Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Los 20 alimentos para evitar el envejecimiento

 

Vino


Un buen vino no sólo es placentero. "El vino tinto se ha ubicado recientemente en la luz pública como el nuevo elixir anti-aging, y por una buena razón. Los estudios sobre las propiedades anti-envejecimiento del vino han descubierto un antioxidante único llamado resveratrol que tiene poderosos efectos  anti-age. Se produce durante el proceso de fermentación y abunda en el vino tinto y un poco menos en el blanco", explica el doctor Grigory Sadkhin, fundador del The Sadkhin Complex, un programa de pérdida de peso anti-envejecimiento. ¿Cómo actúa? Engaña al cuerpo y activa genes específicos que controlar los procesos metabólicos del cuerpo, reparan el ADN y proveen un lugar para otras propiedades beneficiosas para una vida más larga y saludable, asegura.

 

Manzana
 

Ya conoces el dicho popular: "Una manzana al día mantiene alejado al doctor". ¿El motivo? "Las manzanas tienen excelentes propiedades para combatir los radicales libres. Nos ayudan a mantenernos jóvenes desde adentro hacia afuera", sintetiza Deborah Enos, nutricionista y autora de "The One-Minute Wellness Coach".

 

Té verde
 

El té verde ha sido usado por miles de años como una bebida tradicionalmente terapéutica que promueve la longevidad y la buena salud, recuerda el doctor Sadkhin. "Es una excelente fuente de un antioxidante llamado EGCG, que previene el desarrollo de células dañinas y ayuda a mantener la integridad estructural de las membranas, lo que también protege a las células", agrega. El EGCG, según el experto, es al menos 25 a 50 veces más potente que otros antioxidantes populares como la vitamina C y E. De hecho, una taza de té verde es equivalente en efecto a una porción de frutas y vegetales.

 

Salmón


Uno de los pescados más populares en Estados Unidos, el salmón es rico en proteínas saludables y en ácidos grasos omega-3. "Estos ácidos reducen la inflamación del cuerpo y mejoran la función del sistema inmunológico", asegura John La Puma, autor de ChefMD: A Food Lover's Guide to Culinary Medicine.

 

Miel
 

Para endulzar bebidas o preparar comidas, siempre es ha sido un elemento sano. Pero ahora, la miel ha subido en el ranking por sus propiedades antiage, de acuerdo con Sadkhin. "Se ha descubierto que la miel es tan buena fuente de antioxidantes como las frutas y vegetales más saludables, además de proveer energía y carbohidratos, que son esenciales para un estilo de vida activo", indica.
 

Vegetales de hoja verde


Si eres de los que se saborean con una fresca ensalada de un mix de verdes, es tu oportunidad de comer sano y detener el reloj de los años. "Las hojas verdes, pero especialmente la espinaca, pueden ayudar a protegerte de la edad. La espinaca en particular protege de la degeneración macular relacionada con la edad", asegura la nutricionista Deborah Enos.
 

Leche


Nadie duda de sus bondades con la salud. Pero lo que quizá no sabías es que prosee fitoquímicos que trabajan para mejorar la función corporal y la salud en general. "Muchas sociedades de longevos la consumen regularmente. La leche contiene vitaminas D, K y calcio que previenen la degradación de los huesos, vitamina A que es crítica para la función inmune y Iodo, importantísimo para la función tiroidea. También posee nutrientes como potasio, magnesio, riboflavina y vitaminas B12, necesarias para la buena salud cardíaca. Lo más interesante: algunos componentes de la leche son agentes que inhiben varios tipos de cáncer como el de piel, de seno y colorectal", señala el doctor Sadkhin.

Frutos rojos


Son ideales para despertar la pasión, pero también para vivir más años. Los blueberries y blackberries contienen poderosos fitonutrientes llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes potentes. "Los flavonoides ayudan a las células a comunicarse más eficientemente entre ellas, y han sido asociados con la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas del cerebro, como el Alzheimer y la demencia. Además, contienen un fitonutriente llamada ácido ellagic, demostrado anticancerígeno.

