La cultura
dominicana existe. Y no porque sí. Existe por
fuerza
de una
historia
de 500 años formada en los sudores fulgurantes de los esclavos, la
llegada del europeo a estas tierras y una mezcla inteligente del fajo de
costumbres y culturas en convivencia durante cinco siglos.
El merengue
dominicano es un cadencioso y alegre que ha logrado extender su brazo
fuera de las fronteras nacionales y aposentarse en los salones de bailes
de todo el mundo. Dentro de sus máximos exponentes contamos con las
figuras de Joseito Mateoy Luís Alberti, o los contemporáneos Johnny
Ventura, Juan Luis
Guerra,
Wilfrido Vargas, Fernando Villalona y Sergio Vargas, que han exportado
nuestra
música
con gran
éxito
a playas extranjeras.
El carnaval dominicano es quizás una de las muestras más contundentes de
la cultura dominicana, celebrado cada año en la confluencia de las
fechas de celebraciones patrias, 27 de febrero y 16 de agosto.
Como cada pueblo o sociedad tiene los elementos y características que
definen su cultura, la República Dominicana como nació no escapa de esa
realidad. A continuación proseguiremos hablando sobre la cultura de
sajoma.
La sociedad Matera se
ha caracterizado generalmente por una identidad propia, pero que al
pasar los años ha ido mezclándose con una gran transculturación
Norteamericana debido a la masiva emigración a los Estados Unidos.
Que
en nuestra cultura ya para el 1908 figuraban: la Junta de Ornato, la
Sociedad Esperanza, la Sociedad Industrial entre otras, para 1919 se
instalaron dos nuevas sociedades infantiles, una masculina y otra
femenina. El Club Trujillista quedo integrado por valiosos y
representantes elementos de la común en 1931. Nueva organización surge
llamada (APRODIM) Asociación Pro Defensa de los Interés Municipales en
el 1963. Más tarde en el 1964 surge un comité Pro Desarrollo de la
Comunidad.
La
sociedad cultural y progresiva llamada Junta de Ornato y Progreso,
creada por la Sociedad Esperanza en 1908. Fueron sus miembros Pbro.
Manuel de Jesús Moscoso, Martín Rodríguez Pérez, Manuel Rodríguez Adames,
Eleuterio Lovera. Rafael A. Tavares, Santiago Contreras,
Rafael M. Montalvo, Pedro R. Bisonó, Teófilo Bisonó, Simeón Estévez,
Luís Ovidio Peralta y Esteban Bisonó.
Este grupo trabajó arduamente por el pueblo, Habilitaron y le dieron
valor a El Chorro, la tradicional agua pública, hoy descuidada y
abandonada y crearon el primer cuerpo de bomberos en 1915.
En
1935 el día 26 de septiembre nace la Sociedad Cultural Lira Serrana, que
fue formada por la Banda Municipal de Música de la época dirigida por
José de Jesús Cerda (El Maestro) la conformaban también Miguel Montalvo,
Álvaro Nicolás Tavares, Rafael Tavares y Braulio Rodríguez (Chiquitín).
Más
tarde el 25 de Octubre de 1946, El presidente de la República Rafael
Leonidas Trujillo, bajo decreto No. 3892, le concede la incorporación
con el nombre de Sociedad Recreativa Centro Serrano, siendo presidente
de la misma el síndico municipal Ramón Edilio Rodríguez.
Luego a la muerte de Trujillo en el 1961 las sociedades culturales de
todo el país comenzaron a caer, y San José de las Matas aunque nunca
dejó la tradiciones cesó en lo cultural.
Formación de
los Boys
Scouts como grupo cultural en nuestro pueblo, vino por un pastor
Evangélico impartió una charla en el Club Centro Serrano de esta, entre
1952, o 1956 acerca del Escultismo o Movimiento Scouts. Esto trajo
consigo la formación de un grupo de jóvenes y que salió de excursión a
Carrizal, o Rincón de Piedras; al terminársele la comida, se separaron y
extraviaron. Esto fue un dolor de cabeza para muchos padres, pues eran
tiempos muy delicados al ser la era de Trujillo y que se podía pensar
cualquier cosa. para conocer su
historia y
tradición haga clic aquí
No
podemos dejar de mencionar dentro del la cultura de Sajoma El Coro San
José fundado al principios de los 60, fue
dirigido por José Joa y luego Por Manuel de Jesús Cerda (Pachú) fueron
su integrantes Fermín Marcelino Torres, Olga Luciano, Jhonny Luciano,
Joaquín Luciano (Pochocho), Margarita Luciano, Elena Estévez ( Lín)
, Ana Josefa Ureña (Fefita), Altagracia Moraima Fernández (Vigín), Alen
Rodríguez, Ondina Jáquez, Arturo Jáquez, Yoyo Torres, Hito Tavares entre
otros. Este coro fue muy popular aclamado por mucho pueblo entre
Santiago, Jarabacoa, San Domingo, Tamboril etc.
