Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Nudos: En movimiento Scouts se enseña como y para que sirven los nudos, cada nudo tiene su utilidad dentro del pionerismo, encontramos nudos de tercera, segunda y primera clase, sin ellos nos seria imposible realizar algunos elementos o utensilios en un campamento como : la torre, el portón, puentes, caballetes y amarres que son imprescindibles no solamente el campismo, sino en cualquier otras actividades.

Diccionario:

 Cabuyería: Es el arte de hacer correctamente nudos, amarres y empalmes.

Seno: es el espacio que delimitan dos partes de una soga cuando se aproximan.

 

Firme: es la porción más larga y principal de una soga.

 

Cote: es la forma que se logra al cruzar una parte de la soga sobre la otra.

 

Mena: es el diámetro o grosor de la soga,

 

Cabos o chicotes: son los extremos de una soga.

 

Gaza o presilla: es justamente eso, un ojal formado por la intersección de un tramo de soga. Un cote se convierte en una gaza cuando queda así unido por un nudo.

                       


 

 

 
 
 

 
Acne de Hombre As del Guía Ballestrinque  Margarita Media llave y dos cote

  

Vuelta de brasa

                                          El Rizo


Hacer un nudo parece cosa sencilla; pero hay una buena y una mala manera de hacerlos. Por razones de estética, economía de cuerda y seguridad, el scout usa el método bueno. Para que un lazo hecho con una cuerda pueda considerarse como buen nudo, debemos esperar de él:
1° Que pueda hacerse fácil y rápidamente.
2°Que sirva para el uso destinado.
3°Que se ajuste al tirar de él.
4°Que no se corra (a menos que sea un nudo de corredizo).
5°Que pueda hacerse fácilmente.
Saber el modo de hacer un nudo es uno de los quehaceres del scout.

 

Nudos de Tercera Clases:

Nudo de Rizo. Se emplea para unir dos cuerda secas del mismo diámetro.También llamado nudo llano o de ladrón. Este último nombre viene porque antiguamente los balleneros cerraban sus bolsas con él. Los ladrones las volvían a atar con un nudo casi idéntico  y entonces los balleneros sabían que habían sido robados. La regla para hacerlo es "derecha sobre izquierda e izquierda sobre derecha". No se recomienda para unir cuerdas muy gruesas. Se emplea en los vendajes de primeros auxilios o bultos. Este nudo es muy útil por ser plano, por lo tanto no molesta

 

Vuelta de Escota Simple. Se emplea para unir hilos y cuerdas de igual o diferentes diámetro, ya sean secas o mojadas, para amarrar un cable a una argolla o para sujetar una cuerda a una precilla.

Media llave y Dos Cotes (cote doble). Sirve para sujetar una cuerda a un tronco, a una argolla a a otra cuerda, como cuando amarramos un bote o atamos un caballo.

 

Nudo Pescador. Como lo indica su nombre, es un nudo usado por los pescadores para unir sus sedales para pescar. Puede servir para unir cordeles delgados sobre todo si son resbalosos. Une dos cuerdas muy fuertes y poco flexibles (cables metálicos, sogas mojadas,...).

 

Ballestrinque. Es un nudo inicial en algunos amarres. Sirve para atar una cuerda alrededor del postes, madero, etc... También para entablillar piernas, atar las argollas de una tienda de campaña a las estacas....este nudo se puede aflojar si la tensión no es constante, por eso conviene asegurarlo.

Nudo Margarita. Es utilizado para reducir la longitud de una cuerda, sin necesidad de cortarla. También sirve para evitar la tensión de una cuerda que amenaza romperse. Es un nudo de gran utilidad en los casos en que los cabos estén ocupados y tu desees acortar la soga, o para evitar la tensión en una parte de la soga que amenaza romperse, tiene el inconveniente de que solo resiste tracciones constantes.

