Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

 

 

 

 

 

 

  •  El Geólogo Master Ramón Olivo en sus estudios realizados sobre las posibilidades de fallas tectónicas en San José de las Matas,  nos indica a través de plano y fotografías  los diferentes lugares o ubicación geográfica en que se encuentran localizadas rocas o piedras clasificadas en Sedimentarias, Ígneas y Metamórficas.

  • Según Olivo nuestro pueblo se encuentra en el mismos centro de dos pequeñas fallas una al norte  y otra al sur como podemos ver en el plano. Si visitamos las inmediaciones de la Mansión, Cañada del Caimito, Paralimón, nos encontraremos con rocas o piedras plana y que el sub. suelo es muy diferente, que identifican con el cascajo que llega hasta Arroyo Hondo con el suelo de ahí en adelante comprobé como cambia el color del suelo.

    Formación geológica

     En casi todas las alturas de la Cordillera Central predominan rocas de origen volcánico, como son los tonalitos, basaltos y granitos. Estas rocas tienen una edad de aproximadamente 100 millones de años, siendo mucho más antiguas que las de los otros sistemas montañosos de la isla. La parte alta de la cordillera muestra indicios de haber tenido actividad glacial en el pasado estudio de suelos a nivel de semidetalle partes baja y media de la cuenca hidrográfica del Río Bao1 señala la existencia de cinco órdenes de suelo que son Entisoles, Inceptisoles, Molisoles, Vertisoles y Alfisoles.

    Los estudios geológicos realizados en el área de la Cuenca del Río Bao indican la  presencia de rocas sedimentarias; particularmente lutitas, que contienen considerable cantidad de potasio (Arhens, 1965). Estas rocas conjuntamente con las calizas, contienen poco fósforo; las calizas poseen menos fósforo que las lutitas (Clarke, 1924). Las rocas sedimentarias se encuentran representadas por las formaciones del grupo Tavera y los Cagüeyes.

     

    La formación del grupo Tavera (antiguo Tabera) se compone de capas alternadas  de esquistos arcillosos de color gris azul, areniscas, conglomerados y algunas capas de caliza. Estas formaciones de sur a norte son la formación Jánico, Conglomerado Inoa se refiere al conglomerado rojo expuesto en el río Inoa cerca de  San José de las Matas y Formación Conglomerado de Bulla.

  •  

  • Compártenos con tus amigos.

          

    Este es parte del conglomerado donde se une la falla del sur

    Otro tipo de roca llamada ígnea de origen intrusivo, localizada en la parte alta después de la falla sur.

    Roca de marmol de la imediaciones de la falla al sur en arroyo Hondo

    La piqueta instrumento del Geologo

    La piqueta instrumento del Geologo aquí muestra una grieta en la superficie terreste

    Esta es una muestr del poder de una raíz que se abre paso en una roca de Marmol

     

    Porqué tiembla la tierra en República Dominicana

    Escrito por: R. Osiris de León

    Son muchas las ocasiones en que los dominicanos de la región norte del país, especialmente en las zonas de Santiago, Salcedo, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Villa Vásquez y Monte Cristi, se despiertan sobre saltados por las fuertes sacudidas sísmicas experimentadas por la tierra en horas de la madrugada, aunque igual situación se presenta en Azua, Barahona, Neiba y toda la cuenca del lago Enriquillo.

    Y es que el planeta tierra tiene un núcleo interior fundido e incandescente, donde los materiales derretidos por las altísimas temperaturas tienen muy baja densidad y eso les obliga a desplazarse hacia la superficie del planeta, denominada corteza, pero en la medida en que se acercan a la superficie se encuentran con temperaturas inferiores a las del centro de la tierra, y como la primera Ley de la termodinámica establece que el calor fluye del cuerpo más caliente hacia el más frío, hasta que se equilibran, eso enfría la masa ascendente y la hace tener una mayor densidad, es decir, ahora pesa más.

