Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Propiedades de  Frutas  y algunos alimentos

Compártenos con tus amigos.

véase también los benecifios de las frutas

Propiedades de la cebolla

Es un vegetal económico, muy conocido como condimento, despreciado por ocasionar mal aliento bucal, pero poco conocido por sus beneficios sobre el organismo.

Tiene muchas vitaminas (A, B, C y E) además de aportar aminoácidos, azufre, bromo, calcio, zinc, cobre. cloro, cobalto, hierro, fósforo, yodo, magnesio, níquel, potasio, y silicio. Contiene además, en menor cantidad, fibras, proteínas y grasas.

Abre el apetito y depura el organismo, siendo muy buena para la diabetes, por contener glucoquinina. Combate el estreñimiento, siendo muy buen diurético, por su alto contenido en agua (89 %) y desinfectante. Posee aliina que le confiere beneficios bactericidas y fungicidas, y es buena para la función cardiovascular y la regulación del ciclo menstrual. Previene enfermedades, mejora el colesterol, el ácido úrico, los problemas de próstata, y reduce el riesgo de trombosis, al contribuir a fluidificar la sangre.

 

El jugo de cebolla es muy bueno para la piel y para tener el cuero cabelludo libre de caspa, además de servir para todo tipo de molestias respiratorias, recomendándose en este caso, tomarlo caliente con miel y limón. Sus aplicaciones externas son calmantes y curativas, en caso de picaduras de insectos y de sabañones.

Elegir al comprarlas aquellas que se presenten duras y sin brotes, guardándolas en lugar seco y sin luz, no en la heladera.

 

Guayaba

Es un arbusto tropical, típico de América Central, Asia y Oceanía y todas las zonas cálidas aledañas. Su fruto se asemeja a una pera verde clara, o a un limón amarillento, de olor agradable e intenso, con pulpa blanca o roja, de semillas duras, y su consumo puede hacerse crudo o cocido, en forma de jaleas o mermeladas, o en jugos. También pueden adquirirse enlatadas.

Su propiedad principal la aporta su riqueza en vitamina C, muy curativa de los resfríos y estados gripales, ya que si consideramos la naranja como aliada en el combate de esta dolencia, cabe recordar que la guayaba equivale vitamínicamente a siete naranjas. También aporta vitamina B 3 o niacina, beta carotenos, lo que la convierte en un gran retardador del envejecimiento celular, y entre los minerales, el potasio es el que más contiene.

Es muy recomendable para personas estresadas, embarazadas y en los inmuno-deprimidos, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardíacas. Es un aliado contra el estreñimiento por su contenido de fibras, usándose en dietas para adelgazar.

Es muy recomendable para quienes se medican con diuréticos, ya que estos eliminan el potasio, que esta fruta contiene. No debe ser consumida por personas con problemas renales, por el mismo motivo (alto contenido de potasio) ya que el potasio está contraindicado en estas dolencias

 

Propiedades del plátano

Los plátanos o bananas son frutas de sabor muy dulce, y por lo tanto muy aceptadas por los niños, siendo una de las primeras comidas sólidas pisada en puré, que incorporan los bebés, y generalmente mezcladas con manzanas.

Es una gran fuente de energía, por su alto contenido en hidratos de carbono, por lo cual es sugerida a los deportistas, y proporciona mucho potasio, siendo un excelente diurético, y recomendado en enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, problemas de colesterol alto, anemia, reumatismo, gota, calambres, y regulador del sistema nervioso. Además contiene fibra lo que la hace muy provechosa en la motilidad intestinal.

La serotonina es la sustancia causante de que nos sintamos bien y contentos. Nuestro organismo transforma el triptofán, elemento contenido en los plátanos y lo convierte en serotonina, por lo cual es muy indicada en casos de depresión.

Debe consumirse el fruto maduro, para que sea digerible, no recomendándose de ningún modo cuando se halle duro y verde.

 

Propiedad de la guanábana

Es un fruto, nombres comunes o populares de la guanábana: catuche o catoche, masasamba, corosol, chachiman, huana huana, graviola, chirimoya brasilera, también es conocida como el fruto de la digestión, cohosol, araticú, zapote agrio, pehne, annona de México y annona de la India, que también recibe el nombre de yaca,  corosol,  de alrededor de 3 kg. de peso, sabor agridulce parecido a la chirimoya, conocido también como chirimoya brasileña, oriundo de la zona caribeña, y de otras zonas cálidas de América, en Filipinas y Australia.

