Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Eres el Visitante número:

contador de visita para paguina web

 

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Compártenos con tus amigos.

 

 

 

Memorias de Scouter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                

 

                  

 

 

 

Memoria de Pancholito Inoa

 

SOBRE NUESTRO GRUPO

Aquí continuamos con la parte histórica que muchos no conocen sobre el grupo y sé que otros tienen más que contar, ya que nuestro grupo al tener 68 años de fundado, fueron tanto los que pasamos por él y sigo diciendo que las palabras se la lleva el viento y si no se escriben, pues volaran con ellos y la futura generación desconocerá la historia.

 COMO NACE EL GRUPO ANACAONA 97, SAJOMA

En consonancia con los movimientos juveniles a nivel mundial, La Sierra, no quedó fuera de aquel despertar revolucionario implantado, en los 60’s; sembrando las semillas de los cambios radicales y progresistas que calaron con fuertes arraigos en el futuro que en la actualidad hoy disfrutamos como Sénior; muy complacidos por nuestra historia, por la vida que actualmente, en unión a nuestras descendencias abrazamos muy orgullosos a nuestros hijos y nietos. Hemos alcanzado igualar y en más de los casos superar, los logros de nuestros ejemplares y sacrificados padres. Las consiguientes generaciones, nuestras descendencias directas, tomaron la antorcha del triunfo y han catapultado nuestros sueños a lugares inimaginables y tal como lo hicimos con nuestros ancestros han superados con creces sus propios sueños. Basta vacacionar por nuestro pueblo o visitar nuestros compueblanos, que igual en busca de superarse han tomados el exilio como camino en busca de alcanzar sus metas, y nos llenaremos de emoción del deber cumplido, de sueños alcanzado al verles sus vidas rebosantes de bienestar, felicidad y progresos.

Todo lo anterior, tiene un origen; hasta el gran big bang, la gran explosión, el principio del universo, es decir, el punto final en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo, tuvo un precedente. Para nada han sido el letargo, la pereza y la vagancia los motores que movieron las máquinas hacia el progreso del cual orgullosamente podemos hoy enaltecernos.

Sumido en una Paz Augusta; eternamente apaciguados para no hacer nada, “porque todo estaba muy bien”, nacimos, recorrimos nuestra niñez y tuvimos condenados a vivir nuestro futuro perpetuado en aquella Paz trujillista. Apenas recién habían acontecidos las luchas intestinas del 24 de abril y habiendo alcanzado nuestra adolescencia media, 15 a 17 años; apenas saboreando una incipiente democracia; diríamos más bien una democracia natimuerta, es cuando chispean los primeros destellos de aquellas llamas que como embrión de vida procrean una criatura que sería el bastión de otras tantas, forjando para la época aquella juventud fajadora, trabajadora y exitosa en sus luchas. Además de estas condiciones, completamente convencidos que, con la unión, el estudio y las orientaciones de adultos honestos, si alcanzaríamos la verdadera Paz eterna, no solo para nuestra generación; sino las venideras. Y el tiempo nos ha dado la razón.

Claro, que éramos los rebeldes, las ovejas negras de nuestro pueblo, los comunistas encasillados por las verdades imperialistas de aquellos compulsivos tiempos. Rebeldes no había duda que si lo éramos; comunistas y/o políticos nunca; aunque si éramos anti sistema político por sus estructuras trujillista y retrógradas. Tuvimos mentores mayores, orientaciones de adultos honestos; quienes estaban en la cara correcta de las monedas que corría en la época. Nos cobijaron con sus apoyos incondicionales los sacerdotes que administraban la parroquia católica del pueblo; entre ellos los sacerdotes canadienses: el padre Santiago, el padre Carlos, el Padre Paulino. Igual, otras personalidades del pueblo como El profesor José Erasmo, Víctor Díaz, el Dr. José Zarzuela, el profesor José Pérez.