    Cuando una masa de roca se enfría tiende a pesar más y vuelve a descender hacia el interior de la tierra, donde se calienta de nuevo, pesa menos, y tiende a volver hacia la superficie, en un interminable proceso repetitivo que se denomina  corrientes de convección.

    Cuando las corrientes de convección son convergentes, es decir, cuando se encuentran frontalmente, hacen que las masas de rocas superficiales choquen entre sí y formen montañas, cuando las corrientes de convección son divergentes, es decir, cuando se separan lateralmente, hacen que las masas de rocas se alejen entre sí y formen fosas marinas, y cuando una masa de roca penetra de forma inclinada bajo otra masa de roca genera un frente de subducción que levanta subverticalmente la masa supra yacente.

    Esta particular dinámica del planeta tierra es responsable de que los continentes se desplacen permanentemente y de que cambien de forma a través del paso del tiempo geológico, es responsable de la creación de las grandes montanas y de muchos valles tectónicos, y es responsable de la emersión de extensos arrecifes coralinos que hoy definen las líneas costeras de muchos territorios insulares como el nuestro. Y a todo esto le llamamos dinámica de las placas tectónicas.

    Pero todos los frentes de convergencia, de divergencia, o de subducción de nuestras placas tectónicas, además de modelar la superficie del planeta tierra, acumulan energía elástica, que constantemente es liberada súbitamente en forma de sacudida sísmica, de mayor o de menor intensidad, y esas sacudidas son las que percibimos en forma de terremotos o de temblores de tierra, respectivamente.

    La República Dominicana se encuentra en el borde de interacción entre la placa tectónica de Norteamérica, donde se encuentran Cuba, Estados Unidos, Canadá, etc., y la placa tectónica del Caribe, donde se encuentran Jamaica, la Hispaniola, Puerto Rico, las Antillas Menores y el borde norte de Suramérica, y este borde, que constituye un frente de subducción porque la placa de Norteamérica penetra por debajo de la placa del Caribe y la levanta, pasa a unos 10 a 15 kilómetros al norte de Monte Cristi, de Puerto Plata y de Río San Juan.

    En la medida en que la placa de Norteamérica penetra por debajo de la placa del Caribe acumula suficiente energía elástica y cada vez que la energía acumulada entre ambas placas tectónicas supera la resistencia del plano de fricción, se produce una fuerte sacudida sísmica caracterizada por la propagación de ondas sísmicas longitudinales de compresión y de ondas sísmicas transversales de cizallamiento, las cuales viajan a través de las masas de rocas y de suelos que encuentran a su paso y son las que estremecen, rompen y derrumban nuestras viviendas.

    Mientras más cerca está nuestra vivienda del lugar donde se liberó la energía (hipocentro) mayor es la sacudida sísmica que sentimos, y, mientras más blando es el suelo, mayor es la aceleración espectral que se produce y mayor es el estremecimiento de nuestra vivienda, a lo que sumamos la quietud de las horas de la noche, y la tranquilidad que nos caracteriza al dormir, y es ese el motivo por el cual sentimos más fuertemente los temblores que se producen mientras dormimos en horas de la noche o de la madrugada, que los temblores que se producen durante el día, mientras caminamos o mientras estamos envueltos por el bullicio diurno.

    El valle del Cibao, la cordillera Septentrional, la costa Atlántica y la  península de Samaná, son nuestras regiones geográficas más cercanas al límite de interacción entre estas dos placas tectónicas, y por tal razón históricamente han sido las regiones más afectadas por las fuertes sacudidas sísmicas que se han producido entre 1562 y el 2003, considerando que Santiago vieja y La Vega vieja fueron destruidas totalmente por terremotos de magnitud superior a 7 grados en la escala de Richter, los cuales podrían repetirse en cualquier momento, más temprano que tarde, en un país que no está preparado para enfrentar las consecuencias de un gran terremoto como el del 4 de agosto de 1946, de magnitud 8.1 grados Richter, el cual, si se repitiese sería devastador.

