Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Algo sobre Juan Agustín Valarezo Yépez  (Don Juan)

 

Por Roberto Torres

Conocí a este gran  maestro en 1984 a través su manager Frank García,  el cual me dijo que era un pintor ecuatoriano, que había venido a nuestro país a exponer sus obras las cuales fueron vistas en varias galerías de renombre, así como muchas entrevista en los canales de televisión  en Santo Domingo.

Fui su fotógrafo oficial  cuando se realizaban estas exposiciones, pude leer muchos artículos en los periódicos de circulación nacional donde destacaban a Don Juan como un pintor de miniaturas, el cual hacia impresionantes obras sobre la cabeza de un alfiler la que se tenían que  observar  a través de una lupa.

Don Juan también tenia el titulo de Biólogo Marino, diseñó un libro con todas las especies marina, su estilo era variado ya que dominaba el realismos, el sub-realismo, abstracto en fin sus temas se derivaban siempre por lo místico religioso entre algunas obras podemos mencionar El Apocalipsis, Paso al mar rojo, el ojo de Dios, La mano de Dios, entre otros.    

Le gustaba el trago lo que encontró amigos los cuales lo llevaron hacer  malas bebidas, esto fue tremendo dolor de cabeza, como trabajaba en una de las tiendas de ámbar de Frank García, muchas veces tuvimos  que salir a buscarlo en diferente lugares.

Un día bien temprano vino a mí y me dijo: óigase Terapio, porque así me decía Frank por una caricatura que había creado, vea no pude dormir toda la noche, sabes porque y me enseño un diseño donde aparecía un cuevas con indios tainos y me dijo: usted ve esto, es un proyecto que quiero hacer para los premios Casandra 1984 en vivo mientras la sinfónica  toca y el espectáculo de la entrega de los premios se realicé, si el apendejó de Frank el ninonino me ayuda a canalizar esto. Lamentablemente no fue posible, lo que llevó a Don Juan a beber sin compasión.  

Tenia su taller de pintura en la tienda de ambar  y luego se mudo en un pequeño espacio donde hacías sus obras en un modulo del mercado modelo de la Zona Colonia en La Restauración con Hostos. Donde lo dibuje en retrato a lápiz y el me dijo: ninonino usted es un buen dibujante siga así, usted tiene unos trazos bien firme para el retrato. Mientras no tomaba todo iba bien, pero cuando no era un dolor de cabeza.

Como daba muchos problemas con la bebida le di una idea a Frank para que lo trajera a Sajoma, así se olvidara  del trago y pintara más tranquilo, pues no se hizo esperar y Don Juan  empezó a pintar varias obras en diferentes locales comerciales de la población como  El Disco Restaurant El Montañés, Hotel  Restaurant Oasis entre otros lugares, así como varios retratos que le hiciera a varios clientes.

Al Principio todo era color de rosa, paso el tiempo y Don Juan no encontró compañeros de trago pero bebía solo en Sajoma, tenía una escuela donde enseñaba a un grupo de muchachos algunos de ellos alumno mío, entre lo que se encontraban Reinaldo Goris - Pascual Núñez - Gregorio Medina - Marcelito Vargas - Rigoberto Peralta - Máximo Ceballo entre otros. Nombró con “Nueva era 85” una exposición colectiva que hice con mis alumnos.

 A mediado de 1885 su hija Eillen azafata viajó desde Ecuador y vino a buscar a su padre Don Juan, la cual quería conocer a San José de las Matas, pero algo extraño paso, ambos estaban hospedado en la Zona Colonial, Frank y yo lo esperamos en la recepción para salir en la noche a dar una vuelta por la cuidad, cuando baja un poco preocupada y nos dice: Señor Frank lamento mucho que podamos ir mañana a San José de las Matas.   ¡Que paso! respondió Frank. Recibí una llamada, mamá esta grave debemos salir temprano a Ecuador. Respondió.

                   

Al otro día muy triste despedimos a Don Juan en el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez con el embajador de Ecuador de ese entonces. Recuerdo oír  decir a Don Juan: vea démele recuerdo a todos mis ninoninos  refiriéndose a sus alumnos y que no se canse de pintar  casi con lágrimas en los ojos me dio un abrazo al igual que a Frank. Luego dijo: le escribiré desde allá mediante llegue.

