Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Compártenos con tus amigos.

 Breve Historia: Del movimiento Scouts

Escultismo En San José De Las Matas Diciembre 1999.

Por: Ramón Máx. Espinal-ex miembro Scout y Dirigente-1959-1989. Hoy Jefe de Tropa desde 2002.

 Nota de interés: Estos datos no reflejan necesariamente toda la generalidad de los Scouts en Sajoma, sino; de lo que puede ser considerado más importantes, extraídos de distintas fuentes conversadas. Tampoco son una controversia con aportaciones fidedignas, provenientes de otros dirigentes y hermanos Scouts. 

El Escultismo, o Movimiento Scout, nació en el año de 1925 en la provincia de San Pedro de Macorís en la Rep. Dom., promovido por un pastor de la iglesia Evangélica. 

En Sajoma:

Alguien, También Evangélico y por la invitación.. impartió una charla en el Club Centro Serrano de esta, entre 1953, o 1956 acerca del Escultismo-Scouts. Esto trajo consigo la formación de un grupo de jóvenes y que salió de excursión a Carrizal, o Rincón de Piedras; al terminársele la comida, se separaron y extraviaron. Esto fue un dolor de cabeza para muchos padres, pues eran tiempos  muy delicados al ser la era de Trujillo y que se podía pensar cualquier cosa.  

De la misma época, en la página 29 del Álbum del Recuerdo del 160 Aniversario de la fundación de la parroquia, hay una fotografía, como registro del primer Grupo de Scouts de Sajoma. Visten el uniforme oficial escolar de época: Amarillo Caqui , estilo militar-camisa y pantalón largos con gorro; para más apariencia militar, con cinturón y espolainas, hechos por ellos; con cuchillo de cazador. En esta foto están y podemos conocer a Antonio Rafael Checo (Papa); Rafael y Teo Sánchez; Víctor-Epd. Y Jorge Tavárez; Juan Sánchez, Gilberto Taveras, José Herrera, Rafael Bisonó (Tico-Epd); Reinaldo Herrera (Nano ); Arismendy Tavárez y Víctor Tavares (Eloy); Rafael Rodríguez (Fuche); Enrique Santelises (El Babacho); de otros tres; no se recuerdan sus nombres y otros, no estaban al momento de la foto. 

Para 1959/63, volvió a surgir el grupo, como dirigentes: Julito Salcedo; Reinaldo Herrera; Cuto Cerda; Guía de patrulla Chelo Santelises de La Colibrí ; entre varios estábamos Ramón Olivo; Ramón Salcé; Felo o Hito Tavárez; Viterbo Gómez; Plácido Góris; los hermanos Fernando; Rolando y otros varios cuyos nombres no puedo recordar por el momento. 

Esta vez, teníamos como local una casa que estaba por donde vive Amancio, en donde teníamos todos, equipo militar donado por el E.N.: Mochila, cantimplora, cuchara y cubiertos; frisa; richert y cuchillo de cazador y una gran cosa de campaña. Por las guerrillas en Las Manaclas, este equipo nos fue retirado. El Uniforme era el oficial Scout: Camisa y pantalón verde, corto con medias largas; la pañoleta era Mamey.

Como el Ayuntamiento quería el local para Academia de Música, prácticamente nos echó a la calle. Pasamos a medio funcionar en el patio de la casa, que hoy es Tienda Mabel. De aquí, un día tres(3) de Septiembre de 1963, de plena reunión, pasamos al primer servicio al pueblo, ser auxiliares de los bomberos en la extinción del Fuego que se desató por esa fecha en todo el sector atrás de la Bomba de gasolina de la Avenida Santiago.

 Dos anécdotas graciosas de este grupo en una excursión campamento a las Placetas:

 a)     Era costumbre de que cuando se iba llegando de visita  a un campo en espacial el sacerdote, pues se tiraba un montante, de esos fuertes de fiestas patronales  Alguien en el grupo Scout pensó en lo mismo. Así que... llegando al poblado de Las Placetas  se tiró un tiro... las gentes salieron a ver... un grupo vestido de verde y cosas raras puestas; pero lo más lindo fue, que alguien llevó más tiros y éstos se prendieron con el primero armándose una explotadera en todas direcciones... a correr todo el mundo y a trancarse en casa, que ni el alcalde apareció. 

b)     Desde el mismo lugar salimos un grupo hacia un cerro.  Se erró en el cálculo de distancia tiempo y localización.  El cerro resultó ser un pico que pertenece a Jánico, y bastante lejos por lo que el regreso fue tarde y de noche muy oscura; en el camino, pasamos una puerta de campo, seguimos el camino por un cafetal llevándonos el camino a otra puerta de campo que pasamos... y así igual por una a tercera vez hasta que uno dijo..... coño... pero que tantas puertas.... caminábamos en círculo en el mismo lugar... bueno este grupo como el anterior y como hacen los osos, pasó a dormir un poco, pero...

