La distribución de los personajes de una obra de teatro, aquí aparecen
todos en una ficha técnica, el nombre del actor o actriz con el rol o
papel que desempeña en dicha obra, esto generalmente se publica en la
parte atrás del catálogo o programa que se entrega en la presentación,
en este vamos a colocar lo que han realizado algún personaje en la
pasión de Cristo, en varias escenificación que se han hecho en vivo por
la calle de Sajoma
Una
presentación de: Grupo Teatro Chanajo, Reparto de la escenificación La
vida, pasión y muerte de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo 2013
Gladys
Espinal de Quezada como María Madre de Jesús, Juan Carlos Álvarez como
Pedro, Pablo Pérez como Jesús. Sandy Marcelino como Ladrón, Yovanny
Estévez como Juda
Abrahanny Y Yeline Torres como judios parte del pueblo
Personajes Actor o Actriz
Jesús
Pablo Pérez
Sacerdote
Anás
Francisco J. Rodríguez
Sacerdote Caifás
Juan Carlos Núñez
Sumo
Sacerdote
Emiliano Gónzalez
Discípulos
Judas
Yovanny Estévez
Juan
Noel Rodríguez
Pedro
Juan Carlos Álvarez
Santiago
Edwin Collado
Felipe
José Luis López
Natanael
Carlos Javier Cerda
Mateo
Egar Alexander Ortiz
Bartolomé
Miguel Peralta
Tomás
Josue Espinal
Simón Joel Rodríguez
Mateo Erikson Rodríguez
Pilatos
Joel Serrata
Herodes
Wandi Martínez
Barrabas Dalvin
Morel
Soldados Romanos
Jefe
I
Amaury Vargas Rodríguez
Jefe
II
Pablo Javier Aguilera
Jefe
III
Roberto Jiménez Duran
Ceturion
Urio
Leonel Ortega David Zapata
- Carlos
Javier Vargas- José Luis López- Miguel Peralta - Alfonso Rodríguez -
Efagar Alexander Ortiz- Juan Miguel Rodríguez - - Jonathan Peralta -
Edwar Rodríguez -
La
escenificación
en vivo por las calles de San José de las Matas
este viernes 22 de semana santa 2011, estará a cargo del Grupo de
Teatro Chanajo.
Personajes
Actor o Actriz
Jesús
Pablo Pérez
Sacerdote Anas
Amaury Vargas
Sacerdote Caifas
Frank Almonte
Sumo
Sacerdote
Otniel Rodríguez
Judas Iscariote
Geovanny Estévez
Juan
Roberto
Simón
(Pedro)
Juan Carlos Álvarez
Santiago (Jacobo)
Randy
Vargas
Felipe
Jorge Luís Brisita
Simón (El
cananista)
Ismael Estévez
Mateo
Emiliano Gonzáles
Bartolomé
Carlos Javier Cerda
Tomás
Edward
Rodríguez
Jacobo
Erickson Rodríguez
Tadeo
David Zapata
Andrés
Carlos Andujar
Pilatos
Jorge de Jesús Rodríguez
Herodes
Barrabas
Edwin Martínez
Geury
Rodríguez
Soldados
Jefe I
Moisés Rey López
Jefe II
Leonel Ortega
Jefe III
Amaury Vargas
Carlos Collado - Gabriel José Espinal - Arickson Torres -
Tomas Cerda - Jorge Rodríguez - Edward Rodríguez - Juan
M.Rodríguez -Carlos Javier Cerda - Ericson Rodríguez - Leury
Randy Vargas - Cristhopher Cerda - Jorge Brisita - Cristian
Santana - Luis Espinal - Alexander Ortiz - Emiliano González -
Randy Vargas -
Una presentación de: Grupo Teatro Chanajo, La Pastoral Juvenil y el
grupo teatro de La Casa de Arte de la fundación San José Inc. semana
2010
Entrada Triunfal de Jesús, escenificada por El grupo teatro Chanajo,
la Pastoral Juvenil y el grupo teatro de la Casa de Arte de la
fundación San José escenificada el Domingo de Ramos
Reparto de la escenificación La pasión y muerte de nuestro Señor y
salvador Jesucristo, para el viernes 2 de abril del 2010
Fotografías de los detalles de la escenificación en vivo por las
calle de sajoma el viernes santo
Juan José collado -
Juan Carlos Álvarez -Carlos Andujar -
Ángel Marcelino -Edward Rodríguez -
Joel Serraty - Carlos Javier Cerda - José David Zapata - Nelson
Elias Estévez - Isamel Estévez - Jose luis Garcia
Como parte integrante de esta escenificación quiero
detallar algunos casos que ocurrieron durante la realización de este
eventual trabajo.
