Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

 

Territorio

Indicadores del Municipio

Extensión territorial:

1,505.9 km²

Población total 2002:

44,475 hab.

Población urbana 2002:

9,901 hab.

Densidad poblacional 2002:

29 hab./km

Tasa de crecimiento 1993-2002:

-1.4% anual

Proyección población total 2007:

41,348 hab.

El municipio de San José de Las Matas se ubica en la ladera norte de la Cordillera Central, en la parte suroeste de la provincia de Santiago a uno 41 kilometros. Tiene una superficie de 1,505.9 km², lo que lo convierte en el municipio con mayor extensión territorial del país y de la provincia de Santiago, de la cual abarca un 53%. La parte urbana es de 3.13 Km2 aproximadamente, con una longitud de 1.36 km. de norte a sur y de 2.52 km. de este a oeste. La zona de localización es subtropical y se sitúa entre las coordenadas 19º 26’, 19º 04’, 19º 28’ y 19º 04’ latitud norte y entre los 70º 48’, 70º 48’, 71º 05’ y 71º 22’ longitud oeste.

San José de Las Matas se encuentra entre las montañas en la falda de  LA CORDILLERA CENTRAL a unos 450 metros sobre el nivel del mar y que para el 1920 constaba con una población de 14, 335 habitantes  y que para el 1925 ya tenia 16, 520 habitantes. vea demografía  además vea Educación  Economía Salud Deportes Religión Bellas artes  Ayuntamiento Producción agrícola Turismo Sus gentes Vip  y pintorezca

GEOLOGÍA:

La composición geológica de San José de las Matas está identificada por dos fallas tectónicas localizadas al norte, más allá de la Mansión y al sur por su conglomerado rojizo (Cascajo) al borde de Arroyo Hondo. Son diferenciadas por rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas. Más detalle en. Geología Matera

DEMOGRAFÍA:

San José de las Matas actualmente tiene una población aproximada de 60.000 habitantes, donde 10.050 pertenecen a la zona urbana , o sea , el 15% y 49.945 a la zona rural , el 85% El municipio tiene una extensión territorial 1,505.9 kilómetros cuadrados, siendo el municipio más grande del país. con 42 secciones y 328 parajes.

 TEMPERATURA:

Normalmente nuestro clima es de 26.2 grados Celsius. La mínima registrada es de 13.8 y  la máxima es de 31.8. Con un clima muy favorable para sus visitantes y moradores.

GEOGRAFÍA:

Geográficamente estamos ubicados en la parte central del  país, protegido por la Cordillera Central  donde se encuentra el Parque Nacional J. Armando Bermúdez y tenemos en nuestro territorio el  Pico Duarte con 3.175 metros de altura , el más alto de Las Antillas.Limita al norte con la provincia de Santiago y con la provincia Valverde, al sur con la provincia de San Juan, al este con el municipio de Jánico y al oeste con la provincia Santiago Rodríguez.   La ciudad está a una altura de 250 Metros sobre el nivel del mar si desea ver mas sobre nuestra calles y urbanismo pues clique aquí  Guía de Servicios.

TOPÓNIMO:

Las elevaciones principales de San José de las Matas se encuentran a parte del Pico Duarte con una altura de 3,087 metros sobre el nivel del mar, siendo el pico más alto del país y del Caribe, Otro pico importante es la Pelona mellizo del Duarte con una distancia recta de 1.5 Km. entre las dos cumbres, divididas por el Vallecito de Lilís con una altura de 2,950 msnm. Otras elevaciones consideradas importantes en los alrededores son el Pico del Barraco
(2,644 msnm) y la Loma de la Viuda (2,801 msnm). Hacia el oriente está la Loma Rusilla con 3,038 msnm y el Pico Yaque con 2,761 msnm. la El Monte Gallo con 1,840 Metros, y Los Pláticos con 2,585 Metros. Aquí podemos apreciar que somos protegidos gracias a Dios de Tormentas, Ciclones y Huracanes por las elevaciones de estos macizos.

