Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Compártenos con tus amigos.

 

 

 

 

 

La verdadera historia de la restauración 108 Altos

La Casa de Estudiantes Universitarios (UASD) en Santo Domingo

 

Por Roberto Torres

 

Como surgió

 

Es bueno saber siempre como surgen las cosas, por eso quiero señalar los antecedentes que tuvieron origen el movimiento scout, donde algunos de sus dirigentes decidieron ayudar a sus compañero de estudio, a principios de los 70 varios muchachos concluidos los estudios secundarios pero no podían continuar, debido a que los recursos económicos no eran suficientes para poder ir a la universidad. Otros recibieron ayuda de sus familiares o trabajaban y así pudieron lograr sus objetivos, entre estos Ramón Olivo, Pedro Rodríguez, Juano Sánchez y Miguel Ureña. Estos muchachos ya residiendo en Santo Domingo vieron la necesidad de los demás compañeros que querían seguir estudiando y de inmediato crearon un plan de formar una Asociación de Estudiante de San José de las Matas, con una residencia estudiantil.

 

La casa de Josefina Herrera Vda. Bisonó fue la que se usó como residencia después que ella se mudo, los muchachos la alquilaron en condición de inquilinos entre ellos:

 

Germán Goris, Jorge Espinal, Ignacio Bisonó, Sebastián Rodríguez, Miguel Ureña (El Rubio), Papito Estévez, Diógenes Cerda, Miguel L. Rodríguez (Pachi), Francisco Sánchez (Pancholito), Eligio Jáquez, René Jáquez, Federico Montalvo. Ángel Andrés Checo, Joaquín Hernández, Rafael D` Mesa (Papa), Virgilio Aran, Faustino Collado, Isidro Estévez (El doctor), Eddy Rodríguez, Eddy Peralta, Marcos Díaz, José Zarzuela Y Diógenes Zarzuela. Además de Ramón (Món) y Abelino Bisonó pasaron de cocinero del grupo scout a cocinero de la residencia estudiantil.

 

En la década de los 80 entraron; Domingo Cabral, Luis Goris, Francisco Ant. López (El Piter), Roberto Torres, José Andrés Rodríguez (El Flaco), Fernando Tavares, Johnny Tavares (Ñio), Humberto Jiménez (Hijo), José Arturo Jáquez (Quima), José Humberto Reyes, Andrés Agramontés, José Luis Torres (Pailuis), Roberto Cerda, Gregorio González, Víctor Estévez (el Churi), Pedro Vidal Hernández, Pablo Ortiz, Benito López, Rafael López, Pablo Estévez, Basilio Herrera, Javier Batista, Chiqui Espinal, Víctor Díaz, Arsenio Cruz, Jenrry Peralta, Rafael Irán Morillo, Pablo Rafael Espinal, Pablo Antonio Núñez (El cato), Pascual Núñez, Emilio Espinal, Fermín Ureña  entre otros.

 

En la etapa final de la Asociación como institución ya cuando vinieron los conflictos, problemas en la parte administrativa y económica, cuando ya habían salido muchos  profesionales graduados y los nuevos integrantes que llegaban generalmente no solo era para estudiar; sino también con el fin de establecerse a vivir y trabajar fueron ellos: Miguelito Jáquez (El Guineo), José Ureña (Chepe), Máximo Ceballos, Rafael Loveras, Cristian Peralta, (El Parra) 

 

En de varias generaciones, la casa estudiantil ubicada en la calle  Restauración #108 alto  entre la Arzobispo Meriño y la calle Eugenio María de Hostos en la Zona Colonial,  fue escenario de múltiples acontecimientos y anécdotas que se escribirá un libro nárrala pero por lo menos  voy a citar algunas de la que me puedo acordarme

 

Viví por más de tres largos años  entre en el 1983 y Salí en el 1987, en esta residencia funcionaba los que fue La Asociación de Estudiantes Universitarios de la UASD de Sajoma, a mi llegada la casa constaba con más 30 hombres. Existían un comité administrativo y otro para la comida, se componían de muchas reglas y normas que parecía una cárcel, con 5 habitaciones, 6 camas tipo guardia en cada cuarto, un baño, un pasillo, una cocina, una sala de star con un  comedor y un librero, también un pequeño balconcito que muchas veces no cabíamos los palomitos, como era en una segunda planta se subía por una escalera y más tarde Los Mellos Espinal construyeron una para subir a la azotea, donde se hizo una caseta para tomar el aire.

 

La asociación como institución tenia una muy buena organización por lo menos en la década de los 80`s, al tener su origen de la formación de los scouts, ya que en su mayoría lo que la componían había pasado por el movimiento. Pregunte en el recinto de la UASD, a muchos miembros de diferentes Embajadas que existían y que tenían casas o pensiones universitarias y ninguna llevaba la disciplina que tenia la nuestra.