 Entre los años de 1964 y sss a 1988, despertó un Scout en Sajoma. En 1964 febrero: Ramón Olivo, José Erasmo y Juano Sánchez, se preparan como Scout y reciben su Promesa Scout en El Fuerte, para el día tres de marzo 1964, horas 3:00 P.M. y debajo de una mata de mango, frente a la casa de las Monjas, calle 30 de marzo, Olivo y Juano nos reunieron a: José Vásquez, Che Santelises, Rosario Checo y... para trabajar a fondo por un grupo Scouts definido y sólido; así que los tres primeros diligenciarían el Local con los Padres, que en lo adelante serían nuestro gran respaldo el salón local, lo sería lo que fué Salón Parroquial; los demás nos responsabilizamos a reclutar a nuestros compañeros de cursos. 

 

 Todo fue un gran éxito. Nuestras promesas Scouts fue al final de abril; seguida de los Sub-Guías.El 19 de enero 1968 en una Corte de Honor por botación unánime la Tropa toma el nombre de Anacaona, Así nació la Tropa Anacaona en honor a esa reina indígena nuestra y de las patrullas: Toro, Gallo, Paloma, Cucú, Ruiseñor, La Mía. Nació un compromiso duro para cada uno de nosotros y para todo el que quería ser Scout “Vivir la promesa Scout y la ley siendo el mejor hijo; el mejor estudiante y buen  ciudadano”.

 

  

El Grupo fue registrado bajo el número 97 Sajoma. De la Región Marién.  Con pañoleta única y oficial registrada. Fue ideada por Olivo y confeccionada por su madre.  Tiene los colores de nuestra  bandera Nacional. Fondo en tela azul, rodeada de una cinta blanca y debajo otra cinta roja; al medio una mata en representación local y arriba una flor de liz , todos bordados. Estos bordados fueron hechos por varias damas y muchachas del pueblo. Nuestra bandera con tamaño normal, era de igual color y simbolismo que nuestra pañoleta. Me tocó confeccionarla. Luego se confeccionó otra, pero bordada, la única que existe en esa forma y como un regalo de una monjita española del politécnico vía, el padre Paulino, MSC.Epd. Esta bandera ganó un premio en un concurso, por ser la mejor representativa y confeccionada. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el lapsos de tiempo, 1964-69/70 el grupo Scouts, creó una base sólida, definida, interna y externa, que se hizo notar con una series de hechos, de los cuales  mencionó algunos; excepto los que fueran  actividades propias Scouts: 

Participación activa en seminarios, cursos y talleres de capacitación y desarrollo personal, tres a quince días de duración, que contribuyeron a un profundo cambio en el compartimiento personal que se experimentó en las casas como hijos, en la escuela como estudiantes, en las instituciones y el pueblo como miembros y ciudadanos.

Cursos de capacitación social y de liderazgo  civil, que adentraron a ser concientes de la problemática de desarrollo y política del país. 

Cursos de capacitación de servicios públicos: Primeros Auxilios; Extinción de Fuegos Forestales y Urbanos; Reforestación; Búsqueda y Rescate; de orden y servicios; de psicología Evolutiva; etc. 

Servicios públicos, los más destacados de menor a mayor son parte de nuestra tradición:

 Recopilación, orden y reparto de alimentos, limpieza del pueblo en patios y calles, orden y  participación en Ferias, Orden participar en Las Fiestas Patronales, atención a enfermos, construcción y reconstrucción de casas a personas pobres del campo y pueblo reforestación del fuerte-(1968/69)  rescate y re acondicionamiento del parque municipal (Era como un corral de chivos, burros y vacas); se le cambió toda la placa de terreno superficial por tierra negra y abonada se sembró de flores y otras plantas y se le puso...cerca.(alambres de púas) 