Está recubierta de una cáscara fina y espinosa de tono verde oscuro, y su pulpa es blanca y blanda.

A partir de la pulpa se elaboran mermeladas, licores o postres. Puede comerse directamente como fruta cuando está madura, mezclada con otras en macedonia de frutas, hervirse, o consumirse como jugo.

Contiene potasio y sodio en abundancia, además de vitamina C, fibras, almidón, calcio, fósforo, hierro, proteínas y aminoácidos esenciales.

A sus hojas se le han atribuido propiedades anti cancerígenas, aunque aún no se han realizado estudios con humanos. Sus hojas también son muy saludables para pacientes diabéticos, con problemas del tracto digestivo, para quienes deseen adelgazar, para hipertensos, como diurético y como sedativo. Estas hojas, en número de dos o tres, se utilizan

 

 

En la Guanábana podría estar la cura para el Cáncer

 La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia.

¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.

Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de Guanábana para prevenir la enfermedad.

Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de Guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles.

La próxima vez usted que quiera beber un jugo, pídalo de Guanábana.

¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?

?Como usted bien lo sabe el árbol de Guanábana es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Graviola en Brasil, Guanábana en Hispanoamérica, y “Soursop” en Inglés.

La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce, se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.

El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los tumores. Esta planta es un remedio de Cáncer probado para los Cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del Cáncer.

Se la considera además como un agente de anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.

La verdad es simple: En lo profundo de la selva Amazónica crece un árbol que podría revolucionar lo que usted, su doctor, y el resto del mundo piensan sobre el tratamiento del Cáncer y las oportunidades de supervivencia que ofrece, nunca antes se había presentado un panorama tan prometedor.

Las muestras de la investigación, con los extractos de este árbol milagroso, son alentadoras. Veamos algunas conclusiones:

Es una terapia natural que no causa náuseas extrema, ni pérdida de peso o del cabello.

Protege el sistema inmunológico, evitando las infecciones mortales

La persona se siente más fuerte y más saludable a lo largo del tratamiento

Esa energía renovada mejora sus perspectivas en la vida

La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que:

Destruye las células malignas en 12 tipos de Cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, del pulmón y del páncreas…

Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de Cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.

Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de Graviola, o Guanábana, destruye tan sólo las malignas células del Cáncer y no afecta las células sanas.

La pregunta que surge es: Y si las propiedades anti-cancerígenas de la Graviola han sido investigadas tan intensamente, por qué usted nunca había oído hablar al respecto ¿Si ese extracto tuviera tan siquiera el 50% de la importancia que se le atribuye, por qué los oncólogo, en los hospitales no instan a sus pacientes a usarlo?

La respuesta es sencilla: nuestras mismas vidas y nuestra salud están bajo el control del poder económico. Y la Graviola es una planta que trabaja muy bien.

Una corporación americana, multimillonaria, inició la búsqueda de una cura para el Cáncer y su investigación se centró en la Graviola.

Todas sus partes mostraron ser útiles:, hojas, raíces, la pulpa y las semillas– se han sido usada durante siglos por los curanderos y los indígenas nativos en América del Sur, en el tratamiento de enfermedades del corazón, asma, problemas artritis.

Ante las primeras evidencias, la mencionada compañía gastó ingentes sumas de dinero para probar las propiedades anti-cancerígenas del árbol y se asombró por los resultados. Parecía que se iba a convertir en la fuente de millonarias utilidades. Pero se encontraron con un obstáculo insalvable: el árbol de Graviola (Guanábana) –es completamente natural, razón por la cual no es patentable bajo la ley federal. No era posible obtener las jugosas utilidades que se esperaban de ella. No hay ninguna manera de hacer ganancias serias de él.

La compañía optó entonces por tratar de sintetizar dos de los ingredientes del potente anti- cancerígeno del árbol de la Graviola. Si ellos hubieran podido aislarlos, estarían en condiciones de patentarlo y ganar billones de dólares. Pero se encontraron con un muro infranqueable.