La primera reunión que sostuvimos en La Casa de Arte,
para dirigir este espectáculo, fueron muchas las ideas que surgieron
allí, ya le había hablado a Guillermo y a otros sobre un nuevo libreto
que tengo escrito, pero por falta de tiempo, me dijo que ya no se podía
y que lo íbamos a realizar con el que estaba ya grabado de años
anteriores, bueno pero nada se decidió que estaría a cargo el grupo de
teatro Chanajo, La Pastoral Juvenil de la iglesia y el grupo de Teatro
Thespis
de la Casa de Arte.
En la reunión nos encontrábamos, George Rodríguez,
Antonia Gómez, Guillermo Arendol, José Ramírez, entre otros.
No me podía involucrar de lleno, ya que imparto clase de
teatro y coincidían con los ensayos, le buscamos la forma y decidimos
trabajar dividiendo por parte, además se montaría "La Entrada Triunfal de
Jesús" el domingo de ramos y luego "La Resurrección" el sábado santo, de
inmediato las ideas de cambiar la ruta y de ver como se podían hacer más
natural posible, con tal que no se utilizara mucho el camión patana y
logramos hacer un calvario diferente al existente, ya que este está muy
de deteriorado.
Es muy difícil dirigir tantas personas y para nosotros al
principio fue un dolor de cabeza ya que todos trabajamos, dije que
debíamos distribuirnos y tener un responsable por las escenas y que luego nos juntáramos y así las
corregíamos juntos.
Se chocó con el libreto viejo también, decidieron volver
a grabar algunas voces y montarla sobre la narración existente, en
cuantos a los actores y actrices, tratamos de volver a buscar los
actores y actrices que lo habían hecho en otras ocasiones y así ahorrar
tiempo, el rol de Jesús era nuevo y otros más, estos nos demoró mucho
otra vez.
En cuanto a la musicalización, se trabajó en base a la
anterior con algunas modificaciones de tiempo y espacio, además le
di la idea de
agregar al final una nueva actuación cuando el Centurión Urio se
arrepiente ente la cruz, que había montado en un entremés,
donde el soldado daba un testimonio, con un fondo musical de la canción
crisitana "El vive" de Miguel Casina, esto
le dio el toque genial para la culminación.
Toda la utilería usada en escenificación como: espada,
lanzas, casco de soldado, ponchera, jarrones, toallas, lienzos, corona
de espinal, cetro, manto, paño de la verónica, la cruz, madero, látigos,
sangre artificial, accesorio de vestuario, etc. Fueron hechos y
aportados por los propios actores y actrices, claro con instrucciones de
nosotros los directores.
A cada soldado le encomendamos restaurar o hacer los
cascos, los escudos, las lanzas, sus sandalias algunos le confeccionamos
parte de su vestuario y le enseñamos como decorarlos y pintarlos.
Algunos inconvenientes en los ensayos como siempre, de
alguno actores súper estrella que no asiste, disconformidad con los
roles de personajes, que otros no le gusta el vestuario,
irresponsabilidad en la asistencia, muchos quieren que le resuelvan
todo, que le busque lo que van a utilizar, algunos van a buscar su
pareja entre otras cosa, no es nada fácil tomar el control de tantas
personas con diferentes formación, gracias a la mano dura de los
directores pudimos lograrlos.