    En los últimos meses, y en las últimas semanas, el país ha estado siendo sacudido por múltiples temblores de tierra de magnitud variable entre 3.0 y 5.0 grados Richter, y no obstante esas alertas tempranas de la naturaleza, nuestras autoridades de socorro se mantienen indiferentes, quizás porque no entienden el lenguaje de la sismicidad, o quizás porque no tienen las herramientas necesarias para hacer frente al desastre generado por un gran terremoto, o quizás porque poco les preocupa lo que podría pasar.

    Pero lo cierto es que vivimos en un país de muy alto riesgo sísmico, donde se construye donde quiera y como quiera, donde la Secretaría de Estado de Obras Públicas todavía no ha podido poner en vigencia un nuevo protocolo para el diseño y la construcción de edificaciones sismo resistentes, donde se excava la mejor roca para construir un parqueo soterrado sobre roca pobre, donde se construye el parqueo en el primer piso apoyando el edificio en simples y delgadas columnas sin muros que absorban  los esfuerzos cortantes generados por las ondas sísmicas de cizallamiento, exponiendo al edificio a un colapso sísmico por efectos de piso blando.

    No hay que ser pronosticador de catástrofes para saber que el día menos esperado la República Dominicana será sacudida por un gran terremoto, y lo lamentable es que ese día nos ha de encontrar desprotegidos y no preparados, sin sangre en los hospitales, sin sueros hidratantes, sin agua potable almacenada, sin antibióticos, sin autoridades y sin nada de nada.

    No hay un plan de educación de la población sobre el riesgo sísmico al que estamos expuestos, no se enseña a los niños ni a los adultos como identificar los lugares menos vulnerables de nuestras viviendas, de nuestras escuelas y de nuestros espacios públicos, ningún legislador se empeña en presentar un proyecto de ley para que el riesgo sísmico sea una asignatura escolar de primer orden y nuestros presidentes, todos y sin excepción, son los primeros que ignoran esa realidad sísmica para no tener que invertir en mejorar las vulnerables estructuras de las escuelas, hospitales y edificios públicos.

    Que Dios se apiade de todos nosotros.

     Anatomía de un terremoto

    ESTADÍSTICA DE LOS TEMBLORES DESDE EL 2008

    Los temblores o sismos ocurrido en nuestro territorio República Dominicana desde el 2008, si causar daño  o perdida humana alguno, gracias a Dios, se espera un gran terremoto según los geólogos, pero que gracias a todo esto seísmo que esta liberando muchas energías poco a poco lo que favorece que cuando se vaya a producir sea de meno intensidad.

    Santo Domingo, (EFE).- Un fuerte movimiento sísmico sacudió alrededor de la 1:00 de la tarde de este jueves 18 de diciembre 2008 en la República Dominicana, informó el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino. El temblor se sintió en edificios e infraestructuras del país y, en particular, de la capital, Santo Domingo, aunque por el momento se desconoce si se han producido víctimas o daños, agregó Luna Paulino.

    De acuerdo a Juan Arias, director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo el temblor fue de 5,3 grados en la escala de Richter y se sintió en todo el territorio nacional estando su epicentro localizado en San Pedro de Macorís.

    Sismo tenue en el Norte

    SANTO DOMINGO.- martes, 30 de junio de 2009 Un temblor de tierra se registró este martes en la madrugada en varias localidades del norte de la República Dominicana sin causar daños humanos ni materiales. El movimiento telúrico se produjo a las 02:22 de la mañana con una intensidad de 3,7 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro localizado a 60 kilómetros de la ciudad de Santiago y a 60 de Puerto Plata.

    La sacudida se percibió en las zonas de Santiago, Puerto Plata, La Vega y otras localidades septentrionales. La sacudida se percibió en las zonas de Santiago, Puerto Plata, La Vega y otras localidades septentrionales.

    Eugenio Polanco, director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) calificó como normales los sismos ocurridos en las últimas horas y aseguró que se deben a las fallas geológicas en el país.

