Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

       Ensanche Las Caobas 

 

Por: Roberto Torres

Si quiere ver fotos del barrio entre a Facebook y síguenos

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150467253391570.369452.555751569&type=1&l=e19ec132a3

Como surge

 

La población urbana de San José de las Matas, se has visto afectada por el crecimiento poblacional, Tanto por la emigración del campesino a la cuidad, así como la misma población, por lo cual en los últimos años han venido surgiendo muchos barrio, sectores, villa, urbanizaciones, etc. Que nuestro plano o croquis se has tenido que modificar varias veces y para el final de los  años 1980 parte de la finca de Los Jovinos se vio obligada en vender terrenos para urbanizarlos ya que los demás vecinos circundantes se estaban desarrollando a su alrededor.

Pues los primeros moradores de la parte norte del barrio Lindo, así como la parte oeste de Ensanche Las Palmas y el Este de el Barrio Balaguer en ese entonces hoy  El trapiche, Siendo un guayabal, fueron  construyendo poco a poco sus casas entre ellos: Grecia Bisonó y Jesús Contreras, Idalia Gómez (Yiya), Guacho Durán, Delma Durán, Tano Fernández, Cándida Jiménez, Victoria Gómez, Andrés Roas, entre otros.

El ensanche empezó a crecer rápidamente, por lo que decidimos formar una junta de vecinos, para así enfrentar algunos de los problemas de la vecindad, pues en el 1991 quedo constituido con estatuto y todo su primer comité afiliado al Comité de Los Derechos Cuidados, al cual pertenecía los demás comité existen.

Inmediatamente le pusimos por nombre “Comité de defensa Ensanches Las Caobas”, debido a la cantidad de arboles de esta especie que existía en el lugar, el primer comité estuvo compuesto por:

 

Roberto Torres                  Presidente

 Marcos Rodríguez            Vice-Presidente

José Antonio Torres            Secretario

Felipe de Jesús Contreras      Tesorero

José Ramón Peralta                Mensajero

Susano Gálvez                          Vocal

Irene Gómez                             Vocal

Flora Jáquez                           Vocal

Discutimos  mucho sobre cuales nombres se le pondrían a las calles, algunos obstaron por nombrarlas con personas que estuviera vivas, por ejemplo José R. Salcedo, Dr. Rafael Morillo Burgo, Ramón Max Espinal, José Antonio Román entre otros,  por que estos personajes ya muertos que iban a saber sobre estos, luego se dio el caso que mucho no aceptarían, otro podían esta involucrado en la política o que podría acabar con una vida no digna o empañada, entonces se llevó a votación y ganó el nombre de árboles y así no teníamos problemas con esto, se constituyó y realicé todos los nombres de cada calle, 13 en total y delimitamos el ensanche, quedando al norte los terrenos de La Mansión, al este ensanche Las Palmas con la calle prolongación Independencia, al sur Barrio Lindo la calle prolongación Gregorio Luperón y al oeste el barrio de Balaguer con la calle Miguel A. Santelises.

Las 13 Calles del ensanche Las Caobas

1-Las Acacias

2-Las Caobas

3-Las Almendras

4-Los Robles

5-Los Pinos

 6-Los Samanes

7-Los Laureles

8-Los Cocos

9- Los Mangos

10-Pro-Fco. Del rosario Sánchez

11-Pro-Gral. Gregorio Luperón

12- Pro-Miguel A. Santelises

13- Pro-Independencia

Las esquinas del ensanche las caobas

1-Las Acacias hace esquina con: Las Almendras, Las Caobas y Los Laureles

2-Las Caobas hace esquina con: Las Acacias, Los Samanes, Los Robles y Gral. Gregorio Luperón

3-Las Almendras hace esquina con: Pro-Fco. Del rosario Sánchez, Las Acacias y Los Samanes

4-Los Robles hace esquina con: Los mangos, Pro-Fco. Del rosario Sánchez y Los cocos

5-Los Pinos hace esquina con: Las Acacias. Los Laureles y Pro-Fco. Del rosario Sánchez

6-Los Samanes hace esquina con: Las Caobas, Las Almendras y Pro-Independencia

7-Los Laureles hace esquina con: Miguel A. Santelises, Los Pinos y Las Caobas

8-Los Cocos hace esquina con: Los Robles y Miguel A. Santelises

9- Los Mangos hace esquina con: Los Robles y Miguel A. Santelises

10-Pro-Fco. Del Rosario Sánchez hace esquina con: Los Robles, Miguel A. Santelises, Las Almendras, Los Pinos y Pro-Independencia.