 

Algunas de las actividades que realizaba era los cursos talleres que traíamos a nuestro pueblo, trajimos en el verano, artista y personajes de renombres para dar charlas y conferencias de diferente temas a la Juventud Sanjomatenses, otorgaban becas a estudiantes de escasos recursos,  tenia un Periódico u órgano de disfunción llamado “El Fuerte”, del cual yo era articulista,  reportero grafico, diseñaba los anuncios comerciales  y los dibujos, 7 diferencias. Así como también era parte de la asociación otra casa de mujeres  ubicada en La Feria, la cual era supervisada por nosotros los varones y tenía el mismo sistema que regia la asociación.

 

Por otra parte la pensión de estudiantes no solo albergaba a estudiante, sino que muchos Sanjosematenses que se desplazada hacer una diligencia en La Capital a la casa iban a parar, así como otros que venían a estudiar o hacer un curso en particular o para practicar algún deporte, o para participar en festivales de la voz entre otra cosas. La asociación se encargaba de organizar los acostumbrados Materos ausentes que vivían en la cuidad capital, para traerlo a la fiesta patronales del pueblo.

 

Raulín “El Teórico” un vecino bien flaco, nos visitaba y se encargo de bautizar a los muchachos con un sobre nombre, a todos los nuevo que llegaban le decía este hiede a hoja todavía, vamos a ponerle un nombre,  a mi me puso el “Gordo Tour”, a Víctor Díaz la “Toncra el Indio”, Chelo Goris le puso “Chelo Osmo”, a Orlando Fernández “La Gatica” Carlos Estévez “La Crema”  Chiqui Espinal “Salsa”, Bendito López “Benite el Perre”,  Basilio Herrera  “El Pesao”, Arturo Espinal “Guardia Vieja”, Javier Batista “El Xavier” Arsenio Cruz “El Arsi”, Domingo Cabral “la plantica”, Luis Salcedo  “El pana”

 

 

Los vecinos o la vecindad se componían de José Zarzuela, Doña Pura, Telma la cocinera y familia, el viejo Manolo y familia, los colmados de Plinio y los Banilejos, Mareny Y Elba, Doña Tona y Pancho, teníamos un mercadito muy cerca y las ruinas de San Francisco, pertenecíamos al barrio de San Anton.

 

Cada quien tenia su compañero de cuarto, pero yo generalmente hacia liga con todos, digo casi todos, pero lo que más salíamos junto éramos Chiqui, Andrés, Quima, Humberto, caminábamos mucho a veces nos íbamos bien lejos a pie, para economizar lo poco que teníamos, llegamos a ir a: Radio Televisión Dominicana, Color Visión, al Teatro Nacional, pero lo que más visitábamos era la calle del Conde y El Malecón.

 

Fueron muchas la veces que estuve que caminar a pie desde La UASD a la Casa de los Estudiantes y generalmente de noche, lo hacia por El Malecón para disipar, llegaba sudado como un caballo, con hambre y muchas veces ya no encontraba que cenar, porque había una regla que después de la 12:00 P.M. no se guardaba comida y las veces que encontraba los plátanos duro sin acompaña, además no se hacia desayuno, solo comida y cena, tampoco se cocinaba los domingo.

 

 

Los lugares preferidos para estudiar eran: La Casa de Bastida, La Fortaleza Ozama, ya que en estos sitios sentía tranquilidad, además conocía más sobre la historia de aquellos lugares, en inglés y español con los guías turísticos, así como las prácticas de los colegas artistas que iban a pintar allí. Además de las exposiciones de pintura que se realizaban  por la zona, también aprovechaba para pasar por la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde conocía muchos pintores de renombre.

 

 

 Me lleve a la Pensión de los estudiantes, los materiales de mis limpiabotas, le lustrabas los zapatos a muchos de mis compañeros y así me ganaba  algunas veces lo del concho para ir a la universidad y algo para la entrada al cine en algunas ocasiones, también cuando le tocaba a alguien  sacar la basura, limpiaba o trapear la casa  me pegaban para que yo lo hiciera, ya que solo recibía un Money Orden que me enviaba  mi hermana y no me daban para cubrir mis gastos, Víctor Rodríguez  también me ayudaba con algo y como trabaja en la fabrica de chocolate Munné siempre llevaba  una caja de ellos, así como el Lic. Joaquín Luciano (Pochocho) que siempre me metía la mano y me decía: __Jefe cuando usted necesite no dude en llamarme, pero no me gustaba molestar, al termíneseme la beca, Frank García, me ayudó con un pequeño trabajito en La Tienda de Ámbar “La Gema de la Suerte” con la cual puede pagar un cuarto en una pensión y me mude a la casa del lado donde doña Tona y el viejo Pancho, donde vivían El doctor Chelo Goris, sus hermanos Luicho, el Gordo y Fabiola también vivía Papa D` Mesa.  