Aguacate
 

Ideales para compartir en un exquisito guacamole, los aguacates contienen muchos beneficios antiage.  Según el doctor Sadkhin, además de ser una buena fuente de grasas monosaturadas que reducenel colesterol malo y, por lo tanto, disminuye el riesgo de complicaciones al corazón lo que resulta en una vida más larga y saludable, tiene vitamina E, un antioxidante que mantiene la piel sana y previene su envejecimiento.

 

Brócoli


Es tan bueno que el doctor Sadhkin no duda en llamarlo superpoderoso: "El brócoli es excelente funete de vitamina A, que está a cargo de regular el sistema inmunológico, ayudar a prevenir y combatir las infecciones, y de vitamina C, un nutriente esencial para la función inmune y un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las moléculas vitales, como las proteínas, carbohidratos y lípidos, de los radicales libres" (responsables del daño celular que provoca el envejecimiento).

 

Café


"Aunque el mecanismo todavía no está claro, el café parece proteger contra la cirrosis, el cáncer de hígado, la Enfermedad de Parkinson y la diabetes", recuerda John La Puma. Según el especialista, el café tiene muchos componentes químicos metabólicamente activos, entre ellos la cafeína, que pueden actuar en ese sentido.

Ajo


Su impacto en la salud es tan fuerte como su olor. Pero vale la pena. "Los estudios demostraron que las personas que comen pequeñas cantidades de ajo al menos una vez a la semana, son 50 por ciento menos propensos a desarrollar ciertos tipos de cáncer", asegura el doctor Sadhkin.
 

Agua


Beber agua es fundamental para sobrevivir, pero también para vivir más y mejor. "Tomar al menos 8 vasos de agua al día asegura un manejo óptimo de las toxinas y deshechos del organismo y acelera la remoción de estas sustancias dañinas del cuerpo, reduciendo el estrés y mejorando la salud en general", asegura el doctor Sadkhin.

Ciruelas pasas


Las ciruelas pasan pueden no tener muy buen aspecto, pero, según el doctor Sadkhin, tienen la más alta concentración de antioxidantes que ninguna otra fruta: "Sus antioxidantes previenen la proliferación de radicales libres muy peligrosos, que  responsables del daño del oxígeno a las grasas, lo que es parte integral de las células de los tejidos, del cerebro. Su prevención reduce también el riesgo de cáncer, ya que estos radicales son responsables de las mutaciones de ADN que resultan en crecimientos cancerígenos".

Tomates


Exquisitos en ensalada, sopas o como salsa para tu pasta, los tomates son una fuente rica en flavonoides. "Los flavonoides son químicos anti-inflamatorios del cuerpo, y el licopeno, el caroteno más conocido que le da ese color rojo brillante", explica John La Puma, autor de "ChefMD: A Food Lover's Guide to Culinary Medicine". La mejor forma de absorber el licopeno, según el experto, es con una pizca de aceite.

Chocolate


Siempre es un placer comer así de saludable. "Mientras más alto sea el nivel de cacao, más grande es la habilidad del chocolate amargo de dilatar las arterias, ayudándolas a retener flexibilidad y elasticidad y disminuir la presión arterial, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento", dice  John La Puma.

Algas marinas


¿Te vuelves loco por el sushi? Una razón más para comerlo: es una excelente fuente de selenio y Iodo. "El iodo maneja la función tiroidea y el selenio previene el crecimiento de células cancerígneas. Las algas marinas también son una buena fuente de fibra solubre en aceites omega-3, llamados aceites esenciales", indica el doctor Sadkhin.

Calabaza


Aprovecha la época. La calabaza, según el doctor Sadkhin, viene cargada de vitaminas y nutrientes esenciales, y es rica en antioxidantes que previenen el proceso de envejecimiento y estimulan la función metabólica. "También disminuyen la glucosa en la sangre y disminuyen el colesterol malo, un componente importante en quien sufre diabetes y obesidad", agrega el experto.

Yogurt


Además de ser un snack delicioso y saludable, el doctor Sadkhin lo recomienda porque contiene bacterias vivas que fortifican el sistema inmunológico y mejoran la función metabólica: "Esto incrementa la resistencia a enfermedades inmuno relacionadas".

