Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARIA SEGÚN  MATEO  Por Roberto Torres
 

La madre de Jesús ha sido tema de varios escritores cristianos, uno la definen como Madre de Dios, otro como intercesora ante Jesús, otros como inmaculada o sin mancha, en fin existen varios libros, revistas etc.. Que hablan de la virgen María.

En este escrito parte publicado en el libro Cristomicina,  apuntaremos solo comentarios con sus textos bíblicos donde se habla o se refiere a María, esperamos que el lector tenga a mano la Sagrada Escritura o un nuevo testamento y pueda analizar lo prescrito aquí.  

El libro san Mateo en el capítulo 1:16 Empezamos a leer la primera aparición en la genealogía de Jesús cuando dice: y Jacob engendró a José marido de María, ósea que tiene un esposo aunque estaba desposada cuando concebido del Espíritu Santo (Mateo 1:16,18)  

Luego se cuenta que José, quiso dejarla en secreto, al ver que María se encontraba embarazada y no hizo porque el ángel lo detuvo. Estaba predicho de que María iba a concebir, y daría a luz a Jesús el Hijo de Dios Altísimos. Entonces José hizo o cumplió lo que el ángel le había dicho y no conoció, ósea que no vivió con ella hasta que no diera a luz. Tener muchos hijos era una bendición de Dios entre los judíos ¿Cree usted que José se quedaría con los brazos cruzados ante una mujer tan bella como María?.(Mateo 1:19-25)

Mateo nos dice que María estaba junto a José y al niño cuando los Magos del Oriente los visitaron, nuevamente el ángel le advierte a José en sueño que salga con María y el niño para Egipto vemos como Dios usaba los ángeles para manifestarle a José lo que le había de acontecerle y este obedecía, ¿Porque Dios no le revelaba esto directamente a María? Fue José como cabeza de la casa que saco al niño y a María para llevarlo a Egipto, donde también allí le revelo que regresara a la tierra de Israel en Nazaret en la región de Galilea (Mateo 2:11-14,19-23)

Posiblemente María se percató o escuchó algo sobre el complot para prender a Jesús y vemos como llega muy preocupada por su hijo, junto a los demás miembros de la familia, para hablar con él, sobre la trama que le tenían los sumos sacerdotes, los fariseos y los ancianos del pueblo (Mateo 12:46-50)

En otra ocasión María es mencionada como la madre de Jesús junto a los demás hermanos de este, Jacobo, José, Simón y Judas a demás de sus hermanas. Muchos escritores niegan que Jesús estuvo medio hermanos, tratando de ocultar la virginidad de María pero esto está bien claro, que Jesús estaba con sus discípulos, y estos tampoco son parientes. (Mateo 13:55-56)

Podemos notar que María, no se encontraba con Jesús en sus predicaciones, ni en su propio bautizo aquí no hubo ni compadre ni comadre, ni en los sermones, ni en las profecías y milagros, hay escritores que afirman que María fue la compañera inseparable de su hijo, pero vemos que no le acompañó al desierto, ni a la cena del Señor, ni oró con él en el huerto o Monte de los Olivos, no estuvo en el templo de los sumos sacerdotes Anas y Caifás cuando estos los interrogaban, le escupían, lo abofeteaban y lo maltrataban, ni participó ante los tribunales de Herodes y Pilato.

¿Dónde estaba María en esos momentos? En verdad la Biblia no dice nada sobre esto, pero si nos dice que estaba junto a las mujeres que le servían a Jesús y que le habían seguido hasta Jerusalén a mirar la horrenda crucifixión, notemos aquí que la describen como la madre de Jacobo y José (Mateo 27:56)

Mateo el publicano, no vuelve a mencionar más a María, ni en la resurrección, ni en la gran comisión en Galilea, donde Jesús dijo a sus discípulos: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Esta potestad se la quieren otorgar muchas veces a María, a pesar de ella también tenia que hacer discípulos por todas las naciones enseñándoles a guardar lo que Jesús ha mando, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; (Mateo 28:18-20)

 

MARIA SEGÚN MARCOS

El evangelista Marcos empieza a mencionar a María en él capitulo 3, donde hace referencia de su preocupación por Jesús como lo detalla Leví o Mateo, aunque no menciona su nombre directamente, pero se sobre entiende que es ella. (Marcos 3:31-33)

Luego aparece como la madre del hijo del carpintero, aunque en otra parte se le designa como la madre de Jacobo el menor y de José que quizás por temor a los Judíos no se acercaban a ver a Jesús y lo miraban de lejos. (Marcos 6:3; 15:40)

Aunque desmientan que esta no es María, por que en aquella época existían varias Marías y que también tenían hijos que llevaban estos nombres, pero no podían estar presentes en los diferentes relatos que hacen los evangelistas, los cuales coinciden.

