Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

1998-2003

Se han desarrollado varias actividades con la pastoral juvenil, como la realización de fogatas, además participaron en el desfile de la juventud y el día de la independencia el 27 de febrero.  En ese mismo mes asistieron con todos los Scouts de la Región Marién y con el Padre del Escultismo en la Región del Cibao, el Sr. Rafael Valdivieso Júnior el día 20 del mes en curso.

 

En marzo, el grupo 97 de la Tropa Anacaona, o sea, el Jefe de Grupo Ramón Abreu,  el Jefe de Tropa Tomás Jáquez, el Jefe de Manada Amaury Medina, el Presidente del Comité de Padres Ramón Ramírez (Blanco), asistieron a la primera reunión de dirigentes en Santiago, más tarde fuimos oficialmente inscrito para obtener la credenciales o carné  Scout del 1999.

 

El grupo participó en la semana mayor o Semana Santa a los tradicionales Rosarios, caminatas y en la Procesión del Viernes Santo.  En la misma semana recibimos a los hermanos Scouts de Navarrete la “Tropa #85” en el Campo Escuela de La Hidroeléctrica Inoa, donde también participaron en algunas de nuestras actividades.

 

Se ha integrado un nuevo grupo de muchachas, que han formado la quinta  patrulla llamada Gaviota y que están siendo supervisada por el nuevo Jefe de Tropa Juan Santos quién fue ex – Jefe de Tropa anteriormente. Quién  nos está ayudando  a preparar los nuevos aspirantes para ser Scouts. Ya empezamos a organizar el Clan Rover, La Patrulla Cuervo realiza la promesa cinta de patrulla. Tomás Jáquez pasó ser asesor de grupo.  El comité de padres, junto a La Tropa organizó un Plan de ayuda mensual donde la mayor parte de los comerciantes, instituciones y negocios de nuestro pueblo cooperan con nuestro grupo.

 

También La Manada de Lobatos participó en la siembra de pinos junto al club Rotario de la localidad, mientras La Tropa organizaba una limpieza en El Campo Escuela.  Más tarde se promesaron Lobeznas y Lobatos en la segunda promesa de La Manada en el Play Teo Peña y acudimos a una misa quien nos invitó el Lic. Ramón Ventura Camejo el 18 de abril de 1999.

 

Antes de empezar el Plan de adelanto de la 2da clase, La Tropa organizó un adiestramiento prueba, para guía y sub. guía en El Campo Escuela el 25 de abril del 1999, dirigidos por el sub.- Jefe de Tropa Roberto Torres, Amaury Medina Jefe de Manada y el Jefe de Tropa Juan Santos.

 

En mayo participamos en el velatorio y entierro de Rafael Valdivieso Júnior en Santiago ayudamos a organizar el tránsito desde la funeraria Blandino hasta el cementerio de la 30 de marzo, por La Avenida 27 de Febrero donde se le dio el último adiós con palabras de gratitud, versos y el grupo 97 leyó un acróstico en su honor llevando la bandera de la Tropa Anacaona delante.

 

 Las madres de los Scouts y Lobatos fueron galardonadas con regalos, almuerzo y canciones. También  el mismo 3 de junio de 1999 celebramos la 3ra ceremonia de promesa de los Scouts. En el nuevo local de la calle Luís Espinal #5 que se nos asignó en una sección de la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal por dos (2) años.

 

El día 7 de Junio asistimos a encuentro de nuestro jefe mundial Jack Mourillon junto a los demás Scouts de la región Marién en Santo Domingo, luego participamos de una interesante charla de primeros auxilios a cargo del Dr. Miguel Martínez.  Más tarde el 25 del mes en curso acudimos a apoyar el arte y la cultura de nuestro pueblo viendo la obra de teatro “El Lic. Arias”, por el grupo de teatro de la PUCMM.

  

Cumpliendo con las actividades, Los Scouts de la Tropa Anacaona recibieron comunicaciones de diferentes organizaciones e instituciones dándonos apoyo de diferente naturaleza.

