Principal
Turismo
Urbanismo

Eres el Visitante número:

contador de visita para paguina web

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Que había

en Sajoma

Por Roberto Torres

Si nos ponemos a memorizar el tiempo pasado, veremos muchas cosas buenas o malas pero más buenas que malas que había o existían y que ahora no hay en nuestro pueblo, o hay poco, o son escasas en cierta manera como por ejemplo:

Fabricaban chocolate, caramelos, dulces, coconetes, Había un Mercado Municipal donde se abastecía el pueblo de productos agrícola criollos, producidos en nuestros campos, así como una carnicería municipal con carne fresca diariamente.

Existía el  teatro o cine Olimpo que era el único, pero se podía ver toda clase de película durante la noche y los domingos de Matinée para los niños, Tres discotecas y dos bares que amenizaban con sus fiestas el pueblo los fines de semana, Un bastón ballet que era un espectáculo maravilloso en los desfiles de días festivos, también un grupo de Baile folklórico, que participaba en las Fiestas Patronales, una Coral y una Tuna o Rondalla, Cuadros de Comedias que participaban en la famosas veladas, así como los festivales de la voz.

Equipos de Voleibol, Baloncesto, Baseball, que participaban en campeonatos municipales e ínter barriales. Muchos niños con rámpano, ñáñara o nacío, andando descalzo y desnudo o con  ropas rotas, con piojo, mocosos y rasquiñoso.

También había catre  o cama con batidores,  con chinchas, muchos pies con niguas  y   mazamorra, cuarteados de tanto caminar a pie porque había poco trasporte y no todo podían andar en burros, mulos o caballos.

Anafe con leña o carbón, no había lavadoras, solo planchadoras a mano,  las mujeres se desrizan con plancha al carbón,  Ya no se hacen los aguinaldos o mañanitas, los jengibres, las decoraciones de las calles, los viajes a las playas, ya no se ven los hidrantes botando agua, ni los bomberos practicando con ellos,

Ya no se ven los niños o muchachos jugando algún juego, (véase juegos tradicionales),o mucho menos centro de recreación,  Tampoco se ven los lecheros que vendían la leche no bautizada en bidones, Los campesinos en burro vendiendo Carbón y leña en lata, gallinas criollas, pavos, guineas, escobas, macutos, arganas, serones, etc. Había una ambulancia de la Cruz Roja. Ya no existen las fondas donde en el menú nunca faltaba, el bofe, asadura prieta y blanca, mondongo, pipían, morcillas, longaniza, carne salada, paticas de cerdo, chicharrones, Recatemos muchas de estas cosas que de una manera u otra son parte de nuestro folklores, cultura, tradición, si desea leer mas véase lugares encantados, recuerdos, personajes pintorescos,

Los cuentos de Papá Chuí

Según la ley de la dialéctica todo esta sujeto a cambio, antes mi papá decía cuentos que hoy ya son leyendas, mitos y para muchos tabúes, en nuestro tiempo esas cosas que para ellos eran una realidad, sea hace difícil ahora de entenderla y creerla, por esto quiero narrar algunas de esas historia o anécdotas que  muchas le sucedían a papá.

Una vez papá tenia que caminar por los alrededores de lo que hoy es la avenida la mansión, ya que trabajar  en Paralimón, siempre le tocaba de noche y por este lugar había una mata de javilla que era misteriosa, a lo que le advertían que tuviera cuidado porque le podían salir muerto, a lo que papá no le hacia caso, pues una noche al pasar exactamente por debajo de la famosa mata, escucho la palmada de alguien que colgaba vestido de blanco de ella, el miro hacia arriba y dijo: ten cuenta, si te cae de hay tiguere viejo y continuo como si nada había pasado.

En otra ocasión camino por lo alrededor del cementerio por donde vivía, tarde de la noche vio una mujer vestida de blanco, cosa que en aquella época era temeroso ver una mujer tarde y de noche, papa la siguió a escondida ya que había salido del cementerio y cruzando algunas calles del poblado entonces le fue encima, a lo que respondió inmediatamente Fermín no me mate soy yo fulana de tal, a lo que papá nunca quiso revelar su nombre o que dijo que era una mujer que ejercía la brujería y traía osamenta.

Como era profesor de campo papá tenia que caminar muchos kilómetros a pie para poder llevar a tiempo a su trabajo, una vez viajaba con una prima que también lo acompañaban, a lo que le aconsejaba a papá que tuviera cuenta porque más abajo el Verdún le salía una caja de muerto atravesada en el medio de la carretera, pero que pasa el hecho ocurrió pero en otro lugar  antes de pasar un arroyo papá se topó con un ataúd en medio del camino con velas encendidas, pero se detuvo y observó descubriendo que estaba vacía, ya estaba amaneciendo y encontró a dos hombres que le dijeron: señor usted vio una caja de muerto ante de cruzar el arroyo con velas prendida, fuimos nosotros que la dejamos hay para bebernos un cafecito.