 

 

Anécdotas

 

* No ves que estoy fumando

* Compañero, que dice el otro compañero que lo esta esperando

* El telefonazo del Ciego al Gevito

* El Flaco y las llamadas de New York

* Quieto Guardia viejo

* El mello mandando a callar

* Quima y los cacos negros

 

El Gordo Tour

 

Generalmente a todos los nuevos  que llegaba a la casa, pues lo que hacia era darle una vuelta y enseñarle a caminar por la Zona Colonial y así pudieran conocer el barrio, una noche acabábamos de llegar y el Flaco dijo: __ En estos momentos acaba de llegar el transporte colectivo El Gordo Tour con sus  nuevos pasajeros.

 

El Lido y el Apolo

 

Chiqui Espinal era fanático con muchos artistas, idolatraba a muchos cantantes  de la época, como Wilkyn, Olga Lara, Rafael de España, Alex Bueno entre otros no se perdía ningún espectáculo que realizaran, pero cuando uno le preguntaba sobre los cines, que cual era los mejores, inmediatamente respondía: __ A mi me matan con El Lido y El Apolo 

 

 

 Roberto son las 7

 

A los que llegan nuevo siempre le preparan una broma, yo estaba acostumbrado a acostarme temprano y además en la casa de los estudiantes es entre cuatro paredes sin ventilación, demasiado calurosa y más en verano, estaba bien rendido cuando alguien vas y me dice Roberto se te hace tarde para ir la universidad, me levante de inmediato un poco asustado me visto y cuando voy a salir veo el grupo de muchachos que están estudiando en sala y me pregunta El Piter: __ ¿Y para donde tu vas  a esta hora?, cuando miro el reloj de la sala esta marcando la 12:00 PM, todos los muchachos se rieron meno yo, nada de nuevo acostarme.

 

El Trío Galáctico

 

Conocía muy bien la Zona Colonia porque Chiqui Espinal me enseñó andar por ella y me gustaba dar un paseo para discipar un poco la tensión que había en la casa, eramos el duo dinamico y junto a mis dos compañeros de cuarto Chiqui y Andrés formamos El trío galáctico bautizado así por el Flaco, a pesar de que fue luego cambiando dependiendo de los muchachos nuevo que llevaban, más tarde lo fueron   Quima y Humberto los 4  fantastico.

 

¿Y donde esta Humberto?

 

En una de esa salida, decidimos una noche cruzar el puente para ir a Villa Duarte, Quima, Humberto y yo, salimos muy bien vimos la iglesia Santa Barbará donde bautizaron a Juan Pablo Duarte y cuando llegamos a la cabeza del puente Humberto se percato de que temblaba y nos dijo:__ Bueno señores esto es jodón y usted no se dan cuenta como se mueve esto, Quima le contesto relajando:__ no te preocupe que si no caímos por aquí, salimos por los periódicos al otro día, Que chévere, tu te imagina la noticias, a Humberto no le gusto la cosa y siguió pero caminando muy despacio, nosotros seguimos hablando y nos embullamos y cuando ya íbamos más de la mitad del puente, pensábamos que Humberto iba atrás con nosotros,  le hicimos una pregunta a Humberto y como no contesto vimos hacia tras y Humberto iba de regreso a la casa agarrándose de las barandillas del puente.

 

 

¡Oye Rosa!

 

Henry Peralta era compañero de cuarto conmigo, el siempre cantaba una canción que repetía muchas veces “Oye Rosa” pues yo le seguí la corriente y le hacia coro, a él no le gusto eso, fue hacia mí y me dijo: Oye lo que voy a decir si vuelve a repetir lo que yo digo te vas arrepentir, trate de evitar y el continuo cantando toda la noche, ya todos acostado y en silencio yo dije “Oye Rosa” Todos exploraron la risa, se levantó y fue y me dio un golpe por la espalda y de ahí en adelante nadie le podía decir “Oye Rosa”

 

Pásame el periódico

 

No se que situación estaba pasando Henry, pero parece que tenia problemas por que estaba chocando con todos los muchachos, le cogió que nadie podía esta leyendo el periódico porque el iba y se lo arrebataba, en una ocasión Humberto Jiménez se encontraba leyéndolo y fue  se lo arrebató le dijo:__ Pásame el periódico, Humberto se paro y le dijo:___ Henry estas no son forma pedir un periódico le contesto: Yo te estoy pidiendo periódico a ti  Humberto le dijo: ___!Ah! pero esto es violencia, Henry enojado dijo: __No violencia es si tu baja allí a bajo, Humberto dijo: __A pues es así se dirigió a la escalera para bajar y este lo arrempujo por ella y tumbo a Humberto, de inmediato salieron los muchachos y detuvieron el pleito.