 

Los días 7, 8, 9 y 10 de julio 1999, le organizamos un campamento a La Pastoral Juvenil de la región del Cibao con el Padre Cesar como director, el cual nos solicitó

El Campo Escuela y nuestra ayuda, gracias a Dios todo nos salió bien.  Luego celebramos nuestra Semana Aniversaria del 17 al 24 donde realizamos un sin número de juegos populares, charlas, exhibiciones varias, siembra de árboles, excursiones,  caminata y el sábado 24 clausuramos entregando reconocimientos, placas y medallas en una ardiente fogata en la Escuela Trina Moya de Vázquez.

 

Después de haber recibido diferentes misivas de felicitaciones y notas de prensa sobre nuestro aniversario, inmediatamente continuamos con nuestro calendario el cual incluía el primer campamento colectivo del Grupo Scouts #97 Manada, Tropa y Clan. Donde se celebró la cuarta promesa de los aspirantes Scouts del 6 al 8 de agosto.  Luego recibimos en el mismo mes a los hermanos Scouts de Moca y Bahiota que campaban en nuestra zona. Más luego nos integramos a las tradicionales Fiestas Patronales o “Semana Cultural Sajoma 99”,  donde logramos realizar rally, palo encebado, juegos populares y servicios de seguridad  todas las noches del 13 al 22 de agosto.

 

Los Scouts declaramos a septiembre el mes del medio ambiente o de la limpieza donde realizamos varios operativos los fines de semana en los planteles escolares, en barrios de la población e  instituciones del gobierno colocando varios zafacones y afiches alusivos a la limpieza.  El domingo 5 se nos dedicó el Torneo de Béisbol “Clase A”, organizado por la Liga Unión Deportiva Matera (LIUDEMA), aprovechamos para agradar este valioso gesto; por otra parte el Club Rotario nos invitó para que compartiéramos con su gobernador Dr. Rolando Cuevas y su Comitiva. La patrulla Toro realizó una excursión entrenamiento para “El Ranchito” corozo el día 15 de Septiembre 1999.  

 

El jueves 22 recibimos el segundo donativo de la fundación de la Cooperativa San José Inc.  Les agradecemos su valioso aporte y por publicar nuestros escritos en su periódico Ecos.

 

El domingo 26 del mismo mes celebramos la 3ra promesa de Lobatos con canciones, juegos, entrega de especialidades en una fogata, juntos a los padres y amigos de los Scouts en el Play Teo Peña.

 

  

El 3 de octubre la Manada celebró el día de San Francisco de Asís, con una solemne misa en La Empanada, Guajaca, la cual fue amenizada con juegos, cantos, bailes y ricas empanadas.  También el Grupo Scouts #97 recibió varias comunicaciones de gran interés para nuestra formación. El sábado 9 quedó formalmente organizada la nueva patrulla Ruiseñor dirigida por Pedro Luis Santos y aprobada en La Corte de Honor, sumando así 6 patrullas en La Tropa.

 

El domingo 10 del corriente mes participamos del clásico “Juego de Estrellas” Copa Nuevo Ayuntamiento en el Play Teo Peña. El domingo 17 vuelve la Manada de Lobatos con su primera farolatas para completar la  4ta promesa de nuevos Lobatos y Lobeznas en el Fuerte.

 

 Más tarde, jueves 21 dimos un hasta luego al Jefe de Manada Amaury Medina “El Akela que nunca duerme”, donde Lobatos, Scouts y Rover le expresaron sus sentimientos por su valioso y desinteresado aporte a nuestro Grupo Scout #97 les deseamos una feliz estadía en la urbe New Yorkina a  Medina.  Esa misma noche el propio Jefe de Manada pasó su mando a los demás Dirigentes donde la Manada quedó clasificada en tres categoría Alfa – Beta y Celta por su gran número que sobre pasaba a los 100 entre Lobatos y Lobeznas.