11-Pro-Gral. Gregorio Luperón hace esquina con: Miguel A. Santelises, Las Caobas, y Pro-Independencia.

12-Pro-Miguel A. Santelises hace esquina con: Pro-Gral. Gregorio Luperón, Los Pinos, Los cocos, Los mangos y Pro-Gral. Gregorio Luperón

13- Pro-Independencia hace esquina con: Pro-Fco. Del Rosario Sánchez, Los Samanes y Pro-Gral. Gregorio Luperón

Fuimos una comisión a la Sala Capitular del  Ayuntamiento, con una carta firmada y sellada con fecha de 29 de octubre 1992 para ponerlo en conocimientos, pero esto no fue posible, por que según ellos, estos tendría que envíanoslo desde la capital, no hicimos caso y seguimos  trabajando por el barrio, pintamos los números de cada casa y lo colocamos. Realice el primer croquis y se lo enviamos a todas la instituciones, asociaciones, grupos, negocios, iglesias y todas sociedad Sanjosematense para que se enterara y de que nuestro barrio fuera reconocido como tal  por todos los moradores.

Elaboramos nuestros estatutos, he invitamos a todas las juntas de vecinos de la localidad, conjuntamente con El Comité de los Derechos Ciudadano, a la cual también pertenecíamos y en mi casa reunimos todos los moradores del ensanches, los cuales nos apoyaron.

Bueno la unión hace la fuerza he hicimos una lista de los problemas más agobiante del sector, que era el común de casi todos los demás y seleccionamos los más prioritarios, empezamos a crear un fondo para ayuda urgentes de los vecinos meno pudientes, cosa que nos dio dolor de cabeza más adelante.

Lista de las necesidades sentidas en el barrio

Analizamos la situación en nuestro sector, nos percatamos de un sinfín de problemas por de  la lista de la cual elaboramos, destacamos los que más nos afectaba.

Se necesitaba el tendido eléctrico, no había línea primaria,  los potes con sus lámpara que no había ninguna, estaba muy a lo oscuro, y para acabar con el desorden de los alambres sin control y con peligro de provocar incendio

La distribución del agua potable de nuestro ensanche entra por tres partes distintas, una parte era beneficiada más que la otra y cuando llegaba el preciado líquido, a esta no le daba tiempo suficiente para llenar los tanques o barricas. Mucho teníamos que cargar el agua, o levantarnos de madruga a llenar.

En sector medio ambiente y salud la problemática más urgente era el depósito de aguas negras (La cloacas), por la cañada de aguas blancas, la mayoría de las casas cercanas desembocan sus sanitarios allí. Esto produce varias enfermedades. Así como algunos vecinos que procedía de los campos creían que podía hacer los mismos y trataban de quemar carbón y la basura en su patio, le enseñamos que esta práctica es penalizada o prohibido en la cuidad.

Solares abandonados o terrenos baldíos, estos servían para criar todo tipo de insectos, roedores y plagas en general, también era lugar para tirar animales muertos, los desperdicios y basuras de los moradores, elaborar plan educativo para guarda la basura en fundas y pedimos o logramos que el ayuntamiento enviara el camión volteo para recogerla basura cada cierto tiempo o días en la semana.

Notificamos a través de cartas a las autoridades competentes, para que pongan en prácticas la ley de prohibición de espectáculos o escándalo en la vía pública y altas horas de la noches, ya que hay varios ancianos enfermos y esto perturba la salud del individuo, así como las jaurías de perros realengos sin dueños que no deja dormir en paz el vecindario, también detonaciones y tiros intensos que no se saben si eran de armas de fuego o tiro artificiales, que no sabía de dónde venían  y hacia donde iban.

Los logros obtenidos

De la lista que realizamos y las metas que nos comprometimos a cumplir en la primera gestión fueron las siguientes:

1-Numeración de las casas y colocación de los mismos así como los nombres de las calles sin ayuda del ayuntamiento.

2-Logramos la comunicación de una calle que obstaculizaba la entra al ensanche con un retrete o letrina en el medio (Calle Los Laureles).

3-Junto a INAPA y al ayuntamiento  logramos colocar una tubería madre con 20 tubos de 2” y sus respetivas cometida para cada casa.

4-Resolvimos el problema de un transformador  conjuntamente con el Comité de Ensanche La Palmas.