 

El Gordo Fofo

 

Pedro Vidal y yo siempre corríamos a paso doble en El Malecón  junto a Luis Salce, a Henry le envidio y me desafío  me dijo: __ Y este gordo fofo, cree que tiene resistencia, yo le conteste: yo se si tengo resistencia pero aguanto más que tu, Los muchachos empezaron a enchinchar y en todas las competencia de ejercicios en la casa le ganaba y me dijo te resto para El Malecón el que corra más lejos, yo le dije:__ Ok pero con testigos, se trazo una meta hasta Metaldom, Jenrry solo llego hasta la Máximo Gómez  y cuando yo regresaba con Luis que era el jurado, él se devolvió  ya descansado para llegar primero a la meta, en la casa los muchachos le dijeron:___ bueno Vidal y Luis den el veredicto quien ganó y ellos dijeron: __Pues el Gordo Fofo le ganó al deportista jugador de voleibol, El Flaco de bochinchoso como siempre le pregunto a Jenrry:___ y que paso Henry, a lo que contesto: __ Y como tu vas a comparar un fumador como yo, con uno que no fuma, Roberto nada  más come.

 

¿Y que es lo que tú me ves?

 

Como era un solo baño y habíamos más de 20 hombres, pues teníamos que hacer fila para bañarnos, en una ocasión el Flaco hacia turno esperando a Jenrry Peralta, como este se tardaba, el flaco se quedo mirándolo por mucho tiempo, Jenrry estaba de espalda y no sabia que lo estaban observando y cuando se voltea, vez al flaco mirándolo este armo un escándalo llamando a los muchachos:__vengan a ver un pájaro, este maldito mirando mis nalgas, tu eres pájaro he, te gustan, el Flaco le contesto: __!Ea! dios, yo estoy esperando a que tu salga he.  

 

 

Me saque una casa

 

Hay una rivalidad entre mimo y Javier y siempre vivían haciéndose bromas, Javier hay comprado uno boletos para participar en un concurso que realizaba Freddy Veras Goico en  El Gordo de la Semana y Javier decía;  Papa D` Mesa tiene carro, ¿Y porque yo no puedo tener una casa?, me voy a sacar una casa. Mimo chequeo donde este tenia los boletos, anoto los números que había comprado Javier y lo apunto en la pizarra y puso este es el número ganador de la casa del Gordo de la Semana. Cuando llega Javier  y ve esto va corriendo a consultar el número, al ver que era el mismo número que tenía, dio un grito y dijo se lo dije: Papa tiene carro, pero Javier tiene casa. Se reía a carcajada jajajaja, brincaba, saltaba de alegría, los muchachos se reían de lo que había acontecido, pero cuando se percato de que era un engaño y que fue  Mimo solo dijo: díganles a ese maldito,  que esta noche lo mato, que no entre a esta casa, lo mato matao. De mi nadie se burla.

 

La graduación de Mercy Jáquez

 

Javier estudio diseño con Instituto Mercy Jáquez y todos los dibujos, bocetos y diseños que tenia que realizar en sus prácticas se lo hacia Roberto Torres, un día  el flaco le pregunto: ¿Oye Javier pero eso esta mal, tu ere quien tiene que hacer esos dibujos, porque si alguien viene a que tu le diseñe un traje y Roberto no esta quien te lo vas hacer? y el contesto: Roberto es simplemente un pintor yo soy el sastre. El flaco se rió y dijo: pues el día de tu graduación tú te gradúa pero Roberto se gana el diploma.

 

 

El pantalón

 

Le envié  hacerme un pantalón a Javier y al ver que ya tenia varios meses que no me lo entregaba  le dije: Javier yo necesito el pantalón ya esta listo y me contesto: pero ven acá, ere tu o soy yo el que esta haciendo el pantalón, tu cree que fácil comprar la tela, márcalo, cortarlo, vastillarlo y luego cocerlo entero, pues tu no sabes  lo que se lleva hacer un pantalón y yo le dije: si pero el tiempo que tu tiene ya es suficiente para hacer no un pantalón sino cinco pantalones, es más yo ya lo hubiera cocido a mano, los muchachos se rieron  y el me dijo: es más me hiciste encojonar te voy a decir la verdad: el pantalón ese se me quemó cuando lo estaba planchando, yo voy a comprar un corte para terminarte ese  pantalón.