    “Se debe a que en el país hay muchas fallas geológicas que se rompen y producen pequeños temblores”, indicó. Polanco sostuvo que a diario se producen temblores de tierra en la República Dominicana, unos de mayor intensidad que otros. “Es muy raro que pase un día sin que se produzca uno”, aseguró.

    En RD se sienten seis temblores de tierra, dice el Instituto Sismológico

    SANTO DOMINGO.- miércoles, 08 de julio de 2009 Seis temblores de tierra de magnitudes inferiores a los cuatro grados en la escala de Richter se han registrado en las últimas horas en diversas zonas de la República Dominicana

    El Centro Sismológico de la Universidad de Puerto Rico y el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  informaron que dos temblores se registraron en Puerto Plata; otros  dos en Barahona, uno en Azua, y otro en Higüey.

    Un movimiento telúrico de 3.8 grados en Puerto Plata se sintió a las 2:58 de la madrugada, en la latitud 20.2 grados Norte y longitud 71,1 grados Oeste, a 73.5 kilómetros de profundidad bajo el  mar.

    Este temblor se registró a 65 kilómetros de Puerto Plata y a 95 de Santiago.

    También en Puerto Plata hubo un sismo de 3.5 grados, el cual se registró a las 5:06 de la mañana y su epicentro fue localizado a 20.2 grados Norte y longitud 71.0 grado Oeste, a 117 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

    El movimiento telúrico se detectó a 65 kilómetros de Puerto Plata y a 95 de Santiago.

    En Barahona se registraron dos sismos, de 3.1 y 3.5 grados, el primero a las 11:13 de la mañana y el segundo a las 2:05.El sismo de 3.1 grados tuvo su epicentro en la latitud 18.5 grados Norte y longitud 71.0 grados Oeste a 36.5 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar. Ocurrió a 35 kilómetros de Barahona y a 110 de Santo Domingo.

    El segundo temblor fue localizado en la latitud 18.6 grados Norte y longitud 71.5 grados Oeste, a 77.9 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar. Este movimiento telúrico se sintió a 65 kilómetros de Barahona, según los centros sismológicos.

    En la provincia de Azua, el temblor tuvo una magnitud de 3.4 grados y se sintió a las 11:13 de la mañana. El epicentro fue localizado en la latitud 18.4 grados Norte y longitud 71 grados Oeste, a 44 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.   Se registró a 24 kilómetros de la ciudad de Azua y a 34 de San Juan de la Maguana.

    En Higüey hubo un temblor de 3.0 grados  a las 9:43 de la mañana, cuyo epicentro fue localizado en la latitud 18.6 grados Norte y longitud 68.0 grados Oeste, a 106.8 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar. El sismo ocurrió a 80 kilómetros de Higüey.

    Entretanto, Puerto Plata tuvo el sismo de mayor intensidad con 3.8 grados en la escala de Richter, mientras que Higüey tuvo el de menor grado, con 3.0. en esa escala.

     Temblor de tierra en el Sur dominicano sin novedad

    SANTO DOMINGO.- La tierra volvió a temblar este jueves 10 de julio 2009 en la República Dominicana, en específico en algunas provincias de la región Sur. La actividad de 3.7 grados en la escala de Ritcher se produjo a las 09:17 de la mañana y no produjo daños materiales ni humanos, informó el Instituto Sismológico de Santo Domingo. Tuvo su epicentro a 47 kilómetros de Barahona; 63 de Azua, 93 de San Cristóbal y 112 kilómetros de Santo Domingo, la capital del país.

    El estremecimiento fue sentido en Azua, Barahona, Pedernales y otras localidades, a creer las precisiones de los expertos.

    Domincana experimentó más de una decena de sismos leves en 24 horas

    SANTO DOMINGO.- sábado, 11 de julio de 2009  República Dominicana ha sido afectada por 13 temblores de tierra en las últimas 24 horas, pero la población no los ha percibido porque han sido entre 2,0 y 3,5 grados en la escala de Ritcher, informó este viernes el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

     El Instituto Sismológico informó que ocho de esos fenómenos fueron el jueves y los restantes este viernes. Se registraron en las regiones Este, Norte, y Sur.