5-Logramos que el gobierno hiciera la construcción del puente sobre el arroyo de aguas blancas de  la calle Pro-Independencia, donde se quería hacer un badén.

6-Se hicieron varias donaciones a personas de escaso recursos y ayudamos en los velatorios del ensanche y de otros barrios.

7-Logramos ser incluidos y empatronados en el primer censo realizado en la población a nivel nacional.

8-Elaboramos y enseñamos a los demás vecinos de guardar la basura en fundas plásticas y no sacarla a fuera, conseguimos que el ayuntamiento enviará el camión volteo por lo menos un día a la semana para recoger la basura. Colocamos tanques zafacón para las basuras.

9-Otro logro fundamental del barrio fue que se nos colocara las líneas o cables de teléfonos, ya que no llegaban al sector, así como el tele cable de VISATDOM.

 

 

No teníamos local propio, las reuniones las hacíamos turnándonos de casa en casa y cuando había asamblea los hacíamos en la calle más ancha del sector y la cerrábamos para evitar inconveniente.

 

Lo bueno del comité que nadie era protagonista, sino que todos los hacíamos para mejoramiento del barrio, los estatutos establecía que nada de política, ni religión, ni distinción de raza, tocábamos las puertas de todas las áreas pero sin ningún compromiso.  

 

 

Estatutos para el comité de defensa Ensanche las Caobas de San José de las Matas

 

CAPÍTULO 1

Formación- Nombre- Duración

ARTÍCULO 1. _FORMACION

En San José de las Matas, municipio de Santiago R. D., el 1 de octubre 1992 Ha quedado constituido el comité de defensa Ensanche Las Caobas,  constituido por hombres y mujeres que trabajan por la necesidad sentida de nuestro sector o bario. Sin distinción de raza, credo, política, nacionalidad y sexo.

-          El comité de defensa estará formado por los vecinos de nuestro ensanche. Electos por miembros y moradores de sector en una asamblea. de acuerdo con las disposiciones de los presentes estatutos

-          Las asambleas pueden ser Ordinaria y Extraordinaria

ARTÍCULO 2._ NOMBRE

El comité de defensa se dominó con el nombre de “Las Caobas”, por la cantidad de dichos árboles en los terrenos y de acuerdo a votación unánime entre los miembros del comité

 

  ARTÍCULO 3._ DURACION

Los miembros del comité solo serán electo por un año, cada año se volverá a votación y tiene derecho de volver a reelegirse así  le fuera necesario, a través de una asamblea

 

CAPÍTULO 2

 DE LOS PRINCIPIOS

El comité en los casos que se le presente, no tendrá distinción con ninguna persona, pero si estará fundamentado bajo los principios Bíblicos cristianos, sea Dios nuestro Jefe Supremo.

CAPÍTULO 3

POLITICA

 Este ensanche no se comprometerá con ningún partido político; o con personas  e instituciones que tienda a comprometer a este comité; pero si aceptará ayuda desinteresada de quien requiera

CAPÍTULO 4

OBJETIVO Y ACIVIDADES

A-     Coordinar las actividades con sus miembros, dentro de sus posibilidades.

B-      Dar Todas las cooperaciones que estén dentro de nuestras posibilidades a quienes la necesiten y la soliciten en sector.

C-      Reforzar el comité de defensa y formar nuevos lideres.

D-     Proyectar nuestro trabajo ante todas las instituciones y personas importantes de la población y autoridades gubernamentales.

E-      Mantener una estrecha relación entre los demás clubes, asociaciones, grupos o vecinos y coordinar todas las actividades, formación y capacitación de los moradores del ensanche.

 

CAPÍTULO 5

DEBERES

Cumplir los estatutos que han sido elaborados por el comité, asistir con puntualidad a las reuniones ordinarias y extraordinarias, cumplir con los trabajos asignados en las reuniones, ser fiel y discreto en los temas tratado, responsabilidad con su cargo.

 

CAPÍTULO 6

 

DERECHOS DE LOS MIEMBROS

 

Los miembros deben ser elegido en voz de voto en las elecciones o como lo determine la asamblea. Tienen derecho a defender cuando se le ponga sanciones y ex pulsaciones, puede solicitar de los demás miembros para su defensa, tiene derecho a solicitar ayuda de un abogado, en caso de que se le  prive de sus derechos.

 

CAPÍTULO 7

 

REGLAMENTOS EXIGIDOS

 

Tener buenos modales, ser aceptado en la comunidad o en la vecindad, aceptar los principios y objetivos que sean aprobados por la mitad más uno.