 

 

Me quemo la ropa

 

La casa tenía un problema eléctrico que nadie podía resolver, habían buscado muchos punchadores por el barrio y no daban con el problema, un día José Ureña (Chepe) había lavado y tendido todas sus ropas en los alambres de la azotea , cuando el parra se entera de que no hay energía en la casa  y le dice que es por un problema eléctrico dijo: __!Ah! no déjeme eso a mi, tu veras como yo arreglo eso, empezó a cortar y a empastar cables, hasta que logró conectar, lo que no se percato fue que la ropa de Chepe estaban tendida precisamente un  alambre eléctrico y la quemo todas, cuando chepe llego solo decía tu me la paga tu me la paga  y El Parra le contestó:___ Y como te la voy a pagar si ya están quema.

 

Pintaron a Apo

 

Nuestro vecino Pancho el esposo de Doña Tona, tenia en la azotea un perro, nosotros le apodamos Apo, era grande y fuerte, pero no era bravo por lo contrario era juguetón, se había construido una caseta en la azotea y se me pidió que la diseñara, cuando empecé a pintarla Apo comenzó a jugar conmigo y ya quitármelo de encima le daba un brochazo de cada color que tenia. Pancho enojado me ves en el balcón y me dice oiga usted que es serio dígame ¿Quien fue el Charlatán que me pinto el perro? Quima que no sabia que hablaba con Don Pancho sale al balcón diciéndome: Wow Roberto que bonito pintaste el  perro.

 

 

El Flaco Y Churumbito

 

A un nuevo estudiante llamado Humberto Reyes el flaco que tenia a cargo el comité de comida, le pregunta oye Humberto tu que viene del campo dime cual es el plato que más te gusta para cocinarlo un día de esto y el le contestó: a pues tu debe a de hacer un churumbo de habichuela, el flaco se rió a carcajada y de hay en adelante lo bautizo como Churumbito.

 

 

El ciego Y Churumbito

 

En la sala siempre se mantenía un silencio después de la 10 de la noche, un día Benito López  no vidente estaba escribiendo en el sistema fraile, los demás estudiaban tranquilamente, pero a Humberto le molestaba el sonido que producía la tabla de Benito y rompe el  silencio y le dice: concho pero el ciego parece un carpintero con ese tac que tac que, tu no te puede callar con esa vaina y Benito le contesto: hay no churumbito cara de bull dog.

 

La carta que  cambio de apellido

 

Cuando se recibía las cartas en la casa de los estudiantes generalmente se llamaban la remitente, yo recibía una carta  con un membrete de la Casa Curial, un día el flaco recibe las cartas y cuando iba a llamarme me dijo espérate aquí hay un error  la Casa Curial cambio el apellido Torres por Cerda. Se jodio Roberto ya con come más empanadas.

 

El allanamiento

 

Desde que llegue me contaron la historia de Faustino Collado, que generalmente lo buscaban por comunista, era la Era de Balaguer y me decía que este señor recibía carta desde cuba y por esto hacían los allanamientos, ya el no vivía en la casa cuando entre a vivir pero un día, yo salí muy temprano a inscribir un semestre a la universidad, Chiqui el de Marmita, como era que  generalmente salía temprano a trabajar para el banco, fue sorprendido con un fusil apuntándolo cuando abrió la puerta principal de la casa, eran muchos guardias y le preguntaron donde esta el comunista Faustino Collado, __ya el no vive aquí le contesto Chiqui, le mandaron a tirarse al piso, se metieron habitación por habitación. Víctor Estévez (el Churi)  dormía en una de la cama de abajo y tenia una imagen del Che pegada en la pared  y lo puncharon con el fusil por detrás y un poco dormido dijo: ___déjenme tranquilo y el guardia le dijo:___levántese que el la autoridad, todo lo iban sacando a la sala, Arsenio Cruz iba saliendo y dijo el guardia mira otro aquí  llévenselo y el contesto ___pero por lo menos déjenme ponerme un perfumito , entraron al cuarto y estaba Javier Bastita y Luis Salce, Arsenio los despiertas y Javier  se envolvió en una sabana y simuló como si estuviera loco, Luis solo decía:___ yo soy piche y fui firmado por Juan Marichal, los guardias le dijeron:___ vamos  a fuera van preso todos por comunistas, ya en la sala lo tenían de rodilla y doña pura se entera de lo que pasa y sube y le dice: __hay señores si se lo van a llegar lleven a mi también porque ellos son inocentes ese señor que ustedes buscan hace tiempo que ya no vive  aquí, un guardia le pregunto: ¿Y quien es usted para venirlo a defenderlo? ____Yo vivo en la casa de abajo y soy como su mamá, los pobrecitos solo estudian y trabajan, se miraron uno a otros y le dijeron: ____esta bien no nos lo vamos a llevar pero si vuelve es tal Faustino Collado díganle que se cuide que los andamos buscando.