El original simplemente es imposible de reproducir. No había manera alguna para que la compañía mencionada pudiera protegerse comercialmente si divulgara los resultados de sus investigaciones, sin obtener antes una patente exclusiva.

Como ese sueño se ha evaporado, la compañía archivó el proyecto decidió abstenerse de publicar los resultados de su investigación.

Por suerte, un científico que participó en investigación, cuya ética profesional no le permitiría cohonestar tal decisión, resolvió arriesgarse poniéndose en contacto con una firma dedicada a estudiar las plantas de la Amazonia y se hizo el milagro.

Cuando los investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud se enteraron de las buenas nuevas, comenzaron a investigar la posibilidad de que la Graviola pudiera combatir el Cáncer. La evidencia de la efectividad asombrosa de Graviola y la forma como se pretendió encubrir esa verdad no se hicieron esperan, levantando una ola de indignación.

El Instituto Nacional del Cáncer realizó la primera investigación científica en 1976. Los resultados mostraron que las hojas de la Graviola y sus tallos son eficaces atacando y destruyendo las células malignas. Inexplicablemente, los resultados se recogieron en un informe confidencial y nunca fueron entregados a la opinión pública.

Desde entonces, la Graviola ha mostrado en 20 pruebas de laboratorio, independientes, que su poder anti-cancerígeno es muy potente, aunque todavía no se ha adelantado pruebas a ciegas (doble-ciego) que son las utilizadas por la ciencia médica como referencia para juzgar el valor de tratamiento, este se comenzó.

Un estudio publicó en el Periódico Natural Products ( Productos Naturales), recogió siguiendo un reciente estudio de la Universidad Católica de Corea Sur, declaró que un elemento, un químico de la Graviola (Guanábana) fue utilizado para matar las células de Cáncer de Colon de manera selectiva, con una potencia “10,000 superior a la Adriamicina normalmente usada…

La parte más significativa del estudio de la Universidad Católica de Corea afirma que la Graviola mostró ser selectiva al atacar las células del Cáncer, mientras dejaba intactas las células sanas, al contrario de la quimioterapia tradicional que ataca, sin discriminación a las células en proceso de reproducción (como las de el estómago y el cabello), causando efectos colaterales a menudo devastadores como náusea s y la pérdida del pelo en los pacientes que la reciben.

Otro estudio reciente, de la Universidad de Purdue, Lafayette, Indiana,  encontró que las hojas del árbol de Graviola matan las células de seis tipos de Cáncer, en especial de la próstata, el páncreas y los pulmones. !Una verdad ocultada por más de siete años al fin ha sido revelada!.

Un suministro limitado de extracto de Graviola, cultivado y obtenido por las los indígenas del Brasil, está finalmente disponible en América.

Ese crucial reporte (con cinco reportes más GRATIS) se puede obtener en el Instituto de las Ciencias de La Salud.

 

Propiedades de las nueces

Es un alimento obligatorio para los vegetarianos. Muchas de sus variedades aportan más proteínas que la carne, y mucho más beneficiosas para el organismo, ya que no aportan como la carne grasas saturadas, sino mono o poliinsaturadas.

La nuez se encuentra entre los primeros alimentos que conoció el hombre. Proviene del nogal, un árbol milenario que cubría gran parte de Asia y Europa y sus propiedades son extraordinarias.

Por su abundancia en ácidos grasos omega-3, mejora la artritis, la piel y previene ciertos tipos de cáncer.

Impiden el aglutinamiento de la sangre, lo que beneficia al corazón, porque contiene ácido linoleico y alfa-linoleico.

También es fuente de vitaminas del complejo B y de vitamina E, potasio y cinc.

Deben comerse frescas, porque su alto contenido graso hace que se pongan rancias apenas peladas.

Para aprovechar al máximo los minerales que poseen, acompáñelas con alimentos que provean vitamina C, por ejemplo, un jugo de naranjas, recién exprimido.

PROPIEDADES CURATIVAS DEL LIMÓN

Historia del limón. El limón o citrus limonum, nombre científico del limón, El limón es una especie híbrida de Citrus médica y originario del Sudeste de Asia.