 

CAPÍTULO 8

 

SOBRE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ

 

Todos los miembros que componen el comité de defensa ensanche las caobas puede perder sus derechos en caso de:

 

A-     Violación a los estatutos.

B-      No aprobar los acuerdos de la mayoría.

C-      Realizar actos contra la finalidad del comité.

D-     Descrédito del comité

E-      Promoción a partidos políticos.

F-      Responsabilidad en los compromisos, por ausentarse de tres reuniones consecutivas, sin causas justificadas

 

CAPÍTULO 9

 

ELECCION DEL COMITÉ

 

El organigrama del comité estará integrado por un Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Tesorero, miembros vocales y mensajero

 

Se realizarán elecciones cuando los decidan sus miembros. El comité decidirá la forma de hacer las elecciones, debe de comunicársele a los vecinos los cambios de los miembros y por quienes fueron sustituidos.

 

 

CAPÍTULO 10

 

ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE

-          Presentar a los demás miembros antes, cualquier actividad pública o privada, administrativa y judicial.

-          Convocar las reuniones y presidirlas, conjuntamente con los miembros.

-          Firmar las actas correspondientes a las reuniones realizadas.

-          Preparar con los miembros, los informes de  todas las actividades y  la agenda con los puntos a tratar en las reuniones.

-          Elegir un moderador en las reuniones, para el orden parlamentario.

 

CAPÍTULO 11

 

ATRIBUCIONES DEL VICE- PRESIDENTE

Sustituir o reemplazar al Presidente en caso de ausencia, enfermedad, falta de cumplimiento, renuncia o fallecimiento, por esto deberá conocer las atribuciones del presidente capitulo 10.

 

CAPÍTULO 12

 

ATRIBUCIONES DEL MODERADOR

 

Coordinar los turnos de los expositores, tomar el tiempo por cada ex ponencia, que no se exceda de 5 a 10 minutos, dependiendo el tema tratado, conocer lo que es (un de orden)con relación a lo tratado.

 

CAPÍTULO 13

 

ATRIBUCIONES DE SECRETARIA

 

Puede ser hombre o mujer, debe de dar lectura al acta anterior si existe y firmar conjuntamente con el presidente dichas actas, convocatorias, comunicaciones e invitaciones que se presenten, realizar o escribir lo tratado en las reuniones, fechar y enumerar las actas.

 

 CAPÍTULO 14

 

ATRIBUCIONES DE TESORERO

 

Coordinar los recursos y actividades económicos, administrar los fondos del comité y llevar la contabilidad. Se encarga de cobrar las cuotas o donaciones, rendir informe de los ingresos y egresos cuando se le solicite.

 

CAPÍTULO 15

 

ATRIBUCIONES DEL MENSAJERO

 

Debe llevar  convocatoria de la asamblea  y reuniones a los miembros del comité y a los moradores de sector, tener los nombres, dirección, teléfonos de cada miembro, saber el lugar y la hora de las reuniones.

 

CAPÍTULO 16

 

ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS

 

A-     Participar a todas las  reuniones con derechos a voz y votos.

B-      Cumplir con responsabilidad los trabajos asignados.

C-      Colaborar con los miembros que tiene cargos específicos.

D-     Sustituir a  cualquiera en los cargos específicos en caso de ausencia en las reuniones.

E-      Prepararse o capacitarse en la formación cultural e intelectual.

 

 

CAPÍTULO 17

 

ASESORIA

A-     El Comité podrá escoger asesoría de las Iglesias y de personalidades de influencia del pueblo.

B-      De instituciones afines y personalidades jurídicas.

C-      Se celebraran reuniones ordinarias y normales,  cada 15 días y extraordinarias, las veces que sean necesarias. No  deberán pasar de una hora.

D-     Los acuerdo se tomaran por la mitad, mas uno, de los miembros presentes en las reuniones ordinarias o extraordinarias; el quórum se formara por la mitad mas uno, las decisiones se hará levantando y aprobando las decisiones unánime.

 

CAPÍTULO 18

 

MODIFICACIONES DE LOS ESTATUTOS

 

Los estatutos solo serán modificados en asambleas ordinarias y extraordinarias, cuando se considere necesario.

