Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas


EL DENGUE:

CUADRO CLÍNICO Y TRATAMIENTO

PIERO ESPINAL ESTÉVEZ

El dengue, también llamado fiebre rompehuesos o fiebre del Dandy es una enfermedad viral causada por un flavivirus con cuatro serogrupos distintos y transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que causa fiebre, mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor en las articulaciones), dolor de cabeza frontal, dolor retroocular, escalofríos, congestión faríngea, exantemas (erupciones de la piel) y linfadenopatías (inflamación de ganglios). En cualquier momento durante la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad, como petequias (puntos rojos) y epistaxis (sangrado por la nariz). Deberá pensarse en esta etiología cuando el número de episodios febriles aumente significativamente sin una causa clara que lo justifique.

El dengue es una enfermedad endémica en Asia tropical, Oceanía, islas del sur del Pacífico, África tropical, América Central, el Caribe y América del Sur. Los brotes de dengue en las áreas urbanas infestadas por Aedes aegypti pueden ser explosivos, afectando a un 80% de la población. La mayor parte de la enfermedad se produce en niños mayores y en adultos.

DENGUE CLÁSICO

El cuadro clínico varía según la edad y de un enfermo a otro. Después de un período de incubación de 1 a 7 días hay un comienzo brusco de fiebre, que aumenta rápidamente hasta 41°C, normalmente acompañada de dolor de cabeza y de espalda. Durante las primeras horas de la fiebre puede observarse un exantema maculoso generalizado y transitorio que palidece bajo presión. Estas manifestaciones constituyen la llamada tríada del dengue. Del segundo al sexto día de fiebre pueden aparecer náuseas y vómitos, además linfadenopatía generalizada, aberraciones del gusto y anorexia (falta de apetito).

El diagnóstico consiste en la observación del cuadro clínico, leucopenia (glóbulos blancos disminuidos) y el aislamiento del virus. Es importante señalar que esta enfermedad no se contagia de persona a persona. El tratamiento es de sostén. El reposo en cama y el uso de antipiréticos y paños fríos es aconsejado durante el período febril para mantener la temperatura por debajo de 40°C. La reposición de líquidos es necesaria cuando hay déficit debido a sudor, sed, ayuno, vómitos o diarrea. La aspirina está contraindicada.

FIEBRE HEMORRÁGICA DEL DENGUE

Es una enfermedad febril, grave, a menudo mortal, causada por los virus del dengue, caracterizada por permeabilidad capilar, anomalías de la coagulación, pérdida de plasma y en casos graves shock por pérdida de proteínas.

La fiebre hemorrágica del dengue ha pasado a constituir uno de los problemas de salud pública en varios países de América desde la epidemia de Cuba en 1981. Más de 25 países han reportado casos todos los años en forma de pequeños brotes.

El cuadro clínico se caracteriza por una primera fase relativamente leve con comienzo brusco de fiebre, malestar general, vómitos frecuentes con o sin sangre, dolor de cabeza, anorexia, tos y dos a cinco días después deterioro rápido y colapso circulatorio. Presenta el paciente cara enrojecida y sudorosa, extremidades frías y húmedas, tronco caliente, sangrado en diversas partes del cuerpo, cianosis periférica o perioral, severos y continuos dolores de estómago, intranquilidad e irritabilidad. El paciente experimenta además hipotensión arterial (presión baja), pulso débil y rápido, hígado aumentado de tamaño y doloroso a la palpación.

El diagnóstico se confirma con una enfermedad febril acompañada de leucopenia, hemoconcentración y trombocitopenia (plaquetas disminuidas). En el tratamiento debe evaluarse los signos vitales y los grados de hemoconcentración y deshidratación. Se administra acetaminofén para aliviar los síntomas, seguido de descanso y reposición de líquidos. En el colapso vascular y la hemoconcentración se administra una solución cristaloide como lactato de Ringer. Si durante la primera hora el enfermo no responde de be administrarse plasma o albúmina sérica humana. La transfusión de sangre o de plaquetas pueden controlar la hemorragia.

La hembra del mosquito, que es quien pica, se posa en el interior de las viviendas, en lugares cerrados u otros sitios oscuros. En el exterior elige lugares frescos y con sombra. Pone sus huevos sobre las paredes de recipientes con agua limpia y dulce acumulada en depósitos como floreros, tinacos, cubetas, latas, tanques, cisternas, neumáticos, etc.

Las medidas de educación y prevención son fundamentales y es aquí donde se obtiene el éxito para el control de esta enfermedad. Hay que evitar la presencia de elementos que puedan dar cabida al vector, como dejar al descubierto los recipientes de agua. Es por ello que es de vital importancia limpiar, clorificar y tapar bien los recipientes de agua, así como las peceras y mantener el agua de las piscinas circulando.

Las obligaciones de los habitantes de la comunidad son eliminar los criaderos existentes dentro y alrededor de las viviendas y lugares de trabajo. Además colaborar activamente con las autoridades de salud en el control de esta epidemia. El personal de salud debe educar y organizar a la población nacional para que elimine los criaderos del mosquito, única medida efectiva para prevenir el dengue clásico y hemorrágico. Este personal tiene la obligación de aplicar de manera estricta las normas de vigilancia epidemiológica, diagnóstico y tratamiento en los casos sospechosos. Las municipalidades del país deben de realizar obras de limpieza y saneamiento básico en las vías públicas. Los medios de comunicación deben de contribuir con la Secretaría de Salud Pública en la difusión del material educativo que sobre el dengue se distribuya.

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 25 de enero de 2013.