Antecedentes registrados en la historia nos permiten saber que en el siglo III, las invasiones bárbaras destruyeron todas las plantaciones de limones haciéndolo desaparecer de Europa.
Recién diez siglos después reaparecen con los árabes que lo volvieron a plantar en España.

El limón así como muchos otros alimentos, llegaron a América por los mismos conquistadores. Fue introducida en Europa por los cruzados del siglo XII a través de Oriente Medio y África del Norte. Éstos no realizaban ninguna de sus travesías sin tenerlo entre sus provisiones pues, ya eran conocidas sus propiedades para prevenir y combatir el escorbuto. Enfermedad que se origina por falta de vitamina C. 

Características del limón. Si bien es un fruto de sabor ácido son tantas sus propiedades que este pequeño defecto se transforma en una virtud luego de conocer las ventajas nutritivas y curativas que nos otorga.

El árbol florece todo el año y se clasifican de acuerdo a la época de maduración de las distintas variedades.

 
Tempranas, en otoño, intermedias, principio del invierno y tardías de principio de la primavera.

Tiene diversas aplicaciones culinarias tanto para aderezar como para cocinar alimentos o realizar licores.

Propiedades. El limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.

Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma etc. 
La vitamina C o ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos. Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos. 
Es llamada también vitamina de la permeabilidad capilar ya que sin ella los capilares sanguíneos se vuelven frágiles y peligran romperse con facilidad, provocando pequeñas hemorragias.

Ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo, aplicándolo interior y exteriormente.
El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo (contiene también sodio, hierro y flúor).

El potasio, por ejemplo, es un elemento esencial para la vida y beneficioso para el tratamiento de la hipertensión arterial.


Cuenta con vitamina A, E y algunas vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, PP).

La vitamina B1 (tiamina) favorece el crecimiento, ayuda la digestión, mejora la actitud mental, mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso, previene y cura la enfermedad del beriberi cuyos síntomas son parálisis, edema e insuficiencia cardiaca. Interviene además en el metabolismo de los hidratos de carbono. Esta vitamina en particular además de encontrarse en el limón se encuentra en la levadura seca de cerveza, el arroz integral, la avena, salvado, en la mayor parte de las verduras, leche etc. 

La vitamina PP (niacina) previene contra la piel áspera, pelagra. Enfermedad que se manifiesta por la inflamación de la piel, mala digestión y alteraciones mentales. Esta vitamina es muy necesaria para conservar la salud de la piel, el aparato digestivo y el sistema nervioso.

Resumiendo, podríamos decir que es un fruto que podríamos definir como medicinal por excelencia ya que actúa como curativo en más de 150 enfermedades, desde favorecer la circulación de la sangre (reduciendo la presión arterial) hasta mejorando la digestión, estimula las funciones del páncreas y del hígado, así como alivia dolores de garganta úlceras de boca y gingivitis.

En cualquier parte del organismo donde se encuentren las toxinas, ya sea en la sangre, en los órganos, en los tejidos, el limón una vez ingerido acude para combatirlas disolviendo sus acumulaciones y expulsarlas.

En casos de intoxicación gastrointestinal por consumir alimentos en mal estado o combinar mal los alimentos o digestiones pesadas y malestares del hígado y vesícula, el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación.
Es además un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfermedades infecciosas.

En los casos de fiebre ayuda a eliminarla, oxidando y excretando los tóxicos que no han sido debidamente neutralizados y eliminados.

A excepción de la fiebre reumática.

El limón es bueno en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares (activando la circulación de la sangre), en casos de diabetes colabora en evitar complicaciones relacionadas con las arterias.

Previene la formación de cálculos renales y puede llegar a disolverlos lentamente. 

Al igual que cualquier medicamento su consumo está directamente ligado a las condiciones física de cada persona pues, si bien es un gran aliado de la salud también su consumo deberá ser restringido frente a situaciones particularizadas que pueda estar padeciendo un individuo, siendo en esos casos su consumo no indicado. 

Por ejemplo está contraindicado, en casos de desmineralización, descalcificación, anemia, raquitismo, fragilidad de los huesos, inflamación de las encías, dientes flojos y muy cariados, llagas en la boca y garganta, grietas en la lengua, heridas en la piel, edad avanzada o niños débiles, insomnio, acidosis, sensibilidad a los ácidos, estreñimiento crónico, inflamación de la próstata, inflamación de la matriz, vejiga o esófago. Mientras dura el período menstrual, enfermedades de los nervios.