 

EL ORIGEN

Apenas llegando a nuestro tercer lustro; dado el grado de las costumbres arraigadas en lugares tan aislados como La Sierra; apenas siendo adolescentes, nuestras mentalidades eran completamente infantiles, más bien ingenuas. Estudiar, no era una opción para nada; no teníamos prácticamente referente alguno para forjar sueños de carreras universitarias, excepto escuchar de dos o tres profesionales. Las profesiones y carreras técnicas eran tan limitadas como electricista o mecánicos, sastres, zapateros, carpinteros, pulperos, “quehaceres domésticos”; no disponiendo estas de enseñanzas escolares. Existían aquellas carreras encasilladas para ser ejercidas en un salón con el olor a oficina gubernamental; cuyo futuro estaba muy definido: 25 años de trabajo y luego 3 pesetas de jubilación; nada distantes del futuro de las doncellas de la época: “buena esposa”, eterna ama de casa y criar hijos. Los más cultos y estudioso, disponían de un menú tan limitado, que no prometían postre alguno; carreras como artes y oficios, archivista, taquigrafía, mecanografía, tenedores de libros, pendolista, artes manuales para las doncellas…todas hacen muchos años totalmente obsoletas e inexistente; han sido eliminadas por los constantes avances tecnológicos. 

En esa época y en esas circunstancias, tres mozalbetes cada sábado; esperado con más ansia de lo que hoy se espera el viernes en la tarde, nos dábamos cita en la finca de Don Edilio; otrora síndico municipal del pueblo. Justo donde terminaban las 4 calles que horizontalmente tenía el pueblo, en la frontera Norte del mismo. Allí al otro lado de la acera de la calle 16 de agosto, había una caseta que funcionaba como almacén de la finca, ahí dejábamos nuestras bolsitas de tela, haciendo las veces de mochila. Frente al almacén un corral, lugar de caballos y vacas. El Sr. Julio Cubita, mayordomo de la Finca, con sus lazos nos procurabas los tres caballos que había: Uno muy alto le tocaba a Pedrito el hijo de Don Edilio; el segundo que era tuerto y más pequeño, era el de Juano y el tercero, más manso y pequeño era el de Pancholito. Toda la mañana de esos sábados, ¡siento en mi interior esas cabalgatas! Vibran en mí ser esas terapias juveniles de disfrutar la naturaleza. Luego del alocado y sano disfrute, correteando toda la finca, venía la segunda etapa del día de campo; Julio Cubita que tenía fama de hombre que los niños merodeadores de fincas respetaban, nos custodiaba los 3 ó 4 charcos que por decantación se formaban y limpiaban atravesando la finca. Eran maravillosos y limpios, principalmente en aquellos días lluviosos. Era ese riachuelo, el otrora famoso Río Blanco, quien para la época del 1800 y años antes motivaran que los ancestros fundadores del pueblo mudaran el Hato San José, reducto de los canarios españoles que se escondieron en La Sierra durante la Devastaciones de Osorio, para 1604 y se establecieron en la meseta donde actualmente está el pueblo.

Foto 1 aprox. 1967 0 1968 Finca de Don Edilio: Pancholito, Juano, Pedro; sentado Rafaelito

Foto 1 Finca de Don Edilio: Juano, Pedro y Nano Estévez; sentado Rafaelito

 Estaban bien sombreado por árboles que tapaban los charcos, recorríamos charcos por charcos, según se enturbiaban por el lodo asentado en el fondo; completa terapia de inmunización juvenil. Trepados en los árboles sobre los charcos, replicábamos las proezas de Tarzán de la selva.  Más tarde venía el almuerzo campestre con mangos, jinas, mamones. Nuestros hijos, nunca entenderán esa diferencia de nuestras respectivas infancias; hay que haberlo vivido para poder llegar en tu alma.

