Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

 

 

 

 

 

Semana Santa

 

 

Por: Roberto Torres

 

Todo el año, de las 52 semanas que hay,  solo existe una semana que supuestamente es Santa ¿Y las de más que son? miles de feligreses conmemoran la Semana Mayor sin tener un mínimo detalle o conocimiento  de el porque se celebra y de donde viene este acontecimiento que recuerda la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Salvador Jesucristo. 

 

Aunque ya no es como antes, nuestro pueblo así como otras ciudades este periodo de reflexión, lo usan como vacaciones, para satisfacer sus deseos mundanos o carnales, algunos celebran o participan de los servicios religiosos que ya de costumbre viene de tradición a tradición, haciendo o cumpliendo más las tradiciones de los hombres antes que la de Dios.

 

Por falta de conocimientos bíblicos la Pascua, ha sido distorsionada, esto es el origen de los que llaman hoy Semana Grande, los que se originó cuando Dios le habló a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto; que tomase un cordero sin defecto, macho de un año, que lo comieran asado al fuego. Lo contrario de ahora se abstiene a no comer carne por que le he pecado. Entonces lo hacen en Navidad donde no tiene que ver con nada de esto. Estos se hacia en siete días que comprendía desde el 14 al 21  de mes de Nisan  el cual coincide con el mes de abril hoy en día. (Éxodo 12)

 

Los Israelitas debía recordar esta fiesta solemne, como la víctima de la pascua de Jehová, tenerlo como estatuto  para vosotros y vuestros hijos y para siempre. En ella se guardaba el Sábado, no realizaban ningún trabajo, no hacían caminatas, ni rosario, ni sacrificios personales, ni vía crucis, etc. Como hoy en días y todos los años celebran Miércoles de ceniza donde se le coloca ceniza de muertos en la frente a los feligreses. Hacen largas camitas en sacrificios donde ya Dios la tiene como gravosa, está cansado, hastiado de soportar todo esto. (Levítico 23: 1-44)(Isaías 1: 10-20; Amos 5:21-27)

 

La Pascua era una de varias fiestas solemnes que Dios había prometido a vuestros padres, que la tuvieran como perpetua, para siempre, que era un significado de la liberación de su pueblo, cuando él la tomó de sus manos y la sacó de Egipto; pero ellos lo invalidaron junto a la ley de Moisés. Entonces Dios le dijo que nos iba a enviar un nuevo pacto después de aquellos días, donde pondría su ley en nuestra mente y la escribiría nuestro corazón y no me acordaría más de nuestros pecados. (Jeremías 31: 27-35)

 

Pero aún siguen con el velo de Moisés puesto en sus ojos, repitiendo los mismos sacrificios, días tras días que nunca le quitará el pecado, Dentro de la Cuaresma también suceden muchos sacrificios queriendo imitar los cuarentas días de Jesús en el desierto, no saben que la verdadera pascua, el cordero inmolado que ya ha sido sacrificado por todos nosotros, para el perdón de los pecados, ya lo hizo una vez y para siempre, nos compró con su preciosa sangre, Jesús el mediador del nuevo pacto que Dios nos había prometido, no es hora de estar meditando las siete palabras, que las caídas de Jesús, las procesión al calvario, recuerdes que él nos abrió el camino de pasar del lugar Santo al lugar Santísimo, cuando el velo del templo se rasgó en dos, despierte ya, quitase esa venda,  en esta Semana Santa él esta tocando la puerta para que le abra, escucha su voz, deje que el viva en ti, entrégale tu corazón, no lo crucifique más, él resucitó al tercer día, conoce la verdad y ella te hará libre de todas estas ignorancias del pueblo. (Hebreos 8: 9; 10) (Apocalipsis 3:20)(Juan 8:32) 

 

RECUERDO DE SEMANA SANTA

 

 No hace mucho tiempo, pero nuestro pueblo San José de las Matas al igual que otros pueblos de  la República Dominicana son eminentemente católico, y que al pasar los años, las mayoría de las tradiciones han ido cambiando mucho y lo que se hacia  en tiempo pasado como es normal han distorsionado  la verdadera esencia.

 Recuerdo cuando muchacho algunas cosas que en tiempo de cuaresma nuestro padres nos aconsejaban diciéndonos cosas como: Que el Diablo esta suelto, que no se podían hacer obras u oficio que produjeran escándalo, que no se podíamos ir a los ríos porque no convertíamos en peces, que no podíamos pelear por que no quedábamos pegado uno al otro o que si clavábamos algo a Jesús se lo hacia, entre otras cosas.

 Durante la Semana Mayor  el pueblo en general se mantenía con luto, por la radio o emisora solo se escuchaba música sacra o instrumentales, los feligreses se sometían a cumplir varias promesas, veía  a personas que venían de los campos y de otros lugares de rodilla a la iglesia, otros no hablaban durante la semana para no cometer algunas faltas ante Dios, era común el ayunar  y en cuanto a la prohibición de la carne le decía que el que comía en esos días se comía el cuerpo de Jesús solo el pescado se podía consumir  generalmente el bacalao.

 Eran bien respetados los días santos, miércoles de ceniza, domingo de ramos,  domingo de resurrección, se participaba solemnemente a las caminatas y rosarios que realizaba la iglesia, la multitud acudía con mucha devoción especialmente a la procesión hacia el calvario el viernes santo, ese día hasta la naturaleza se conmovía, ni los pajaritos cantaban,  a pesar de los días tensos y muy caluroso cuando enterraban a Jesús simbólicamente generalmente  se nublaba y llovía.

Muy difícil se oía hablar de viajes o excursiones a ningún lugar, menos de tragos ni parrandear, la mayoría nos manteníamos en nuestros hogares hasta que no se cantaba gloria el día de resurrección, durante esta semana una tristeza hasta un poco temerosa, cubría al pueblo de San José de las Matas para esos entonces, los turistas o visitantes que venían comentaban sobre la solemnidad en que se hacia los oficios religiosos.

 Pero es lamentable esta y otras tradiciones artísticas y culturales  han venido perdiendo día a día su interés y sus orígenes, no solo en nuestro pueblo si no en todo el país, hoy en día cuando se habla de semana santa es decir vacaciones, parranderas, bebidas es la semana que más accidentes y muertes ocurren durante el año, ya no es para reflexionar, ni meditar,  es para gozadera, bailadera y todo deleité de la carne, el motivo es para complacer  los deseos carnales y las tradiciones de los hombres más que los de Dios.

 Hoy en los días supuestamente santos, los balnearios, los hoteles, las discotecas  etc., esta repletos y las iglesias y templo completamente vacías, debido a que los representantes de Dios aquí en la tierra no están haciendo el verdadero papel o rol que deben de interpretar a sus feligreses ya que predican una cosa y hacen otra, no se le enseña la verdad (La Biblia) como tal al pueblo, ocultando su fundamento, poniendo en duda al creyente de su mensaje, que ellos conocen, por estas y otras razones las demás iglesias cristianas han ido creciendo en su membresía ya que muchos devotos se han decidido a conocer la verdad por su propio decenio.       

 

Compártenos con tus amigos.

 

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.