Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

 

 

 

 

 

 

 

 TERREMOTO FUERTE
 


DURANTE EL TERREMOTO

 Al Comienzo

Lo primero que notará al comienzo de un terremoto es quizá el golpeteo de pequeños objetos. El sonido que producen aumenta conforme se incrementa la intensidad del movimiento. Es posible que usted se sienta ligeramente mareado. También puede llegar a sentir una violenta vibración inicial y luego constantes sacudidas que le dificulten permanecer parado o caminar

Seguridad interior

Puede tomar algunas precauciones (inclusive durante un terremoto) que reducirán las posibilidades de resultar lesionado. Es posible que se vaya la luz y que los vestíbulos, escaleras, y salidas queden bloqueados con muebles caídos, partes del techo y otros escombros. Si está preparado para estas situaciones podrá actuar más rápidamente.

 

Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto.

 Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos y recuerde las siguientes instrucciones:

 Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.

 Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza.

 No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.

 Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.

 Fuera de un edificio, aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc.

 No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.

 Si va en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.

 

 

Compártenos con tus amigos.

DESPUÉS DEL TERREMOTO

Guarde la calma y haga que los demás la guarden. Impida cualquier situación de pánico.

 Compruebe si alguien está herido, préstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) muévalo con precaución.

 Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cierre las llaves de paso generales y comuníquelo a los técnicos o autoridades.

 No utilice el teléfono. Hágalo solo en caso de extrema urgencia. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.

 Tenga precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.

 Utilice botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes.

 No repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.

 Apague cualquier incendio, si no pudiera dominarlo contacte inmediatamente con los bomberos 809-578-8334.

 Después de una sacudida muy violenta salgan ordenada y paulatinamente del edificio que ocupen, sobre todo si éste tiene daños.

 Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas.

 Después de un terremoto fuerte siguen otros pequeños, réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas. Permanezca alejado de éstas.

 Si fuera urgente entrar en edificios dañados hágalo rápidamente y no permanezca dentro. En construcciones con daños graves no entre hasta que sea autorizado.

 Tenga cuidado al utilizar agua de la red ya que puede estar contaminada. Consuma agua embotellada o hervida.

 Si el epicentro de un gran terremoto es marino puede producirse un maremoto. Esto puede ser importante en la zona del Golfo de Cádiz. Permanezca alejado de la playa.

 

COLABORE CON LA DEFENSA CIVIL

 

Actúe según las normas o recomendaciones ante Emergencias Sísmicas y las directrices de Protección Civil o Defensa Civil

 

Conecte la radio y siga las instrucciones que dicten las autoridades. No se deje influenciar por rumores, tampoco los propague.

 

Informe a las autoridades de los destrozos graves en edificaciones, sobre todo de aquellas que amenacen con derrumbarse en zonas de tránsito. Comunique la existencia de material peligroso (productos radioactivos, tóxicos, etc.) o cualquier hecho (incendio, explosiones, etc.) que amenace con aumentar o desencadenar más daños.

 

Trabaje junto a la Defensa Civil y bajo sus órdenes. La coordinación es imprescindible. Colabore en la ayuda a heridos, enfermos, niños y ancianos. Protección Civil somos todos.

 

Atienda las llamadas que hagan las autoridades. No acuda a las zonas afectadas si no se le solicita. Curiosear es peligroso y dificulta las labores de socorro.

 

No utilice el carro o vehículo ya que hay peligro de accidentes e impide las ayudas externas.

 

Utilice el teléfono sólo en casos extremos. Economice sus recursos (agua, alimentos, etc.). Colabore con sus vecinos.

 

 

RECUERDE QUE LA MEJOR MANERA DE PROTEGERSE EN CASO DE UN TERREMOTO FUERTE ES, ESTANDO BIEN INFORMADO Y PREPARADO

 

Conceptos útiles

Terremoto: Proceso de generación de ondas y su posterior propagación por el interior de la tierra, Liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tierra, que se propaga en forma de ondas sísmicas. Estas ondas se dejan sentir tanto por la población como por estructuras y dependiendo de la amplitud del movimiento (desplazamiento, velocidad y aceleración del suelo) y de su duración, el sismo tendrá mayor o menor intensidad.

Fuente sísmica: Volumen de roca que se fractura durante un terremoto.

Falla: Es la superficie de contacto entre dos bloques que se desplazan en forma diferencial uno con respecto al otro. Se puede extender espacialmente por varios cientos de Km. y en forma temporal por varias millones de años

Sacudida sísmica: Conjunto de movimientos vibratorios del terreno.

Hipocentro o Foco: Punto en el interior de la tierra, donde se inicia la ruptura que genera un terremoto.

Epicentro: El punto de la superficie de la tierra ubicado en la vertical del foco o hipocentro.