 

 

La montaña del Piter

 

En realidad no se supo si Telma la cocinera tenía un privilegio con El Piter o que era, el hecho es que cuando se le servía el plato al Piter era rebosado y parecía un loma, Papa D` Mesa se sentaba al frete de este y jocosamente le decía: __ ¡Ey  amigo, amigo usted, el que esta detrás de la loma esa, a la verdad que usted tiene que desyerbar mucho para bajar esa loma. ¡Pero por Dios, vamos hacer más serio!!Que montaña de legalidad es esa!

 

 

 

¡Uf! Que hombrecito más guapo

 

Basilio Herrera  “El Pesao”  cuando alguien esta en el baño precisamente en el inodoro decía:___vaya Vale usted está en  el trono que feliz se siente usted ¿verdad? y si hedía  demasiado le decía:__¡uf ¡ uf, uf  que hombrecito más guapo es usted, Espero que ese trono no dure mucho.

 

El abaniquito de Pablito

 

Pablito Ortiz pasó una tarde entera reparando un abanico y este muy contento porque lo puso a funcionar; pero a media noche en medio de un intenso calor, nos despertó a todos, dándole patada al abanico. Porque dejó de funcionar, se descocotó diciéndole: __Con  que Genery Electric Verdad, ¡Eh!, tu lo que eres es una basura, eso es un basura

 

Que  Químicos son estos

 

A Javier siempre los multaban porque al momento de pasar revista sobre lo útiles personales, como papel de baño, pasta dental, jabón, desodorante, generalmente se le acababa en ese momento, un día dijo: __ miren estos Químicos, yo no se para que es que estudian, inventan Vaselina, Mentolato, Bengue, no hombre no, haga pasta dental y jabón de baño que eso es lo que uno necesita aquí y que químico son estos.

 

La champola de Alex Bueno

 

Una vez nos visito Alex, cuando estaba en su apogeo y su fama, llego en un BMW Negro y lo primero que dijo fue: ___ ¡Eh! muchachos vamos a hacer una champola, Todos nos miramos y luego no reímos, pero nada al frente habia una mata de guanábana tumbaron una bien grande y disfrutamos con alegría con este gran amigo y compueblano, más tardes después de la champola, muchos nos tomamos una foto con él y otros se montaron en su carro dándonos una vuelta por El Malecón.

 

Apo y Gapo Peralta

 

Se no pego el nombre del perro de Pancho, Chiqui y yo siempre utilizábamos de la siguiente manera, ___ Apo tu no vas a la panadería, __ Apo ahora no, ___ Apo yo si voy, ___Apo me trae un pan, ___Apo esta bien. Pero que pasa que Gapo estaba de pasada haciendo una diligencia y se encontraba en la sala y cuando nos escucho parece que entendió que lo llamábamos  y corría por el pasillo respondiendo: ___ Que fue, que ya voy  y  preguntaba: __ ¿y quien es que me llama? Y yo le dije: __ Apo yo no se. Entonces le dije a Chiqui: __ Apo fuiste tu y el contesto: __Apo no fui yo, Gapo se percato de que era relajando y se ríe y dice: ___Que jodones son ustedes y miren eso tan serio que es Fermín y este vagabundo a esto es que bien aquí.

 

 

Por Pascual Núñez

 

El chef de locrio de salami

 

La casa de los estudiantes  casi quedaba vacía en las vacaciones de la uasd, solo quedaban algunos estudiantes que tomaban clases de verano, por consiguiente la tibia (la comida)  escaseaba, ya que la cocinera también tomaba sus vacaciones en este periodo. Víctor Díaz (La Toncra)  que tomaba clases de verano, Benito López que estaba en bachiller, Pascual Núñez que estudiaba en Bellas Artes y algunos más  pernoctaban en dicha institución

  Yo era el único que sabia “prender la estufa” pero solo sabia hacer locrio de salami, cosa que había aprendido porque mi hermana Carmen me enseñó antes de salir de Sajoma “  y me dijo: __Debes saber cocinar algo porque nadie sabe”.

  El primer día arremetí a la paila como experto chef y le dije a los muchachos: __  “No se apuren que aquí esto y yo” cocinando un suculento locrio de salami.

  El segundo día fue lo mismo, el tercero también, el cuarto lo mismo, ya en el quinto me preguntó Víctor Díaz, que si sabia cocinar el locrio de otra forma a lo que le respondí que si.

A lo que  le dije como chef, le arremetí de nuevo 5 días más de dicho menú solo que un poco más aguado, ya en el decimo cuarto día habían degustado 14 locrios de salami en 14 días, entonces Benito López (que es no vidente) se me acerca y  comenta: __ oiga compañero, ya se que usted es un experto en cocinar ese plato, de la forma en que lo cocine le queda bien, ¿Pero… no sabe usted cocinar otra vaina compañero?