    Uno de los técnicos en sismología,  Rafael Arias, señaló que una gran actividad sísmica se ha incrementado debido a las fallas en la parte septentrional norteamericana y de la región del Caribe.

    Agregó que la noche del jueves se registró un sismo de 2,8 grados a las 9:22 de la noche en la latitud 18:24 norte y 69.70 longitud oeste, a una profundidad de 72.99  kilómetros. Fue localizado al oeste de San Antonio, de Azua

    Arias dijo que los restantes cuatro temblores ocurridos este viernes estaban siendo analizados por los técnicos del Instituto Sismológico.

    En lo referente a los del jueves, informó que se registraron a las 03:14 de la madrugada en la latitud 18.02 grado norte y longitud 68.25 grado oeste, con una profundidad de 14.31 kilómetros, y se localizó en el Canal de la Mona; el segundo se detectó a las 9:05 minutos de la mañana. Se  registró otro evento en la latitud 20.590 norte y en los 70.46 oeste, con profundidad de 41.03 kilómetros, y su epicentro estuvo al Noreste de Puerto Plata.
     

    Cinco temblores de tierra se registran en últimas horas

    SANTO DOMINGO.- Cinco temblores de tierra se han registrado en las últimas horas en la República Dominicana, confirmaron este sábado 18 de julio 2009 el Instituto Sismológico de Santo Domingo y el Centro Sismológico de la Universidad de Puerto Rico.

    Los sismos tuvieron magnitudes de 4.1, 3.9, 3.8, 3.3 y 3.0 grados en la escala de Ríchter informó el . Se registraron el viernes en Samaná, La Romana, Azua y Nagua.  El de mayor intensidad ocurrió en Samaná y el menor en Nagua. Dos de los sismos ocurrieron en Azua.

    Los de Samaná y La Romana ocurrieron a la misma hora: 8:24 de la noche, y sus intensidades tuvieron una diferencia de dos grados.

    El temblor de 4.1 tuvo su epicentro en la latitud 19.3 grados Norte y longitud 68.5 grados Oeste, a 118.9 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.  Ocurrió a las 8:24 de la noche a 87 kilómetros de Samaná y a 88 de El Seibo e Higüey.

    El movimiento telúrico de 3.9 grados  tuvo su epicentro en la latitud 18.0 grados Norte y longitud 69 Oeste, a 107.2 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.  Ocurrió a las 8:24 de la noche, a 48 kilómetros de La Romana.

    El temblor de 3.8 grados  tuvo su epicentro en la latitud 18.5 grados Norte y longitud 71.0 grados Oeste, a 51.7 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar. Ocurrió a las 9:43 a sólo 18 kilómetros de Azua.

    Mientras, que el de 3.3 grados tuvo su epicentro en la latitud 18.4 grados Norte y longitud 71.0 grados Oeste, a 32.1 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar. Ocurrió a las 9:43 de la noche, a siete kilómetros de Azua

    El movimiento telúrico de 3.0 grados tuvo su epicentro en la latitud 19.1 grados Norte y longitud 70.0 grados Oeste, a 53.4 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar. (RG)

     

     

    Tiembla la tierra en El Seibo y Puerto Plata; no hubo daños ni víctimas

     

    SANTO DOMINGO.- En momentos en que República Dominicana era azotada por un copioso aguacero, dos temblores de tierra de escasa intensidad eran sentidos en la madrugada de este miércoles 22 de julio 2009  en El Seibo y Puerto Plata.


    Los movimientos telúricos fueron de 3.4 grados en El Seibo y de 3.2  en la escala de Richter. No produjeron daños materiales ni humanos.

     Los centros sismológicos boricua y dominicano señalan que el temblor de El Seibo tuvo su epicentro en la latitud 19.0 grados Norte y longitud 69.0 grados Oeste, a 103.3 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar. Ocurrió a las 4:27 de la madrugada, a nueve kilómetros de El Seibo y a 31  de Hato Mayor.

