Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página
 

           Fuegos en Sajoma

 

 

 

 

Por: Roberto Torres

Cuando el hombre descubrió el fuego su vida dio un gran giro,  lo que  representó en su beneficio, pero paradójicamente muchos de los descubrimientos que ha hecho el hombre para su bienestar constituyen un peligro para su existencia.

Unos de los siniestros más comunes son los incendios. Es difícil estar totalmente excepto del peligro que estos representan, pudiendo afectarnos físicamente y/ o a nuestras pertenencias materiales.

Si leemos la historia de nuestro pueblo San José de las Matas, notaremos que ha sido afectada por diferentes incendios, los cuales haremos una cronología de ellos tratando de ubicar también los lugares donde sucedieron, cuantificando los daños que ocasionaron, debemos empezar a decir que:

En 1915 la Sociedad Ornato y Progreso formó el primer Cuerpo de Bomberos de esta población, pero se desconoce quienes lo conformaban para ese entonces

El poblado de San José de las Matas ha sido atacado agresivamente en cuatro oportunidades por voraces incendios. El primero ocurrió en septiembre de 1895; el segundo el 13 de marzo de 1938, el tercero, el 23 de enero de 1954 y el cuarto el 15 de septiembre de 1963.

Ante las experiencias sufridas por dicho incendios, se fundó el 12 de marzo de 1954 el cuerpo de bomberos de Sajoma, por iniciativas de los señores Lión Salcedo y el síndico Edilio Rodríguez.

Otros Fuegos

En 1920 en Jaiquí Picado, sección de postrero se incendio una casa, con 3 niños de los cuales la niña de 5 años, se carbonizó y el de 9 años saco al de 7 años sacándolo medio atontado. El 13 de octubre de este mismo año se le quemo la casa al señor Secundino Jáquez quedando reducida a ceniza. No sabiendo la causa de este siniestro ni se conoció detalle.

En 1922 la casa del Prebístero Honorio Liz, cura de esa parroquia fue incendiada por una descarga eléctrica  destruyendo por completo dicha vivienda.

El 8 de octubre del 1947, a  las 4 de la tarde, un incendió destruyo la casa de la señora Leonora Ortega, residente en la sección Loma de los Palos. El fuego se propagó a un rancho que estaba muy cerca de la casa, el cual fue destruido totalmente también.

 El 6 de marzo del 1948 a la 1:30 p.m. Se declaro un encendió en la casa propiedad del señor Elpidio Herrera, en el Ojo de Agua barrio de esta población, destruyendo las llamas la letrina de dicha casa, pero por la intervención de los vecino la casa y las pertenencias no sufrieron daño alguno.

El 29 de Diciembre el mismo año el aserradero de jagua se incidió empezando con los desperdicios de aserrín de madera, pero debido a los esfuerzos hechos por el personal y el grupo de bombero de Santiago, que llevaron una bomba de mano, cubos y manguera utilizaron un arroyo de las proximidades para utilizar el agua, lo que se logro salvar las maquinarias.

El Jueves 4 de febrero del 1949 a las 8 de la noche  un incendio destruyo una casa en  Yerbabuena la  propiedad era del señor Bernardo Cerda, el siniestro fue casual. La Policía Nacional actuó en las investigaciones del suceso.

En este mismo año pero el 26 de marzo la casa del señor Florentino Rodríguez fue totalmente destruida en la sección de Guajaca por un incendio. El siniestro ocurrió de forma casual tal como quedo comprobado en las investigaciones practicadas por las autoridades judiciales y policiales.

Después del gran fuego del 1954, se produjo uno en el 1958 el miércoles a la 11 de la noche el cual destruye una casa de comercio en la sección de Inoa del señor Julio Cesar Peralta, las perdidas han sido estimadas en RD$ 280 no hubo desgracias personales que lamentar ya que los vecino del lugar intervinieron a tiempo y no tuvo mayor cosecuencias.

En marzo 7 del 1959 en la comunidad de Los Montones, un incendio reduce a cenizas más de 1000 tareas de pino, dicho fuego se originó en una propiedad de la Compañía Industrial Maderera C. por A. según versiones se produjo por la extensa sequía que azota la región, los moradores abrieron numerosas  trochas para evitar la propagación del fuego y así aislaban las llamas con lo que pudieron sofocar el fuego.

En marzo 23 del mismo año una niña de 4 años de edad llevaba en su mano una astilla de cuaba encendida que produjo el  incendio que redujo a ceniza la casa, la cocina, una enramada y todos los ajuares de la casa que ocupaban sus padres, el inmueble pertenecía al señor Federico Reyes, un agricultor de la sección de El Caimito, las pedida se estimaron R.D. $ 300, Los vecinos del lugar evitaron que las llamas se extendieran a la demás casas vecinas.