Marcos narra que María madre de José, se encontraba con María Magdalena mirando donde colocaban el cuerpo de su hijo, lo que posiblemente es la que junto a Salome su hermana y María Magdalena compraron especie aromáticas para ungirle, cuando pasó el día de reposo. Aquí se le nombra como la madre de Jacobo. Estamos comparando el texto de Mateo 13:55, donde se menciona los nombres de los hermanos de Jesús, por esto hacemos la deducción. (Marcos 15:47; 16:1)

¿Porque Jesús después de la resurrección no se le aparece a su madre sino a María Magdalena? Vemos que María tuvo su misión, fue llamada dichosa o bienaventurada entre todas las mujeres, favorecida por Dios, pero ¿Qué pasa porque ella no aparece en la ascensión de su hijo al cielo? Escritores y pintores la describen dentro los discípulos aunque la Biblia no lo detalla, aunque tampoco lo niega, Marcos  narra muchos milagros realizado por Jesús y en ninguno de ellos es mencionada su Madre, solamente la menciona en pocos capítulos, a pesar de que por esto no se le quitará el mérito de ser la madre que trajo el salvador al mundo.

 

MARIA SEGÚN LUCAS

La mayoría de los escritos de María en parte son sacado del evangelio de San Juan, ya que detalla con mucha claridad los hechos, este fue médico y comienza a hablar o a narrar los sentimientos de María en el momento de la visitación del ángel, así como lo describe Mateo, solo que lo resalta cuando se turbo María o cuando tuvo miedo, donde mucho la declaran como poderosa aquí la vemos de lo contrario, tampoco sabía como iba acontecer esto, de que ella concebiría del Espíritu Santo, no entendía al enviado de Dios.

Lo que más tarde comprendió que ella había sido elegida para ser la madre del Hijo de Dios, no como dice que ella es la madre de Dios, favorecida entre todas las vírgenes y bendita entre todas las mujeres de Israel, como también lo fue Jael mujer de Heberceneo, nótese Jueces 5:24, Entonces es cuando acepta ser la sierva o esclava del Señor conforme a su voluntad.

María fue de prisa a la montaña de Juda a visitar a su prima Elisabet, lo que debería ser lo contrario, la misma Elisabet dijo que ¿porque el Señor le había concedido esto? El espíritu le redargulló y la criatura saltó en el vientre notemos como María alaba al Señor  y  lo confiesa con el cántico de Ana, nótese 1 Samuel 2:1-10. Este es un verdadero ejemplo de arrepentimiento que deben imitar no-solo las vírgenes; Si no todas mujeres y hombres que no conoce al Dios verdadero, ¿Nos preguntamos porque María se quedó tres meses con su prima y no se fue a su casa inmediatamente? (Lucas 1:27-56)

Los relatos de Lucas nos dicen que José como esposo responsable sube a Galilea con María a empadronarse estando ella encinta, no encontraron alojamiento y le llegó los días de alumbramiento dando a luz a su primogénito, ósea a su primer hijo lo que se sobrentiende que estuvo más, cuenta que vinieron unos pastores apresuradamente y  hallaron a María,  a José, y al niño acostado en un pesebre.

Cuanta humildad tenia María, que diferente a la María que nos quieren presentar  hoy en día, lujoso vestido, corona de oro, estrellas etc., Ahora no copian lo que ella hacia de guardar y meditar las palabras que decía de su hijo Jesús en su corazón. Un detalle tenemos y es que María pertenecía a la religión o secta de los Judíos como era natural, no el catolicismo. El Judaísmos o ley Mosaica la cumplía al pie de la letra, vemos que circuncidó al niño a los 8 días de nacido, su propia purificación según ley de Mosaica, lo que ofreció dos palominos o tórtolas en el altar, lo que no podía ofrecer una oveja por sus escasos recursos según Levítico 12:6-8, ya que todo varón que abriere matriz será llamado santo al señor nótese Éxodo 13:2,12, No sabemos por que no se quiere reconocer  este hecho tan palpable, no podemos tapar la virginidad de María, ya que esto ni le quita ni le pone a su salvación.