 

 

Como era dirigente scout aproveche para hacer un censo de la población, ya que no conocimos los datos del que se había realizado nacionalemte y ahí utilice sus servicios para saber cuantas casas, familias, personas niños, adultos y que trabajaban, así como cuales era los problemas fundamentales  y para el 15 de abril del año 2000, Ensanche Las Caobas tenía lo siguiente:

 

91 Casas, 76 familia, 284 personas, entre 125 niños, 11 jóvenes, 137 adultos, 11 ancianos, y trabajaban 104, Entre los problemas de 88 personas encuestadas 42 personas dijeron que el agua en primer lugar, 16 personas  la construcción de la calle  y 13 personas el problema sistema eléctrico, desorden tendido eléctrico, falta  de poste de luz y sus lámparas, 11 personas en otros problemas como; el alcantarillado de la cañada  de las aguas negras, el depósito de la cloaca, las ventas de drogas.

 

Cartas

 

Pues como estábamos afiliados al Comité de  los Derechos Ciudadanos recibíamos y enviábamos muchas invitaciones para participar en diferentes reuniones en los barrios vecinos y en desfile de la comunidad entre ellos:

 

Recibimos

 

Del Comité Municipal en Reclamos de los Derechos del Pueblo, reunión con el gobernador “Lic. Víctor Méndez 1/11/2000, en el Salón Parroquial

 

Del Club Cultural y Recreativo “Don Pililo Estévez” de Ensanche Las Palmas el 26/7/2002, en el club de los choferes

 

Enviamos

Para la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) solicitándole las redes telefónicas para el sector. 17/3/1997

 

 

Para el Frente Barrial y Comunal Ayuntamiento Municipal para presentarles los miembros de  directiva y nuestros estatutos 30/7/2000 la calle, Las Caobas #2 de nuestro sector.

 

 

Para la Policía Nacional al Coronel Franklyn Estrella Inspector del destacamento solicitando una vigilancia nocturna por las explosiones y tiros desenfrenado en el barrio.  13/11/2000.

 

Para El doctor Miguel Martínez director Sub- Centro de Salud, por las jaurías de perros y escándalo público a altas horas de las noches. 13/11/2000.

 

Para el Licenciado José Díaz, Sub- Director Comercial de INAPA, para solucionar problemas con el servicio de agua 10/10/2001

 

 Moradores del Ensanche Las Caobas

 

Nombre                                                               Dirección

Cándida Jiménez                                                  Las Acacias #10 

Victoria Peralta                                                      Las Acacias #16

Delma Durán                                                         Las Acacias #5

Juan José Duran                                                  Las Acacias #7

Daisy Francisco                                                     Las Acacias #11

Jacinta Rodríguez                                                  Las Acacias#8

Susano Gálvez                                                       Las Acacias #9

Félix Jesús Contreras                                            Las Acacias  #15

Gladys Pimentel                                                    Las Acacias  #17

Eduardo Rodríguez                                                Las Acacias #19

José Antonio Torres                                              Las Caobas #6

Manuel Torres                                                       Las Caobas #4

José Benito Tavares                                              Las Caobas #2

Filomena Molina                                                   Las Caobas #7

Miguelina Brisita                                                  Las Caobas #15

María Fernández                                                  Los Samanes #4

Guadalupe Ureña                                                  Los Samanes #8

Antonio Bueno                                                      Las Almendras #17

Roberto Peña                                                       Las Almendras #11

Zeneida Rodríguez                                               Las Almendras #10

Armando Fernández                                            Las Almendras #7

Yemelis Salcé                                                        Las Almendras #5

Gregorio A. Contreras                                          Las Almendras #2

Rafael Torres                                                       Las Almendras #3

Nilda Gonzales                                                Pro- Independencia #12

Natividad Contreras                                         Pro- Independencia #1

Frank Castillo                                                  Pro- Independencia #7

Rosa Julia García                                Pro- Fco. Del Rosario Sánchez #152

Juana Almonte                                    Pro- Fco. Del Rosario Sánchez #140

Lepido Peralta                                    Pro- Fco. Del Rosario Sánchez # 116

Miguel López                                      Pro- Fco. Del Rosario Sánchez # 126

Amelia Rodríguez                               Pro- Fco. Del Rosario Sánchez # 63

Félix  Arias                                         Pro- Fco. Del Rosario Sánchez # 128

Cándido Torres                                  Pro- Fco. Del Rosario Sánchez # 144

Amelio Estévez                                   Pro- Fco. Del Rosario Sánchez # 163

Gladys Torres                                     Pro- Fco. Del Rosario Sánchez # 165

Rosa Collado                                      Pro- Fco. Del Rosario Sánchez # 2