Existen otros frutos similares. A su misma familia pertenecen la lima, pomelo y toronja con características muy similares al limón.

La cantidad a consumir depende de cada persona y de su constitución orgánica. Por ejemplo las personas de constitución fuerte lo toleran más que los ancianos y los niños. Los obesos más que los delgados. Cae mejor en verano que en invierno ( el frío retarda su eliminación a través de la piel ).

Dependiendo de estos factores se puede llegar a tomar desde pequeñas dosis de jugo hasta medio limón para llegar a tomar el jugo de tres limones diarios. Todo esto esta dirigido aquellas personas que lo toleran bien.

Algunas sugerencias sobre como aplicarlo.


Para el dolor de cabeza aplicar rodajas de limón sobre la zona dolorida, sustituyéndolas por otras a medida que éstas se van calentando.


Cuando hay dolores musculares, ciática, lumbalgia, dolores de piernas y columna masajear con jugo de limón la zona afectada.

Para los pies cuando están cansados o hinchados. Baños de pies con agua y jugo de limón.
En casos de indigestión se lo puede combinar con una tisana de manzanilla. Si es un problema hepático se lo combina con boldo o diente de león.


Su valor calórico. Tienen muy bajas calorías (30cc. por cada 100gramos). 

También es necesario saber que cuando se consume embotellado o enlatado mantiene la vitamina C, la vitamina P y el potasio, no así los biolavonoides que están presentes en la cáscara y el hollejo. 

Los jugos concentrados tienen cuatro veces más calorías y nutrientes.


Las bebidas gaseosas con sabor a limón, se preparan, generalmente con agua, azúcar y saborizantes artificiales.

Como elegirlos. El color debe ser amarillo intenso y su cáscara firme, brillante y de textura fina. Cuando la cáscara es gruesa tiene menos pulpa y menos jugo, si bien los limones son más grandes.


Como conservarlos. Frescos y en buen estado se mantienen a temperatura ambiente hasta quince días.

En bolsas plásticas y en heladera hasta cinco semanas.

Si se sumergen cinco minutos en agua caliente se le extrae mayor cantidad de jugo.
Y como consejo final, se puede tomar el jugo con sorbete para que su pasaje sea directo y su acidez no altere la sensibilidad de los dientes.

 Entre todos los cítricos, el limón es quizás el que ofrece más beneficios para la salud. Básicamente, el poder curativo del limón reside en su bajo contenido energético, su nivel equilibrado en sodio y potasio y por supuesto, en la vitamina C. Que el limón posea un número tan escaso de hidratos de carbono es de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento; comer limón representa tomar vitamina C sin calorías adicionales.

El limón contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio, relación ideal para combatir la hipertensión arterial. Para aquellas personas que tienen la presión sanguínea demasiado elevada y deben prescindir de la sal, el limón les servirá de aderezo.

 

PREVENTIVO Y ALIVIANTE

Para las personas diabéticas el limón es bueno por su bajo contenido en azúcares. Otra propiedad que se le atribuye es la de ser antianémico. Además, es de todos conocidos el remedio contra la fiebre que consiste en zumo de limón con agua caliente y miel. El mismo preparado servirá para aliviar la bronquitis. Las anginas se pueden tratar haciendo gargarismos con zumo de limón (unas diez cucharaditas de este cítrico en un vaso de agua). La vitamina C contenida en los cítricos, tomada diariamente, contribuirá, en gran medida, a mantener alejados de nosotros a los virus del resfriado y la gripe. Los deportistas o personas que desarrollan esfuerzos físicos pueden recuperarse del cansancio con zumo de limón.

 

LIMÓN Y BELLEZA

Hay un sinfín de preparados para cuidarse que contienen limón. Véanse algunos.

Para pieles grasas, friccionar suavemente la piel del rostro con un algodón empapado en zumo de limón y dejarlo secar. Para eliminar la grasa, hacer una mascarilla de almidón de maíz, o almendra y zumo de limón. Extender la mascarilla por el rostro y, después de dejarla actuar, retirarla con agua tibia y un algodón.