 HIDROGRAFÍA:

Cabe destacar que hay cuatro valles importantes que drenan el agua del macizo del Pico Duarte: El Río Bao hacia el Norte, el Río Yaque del Norte hacia el Noreste, el Río Blanco y el Río Yaque del Sur hacia el Sur. Hacia el occidente quedan los valles del Río Mijo y del Arroyo Limón que drenan hacia el Sur y los valles del Río Mao y sus afluentes que drenan hacia el Norte. Entre estos valles se levantan montañas que en muchos casos sobrepasan los 2,000 msnm. A lo interno de este municipio tenemos el río Bao, uno de los principales afluentes del río Yaque del Norte, que nace al pie de La Pelona recorriendo 75 kilómetros antes de unirse al Yaque cerca de López teniendo como afluentes principales el río Jagua, el Baiguaque y el Guanajuma. El río Amina con su afluente el Inoa después de un recorrido de 74 kilómetros se une al Yaque en Esperanza, el río Mao recorre 105 kilómetros antes de unirse al Yaque en la ciudad de Mao tiene como afluente el río la cidra.

Conformación Territorial

 

Actualmente la jurisdicción de San José de las Matas, está conformada por el municipio de San José de las Matas y tres distritos municipales: El Rubio - La Cuesta y Las Placetas

 

· El Rubio. Creado por la Ley No. 360-98 de fecha 18 de agosto de 1998, con 11 secciones y 68 parajes,

 

1. El Rubio: La cual será la cabecera del Distrito Municipal con los siguientes

Parajes: La Palmita, La Culata, El Bambú, Rubio Adentro, Los Guayuyos, Cabreja, El Naranjito, Los Hornillos, El Corralito y Las Guaranas.

2. Celestina y sus Parajes: Sierrecita, Bohío Viejo, Las Cuevas, Las Altamisas y Los Fogones;

3. Naranjo-Bojón y sus Parajes: Mata de Cana, Naranjo, Bojón.

4. Cañafístol y sus Parajes: El Córbano, La Vieja Mea, Bulla.

5. Pananao y sus Parajes: Los Rincones, Los Sillones, La Sábana, Pananao Arriba, Pananao Abajo, Las Auyamas, La Vereda y La Sabaneta.

6. Maguá y sus Parajes: Hoyo de los Corozos, Maguá Abajo, Los Hocos, Los Limones, El Crucero, Los Caños y Maguá Arriba.

7. Mata del Dajao y sus Parajes: Los Cacaos, El Cajuil, La Ciénaga.

8. Jicomé y su Parajes: La Piña, Cañada Llana, Loma Bajita, Calimetal, El Gallo, Loma al Medio y Vallecito.

9. Corocito y sus Parajes: El Polvazo, Loma de las Canas, Los Ramones, Las Minas, Las Guajacas, Los Naranjos, Los Rincones, Corocito Abajo.

10. Manacla y sus Parajes: El Caserío, Rancho Las Canas, Cabismal, Paso del Ganao.

11. Diferencia y sus Parajes: Mata de Palma, Los Arroyos, Montellano, Cerro Negro, El Dajao, Sierrecita Rancho del Cojo, Diferencia al Medio, El Crucero y Paso del Ganado.

·

La Cuesta. Creado por la Ley No. 161-03 de fecha 25 de agosto de 2003, con 5 secciones y 34 parajes, sin embargo de acuerdo a la resolución No.01-2006 de la Junta Municipal de La Cuesta en uso de sus facultades legales reconoce la composición de la Zona Urbana de dicho Distrito, con sus secciones y parajes quedando establecidas 6 secciones que son: Jarquí Picao, Eugenio Perdomo – Maquen, Guama, Loma Quemada y La Cuesta Abajo con 49 parajes

 