Con el tiempo, invitamos y llegaron otros muchachones contemporáneos; no necesariamente estudiantes como los éramos Pedro, Juano y yo; pero todos jóvenes y con una energía que necesitábamos liberar y cuál mejor lugar donde hacerlo que en la naturaleza serrana. Nano Estévez, El Sabaco; y varios de nuestros hermanos muy menores también fueron a disfrutar de aquel Disney matero.

Como siempre todo has de evolucionar a otro nivel; o estaría condenado a desaparecer. Nos inventamos de darle otro uso al almacén de las sillas de montar de los caballos, de las hálganas y lasos; pasamos de aquellas bolsitas de tela, a algo un poco más decente, nos hicimos de modestas mochilas. Recuerdo que en este nivel llegó Ramón Olivo y otros jóvenes más. Entonces formamos lo que sería un pequeño movimiento scouts. Completamente informal, pero con muchísimos entusiasmos. En principio, éramos: Pedro, Juano y un servidor; además estaban Nano Estévez, El Sabaco y Ramón Olivo. Hacíamos cortas excursiones en las fincas aledañas; nada lejos; éramos muchachos ubicados en la adolescencia media, 15 a 17 años; actualmente parecen muchos años; pero con una mentalidad completamente campesina, serrana, nos faltaba mucho para equipararnos con los de la actualidad; parecíamos y éramos mensos campesinitos, inocentes mozalbetes; pero eso sí, con ideales, vigor, responsabilidad de afrontar el futuro que en la actualidad los jóvenes se quedan en letargo y embobados virando sus celulares o tables.

Ya establecidos en nuestro almacén - local de Boy Scouts, llegaron los momentos de los emprendimientos que afianzarían lo que fue nuestro futuro. Nos planteamos buscar la manera de hacer un movimiento de Boys Scouts bien organizado; con todo lo de Ley. Para esto se nos presentaron unas series de necesidades, como: reclutar más jóvenes, realizar actividades que nos motivaras como grupo. Requeríamos un local con libre acceso para todos; ya que el que teníamos era en una finca privada y familiar. Ya confrontábamos limitaciones para nuestro proyecto.

 Para el primer reto, que era reclutar más integrantes para el movimiento scouts; y que era uno de los requisitos que nos exigían desde la Sede central de Santiago de los Caballeros. Nos planteamos realizar una labor de ayuda comunitaria que nos motivaras y uniera como grupo y así mismo llamar la atención con algo no acostumbrado a ver en el pueblo: un grupo de jóvenes unidos en una acción comunitaria. Tomamos como tarea remodelar la flora del Parque del pueblo. Aprovechando que el padre de Pedrito, uno de los tres originales del grupo, tenía una finca con corral de ganado en la localidad de Hoya Bellaca; allí abundaba los desperdicios fecales de las vacas de la finca; acumulados en el corral de ordeño.

 Con la camioneta Land Rover del ayuntamiento, realizamos cientos de viajes buscando ese abono. Para entonces ya el grupo era muy numeroso y laborábamos con mucho entusiasmo. No como Boys scouts todavía; realmente fue al final de los trabajos del parque que formamos el movimiento ya formalmente.  Entre los jóvenes que pueda recordar, tenemos a: Pedro Rodríguez, Juano, Pancholito, Nano Estévez y El Sabaco ya estaban integrado, luego llegaron Ramón Max. Espinal, José Vásquez, Pachy Fernández, Tavo Jáquez, Sebastián Rodríguez, Pachy Rodríguez, Miguelito Salcé, Fuche el de Pito, Orlando Estévez (la familia del Cuyo), Tomas Torres (Tito), Fausto Santos (el Colega), José Andrés Checo (Majaré), Rosario Checo, Chelo Mapola, nuestros gloriosos cocineros Mon y Avelino Medina Bisonó, Ignacio Bisonó, Arcadio Goris. No necesariamente todos estuvieron en el parque, pero si todos fueron los primeros Boys scouts de esa épocaDespués de terminarse las labores de remodelación de la Plazoleta del pueblo, que fue todo un éxito: de reclutamiento de jóvenes con ideales honestos de unión y trabajo. De impacto de marketing en la sociedad matera. De motivaciones para por fin formalizar un verdadero movimiento de Boys Scouts en el pueblo; entonces se comenzó a estructurar todo el movimiento scouts. Ramón Olivo con Juano Sánchez y Pedro Rodríguez, serían la plana mayor. Logramos con los padres de la iglesia parroquial mencionado anteriormente conseguir ayudas incondicionales y fundamentales durante todo el tiempo durante nuestro paso por el movimiento de Scouts. Para nada se nos exigías ser de religión alguna; menos acudir a misas. Nunca la política caló en nuestras relaciones de grupo; habían de todas las tendencias políticas, esos temas nunca se debatían en las reuniones. Todos éramos iguales, nada de discrimen, siempre respeto mutuo que aún perdura. Ahora bien, nunca participamos en los actos gubernamentales de desfiles y actividades oficiales del gobierno y/o del ayuntamiento. De este último recibimos ayudas en el futuro; pues el local donde está la Barra del difunto Chamaco y que era el local de la planta eléctrica de manejaba el padre de Chamaco, Don Tanté y que mi padre Pancholo instaló y manejo en un principio fue facilitado como local por muy poco tiempo.