 

El sábado 23 los Scouts de la 97 realizaron dos actividades al mismo tiempo, visitaron al grupo de niños “La Marimba”  del  artista Ricardo Toribio en la sección de Bernabé Inoa y también realizamos otro operativo de limpieza con la Policía Nacional y otras instituciones.

 

El martes 26 de octubre 1999 acudimos al primer entrenamiento dirigido por el cuerpo de Bomberos de nuestra localidad, donde los Scouts aprendieron muchas actividades propias del Bomberismo.  Como subir y bajar por una soga con y sin nudos, pistonear con una manguera, apagar un cilindro de gas en una segunda planta  entre otros adiestramientos.

 

Sábado 6 de Noviembre participamos al recorrido de la “Antorcha”, símbolo de la luz, alegría y amistad del deporte, este evento fue para los IX juegos deportivos de Santiago.  El domingo   21 La Toro acompañó a La Halcón en una excursión de  entrenamiento en el campo escuela de Inoa.

 

 

La patrulla Toro organizó su primer Aniversario del 18 al 25 de Noviembre, con oficios religiosos, juegos populares, excursiones, promesa de cinta de patrulla, fogata y cena. El Clan Rover, participó en su primer Rover Moot en Jarabacoa, los días 19, 20 y 21 del mes de Noviembre de 1999.

 

El 26, 27 y 28 del mismo mes parte de la corte de Honor y miembros Scouts estuvieron en Las Placetas visitando el grupo de Bomberos de la localidad, explorando la zona, descubriendo un salto, que bautizaron con el nombre de “Salto 97”, estuvieron una gran experiencia, bajo una intensa lluvia y un fuerte frío que lo acompañaron.

 

En Diciembre 1999, los Scouts renuevan el espíritu de la Navidad con las alboradas o mañanitas ya desaparecida, junto a la Banda Municipal los días 4, 11 y 18.  El sábado 4 participamos en un acto de la presentación de los trabajos realizados por el Plan Sierra, en el centro de Validación y Transferencia Tecnológica de los Montones.  Fuimos invitados por el Liceo  Secundario Canadá a la gradación Ordinaria del año escolar 98-99. El día 5 de diciembre.

 

Viernes 17 de diciembre, Ramón Máx. Espinal ex – jefe de grupo y de tropa, realizó una velada de promesa, con el Clan y los Scouts que se promesarían el sábado 18, en la cual explicaba el significado de la promesa y la ley delante de sus padres, el jefe de grupo Ramón Abreu, el Presidente de padre Ramón Ramírez (Blanco) y del sub. – jefe de Tropa Roberto Torres que participaron de la solemne ceremonia.

 

El sábado 18 celebración fiesta del Niño, Lobato, Scout y Clan Rover participaron de Promesa, Rifas, Regalos, Sorpresas, Golosinas y fueron testigos de la primera promesa de la Tropa Anacaona donde el primer Rover Scout fue promesado como se hacía 20 años atrás. Este honor se lo mereció el Jefe del Clan Juan Zacarías Muñoz felicidades.

 

Jueves 23 celebración de la cena de los dirigentes, donde compartimos y charlamos sobre los logros obtenidos, los fallos e inconveniente, terminando con la última actividad del año 1999. 

 

 

 

 

 

ESTADÍSTICAS DEL GRUPO SCOUT #97 EN (1998-99)

 

 

 

El grupo quedó con 6 patrullas entre ellas El Halcón, La Cuervo, La Toro, La Paloma y La Gaviota con un total de 6 guías y 6 sub. – guías un total de 28 patrulleros, se realizaron cinco promesas y un Jefe de Tropa Juan Santos y un sub. – Jefe de Tropa Roberto Torres. 

 

El Clan Rover quedó constituido en un equipo de cinco Rover Scouts con un  Jefe y un sub. – Jefe de Clan en un total de 7 jóvenes u hombre de ruta. Se logró una promesa.

