Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

 Blanca Mercedes Checo de Peña

La poetisa, comenzó sus estudios primarios en la escuela Trina Moya de Vázquez de su pueblo natal San José de las Matas  hizo una maestría como becaria en la escuela normal para profesores Luís Núñez Molina de Licey al Medio, Santiago. Durante 16 años fue maestra y directora de escuelas en las que enseñaba a estudiantes de primer y sexto grado en la escuela primaria del paraje Hierba Buena, trabajo con el que realizó lo que describe como el más caro de sus sueños: enseñar.

Desde hace 27 años reside en Nueva York, donde se ha dedicado a la literatura y entre sus títulos más importantes ha publicado los libros "Ramillete lírico", "Mensajes del corazón", "Rosas y Espinas", "Amor divino", "Mundo infantil" y recientemente "Torbellino de versos" y "Camino de luz y esperanza".

Otras de sus obras son "Sapito travieso y mamá burra y su burrito" de cuentos infantiles y el que pondrá en circulación el poemario infantil "Un poquito de todo" este viernes 28. Muchos de sus poemas han sido escogidos por profesores de letras de las escuelas Juan Pablo Duarte y Salomé Henríquez en Nueva York para ser declamados por los alumnos en eventos especiales.

Otros han sido musicalizados y son cantados por los coros de varias iglesias cristianas de la ciudad. La autora ha ofrecido recitales de sus propios poemas en instituciones culturales tan prestigiosas como Casa Galicia, Casa de la Herencia Puertorriqueña, Teachers Collage, Fordham University, Escuela Salomé Ureña, Tu Casa Restaurant, El Escorial, en las iglesias católicas La Encarnación y Santa Isabel y en actos en el consulado general dominicano.

Ha pertenecido a diversas instituciones culturales entre estas Centro Literario Anacona y EPRAN. En la segunda institución, fue escogida como Madre del Año. En la actualidad milita en El Pequeño Parnaso y algunos de sus poemas han sido publicados en revistas y periódicos como Actualidades, Mujer de Ahora, La Voz Hispana, Comunicación Ahora y Concierto, entre otros.

Ha sido reconocida por su labor literaria con  pergaminos y un trofeo del Centro Literario Anacaona, Comité de Acción Comunal y el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La poetisa dedica su tiempo libre a tejer y bordar y es orgullosa esposa, madre de siete hijos y abuela de ocho nietos.

 

Durante lanzamiento del libro 'Un poquito de todo'

Senador estatal reconoce educadora de San José de las Matas

Autor: Miguel Cruz Tejada 

NUEVA YORK._ La reconocida educadora oriunda de San José de las Matas, municipio de Santiago de los Caballeros, Doña Blanca Mercedes Checo de Peña, recibió un reconocimiento del senado estatal a través de la oficina del senador Eric Schneiderman, que le fue entregado por el embajador Luis Lithgow, durante el lanzamiento de su reciente libro de poemas infantiles 'Un poquito de todo'.

El acto, celebrado el pasado viernes 28 de marzo en el Comisionado de Cultura de los Estados Unidos por el grupo Materos con Leonel que dirigen el ex cónsul general en Nueva York Francisco Fernández y su hermana Lourdes Fernández, atrajo una gran cantidad de público que acudió para respaldar la producción literaria de la escritora.

Al hablar en la apertura de la actividad, la señora Fernández dijo que la escritora lleva residiendo en Nueva York 27 años, donde se ha dedicado al estudio, la literatura y ha presentado varios recitales en importantes instituciones culturales.   

Resumiendo la trayectoria personal y profesional de Checo de Peña, Lourdes añadió que se trata de una de las figuras más emblemáticas de San José de las Matas, por lo que constituye un orgullo para todos los materos, contarla como parte de su pueblo.   

El ex cónsul que asesora el grupo manifestó en su turno que el libro de poemas infantiles de la profesora Checo de Peña, constituye un valioso aporte para el desarrollo cultural y académico de los niños dominicanos y latinoamericanos en las escuelas de la ciudad y los Estados Unidos. 

Recordó que el acto, se enmarcaba en la filosofía del grupo de proyectarse no sólo en actividades políticas y proselitistas, sino además de respaldar los valores culturales de San José de las Matas.   

Dijo que los materos hacen aportes significativos dentro y fuera del territorio nacional. Agradeció la asistencia del público y de los invitados especiales, entre los que se encontraban los dirigentes peledeístas y embajadores alternos de la Misión Dominicana en la ONU, Luis Lithgow y Frank Cortorreal y el ministro consejero Darío Medina.   

'Me siento bendecida por Dios', expresó emocionada Checo de Peña y añadió que sintiéndose entre la gente de su pueblo, los materos, era sentirse como en su propia casa, calificando la presencia del público como el mejor homenaje recibido en su vida. Actuaron la  niña Amy Fernández quien recitó un poema y el decimero Ramón Rodríguez (Chelo). Miguel Angel Rodríguez fungió como maestro de ceremonia. 

 

 

Compártenos con tus amigos.

 
 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.