 

Un domingo  los muchachos que se quedaban a tomar clases de verano en la UASD estaban en “Asamblea”  dándole de baja al chef Pascual Núñez ya que solo sabia cocinar locrio de salami y de paso pensando que iban a comer  alguien toco a la puerta, era Luis Salcedo  “El pana” que llegaba de unas practicas de beisbol ya que a veces se pasaba pequeñas temporadas con los muchachos, cuando se entera de lo que se planea dice:__ pues yo propongo una batida de guineos, soy un gran experto  haciendo ese jugo, es lo que más jarta muchachos, hasta cuando estoy en E. U. lo hago.

   Pues buscando lo único que teníamos en los bolsillos se reunieron unos 10 pesos que no sobro ni para comprar pan, en lo que “El pana”  preparaba dicho jugo, los muchachos subieron a la azotea para ir cogiendo un fresquito, ya que el calor era insoportable un domingo de agosto por la tarde temprano.  Llego el momento en que los muchachos supusimos que el jugo ya estaba, cuando uno de los muchachos voceo: - ¿Pana ya? Respondió: __ ¡Casi!   Suena la voz de Luis desde abajo.

 El tiempo pasa y el cosquilleo en el estomago nos estas avisando que ese Batida hay que bebérsela sin más preámbulos,   Benito López “El ciego” dice: _ ¿Oigan pero “El pana” estará madurando los guineos será?

  Cuando se oyen unos pasos que vienen subiendo por la escalera de metal y luego se detienen, alguien  vocea preguntando: __ ¿Que pasa pana?

 Después de un breve tiempo que pareció largo “el pana” asomo ligeramente la cabeza desde abajo y dijo:__No me van a creer lo me paso, __¿Quéee?   Respondimos a coro,  cuando El Pana respondió  abriendo los ojos como un cangrejo dijo: __Le eché sal al jugo en vez azúcar

 

   Hubo un silencio, al momento solo reacciono Benito “el ciego” quien fue desplegando su bastón como corsario que desenfunda su espada  y apuntando amenazante hacia  lo que se alcanzaba a ver de la cabeza de Luis dijo:- !! sss…si subes te arranco la cabeza !!

 

 

Javier el Sastre

 

Una vez llego un hombre preguntando que si ahí vivía El Sastre, los muchachos se hicieron que no sabían y le preguntaron: __ ¿Que sastre? El señor respondió: __Javier, entonces le dijeron que si y llamaron: __ Javier el sastre lo buscan, por dos o tres veces lo llamaron, cuando Javier salió dijo: __ Que es eso de sastre, vamos a respetarnos  yo soy  Patronita Industrial de una Empresa de Alta Costura.

 

 

La comida china

 

Humberto Jiménez y  Quima, salieron a comer a La Duarte a un restaurante chino, cuando le trajeron lo que pidieron, a ninguno de los dos le gusto el plato y los dos dijeron:___ ¡Bueno! yo no se tú; pero esa comida están  tan cochina, parece que la hicieron con todos los sobrantes, que no la voy a comer, yo tampoco, asco y ahora que hacemos, Quima le dijo a Humberto que saliera , como que vuelve en un momento ya que era más lento para correr y como Quima era flaco podía correr más rápido, dejó que este fuera a una distancia prudente y aprovecho que el chino no lo estuvieran viendo y Salió también despistado sin ingerir, ni pagar la comida  y doblaron La Mella sin saber como, más tarde salió el chino con  una bandeja detrás de ellos, ¡Ey  la comia!   

 

 

El ladrón de tajo

 

En una ocasión se descubrió que alguien sustraía  la porción de carne o acompaña de la comida o de la cena, como unos comían delante otros atrás, muchos llegaban después de la hora acostumbrada porque tenían clase y llegaban tarde, estos generalmente se quejaban porque lo dejaban sin la acompaña, El Piter dijo:__ Déjemelo a mi que yo lo voy a chequear y se vas a saber quien es ele ladrón de tajo, Pues cuando lo sorprendieron con la mano en la masa  esa persona dijo:__ ¡Bueno! para que se pierda o se la coma otro me la como yo.

 

El ciego montando bicicleta

 

Rafael López (El ciego), para ser no vidente, hacia varias hazañas sorpréndete, frente a la casa de los estudiantes en La calle Restauración como era una cuesta, él se montaba en una bicicleta, incluso hasta en un motor y se ponía bravo si le decía o le avisaban si venia un carro o no, ya que él detectaba cualquier sonido y bajaba medio a medio por la calle, eso era un tremendo espectáculo.

 

¡Ay! doña no rempuje

 

Un domingo bien temprano, me despierto por la bocina de unos altoparlantes, parece ser que se  estacionaron frente al mercadito de La Restauración  y pregonaban: ___Ay doña, doña no rempuje que hay habichuelas, rojas, buenas, blanditas y baratas para todos, pero por favor no rempuje, que hay suficiente habichuelas para todos, esto se repetía varia veces, yo salí al balcón a ver la multitud que supuestamente habían comprando y cuando veo solo un triciclo vacío y con una grabación.