La lluvia suspendió algunos ensayos, ya de estos después
de realizarse en el Patio Cultural, se debían hacerse por las calles de
noche o por la madrugada, se iba a grabar una escena de noche, cuando
Judas entregaba a Jesús y no se logró.
El maquillaje como siempre estuvo a cargo de Antonia
Gómez y quien sub-cribe, aquí debo de destacar los inconveniente que se
presentaron para hacer la barba y el bigote a Jesús, el pegamento que se
utiliza no es muy profesional y estuve que realizar por dos veces este
trabajo y aún así el cabello se desprendía con facilidad, para la
próxima se debe de contar con equipo de maquillaje más profesional, para
que pueda realizarse un buen trabajo.
También al no tener lo suficiente patrocinio, la tarima
donde se decoraría el calvario fue un tremendo dolor de cabeza en los
últimos días, lluvia de ideas iba y venían y no se llegaba a un acuerdo,
entre madera, clavo y martillo lo días se acercaban y el escenario
inconcluso aún. Habíamos cerrado parte de la avenida principal y esto
estaba causando problemas viales, no teníamos ayuda ni de La Policía, ni
de Los Bomberos, ni de la Defensa Civil, ni de Los Scouts, colocamos
unos tanques con jumeadoras para evitar accidentes y aún así violan
estas señales.
El día anterior por fin se solucionó el problema, pero
continuaba la lluvia, muy temprano el mismo día de la presentación,
pinté el rostro de Jesús del paño de la verónica, decoré el escenario en
forma de roca o piedra para que se semejara a un calvario, gracias a
Dios ese día no llovió.
Todo lo referente a promoción, publicidad, patrocinio a
última hora se quedó en veremos, trate de enviar algunos email o correo
electrónico a diferentes medios de comunicación para que cubrieran el
evento y realice un programa o ficha técnica como recuerdo de lo que se
hizo o se montó esta escenificación.
Las fotografías y los videos que hicieron las personas que se
desplazaron de diferentes partes del país, puede hablar más de la
magnitud de este espectáculo, esperamos que haya sido de su agrado y que
para la próxima se utilice un nuevo libreto, y que siga siendo una
tradición para que nunca muera.
Roberto Torres, miembro fundador,
actor, director y asesor del Grupo teatro Chanajo.
San José de las Matas es uno de los
pocos pueblos del país en donde se ha dramatizado en vivo por las calles la Pasión de Cristo el
Viernes Santo.
Es bueno recordar, que esta
escenificación se has venido representando desde la década de los 70`s y
que la primera iniciativa la empezó la profesora Francisca López (Doña Chachita) conjuntamente con
el dirigente Scouter Ramón Max
Espinal, cuando el sacerdote Andrés Savad oficializaba en la iglesia San
José 1979, la primera vez que se interpretó el papel de Jesús, fue Carlos
Espinal y Gregorio Gonzáles en la resurrección, pasaron los años y este libreto fue
modificado llevándolo a un guión teatral oficializado por el grupo por
Rafael Espinal (Mimo) y José Luís Ortix (Chelín).
Luego 1985 Chanajo hizo
un excelente montaje, se hicieron además en 1989 con Ambiorix Estévez
hasta el 1991, de aquí siguió Jacito Torres. Más tarde se le
hacen otras modificaciones bíblicas por Roberto Torres y Nixón
Rodríguez, lo que trajo algunos desacuerdo con la Iglesia católica, 2001, 2004
la dramatizo la Pastoral Juvenil,
Otras dramatizaciones en (El Patio Cultural) 2006 vuelve Chanajo
hasta el 2009. las demás
representaciones de Jesús, las han encarnado Ambiorix Estévez, Nelson
Peralta, Jacinto Torres, Arnaldo Cabral, Rafael Torres, actualmente lo
interpreta Pablo Pérez que lleva más de cuarto años en el papel de Jesús de
maneras consecutivas.
