Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

 

RAFAEL MONSANTO BÁEZ

 

 

Nació y se crió en el municipio de San José de las Matas en el 1951, municipio ubicado al Suroeste de la provincia de Santiago de los Caballeros. Inició su labor como periodista en el día 15 de septiembre del año 1970. Su historia inició hace 38 años, que ha compartido con su 58 de edad.  a quien sus compueblano lo bautizaron como " El Papi Feo" y sus compañeros  “El Viejo Mon”.

 

Perteneció al Movimiento de los Boy Scout  de la Tropa Anacaona de la Región Marién siendo parte del Clan Tamayo, siendo Egresado del Liceo Secundario Canadá fue parte cabecilla de los huelguitas en contra de el presidente Joaquín Balaguer, fue uno de los primero en utilizar los pantalones por debajo de la cintura llevando a una moda.  También fue el primer corresponsal que tuvo el pueblo, transmitía las noticias o acontecimientos a través de telégrafo o teléfono para diferentes medios de comunicación. 

Santiago de los caballeros es un semillero de gente con talento, progresista, altruista y decidida a triunfar.

En el año 1974 llegó a la ciudad- bañada por las aguas del río Yaque, cuando era dormilón- un joven procedente de San José de las matas, cargado con una maleta de sueños y promesas- la que todavía posee, esperando en Dios con fe del tamaño de una grano de mostaza, el cumplimiento de cada meta propuesta.

Es posible que haya dejado en su lar donde inicia su carrera aquella primera novia, la que le entregó amores no contaminados, de los que marcan y permanecen en el recuerdo.

Decorado de humildad se abrió paso con dignidad en los medios de comunicación, cuando ejercer el  periodismo en la sociedad de aquel entonces- que políticamente era un cataclismo social- era exponer la vida a grandes vicisitudes y riesgos, por el cambio brusco y repentino de la sociedad de aquellos días. El carrusel de su oficio lo ha llevado por diferentes generaciones con la frente en alto, siendo periodista sin carroña al servicio de los más altos y nobles ideales de la nación.

El diligente cronista ha ejercido en medios como: , El nacional de Ahora que dirige en la capital el santiaguero Radhamés Gómez Pepín,  El Sol, Ultima hora, el Listín Diario,  La información, el noticiario radial mundo noticias, La Situación Mundial cuando era dirigida por el periodista y locutor  don Ramón de Luna, Cibao Informativo, donde trabajaba el locutor Antonio Regalado {Sócrates}, junto a Danilo Basilio entre otros. Laboró para el noticiario Mundo Noticias que dirigía el fenecido hace poco periodista Osiris García, el cual se difundía por Radio Libertad.  Era la confianza de Ramón de Luna en la Situación Mundial y el responsables de sus canas..Se ha mantenido humilde, no tiene riqueza, pero tiene dignidad en su ejercicio como profesional...  trabajó en la televisión para el desaparecido noticiario del canal 7 Cibao, donde impregnó un nuevo estilo de lectura. No boy a abundar mucho sobre este personaje de la historia de la comunicación de Santiago, que tiene su espacio ganado. 

Actualmente es el editor en jefe del periódico WWW.SANTIAGODIGITAL.NET.   Uno de los proyectos que más lo ha llenado de satisfacción se su periódico por Internet cual recibe cientos de visitas todos los días.  a partir de las 2:00 de la madrugada  su página web termina de actualizarse todos los días, a fin de que esté lista para que las miles de personas naveguen en ella. Jamás llegó a imaginar toda la experiencia que iría a adquirir con el tiempo y en la actualidad, aparte de armar el periódico santiagodigital.net para que hasta la persona más trasnochadora pueda acceder a la página, también tiene que levantarse a la 5: 00 a.m para llegar actualizado al espacio televisivo “Contacto con el Pueblo” que se transmite por el canal 53 de Cibao T.V.

El otro medio que, indudablemente, es el orgullo que le embarga saber que trabaja en el programa “Contacto con el Pueblo”, interactuando con personas de los diferentes estratos sociales. Es uno de los rostros emblemáticos del programa Contacto con el Pueblo, gracias a la confianza que ha depositado en él el señor Víctor Tejada, dueño del canal 53 de Cibao T.V. Club.

 

Pero, también, en la actualidad, es la voz noticiosa del programa que produce por el canal 29 la dinámica comunicadora Bélgica Suárez, que le ha permitido posicionarse con reportero. Con su 58 años de edad, y 38 en el periodista radial, escrito, televisivo y en Internet, dice que se siente bien, porque está vinculado a todo lo que tiene aire, sabores y olores y que permanecerá ejerciendo el periodismo hasta que la muerte lo separe. Recuerda los días difíciles que pasó para descollar en el periodismo y alcanzar los peldaños, escabullirse en la sociedad de Santiago al venir de su pueblo San José de las Matas. Fueron momentos muy difíciles en todos los sentidos para esa época, pero que dando un claro ejemplo de solidaridad y esfuerzo de muchos de sus amigos, especialmente Ramón de Luna y después la acogida de Víctor Tejada, propietario del canal 53 de Cibao T.V.

 

El Viejo Mon, admira el valor, la entereza, la hombría y el coraje que hay que tener para pasar por ese cedazo que antes había entre un grupo de periodistas para poder llegar a trabajar a un medio de prensa en la sociedad de Santiago. Pero sin perder la dignidad, ni demostrar que se hallaba derrotado, siempre se esforzó y caló. Porque cuando se tiene la conciencia tranquila, se conserva intacta la fe y se siente el calor de la familia sin exclusiones, ni condicionamientos, más tarde o temprano se demuestra su eficacia. Para Monsanto Báez, no fue necesario ni le hizo falta disfrazarte de “Supermán”, vender su pluma, encaustrarse para demostrar lo que es hoy día que jubiloso acumula 38 años en la comunicación de Santiago.

Viviendo ya en Santiago, ejerciendo el periodismo, estuvo que trabajar duro y consolidar su familia, relata.

 

44 años cumplió el lunes 15 de septiembre del 2015 de trabajo interrumpido en la prensa, el periodista Rafael Monsanto. Eso es motivo de celebración, me uno al gozo y el regocijo por tan digna y fructífera labor. ¡Si, la flor se ha convertido en fruto, La gloria sea para Dios, Amén

 

 

 

 

 

 

Compártenos con tus amigos.

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.