 

La Manada de Lobatos por la cantidad de miembros se dividió en ALFA – BETA Y CELTA con un total de 102, Lobatos y Lobeznas, entre ellos 12 seiseneros y 12 sub. – seiseneros  con tres dirigentes y cinco ayudantes, se celebraron 4 promesas y varias entregas de especialidades.

 

DIRIGENTES DEL GRUPO SCOUTS #97

 

 

TROPA                            MANADA                 CLAN

    Jefe de Tropa               Jefe de Manada         Jefe del Clan

       Juan Santos                    Braulio Torres         Juan Z. Muñoz

            Sub.-Jefe de Tropa      Sub.-Jefe de Manada       Sub.-Jefe del Clan

    Roberto Torres            Josefina de Hernández        Noel Medina

                      Feliciano Sierra

 

COMITÉ DE GRUPO O ASESORES DEL CONSEJO

 

Jefe del Grupo: Ramón Abreu

Presidente del Comité Padre: Ramón Ramírez (Blanco)

Vicepresidente: Fausto Torres

Secretaria: Lady M. Estévez

Tesorera: Gladis de Abreu

Vocal: Jeannette Salcedo

Orientador: Arnaldo R. Cruz

Capellán: Ramón Máx. Espinal

Asesor: Tomás Jáquez

Asesor: Mariana de Fernández

Asesor: Carmen de García

Asesor: Endri Olivo

 

En el 2000 el Grupo Scouts continúo reuniéndose todos los sábados a las 10:00 A.M. La Manada de Lobatos, a las 5:00 P.M. La Tropa, Todos los lunes a la 7:00P.M.  y Los viernes a la 6:00 PM. Se reunía El Clan Rovert. También se reunía Los Lunes La Corte de Honor, Los martes cada quinces días reunión del Consejo o comité de padre  a la 8:00 P.M. Reunión compartida todos los últimos sábados de cada mes donde se evaluara la mejor unidad, la  patrulla o seisena, el mejor scout, lobato o rovert, etc.  La reunión de padres todos lo día primero de cada mes, y los viernes se impartía segunda clase, por le comité de adiestramiento.

 

El comité de adiestramiento encabezado por Roberto Torres y los demás dirigentes, elaboran dos hojas, que debía llenar el nuevo aspirante scout junto a sus padres o tutores, ya que este debía ser supervisado por el guía de su patrulla tanto en la escuela, así como en la casa.

 

La comisión de adiestramiento fue un dolor de cabeza para algunos dirigentes que se oponían, el cual se encargaba de evaluar el scout, basándose en la filosofía del escultismo, a través de cursos teóricos y prácticos trazándose metas a cumplir, así obtener los máximos resultados de un grupo con calidad y no con cantidad.

 

Los reglamentos de poner en práctica los niveles básicos del plan de adelanto, parece que también chocaron con el Comité de Padre, por lo que esto llevo a que los dirigentes no continuaran el proyecto como tal, sino tímidamente que sacaría los mejores scouts y los mejores ciudadanos, pues nada se elaboro un programa trimestral que abarcaba desde Enero hasta Abril.

 

Se tomo en cuenta los días festivos o cumpleaños de los scout para celebrar o felicitarlo, en el mes de Enero el Domingo 26 se inicio con un Charlas “Felicidad Plena” que duro dos semanas en el Salón de conferencia “Don Luis Bisonó” antiguo Cine Olimpo por La Iglesia Adventista del 7mo Día.

 

El viernes 21 excursiones para “El Convento” Las Brujas, donde grabamos para el programa “Mundo Scout” del canal 25 de Santiago, luego asistimos a la celebración de la culminación del torneo LUIDEMA.