A unos meses después de partir, recibí una carta fechada 16 de enero del 1996 en la cual me contaba  que estaba en su patria feliz junto a su esposa Toya y a sus hija Eillen y sus dos nietos, sobre su salud donde llevaba un tratamiento medico muy severo el cual seguía al pie de la letra y que debía definir cual de las profesiones a pesar de que eran múltiples, los nuevos proyectos que tenia, era un contracto de restaurar obras de artes de siglo XIV al XVIII y otro era el de una exposición gigante en el Banco central del Ecuador en su edificio Museo de Artes Plástica y Arqueología, la cual reabrirían el museo de Artes Plástica con los famosos pintores O. Guayasamín y Kigman.  No dijo más  nada sobre su esposa, lo que me puso a pensar que su partida no fue por tal  gravedad. Creo que al año recibimos noticia que Don Juan había fallecido en Ecuador.

                  

                                                                             Copias de las cartas que me envió Don Juan desde Ecuador

muestra de algunas miniaturas que Don Juan pintaba en moneda de 10 centavos.

Algunos cuentos o relatos narrado por el propio Don Juan, el tenía una forma muy particular de hacer sus chistes  jocosos, ya que su interpretaba los mismo con sus gestos y ademanes.

 

Entre sus anécdotas nos cuenta que él y su hermano siempre hacían muchas travesuras cuando eran niños allá Guayaquil en Ecuador,  en  una ocasión quería hacer una carrera de gatos al que corriera más y tenían dos gatos los cuales ponían una meta para el  llegara más rápido, Don Juan con su astucia le colocó un ungüento en el trasero que picaba demasiado al pobre gatito y cuando lo soltaba, nadie le ganaba a su gatito.

 

Siempre que veían una película en el cine salían a interpretarla en su casa, un día vieron la Pasión de Cristo y dijeron vamos  y Don Juan dijo yo soy el soldado y tu eres Cristo le dijo a su hermano, y buscaron todos, la cruz, lazos, lanza hasta cachut para interpretar la sangre, Don Juan maquilló a su hermano antes de subirlo crucificado, pero que pasa cuando lo tiene amarrado tiene que cruzar los lazos por encima de los palos de la casa para luego halar la cruz, este tiro de los lazos pero las lanzas le quedo retirada y tenia que clavar su lanza  a Jesús, este soltó el lazo y se fue Cristo boca abajo con todo y cruz, cayó de frente, hay fue que se mato de verdad  Cristo, con el estruendo  entró su madre y al verlo en el suelo empezó a gritar y Don Juan le dijo y la madre María lloró.

 

En su casa siempre se robaban la comida, y nadie sabía quien lo hacia, un día su padre lo trancó en una habitación  bien oscura y le encendieron una vela a los dos, generalmente quien se comía era Don Juan  pero nunca decía nada, el padre le dijo miren como no se sabe quien es, pues cuando se acabe la vela el que se la comió  se muere hay mismo, paso el tiempo y ya saltando un poco para apagarse la vela Don Juan gritó como un chivo y dijo- Mamá, Papá yo no me quiero morir. 

 

 

Llega Rigo una vez con un canvas en blanco (Cuadro con su batidor), estábamos pintando algo los muchachos, Rigo le dice a Don Juan- Oiga Don Juan yo quisiera pintar en este cuadro un mar con unos nublacooon, (Por referirse a nublazones).  Don Juan levanta la cabeza y nos mira a todos, con esos ojitos azules que tenía le dice- ustedes oyeron todos a esta buen péndejo nublacones noooo, nubarrones, buen pendejoooono no más.

   Pascual Núñez

 

Entre otros cuentos que Don Juan narraba era el de Nina el camello inteligente, Los ojitos de la serpiente,  El afeminado que quería sentir los dolores de parto,  El hombre común, Con los dedos y con la boca, El niño que se trago un gato enterito con uniforme, El hombre que hacia reír y llorar a un burro, La bailarina del oriente SOGTULAkk, Los viejitos que se iban a morir,

 

 

 Si fuiste discípulo  de Don Juan o compartiste algunas anécdotas  con él, envíalas para publicarlas por este medio.

 

Compártenos con tus amigos.

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 23 de octubre de 2015.