Nos impresiona la originalidad y la
profesionalidad con que estos muchachos han trabajado sus respectivos
papeles. También los que han desempeñado labores técnicas, o sea, la
preparación de montaje y escenografía de un nuevo calvario y la
finalización que se le agrega al libreto, cuando del Centurión Urio
se arrepiente ante Jesús realizado por Roberto Torres fenomenal.
Algo muy curioso sobre el personaje de
Jesús es que casi todos los que has tenido el rol de Cristo se has ido a New York, ahora son muchos los que quieren interpretar al Mesías el Hijo
de Dios. Quien será el del próximo año?
ALGO SOBRE EL DIRECTOR DE LA PASIÓN DE CRISTO
JOSÉ GUILLERMO ARENDOL
Inició
sus estudios en la escuela Trina Moya de Vásquez. Continuó en el liceo
secundario Canadá finalizando en Cenapec, obteniendo el título de
Bachiller en Filosofía y Letra. En el Instituto Técnico Empresarial
obtuvo el título de secretario archivista en el Instituto de Arte
Moderno se graduó de técnico en mercadeo. Ha formado parte de diferentes
agrupaciones culturales y es el único miembro fundador de CHANAJO que se
mantiene activo, siendo su actual director. También es el director de
Chanajito. Ha actuado en más de quince montajes y dirigido varias obras
y comparsas.
De todos los
miembros del grupo, Guillermo has sido el único que se ha mantenido
socorriendo a Chanajo en sus bajas y en sus altas, es un héroe y hay que
felicitarlo, recibió un premio el Día del Teatro junto a otros
directores, actores y actriz en el Palacio Consistorial en Santiago,
donde fue destacado como teatrista.
Ya para este
montaje que se realizó el viernes Santo del 2009 sobre la pasión y
muerte de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, que ha sido único en el
país en su clase, para Guillermo fue otro reto más, como siempre en
Sajoma dejan las cosas para última hora, faltando a pena 3 semanas lo
buscaron para que se escenificara dicho evento, lo que teatralmente era
imposible, consulto con varios directores y teatrista y le dijeron que
era difícil hacer el montaje en tampoco tiempo.
Pues Arendol
no hizo caso y se lanzo prácticamente solo y con un trabajo arduo casi
todos los días ensayando con un reparto muy reducido, haciendo de tripa
corazón, donde los actores muchos de ellos nunca habían participado en
teatro y tenían que interpretar varios personajes en diferentes
escenas.
Muchos
contratiempos entre libreto, parte técnica, musicalización, vestuarios y
irresponsabilidad entres algunos actores y actrices como siempre se has
de esperar, más el tiempo encima, solo contaba con apenas algunas
semanas; pero nada de esto detuvo a Guillermo confío en un Dios vivo, el
cual no le fallaría y así mismo fue, pese a todos los inconvenientes, la
escenificación estuvo un gran impacto en la multitud que presenció dicho
evento, que llovieron los buenos comentarios.
Esperamos que
las autoridades e instituciones de nuestro pueblo, sea un poco más
participativa, que apoyen y cooperen con este gran aporte al arte y la
cultura de nuestro pueblo que tanto se esta necesitando y así podamos
decirle no a los vicios y a la delincuencia.
Aprovecho la
oportunidad de invitar a que sus hijos o alguien de la familia, a que
pase a formar parte del Grupo de Teatro Chanajo y así puedas aprender el
arte de las tablas y convertirse en un tremendo actor o actriz.
Felicidades
Guillermo por este gran trabajo Dios te recompensará.
Roberto Torres.
Reparto de la escenificación La pasión y muerte de nuestro Señor y Salvador
Jesucristo 2009