     Mientras que el de  Puerto Plata tuvo su epicentro en la latitud 20.2 grados Norte y longitud 70.5 grados Oeste, a 92.8 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar. Ocurrió a las 10:00 de la mañana, a 55 kilómetros de esta ciudad norteña. (RG)

    Dos temblores de tierra fueron sentidos en Azua

    SANTO DOMINGO.- 01 de agosto de 2009  Dos temblores de escasa intensidad fueron sentidos en Azua, informó el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

    Eugenio Polanco, director de la institución, explicó que el primer temblor se sintió a las 3:36 de la tarde y tuvo una magnitud de 3.8 grados en la escala de Richter

    Señaló que el segundo fue a 5:01 de la tarde con una potencia de 4.6 grados y ambos se sintieron, además de la provincia de Azua, en Santo Domingo y Cotuí (provincia Sánchez Ramírez), entre otras localidades

    Los movimientos telúricos no causaron daños materiales ni humanos.

    Seis temblores sacuden RD en las últimas 72 horas

    SANTO DOMINGO.- Dos nuevos temblores de tierra de intensidad 3.5 y 3.3 grados en la escala de Richter se registraron la madrugada de este lunes 3 de agosto 2009 y el domingo 2 en Azua y San Pedro de Macorís, con los cuales suman seis los ocurridos en la República Dominicana durante el fin de semana.

    Los movimientos telúricos no produjeron daños humanos ni físicos.  La mayoría de ellos, cuatro,  se registraron en Azua, en el Sur del país, incluyendo uno de 4.6 grados. Los otros fueron de 3.8, 3.2 y 3.3 grados.

    El último, de 3.5 grados, ocurrióa las 3:58 de la madrugada de este lunes en Consuelo, San Pedro de Macorís, con epicentro  localizado en la latitud 18.6 grados Norte y longitud 69.3 grados Oeste, a 83.4 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

    El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que en Azua se registró un sismo de 3.3 grados, cuyo epicentro fue localizado en la latitud 18.4 grados Norte y 71.0 grados Oeste, a 52.3 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar. Ocurrió a las 11:05 de la mañana del domingo a 21 kilómetros de Azua y a 32 de Barahona.

    El otro temblor del fin de semana, de 3.1 grados, se registró en Villa Altagracia

     

    Perciben seísmo de 4.0 grados en Este del país

     

    SANTO DOMINGO.- Un temblor de tierra de intensidad de 4.0 enla escala abiertade Richter, con epicentro localizado a 64 kilómetros de Higüey, 76 de La Romana, 101 de El Seibo y 178 de Santo Domingo fue sentido este martes 18 de agosto  2009 en la parte Este dominicana.

    El temblor que se produjo a las 07:43 de la mañana afectó la zona del Canal de la Mona sin que se hayan reportados daños humanos ni materiales.

    La información apareció en la página web Earthquake Hazards Program, que monitorea los sismos en todo el mundo.

    El Instituto de Sismología adscrito a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aún no se ha pronunciado sobre el fenómeno telúrico.

     Tantos temblores de tierra en Rep. Dom. ya me asustan

    Leyendo la prensa me entero de los continuos temblores de tierras que se están produciendo en mi país República Dominicana, el mas reciente" Un temblor de tierra de magnitud 4.1 en la escala Ritcher se produjo hoy  8 de septiembre 2009 a las 6:05 de la madrugada en la zona Este del país sin que se reportaran daños humanos ni materiales.

    El movimiento telúrico tuvo su epicentro localizado a 38 kilómetros de Higüey, 45 de El Seibo, 66 de Hato Mayor, 67 de La Romana y 145 de Santo Domingo.

    El fenómeno tuvo profundidad de 133 kilómetros. La información fue dada a conocer por la Red Sismológica de la Universidad de Puerto Rico. "

    Y me pregunto, ¿están las autoridades dominicanas preparadas ante una posible catástrofe?

     

    REGISTRA OTRO TEMBLOR DE TIERRA EN RD.

