servicio. Por eso se genera un medio propicio, una comunidad pequeña y fraterna donde reina lo íntimo y donde cada miembro tiene un lugar y un rol definido, no ya por cargos asignados, sino por lo que es verdaderamente y por como es reconocido ante los demás.

El Roverismo, entendido como una "hermandad de servicio al aire libre" que realiza actividades dentro de su comunidad o en cualquier otro espacio, juega un papel social de gran relevancia al permitirle al joven desarrollar a plenitud sus capacidades mientras responde a sus necesidades e intereses particulares, para así cumplir con su lema "Servir".

La traducción literal de la palabra inglesa Rover es vagabundo, y en el sentido Scout es un vagabundo, pero no de ésos que no saben a donde van por la vida sino de ésos que buscan la felicidad y el éxito navegando a través del río de la vida tratando de sortear los escollos planteados en el grabado al principio de "Roverismo hacia el éxito". Para B.P. la palabra Rover significa "Hombre verdadero y buen ciudadano".

"Los Rovers son una hermandad al aire libre y de servicio. son excursionistas del campo y acampadores en el monte, capaces de ir de un lado a otro, pero igualmente capaces y listos para prestar servir a los demás. La hermandad Rover fue organizada en la Gran Bretaña y sus posesiones de ultramar. Ahora se ha extendido a casi todos los países del mundo. No es solamente una hermandad, sino que es una alegre hermandad con su camaradería de campamento, su uniforme, sus guaridas o lugares de reunión distribuidos por todo el mundo." B.P.

"El Roverismo no fue hecho para hacer a un hombre un ser auto satisfecho, ni tampoco un santo melancólico, sino para ayudarle a encausar su energía alegre y joven hacia los caminos que le traerán más alegría viviendo una vida digna a través de su servicio a los demás." B.P.

 

El Clan Rover es la rama del Movimiento Scout donde están los jóvenes mayores de los 16 a los 22 años, formando clanes con integrantes hombres y mujeres en forma mixta. El programa educativo de los Rovers aumentan la integración del joven a el mundo, volcándose al servicio a la comunidad y el ejercicio de ciudadanía con base en los valores de la Promesa y la Ley Scout. El lema Rover es Servir.

La unidad donde activan los Rovers es el Clan, puede ser integrado por hombres, mujeres o en forma mixta.

El Clan es coordinado por un Piloto Rover que puede tener sus ayudantes. La Comisión Administrativa del Clan, llamada también Consejo de Clan es la autoridad que trata todos los asuntos internos de administración, finanzas, disciplina y programación. El dirigente adulto que coordina al Clan y el Piloto Rover tienen veto en las decisiones, el cual deberán utilizar en casos excepcionales a manera de enmarcar las actividades dentro de los principios del Movimiento Scout. En el Consejo de Clan, participan todos los integrantes del Clan, con voz, los Rovers que sean dentro de su etapa de progresión sean Escuderos o Caballeros Rover, tienen además voto dentro de las decisiones.

Como surgió:

La guerra de 1914, impidió a la Sociedad desenvolverse. Para cuando terminó la guerra, los problemas de los jóvenes tomaron mayor importancia, a razón de los que había descubierto la existencia del Movimiento Scout, pero que ya habían pasado los 15 años de edad. Fue como en septiembre de 1918, Baden Powell escribió un folleto llamado "Reglamento de los Rovers". En 1920 fueron publicados, en dos partes, "Notas sobre la capacitación de los Rovers".

El paso siguiente, importante para el desenvolvimiento de el Roverismo, fue la publicación por Baden Powell de su libro "Roverismo hacia el Éxito", con el objetivo de estimular, inspirar y aconsejar a los Rovers.

Objetivos:

El Roverismo es "una acción activa y efectiva sobre todos los componentes de la estructura individual" porque crea condiciones, en el sentido de desarrollar, en el joven, los valores referentes a la reflexión, la acción y la evaluación, utilizando, para eso, el Clan como medio.

El origen de el lema Rover "Servir":

El lema Rover "Servir" fue adoptado por Baden Powell en base a el escudo de armas del Príncipe de Gales, título que hasta hoy es utilizado por el futuro heredero de la Corona Británica.

Si observamos atentamente el escudo, encontramos un detalle curioso: la inscripción que se encuentra en listón dice: "Ich Dien", que no es un término del idioma inglés, sino que pertenece al alemán antiguo.

Ese escudo pertenecía al rey Juan de Luxemburgo, hijo de el emperador Enrique VII de Prusia (Actual Alemania). El rey Juan fue muerto en la batalla de Crecy cuando combatía en Inglaterra, que estaba bajo el mando de el hijo de el rey de Inglaterra, llamado el Príncipe Negro.

Terminada la batalla de Crecy, los estandartes ingleses anunciaban la victoria de el Príncipe Negro, que cabalgando por la arena, encontró el cuerpo de el rey muerto. Siendo informado de los pormenores de la muerte de el rey, quedó impresionado con la nobleza y dedicación de Juan, por lo que decidió llevarse el escudo de aquel lugar.

Tiempos después, el escudo de el Príncipe de Gales estaba formado por una corona adornada por tres plumas de avestruz, en posición asemejada a la flor de lis, teniendo en la parte inferior un listón con las palabras "Ich Dien", (Yo Sirvo) en lengua alemana.

Baden Powell consideró que la herencia que guarda la palabra "Servir" es digna de ser portada por todos aquellos que, en sus acciones y palabras, demuestran con orgullo y honra, el espíritu de ser un verdadero Rover.

 

 

 

 

 

 

 

Rovert                 Scout                 Lobato

 

La Horquilla Rover:

La "Horquilla Rover" encierra en su simbolismo, el firme propósito del Rover investido, de continuar enriqueciendo el proceso de su vida por pensamientos y acciones mejores, razón por la cual, el Piloto Rover, debe incentivar a los jóvenes que entran al Clan, a que se conviertan en Rovers investidos, poseyendo cada uno, su horquilla.

La horquilla es hecha de una rama de árbol, a la altura del Rover  y se constituye en cuatro partes:

Puntero: en la parte inferior de ésta, representa simbólicamente, la base de toda la vida del Rover, su carácter y honor sin mancha.

Fuste o cuerpo: representa el camino recto que el Rover debe seguir en su vida, como hombre de carácter consciente de sus responsabilidades.

Nudos del fuste: son las dificultades, los obstáculos que deben ser superados en su caminar por el camino de la vida.

V de la horquilla: simbólicamente, es la victoria, coronando una vida dignificante, honesta, provechosa. Además es el punto exacto en su vida, en donde se encuentra el Rover en ese momento, el momento de elegir entre uno y otro camino, entre el bien y el mal.

      

 

 

Reseña del Clan Caonabo

El Clan Caonabo, se fundó el 7 de Octubre de 1998, pertenece al Grupo Scout Ramón Máx. Espinal  #97, situado en la calle Luis Espinal # 5, en San José de la Matas, Santiago, Rep. Dom. Actualmente esta formado por los siguientes miembros:

Noel Medina

Jefe de Clan

Ariel Payamps

Rover Investido

Guarionex Reyes

Rover Investido

Jonathan Martínez

Rover Investido

Edison

   Aspirante

 Joan Espinal                      Aspirante
   
   
   
 

 

 

  

 

 

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 14 de agosto de 2016.