El Salón Parroquial, debajo (sótano) de donde estaba el escenario fue nuestro primer local, prestado por la Iglesia. Con el tiempo nos mudamos adentro del Salón Parroquial. Tiempo después nos mudamos en donde estaba el Seminario de la iglesia católica, en un edificio que estaba a la entrada del mismo; en la entrada del Seminario (hoy Plan Sierra) había un gran salón que fungía como taller de ebanistería de Seminario MSC, allí fue donde duramos más tiempo. Era muy amplio y acogedor.

El movimiento scouts de nuestro tiempo tenía diferentes facetas de funcionamiento. Como dijimos, no éramos políticos, todos eran bienvenidos. Nunca fuimos Balaguerita, bochista, ni dada de políticos. Pero tampoco, nunca dejamos de estar tocados por los ideales políticos honestos y corrector. Si siempre fuimos opuestos a todo lo que olía a trujillismo y sus ideales descendientes; por tanto, una facción muy limitada de miembros: Olivo, Juano, Pedro, Pancholito, Miguelito, Mon y Avelino y otros que no recuerdo, éramos totalmente antibalagueristas activos y no necesariamente bochistas. De fuera (Santiago y Santo Domingo) vinieron a socavar nuestros movimientos de scouts con ideales radicales y siempre les pusimos impedimento de llegar a nuestros proyectos. Y esa es la clave de todo: nuestros proyectos. A quienes más le debíamos gratitud era a la iglesia católica y ella nunca nos exigió y nunca dimos nada que comprometieran nuestros principios que colocara en el medio nuestros proyectos.

 NUESTROS PROYECTOS.

 Todos los acontecimientos anteriores ocurren entre los años 1966 hasta agosto del 1971. Esa precisión de agosto del 1971 está marcada porque fue en esa fecha que el primer grupo de jóvenes materos nos fuimos a estudiar a la UASD en Santo Domingo. Allí llegamos a fundar la Casa de San Antón, la residencia de estudiante universitarios de SAJOMA, lo que yo llamaría el último proyecto fruto de aquellos sueños de jóvenes que nació en la finca de Don Edilio y que se consolido en verano del 1966 con el primer proyecto comunitario con el remozamiento de la Plazoleta de Sajoma

Durante toda la historia de nuestra etapa como boys scouts (1966 -1971), que fue cuando se funda el Grupo 97 - ANACAONA; fueron tantos los logros y actividades que con éxitos materializamos, que recordarlos realmente me llena el alma y me hace decir: “Misión cumplida”.

