Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Historia sobre la Religión en Sajoma

San José de las Matas, desde su origen, a principios del siglo XVII, ha sido un pueblo eminentemente católico. Esta influencia se debió a que este pueblo se fundó como consecuencia de las devastaciones de Montecristi y Puerto Plata, dirigidas por Antonio Osorio, llevadas a cabo para evitar que los vecinos de aquellos puertos tuvieran contacto con los ingleses, franceses y holandeses que merodeaban esos lugares, pues ellos eran considerados herejes, que se burlaban del Papa y de la fe cristiana.

Al instalarse la villa de españoles con Cabildo en 1810, en que ocupa actualmente Las Matas, venía un sacerdote desde la ciudad de Santiago, llamado Vicente Luna.

Terminada la Reconquista de Juan Sánchez Ramírez se organiza la Iglesia en el país, nombrándose al primer dominicano que ocupa el gobierno eclesiástico, Pedro Valera Jiménez, consagrado en 1813. Bajo el mandato del Arzobispo Valera fue que el 6 de mayo de 1814 se erigió la parroquia de San José de las Matas. El costo de la edificación fue de 1645 reales y 22 maravedíes. El templo era de mampostería, con sendas puertas laterales y al frente, campanario de caracol al oriente techado de tejas canalizadas, pavimentado de baldosas y en éste había una losa con una inscripción que decía “ESPAÑA No.15”.

El primer párroco de San José de las Matas fue el presbítero María Reyes Colón, quien estuvo aquí desde el 6 de mayo de 1814 hasta el 22 de abril de 1819. Sin embargo parece que este sacerdote estuvo en el pueblo antes, pues según Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, Reyes Colón realizó un censo en 1813, contando 2252 personas.

En los libros del Archivo Parroquial de Las Matas se empezó a registrar bautizos y defunciones desde 1814. He aquí el texto del primer bautizo realizado en esta Parroquia, traducido al español actual:

En el pueblo de San José de las Matas, en treinta días del mes de mayo de mil ochocientos catorce años, yo el Cura Rector Interino José María Reyes Colón, bauticé solemnemente, puse óleo y crisma a Francisco, hijo legítimo del Capitán de Milicias y Comandante Militar don Francisco Estévez y de doña María Reyes. Nació el diez de junio de mil ochocientos trece. Fueron sus padrinos el Cura Rector Interino don José María Reyes Colón y doña Manuela Torres, a quienes advertí el parentesco y obligación, siendo testigos don Pedro Rodríguez, don Juan de Mata Mercado y Juan Padilla, todos de esta feligresía.

Archivo Parroquial de San José de las Matas, Libro Primero de Bautismos, folio No. 1, Acta No. 1.

Nota de la primera defunción:

En el pueblo de San José de las Matas, en dos de junio de mil ocho cientos catorce años, Santiago Gómez, hijo de Francisco Gómez y Josefa López, falleció en su casa de campo, habiendo recibido los sacramentos de la Penitencia y de la Extremaunción que le administré en su enfermedad. Murió en la Comunión y obediencia a la Santa Iglesia y su cuerpo se sepultó en esta iglesia, habiendo yo, el infrascrito Cura Rector Interino y Vicario, hecho los oficios con misa cantada. Dicho difunto era mi parroquiano de que certifico.

Archivo Parroquial de San José de las Matas, Libro Primero de Defunciones, folio No. 1, Acta No. 1.

A la salida del padre Reyes Colón en el año 1819 el padre Domingo Antonio Solano fue párroco del pueblo con residencia en Santiago. Ocupa este cargo hasta la llegada del presbítero José Eugenio Espinosa.

Parroquia San José

El 3 de Septiembre llegué a esta parroquia y encontré un equipo de pastoral juvenil que se reúne los martes a las 7:00 P.M. en el salón parroquial de San José asesorado por el diácono Juan Arturo Bisonó (Turín). Enseguida me percaté de la necesidad de levantar y fortalecer grupos juveniles en los diferentes sectores y comunidades de dicha parroquia. Hasta el momento tenemos un total de 21 grupo organizados. Estos son: Villa Duarte, Paraíso, Guajaca, Botoncillo, fraternidad, Paralimón, Pedregal, Bohío viejo, Don Juan, Pueblo Nuevo, Yerba Buena, Los Corrales, Higua, Loma de los Palos, Loma quemada, El Limpio, Cuesta abajo, Cuesta arriba, Jaiquí picado, Guama, Centro y Peñita. Por el momento podemos considerar que estos grupos están activos, nos encargamos de preparar una ves al mes la santa misa (los sábados), tenemos un espacio en la emisora Sierra F.M. (todos los jueves a las 4:00 P.M. y también cada quince días los jueves a la 6:30 A.M. Tenemos la expectativa  de que los grupos juveniles van a seguir aumentando, porque se está viendo el deseo de algunos jóvenes que se nos acercan solicitando que vayamos a formar un grupo en su comunidad. Yo creo que vamos a llegar a tener 25 grupos de esta parroquia.  continuación aquí

Compártenos con tus amigos.

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 03 de noviembre de 2015.