Réplicas: Temblores más pequeños que ocurren después de un terremoto en la vecindad del hipocentro del sismo principal. Algunas series de réplicas duran largo tiempo, incluso superan el lapso correspondiente a un año sintiéndose.

Precursores: Terremotos más pequeños que ocurren antes del terremoto principal.

Magnitud: Parámetro ideado por Richter que indica el tamaño y la energía liberada por el terremoto en forma de ondas sísmicas. La escala de magnitud no tiene límites, aunque no se han observado terremotos de magnitud local superior a 9.

Intensidad. Parámetro que indica el efecto de las sacudidas en un lugar afectado por las sacudidas sísmicas. Se mide a través de las reacciones de las personas, del grado de destrozos producidos en las construcciones y por las perturbaciones provocadas en el terreno (grietas, deslizamientos, desprendimientos, etc.). La escala oficial en España es la E.M.S. 92 que está dividida en 12 grados. Los destrozos empiezan a ser importantes a partir del grado VII.

 

 ¿Cómo se mide la intensidad de un terremoto?

Los sismólogos usan la escala de magnitud para representar la energía sísmica liberada por cada terremoto. El norteamericano CF. Richter en 1935 ideó una escala que va del 1 al 9 que se basa en la fuerza de las ondas sísmicas: P (presión), S (Desplazamiento) Y L (Longitud) que se detectan a 100 Km. del origen del terremoto. Muchos terremotos con magnitud menos de 3.5  pasan desapercibidos, generalmente no se siente, pero es registrado. de 3.5 a menudo se siente, Cuatro veces al día se producen terremotos de entre 4.9 a 5.4 de magnitud que son perfectamente percibidos ocasionando daños menores y ligeros. Los de 6.1 a 6.9 puede ocasionar daños severos en áreas donde viven muchas gentes. Cada tres meses se produce un sismo de hasta 7.4 causa graves daños, pero los más grandes, de 8 o más en la escala de Richter se llama Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas, se producen cada 5 o 10 años.

¿Como de produce un terremoto?

Un terremoto se produce cada vez se parte y deslizan las rocas que forman la capa sólida exterior de la tierra. Esto pasa cuando las fuerzas que mueven las placas tectónicas de la tierra exceden la resistencia que presentan las rocas que forman los bordes de las placas.

Todo empieza cuando el movimiento de las placas comienza a deformar gradualmente estas rocas. Con el pasar de los años no pueden resistir más deformación. Es entonces cuando estas se parten o quiebran violentamente produciéndose un terremoto. A lo largo de la quebradura o falla se libera repentinamente, en forma de vibraciones u ondas sísmicas, la energía que se había acumulado en la rocas. Estas vibraciones se esparcen en todas direcciones produciendo al pasar una súbita sacudida. A este movimiento le llamamos Sismo, terremoto o temblor. Los tres significan lo mismo, aunque se le llama terremoto a los temblores o sismos mayores. 

Se dice que los terremotos o también llamados temblores de tierra, que son movimientos del terreno producidos por el choque de las placas tectónicas.

También se pueden definir como reajustes de la corteza terrestre causados por unos movimientos de grandes fragmentos. Estos fenómenos naturales no suelen afectar mucho al ser humanoy a todos los seres vivos.

Los de mayor importancia y los más frecuentes son los que se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación de las rocas, pero que también pueden ser producidos por otras causas como por el hundimiento de cavidades cársticas o movimientos de ladera.

 
Los terremoto no nos presenta un gran riesgo, pero si unas grandes consecuencias.

Se originan mediante la acumulación de energía producida cuando los materiales del interior de la tierra se desplazan para buscar equilibrio. Y que las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se producen los terremotos.

Su Localización.

Se dice que se suelen producir en zonas en donde las fuerzas concentradas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la tierra.

Suelen producirse al final de un ciclo que recibe el nombre de ciclo sísmico, que es el periodo de tiempo mediante el cual se acumula una deformación en el interior de la tierra, que más tarde se liberará y que estas liberación son los terremotos. Y los terremotos dan la deformación del suelo.

En el punto interior de la tierra donde se produce todo esto se llama hipocentro, y el epicentro es el punto de la superficie más afectado por este meneo o sacudida de la tierra.

En un terremoto se distinguen dos zonas:
 
-La primera la hipocentro que es la zona interior profunda en la que se produce el terremoto.
 
-La segunda es el epicentro que es el área de la superficie perpendicular al hipocentro zona en la cual se repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.


 
La Propagación.

 
Se dice que el terremoto se propaga mediante unas ondas elásticas a partir del hipocentro.