 

As del Guía simple. Es un lazo fijo sumamente seguro que una vez ajustado  no se corre. Se usa en casos de salvamentos para bajar a una persona de un edificio o sacarla de un barranco; Para hacer la gaza de enlazar; para amarrar animales sin que se ahoguen por la presión.

Se usa para amarres y salvamentos (por ejemplo, en rappel y descensos). Es muy seguro porque cuanta más fuerza se haga con el extremo de la cuerda más se aprieta el nudo. Recuerda dejar un cabo suficiente para que no se deshaga el nudo.

  

Nudos de Segunda Clases:

Vuelta de braza. Se usa para asegurar rápidamente el extremo de una cuerda a objetos como troncos, postes, barras, bastones, etc...cuando va a estar sujeta a una tensión. Resulta muy útil para subir haces de leña y materiales sueltos. Con este nudo se empiezan el amarre diagonal. Mientras más hale más firme permanece el nudo.

Presilla de alondra. Se usa para fijar la cincha o argolla de las monturas, o  para unir una cuerda a un poste, cuando no va a subir fuertes sacudidas.

 

Eslinga. Se utiliza para bajar o subir objetos de forma cilíndricas como barriles, sacos llenos, pote de jardín, etc....se remata con el as del guía.

Amarre Diagonal. Se emplea para unir dos troncos o bastones que no van a quedar perpendiculares el uno del otro, de modo que formen un ángulo muy abierto, o cuando estos tronco están sometidos a tensión que tiende a separarlos, o que se tocan cuando se cruzan.Se comienza con una vuelta de braza alrededor de ambos postes y se le da vuelta a la cuerda como se muestra. Se "ahorca" el amarre y se asegura ya sea con un ballestrinque o con otra vuelta de braza. Usándolo en combinación con el amarre cuadrado permite la construcción de estructuras muy sólidas.

Amarre redondo. Se utiliza para unir o amarrar dos postes que deben permanecer paralelos o también ligeramente separados del paralelismo de modo que uno sea una "extensión" del otro, para hacer un asta bandera, por ejemplo. Se comienza con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda alrededor de los dos postes como muestra la figura. Se "ahorca" el amarre y se asegura con otro ballestrinque. Igualmente es necesario apretar cada vuelta del amarre para darle mayor solidez. Un buen truco para que los mástiles queden mucho más sólidos es unirlos con dos amarres redondos pequeños, uno arriba y otro abajo (ver figura). Hay dos variantes que veremos también: el amarre redondo de tijera  y el amarre redondo de trípode.

 Amarre redondo de tijera. Este se utiliza para construir la parte superior de un caballete en A. En este amarre el uso de cuñas  ayuda mucho.

 Amarre redondo de trípode. Se emplea entre otras cosas , para construir un lavadero con una ponchera. Este amarre lo usaban los indios en Norteamérica para comenzar la construcción de los tepees (tiendas indígenas).

Los anclajes ,son también partes del Pionerismo , ya que , para hacer un anclaje se necesita el uso de algunos amarres como  por ejemplo el nudo tensor, que se utiliza  para tender una tienda de campaña, permitiendo tensar o aflojar según convenga.

 Los anclajes: se llama anclajes a los amarres que se emplean para  fijar al suelo o sujetar las tiendas de campaña, toldos de lona o cualquier tipo de construcción de campamento, de modo que sea resistente a la atracción y a la fuerza del viento.

Para los anclajes se utilizan estacas y tensores.

Dentro de lo que se le llama los tensores esta el nudo tensor del cual ya hablamos anteriormente, pero existen otras formas como es empleando una tablita con dos agujeros esto se logra pasando la cuerda por sus agujeros y haciendo un nudo en el ultimo agujero  en el que introdujo la soga para evitar que la soga abandone la tablita. existe 2 tipos de anclajes: los simples y los reforzados.