Para acondicionar el pelo, añadir el zumo de limón al agua del aclarado después de lavarse e! pelo. Como desodorante se puede aplicar zumo de limón directamente en la piel porque neutraliza el mal olor.

Propiedades de la sal

Siempre hablamos de los perjuicios de comer comidas con sal, que químicamente, es cloruro de sodio; mencionando a la sal como la enemiga pública y declarada de nuestra salud. Hoy vamos a ejercer su defensa, empezando con la siguiente declaración: La sal, en sus dos componentes minerales, el cloruro y el sodio, es absolutamente necesaria para el correcto funcionamiento orgánico. Lo que daña es el exceso. Es exceso un consumo de más de 7 gramos diarios. Cuando decimos: “Nuestro médico nos recomendó comer sin sal”, no quiso decir que no la consumamos, sino que no agreguemos más sal a la que los alimentos ya la poseen de manera natural, o que le agreguemos solo una pizca. Adicionada a los alimentos se la usa para conservarlos, condimentarlos, o realzar otros sabores, incluso los dulces.

Cuando eliminamos líquidos mediante la transpiración o la orina, también perdemos sal, produciéndose un desequilibrio entre la sal que se perdió, y la que tenemos que ingerir pues el organismo necesita recuperar. La sal es buena para los calambres, para regular el ritmo cardíaco, para posibilitar que se transmitan los impulsos nerviosos, ayuda a conciliar el sueño, evita la salivación excesiva, equilibra el azúcar, permite al intestino absorber nutrientes, ayuda a la osteoporosis, a la regulación de los ácidos, etcétera.

Ahora hablemos de los perjuicios de consumir sal en exceso, ya que no todo es color de rosa. Provoca aumento de la tensión arterial y retención de líquidos. La sal retiene líquidos; el potasio los elimina.

Entre los alimentos vegetarianos, contienen abundante sal: el pan, mayonesa, mostaza, salsa de soya, ketchup, salsa de tomates, frutos secos y aceitunas. Las frutas y los vegetales frescos, la poseen en cantidades mínimas.

 

Propiedades de la uva

Pequeñitas y dulces, de tono negruzco (uva negra) o verdoso (uva blanca) son muy satisfactorias en la dieta humana, especialmente las primeras. Es una fruta pequeña y redonda, muy abundante y conocida, fruto de la vid, aunque sus propiedades no son demasiado difundidas.

Contiene vitaminas A, vitamina C, predominando la vitamina B (B1, B2 y B6) y vitamina E; fósforo, calcio y también yodo. Sobre todo la uva negra es rica en potasio y ácido fólico. Por compensación la uva blanca es más rica en magnesio. Es muy buena como regulador de la motilidad intestinal, por su fibra, para desintoxicar el organismo, y por su alto contenido de agua se prescribe para trastornos renales. Para quienes necesitan incrementar su rendimiento físico, poseen gran cantidad de hidratos de carbono.

Sus propiedades antioxidantes están dadas por el tanino y polifenoles que sobre todo alberga su piel (son mayores en la uva negra). Estos componentes, y el resveratol, la hacen recomendable en la prevención de ciertos cánceres como el de mama, colon y próstata.

Las pasas de uva tienen los componentes más concentrados, especialmente el potasio, y se usan para secarlas, las uvas más dulces.

Se la ha criticado mucho por su contribución al aumento de peso, lo que es falso. Aporta 65 calorías por 100 gramos, algo similar a las cerezas, y menos que los plátanos, que aportan 85 calorías.

Se utiliza mucho la uva en la elaboración de vinos, cuando se la somete al proceso de fermentación.

Propiedades de la remolacha

Atención a quienes sufren de anemia: la remolacha roja, es una gran aliada en la lucha contra esta carencia ya que aporta mucho hierro, sobre todo comiéndola cruda, siendo muy rica en ensalada. Si le resulta muy dura puede cocinarla, cuanto menos mejor, conservándole la cáscara, y una vez cocida se la retira, algo similar a lo que se hace con la papa. También es muy buena en jugo, e ideal para prevenir malformaciones en el feto por su contenido en folatos, al igual que como preventivo cardíaco, atribuyénsole además propiedades anticancerígenas. Es fuente de fibras y azúcar, yodo, almidón, sodio, potasio y vitaminas, A, E, B2 y B6.