En los viajes  que papá tuvo que dar para ir a dar clases, también sucedió otra caso, los moradores de la comunidad le dijeron a papá; maestro tenga cuenta al pasar la caña que por debajo  la mata de mango siempre sale un toro bufeando y el le contesto: y que tiene de malo eso los toros  bufan, si pero es que es tarde de la noche y eso da grima, pero nada esa misma noche pasaba por el lugar cuando de pronto papá observó a distancia algo bien oscuro en el medio del camino, cogió dos grandes piedras y dijo: sea lo que sea si no se quita de donde estas lo mato, lo acosaba y nada, seguía y nada, cuando vió que estaba tan cerca se percato que no se quitaba, le lanzó las piedras y solo supo que era un burrito negro que salió tan rápido que papá cayó de rodilla del susto.

Papá me contó muchos sobre los asomos que le hacían las personas antes de morir a un amigo o familiar, porque supuestamente el alma vaga antes de morir si no ha cumplido su tiempo, a él le hicieron varios asomos y cuenta que hace sonar el viento, los animales emiten sus sonidos, se escucha que lo llaman por su nombre, y luego después llega la noticia de que alguien ha muerto.

Una vez se encontraba  un campo cuando fue despertado por un recio viento que movían todos lo árboles, sonaban gatos por encima del caballete y un burro arrastrando un carga de leña dándole vuelta al bohío con la velocidad de un rayo, pero cuando papá abría la puerta era como si no pasara nada, el salía y verificaba si en verdad existía lo que oía y solo escuchaba en el silencio que reinaba en aquel oscuro lugar era que lo llamaban, con una voz de ultratumba Fermín, Fermín….., al otro días recibía la noticia de que Tomás (El Bombero) un amigo suyo había fallecido.

Me contó una vez que él venia de Yerba Buena montado con un hombre a caballo y le salió un perrito blanco que a medida que iban caminando pues este crecía, y creció tanto que se puso del tamaño del caballo y el hombre que viajaba con el sintió tanto miedo que se apió del caballo con un puñal a lo que el perro le respondió: no me hagas daño soy fulano yo lo que quiero que tu me haga una misa y este le contesto a pues esta bien, luego  desapareció.

Fueron muchos los cuentos con el perrito blanco es parte de nuestra leyenda matera, mencionó que un militar había salido borracho del Igua bar y cuando pasaba por la famosa mata de jabilla  vió al perrito delante de él  y este descargó su arma de fuego sobre  el perrito pero este no moría, sino que crecía más y más, pues el militar se puso mudo al ver lo que ocurría.

No se si es porque era muy joven pero yo presencie parte de un relato que siempre ocurría en nuestro pueblo, sobre un sonido aterrador de un caballo debocado arrastrando una cadena por el medio de las calles, recuerdo que era grimoso escuchar y no ver lo que sucedía, siempre salía un hombre borracho arrastrando un colín o machete sobre el pavimento diciendo: que viva el diablo coño y este aterrador sonido no volvía a ocurrir.

En otras ocasiones préciense algo conjuntamente con el profesor Rafael Espinal una noche que regresábamos de una boda de la comunidad de Arroyo Jánico, vimos al mismo tiempo algo identificable ya que no sabíamos si era un perrito o un ave, lo que si observamos fue que mientras subíamos,  lo que era iba delante de nosotros y creció rápido más luego se desvaneció, el profe me dijo: no se lo que usted vió pero yo vi algo raro, yo le conteste yo también.

Cuando se escenifico “La Pasión y Muerte de Jesucristo” la primera vez, tenia que interpretar el papel del soldado que la da vinagre a Jesús, conjuntamente con Javier Ramírez y teníamos que buscar un lugar que estuviera cerca de la escena para vestirnos, cuando llegamos a una casona negra que había en la avenida, escuchamos varios niños correteando y jugando con mucha algarabía, pero que cuando nos asomamos a la ventana no había nadie en el lugar, esto se repitió varias veces cada vez que no alejamos o nos acercamos, la casa tenía tiempo que nadie la habitaba.

En cuanto a las brujas no se si volaban pero un día en paralimón, me encontraba de visita en una casa cuando de pronto todos salieron despavorido por el sonido aterrador de una carcajada burlona que pasaba sobre la casa y que se reaparecía por los árboles de alrededor, todo ellos decía es un brujas es una brujas, yo no la vi pero si escuche sus horribles carcajadas.

En otra ocasión se regó por todo el pueblo que en el hospital viejo  tenían a una bruja que la habían tumbado, yo fui y la vi parecía a la de los muñequitos una vieja con las narices largas esta todo cortada y con el pelo algo y alborotada, luego después de curarla le pusieron las  esposas y la trajeron al cuartel donde le dijeron suéltenla que ya esa bruja esta tumbada esa no hace nada no tiene poderes y así fue salio caminando y no se supo más de ella.

Compártenos con tus amigos.

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de diciembre de 2018.