En los simples :se clava una sola estaca , teniendo en cuenta la inclinación, pues entre   la estaca y el tensor debe haber una inclinación de 90 grados. Otra forma de anclaje simple es para terrenos arenosos, en este se hace una forma de T en la arena u se amarra la soga a un pedazo de palo ,tomando de esta manera la forma de T que se hizo en el suelo , luego se entierra y se pisotea para que quede firme.

Los reforzados: se emplean en algunas construcciones de campamento donde se necesita mucha tracción, por ejemplo la construcción de un puente colgante

 

Compártenos con tus amigos.

Nudos de Primera Clase

Caballería

El Pionerismo de primera clase se conoce como caballería.

 Amarre redondo. Habiendo hecho ya los amarres de segunda clase: diagonal y cuadrado, encontraras que este es muy fácil, y se emplea para unir dos troncos o palos que deben permanecer paralelos o ligeramente separados del  paralelismo.  

Empalme de cola de puerco.

  En lugar de reforzar el cabo de una cuerda con otra mas delgada para que no se deshilache, puede empalmarse su cabo con este  nudo, en una forma mas duradera

 

Gasa francesa o encapilladura en extremos.

Se usa para formar solidamente una gaza en el extremo de una cuerda .Este empalme es de difícil ejecución por lo que debes  solicitar que se te explique prácticamente.

Nudo de silla de bombero: Se usa para fines de rescate ,por lo que debes estar siempre listo para hacer este nudo de forma rápida y correctamente con la clase de cuerda que resista el peso de una persona. En vista de que el nudo proporciona dos gazas en vez de una, puedes pasar una de ellas por el hombro y la otra en una de sus rodillas

Ballestrinque doble: Se emplea para sujetar una cuerda a un mástil, tronco o argolla u otra cuerda, especialmente cuando el esfuerza de la cuerda se hace en dirección paralela al mástil , también se emplea para rematar temporalmente el extremo de una cuerda o soga.

 

Nudo del vagabundo:

Este nudo sirve para hacer una gaza que no se corre en cualquier parte de una cuerda. Consiste en formar una presilla y con ésta elaborar un Nudo en Forma de Ocho.

 

Piña:

Es un nudo terminal, útil para rematar cuerdas de tres o cuatro cordones. Se hace una presilla con cada cordón, y se pasa la punta de cada uno por debajo de la presilla adyacente (ver figura). La característica de las piñas es que los cordones salen siempre hacia arriba.

 

Nudo corredizo (del verdugo):

Este nudo es simplemente una gaza corrediza con un collar múltiple, y es bien conocido por el macabro uso que se le ha dado. Sin embargo, puede ser muy útil para salvavidas; se puede izar a una persona colocando la gaza por debajo de sus brazos. Se comienza haciendo una "s" con la cuerda y se pasa un extremo a través de una presilla, dejando bastante cuerda para la gaza. Luego, se dan varias vueltas alrededor de la misma (ver figuras) y se pasa la punta por en medio de la otra gaza. Finalmente, se jala la primera gaza para apretar el collar.

 

Nudo Tarbuck o de Fricción:

El "nudo Tarbuck" pertenece al mismo grupo de nudos corredizos que el "nudo del ahorcado"; se realiza formando una gaza cerrada al final de la línea o de la cuerda. Fue desarrollado por los escaladores cuando una línea estaba sometida a una gran tensión o a un choque repentino, ya que las vueltas que lo forman absorben el esfuerzo.

Desde que comenzaron a utilizarse las cuerdas de doble trenzado (cubierta y núcleo) ha caído en desuso. Estas nuevas cuerdas tienen elasticidad suficiente, y el deslizamiento y presión que el "nudo Tarbuck" puede producir es capaz de dañar la cubierta exterior de las mismas. Sin embargo, sigue siendo un útil nudo de uso general, que puede deslizarse a lo largo del firme y que se aprieta cuando está sometido a tensión. No es un nudo especialmente seguro, pero puede utilizarse para vientos de tiendas o como amarre provisional de pequeños botes, o en cualquier situación en que la vida no dependa del mismo.