Previene el envejecimiento prematuro, por sus antocianinas y el bocio, por su contenido de yodo. Su abundancia en hidratos de carbono proporcionan energía al cuerpo, siendo indispensable para los que realizan gran actividad física.

Es además diurética y sirve para elaborar colorantes naturales. Una pequeña porción de jugo de remolacha, mezclada con el azúcar impalpable que se usa para el merengue, le dará a éste un increíble color rosa.

Propiedades de la avena

Es un cereal que brinda efectos benéficos a nuestro cuerpo, y consumido moderadamente (100 grs, por día, que aportan 335 calorías) no engorda. Para los vegetarianos es fundamental, ya que posee seis aminoácidos esenciales, sobre todo metionina, vitaminas B1, B2 y vitamina E, y entre los minerales, nos otorga hierro, fósforo, calcio, magnesio y zinc. Contiene ácido linoleico y grasas, pero insaturadas, de las que no se fijan en el cuerpo. Sus hidratos de carbono son una muy buena fuente energética, evitando la sensación de agotamiento. Es diurética, y contribuye a reducir el azúcar en la sangre, por lo que se incluye en la dieta de los diabéticos. También en las de las madres que amamantan, pues contribuye a la producción de leche. Posee almidón, que al liberar glucosa, es reguladora del sistema nervioso.

Regula la motilidad intestinal, al ser fuente de fibra, y posee un componente, los betaglutanos, muy importantes en la lucha contra el colesterol. Está contraindicado para los celíacos

Se consume en forma de copos o salvado de avena, mezclada con leche, yogur, en sopas, o en croquetas con otras verduras.

Propiedades de la pera

Quién no ha saboreado una pera, deleitándose con su dulce sabor, pero pocos saben que al ingerirla no solo están gratificando su paladar sino al resto de su organismo.

Sus calorías son muy escasas, y en cambio son abundantes sus fibras por lo que es muy buena para adelgazar, y su alto contenido de azúcar (70 grs.) puede reducir la ansiedad por consumir otros dulces, con azúcar refinada, que producen consecuencias nocivas.

Posee mucha cantidad de agua, por lo que resulta un diurético excelente, siendo muy recomendada ante problemas renales o de retención de líquidos. Un té de sus hojas secas (10 grs. en una taza) dos veces al día es muy bueno para las inflamaciones prostáticas. Al contener pectina es un muy buen digestivo. Contiene además, betacaroteno y vitamina C, calcio, hierro y cobre.

No contiene sodio por lo que es recomendada para los hipertensos. Aporta ácido fólico, tan importante en el embarazo, potasio, imprescindible para el sistema óseo y el nervioso, y es antidiarreica. A pesar de contener azúcar se incluye en los regímenes para diabéticos y para los que tienen colesterol elevado.

Es especialmente importante en la nutrición de los vegetarianos porque aporta aminoácidos esenciales.

 

Tomate verde

Se lo conoce también por otros nombres además de tomate verde, denominándoselo tomate de hoja, tomatillo, por su pequeño tamaño, tomate de cáscara, tomate milpero, tomate de bolsa o fresadilla

Originario de México, el tomate quiere decir “agua gorda”. Fue cultivado por mayas y aztecas, y es hoy fuente de ingreso de muchos mexicanos, que lo ven valorado no solo en el mercado externo sino también con destino a exportación a los países anglosajones. En la ciudad de México al tomate rojo se lo llama jitomate.

El tomate verde se utiliza sin la cáscara, en salsa, frito, o en guisos, ya que su pulpa es dura para usarlo en ensaladas, y su sabor es delicioso

La cáscara del tomate verde, ha sido reconocida por estudios científicos de la UNAM, como antibactricida, preventiva del cáncer, reductora del azúcar en sangre y con funciones reguladoras del aparato digestivo. Se basan esos estudios en la experiencia colectiva de utilizar la cáscara en forma de té, como reductora del azúcar en sangre, a las hojas también como infusión, para los dolores de estómago; y para la amigdalitis, los frutos asados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.