Recursos solo teníamos los que nos diligenciábamos. En el Salón Parroquial hacíamos veladas teatrales en donde todos éramos actores y comediantes. ¡Cuántas inocencias de nosotros o del pueblo que nos apoyaba! O acaso es porque no había Netflix, tablet, móviles; pero nos la gozábamos. En el Teatro Olimpo realizamos una velada de una obra teatral del dramaturgo Franklin Domínguez titulada “Se busca un hombre honesto” del 1963. Fue un lleno total, hicimos muchísimo dinero, con lo cual nos equipamos muy bien.

Fue el grupo scouts Anacaona un movimiento de jóvenes materos que no solo se limitaba a recorrer las montañas de la Sierra. Éramos tan unidos, tan visionarios, valerosos que irrumpíamos con todo ímpetu sobre aquellos estratos de la sociedad matera que entendíamos había que canalizarlas por senderos del bienestar para toda la comunidad. La oficialización del Liceo secundario Canadá fue uno de nuestro logro que nos dio muchas dificultades; y aunque no parezca, las razones no eran las negativas del gobierno para oficializarlo.

 Fueron personajes de nuestra propia comunidad los que ponían las mayores trabas para impedirlos. Fueron algunos de nuestros “ilustres profesores” lo que veían poner en peligro sus ingresos económicos si nosotros lográbamos nuestros sueños de tener un liceo secundario con todo lo de la ley en nuestro pueblo. Recuerdo, que como estudiantes teníamos que esperar que llegaran de Santiago unos profesores inquisidores; recibiendo clases en el Club, en el Parque, wao, que presiones para los estudiantes; tuve que cursar el 4to. De naturales, a pesar que estudié ingeniería; es que no había más nada. Los líderes scouts y el movimiento de scouts, otros estudiantes que no eran scouts y algunos verdaderos y honestos profesores como Dn José Erasmo Estévez, Da. Carmen Espinal, Dn. José Pérez, Dn. Víctor Díaz no solo apoyaban nuestras causas; también aportaba dinero.

En nuestro pueblo se tenía el Club Centro Serrano como un lugar de esparcimientos y diversión y así realmente lo era. Fueron muchas las fiestas en que todos participamos y disfrutamos; se recuerda con nostalgia y alegría. Paralelo, también se tenía como un lugar de juegos de azar; como un mal ejemplo para los viciosos. Los jóvenes de nuestra generación lo que estábamos era por estudiar y mirábamos con recelos esos menesteres. Nos propusimos acabar con esos malos vicios que nada aportaba a la comunidad y realmente lo hicimos. En elecciones de socios fuimos mayoría y acabamos con todas esas inmundicias; creo fue para el 1970, fecha en que casi partíamos a continuar nuestros estudios universitarios. Creo que luego nosotros partir, fue recuperado por el vicio.

Claro, aunque no menos importante los trabajos realizados en el Liceo Canadá, el ultra plus de nuestro proyecto fue la fundación de la Asociación de estudiantes universitarios materos. Con su residencia la Casa de San Antón 108 altos. Todos estos proyectos y logros están atados como hiedra a las rocas al movimiento de Boys scouts Anacaona – Grupo 97; esto es así porque los líderes de todos estos proyectos convergen en los líderes originales de los mismos: estos son Ramón Olivo, Juano Sánchez, Pedro Rodríguez; y los integrantes más activos de esos movimientos juveniles eran miembros fundadores del Anacaona -97. La Casa de San Antón 108 altos, era una propiedad en Santo Domingo donde vivía en calidad de alquiler Da. Josefina viuda Bisonó; en diligencia con ella se decide usarla en igual condiciones de alquiler para allí montar la Residencia estudiantil. Ya allí vivían varios estudiantes y no estudiantes materos y optaron por permanecer viviendo allí, pero de ninguna manera miembros auténticos del estudiantado matero. Siempre San Antón 108 alto fue como una especie de embajada de los materos que visitaban la Capital.

Fue pues el proyecto de los Boys Scouts del grupo 97, nacido a mediado del 1966 un proyecto cuyos frutos podemos disfrutarlos una inmensa cantidad de materos; abriendo proyectos reales y culminando infinidades de sueños personales.