Elaboración: Formar un lazo, después de una serie de vueltas en torno al firme en dirección al seno y en sentido de las agujas del reloj. Finalmente pase el chicote por debajo de su propio extremo.

Nudo chino de Mariposa:

Este nudo puede realizarse en varios tamaños y formas. El que aquí se ilustra es una de las variantes más pequeñas y se realiza en forma de traílla, consiguiendo un lazo o curva en cada una de las cuatro esquinas.

Para realizarlo con facilidad, coloque los cordones sobre una superficie plana y dispóngalos tal como se indica en los pasos 1 y 2. Después de haber terminado el paso 2, trabaje y apriete el nudo hasta conseguir su forma final.

 

Nudo de Agua:

Este nudo, verdaderamente robusto, fue el primero que apareció en letra impresa en el año 1496, y debió ser conocido por Izaak Walton (1593-1683). Sus excelentes propiedades han hecho que siga usándose actualmente.

Puede utilizarse para unir líneas de diferente diámetro, y es de gran valor para conectar un bajo de línea. El "nudo de agua", también conocido como "nudo cove", puede aumentar su resistencia simplemente volviendo los chicotes tres o cuatro veces para hacer un cuádruple medio nudo sobre los extremos de ambas líneas. Éstos pueden hacerse de igual forma que cualquier otro múltiple medio nudo.

 

 Barrilete o puño de mono:

Este es un nudo bastante sencillo de realizar y de bonito efecto. Con el "barrilete" se obtiene una "pelota" de cabo, que será tanto más gruesa cuanto más mena tenga el cabo que se utilice en su elaboración.

El "barrilete" servirá como peso en la punta de una guía para amarra, que podrá así ser lanzada a mayor distancia. También puede servir de tope de un cabo. En algunos barcos se construyen tomadores sustituyendo la fea bola de plástico por un barrilete hecho sobre el chicote del tomador. Este nudo puede constituir un bonito adorno en tiradores de puertas, como llavero de las llaves del barco (en cuyo caso se coloca en su centro una pelota de corcho para que flote) y, en general, en mil lugares de a bordo. Dos sistema para cuando realicemos un llavero, son dejar los dos cabos sueltos y unirlos con una costura corta y el otro con el cabo libre realizar una gaza cosida, ambos para poder enganchar una anilla donde colocar las llaves.

 

Nudo Mariposa:

Este nudo es utilizado por montañeros y escaladores. Se realiza alrededor de la cuerda y, a causa de su simetría, se mantiene perfectamente bien en cualquier situación.

Se realiza con rapidez y se deshace con facilidad, no se desliza y la gaza no muerde cuando el nudo se aprieta. Su mayor desventaja es que resulta difícil de hacer; y el uso de la "vuelta italiana" ha significado que la "gaza de mariposa" haya perdido parte de su popularidad.

 

Corona de tres partes:

Este nudo, seguro y robusto, se utiliza por los campistas para colgar alimentos y objetos, y puede usarse como nudo decorativo para colgar cualquier cosa. No se usa prácticamente en el mar, ya que resulta bastante difícil de deshacer cuando ha estado sometido a tensión.

 

Nudo Chino:

Este nudo plano rectangular se realiza a partir de un "Nudo Carrick", el cual se hace a partir de dos cuerdas, tal como se indica en el paso 1, después se va aumentando gradualmente pasando d e forma alterna por encima y por debajo de los dos extremos opuestos a través del nudo.

Para mejorar más la ya atractiva apariencia de este nudo, pueden ejecutarse cuatro pequeños nudos decorativos en los cuatro extremos.

 

   Si desea  ver más sobre nudos como se hacen y su usos entra aqui http://www.cabuyeria.8k.com.

 

Arriba Nudo de salvamento nudos escaldores

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 07 de noviembre de 2015.