 

A usted lo matan

 

Aunque no fue en la residencia de los muchachos, esto sucedió en La Calle Hostos con Mercedes, yo venia frente la iglesia la mercedes y vi un camión subiendo cargado de varillas que se devolvía, una señora, que venia detrás del camión, en su auto al ver esto dio rápidamente reversa, cruzó la calle y salió de su carro despavorida, un yunyunero que estaba en la esquina dejando su carrito hizo lo mismo muy rápido, el camión impacto la esquina de la iglesia y destruyó por completo el carrito de yunyún, la señora no se percato que el yunyunero no estaba, al ver el refresco roj desparramado, empezó a lloran diciendo:__!Ay! el yunyunero, ¡Ay! el yunyunero, lo mataron, lo mataron, este al verla, va y le dice:__Doña no, yo soy el yunyunero, ella histérica y nerviosa aún  le responde llorando:__No, mataron al yunyunero, ¡Ay! el pobrecito miren la sangre en el suelo, el yunyunero vuelve le dice:__Señora, que yo soy el yunyunero y Salí antes que sucediera, pero esta estaba tan nerviosa y no se quitaba un pañuelo de la cara respondió:__ Pues a usted lo mataron.

 

Que buenos pendejos

 

Pascual Núñez y yo salimos una vez  a comernos un helado en la calle del Conde y como en la Zona Colonia siempre andaban mucho limoneros, pedidores y borrachos, se nos acerco una señora harapienta, despeinada y con un mal olor a orine y dos dije:__ señores denme algo, nosotros le contestamos:__!Bueno señora!, nosotros solo tenemos para pagar este helado que nos estamos comiendo, la borracha nos armó un escándalo diciendo:__ Miren estos buenos pendejos…, delante de todos los clientes, _ para comerse un helado si tienen, pero para darme a mi sino tienen, así; si  es bueno ¿verdad?

 

Arepas o Tortas

 

Siempre estuve choque con  el regionalismo, los términos usados por Los Capitaleños y Sureños son muy distintos comparados con  los  Cibaeños, me gustan mucho las arepas de maíz, hechas  de harina de maíz, con mantequilla, huevos y fritas, pero que pasa que un tortero paso vendiendo sus tortas diciendo: ___ arepas, arepas, arepas, Salí de inmediato al balcón y le dije: __! Ey!  arepas__ me dijo: __ si, ___ Le pregunte, de harina de maíz: __si, me contestó, __ pues venga suba por ahí y cuando subió me dijo: __Usted la quiere dulce o amargas, cuando me percate de que eran tortas y no arepas le dije: __ hay no, lo siento señor, me confundí es que ustedes a las tortas le dicen arepas.

 

Otros regionalismo que fuimos a prendiendo a los limoncillos le llaman quenepa, a la bellugas, bolas, a los caramelos, pilones, a la paila, caldero, al cilantro, recaito, las tortas, arepas, si pedía  naranjas, te daban naranja agrias, si pedía chinas, te daban naranjas dulce,

 

 

Pasaban muchos venduteros, chiriperos, por el frente de la casa entre ellos, el amolador de cuchillos, el dulcero, el chicharoneros, el yunyunero, los canillitas, limpiabotas, todos anunciaban sus productos o servicios de una forma muy peculiar, me encantaba escucharlo e imitarlo.

 

 

Las dos costuras

 

Nadie aguantaba el desesperante calor que hacia  la casa universitaria, siempre estábamos semis desnudos, ósea en pantaloncito corto, pero había alguien que se cubría el pecho con una toalla, nunca se dejaba ver,  al Flaco le intrigaba saber porque no se la quitaba, en una se le cayó y de inmediato se dio cuenta que era por una cicatriz que tenia en el pecho y dijo: __! Ah Bueno! Pues este tiene otra costura al igual que su tocayo, entonces en la casa hay dos costuras y esa no la hizo Javier el sastre. 

 

¡Ey! soy yo Benjamín

 

Benjamín D` Mesa se encontraba haciendo un curso de capacitación en la casa de los estudiantes, el Flaco le hizo un broma muy pesada, puso a una chica a llamarlo e invitarlo para que se citaran en una esquina de la Zona Colonial, este acepto y ella de dijo que iba en una passola, este cada vez que veía pasa una muchacha montando una  passola, le decía: ¡Ey! soy yo Benjamín, ninguna le correspondía, regreso a la casa y de nuevo suena el teléfono era la chica nuevamente diciéndole que donde estaba porque se quedo esperándolo, se combinaron nuevamente y esto sucedió varias veces hasta el punto que decidió hacer una carta a sus familiares porque pensó que se estaba poniendo loco.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.