 

Roberto Torres toma el cargo de Jefe de Tropa después que Juan Santos por razones de trabajos emigra  a Santiago, introduce una investigación sobre el animal de la patrulla y este mismo sábado 22 Ramón Espinal  expone el tema de “El noviazgo y el amor”

 

La Manada de lobato el domingo 23 sale de excursión a los montones de arriba, el lunes siguiente un pequeño grupo de scout sale a desfilar para Santiago el Día de Duarte. Se felicitaron los hermanos scout que cumplían año los día 24y 26.

 

 

El sabado29 asistimos a la reunió de dirigentes en el Codia a la 8:20 A.M. en Santo Domingo donde propusimos que los demás grupo imitaran la reunió de compartimiento con todas las unidades del movimientos la cual fue aceptada, aquí también se trato  el futuro cambio de algunas parte del uniforme.

 

Desfilamos conjuntamente con la Pastoral Juvenil, el Club Rotario y otras instituciones “El día  de la Juventud” el domingo 30. el lunes en Corte de Honor algunas patrulla entregaron los trabajos afinador sobre el animal de la patrulla

 

El mes de febrero empezamos como siempre con la asamblea de padre el Marte 1, luego salimos de excursión y limpieza para nuestro Campo Escuela el domingo 5, luego Roberto Torres introduce el trabajo de Patrimonios Culturales de nuestro pueblo el sábado 12 para entregarse el lunes 28 del corrientes.

 

El domingo 13 Roberto Torres dirige con el comité de adiestramiento una prueba practica de segunda clases a los scouts ya promesados

 

 

Más luego celebramos la Semana Scout del 19 al 27 de febrero, donde desarrollamos varias actividades como: Ceremonia de promesa de miembros del concejo de grupo, asistimos a la fogata provincial de todo los años de la región Marien en el colegio La Salle Santiago, hicimos el primer paso de la Manada a La Tropa en el Play Teo Peña y una fogata encuentro con los Ex Scout en el fuerte a las 8:00P.M. Un Operativo de limpieza por La Manada y en la noche charla sobre “El ideal Juvenil” a cargo de Apolinar Soriano (El Padre Cesar), Los Lobatos visitaron el Hogar de Anciano y en la noche “Talents Show de los dirigentes”, El Jueves 24 una acalorada competencia de chichiguas  por los lobatos en hora de la mañana y por la noche actividades propia de scout.

 

El viernes 25 una ceremonia póstuma en la iglesia San José a los familiares de los hermanos scout fallecidos a la 8:00P.M. El sábado 26 fue un día agotador ya que fue el día entero la manada tuvo una competencia de clases y juegos y por la tarde el grupo completo, salio a una caminata por la Hermandad Scout, donde se le dio a conocer la historia de cada Patrimonio Cultural y monumento histórico y religiosos de nuestro pueblo.

El domingo 27 pues como siempre el acostumbrado desfile de La Independencia, con todas la instituciones civiles y militares de la localidad y en la tarde premiación de la manada de lobatos en el local Scout.

 

Marzo

El sábado 4 vuelve Roberto Torres y pone a investigar los Scouts de segunda clase sobre la historia y formación de los barrios de nuestro pueblo, poniendo en practica lo ya aprendido sobre el croquis, problemática barriles, censo de dicho sector entre otras cosas,  celebramos a la asamblea de padres el Marte 7 donde se trato asuntos importantes entre los Scouts, dirigentes y padres.

 

El sábado 11 asistimos a una charla educativa sobre la prevención de las drogas, dictada por  CNCD, luego en La Corte de Honor el lunes 27 los Scouts de segunda clase entregan los trabajos de investigación aunque no con el objetivo deseado.

 

Siempre a los Scout se le daba tiempo para su estudio y no solo esto que era investigado por el guía o un dirigente como iban sus calificaciones y su comportamiento, con esto se buscaba que fuera mejor que otro muchacho común, pero esto también fue desapareciendo porque tuvimos choque con algunos padres.