DOS GRANDES SERVICIOS QUE MARCARAN LA HISTORIA

 a)     Sobre Salud: Muchas de las gentes que hoy tengan de 25 a 30 años de edad, quizás le deban su buen  estado físico y de salud libre de la terrible Polio a que los Scouts fueron siempre dispuestos y lanzados en primer plan a la lucha en contra de esta enfermedad, tanto al campo como en el pueblo por varios años seguidos  hasta que se formaron los promotores de Salud  y el Plan Sierra. 

b)     Tres (3) de Septiembre 1976 /77: Surge con los Scouts y Dirigido por el Dr. Fausto Rodríguez. El Primer grupo de voluntarios de la reforestación  con el Proyecto Cuenca del Río Inoa. Fue lo Primero del área del Caribe, despertó interés internacional de naciones y organizaciones llegó a tener más de dos mil quinientos miembros, sembró casi medio millón de plantas; comprendía, doscientos quince (215) Kms/c y tres (3) metros, siembra de árboles: Frutales, maderables comunes y preciosa, como de aguadas, permanentes y de follaje; promovería la industrialización y beneficiaría a unas veinte mil personas y restablecería el ambiente ecológico perdido.  Comenzando, fue obstaculizado al año.

 OTROS GRUPOS Y CULTURA

    Para el tiempo comprendido, ya indicado de 1964/69/70, el Grupo Scout fue base de partida directa o indirecta en el surgimiento de otros grupos de importancia en el pueblo, que por orden de surgimiento mencionaremos aunque de diferente trascendencia. 

§         Aunque tal vez no sea de este renglón mencionó Las Mañanitas de Navidad.  Quizás  antes se hacían con Teresa de Torres (Lica) la llamada anteriormente  Posadas, pero eran a primera noche Las Mañanitas de madrugadas, con canciones de Navidad, jengibres; a veces con la Tuna, las gentes siempre las esperaban.

Teatro: Aunque desde a tiempo muy atrás ya como una actividad de escuela, o de las monjas y por algún motivo especial de una celebración, se presentaban “obras – Veladas”, como el grupo de doña Lica; pero no como un grupo permanente y de cultura.  Como en el grupo Scouts éramos un gran número de miembros y con diferentes trabajos,  no puedo precisar quién  dirigía las primeras actividades en éste sentido, si era Chache, José Éramos,  Olivo; se que también se aprovechó la coyuntura del Seminario, que tenía su grupo teatral; así, que cuando pasé a formar parte también del teatro; Olivo dirigía. Entre las tantas obras presentadas, recuerdo: “Se busca un hombre honesto”, " Don Bartolo", "Siendo el tonto", " Médico a Palos"," Por tres pesetas"," Exterminio de una raza", etc. También había los dramas; Monólogos, Canciones, Poemas y Poesías, así como también los cuadros cómicos, dentro del grupo había muchas muchachas colaboradoras, no existía aún grupo de Girls Scouts, un tiempo después vendría Chanajo, nombre en honor a  Chache, Nano y José Erasmo, que el primero comisionado Scouts de nuestro Distrito. No. 6 y los siguientes, también dirigentes Scouts. Chelín, que junto Roberto Torres, Ambiorix dirigieron a Chanajo, el primero era dirigente Scout de Lobatos, el segundo y el tercero fueron Scouts, hoy en día Roberto Torres se integra nuevamente como sub-Jefe de Tropa.  

Grupos Culturales:

 La Tuna: Voces, Música y colorido 1966, iniciativas de Sor Ana, Víctor Díaz (Chache), Reinaldo Herrera (Nano), muy dinámico y bello grupo, que le dio por muchos años un nuevo aspecto cultural a Las matas. Sus componentes varones, todos excepto tres eran pertenecientes al grupo Scout. Con ella nació la canción “San José de las Matas” de Chache y también la Pintura Mural en San José.   

No puedo olvidar de mencionar dos cosas:

 a)     Para 1966, en el Grupo Scouts se comenzó a recibir adiestramiento en Karate y Judo de la Escuela de Ramón Leonardo, en defensa personal, hasta los sacerdotes participaban de esta disciplina, a cada rato había que estar cambiando tablas del Salón Parroquial, lo bonito que era un cura él que desprendía, a Fausto Santo no hubo quien le entrara. 

b)     1967, en una excursión por el Río Inoa Arriba, se  Bautiza como Anacaona una gran caída de agua del arroyo Yerba Buena afluente del Río Inoa), más arriba del Charco La Mesa. Para éste tiempo ya habían surgido El Clan de Rover Scouts, con el nombre Clan Tamayo. Dirigía Ramón Olivo; luego le siguió José Vásquez.   