Soja

"Los frijoles de soja o soya, están llenos de grasas insaturadas saludables, poderosos antioxidantes y flavonoides y, además, son una excelente fuente de proteína disponible para la formación de músculo", indica John La Puma. Un plus: también puedes adaptarlos fácilmente a cualquier tipo de sabor y condimento.

 

 

14 alimentos súper poderosos que cambiarán su vida

 

 

  De acuerdo con lo publicado por el doctor Steven G. Pratt en su libro “SuperFoods Rx”, y que es un “best seller” del New York Times, existen 14 alimentos que juntos o por sí mismos, tienen la capacidad de cambiar su vida en términos de salud y calidad.

Pratt basa su clasificación en un concepto muy sencillo: algunas comidas son mejores que otras para su salud.  Casi todo el mundo sabe que una manzana le hace mejor que una papa frita, pero pocos pueden afirmar el valor de consumir unas cuantas nueces al día. Lo crea o no, esos frutos secos, que comemos con más miedo que vergüenza porque dizque engordan, consumidos varias veces a la semana pueden reducir el riesgo de ataque cardiaco en al menos 15%.  Aun si fuma, está en sobre peso y nunca se ejercite. Así de poderosos son.

Alimentos

Súper poderosos y su impacto en nuestra salud El grupo de los 14, según Pratt,  está compuesto por:

 

Habichuelas: ayudan a reducir la obesidad.

Blueberries: disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Brócoli: disminuye la incidencia de cataratas y defectos de nacimiento.

Avena: reduce el riesgo de diabetes tipo II.

Naranja: ayuda a prevenir los derrames.

Auyama: disminuye el riesgo de varios tipos de cáncer.

Salmón salvaje: reduce el riesgo de fallos cardiacos.

Soya: reduce el colesterol. 

Espinacas: disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas y de degeneración macular por edad.

Té: ayuda a prevenir la osteoporosis.

Tomates: aumenta el factor de protección solar de la piel.

Pavo: ayuda a construir un sistema inmunológico más fuerte.

Frutos secos: reducen los riesgos de desarrollar problemas cardiacos, diabetes y cáncer.

Yogurt: promueve huesos más fuertes y un corazón más saludable.

Como ven, no son alimentos extraños, de hecho, muchos forman ya parte de nuestra dieta diaria; algunos aparecen ocasionalmente y para banquetes, otros nunca los habíamos considerado, ni probado. Confieso en lo personal que el alimento que más me sorprendió en la lista fue la auyama. Humilde y sencilla, siempre la hemos dejado de lado y tendemos a acordarnos de ella para caldos o enfermedades. ¡Y tiene superpoderes!

Una dieta que nos mata… o que nos salva

Todas las comidas que ingerimos, buenas o malas, nos afectan en muchos aspectos, no solo en hacernos lucir más o menos flacos. Sus efectos en nuestros cuerpos hacen la diferencia en desarrollar con el tiempo alguna enfermedad grave o de disfrutar una vida plena y extensa.  Pueden prevenir o reducir grandemente futuros problemas de visión, accidentes cardiovasculares, diabetes y muchos otros. Y no se está exagerando. Muchas de estas premisas, mayormente consejos que nos daban nuestras madres, están ahora soportados por investigaciones de la más alta credibilidad científica.

La dieta que llevamos, literalmente, nos está matando. Los humanos fuimos programados genéticamente para salir a buscar nuestros alimentos, no para bajarlos de las góndolas.

Se ha estimado estadísticamente que solo en Estados Unidos ocurren de 300,000 a 800,000 muertes prevenibles cada año por causas relacionadas con la nutrición.

De acuerdo con esos estudios que arrojan cifras escalofriantes, se estima que un tercio de la población americana nacida en el año 2000 desarrollará diabetes en algún momento de su vida. Para el 2020, un tercio de la población vivirá con al menos una condición crónica y el costo monetario de manejar esto alcanzará el trillón de dólares.

véase también beneficios de las frutas  y propiedades de las frutas

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 25 de enero de 2013.