    Otro movimiento telúrico se produjo la madrugada de este miércoles 9 de septiembre 2009 en el territorio dominicano sin que se haya reportado daños. El temblor de tierra de magnitud 3.2 en la escala Richter se registro a las 5:15 de la madrugada. El epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar a 102 kilometro de puerto plata, 105 de nagua, 113 de salcedo y 203 de Santo Domingo.

    La información fue confirmada por el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En los últimos días se han producido varios movimientos telúricos, El martes se registraron tres temblores de tierra de magnitud que oscilan entre 3.2 y los 4.1 grado en la escala de Richter

     

    Registra cuatro temblores de tierra

     

    SANTO DOMINGO. Cuatro temblores de tierra entre la  noche de ayer y la madrugada de este miércoles 23 de septiembre 2009, de magnitudes entre 3.0 y 3.4 en la escala Richter.

    Los dos de anoche ocurrieron con diferencias de un minuto, el primero a las 11:43 y el segundo a las 11:44, ambos de magnitudes 3.4, según reseña Diario Libre Digital.

    El movimiento telúrico ocurrido a las 11:43 tuvo 126.7 kilómetros de profundidad y su epicentro estuvo localizado a 11 kilómetros de la ciudad de Santiago, 15 de Tamboril, 18 de Moca y 126 de Santiago.

    En tanto, el segundo de anoche tuvo profundidad de 96.7 kilómetros, con epicentro ubicado a 53 kilómetros de La Romana, 69 de Higüey, 78 de San Pedro y 138 de Santo Domingo.

    En la madrugada de hoy se produjo un primer temblor a las 3:32 de la mañana con epicentro a 20 kilómetros de Barahona, 27 de Azua, 54 de Ocoa, 89 de San Cristóbal y 107 de Santo Domingo. Tuvo profundidad de 120.1 kilómetros.

    A las 4:42 de la madrugada de hoy ocurrió otro temblor de 75.6 kilómetros de profundidad a 11 kilómetros de Puerto Plata, 33 de Tamboril, 34 de Santiago y 157 de Santo Domingo.

    Las informaciones fueron reportadas por el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y por la Red Sismológica de la Universidad de Puerto Rico.

    Los organismos correspondientes no informaron acerca de daños humanos ni materiales.

     

    TIEMBLA LA TIERRA DOS VECES

    martes, 29 de septiembre de 2009

    SANTO DOMINGO.- Dos temblores de tierra de magnitudes 3.7 y 3.3 en la escala Richter se registraron 

    El primero, de 3.7, ocurrió a las 9:38 de la mañana con profundidad limitada de 0 kilómetros. Tuvo epicentro localizado a 44 kilómetros de Samaná, 65 de El Seibo, 73 de Hato Mayor, 102 de La Romana y 142 de Santo Domingo.

    El segundo se reportó a las 9:54 de la mañana a 90 kilómetros de Higüey, 102 de El Seibo, 114 de Samaná, 123 de La Romana y 200 de Santo Domingo. Tuvo profundidad de 10.7 kilómetros.

    La información fue dada a conocer a por el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a través del portal de Internet especializado "Earthquake Hazards Program

     

    Sismo leve sacude parte Este dominicano

     

    SANTO DOMINGO.- Un sismo de escasa intensidad fue percibido la mañana del martes 20 de octubre 2009 en la zona Este dominicana, sin dejar daños.


    El estremecimiento fue localizado a los 18.520 grados Norte y 68.158 grados Oeste, a una distancia de 8,9 kilómetros del Canal de la Mona.

     

    Tuvo una distancia de 59 kilómetros y 101 grados al Este de Higüey, 86 kilómetros  y 83 grados Este de La Romana; 97 kilómetros y 107 grados Este sureste de El Seibo y 189 kilómetros y 89 grados al Este de Santo Domingo.

     

     

     

    Si desea conocer o estar preparado para un sismo o terremoto déle clic aquí

vea más fotografía aquí

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150468571861570.369637.555751569&type=1&l=b00eaca2e9

 

Arriba Terremoto

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.