Ángel Lara mexicano, había formado un Grupo de Bailes en el 1964, pero
que duró poco tiempo. Este grupo lo conformaban Rossana Tavares, FIFA
Santelises, Gladys Estévez, Ondina Jáquez, José Erasmo Estévez, Eloy
Tavares, Ofi Salcedo, Hito Tavares entre otros.
La
Tuna Santa Ana formada en el 1968 por Sor Ana con 60 muchachos de ambos
sexos, lo que mas tarde se redujo 30 donde José Antonio Román dirigía la
coreografía, luego la dirigieron sucesivamente Osiris Jáquez, Víctor
Díaz y Manuel Rodríguez en el 1975. de sus componentes se recuerdan
Plácido Goris, Noemí Santelises Torres, José Tavares (chelo) José
Vásquez, Socorro Rodríguez, Jhonny Klater, Gustavo Peralta,
José Salcedo (Ofi) entre otros.
En
el 1968 se forma también el Bastón Ballet, bajo la dirección de José
Antonio Román y lo componían: Dulce Echevarria, Margarita Torres, María
Helena Peralta (Hichy), Martha Fernández, Luchi Peralta, Mirta
Gonzáles, Socorro Rodríguez, Camucha Rodríguez, Norka Rodríguez, Ramona
Tavárez entre otras.
En la década de los 60 donde por primera vez un
grupo de jóvenes de la localidad dirigido por Teresa De Jesús Rodríguez
de Torres (Doña Lica) hizo presentaciones de cuentos
e historias, en diferentes escenarios como El
ayuntamiento, El Juzgado de Paz , El salón
parroquial y fuera de nuestro pueblo. Debe
destacarse que los jóvenes que actuaban en estas
comedia no tenían conocimientos sobre teatro, pero
que aun así mostraban un talento excepcional. Entre
estos cabe mencionar a Rosario Jáquez (Charo),
Antonia Lucia Jáquez (Chía), Ambiorix Estévez, Jhony
Klater, Maribel Torres, Roberto Torres, Carmen
Rodríguez (Camucha) y Norka Rodríguez.
El
Seminario de los Misioneros del
Sagrado Corazón, que tenía su grupo
teatral dirigido por Ramón Olivo y Chachi Díaz
comisionado y dirigentes Scout; Entre las tantas
obras presentadas, se recuerdan “Se busca un hombre
honesto”, " Don Bartólo", " Sindo el tonto", "
Médico a Palos"," Por tres pesetas"," Exterminio de
una raza", Los actores de este grupo se
encontraban Ramón Espinal, Américo Zarzuela, Marcos
Hernández, entre otros etc.
En
este mismo año José Antonio Román (el profe) forma un Grupo de Baile
Folklórico de muy buena calidad y lo integraban Henry Peralta, Eduardo
Méndez (Chiqui) Rafael Jáquez (Chacho), Pedro Torres, Daniel Fernández,
Joaquín López (Quikín) entre otros.
Después de toda esta carga cultural hubo un periodo de letargo, pues
estos grupos fueron desapareciendo por causa de emigración y de otros
factores que que comprometían a sus integrantes.
Pero después de
esta desaparición de los grupos culturales, nuevamente surgieron otras
personas como francisca de Bueno (Doña Chachita) Y Ramón Espinal que
dramatizaron por primera vez La Pasión y Muerte de Nuestro Señor
Jesucristo por las calles del pueblo y con este tremendo espectáculo se
notó grandemente de que en Sajoma había muchos talentos para
formar un grupo de teatro.
Y
es en el 1980 que se vuelve a organizar los grupos nuevamente esta vez
se forma una asociación de arte y cultura llamada AMUTEDE, que significa
asociación de Música, Teatro y Deporte y fueron sus forjadores Víctor
Díaz (Chache), Reinaldo Herrera (Nano) y José Erasmo Estévez. de todas
las agrupaciones que se formaron solo el teatro fue el único en
mantenerse. al cual se le puso el nombre de CHANAJO.