Otra práctica fue de presentar al niño al Señor, cosa que no se debe confundir con el bautizo, esto aún se debe hacer a todo niño que nazca. También estaba allí Simeón y Ana la profetiza otro ejemplo de santidad esta viuda de 84 años, nunca se aparto del templo, sirviendo de noche y de día con ayuno y oraciones. (Lucas 2:5-7, 16, 19, 21-25, 34-39)  

Vemos ahora otro plano diferente María como madre común y corriente, ya con Jesús de doce años de edad, se descuida de él  y de regreso a su casa, salieron sin el niño, ya tenían un día de camino, se imagina usted lo descuidada o entretenida que venia María y José, desesperados empezaron a buscarlo entre los parientes, la multitud y los conocidos, al no encontrarlo regresaron y lo encontraron predicándole a los Sacerdotes, Escribas y Fariseos en el templo (Lucas 2:43-52) Lucas no menciona a María en la genealogía de Jesús, vemos que tampoco se encontró en el bautizo de su hijo ya que este tenía 30 años de edad, ósea un adulto.  

Por otra parte Jesús es llamado Hijo de Dios, Hijo de David, Hijo del hombre, pero nunca se menciona como hijo de María. El diablo mismo lo reconoce como Hijo de Dios (Lucas 3:23; 4:2)También Lucas testifica que María tuvo más hijos o medio hermano de Jesús, hijos de José, que como familia preocupada, buscan a Jesús por temor a los Fariseos y Saduceos (Lucas 8:19-21) Tampoco  Lucas menciona a María en ninguno de los milagros que realizo Jesús e incluso parece ser que este no vivía en casa de María, porque en una ocasión Jesús dijo que el no tenía donde recostar su cabeza (Lucas 9:58; Mateo 8:20)  

 Por  otro lado una mujer le dijo a Jesús que su madre era bienaventurada, porque le había amamantado y su vientre lo trajo al mundo, pero Jesús dijo que ante bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan. No se habla directamente de ella, pero se supone  (Lucas 11:27) Las parábolas de Jesús fueron muy importantes en las predicas que él usaba para los discípulos y la multitud que le seguía, en ningunas de ellas se menciona a María, ni estuvo en la entrada triunfal a Jerusalén, se dice que ella se encontraba entres las mujeres de Jerusalén que lloraban y hacia lamentaciones por Jesús cuando este iba camino al Gólgota, posiblemente estuviera allí, como también en la crucifixión, solo que no menciona su nombre (Lucas 18: 39; 22:69-70; 23:27-28,49)  

La última aparición de María en Lucas la vemos como la madre de Jacobo que junto a Juana y a María Magdalena, fueron a ver el sepulcro, ¿No sé porque se oculta o usa seudónimo para referirse a ella? (Lucas 24:9)  

 

MARIA SEGÚN SAN JUAN

El discípulo amado de Jesús nos detalla que María ya se encontraba en una boda en Galilea, cuando Jesús y sus discípulos llegaron, su Madre al acabársele el vino le pidió a su hijo que hiciera un milagro, ya que ella no podía hacerlo, entonces dijo: Haced todo lo que dijere, o sea hasta María comprendió que todos deben hacer la voluntad del Señor.