Asociación de Estudiantes Universitarios de la UASD de Sajoma: Habiendo terminado la mayoría de los Scouts el periodo del Bachillerato en Sajoma había que buscar otros rumbos en la preparación,  La salida fue hacia Santo domingo D. N. conjuntamente con otros jóvenes de gran valor y estrechos colaboradores y simpatizantes de los Scouts y con grandes inquietudes, entre ellos René Jáquez y se adquirió una casa estudiantil y se formó la Asociación de estudiantes de Sajoma en la UASD. La mayoría de sus miembros Scouts.

Biblioteca Pública Juan XXIII de Sajoma: Como la Biblioteca que había en el pueblo fue cerrada, con los Scouts se habilitó un rinconcito con unos trece (13) libros, que Rene, Olivo y otros fueron aumentando  hasta miles, con la Asociación se abrió la Biblioteca Juan XXIII en la c/ Padre Moscoso, en donde funciona hoy una tienda de repuestos Hondas: primera y segunda puerta con salones de lecturas en general y un salón para estudiantes.  Esta Biblioteca, funcionaba todos los días de la semana desde las nueve de la mañana, hasta las 11:00 P. M. atendida por Scouts.

 Al ir disminuyendo la nutrición de miembros Scouts y de jóvenes con valores a dicha organizaciones, estas fueron lengalideciendo en muchísimos aspectos se pasó la biblioteca directamente a estudiantes. Al final se desapareció, así como la Asociación en Santo Domingo.

 Scouts de Sajoma y Liceo Canadá

 El Liceo Secundario Canadá aún siendo una entidad de tanta envergadura, pública como oficial y de gran interés por descansar en ellos la máxima preparación  escolar de Sajoma, lamentablemente nunca ha tenido como cosa propia un Local, sino la caridad en donde actual funciona anterior plantel de la Escuela Trina Moya  cedido por caridad política de lo llamado Cruzada del amor y por un intercambio de locales.  El Liceo  tuvo como casa propia, lo que una vez por esfuerzo de la comunidad mediante la asociación de desarrollo Sajoma, lo que hoy se conoce como Colegio Marcos A. Cabral ..y .... saben esta construcción fue iniciada como servicio por los Scouts de la  Patrulla Ruiseñor y más luego la Toro y demás. 

Por problemas de compatibilidad del Salón Parroquial con el surgimiento de otros grupos religiosos de la parroquia, nos trasladamos a la parte siguiente del local  dos puertas más en donde funcionaba la Biblioteca Juan XXIII en la c/ Padre Moscoso. Las dos entidades ocupaban todo el local. A principios del año 1968, salimos de ahí,  dejando la Biblioteca y fuimos hasta princio del año 1979 a lo que fue el local del taller del Seminario Instituto de Catequesis.  Era un local muy amplio, al llegar al Plan Sierra, nos quedamos nuevamente sin local, hasta que en el mismo año 1979, nos funcionó hasta mi salida del grupo; luego no se que pasó.

 

EXPANSIÓN DE LOS SCOUTS 

Siempre rehuí que los Scouts cayeran bajo mi responsabilidad, siempre me gustó más, trabajar como Guía De Patrulla Pero no hubo otra salida y había que hacer crecer a los Scouts, así ..... que..... a trabajar. 

27 de Noviembre 1971, formamos el grupo de Scouts en la comunidad de Inoa, con promesas Scouts nuestro y de ello el 30 de diciembre 1972. 

27 de Febrero 1972, celebramos desfile Scouts hacia la caoba, pudiendo en dicho lugar una piedra Rústica, labrada por Marcos Hernández con el dato Histórico del lugar. 

3 de Octubre 1972, formamos el grupo o Manada de Lobatos en el pueblo, bajo dirección de Juliana Jáquez y Mendys Tavárez. 

Siguieron en la dirección de los Lobatos después de  Juliana: Mendys Y Bienvenido Checo; luego Bienvenido y Frank García, Frank y Chelín, y Chelín con Miguel Santelises.

Febrero 1973, formamos la Tropa Scouts de los Montones  Arriba y también el grupo de Girls Scouts. También hicimos lo mismo en Cuesta Abajo.