 

 En Julio celebramos la semana aniversaria del grupo generación 98 al cumplir dos años el grupo tuvimos del 15 al 23  un sin números de actividades propia de los scouts, servicios religiosos, promesas tanto de scout como de lobatos, charlas educativas, pruebas teóricas de segunda clases, taller de teatro impartido por Roberto Torres, donde más luego se formó un teatro dentro del mismo grupo, juego populares, una excursión de compartimiento grupal en la confluencia Inoa Amina, prueba final practica de segunda clase, Explosión Scout  en el parque municipal donde se desarrollaron las técnicas de campismo, pionerismo, espíritu scout, donde el pueblo pudo apreciar y participar en la torres y puentes construidas por los miembros de segunda clase y el  clan rovert, culmino con entrega de Insignia de segunda clase, barra blanca para guía y sub.-guía, certificado e insignia de Punta de Flecha.

 

Me sentí un poco remplazado, me di cuenta que tampoco los scouts no querían cumplir ni, obedecer o mejor dicho a quien obedecer, decidí que Ramón Máx Espinal siguiera como Jefe de Tropa y yo continuaba como sub. Jefe, a demás no quería llevar la contraria a nadie entonces seguí pero un poco alejado, había mucha controversia entre el paso de Tropa al Clan, el cual era necesario para el crecimiento del grupo, cuando el scout esta pasado de edad era colocado con sub._ de Tropa o ayudante de la misma.

 

De aquí en adelante cedieron las excursiones, las pruebas  prácticas y teóricas de las clases scouts como se hacían anteriormente, entonces Ramón implemento un nuevo método de enseñanza más místico, religioso que la misma vivencia del escultismo que el marco simbólico se desarrolla en el medio ambiente que nos rodea  la naturaleza. Pero nada coopere con el hasta cuando pude.

 

Se organizaron muchas Velas de Promesas, Charlas muy interesantes, Punta de Flecha, Servios  religiosos como nunca visto, Valla de Honor, Honor  a la bandera, misa en memoria a personas destacadas o familias distinguidas etc.

 

Paso el tiempo y luego Ramón enfermó entonces luego volví a tomar el grupo pero no por mucho tiempo, entrene al profesor Ulises Aracena para que fuera el Jefe de Tropa, ya que no podía continuar como tal, habían nuevos cambios de uniforme, de unidades  y de filosofía que simplemente no compartía.

 

Estuve en el movimiento como asesor y ayudando como charlista de entrenamiento en algunos excursiones y campamento que realizaba el grupo, invite a William Reyes para que se integraras y como Ulises Aracena no duró mucho como Jefe de Tropa se colocó a Williams Reyes y como Sub Jefe a Williams Loveras.

 

 

 

 

Historia del Grupo Scout 97

 

Desde finales del 2002 hasta mediados del 2005

 

 

Por: William Reyes.

 

Ingrese al movimiento scout, gracias a la invitación  que me hiciera  Los Scouter Roberto Torres y Ramón Max Espinal.  Mi  llegada al grupo scout se produjo en la ultima etapa de Dirección de este gran líder, del cual aprendí los conocimientos scout que hoy poseo. Los cuales  me sirvieron mucho para continuar después su partida.

 

 

El 25 de octubre del 2002 el grupo scout 97 organizó un acto de mucha importancia en nuestro pueblo El rosario continental por la paz del mundo un ceremonial preparado por Ramón Max Espinal y que fue realizado en la cancha municipal de San José De Las Matas.

 

La siguiente actividad importante del grupo fue el domingo 3 de noviembre del 2002 cuando después de haber participado en la santa misa, La Tropa Anacaona participo en una interesante excursión.  Los scouts  visitaron en Arroyo Hondo una casa de familia en la cual se le impartieron dos charla, una para las muchachas y otra para los varones.

 

Luego se hizo una trayectoria la cual terminó en Campo Escuela con un tremendo chapuzón en el río Inoa.

 

El Marte 12 de noviembre el grupo realizo un ceremonial en una misa especial en memoria de los dominicanos que murieron en el accidente aéreo de NY.   Fue recordado el doctor Jiménez hijo.