Si desea ver más sobre nuestra
cultura véase también: Juegos
tradicionales Personajes
pintoresco Forastero ya matero
Recuerdos
Que había en Sajoma
Sabia usted que? Comunicación
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CULTURA DOMINICANA.
A continuación proseguiremos hablando sobre la cultura dominicana, sus
antecedentes y características generales, para adentrarnos en la
realidad del hombre dominicano y sus características como parte de esta
cultura.
Nuestra cultura dominicana ha sido el resultado de una mezcla de
diferentes grupos étnicos que a través del tiempo y por diferentes
circunstancia han prestados sus elementos culturales propios y de ellas
hemos patentizado nuestra cultura dominicana; estos diferentes grupos
étnicos que dan origen a la cultura dominicana los presentamos a
continuación.
·
Cultura taina.
·
Cultura española.
·
Cultura africana.
Cada una de estas culturas ofrecieron fuertes elementos que sustentan de
una manera directa o indirectamente lo que es nuestra cultura hoy en
día. Es bueno a la vez precisar que nuestra cultura, a través del paso
del tiempo, recibió algunos aportes de otras culturas, que no son las
presentadas anteriormente, como son elementos de la cultura francesa,
norteamericana, etc. Que fueron aportados, aunque no de una manera tan
notable como las tres anteriores, pero que podemos encontrarlos en las
culturas de nuestra nación.
A continuación presentamos algunos de los elementos de estas tres
culturas que formaron la cultura de nuestra sociedad.
CULTURA TAINA
Según los historiadores estos aborígenes fueron los primeros pobladores
de nuestra isla, las versiones acerca de los orígenes de estos, nos
ilustran en el sentido de que procedían de América del sur, al igual que
al resto de los habitantes primitivos de las Antillas, estos poseían
costumbres de los pobladores de las cuencas del río Orinoco, en
Venezuela; amazona, Brasil; Xingú y Tapajo, en las Guyanas
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CULTURA DOMINICANA. Nuestra cultura
dominicana ha sido el resultado de una mezcla de diferentes grupos
étnicos que a través del tiempo y por diferentes circunstancia h
CULTURA ESPAÑOLA
Se puede decir, sin temor a equivocarse, que la primera cultura sólida
que se impone en nuestra isla, es la española. Desde los primeros días
de la colonia existió una inusitada actividad cultural que se
manifiesta, principalmente en la literatura y el orden arquitectónico
CULTURA AFRICANA
El primer contacto que obtuvimos con la cultura africana viene con la
llegada del negro africano como esclavo a nuestra isla, por españoles
para laborar en las diferentes plantaciones.
Entre los elementos característicos de esa cultura, que fueron asumidos
por la nuestra, encontramos principalmente, la música y sus instrumentos
de percusión (tambora, conga, bongo, etc.), además de las creencias
religiosas (vudú, gagá, santería, etc.).
EVOUCION DE LA CULTURA DOMINICANA
Conforme a pasado el tiempo la cultura dominicana se ha ido
transformando, renovando y modificándose los elementos que la forman,
esto se deriva, en parte, por los movimientos económicos, y políticos
que han afectado al mundo y que han repercutido de alguna manera en
nuestra cultura. Conforme iba pasando la historia nuestro país asumía y
recolectaba elementos propios de otras culturas, las cuales, por
distintas circunstancias, llegaban hasta nosotros a través de sus
nacionales que emigraban en nuestro suelo, algunas de las circunstancias
que determinaron nuestra cultura están:
·
- El haber sido colonia española.
·
22 años de ocupación haitiana, y la consiguiente independencia, que es
cuando surge realmente la cultura dominicana.
·
Las relaciones que sostenían los estados unidos nuestros gobiernos.
·
Las emigraciones masivas provocadas por las dos guerras mundiales.
·
Dos intervenciones por parte de los estados unidos.
·
Una dictadura sanguinaria, la que durara 31 años de un ambiente de
inseguridad en toda la población dominicana.
·
La consiguiente democratización del país.
·
El rápido desarrollo de la tecnología y la posibilidad de llegada de los
medios de comunicación masiva, los que difundieron y siguen difundiendo
los elementos culturales de otros pueblos y lo que a llegado a una
transculturación casi total de nuestros pueblos, sobre todo en la
población joven
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