Mas adelante vemos como se vuelve a destacar el vínculo familiar, que mucho no quieren aceptar y que otro cuando hablan de la Santa Familia sólo menciona a María, José y el niño, dejando los demás miembros de la familia a fuera el contexto dice: Después de esto descendieron a Capernaúm, él (Jesús), su Madre, sus hermanos (los demás Hijos de María) y sus discípulos. Lo que otro agregarían, que estos son sus parientes o hermanos de congregación (Juan 2: 1-5, 12)

Los Judíos procuraban matar a Jesús en Judea, en una ocasión, se encontraba o andaba en Galilea y vemos como sus hermanos que no creían en Él, pero sus discípulos si, ya que esté tenia algo diferente a ellos, estos lo tentaron y le invitaron a una fiesta a la de los tabernáculos, para que Jesús procurara darse a conocer con los milagros que realizaba y se  manifestara al mundo, pero estos se fueron primero y luego Jesús subió en secreto a la mitad de la fiesta (Juan 2: 14; 7: 1-10)

Juan también nos demuestra que Jesús no vivía con su Madre desde los 30 años o cuando él comenzó su ministerio, notemos este pasaje cuando dice: Cada uno se fue a su casa; y Jesús se fue al monte de los Olivos, quizás esta era su misión, pero es que él mismo dijo que las zorras tenia donde poner su cabeza, pero él no, y  ya era hora para ir a dormir (Juan 7:53; 8:1)

Juan recalca de donde proviene Jesús, para quitar muchas dudas el mismo Jesús dice: yo vengo del padre y vuelve a él, que él es hijo de Dios, pero nunca dice que es hijo de María, dile llama Madre, ni se refiere a ella como tal, sino como Mujer, recuerde que siempre que iba a orar nunca le pidió a María sino a su Padre para que lo glorificara, aún antes de la fundación del mundo, ósea antes de nacer María (Juan 13:3; 16:26-28; 17:5)

Jesús en una ocasión dijo: La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. No se sabe si se estaba refiriendo a María, pero a los que escriben que María parió a Jesús como un rayo de luz, debido a que no perdiera su virginidad, están equivocado ( Juan 16:21)

Juan, a diferencia de los demás evangelista, nos cuenta que María estaba junto a la cruz con su hermana María mujer de Cleofás y María Magdalena. Juan esta con María cuando Jesús le dijo a su Madre: Mujer, he ahí a tu hijo y a este le dijo ahí a tu Madre y desde aquella hora el discípulo se la llevó a su casa. ¿Porque Jesús hacia esto de entregar a su Madre a Juan? De seguro que él sabía que José había muerto, que sus hermanos no creían en él, y que Juan era el discípulo al cual Jesús amaba más, depositó su confianza en él, ya que los demás discípulos lo abandonaron y este estuvo con él hasta el momento de su muerte. (Juan 19: 25-27)

Notas: queremos aclarar que cuando la Biblia habla de un personaje, cuando describe su nombre podemos notar que es posible encontrarlo varias veces, pero que no es la misma persona, que debemos tomar en cuenta que si está en el antiguo o del nuevo testamento, a veces confundimos algunos términos, como parientes, primos, hermanos, o que tienen parentesco familiar, en este caso, las hermanas de María, una tiene el mismo nombre que ella, incluso los nombres de sus hijos son iguales, la diferencia es que los distinguen como los hijos de Cleofás o Alfeos, notemos que cuando se habla de Jacobo es el mismo de Santiago, y el sobre nombre el menor, el mismo Jesús lo hacia, le cambió los nombres a sus discípulos. Parece ser que los Judíos le gustaba repetir los nombres, tanto el antiguo como en el nuevo Testamento vemos en varias ocasiones  repetirse los nombres. Para finiquitar este tema colocaremos varios textos que hablan de las Marías del nuevo testamento (Mateo 4:21; 13:55;  27:55; 28:1; Marcos 6:3; 15:47; 16:1; Lucas 24:10)

Por esto y varias razones es que se ha distorsionado la verdad de María la Madre de Jesús el Hijo de Dios, aquí se ha copiado tal como nos dice la escritura de María, los demás comentarios sobre ella, se lo han agregado, solo existió una María, y hoy en día cada continente o país tiene una  con diferentes nombres. Si usted quiere seguir alabando y adorando a María pues siga, que yo solo le serviré al rey de reyes y al señor de señores, al cordero inmolado que vendrá a buscar aquellos que aceptan su nombre y están inscriptos en el libro de la vida, a los que fuimos comprado a precio de sangre, espero que usted sea uno de estos; y sino arrepiéntase a Cristo, no a una religión, para que sea salvo usted y su casa. Dios te bendigas.  Amén

 

Compártenos con tus amigos.

 

 

Arriba Maria pregunta

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.