Massiel Pérez                                     Pro- Fco. Del Rosario Sánchez # 5

Lidia Rodríguez                                  Pro- Fco. Del Rosario Sánchez # 3

Julio Espinal                                     Pro- Fco. Del Rosario Sánchez # 4

Jorge López                                       Pro- Fco. Del Rosario Sánchez # 148

Altagracia Zapata                               Pro- Fco. Del Rosario Sánchez # 10

Yaniry Tavares                                   Pro- Fco. Del Rosario Sánchez # 15

Santo Torres                                                            Los Mangos #4

José Ureña Quezada                                                 Los Mangos #5

Daisy Gonzales                                    Pro-Gral Gregorio Luperón #32

Carlos Collado                                     Pro-Gral Gregorio Luperón #30

 

 

Por Roberto Torres

Sajoma sigue en la vanguardia digital, ahora con GPS, así que cada día estamos progresando en la tecnología de punta, y si no lo creen entre en el enlace a la izquierda comunicación, para que vea cuanto hemos avanzado.

   Como localizar una dirección

Es bueno conocer estos término antes de ubicar un territorio o parte de un pueblo, ya que sin ello no sabríamos en realidad distinguir un Barrio de un Ensanche, o una Villa de una Aldea, o viceversa, pero si conocemos a fondo el significado de estos entonces si podemos orientarnos de lo que queremos encontrar, a pesar que nuestro pueblo, esta muy desorganizado urbanísticamente hablando, esperamos que le sea de utilidad.

 

Aldea. Pueblo de corto vecindario y, por lo común, sin jurisdicción propia.

Avenida. Calle ancha con árboles

Barrio.  Cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos. Arrabal (afueras de una población). Grupo de casas o aldea dependiente de otra población, aunque estén apartadas de ella.

Calle. (Senda, camino).  En una población, vía que pasa entre edificios, casas o solares.  Exterior urbano de los edificios. Camino entre dos hileras de árboles o de otras plantas.

 Ensanche. Terreno dedicado a crear nuevas edificaciones o barrios en las afueras de una población. Conjunto de los edificios que en ese terreno se han construido.

 Sector.  Parte de una ciudad, de un local o de cualquier otro lugar. Subdivisión de una población

 Urbanizar.  Acondicionar una porción de terreno y prepararlo para su uso urbano, abriendo calles y dotándolas de luz, pavimento y demás servicios municipales.

 Urbanismo. Conjunto de conocimientos relativos a la planificación, desarrollo, reforma y ampliación de los edificios y espacios de las ciudades.  Organización u ordenación de dichos edificios y espacios.  Concentración y distribución de la población en ciudades.

Villa. Población pequeña, menor que la cuidad y mayor que la aldea. Casa de recreo situada aisladamente en el campo. Población que tiene algunos privilegios con que se distingue de las aldeas y lugares.

 Vecindario.  Conjunto de los vecinos de un municipio, o solo de una población o de parte de ella.  Lista o padrón de los vecinos de un pueblo.

 Vecino. Que habita con otros en un mismo pueblo, barrio o casa, en habitación independiente. Que tiene casa y hogar en un pueblo, y contribuye a las cargas o repartimientos, aunque actualmente no viva en él. Que ha ganado los derechos propios de la vecindad en un pueblo por haber habitado en él durante el tiempo determinado por la ley.

 véase el plano aquí

véase guía de servicios

véase territorio

véase los negocios de sajoma

El plano urbano de San José de las Matas 2004, esta dividido en 4  cuatros secciones y esta  a su vez en 4  cuatros partes, ejemplo  A, B, C y D. 1A- 2A- 3A-y 4A. Obteniendo así 16 cuadrantes.

 Los números de las viviendas están  de Este a Oeste horizontalmente,  y verticalmente de Sur  a  Norte, en ambas direcciones  los números par serán a la derecha y los nones a la izquierda, cuando es una esquina el número le corresponde donde esta el frente, o sea la en la entrada principal de la vivienda, si es una casa doble o sucesiva, del mismo dueño el mismo número se divide en letras ejemplo; si la casa es #10, los demás serán así 10A, 10B, 10C, etc..

 Las calles sin salida o callejones se comienzan de afuera hacia dentro o sea de donde esta abierta hacia donde termina o esta cerrada. Las casas que no están de frente a la calle  o detrás de otra  no tienen números, ni la que no tenga acceso a un automóvil, solo se llegan a ella por referencia de la personas que viven al frente de esta. 

 

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.