Febrero 1974, formamos el grupo de muchachas Scouts en todas sus ramas en la población, bajo el nombre de la compañía Juana Saltitopa con dirección de Moraina Fernández (Vigín), Doña Carmen Espinal, Miguelina, Xiomara y Rosa Espinal; luego Mercedita Ramírez, la primera muchacha Dominicana Scout en obtener El Cordón Scout.

Las Alitas Scouts bajo la dirección de Jacinta Estévez, Cecilia Ramírez, Yolanda Estévez, Miguelina, Josefina Genao y Rosario Duran. 

En el mismo año pasamos o intentamos con El Rubio,  Pedregal y Las Placetas, en los dos primero no hubo logro, Las Placetas se relacionó con Santiago.  No progresaron. 

Marzo 1975, hicimos funcionar el grupo de muchachas Scouts de Pedregal. 

Al tener ya varios grupos Scouts en Sajoma, se elevó a nuestro pueblo como Distrito Scout número 6 de la región Marién, juramentándose a Víctor Díaz como comisionado de Distrito Scout.  El haber formado grupos de muchachas y Alitas Scouts dentro de nuestro grupo fue una guerra con la Oficina Nacional y con las Guías Dominicanas.  Ganamos la lucha.

1976- por ser el Centenario del nacimiento de Duarte este año para nosotros lo declaramos el Año de la Cultura en Sajoma. Mencionando las más importantes actividades hechas: 

Enero exposición cultural sobre Duarte;  Febrero primer Desfile Municipal organizado con todas las Instituciones y autoridades de las Matas, incluyendo Militares, Policía Nacional y un nutrido grupo de caballería de varios campos. Se desveló una Tarja conmemorativa del lugar en La Caoba;  Marzo apertura de un amplio curso de pintura y exposición;  Abril realización del PRICASA, Primer Campamento de Área en Sajoma;  Mayo curso especial de psicología familiar para padres e hijos en el Ayuntamiento; Junio encuentro Juvenil y trabajos de limpieza en el pueblo;   Julio Feria Agrícola-Artesanal en el Ayuntamiento;  Agosto gran participación en las Fiestas Patronales;   Septiembre gran conferencia a jóvenes sobre el Gran Ideal y responsabilidad como estudiantes;  Octubre conferencia sobre el Vicio y el Mal Uso de las Drogas Noviembre gran encuentro padres e hijos  familia del pueblo sobre la Nueva Visión y papel de La Familia;     Diciembre Celebración de fogatas, jengibre y aguinaldos en los distintos sectores del pueblo y gran fogata  en el play.

1977- Celebración de promesa Scout del primer Campo de Adultos  uniformados Scouts: Miche Abreu, Germania (Purrunga), Mariana Fernández, Luz Mercedes de Espinal; Dora Abreu.

1978- Formamos el primer grupo de la Defensa Civil de Sajoma. 

Dos solicitudes profundas y bellas: dos Scouts de los Montones arriba comunidad del pueblo, pidieron antes de morir, que los enteraran con su uniforme Scout, así fue. 

Algunas cosas serias y humorísticas Scouts. Scout que no pasara de curso por haber sido medio charlatán, tenia buen castigo, no solo de su patrulla, sino también de la Tropa sin expulsarse.  

Para los que tenían problemas con materias había un grupo de compañeros Scouts de los que más dominaban una materia, que ayudaban a otros Scouts a prepararse mejor. Se imponía el deber antes que la diversión.

1974- Campamento Internacional Scout-Cosas de los Scouts de Sajoma.

 ... En el mismo campamento y por la Tarde, los dirigentes del campamento sufrieron tremendo susto,   cómo pagar ? Un Rover o Scout se apareció con un camión cargado por completo de Malta Morena. Había Malta hasta para bañarse. 

... No había suficiente leña para la fogata del campamento...Manuelito ( la prensa) no aparecía por parte alguna...al poco rato aparece una camioneta con un Scout en el cucurucho de la carga... era Manuelito y una carga de leña para la fogata. Un dirigente del Staff del campamento dijo... esos Scouts de la Matas son el diablo... ojalá mañana no se aparezcan con un cargamento de ron...

En un campamento en el Acueducto viejo había una patrulla que le robaba la comida cocinada a la otra patrulla de Joaquín Hernández, la llevaron del fogón una paila grande con un buen locrio de arenque; luego apareció la paila en un montecito de guayabas y la patrulla ladrona... una puerca y sus seis chonchitos.