 

 

Del 22 al 24 de noviembre se llevo a cabo en el trapiche un Jamboree regional, con la participación de un gran numero de grupo scout de la región, siendo el grupo 97 el anfitrión 

 

A final del mes se preparo una semana de actividades Ramón Máx organizo un seminario de revaporización familiar la cual se realizo del 25 al 29 de noviembre, en el centro parroquial y el sábado 30 culmino con una misa en la iglesia San José.

 

En diciembre el domingo 8 el grupo 97 representado por una comisión de dirigente encabezada por Ramón   Espinal viajo a los Montones de arriba para forma nuevamente el grupo scout de esa comunidad.

 

El día 15 de diciembre el grupo 97 realizo un ceremonial de vela y promesa scout, en la comunidad de Inoa.

 

El 22 de diciembre del 2002 quedo oficialmente el grupo scout en los Montones arriba.

 

Y para cerrar con broche  de las actividades del ano 2002 el día 30 de diciembre los dirigentes scout disfrutaron al compartir una rica cena de fin de ano.

 

2003

En el año 2003 inicio para el grupo scout con un interesante acantonamiento de los lobatos en la comunidad de Inoa, dicha actividad se realizo los días  3,4 y 5 de enero.

 

El 10 de enero compartimos con el grupo scout de los Montones, en una calida fogata, en la cual varios jóvenes se encontraron por primera vez.

 

El 12 de enero del 2003 hubo una reunión de la comunidad de Corozo, con el fin de formar un grupo scout en ese lugar.  Desafortunadamente no fue posible.

 

El 25 de enero hubo una ceremonia de promesa scout en la capilla del divino niño fue conducida por Ramón Máx.

 

El 31 de enero el grupo participo de una importantísima excursión nocturna hacia la comunidad de Paralimón, en la cual Ramón Espinal enseñó a los Scouts ha desarrollar sus sentidos.

 

En febrero, el día 15 inicio el campamento de la patrulla Toro.

 

Del 22 al 28 de febrero fue celebrada la semana scout siendo las actividades más importantes el ceremonial scout en honor a la bandera nacional y el desfile del 27 de febrero.

 

Los días 28,29 y 30 de marzo fue impartido el ultimo curso de punta de flecha scout  lo preparo Ramón Espinal en la fraternidad de Paralimón.

 

El día 26 de abril el grupo scout 97 y  el pueblo de San José de Las Matas tubo una perdida irreparable: la dolorosa partida de este mundo de nuestro líder Ramón Max Espinal, muerte que dejo un gran vació en nuestro corazones.

 

El grupo organizo un ceremonial especial para su funeral y el pueblo dio una gran demostración de afecto hacia ese hombre.

 

Después de la muerte de Máx, quien hasta el momento se desempeñaba como Jefe de Tropa  Roberto Torres ocupa este cargo por un breve  lapso de tiempo ya que, por razones de fuerza mayor, tubo que dejarlo, siendo esta vez Ulises Aracena Jefe de Tropa.

 

Ulises Aracena tuvo un gran desempeño como jefe de  esta unidad, pero una vez mas los compromisos hacen que tenga que abandonar el puesto.

 

En febrero del 2004 William Reyes asume el cargo de Jefe de Tropa o encargado de la unidad scout trabajando con un gran equipo de colaboradores como Aneudy Tejada, Denisses Tejada, William Loveras entre otros.

 

De este modo La Tropa Anacaona y el grupo scout 97 no desaparecen después de la muerte de su líder, sino que permanece, ya que los conocimientos y las enseñanzas de Máx se mantuvieron en los jóvenes dirigentes que siguieron su ejemplo.

 

Esta directiva de La Tropa se mantuvo hasta mediada de este año, cuando, William  Reyes, entrega el cargo quedando hasta el día de hoy como Jefe de Tropa William Loveras.   

 

 

 

 

 

 

 

                

 

                  

 

 

 

 

 

Compártenos con tus amigos.

 

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.