En Julio viernes 1 del 1961, más de 600 tareas de pino propiedad rural de Miguel A. Santelises en la sección de Paralimón, una brigada del cuerpo de bombero de San José de las Matas se traslado al lugar del siniestro y con la cooperación de voluntarios vecinos del lugar abrieron numerosas  trochas para evitar la propagación a los pinares vecinos. Por suerte no se registraron desgracias personales.

En ese mismo año y mes  más de 700 tareas sembradas de pino fueron reducidas a cenizas por un incendio forestal originado el la mañana del lunes 5  de julio en Los Montones en la propiedad  de  la Compañía Industrial Maderera C. por A. la causa del siniestro aún no se pudieron determinar, presumiéndose que las llamas fueron producida por una colilla de cigarro que arrojara un caminante junto a los tronco del pinar, abundando  en esta  presunción se indica que el fuego  tomara esta proporción por la gran sequía que azota la región. Las llamas fueron sofocadas por cuerpo de bombero de San José de las Matas.

En el 1962 más de 100 tareas sembradas de pino fueron reducidas a cenizas por un incendio forestal originado en el paraje de Los Limones, sección la Loma del Toro, las llamas fueron sofocadas por los moradores residentes en ese sector, ignorándose hasta este momento el origen del fuego. En lo que vas del mes de marzo se habían registrado tres fuegos con un saldo de 65.000 tareas de pino. El mayor de estos siniestros destruyó 50.000 tareas sembrada de pino. Duro cuatro días, comenzó el días dos y fue sofocado el seis de marzo. Por suerte no se registraron desgracia personales que lamentar.

En el 1965 un incendio arrasó en la madrugada del 6 de abril con el local de la antigua  mansión construido en el 1925 por el gobierno de Horacio Vásquez, este edificio estaba a cargo de la Secretaría de agricultura, donde funcionaba un cursillo de silvicultura y también otro de capacitación agropecuaria. Las pérdidas se estiman en más de 50.000 pesos ya que el incendio destruyó por completo el local y todo su mobiliario, así como pupitres, pizarrones, 53 camas equipadas, así como equipo del comedor, cocina, hervientas, oficina, carpintería y otros.

Según el celador Agustín Maria Torres Peña, dijo que las llamas comenzaron en el ángulo este del edificio y que solo se pudo salvar la planta generadora de electricidad situada a cierta distancia del local, abundo Torres Peña que se había acostado a las ochos de la noche y con la intensas llamaradas los despertó como a las 12 de la noche. Dijo que salio huyendo hacia la población a dos kilómetros de distancia para dar la vos de alarma, informaron de inmediato a la fortaleza y se hicieron disparo al aire, mientras la sirena de  la ambulancia de la cruz roja alertaba a los moradores.

Se presume que el siniestro fuera provocado por manos criminales, pero hasta el momento no se había podido establecer exactamente si fue casual u originado por manos criminales. De acuerdo a todos los inicios se comenta insistentemente que el fuego fue producido por intrusos.

El siniestro fue sofocado  totalmente por una brigada del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

En este mismo mes pero el día 8, también 14 familias quedaron en la indigencia por habérsele quemado sus casas en la sección de Pananao, pero el Sindico José Armando Goris con una comisión representativa de la comunidad el día 22 a los 14 día después del siniestro reparte  comestibles, ropas y medicina 

Este mismo año y en el mismo mes el día 13 de abril otro incendio destruye 14 casas reduciéndolas a cenizas, este fuego ocurrido al mediodía, entre los cuales habían tres negocios comerciales, los danificados estiman sus perdidas en unos RD$ 30.00 pesos, desconociéndose su origen.

Se dice que el fuego comenzó en la casa de la familia de Andrés Avelino Reyes el cual era propietario de la demás seis casas destruidas. Los demás fueron Abigail Rayes, Silverio Donato Reyes y Miguel Torres.  

Algunas personas dice que la propagación del incendio a falta de comunicación telefónica. Este servicio ha sido calificado de pésimo y que se encuentra interrumpido por averías.

El 23 de diciembre del 1965 la casa del doctor Julio Campillo Pérez quedo totalmente destruida a consecuencia de un voraz incendio que se origino en la misma, a la 9 de la noche, la residencia ubicada de tras del cementerio municipal, se presume el incendio se produjo por un corto circuito. Brigada del Cuerpo de Bomberos Civiles de Santiago se trasladaron al lugar, impidieron que el fuego se propagara a los pinares aledaños.        

continuara......

 

La mayoria de nuestros patrimonios culturales y religiosos han sido destruido por varios incendios

Compártenos con tus amigos.

 

 

 

 

 

Fotografías de siniéstros

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 19 de octubre de 2015.