1. Jaiquí Picado,

2. Eugenio Perdomo,

3. Guama,

4. Loma de los Palos y

5. Loma Quemada.

 Y los parajes: El Pinal, La Pared, Cañete, El Limpio, Los Ciruelos, El Molino, Anayo, Hoya Bellaca, Los Positos, Las Auyamas, La Chorrera, Guama Arriba, Loma Sucia, El Chorrerón, Aciba, Sierra del Guano, Pueblo Nuevo, La Caña de la Tabla, La Anacahuita, Los Paleros, Loma Amarilla, Los Melmonto, Albana, El Aguacate, El Cercado, Albanita, Loma del Viento, Guaralbana, La Bozúa, El Cruce, Jaiquí Picao Arriba, Jaiquí Picao Abajo, Arroyo Hondo y La Guamita.

  La composición de la zona urbana y las secciones del Distrito Municipal La Cuesta de acuerdo a la resolución No. 01-2006 de la Junta Municipal de La Cuesta es la siguiente:

1.- Zona Urbana y sus parajes o barrios: La Cuesta, Guanalbana, El Cruce y Callejón Hipólito Peralta,

2.- Jarquí Picao y sus parajes: Arroyo Hondo, Albanita, El Corozo, Jarquí Arriba, Jarquí Abajo, Los Rancheros y Paso Colorado.

3.- Eugenio Perdomo – Maquen y sus parajes: Albana, Eugenio Perdomo, La Cueva, La Guanita, La Tuna, Loma de Albanita, Loma del Monte, Pared Limpia y Sabaneta.

4.- Guama y sus parajes: El Molino, El Chorrerón, Guama Arriba, Guama Abajo, Hoya Bellaca, La Chorrera, Lorenzo, Los Calabazos, Los Ciruelos, Loma Sucia,

5.- Loma Quemada y sus parajes: El Limpio, Loma Quemada y Los Ciruelos.

6.- La Cuesta Abajo y sus parajes: Arroyo El Pinal, La Cañada de la Tabla, Cañete, Cuesta Arriba, Cueto, Caimonal, El Pinal, Gurabo, La Anacahuita, Loma Amarilla, Loma del Pinal, Loma del Viento, Los Paleros, Los Pocitos, Ojo de Agua y La Sierrecita.

 

 Las Placetas. Creado por la Ley No. 162-03 de fecha 3 de septiembre de 2003, con 4 secciones y 18 parajes

1. Damajagua,

2. Los Limones,

3. Jamamú y

4. Las Lagunas.

Y los parajes: Las Carreras, Rincón Largo, Piedra Partida, Manaclar, Donajá, Jamamucito, Calimetal, Palero, La Bija, Loma de los Ríos, Cercadillo, La Cabirma, Placeta Arriba y Rincón del Junco.

 

 Es preciso indicar que de acuerdo a la Ley No. 5220, sobre División Territorial de la República Dominicana, del 21 de septiembre del 1959, y sus modificaciones se tenía establecido que el municipio de San José de las Matas posee 14 secciones y 342 parajes y por otro lado. El Ayuntamiento para los fines de su funcionalidad tiene de limitada 42 secciones con la misma cantidad de parajes ya indicados.

 

Dada la situación anterior y haciendo una segregación de las secciones incluidas en los distritos municipales, al municipio cabecera de San José de las Matas le están correspondiendo las siguientes secciones: Pedregal, Guajaca, Paralimón, Cañada del Caimito, Inoa, Corozo, Yerba Buena, Las Piedras, Los Montones, Las Canas, Don Juan, Rincón de Piedras y Mata Grande y los respectivos parajes.

El área urbana del municipio cabecera de San José de las Matas es de 3.13 Km2 aproximadamente, con una longitud de 1.36 km. de norte a sur y de 2.52 km. de este a oeste.

 

 

 

 

 

Aprenda como se llegar, que llevar, por donde caminar al Pico Duarte

Compártenos con tus amigos.

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 16 de noviembre de 2015.