Entre los cientos de muchachos ( as ) que pasaron por los Scouts; unos fueron verdaderos Scouts, otros no llegaron a nada y se retiraron, a muy pocos hubo que sacar; porque además de un juego divertido es un grupo que tiene un objeto mayor, lograr que tu puedas ser alguien más, que ocupar sólo un espacio.

Dirigentes Scouts de Sajoma por Unidades

Comisionado: Víctor Díaz  (Chachi). 

Jefe de Grupo: ( Partiendo de 1962) Julio Salcedo - José Erasmo Estévez – Ramón Olivo - José Vásquez – Ramón Espinal...) 

Jefes de Tropas: Ramón Olivo – Ramón Espinal – Domingo Cabral – Octavio Jáquez – Abelardo Estévez – Oscar Jáquez – Bienvenido Torres – Julio Cabral – Octavio payamps – Juan Santos... 

Jefes de Clan: Ramón Olivo – José Vásquez – Arimendys Tavárez – Bienvenido Checo. 

Jefes de Manada:   Frank García – José Luís Ortiz - Miguel Santelises 

Compañía Girls Scouts: Vigín Fernández, Doña Carmen, Miguelina, Rosa Espinal   Rosario, Mercedita Ramírez. 

Jefes de Alitas Scouts:  Jacinta Estévez, Cecilia Ramírez, Yolanda Estévez, Miguelina y Josefina Genao.  Es muy probable que alguien no fuera mencionado por falta de recuerdo a tiempo.   

Faltan por mencionar a los (sub.-Jefes de unidades, Guías de Patrullas. y miembros del comité de Padre o Consejo de Padres e igual Capellanes). 

Aún hay mucho que contar.  Salí del Grupo Scout en 1989.  Tuve como asesor hasta el 1991.

Ramón Máx. Espinal

Diciembre de 1999

 

Algo de Scout 1976

 

Por: Roberto Torres

 

Pase hacer parte del movimiento en el 1976, como patrullero de La Patrulla Águila dirigida por Sijo el de Lico y Titina y como sub. Guía Eddy Rodríguez.  Nos reuníamos en el local   del seminario, hoy Plan Sierra.  En ese entonces existían las patrullas:

 

Cuervo =  Guía Juan Tomas y el cuervo           Jefe de Tropa: Abelardo Estévez

Paloma =   Guía El Mechor y Juan Jáquez     Jefe de grupo: Ramón Máx. Espinal

Gallo =    Guía Pedro Estévez                                Comisionado:   Chache Díaz

Ruiseñor = Guía   Frank Vargas y Quikin    Sub. Jefe de Tropa: Domingo Cabral

 

 En el primer campamento que asistí fue al río la ventana, donde aprendí por siempre una lección que jamás he olvidado, me votaron la cena y me castigaron en lavar las pailas, por no orar a los alimentos.  Participe en otro campamento  en la finca de Don Edilio donde esta hoy barrio Lindo, este fue grupal donde hubo promesa y no fui promesado luego en Pricasa, primer campamento de área, se iba a celebrar donde esta el play  de sofball y por la cantidad de lluvia tuvimos que trasladarnos al seminario, aquí si fui promesado. Más tarde participe en el campamento regional en Puerto Plata aquí me prohibieron ir a la playa long Beach.  Pero si conocimos el centro de la ciudad con un tour donde nos enseñaron todos los monumentos históricos y las fábricas de la novia del Atlántico, recuerdo que ganamos casi todas las competencias que se realizaron dicho campamento.

 

Grito de patrulla

 

Aunque era del Águila la mejor patrulla del momento era la Gallo y tenía varios gritos uno de ello rezaba así:

 Decía los apellidos de todo los integrantes, Morillo, Jáquez, Estévez, Rodríguez, Espinal, Goris, Zapata somos los componentes de la patrulla, (en coro) gallo, mas scout mejores ciudadanos.

 Y no dique la Gallo esta cayendo, yo no lo puedo creer, échale pa`lante Pedro (bis) y Chacha ombe (bis) la gallo, hay ombe.