 
Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos:

 

-Las ondas longitudinales que son ondas que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 kilómetros partido segundo y en el mismo sentido que la vibración de las partículas, las ondas circulan que van por el interior de la tierra atravesando líquidos y sólidos, son las primeras que registran los sismógrafos.

-Las ondas transversales que son unas ondas de cuerpo más lentas que las ondas longitudinales, se propagan a una velocidad de entre 4 y 8 kilómetros partido segundo perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas, sólo atraviesan sólidos y son los segundos que se registran en los aparatos de medida.

-Las ondas superficiales que son las ondas más lentas de todas, que se propagan a una velocidad de 3’5 kilómetros partido segundo, y son producto de la interacción entre las ondas longitudinales y las ondas transversales a lo largo de la superficie terrestre, se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar.
Estas ondas son las que más daños producen. Estas ondas se registran en último lugar en los aparatos de medida.
 
La medición de los terremotos.

Los terremotos se miden a través de un instrumento llamado sismógrafo. Este instrumento representa la vibración de la Tierra producida por el sismo y nos informa la magnitud y la duración.

Se registran dos tipos de ondas: las superficiales que viajan a través de la superficie terrestre y producen la mayor vibración y el mayor daño, y las centrales que viajan a través de la tierra desde su profundidad.

Es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda.

Ya que determinar toda la zona afectada por el terremoto puede tardar mucho tiempo.

Cada terremoto tiene una magnitud única y cada evaluación se basa en registros que son realizados en puntos cercanos al epicentro.

Tras la coordinación de los datos suele presentarse una diferencia inferior a 0’2 grados en un mismo punto. El efecto del terremoto varía según la distancia, la condición del terreno, los estándares de construcción y algunos factores más.

 

Mitos y creencias en torno a los terremotos
 

 

A través de los años, los movimientos sísmicos han dado pie a una serie de mitos que abarcan desde lo inverosímil hasta creencias bastante arraigadas en la cultura popular. He aquí algunos de estos mitos:

1. Los terremotos de gran intensidad siempre ocurren temprano en la mañana. Es fácil prestar atención sólo a algunos de los temblores más recientes que causaron estragos y que casualmente ocurrieron en las horas de la mañana, y relegar al olvido otros terremotos que han ocurrido a distintas horas del día. La realidad es que los terremotos tienen la misma probabilidad de ocurrir en cualquier momento del día, mes o año.

2. El clima está seco y caluroso...propicio para un terremoto. En el siglo 4, Aristóteles propuso que los terremotos eran causados por vientos atrapados en cavernas subterráneas y los terremotos grandes ocurrían cuando el aire finalmente salía a la superficie. Esta teoría generó la creencia en el “clima de terremoto”. La realidad es que no existe ninguna relación entre el clima y los terremotos. Los sismos son producto de procesos geológicos en la corteza terrestre y pueden ocurrir en cualquier clima y en cualquier momento del año.

3. La tierra puede abrirse durante un terremoto. El cine, con sus efectos especiales, nos ha mostrado cómo un terremoto puede abrir grietas inmensas que se tragan a autos y personas. Pero la realidad es otra: un temblor puede crear algunas grietas, aunque no inmensas, las cuales, a su vez, pueden causar derrumbes y deslizamientos. Las fallas geológicas no se abren durante un terremoto debido a que el movimiento en la falla ocurre a lo largo de esta y no de manera perpendicular.

4.  California se desprenderá y caerá al mar. No. Esto no ocurrirá. La falla de San Andrés que cruza California desde el Saltón Sea en el sur hasta Cabo Mendocino en el norte es el margen tectónico entre la Placa de Norteamérica y la del Pacífico. Los terremotos que se presentan en la Falla de San Andrés son producto del movimiento de las placas, las cuales se deslizan horizontalmente y no lateralmente. Por lo tanto, California no se va a caer al mar. Quizás algún día Los Ángeles y San Francisco estén uno al lado del otro.

5. ¿Puede la conducta de algunos animales predecir un terremoto?  Los cambios en el comportamiento animal no sirven para pronosticar terremotos. La conducta animal varía por múltiple razones, y aunque hay casos documentados de conducta animal extraña, no se ha podido establecer una relación científica ni confiable entre la conducta de un animal y la ocurrencia de un terremoto.

Otra creencia arraigada en la opinión popular es que el lugar más seguro durante un temblor es debajo del umbral o marco de una puerta. Una imagen que hemos visto en la California de antaño es la de una casa de adobe derrumbada con los marcos de las puertas en pie. En aquel entonces, este era el lugar más seguro, pero hoy día, la construcción de las edificaciones es más segura y estable y hay otros lugares que pueden brindar un buen refugio; los expertos indican que se puede estar más seguro debajo de una mesa o escritorio sólido.


 

 

 

 

 

 

Arriba simulacro

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 27 de febrero de 2016.