Existen unas series de informaciones sobre diligencias e historias que Ramón Olivo, Juano Sánchez y Pedro Rodríguez son las personas más indicadas para relatarlas; pues fueron ellos los verdaderos forjadores y líderes del Grupo 97

 

MEMORIA DE JOSÉ VÁSQUEZ

 

Quiero darle primero las gracias a Dios, a los Boys Scouts, que iniciamos en Sajoma, este movimiento que logramos en San José de las Matas en el año 1968, este fue el segundo grupo, porque el primer grupo compuesto por jóvenes de este tiempo, luego algunos de ellos se casaron, otros emigraron, salieron a estudiar otro fuera del país. Etc.

 

Este grupo le llamaban Los exploradores, con el tiempo se desvaneció, y entonces como ya teníamos conocimiento del escultismo y del Movimiento Scout en el país, así como en Santiago La Región Marién, en Santo Domingo, quisimos formar este grupo #97 de la Tropa Anacaona para ayudar a la juventud.

 

Nota: quiero pedir disculpa porque no recuerdo algunos nombres sino el de pila o mote Apodo como pueden ver en la fotografía la componen: Ángel Rosario Checo, Chelo Macola, Rafael Santelises (Che), Juan Sánchez (Juanito), Ramón Olivo, Ramón Hernández, José Vásquez un servidor, Ramón Edilio Fernández (Pachy) EPD, había más en el grupo, aunque no estaba en el momento de la foto como Ramón Max Espinal y Nano Estévez. También Andrés Torres quien tomo la fotografía.

 

Debo decir que de este grupo que nos formamos dentro del escultismo, en su mayoría fuimos buenos estudiantes, ejemplo digno de imitar como buenos ciudadanos, desatacados profesionales en diferentes áreas del saber, esposo de una sola mujer, con principios y modales.

 

Yo me inicien en la patrulla cuervo o Ruiseñor no recuerdo, pero luego fui Guía después de Ramón Hernández, luego de cumplir con las estas etapas pasé hacer Jefe de Tropa y luego jefe del Clan Tamayo.

 

Teníamos como filosofía de sacar a la juventud de los malos caminos y con nuestras normas y reglas debían de alejarse de los vicios, con el uso del uniforme se prohibía beber alcohol, no se podía fumar, debía dar ejemplo ante la sociedad.

 

Aumentamos el arte y la cultura de pueblo, iniciamos los primeros grupos de cuadro de comedia poniendo en manifiestos las veladas teatrales de la época, participamos en La Tuna, Rondalla, Corales, así como en grupo de baile Folclórico con las famosas Veladas del Salón Parroquial, con entrada de 5 a 10 centavos acto para todo público. En una presentación logramos conseguir 72,00 pesos que fue un tremendo éxito, no cabía más personas, nunca se había visto tan lleno el Salón.

 

También Marcos el Padre Misionero Canadiense, integró un grupo de canto con el cual se participó en la clausura del Cursillo de Cristiandad de la Herradura, donde el público le aplaudió enérgicamente, en esta actividad asistió muchas personalidades de Sajoma recuerdo a Iván Morillo entre otros.

 

Con todo esto quiero expresarle que debemos de apoyar el movimiento Scout, desconozco en la actualidad cono se estas llevando este grupo que esta sirviendo a la comunidad desde tiempo inmemorables y que has dado tantos hombre y mujeres útiles a la patria.

 

Sé que hay excepciones, trate de enderezar a mi amigo y compadre Manuel Bisonó (La Prensa) pero ni los dedos de las manos son parejos, lo que fueron de mi generación, muchos viven fuera de San José de las Matas, en su mayoría son personas respetables, con buenos ejemplos o modales, creyentes en Dios.

Que Dios Bendiga la hermandad del movimiento Scout en todo el Mundo

Atentamente: José Vásquez Preliminar para Insignia de Madera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 03 de junio de 2019.