 

Quiquiriquí, gallo, gallo el rey del gallinero,

En la gallera (bis) es el primero,

Con su espuela cortadora,

Venceremos a toda hora,

Con su Cola tricolor,

Para el hombre es el mejor

Haya, ayo que gallo,

 Esta es la Patrulla Gallo,

 Si la gallo es (bis)

Siempre lista (bis) es

Y no dizque la gallo esta cayendo

Yo no lo puedo creer

Échala pa`lante Pedro (bis)

 

La Cuervo

 el cuervo, el cuervo, es el pájaro bonito, es el pájaro mejor, por su pico y su color, dice su lindo cantar apúntate a scout, apúntate a scout y veras lo que es gozar, muchas aves han peleado con el cuervo y Leo Cabral pero el cuervo fuerte y hábil les defleca el costillar, es el pájaro mas bravo de la región de las matas y si alguno se propasa seguro que el lo mata, nuestro lema es valentía entre la lucha, 7x3=21 como la cuervo ninguno. ychacha ombe ombe, ychacha ombe ombe, la cuervo hay ombe.

 

 

 El cuervo (bis) el rey de las alturas, sagaz (bis) astuto y cazador, el cuervo siempre es, nadie lo podrá vencer, por aquí por allá la cuervo siempre va, con la cuervo y Juan Tomas venceremos las demás, ichacha ombe (bis) . la cuervo ay ombe

 7x3 21 como la cuervo ninguna

nosotros somos once y parecemos cien, contamos hasta nueve y a veces hasta diez, hay quítate del medio, mira que te tumbo, que ahí viene la cuervo acabando con el mundo, tenemos por honor, orgullo y valentía que a las demás patrullas las vencemos todos los días. nuestro lema es siempre pa`alante como un elefante. siempre listo

 

El Águila

 

Águila, es la reina de las aves y venimos a triunfar

Con Eddy y su patrulla siempre Iremos a ganar

En el pueblo y en el llano

De Este pueblo Quisqueyano

Siempre somos soberanos

De las Matas a Jimaní

Como el Águila ninguno aquí.

 

Recuerdo que el local donde estábamos era dividido en rincones de patrullas y que cada uno estaba decorado con un portón que identificaba dicha patrulla, lo pintaban con diversos colores, tenía las tablitas de bambú.  El espíritu scout se ponía en práctica tocando tambora diseñando el mejor banderín, cantando el grito de patrulla, los slogan o lema, competencia de nudos entre patrulla o individualmente cada Scout procuraba hacer los mandado de nuestra casa ayudar a nuestro padres, cruzar una persona mayor del otro lado de la calle, quitar cáscara de guineo, en fin con tal de realizar la buena acción diaria

 

En cuanto al uniforme los guías y sub. Guías llevaban pantalones largos mientras los patrulleros lo llevaban corto o tres dedo arriba de la rodilla, de color verde olivo con una cinta roja al borde de lo bolsillo, media hasta las rodillas, se portaba un bordón, pañoleta azul claro con bordes rojo y blanco.  Visitábamos la hidroeléctrica para recibir curso de  Rafael Valdivieso, sacerdotes, entre otros panelista.  Era costumbre hacer servicios en la comunidad.

Participe en la valla de honor en la boda de Ramón Máx. Espinal y Mercedes Rodríguez en la capilla del Plan Sierra. Perdí  interés en el grupo después que me promesé ya que no se conocía la segunda clase ni mucho menos primera clase además debía dedicarle más tiempo a mis estudios.  Me retire pero seguí visitando el movimiento.

 Otros Jefes de Tropas

 

Cuando salí del grupo, pude ver dirigir a Bencho Torres* Oscar Jáquez *Julio Cabral Miguel Santelises * Octavio Payamps * Manuel Cerda (Tanano) Con algunos de ellos salí como visitante en algunas de las excursiones y campamentos mientras funcionaban como Jefe de tropa y Ramón Máx. Espinal como asesor.

 

* Pricasa se desfilo con todos los Scouts de Los  Montones, Las Cuesta y pedregal con los del grupo #97 de Sajoma para luego acampar en cerca del Verdún donde esta el PLAY de sofball, pero un tremendo aguacero hizo que nos trasladáramos a donde esta hoy el Plan Sierra, donde estaba nuestro antiguo local, allí en  una de la noche se hizo con vela una flor de Liz aunque cada Scout portando una vela encendida, fue la noche más solemne para mi porque obtuve mi promesa                             

 

 Para continuar la historia véase  Scouts 1998 

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 07 de noviembre de 2015.